[Histórico] Enemigos acérrimos (6): Japón vs Corea

Los japoneses desembarcan en Busan

Saludos, Señores de la Guerra.

La verdad es que cuando uno piensa en «Japón» y «medieval» piensa en samuráis y ashigarus, en luchas feudales entre daimyos, guerras entre clanes. Y la verdad es que Japón sufrió una importante guerra civil entre clanes hasta que Oda Nobunaga unificó Japón (hacia el siglo XVI). Es por eso que normalmente cuando se habla en el Japón feudal uno piensa en la guerra civil. Y la verdad es que estuvo mucho tiempo en guerra civil, por lo que normalmente los «samurái» se enfrentaban entre sí. ¿Sólo entre sí? No, hubo una época en la que Japón estuvo unificado…

…y le dio por invadir Corea. Y dos veces, de hecho, en lo que se llamaría la Guerra entre Corea y Japón (o más bien la invasión japonesa a Corea). Tras esa guerra llegaría el shogunato de Tokugawa y el período Edo. Pero centrémonos en la guerra entre Japón y Corea.

Bueno, en realidad más que «guerra» hubo una invasión (1592), un alto el fuego (1596) y una segunda invasión (1597), que terminaría en 1598. En pocas palabras: los japoneses consiguen Corea, Corea pide ayuda a China (la china Ming, famosa por los jarrones 😛 ), Japón se frena, se firma la paz, Japón vuelve a intentar la invasión y llegan arriba hasta que Corea y China contraatacan. Y esto con muchos, muchos soldados muertos (cientos de miles).

Batallas importantes

Podría hacerlo más extenso llenándolo de nombres 😛 pero primera que no quiero aburriros, segunda que en este link lo tenéis todo súper explicado. Y aquí un listado de todas las batallas. La mayoría fueron batallas navales, aunque hubo muchos asedios importantes (BusanJinjuPyongyang y Haengju; de la segunda invasión Ulsan y Sacheon). Si queréis hacer batallas de infantería (que es la idea, supongo) destacaría tres: la batalla del río Imjin, la batalla de Byeokjegwan; y la más destacable y más agradable de jugar, la batalla de Chungju, donde menos de 20.000 japoneses vencieron a 100.000 coreanos.

¿Y cómo jugar a eso?

  • En Warmaster Medieval Armies hay dos listas para representar este conflicto: Samurai y Koreans. 
  • No hay muchas listas en DBA para jugar más allá del 1.500. Hay lista oficial para Corea, IV/78 dinastía Yi coreana (1392-1598), pero no para Japón; lo más parecido (aunque incorrecto) sería usar la lista IV/59b, Samuráis Post Mongoles del 1465 al 1542.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Histórico] Enemigos acérrimos (6): Japón vs Corea»

  1. Muy interesante, por lo poco conocida, y la posibilidad de enfrentar tres ejércitos distintos (Japos, coreanos y chinos).

  2. Otro buen artículo, felicidades 🙂

    Solo un apunte esta vez, la guerra se cobró las vidas de cientos de miles de soldados, pero las consecuencias para la población coreana fueron mucho más demoledoras. Los japoneses ya por aquel entonces practicaban la teoría de su superioridad racial frente a otros grupos humanos y aplicaron políticas represivas brutales en Corea.

  3. Yo probaría a jugarlas con impetvs, que tiene listas pensadas para esas épocas (aunque los samurais son como supersaiyajins… xD)

  4. Vale, se me ha rayao el anterior comentario, decia que yo usaria las de Perry Miniatures por calidad y ambientacion.

  5. @El notas:
    Son las mejores pero si quieres algo barato y que no estan del todo mal. Puedes coger las cajas de rising sun de wargames factory y complementar con perry las tropas mas especificas (en mi caso juego a WH ancient battles que es el warhammer pero a nivel historico, muchisimo mas estrategico y con minis de 28 mm).

  6. Y para los chinos en The Adssault Group Miniatures tienen chinos de varias dinastias. Por cierto, Nobunaga no es uno de los miembros del Genei Ryodan de Hunter x Hunter??

  7. Algo mas renacentista va mejor ,los japoneses se impusieron sobre los coreanos por dos razones. En corea imperaba un regimen neoconfuciano que debilito mucho la tradicio y la estructura militar. Era un gobierno civil que temia de sus militares y les quito todo el poder que pudo. Incluso durante la guerra hubo muchas intrigas encontra de buenos generales coreanos. Y despues los japoneses hicieron uso masivo de armas de polvora ,arcabuses y demas. El mayor hereo coreano fue el almirante Yi Sun Shi que con sus barcos tortugas en varias batallas navales corto las lineas de provisiones de los invasores japoneses.

  8. «(…) pero no para Japón; lo más parecido (aunque incorrecto) sería usar la lista IV/59b, Samuráis Post Mongoles del 1465 al 1542.»

    Muy incorrecto. Como ya ha avanzado un buen anónimo, la superioridad militar japonesa sobre los ejércitos coreanos (y también chinos) se basó en poseer un ejército mucho más curtido y experimentado (resultado del largo conflicto intestino que desembocó en la unificación bajo Hideyoshi) y en el uso de armas de fuego (mosquetes).

    La extrema brutalidad de los invasores japoneses para con los vencidos también da para hablar largo y tendido, pero ese es otro tema.

  9. ^ aclaro que con «muy incorrecto» pretendía resaltar el «incorrecto» ya incluido en el post de Nama, no rebatir dicha afirmación (que es cierta).

Deja una respuesta