[Black Chapel Miniatures] Enanos y más enanos

black_chaple_enanos

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace unos meses veíamos los greens de los enanos de la casa española Black Chapel Miniatures. Ya entonces, viendo sólo los greens, afirmé que eran de las mejores miniaturas de enanos de esta escala que había visto jamás. Tras verlos pintados en su blog, no puedo más que reafirmarme: Black Chapel ha hecho los (para mí) mejores enanos que he visto jamás ( a 28mm), superando otras marcas con miniaturas muy buenas como Avatars of War, Games Workshop o Scibor.

black_chapel_enanos_principe_enano

Una de las novedades/sorpresa es el Príncipe Enano. La miniatura es buena, muy buena, pero veo ciertas cosas raras. ¿Los príncipes llevan corona o sólo los reyes? XD Nah, fuera coñas. Me gustaría destacar la cota de malla, y por encima de todo la cara. Fijaos en la cara de este enano, parece real, como si hubieran hecho una miniaturización de una cara humana. El pelo es soberbio (y aún hay quien me intenta justificar los pelos de las barbas de Mantic), y si veis los distintos ángulos en su blog veréis cómo la capa (que en esta foto puede parecer rara) es genial. Sin embargo no creo que sea una miniatura de «10», porque tiene demasiado contraste entre la parte superior (extremadamente dinámica) y esas piernas tan «quietas», esos pies en la típica posición de quedarse de pie que rompe con el dinamismo y hace que la pose quede forzada (pese a la correcta inclinación del torso).

black_chapel_venerable_portaestandarte

Una de las novedades es este Venerable de la Cámara de los Ancestros. Es una miniatura con algunas partes buenas (bien hechas) como la armadura o el estandarte, y otras partes MUY buenas como son la cara (o la barba). En este caso vemos cómo una disposición más natural de los pies dota a la miniatura de muchísimo dinamismo, pese a que la postura de los brazos sea estática. Hay otra opción que es cambiar el estandarte por una hacha, que hace que la pose sea algo más forzada pero que tampoco está mal.

Sé que algunos pensaréis «si una miniatura está saltando te quejas, si está pisando algo te quejas y si está con pies paralelos te quejas». Tampoco es eso XD me quejo cuando toda una unidad de 20 o más tías van en plan saltimbanqui, tooodas con sólo un pie en el suelo. Para tropa me gusta la pose «avanzando» (soldados imperiales, lagartos) o «quietos» (altos elfos). Si se trata de un personaje o un juego de escaramuzas me parece correcto, pero una unidad con filas de 20 tías me parece excesivo. La pose de «pies paralelos» me parece buena siempre y cuando el resto de la miniatura sea acorde (pero no como el Príncipe). Lo de pisar y apuntar / señalar, es una pose chula, ideal para un personaje, pero demasiadas veces cansa. Además no es lo mismo pisar un cráneo en dirección al enemigo (típica pose de Fèlix Paniagua) que este Venerable, pisa una simple piedra y está «detrás».

Pero bueno, esto es una opinión y seguro que hay gente a quien le encantan miniaturas saltarináceas y/o todos los personajes apuntando al enemigo… aplíquese teorema de Hayek 😉

black_chapel_guardia_de_la_camara_de_los_ancestros

Esta miniatura, el Guardia de la Cámara de los Ancestros, ya la vimos sin pintar y ya entonces pensaba que era muy buena. Pintada gana, haciendo hincapié en el punto fuerte de esta marca (los detalles y sobre todo las caras).

black_chapel_herrero_enano

Sobre el Herrero no voy a decir nada nuevo, sino repetir lo que ya dije. Estamos ante una miniatura buenísima, en cuanto a concepto y en cuanto a ejecución. Una miniatura perfecta, una obra maestra, una miniatura de 10. Estoy convencido que si la misma miniatura fuera de GW y tuviera el «Esculpido por Juan Díaz», muchos más estarían de acuerdo conmigo.

black_chapel_enanos_guerrero_con_escudo

En cuanto al Guerrero Enano con arma de mano y escudo, sigo pensando que es la más floja de las novedades. No es mala, ni mucho menos, pero contrasta demasiado esa pose tan dinámica del hacha con esa cara tan estática.

Sinceramente. Intento ser crítico (siempre intentando mejorar, no criticar por criticar), pero esta marca me está sorprendiendo. Me refiero a que si hubieran sido miniaturas de una marca creada por un escultor con renombre (yo que sé, un Juan Díaz o un Edgar Ramos) me lo hubiera creado. Sin embargo Black Chapel han aparecido «desde cero» con unas miniaturas pasables, otras buenas, y algunas muy muy buenas. Los imperiales estaban bien, algunos mejor que otros pero miniaturas bastante buenas. Con los Enanos se están saliendo, están dotando de un realismo y unos detalles a las miniaturas al que no estamos habituados…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Black Chapel Miniatures] Enanos y más enanos»

  1. Encima el envio es super rápido. Yo lo recomiendo, me compre Guardia de la Cámara de los Ancestros y es brutal

  2. De lo mejor que se ha visto en años en cuanto a escultura, pocas marcas tienen un nivel de escultura parecido a este.

  3. Hola.

    El guerrero enano me gusta. Su rostro muestra fría determinación en el momento de asestar el golpe.

    El herrero es MAGNIFICO. La pose, la máscara, la expresión reflexiva, las herramientas en las manos, el mandil… no le veo ninguna pega.

    El príncipe me gusta, pero encuentro las hachas un poco raras. Mango grueso y cabeza (de hacha) pequeña, quizás.

    De las otras dos nada que decir, salvo que me gustan. Cinco minis muy chulas, sin duda.

    Respecto a la compañía, parece que se está haciendo hueco a base de «personajes», ya que cada mini que he visto de su taller parece un personaje para un juego de escaramuzas, destacan demasiado para ser «tropa anónima». Espero que sigan así, porque están sacando cosas muy chulas.

    Saludos.

  4. PD: y creo que son los enanos mejor proporcionados que he visto, manos, cabeza, cuerpo; nada es demasiado grande ni demasiado pequeño aunque sean seres de fantasia.

  5. El Guardia de la Cámara era una miniatura que me gustaba bastante ya viendo el green. Ahora viendola pintada, me parece que caere en la tentación cuando la encuentre.

    De esta marca tengo al Capitan y al Monje de Wulflanda y decir que son miniaturas muy bonitas perfectas para representar a los héroes que diriigan tus unidades, como a personajes para partidas de rol

  6. Joder, ¡que ganas tenia de que saliesen los enanos ya!
    Una pasada del copón, me encantan las miniaturas que esta haciendo esta gente, para mi lo mejor que ha salido en 2013.
    Mañana mismo hago pedido. (Por cierto, ya podían aprender muchos de la pagina web de Black Chapel, esta y la de GW de las pocas webs en las que se pueden ver las miniaturas a la venta como Crom manda, fotos grandes, claras, bien iluminadas e incluso 360, lo dicho, esta gente lo hace bien).

  7. @ David

    «El príncipe me gusta, pero encuentro las hachas un poco raras. Mango grueso y cabeza (de hacha) pequeña, quizás.»

    Lo cierto es que el mango es quizás un pelín grueso de más y el resultado es que el arma parece algo descompensada, pero en lo tocante a las cabezas yo diría que están estupendas en cuanto a proporciones realistas. Otra cosa es que estemos acostumbrados a armas un tanto disparatadas en el mundo de la fantasía xD

    Excelentes miniaturas, por cierto. Muy muy buenas. Si tuviera un ejército de enanos me las pillaría sin dudarlo. Bueno, tengo un ejército de enanos… pero del caos, y no creo que estos peguen mucho ahí jeje.

  8. @Mow: de hecho, están tan bien y los rostros son tan reales, que más que enanos parecen hombres pequeños fornidos

  9. El problema es que cuando se lo pedimos a nuestro tendero de turno de si las pueden traer, dicen que no 🙁

    Por lo visto no facturan o qué sé yo, y claro, no les trae cuanta traerlo, y si lo quieres lo tienes que pedir a su web.

    A ver si hacen algo, que cada vez sus cosas están mejor.

  10. Pues sí, son buenas minis como dije al ver los greens. Evidentemente pintadas ganan. El príncipe me gusta, pero esas hachas son horribles y el modo en el que las sujeta no es normal. Si son hachas a una mano la mano debería estar casi al final del mango, para imprimir mayor fuerza a los golpes… ¿no? Y si son a dos manos (tienen pinta, son enormes) no sé que hace con dos hachas. El portaestandarte… no sé, hay cosas que me gustan pero en general me parece un porta del montón.

    En general me gustan pero tengo ya tantos personajes Enanos de tantas marcas que… no sé. Y a ese precio, siendo de resina, no me tientan por ahora.

  11. Estoy con Balin69, están bien pero con algunos fallos que no me terminan de convencer.
    Bastante por debajo de los enanos de GW o avatar of war

  12. En general bien. Aunque no sé si es el trabajo en pintura de metal no metal o el molde, pero algunas marcas en escudos y runas tienen poca definición. Será cuestión de verlo en resina sin pintar.

  13. Desde luego es un estilo propio, mucho más realista de lo que estamos acostumbrados, habrá gente a la que eso el suponga un aliciente y otra a la que no.

Deja una respuesta