[El Hobbit] ¿Qué hará Games Workshop cuando salga la tercera película?

hobbit_escenografia_1
La verdad es que la escenografía está chula, pero es un pelín cara

Saludos, Señores de la Guerra.

No es ningún secreto, creo, que Games Workshop está aprovechando cada salida de la trilogía del Hobbit de Peter Jackson para sacar nuevas miniaturas y nuevos libros de reglas / ampliaciones, como éste que ha sacado tras la Desolación de Smaug:

el hobbit la desolacion de smaug
Sale una segunda peli y sólo le hacen un libro de 64 páginas… ¡pero si sólo de posibles acrobacias de los enanos te da para 100!

Así que supongo que no pillará a nadie por sorpresa saber que habrá un nuevo juego o ampliación en Diciembre del año que viene, coincidiendo con la tercera película…

Se me ocurren tres posibilidades:

  1. Que salga un tercer libro, «ampliación» del primero, para seguir jugando escaramuzas o medio-batallas.
  2. Que salga un «juego nuevo» (caja nueva) a la misma escala, usando el mecanismo de la Guerra del Anillo que tan buen resultado tuvo.
  3. Que salga una reedición de Battle of Five Armies.

El primero no es del todo descartable. Seguir el camino de la segunda implica lanzar pocas miniaturas, por tanto menos inversión, por tanto menos riesgo. El Hobbit (el juego) está teniendo menos aceptación que El Señor de los Anillos, así que es posible que quieran «pasar cuanto antes por el trago».

El segundo creo que es el que tiene más números. No olvidemos que la película va de una BATALLA (lo siento si le he hecho spoiler a alguien) enorme con cinco ejércitos. Si ya se cuenta con un reglamento llamado La Guerra del Anillo, que ya está probado, aceptado, al que la gente está acostumbrada, y por tango compatible con lo que ya tengan de ESDLA… Además podrían sacar una segunda «caja» (la segunda peli no da para una caja) de inicio, con muchas miniaturas (y poca escenografía), incluso haciéndolo compatible con El Hobbit. Sin embargo veo un pequeño «pero», y es que el año que viene ya habrá una caja de un juego principal (hay rumores de la novena de Warhammer, hay rumores de la Herejía de Horus, y hay rumores de una séptima edición de Warhammer 40.000)… aunque en 2002 hubo el tercer juego de El Señor de los Anillos y también la cuarta de Warhammer 40.000. No lo sé.

battle of five armies contenido
Y todo esto lo vendían hace DOS años por 65€…

El tercero, personalmente, es el que más me gustaría. Pensemos: Games Workshop YA sacó (y no hace ni diez años) un juego llamado precisamente La Batalla de los Cinco Ejércitos. Basado en el libro, pero totalmente adaptable a la tercera película. El juego, por tanto, está ya más que probado, las miniaturas ya están hechas (y los moldes), con lo que la inversión inicial (escultores, moldes, etc) es CERO. ¿Hablábamos de poco riesgo? Se puede sacar una caja de inicio toda de plástico perfectamente (ya lo era) y ampliable si fuere menester con otras cajas. Es más, sería perfectamente viable sacar por una parte un pequeño suplemento (el punto 1) al juego de escaramuzas y además el juego de batallas…  El único «pero» que le veo a este punto es que no sé si tendrán algún tipo de licencia con New Line para sacar cosas sólo de 25mm (recordemos que BOFA es a 10mm, como Warmaster); aunque dado que sacaron BOFA bajo el «beneplácito» de New Line…

No sé. A mí me encantaría una reedición del juego de miniaturas pequeñas (pero que esta vez le hagan un poquitín de publicidad, po’ favó), y no lo veo descartable. ¿Y vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

38 comentarios en «[El Hobbit] ¿Qué hará Games Workshop cuando salga la tercera película?»

  1. En mi opinión juega con la información que tenia cuando el Hobbit iba a tener dos peliculas, por eso no hay caja de incio con «La Desolación de Smaug» y en el segundo libro la misiones solo llegan a la persecución en los barriles.

  2. Al final sacaran el puñado de minis restantes y el juego desaparecerá porque parece que no les ha ido tan bien como esperaban.
    Las miniaturas de la segunda película tienen un sobreprecio exagerado por si suena la flauta (a un precio «normal» tampoco creo que sean un éxito de ventas).

    PD: Mucha gente compro La Batalla de los Cinco Ejércitos porque se podían usar para Warmaster, pero ahora ha desparecido (al menos de forma oficial).

  3. La tercera opción la veo improbable con nuevas miniaturas, y directamente imposible si es usando las miniaturas que tuvo en su tiempo el juego. Hay que recordar que New Line/Warner (no sé bien quién) tiene que dar su consentimiento a todas las miniaturas que saque GW, y esta es la razón oficial de que no haya todavía miniatura de Smaug, que New Line rechazó la que habían preparado por ser demasiado pequeña (aunque en mi opinión la auténtica razón es que la que habían preparado era del antiguo diseño de Smaug antes del cambio de última hora, es decir, con 4 patas + alas). Por tanto, sería altamente improbable que aceptasen un juego en que las miniaturas no estén basadas en las de la peli (aunque a 10mm, es difícil hacer miniaturas reconocibles como basadas en una peli xD).

    Yo me decanto por la segunda opción, nuevo reglamento basado en La Guerra del Anillo.

  4. @Guille B.: ¿que cuantas extremidades tiene el Smaug de la pelicula? ¿no me digas que han vuelto a intentar vender un Wyvern escupefuego como si fuera un dragón?

  5. @Primo @Namarie Efectivamente, aunque hasta hace unos meses iba a tener sus patas delanteras, como todo dragón que se precie. De hecho, en la versión extendida de la primera peli incluso han cambiado una escena en la que se veían levemente las patas delanteras (caminando tras los enanos al entrar en Erebor) y las han convertido en las garras que tiene en las alas. Eso sí, tengo que reconocer que el Smaug de la película, aun como wyvern, es bastante impresionante, pero me habría encantado que fuese un auténtico dragón…

  6. @Namarie: Cierto, no había caído en eso. Pero aún así me extrañaría que New Line les diese permiso para reeditar ese juego ahora que existen los diseños de la nueva trilogía… o igual no necesitarían un nuevo permiso, todo depende de cómo fuese el acuerdo que firmaron en su momento.

  7. Mmm. Las cosas no fueron así. En un inicio, GW firmó un acuerdo por explotar las películas. Posteriormente un acuerdo extra con el propietario de los derechos de Tolkien (Saul Zaent) para explotar el mundo de Tolkien más allá de las películas (lo dijo Matt Ward, por entonces portador del anillo, en una white dwarf). Como consecuencia de eso salió BOFA, salió el suplemento de la desolación de la Comarca (si os acordáis Zarquino tenía la cara tapada, porque era una licencia diferente de la de la película) y exploraron (primero gratis, a través de la white dwarf) cada rincón de la Tierra Media actual y pasada.

    Ahora no sé qué habrá pasado con esas licencias, pero igual se ha renegociado la parte del Hobbit para que lo que se saque se parezca a la película.

    No sabía lo del cambio de Smaug, no me había fijado…

  8. La Guerra del Anillo fue un juego genial, pero GW lo mató por el tema de siempre: los precios. Cuando les dio por recortar a la mitad los muñecos por caja y al mismo tiempo aumentar los precios, enterraron definitivamente un juego que me ha gustado más que Warhammer Fantasy. :/

  9. Es facil. Piensa la mejor forma de ganar dinero y apasionar a tus clientes…pues haran lo contrario. Alguna miniatura mediocre a un precio desorbitado y unas reglas aun mas mediocres.

    Y sino, con solo reeditar el BOEF todos sabriamos q lo cogeriamos, pero fijo que no lo hacen…eso si, una version de legolas a 20 euros la mini sacaran.

    Lo que mas me jode es que una gran empresa como era gw se la esten cargando.

  10. Que Wyvern ni que niño muerto, en la mitologia de la tierra media no existen los Wyverns, es una dragon con dos patas, sigue siendo una cagada como una casa, otra mas …, pero sigue siendo un dragon

  11. A mi me harían los ojos chiribitas con que reeditaran la caja del BOFA que no pude pillar en su momento y ahora no encuentro por ningún sitio… pero creo que sacarán lo que han dicho, 4 minis feas a precios de locura y a bajar persiana con el tema de tolkien

  12. Hmmm… Viendo lo que ha pasado antes casi podría decir que…

    1º- sacarán suplemento de la tercera película y las miniaturas pertinentes (incluido Smaug) hasta que no quede, a bote pronto, nada por sacar de las pelis.
    2º- Sacarán pasado un tiempo un suplemento/actualización/renovación de la Guerra del Anillo (Seguramente llamado La Batalla de los Cinco Ejércitos) con las diferentes facciones del Hobbit y sus miniaturas y alguna caja adicional con los grupos de mando de esas facciones, como ya hicieron con la Guerra del Anillo original, vamos.
    3º- Olvidaos del Battle of Five Armies. Si GW no ha hecho cosas para él ya, es que no las va a hacer. Ya habrá otras marcas que lo hagan.

    Respecto a si Smaug es wyvern siendo dragón … La respuesta es tan fácil como una pregunta: ¿de veras creéis que la gente común, que tiene idea justita de fantasía, si la tiene acaso; sabe diferenciar un wyvern de un dragón? ¿o lo que es un wyvern? Las películas del Hobbit no fueron hechas para nosotros, los frikis; sino para el gran público. Ellos no quieren ver las líneas de dialogo, ni las moralejas de la historia, ni siquiera lo miserable que fue en realidad el viaje de los enanos. Ellos quieren espadazos de Orcrist, elfos brincando, Smaug devastandolo todo, escenarios impresionantes y espectáculo. No les preocupan de qué colores eran las capas de los enanos, ni cuántas comidas hacen los hobbits (salvo para hacer coñas) ni, por supuesto, cuántas extremidades tendría que tener Smaug según «La Sagrada Ortodoxia de la Licencia» (me encanta usar ese término). Ellos van a ver la peli a disfrutar y punto, no a preocuparse por detalles ni a encontrar fallos; como deberíamos ir nosotros.

  13. Sacará un librito y una mini de un enano, una elfa y un hobbit haciendo un sandwich. Y a correr.

  14. Pero es que a mí los «dragones» de 2 patas me dan puto asco, si Tolkien hubiese descrito el dragón tal y como sale en la película también me parecería una ful, solo que entonces la culpa sería de Tolkien.

    Lo mismo me pasa con los Aragorns esos que en la película del Hobbit insisten en llamar enanos, a pesar de ser tan altos como Legolas, por muy ignorante que sea alguien, lo normal es que no se espere que un miembro de una raza, a la que llaman enanos, sea tan alto como un hombre adulto ¿por que los llaman enanos entonces? ¿significa eso que los gigantes tampoco van a ser más grandes de lo normal? es que eso ya no es cuestión de respetar al original o no, eso es un fallo como lo del peluco que se veía en Gladiator, solo que el reloj de Gladiator solo sale de refilón un segundo, y la estatura de los «enanos» es toda la película.

  15. @Primo: No soy un gran amante del diseño de los enanos en la peli, pero creo que no tengo problemas respecto a su altura. ¿De verdad los ves de tamaño humano? Cuando interactuan con otras razas creo que se ve bastante bien que se han esmerado por hacerlos «enanos».

  16. @Namarie:

    Espero que no suene demasiado ofensivo, pero lo que he pensado al leer esto es literalmente «que cutre, eso no es un dragón».

  17. Puestos a rajar de la peli yo rajo mas del romance Elfa-enano y la version cutre de curación de «Arwen con Frodo». «Amiga de Legolas con Fili el enano sin cara de enano».

    PD: Toda esa cutrez comercial no se porque me parece que es culpa de WB más que New Line. Pero ese tema se lo dejo a los expertos.

  18. No, cutre no. Está MUY bien conseguido y realmente impresiona, lo mejor de una película que derrocha efectos especiales por todos sus poros… pero para mí no es un dragón 😉

  19. Yo diría que es Errol Flinn con melenas y contrabandeando al set sus Vodkanaranjas.

  20. @Namarie:

    Si quizás cutre no era la palabra más adecuada, pero es la que me ha venido a la cabeza al leer la pregunta sobre las patas del dragón (ha sido literalmente «¿no me digas que han sido tan cutres como para convertirlo en un wyrm o en una serpiente alada para ahorrarse crear las animaciones de las patas delanteras?».

    A ver que puede haber quedado visualmente muy bien y todo lo que se quiera, pero no deja de ser una visión poco acertada de un ser de la mitología con una imagen bastante definida en el imaginario general. Pero en el fondo tampoco es que me preocupe demasiado ya que al no tener pensado ir a verla, esto solo me hace reafirmarme que no me pierdo gran cosa.

    Volviendo al tema de la entrada, ¿creéis que seguirán utilizando esta licencia para liquidar las existencia de finecast? Porque en la tanda de novedades de enero he leido que solo salen cosas en ese material. Si es así podría ser una declaración de intenciones sobre la opinión que tienen de la rentabilidad que han obtenido.

    No pretendo polemizar sobre el finecast, eso que quede claro.

    Siento el tocho.

  21. @Darnai: Claramente Bardo:
    http://ocio.lne.es/img_contenido/noticias/2012/12/141027/hobbit_3rd_film_510x340.jpg
    Es Ricky de Trailer Park Boys:
    http://static3.wikia.nocookie.net/__cb20090528145523/trailerpark/images/c/c5/Trailer_park_boys_ricky_elvis_do_1.jpg

    El pobre solo quería emborracharse y comer fingers de pollo, pero tienen que venir el snoopy follador y los enanos polla a despertar al dragón para que se mee en su plantación de maría… 😀

  22. @Fulcrum Thunderfast: Eso decía yo, por qué hablaba la gente de wyverns en el Legendarium de Tolkien (¿existen?)… si son wyrms, serpientes aladas. Y Smaug no es un wyrm.

    En fin, estamos hechos todos unos frikazos, que lo sepáis xDD ¿de qué ida el post en realidad? 😉

  23. @Namarie:

    Que? Smaugh es un dragon, que no tenga patas delanteras no implica nada, hay dragones con 4 patas y dragones con dos, los wuverns esos son copias baratas, es como si me dices que no es un dragon que es un draco porque no esta hecho de piedra (no estamos es dark souls) o que tampoco lo es porque cuando escupe fuego lo hace de forma natural, no con un grito, (no estamos en elder scrolls)

  24. Y de todas formas (y perdon por el re-post) smaugh tiene cuatro patas, lo que pasa esque dos estan unidas a sus alas, haciendo el papel de patas-ala, como los dragones del skyrim, que nadie dijo que eran wyverns.

  25. Yo pienso que pondrán a la venta una nueva caja de inicio para la tercera película (igual que hicieron con la primera), terminarán de sacar todos los personajes y tropas que les queden y uno o dos años después el megareglamento con todos los perfiles de las 6 películas. A partir de ahí se acabó. Ni BOFA ni La Guerra del Anillo… sólo marines y más marines.

  26. Estoy totalmente de acuerdo con Beorn, no creo q vayan mas alla de lo q han ido haciendo con la gama de El Señor de los Anillos. Sacarán infinidad de miniaturas de los mismos personajes con diferentes poses y distinta vestimenta y listo. ¿q venderían uno cuantos ejemplares de BOFA? seguro, pero quizás no tendrían tanto beneficio reeditando un juego para la nostalgia de veteranos jugadores q si siguieran con los productos estrella y q tienen unos clientes más q fijos.

    En cuanto al tema al q se ha ido desviando el post pienso q la película cumple con el perfil para el q estaba pensada, peli de fantasía para todo el público. Está dirigida por un tio q ha hecho su interpretación del libro y q además está obligado a buscar un interés económico. En mi opinión hay dos cosas q se podrían haber cambiado de lo q va se saga: la huida de la guarida de los trasgos al más puro estilo oso Gummi saltando de puente en puente, la secuencia de la pelea de los gigantes me sobra y el descenso del rio en los barriles me hubiera gustado q fuera mas deseperada. Por lo demás no fui demasiado exigente a ver las pelis, no me he aburrido y no me han defraudado. Cuano voy a ver fantasia voy con la mente abierta de par en par.

  27. Novedades de enero: tropa básica para el ejército de Lago. 3 tios a 20 leureles, y de Finecast.
    Más que posibles novedades para el mes que viene: tropa básica para el ejército del Nigromante: 3 orcos de Gundabad a 20 leuros, también de Finecast.
    A GW le importa tan poco el juego que poco más de plástico sacarán. Están deseando quitarse de encima una licencia que les ha costado un riñón y nos les da los beneficios deseados (los que dan los marines y demás, vamos) Y si por un casual sacaran un compendio de reglas pasada la tercera peli, que nadie dude de que serían el reglamento gordo y los dos suplementos correspondientes encuadernados en un único volumen de tapa dura página a página, sin cambiar una sola coma de lo que ya está editado.

  28. Yo creo que GW compró los derechos simplemente para evitar competencia… ¿Os imagináis que una Mantic los hubiese comprado? Nunca han tenido interés en hacer algo duradero. Aprovechan el boom para vender minis chulas pero con «obsolescencia tecnológica» para no palmar mucha pasta y a correr.

  29. Yo espero que hagan una caja de los cinco ejercitos de plastico, pero se que sueño

  30. Pues pienso que seguirán tirando a la basura una gran licencia. Poniendo precios exagerados y con el odiado Finecast…

    Las últimas novedades son flipantes, cosas como 3 guerreros de Ciudad del Lago en Finecast a 20€. ¿Cuánto tiene que gastarse alguien que quiera hacerse un ejército del Lago?

    En fin… Este año no ha habido caja de inicio porque P.Jackson les hizo la tranca al dividir la película en una tercera parte. Se nota que el último suplemento es un «parche».

    Sólo espero que en las novedades de la última peli se curren todas las tropas en plástico. Y supongo que si habrá caja de inicio. Y por supuesto, las novedades serán para JBE, como lleva siendo desde hace un tiempo. Pero no descartaría que actualizasen tambien LGDA, porque la batalla de los 5 ejércitos es la excusa perfecta.

    Eso sí, hagan lo que hagan una cosa tengo claro. Viendo su manera de proceder con todas las novedades del Hobbit, pienso que están deseando finiquitar el juego y despedirse para siempre de la licencia… Una pena, la verdad. Pero a los que nos gusta, seguiremos jugando, pintando, coleccionando, conversionando, etc..

    Saludos!

  31. @Beorn:

    Lamentablemente creo exactamente lo mismo. También me encantaría que reediten la batalla de los 5 ejércitos, pero sabemos que eso no es negocio.

    Me alegro de no ser el único que se sintió incomodo con el diseño de «el dragon» Smaug ¿tanto costaba ponerle dos patas mas?

Deja una respuesta