Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[No Sólo Minis] ¿Cómo hacer una versión mejor de El Hobbit?»

  1. Pues yo seré de los pocos, pero a mi no sólo no se me han hecho largas las películas, sino que al ser un tema que me apasiona hasta haría una serie de muchísimos capítulos.

  2. Rotundamente no, no mejora. Donde esté la interpretación de un actor, la fotografía de Nueva Zelanda, los efectos del equipo Weta… ¿de verdad preferís unos moñigotes de dibujos animados haciendo lo mismo?

  3. No mejora, porque es otra versión de la película de Jackson, que poco o nada tiene que ver con el libro.

    Ahora bien, al menos con Lego ya sabes que va a haber tonterías fuera de contexto. Con Peter Jackson te sorprendes, y no gratamente XD

  4. M’encantó la película, me encantará la de Lego y me encantada (casi)todo de ESDLA, ya sea un poco (o dos pocos) free version del señor Jackson.
    Viva la creatividad!!!

  5. @Sergus: Amen hermanos!!! No comprendo la PUTA MANIA de llevar al cine una buena obra literaria (sea comic o libro) y follarse el argumento y los personajes salvajemente y sin vaselina (Vease Walking Dead). Bueno, al menos la RAE ha sacado algo de todo esto, tiene un nuevo sinónimod e la palabra destrozar; Adaptar.

  6. @Darnai: A ver, al que le guste el formato papel como a mí, también tiene que entender, que si se va a hacer una interpretación de este en la gran pantalla, el director, como tal, hará uso de creatividad para no resultar la película una mera copia, todos aquellos que no entiendan esto, que no vallan al cine ni vean series jeje que al final son los primeros en verlas jeje

  7. @Anónimo: Una cosa es explicar sucesos de otra forma, porque el cine tiene un lenguaje diferente. O alterar el orden de las escenas, para intentar contar lo mismo, pero en el tiempo del que se dispone. O incluso hacer algún cambio, para «no hacerle la competencia al libro» ( cosa que no comprendo muy bien, pero que se tiene en cuenta a la hora de adaptar novelas y cómics a la gran pantalla ). PERO lo que no se entiende es que cojan un libro y lo lleven al cine cambiando TODAS las escenas ( sin necesidad ), que creen o alteren sucesos ( sin necesidad ), que inventen personajes ( sin necesidad ), que alteren el carácter y las relaciones de los personajes ( sin necesidad ), etc. etc. etc.

    Si alguien ha leído El Hobbit en libro o en cómic, y ha visto la antigua película de dibujos animados, es poco probable que reconozca las películas de Jackson. Sólo la trama central y los nombres de los personajes son inmutables. Todo lo demás está remozado hasta tal punto que si un personaje del libro se presentaba como bonachón y amable, en la película es probable que sea el Doctor Muerte de incógnito.

    P.D. Y yo no he ido a ver la nueva película al cine. Me da vergüenza ajena pagar por verla.

  8. Es que es lo que dice Sergus, como ejemplo claro Watchmen. Watchmen lleva más o menos la misma trama que el comic y tiene todas las escenas claras, siendo algunas de ellas clavaditas al comic. Sin embargo cambia *SPOILER SPOILER SPOILER* Toda la trama de crear un alienigena, por la del Dr. Manhattan enemigo de la humanidad, cambia biólogios por ingenieros y físicos dandole un final diferente pero que representa lo mismo*SPOILER ENDS* El lector no sale defraudado, los cambios son comprensibles e incluso mejoran lo presente por mucho que diga Alan Moore (Rorscharch tiene algunas muy buenas frases).

    Ahora cojamos por ejemplo Soy Leyenda, una novela intimista y desoladora en la que el último hombre sobrevive continuamente asediado y luchando contra la soledad. La película es un filme de acción/terror dedicado al lucimiento de Will Smith en el que el final *SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER* Se cambia de la revelación del personaje de que ahora el es la anomalía y el monstruo que aterroriza a esa gente, los vampiros y siendo ejecutado en público a Will Smith consiguiendo una vacuna y salvando a la humanidad una vez más aunque se inmole. *SPOILER ENDS*

    Walking Dead, que todo el mundo anda como loco con ella. Yo no pude pasar del 6º episodio, empezando porque faltaban personajes que en ciertos momentos son clave, concretamente Allen, Donna y los gemelos. Continuamos en que en más de 100 números aún ni se sabe por qué hay zombis ni a nadie le interesa con sobrevivir hay más que de sobra, es comprensible la aparición de nuevos personajes como el tío de la ballesta y bueno puede estar bien y dar algún toque de interés, pero cuando la historia empieza a ir por derroteros radicalmente distintos, los personajes no tienen mas que el nombre respecto a los de los comics (es que hay algunos que ni en el aspecto se parecen como el gobernador) pues no, para eso haberlo llamado Zombies a secas o cualquier cosa pero no the Walking Dead y decir que es una adaptación.

    Ejemplo opuesto Juego de Tronos, los personajes a pesar de algunos cambios y muertes prematuras (Mujer de Rob, Esclavas de Daenerys etc) más o menos cumplen, sonnfacilmente reconocibles y aportan lo que deberían a la historia. Es uan adaptación, eliminan cosas poco relevantes en principio en pos de que en 12 horas por temporada les quepa el libraco y no se pierda en el proceso ninguno de los eventos principales que estánm bien reflejados ¿Realmente es tan sangrante que la mujer de Rob sea una enfermera de Dios sabe donde en lugar de uan pija de otra familia menor a la que luego hacen abortar con pociones y casan con el conde de nosedonde para que no tenga al heredero de Rob? Pues nos ahorramos 4-5 capítulos si muere a la vez que el dado que es un personaje de relleno puro.

    Como ves mi buen anónimo hay muchas maneras de hacer las cosas, no todo tiene que ser viñeta por viñeta o párrafo por párrafo pero se puede adaptar algo bien o mal y el hobbit sin llegar a ser algo tan flagrante como Soy Leyenda va en la línea de V de Vendetta, una película muy entretenida pero que se aleja mucho del comic/libro y la historia que esperabas ir a ver.

  9. @Darnai: Increíblemente, coincido contigo XD Watchmen me parece una muy buena adaptación, sin embargo Soy Leyenda cambia por completo el sentido del libro…
    Te maldigo por el spoiler de la novia de Rob (aún no se han casado en la 2T) 😛

  10. Lo malo de las adaptaciones cinematrográficas es que si has leído el libro antes ya vas con una predisposición a ver la película y se juzgará cuanto cambie en ella respecto al formato papel.
    Por ejemplo, en Soy Leyenda no habia leído el libro y la peli me gustó, al contrario de lo que me está pasando con el Hobbit, que me parece a ratos (y no son pocos) de un ridículo que espanta. Sobre todo en la primera entrega, con escenas que me recordaban a Piratas del Caribe, muy visuales pero ridiculamente épicas y complicadas.
    SPOILER La fuga de la mina de los trasgos principalmente, pero hay más; la aparición del Rey Trasgo como si del Club de la Comedia se tratara, los feísimos gigantes de roca, la escena en que empiezan a recoger los platos… y ya en la segunda entrega, cualquier escena que involucrara al subnormal de Legolas y su fulana Tauriel, la relación entre dicha fulana y Kili, el momento Bombur en las botas de vino, el intento de destrucción de Smaug en Erebor (¿en serio? ¿exactamente que pretendían conseguir?)…
    La aparición de Smaug me pareció sublime en cambio, pero consiguen desfondarlo rápidamente tal como empiezan a jugar al escondite con él FIN SPOILER

    A mí no me está gustando nada de nada este Hobbit. No porque quiera que sea fiel al libro «al siento por siento», no me importa que cambien cosas; pero las cosas que está cambiando, sacándose del sobaquillo, no aportan nada, espectáculo vacío, y a mí al menos consiguen indignarme.
    Sigo sin entender porque el capullo de Legolas aparece en la segunda. Y sigo sin entender porque muestran a los elfos como si fueran jedis.

  11. ¡Watchmen la película es una película mediocre y una adaptación de mierda! Copia viñetas para hacer encuadres de cámara y a tomar por saco, no tiene ni el ritmo, ni el carácter, ni el tono del cómic, y eso es lo importante (pero que se puede esperar uno de Zak Snyder). No me parece ni mejor adaptación ni mejor película que Soy Leyenda (y eso que esa fracasa en ambos campos).

    El hobbit dos ni me pienso molestar en verla, la uno como adaptación era floja, pero como película (y esto es lo verdaderamente grave) es abominable, un recital de aburrimiento mercadotecnia y vergüenza ajena.
    Vengadores por ejemplo es una adaptación bastante mala de los personajes del cómic, pero es una peli muy divertida, así que los fallos de adaptación, aunque jodan, se pueden pasar por alto.

    Por cierto, feliz 2014 🙂

  12. Coincido con Aira y Guybrush, el problema real, mas alla de si la adaptación es fiel o no, es que como peliculas son muy muy aburridas. Espectáculo vacio.

    Personalmente, considero indigna la escena del toreo por parte de los enanos a Smaug. Yo la veia, y solo podia pensar que aquello a camara rápida, con alguna colleja y la musica de benny hill, seria mucho mas entretenido.

  13. @Guybrush-Snake: Watchmen (y Hellboy) son dos películas que no te gustan. Pero si se las pones a alguien que no tiene ni pajolera idea de Watchmen (ni Hellboy) le encantan. Sumando una buena actuación, buena dirección (buen ritmo), buenos efectos… no puedes decir que son malas películas 😉
    Hellboy es una muy mala adaptación pero es una película que a quien no sea fan del cómic le gusta mucho. Eso significa que es una buena película. Y he puesto watchmen a mucha gente que ni sabía que había una novela gráfica y les ha encantado… por lo que creo que también.

    En cuanto al Hobbit: si te lo tomas como una adaptación de un libro, es MUY MALA. Si te lo tomas como «la parte de en medio de una película muy larga que es la precuela del Señor de los Anillos», es entretenida.

  14. ¿Los que no iban a ver el Hobbit por la abobinación de ESDLA no son los mismos que han visto la primera parte y no van a ver la segunda? Dentro de un año habrán muchos que han visto las 2 primeras pero no verán la tercera…

  15. @Namarie: Ehmm, a mi Hellboy si que me gusta XD (la dos no la he visto) y es una adaptación malisima, pero es divertida, tiene buen ritmo y visualmente esta estupenda, además Ron Pearlman de Hellboy se sale. Watchmen es a su particular manera una adaptación tan mala como Hellboy solo que no tiene perdón porque como película a mi parecer es muy muy mediocre, con un ritmo pesado, videoclips cada dos por tres, y visualmente horrible (esos colores sobresaturados, esos trajes de goma espantosos, esos cipotones azules, esas camaras lentas para todo, osea, la marca de la casa del inutil del director). Pero vamos, para gustos colores.

  16. Yo creo que el tema principal es si la película transmite lo mismo que el libro. El tema es el mismo, el ambiente es el mismo, y los personajes son los mismos, y también sus relaciones. Con El Hobbit no dan NI UNA. Y encima, ciertamente, es aburrida.

    Hellboy es un pastiche de varios trozos de historias montados de aquella manera, pero es entretenida. La segunda está peor, porque prácticamente no hay nada de Hellboy, pero sigue siendo una película decente de aventuras. Y Watchmen… Si el cómic ya era lento, la película es indecente. Y eso que se supone que está montada para aligerar el ritmo XD

  17. @Namarie:

    Watchmen es, como película, discreta y como adaptación nefasta, porque cree que se puede tomar una obra maestra del cómic y utilizarlo simplemente como storyboard. Watchmen (el comic) no tiene su mayor mérito en la historia, sino en la forma: juega con los recursos del tebeo en ritmo, estructura y lenguaje propio del medio, y además utiliza el metalenguaje dentro del comic. Pero es que además uno de los mensajes de fondo es la muerte del héroe de la golden age de los comics… mensaje que por cierto se cargan en la peli, dando a entender casi lo contrario.

    Una buena adaptación no es copiar con esmero los trajes, o los diálogos, es trasladar el mérito de la obra original a un lenguaje diferente, y en esto la película es nefasta.

  18. Yo creo que el problema principal del Hobbit es que la historia original (que estoy releyendo ahora mismo) no da tanto de sí. Es una historia de corte ligero, sin tanta seriedad como le intenta poner el señor Jackson. Y, por supuesto, no da para una película de seis horas.

    Y mira que me gustó la adaptación del Señor de los Anillos…

    Y respecto a otras adaptaciones comentadas, la mejor adaptación cinematográfica de un libro es, para mí, El Nombre de la Rosa (y cambia COMPLETAMENTE el espíritu del libro, centrándose únicamente en la intriga). Otra muy buena es La Princesa Prometida, pero claro, el guionista es el mismo escritor.

  19. no os olvideis que tambien hay otro tipo de adaptaciones conocidas como «de nombre».

    ejemplos: Dungeons & Dragons, Dragon Ball evolution o la mas novedosa Guerra mundial Z, peliculas que nada tienen que ver con el tema a adaptar y que hacen bastante mas daño que las adaptaciones de el hobbit o wachmen por citar algunas ya comentadas

Deja una respuesta