[No Solo Minis] Millennium

millennium

Saludos, Señores de la Guerra.

Quería despedir el año con una película de ciencia ficción de serie B de finales de los ’80. Una película que pasó totalmente desapercibida, pero que, pese a todo, tiene algo original que contar…

Ya os he hablado de que básicamente hay tres tipos de películas de viajes en el tiempo: las lineales (no importa qué hagas, no puedes cambiar el pasado; como por ejemplo Timeline o Los Cronocrímenes); las multilineales (cada viaje en el tiempo genera una nueva línea, como en Regreso al Futuro) y las egolineales (ilógicamente un viaje en el tiempo cambia el mundo, salvo para el protagonista). Esto es un altísimo porcentaje de películas, pero hay algunas otras en las que pasa algo «diferente». Así, en Terminator parece que estemos ante una lineal pero con las secuelas se demuestra que se generan «nuevas» líneas para cosas a corto plazo, el largo plazo se readapta y cambia (sería lineal, pero con cachos multilineales). Y Millennium es un ejemplo de algo diferente.

Millennium se basa en una novela corta de 1977. En la actualidad (bueno, en los ’80) descubren que en algunos accidentes aéreos algo raro pasa. En concreto en uno parece que han muerto los pasajeros antes de que el avión caiga. En realidad es que ha venido alguien del futuro y se ha llevado a los pasajeros a casi el año 3000, porque allí tienen problemas de reproducción, y «abducen» a gente que iba a morir igualmente para que la especie se perpetúe. El problema es que cada vez que van al pasado y cambian algo sin querer se produce una especie de terremoto (una «paradoja»), y tienen que evitarlo a toda costa.

En esto radica la fuerza de la película, en tener una idea original y mantenerte enganchado (y supongo que por esto en IMDB aprueba justito). El resto de la película es olvidable: los efectos, la iluminación, la dirección (ojo, del creador de La Fuga de Logan) o la actuación (por no hablar del «robot») da muestras de que se trata de una serie B de un género que iba a entrar en una «fase oscura». En Rotten la dejan a caldo (13% de crítica y 33% de audiencia) pero me temo que es porque se fijan demasiado en cómo está contada. Ojo, no estoy diciendo que sea una buena película (no lo es), y la verdad es que si conseguís verla me querréis tirar la caballería encima (F+2 a la carga); yo la volví a ver hace poco y reconozco que en general todo en la película huele bastante mal… pero para mí, aporta algo bastante nuevo en el cine de viajes en el tiempo, y eso es suficiente motivo para verla.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[No Solo Minis] Millennium»

  1. Gracias por recordarme el nombre de la película. Recuerdo que era mala pero el guión se me ha conservado en la memoria porque me resultó novedoso y muy interesante.

  2. No era «mala»… tampoco era Terminator o Star Wars pero mala no era… con un poco más de presupuesto hubiese estado mejor, pero el argumento era «sólido», sólamente que en una época donde el 99% se hacen pajas mentales con los gráficos de la PS4, hablar de argumentos y no de gráficos es absurdo para ese 99%

Deja una respuesta