[Warhammer] ¿Qué pasa con Bretonia?

dragon bretonia

Saludos, Señores de la Guerra.

Algún parroquiano nos hizo notar que en la tienda de Games Workshop han desaparecido varias unidades del ejército de Bretonia de Warhammer. En concreto (y de momento) han desaparecido todos los personajes salvo las Doncellas y los especiales (caballeros, caballeros a pie, portaestandarte de batalla), el Relicario, los Caballeros Andantes, los Caballeros del Grial y el Trebuchet. Tratándose de un ejército no-alfa y que sean tantas unidades, sólo puede significar dos cosas: una, que muy pronto haya una renovación del ejército (¿Febrero?), y otra, que sigan el camino de los Enanos del Caos y los Mercenarios para quedar en el olvido…

Bretonia es probablemente el ejército más difícil para Games Workshop, porque es un ejército cuya raza y alineamiento se usa ya en otro ejército (El Imperio). Ocurre también con Condes Vampiro – Reyes Funerarios, y con Altos Elfos – Elfos Silvanos. No es casualidad que en los tres casos haya un ejército alfa y otro beta, un ejército superventas y otro que no lo es tanto. En los tres casos, además, es MUY importante mantener un equilibrio: ambos casos deben ser parecidos (pues son la misma raza) pero muy distintos en la forma de jugar.

Así pues, tenemos que Condes y Reyes, pese a ser no muertos y compartir esqueletos, son completamente distintos en cuanto a estética y a forma de jugar; uno se apoya sobre todo en infantería y caballería y tiene varias unidades de élite y personajes muy poderosos, el otro se apoya más en carros monstruos y se basa en la sinergia entre unidades. Uno vende mucho, el otro muy poco (por cada jugador de Reyes encuentras cinco de Condes). Uno es relativamente fácil de usar, el otro… no.

Los Elfos antaño eran una misma raza (de hecho los Bailarines se podían incluir en el ejército Alto Elfo). Mantienen raza, mantienen tropas parecidas (lanceros, arqueros, águilas, caballería ligera), pero juegan de forma muy distinta; uno tiene mucha infantería de élite, el otro se basa(ba) en hostigadores. Por no hablar que la estética es completamente distinta.

¿Qué ocurre con los Humanos? Si sacamos al Caos, en Quinta había tres facciones de Humanos: Imperio, Bretonia y Tilea (Mercenarios). Los Mercenarios desaparecieron, y se quedó con Bretonia y el Imperio. Ambos comparten perfiles, tipos de unidades (caballería pesada, caballería ligera, arqueros, alabarderos/lanceros), pero tienen una estética suficientemente distinta y una forma de jugar distinta (máquinas de guerra vs caballería en forma de lanza).

Entonces, ¿cuál es el reto de Games Workshop actualmente? Tiene dos opciones, pasar de Bretonia y centrarse con el Imperio, o bien intentar añadir unidades a Bretonia, de forma que las nuevas unidades sigan siendo Bretonianas en cuanto a aspecto o lo que se busca, pero que se alejen de lo que es la otra «raza» (El Imperio). Seguir manteniendo que el ejército es más bien medieval en vez de renacentista, añadir algo «medieval» y que se aleje del Imperio. ¿Caballeros a pie? Puede (ya existían). ¿Máquinas de guerra? Hay que alejarse del Imperio, pero creo que entrarían muy bien la bombarda (que ya estaba) ¿Por qué no una especie de lanzavirotes? ¿Unidades etéreas? ¿Dragones?

Espero de verdad que se siga con Bretonia, pues es un ejército con buenos fans (acérrimos), muy agradecido de pintar (aunque no puede ser de Lado Oscuro) y con muchas posibilidades…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

39 comentarios en «[Warhammer] ¿Qué pasa con Bretonia?»

  1. Yo también espero que los renueven, me gusta su trasfondo, varias de sus minis y un amigo mío (el que, para más inri, nos inició a los demás) los lleva desde que salieron en la caja de 5ª. Pero pinta muy mal… que hayan retirado casi toda la gama sin pasarla a Failcast y no suene nada en los rumores… que igual no suelen ser muy fiables pero que ni suene…

    Es una pena. Y es verdad que venden menos que el Imperio, o que Reyes venden menos que Condes, pero a veces me pregunto si eso no es tanto por falta de popularidad sino por la propia desidia de GW. Quiero decir, ¿cuánto pretenden que venda Bretonia si lleva 10 años sin nada nuevo que echarse a la boca y además en la tienda online ha desaparecido casi toda la gama? Si renovaran a todos los ejércitos a la vez también habría quien vendiera más y quien vendiera menos, pero sería todo más «justo».

    Ya veremos en qué queda todo.

  2. Si hacen desaparecer Bretonia, la gente fan de dicho ejercito seguirá jugando con reglas fan made y buscando minis alternativas, como sucede con los enanos del caos (mantic, scibor, russian alternative) o con los kislevitas para el imperio (lanceros alados polacos de perry).

    No obstante, espero que no sea así, aunque lo que (no) se ve en la web me recuerda demasiado a la forma en que han ido quitando las cosas de necromunda y demás juegos de espacialista (demasiado tarde quise hacerme el pedido de redencionistas y cawdor…)

  3. Bretonia…justo estoy empezando a trabajar en un proyecto de este ejército, más orientado a oldhammer, y tirando de las miniaturas de 28mm que hay para histórico.

    Es un concepto precioso, aunque la manía de poner esos cascos tan altos a los caballeros desvirtúa un tanto al ejército.

    ¿Que va a hacer Guorchop con él? Yo creo que se renovará, no en vano era el ejército del anterior CEO, Mark Wells. Pero visto el tipo de renovación que están haciendo últimamente, no sé si esto es una buena noticia.

  4. POR LA DAMA DEL LAGO!!!!!!
    Que no lo retiren que voy con un trabuchet y les hundo la empresa, eh? Cagontó!
    El Caballero Verde se les aparecerá en las oficinas y les castigará por tal aberración! Les cercenará las cabezas con su espada del dolor verde brillante y su corcel fantasmal ira travesando muros y paredes para ejecutar la justicia divina sobre todos ellos, sin dejar ningún superviviente. Excepto un niño que lo contará todo a la policía y será tomado por loco, etc, etc…

    En fin que no pasará eso. No creo que desaparezca, ¿qué harían con ese trozo del viejo mundo? Al final estará desierto el continente, los orcos y hombres bestia camparán a sus anchas y los vampiros conseguirán ejércitos incontables… Que no, que es imposible. Eso significaría el fin del mundo, rompería el equilibrio…

    ¿Qué dices, mama? Ah! Si, voy a tomarme la pastilla, un momento.

    Un saludo!

  5. Pues espero fervientemente que renueven, no sé, siempre me han caído mejor los caballeros de Louen que los muchachos de Karl… Claro que tampoco me extrañaría en exceso que desaparecieran mágicamente, parece que tienen una tendencia a recortar bestial, estos últimos años. Y total, como siempre, «el caos se los habrá comido», o «vino un meteorito de piedra bruja y borró Bretonia del mapa»…
    Y lo de los mercenarios… Ahora que tienen los Scrolls y Dataslates tienen una mina de oro, ni siquiera necesitan sacar suplementos. Cuando les de por ahí, sacan cualquier unidad, le ponen las reglas para descarga y listo.

  6. Supongo que muchos sabréis del blog de Mathias Eliasson que hace distintos libros de ejército para aquellos reinos de warhammer que están olvidados. Pues hizo uno sobre bretonia, aunque esta en inglés. Entre otras cosas introdujo caballeros jinetes de hipogrifo, que era un rumor que salió hace tiempo.

  7. Yo espero que lo renueven, no hacerlo seria un error grandisimo en mi opinión, es un ejercito con una personalidad muy fuerte, un estilo de juego muy marcado y tambien que bebe de un transfondo muy rico y dejarian a warhammer muy cojo en ese aspecto. Lo dejarian sin un ejercito cuyo estilo de juego se basa en la caballeria, sin un ejercito humano del lado del orden basado en la epoca feudal, lo que creo que es imprescindible en un juego basado en espada y brujeria, (se podria asimilar imperio pero el juego perderia bastante) y sin el riquisimo transfondo del que bebe bretonia que es todo el tema relacionado con leyendas arturicas y del grial…..

    Eso sí, en cuanto a reglas y nuevas unidades la renovacion se me antoja complicada, en cuanto a reglas yo creo que por ejemplo la bendicion de la dama si sigue cambiara bastante, yo creo que lo que mejor se adaptaria al actual reglamento y simplificaria mucho todo seria dejarla, en una especial 6+ simple quiza con (rm1) y mejorada contra flamigeros para las unidades «nobles» estandar, sin necesidad de rezar ni posibilidad de perderla, en mi opinion, que lo que luego hagan a saber, igual intentan hacer algo mas curioso o mas parecido a lo q hay ahora y la cagan haciendo que sea una mierda o una sobrada. Las cuñas no se me ocurre como adaptarla al actual estilo de juego. Yo las eliminaria y a cambio por ejemplo pondria una regla especial para mejorar el bono por filas a la resolcion de combate de las unidades de caballeria bretonas, por ejemplo +1 con 1 fila 5 (la primera, no la primera adicional), y +3 con 2 filas (10 minis) junto con eximir a las hechiceras de tener que estar en primera fila……..

    Y en cuanto a minis y unidades nuevas, la verdad es que las epoca feudal da para mucho, pueden tirar de cosas que ya habia como caballeros feudales a pie, o trebuchets lanzabarrilles incendiarios, por ejemplo…. o si no tirar de la mitologia arturica para sacar monstruos y cosas raras…

  8. Bretonia tiembla, no se si tiembla más ante las expectativas de desaparecer o a las de una renovación de mier**. Para añadir unidades a Bretonia, en el caso de renovarla GW, tirará de su estrategia habitual, monstruos, monstruos y más monstruos, y al final el ejército sobre el tablero serán dos unidades de caballeros de 30 tios y 4 o 5 bicharracos. Por otra parte peor es que desaparezcan del mapa, como los Mercenarios (que estoy esperando a ver si en AoW hacen Cirlea para montarme algún ejército por el estilo) o los Enanos del Caos que han acabado en posesión de Forgeworld, y aunque han hecho un buen trabajo con ellos en historia y miniaturas (supongo que porque Rick Priestley tuvo mucha participación en el proyecto) el precio de montarse un ejército es inviable como están las cosas actualmente, lo cual es una pena porque FW con precios estilo GW, tampoco menos, desmbancaría a esta última. Pena será que con la supuesta fusión se centren solo en Herejía, porque si les da por Fantasy a precio razonable puede ser algo bastante bueno.

  9. El tema de que desaparezca podría ser falta de stock … es decir, si los van a renovar algún día, el plomo se les ha gastado, el failcast no vende y la van a desechar … para que sacar minis de otro material si luego las van a re-diseñar ….

  10. @Gerion:

    Bueno, en miniaturas no me parece que hayan hecho un buen trabajo con los enanos del caos. Hojito(xD), que no digo que esten mal esculpidas ni nada por el estilo, tienen la altisima calidad a que nos tiene acostumbrados FW, y el pack de tres héroes mola un taquete, pero no me gusta el concepto, con esos cascos y esas hombreras, y las armas que parece que se las han robado a un necron o a un eldar oscuro (me molan mas para squats que para el fantasy). Y esos ogros dragon con barba de enanos y cuernos a los que quieren hacer pasar por centauros enanos del caos…

  11. ¿Pero como van a quitar la nación de los caballeros de un juego de fantasía? si le preguntas a cualquiera, la segunda imagen que te viene a la cabeza cuando hablas de fantasía es un caballero como los bretonianos, la primera es el dragón contra el que se está pegando, es la puñetera base.

  12. No creo que desaparezcan, no creo que llegaran al extremo de poca popularidad de los enanos del Caos. A mi la verdad es que nunca me han gustado, les tengo incluso cierta manía, no me gusta su trasfondo y sus reglas especiales, jugando con Imperio siempre me ha parecido que rompían con la idea del juego y desvirtuaban a las ordenes de caballería imperial (todo ese rollo de la dama del lago y de caballeros que por narices eran mejores que los imperiales), en serio, no me gustan nada en el contexto de juego del viejo mundo.

    Pero evidentemente aportan variedad y no deseo su desaparición, espero y deseo que sigan ‘molestándome’ en el juego mucho más tiempo.

  13. Casi lo mejor que le podia pasar a Bretonia, es que pasase a manos de forgeworld. Imaginaos lo que podrían hacer con ellos viendo sus imperiales del Thamurkan.

    Porque la alternativa GW es mantener los mismos caballeros, caja de diez caballeros a pie por cuarenta euros, kit doble trebuchet/onagro, personajes monopose plastico a veinte euros, y megamonstruo inventado (negapegaso de Leoncoeur?).

    Lo dicho, FW, que Bretonia son poquitos.

  14. Decidle adiós a bretonia, no renta: si quieres bretonianos pues te compras las minis de fireforge games que tienes un porron de caballeros e infantería, junto con la gama de los hermanos perry…
    El que quiera bretonia que use la lista de ejército del imperio con la famosa regla cuenta como.

  15. @Sir Camaris:

    Bueno los regimentos con armadura son técnicamente una especie de unidad de renombre en los enanos del caos, los que han fallado y tienen que servir una temporada en ella se cubren los rostros con los cascos esos al rojo vivo como muestra de vergüenza y solo los pueden retirar una vez cumplido sus servicios, así que no son enanos del caos al uso, el estilo de FW sería más como el del pack de 3 personajes que esos si que molan. Lo de los centauros toro estoy de acuerdo, aunque también es verdad que el pintado les hace bastante mal aquí se ven mejor http://4.bp.blogspot.com/-p3iBgGGMiD0/UI3VMbOSreI/AAAAAAAADM8/ETxrVjyFxs0/s1600/CDBCR02.jpg

    Volviendo al tema de los bretonianos, el problema es que GW no se ha esforzado apenas por darles un toque propio, un desarrollo trasfondístico, son basicamente caballeros igualitos que los de la edad media con un par de grifos y punto. El Imperio tiene las órdenes de caballería, los colegios de magia, la escuela de ingenieros, ciudades con tramas siniestras, monstruos, desarrollo de todos los condados, una historia de guerra contra el caos, orcos, hombres bestia, no muertos… Bretonia son caballeros, punto. Les hace falta un toque más fantasía, o al menos más desarrollo en las casas nobles, más variedad. Juego de Tronos, por poner un ejemplo parecido, es medieval con escasos toques de fantasía y triunfa, es como Bretonia pero con desarrollo. La pregunta que deberían hacerse los señores de GW es ¿Por qué?

  16. Bueno, mirando lo que falta de la web de GW puedo pensar en un par de preguntas:

    -Faltan los personajes a caballo, a pie y los portas. Curioso, y más viendo lo que tienen Orcos, Imperio y altos elfos…
    – Faltan también las doncellas genéricas, a pie y a caballo. Acordaros de los Altos elfos…
    – Las tropas normales se quedan. Una lástima.
    – Han quitado los Caballeros del Grial y los Caballeros errantes. Otra cosa que me parece MUY curiosa. Tan curiosa como los Jinetes oscuros o los Brujos…
    – El Relicario no está, pero los peregrinos se mantienen. ¿Alguien más ve algo raro o solo soy yo, que veo el Templete del Caos?
    – Han quitado los Pegasos. Esto es lo más raro de todo, si eran miniaturas que no están nada mal. Bueno, los Terradones nuevos están ahí…
    – Adiós al Trebuchet. Hmmm… ¿Tirasobras/cañón de los gigantes, anybody?

    ¡Anda, si me han salido 8 preguntas muy «curiosas»! ¿Qué raro, no?

    Creo hacerme entender…

  17. @Jorge Utrilla Romo: Por partes 😉

    • Las doncellas están aquí. Podrían sacar nuevas, claro.
    • Que habrá caja dual Andantes / Grial está cantado…
    • No sé si habrá templete. Si te fijas los Peregrinos que quedan son de metal. Yo apostaría más a que sacarán caja nueva, y que los Peregrinos que quedan es por ser de metal, de la misma forma que quedan miniaturas de Mordheim.
    • El Pegaso sigue aquí. Teniendo tanta renovación de metal/resina a plástico, dudo que rehagan este set.
    • En cuanto al Trebuchet, está claro que sacarán uno de plástico, y muy probablemente kit dual…

    En fin, que sí, que puede que tengan algo preparado para renovación, pero que algunas minis siguen ahí 😉

  18. con todas las compañias que están sacando caballeros feudales de plástico por 4 duros, normal que GW se pete bretonia…

  19. Yo creo que Bretonia es fundamental en Warhammer, es fantasía, es magia, son hechizos, es arco y espada, lanza y escudo, miedo y valor
    sin eso ya no sería fantasía, así que no creo que pueda desaparecer, lo que necesita es una renovación, y también para seguir vendiendo y ampliar el juego, que es lo que todos los jugadores queremos

  20. @Namarie:Wops, errores míos.

    De todas maneras lo que hacía era dar un toque de atención. La GW, por el hecho de ser GW; podría cargarse Bretonia de un plumazo dejando de distribuir sus miniaturas. Sin embargo lo que hace es quitar miniaturas seleccionadas que pueden cambiarse fácilmente por kits de plástico. La gente por sus comentarios parece que haya pensado más en si seguía Bretonia o no más que el mirar lo sospechoso que es todo el asunto.

    Eso a mi me huele mucho a renovación, y MUY cercana. Puede que incluso antes que enanos, que siguen la gama actual completa en la web…

  21. A ver si la renuevan. Potencial para tener unidades con sus propias caracteristicas tienen:

    Los arcos largos ingleses tenían mucho alcance. Bastante más que un arcabuz y no eran tan engorrosos de disparar. Esto les puede dar una unidad de proyectiles diferente en prestaciones de las del imperio.

    Las levas de campesinos lanceros, Podrían diferenciarse de los alabarderos imperiales en ser algo más baratos a cambio de menos liderazgo (tropas menos preparadas).
    Los infantes ingleses medievales también usaba podaderas, que era el antepasado de las alabardas. Estas podian ser usadas por soldados profesionales, se diferenciaria de los imperiales en ser más duros (más liderazgo) pero más caros.

    Los caballeros desmontados, para luchar a pie, también pueden dar bastante juego.

    Pero es necesario que les de un diseño a la minis que no puede ser igual al de los muchos proxis de historicos. O no venderán

  22. A ver…Bretonia no va a desaparecer.

    Dicen por ahí arriba que son caballeros y punto. Que si el Imperio tiene de todo y Bretonia solo caballeros. Veamos, Bretonia tiene una larga tradición luchando contra Orcos, Hombres Bestia, No muertos, demonios…

    Los bretonianos mantienen en orden la zona oeste del Viejo Mundo, sino el Imperio se vería rodeado por todas partes, de hecho en su día, las tierras de Bretonia fueron un hervidero de Orcos, bestias y no muertos. Y se decía que Bretonia era el bastión que no permitiría que cayese la humanidad.
    ¿Órdenes del Imperio? Bretonia las tiene, es el camino del caballero, desde antes de conseguir las espuelas hasta alcanzar el Grial (si llega a eso). Unidades de plebeyos oprimidos por el peso de una sociedad feudal. ¿Colegios de la magia? Bretonia tiene el místico “Otro Mundo” (Athel Loren) y una más que curiosa simbiosis con los elfos silvanos que al fin de cuentas adoran a la misma diosa. Y recordemos que la Dama Hechicera de Bretonia es una elfa Silvana infiltrada en la corte. También tienen artesanos sólo que es una sociedad rural y no hay tantas urbes como en el Imperio.

    ¿Qué no tiene trasfondo? ¿Qué no es fantástica? Veamos, toda la leyenda artúrica que tiene detrás con la Dama del Lago, el caballero Verde, las batallas de la unificación, las cruzadas contra Arabia y Lustria (aparecidas durante toda 5º edición en Wd, donde también hubo su campaña de tres meses y que se cita en el libro actual en una pequeña frase), las cruzadas internas contra la casa de Mousillon (No muertos/Nurgle), que si alzamientos populares, que si guerras con Tilea (quitadas del trasfondo actual pero salieron en Wd y mercenarios en la batalla de Pavona).

    ¿Qué hay más fantástico que el caballero contra el monstruo? Por favor…

    Ahora bien, reglas y juego: Pues está complicado, por el sistema de octava en sí que ha sido el «monster-hammer» y una edición, se supone, enfocada a la infantería, cuando en su día al bueno de Ant Reynolds se le ocurrió la feliz idea de que Bretonia era un «Full caballeria». Porque si en ese momento mete alguna unidad más de infantería, da más opciones de equipo a los hombres de armas o directamente mete caballeros a pie en vez de esa abominación inútil de chatarreros –despojadores de peregrinos que no servían ni sirven para anda…otro gallo cantaría.

    El problema es que adaptar Bretonia a octava es cargarse su trasfondo y creo que van por ahí los tiros. Si alguno se ha leído el manual de petete de octava, se habrá dado cuenta que daban muchísimas pistas sobre qué iba a aparecer en cada libro de ejército de esta edición: orcos-aracnarock/Imperio-semigrifos, etc, etc. En el apartado de Bretonai se habló de unidades de hipogrifos (que redundante…) y de espíritus de la tierra (elementales), caballeros de otra época (unidades de caballeretes verdes??) y arqueros fantasmagóricos (que suena a silvanos que tira pa´tras) ¿Pero eso encajaría en Bretonia? Para mí que no, y me da que eso es lo que los está retrasando porque se habló de varias unidades ya hechas (andantes/griales) y trebuchet (normal y de fuego) así como caballeros a pie, y un héroe caballero a pie que se vio el green. Además, está el bueno de Duncan Rhodes en diseño de juegos y páginas de Wd, que cada dos por tres está dando la brasa con Bretonia…por algo será.

    Salir..saldrán…¿cuándo? Eso ya…

  23. Es muy curioso encontrar un post sobre bretonia el mismo día en que estuve en una tienda de juegos de coleccionista y comentaban lo mismo. Y la noticia dada por el tendero es que GW ha quitado bretonia y enanos de su catálogo de venta a las tiendas (vamos que las tiendas no pueden pedir stock de esos ejercitos), y como se ha visto han quitado muchas unidades de su página web. En mi opinión creo que van a salir renovados los dos ejércitos muy pronto (espero con fervor que en enero por la dama del lago)

  24. @Namarie: Vaya, pues eso no lo sabía. Como hay cosas de metal, plástico y Failcast he supuesto que retiraron ciertas cosas de metal directamente, sin pasarlas antes a resina.

    Es muy raro todo, debería suponer renovación en ciernes pero es que no se rumorea nada de Bretonia, no por lo menos con tanta insistencia que otros (Tiránidos y Enanos). Veremos…

  25. Independientemente de lo que hagan es una vergüenza y una falta de respeto para parte de sus clientes, que son los que les dan de comer, que tengan a un ejercito 10 años sin renovar (y sin visos de hacerlo) y que encima actualmente la mayoria de sus referencias sean imposibles de comprar en su propia tienda oficial, como siempre Games Workshop ganandose a pulso ser la compañia del hobbie con peor reputacion

  26. Como muchos, entre en este mundillo gracias a la caja de 5…a decir verdad, a un pack que mandaban a las tiendas donde había una cajita de dos caballeros.
    Si se lo cargan(mas de lo que se lo han cargado) pues ya me quitan el poco encanto que pueda tener para mí este juego, por que paso de meterme en otro ejercito, no hay ni tiempo, ni ganas, aunque teniendo tienda sea fácil acceder al material.
    De unidades hay tantas posibles como quieras, algunas hechas por la competencia y otras fáciles de crear tanto en nobleza como en plebeyos.

  27. Los tiranidos estan fijos para enero, en febrero algo de fantasy cuadra, y estos movimientos creo que lo confirman. De modo que puedo estar de acuerdo con los datos que me dio mi fuente de rumores. Solo os digo que me dijo que bretonia era Q1 de 2014, y todo el follon de tiranidos en navidades, que se decia en octubre-noviembre entonces me confirmaba que estos serian en enero por mucho que se emperrara la gente, y me dijo que los enanos serian Q2, y en Q3 habria un raza-especie nueva, en principio unos seres muy acuaticos.
    Los polos rojos estan más al dia que nosotros, lo que pasa es que no pueden decirlo

  28. Después de tanto comentario me sorprenden la hostia 2 declaraciones que se repiten:
    Como van a quitar bretonia sí es la esencia de warhammer espada y brujería y blablabla…..
    No pueden borrar de un plumazo un ejército como bretonia.

    Pues a lo primero que yo sepa bretonia salió en 5° o 6° no? Y hasta entonces nadie los echo en falta con lo cual….no son tan imprescindibles en el universo warhammer fantasy
    y a lo segundo: enanos del caos. Sí se quieren zumbar un ejército lo van a hacer.

    Y me temo que por ahí van los tiros. centrarse en los ejércitos alfa y punto

  29. Bretonia como tal salió en tercera como un ejercicio de guerra de los 100 años pero con magia. Su trasfondo arturico ya empezó en 5a, pero los bretones ya existían

  30. Os sorprendería lo que se vende Reyes Funerarios. Miradlo desde una óptica que vaya más allá del juego. Es un ejército muy bonito de pintar, mucho.

    Por otro lado, Bretonia: no creo que vaya a desaparecer, de ninguna manera. Simplemente, GW lo ha reservado para una futura salida nueva. Casi seguro. Argumentos?

    1. No vio tantas minis pasadas a Finecast porque tenían a la vista una futura renovación. Con enanos no se sacaron las infanterías especiales porque aún había un gran remanente en metal, pero como la presente edición es más nueva que bretos, creo recordar, se sacaron las últimas oleadas en metal para liquidarlas. Con bretos no pasó porque cuando salieron GW hizo un libro para muchos años más.

    2. Con la pegada de Juego de Tronos no creo ni de coña que se quite este ejército

  31. Pues yo estoy, en parte, de acuerdo con Grendel.

    Y no puedo evitar que me aflore una sonrisa irónica ante comentarios del palo «10 años sin renovar este ejército, qué falta de respeto por parte de GW». Pues imagináos como se siente la gente con Enanos del Caos (entre los que me incluyo) o Mercenarios.

  32. @Xoso: Obviamente, esos dos están muchísimo peor, pero GW ya dejó claro que los abandonada más o menos en el año 2000, con 6ª. Incluso los EdC los ha relegado a Forgeworld. A Bretonia (y a Elfos Silvanos) se le hizo libro en 6ª y nada daba a entender que seguirían los mismos pasos que EdC y Mercenarios, hasta ahora que empieza a oler a chamusquina…

  33. @Nadal:

    Lista de paises del trasfondo de warhammer fantasy que no tienen ejercito y eso no significa que sean un agujero negro en el tejido espacio temporal:

    – Marienburgo (aunque se juega con el imperio)
    – Kislev (ya ni con el imperio…)
    – Reinos Fornterizos
    – Tilea
    – Estalia
    – Norsca
    – Catay
    – Ind
    – Nippon
    – Arabia
    – Khuresh

  34. A la gente q dice q GW eliminara todos los ejercitos y se centrara en los alfa, es absudro ya q sin beta o medios medios no hay alfa, siempre habra unos q se vendan mas y otros menos, aparte d esto esta, q sea rentable o no mantener un ejercito beta, tienen q tener un mínimo d ventas.
    Espero con muchas ganas la renovación de bretonia y elfos silvanos!

    saludos!

  35. Expongo mi caso, empecé con Bretonia con 15-16 años, en aquel entonces fantasy estaba en 6ª edición. Recuerdo que estuve más de un año con los manuscritos de aldof para usar bretonia (un auténtico desastre, era lo más soso jamás visto). Luego llegó Bretonia y Elfos Silvanos, a los pocos meses sacaron 7 edición, aunque con el de sexta podías ir sin problemas contra ejercitos de 7.

    Lo que claro, de esto hace ya 10 años. Tengo 26 tacos y obviamente que mi tiempo y mis ganas para estos juegos ya no son los mismos, igual que le sucede a mis amistades, aparecen otras prioridads. Pero duele que uno sigue más o menos con el juego, pasan los años y más años y ahí estás, olvidado para GW. Esperando que algún día renueven, viendo como ejercitos han salido en 7 edición y luego pasan a 8 (sin tener tú renovacion para tu ejercito) y en 8 resulta que están renovando primero a los ya renovados y ahora que suena que porfín renovarán bretonia, ya se escuchan voces de 9 edición… SEÑORES: ESTO ES UNA VERGÜENZA, así de claro lo digo, con la máxima indignación posible.

    No me extraña que no se venda, esq si sigue igual, no aconsejo a nadie que se haga bretonia, porq terminas frustrado. Que no se malinterpete, juando con bretonia me he divertido mucho, también con su historia, y pintandolos, pero sienta muy mal ver como al resto les van sacando nuevos libros, tropas, etc. y tú siempre =, no tienes novedad, caes en la rutina y en el aburrimiento.

    Deberían hacer lo siguiente: En 2 años sacar TODOS los ejércitos. Y luego pasados 2 años más, cambio de edición. De este modo, cada 4 años renuevas todo, te aseguras tener 2 años para hacer más o menos miniaturas, así eliminar el stock, ajustando la producción y de paso esos 2 años para prepararte una nueva edición (y con menos erratas). Todos tendrían ejercitos de generación parecida y no habría este desajuste.

    La política de GW es equivalente a la de una compañía telefonica. Tendrán los mejores teléfonos y máxima cobertura, pero el trato ofrecido es demencial.

    Un saludo gente y espero que de una vez renueven. Hasta en algún caso he mandado correos a GW mostrando mi indignación. 10 años…

  36. Me olvidaba comentar.

    Con lo de los 4 años, de hacer 2 + 2. Les iría además de perlas para alternarlo con 40.000.

    Se entiende que se debería dedicar 2 años para hacer todos los libros de Fantasy y luego, durante 2 años, los van sacando poco a poco, cada 2-3 meses uno. Por eso de que a games no le gusta sacarlo todo de golpe.

    Entonces, durante las salidas de los libros de fantasy (como ya están diseñados todos), tienen esos 2 años para diseñar los de 40.000. Y cuando terminan los de sacar fantasy, pasan 2 años sacando 40.000. y diseñando los nuevos de Fantasy y así sucesivamente.

    todos sabemos que esto no lo harán, pero sería lo más sensato y creo que les daría rendimiento. Porque de este modo, muchos jugadores podrían también organizarse mejor y así comprar productos de fantasy y 40 en mayor cantidad. Porq ahora muchos están, aix. no me gasto esto, porq el mes que viene sale 40.000 y quiero eso, pues claro, con 2 ños en 2 años no debes preocuparte por las salidas y más en comprar.

  37. Respecto a posibles mejoras de Bretonia que yo haría:

    – Hace falta un Dragón.

    – Mejora de las tropas de caballería. Perfil, etc. ya está bien como ahora, pero deberían PODER ELEGIR DE QUE DUCADO SON, añadiendoles algunas habilidades, pagando un coste X por distinción de ese ducado. Por ejemplo, si son de Bastonne, que es donde resitde Bohemond, el matabestias (5 edición), pues toda esa unidad que causara 1D3 heridas contra objetivos grandes. O un ataque extra o habilidad para repetir impactos y/o herir contra bestias. O si son de montfort, al tocar con imperio, cambiar su armadura pesada por armadura de placas (me imagino que comerciaraán). Queda muy bien en el trasfondo, permitiendo ejercitos de un solo ducado, o de varios, acudiendo a la llamada de Louen. No haría falta sacar 1000 miniaturas distintas y permitiría una posibilidad enorme de combinación y variedad de ejercito, tanto en reglas como en pintura.

    – Mejora de los caballeros del Grial. Son los únicos a los que les cambiaría algo. Es una tropa muy peculiar, por lo tanto, se podría evitar en ellos eso de ducados comentado anteriormente, son grialeros, están por encima de eso, han bebido del santo grial y como tal, deberían volverse más fuertes y/o resistenes, por lo que una R4 encajaría e iría muy bien. Se supone que es la major caballería del mundo, pero la verdad, los caballeros del caos están un pelín por encima. Haciendo los caballeros del grial en Son Gokus, no haría falta cosas raras como eso de los semigrifos, para mi en bretonia sobra. Y con el caliz, deberían ser como mínimo igual o casi (con solo 1 H) a un heroe con la virtud del caballero… Ejemplo: Ha5 Hp3 F4 R4 H1 I5 A2 (3 al cargar? o negando TSA, saben donde pegar) L8. Habilidades especiales: Inmune a psicología (o indesmoralizables). Ataques mágicos. R mágia 1. 1+ TSA (su espada y armaduras han sido bañadas en el lago por la mismisima Dama). Y de puntos, pues 40 o 45.

    – Unidad de caballeros a Pie.

    – Que un comandante en pegaso se pueda unir a una unidad de pegasos (no se si es un error del libro de 6º, pero no se permite)

    – Magia propia de Bretonia (más que nada, para no ser menos).

    – El trebuchet con barriles que exploten o con efecto parecido al lanzallamas enano.

    Y ya está. El resto igual: arqueros, escuderos a caballo, pegasos, (¿relicario?mmm.. no sé, algo debe cambiar)

    Respecto a personajes:
    – Arreglar a Louen, mantener el estilo de morgiana y Green Knight

    – Deberían volver varios, en 5 edición habían muchos y de interesantes: El caballero de la lanza invencible, Bohemond, etc. Talvez me pase, pero, porq no sacar 1 personaje de cada ducado? No hace falta 1 mini para cada uno, solo para los más importantes. El resto, con el personaje de comandante o héroe ya serviría (que cada uno lo pinte con la heráldica correspondiente).
    – Y el arquero al estilo robin hood y su amigo regordete, ahora no me sale el nombre, buena puntería, su unidad con HP4 y que fueran exploradores y hostigadores.

    Creo que la clave en Bretonia es que jueguen con la variedad de los ducados, tanto para «doctrinas» para los caballeros, estilo en la Guardia Imperial con los Veteranos. Y una larga lista de personajes.

  38. Cuanta indignación.

    Oye, sabes que todo eso que comentas, puedes hacerlo tú mismo, ¿verdad? Nadie te obliga a jugar con unas reglas ‘oficiales’ que en la mayoría de los casos se diseñan y publican con objetivos meramente económicos en mente.

    «Hasta en algún caso he mandado correos a GW mostrando mi indignación.»

    ¿Esto es en serio?

Deja una respuesta