[Warhammer] ¿Habrá Novena Edición el año que viene?

palantir

Saludos, Señores de la Guerra.

Se puede leer hoy en Faeit la siguiente respuesta de un caballero de dentro de Games Workshop, acerca de «por qué sacáis la versión digital del reglamento de 8ª de Warhammer si en Junio ya sale 9ª»:

«I’m sure you can appreciate we can’t comment in detail on any future un-anounced releases, but we wouldn’t be releasing a new book to have it become redundant soon after«.

Lo que en el idioma de Cervantes significa:

«Estoy seguro que entenderás que no podemos comentar nada detallado sobre lanzamientos futuros que ni siquiera se han anunciado; pero no lanzaríamos un libro (digital) para que estuviera obsoleto tan pronto«.

¿Puede ser verdad, y que la 9ª se retrase a 2015?

Claro que puede ser verdad.

Lanzamientos_gw_1992_2014

  • Miremos el calendario de salidas. Entre 6ª y 7ª hubieron seis años, no cuatro. Así que es perfectamente factible que 9ª se retrase un año (2015) o dos (2016).
  • Esto daría, además, tiempo para sacar los libros de 8ª que quedan de 6ª y 7ª edición (a saber: Enanos, Elfos Silvanos, Bretonia, Skavens y Hombres Bestia). Cinco libros en medio año es muy difícil (por no decir imposible), pero en año y medio es más que factible; esto haría de Octava una edición tan completa como Sexta (donde se actualizaron todos los ejércitos que iban a «perdurar»).
  • Por otra parte hay que pensar en Forge World. Primera, si el año que viene (como apuntan algunos rumores) sale La Herejía de Horus como «juego nuevo», meter dos juegos tan «gordos» en un mismo año (más Batalla de los Cinco Ejércitos, si sale como juego) sería demasiado. Dejar el año que viene para sólo la Herejía y un juego grande del Hobbit, además de 3/4 libros de Warhammer, es más que suficiente.
  • Relacionado: sería ilógico sacar un libro de Warhammer Forge como es La Batalla del Paso del Fuego Negro, y el reglamento digital de 8ª, para invalidarlo (como apuntan los rumores) en tan poco tiempo.

¿Puede ser mentira, y que el año que viene tengamos 9ª?

Claro que puede ser verdad.

  • Se han filtrado ya demasiados detalles como para ser una wishlist o lista de deseos. Una cosa es que se filtre qué ejércitos van a aparecer, otra que algunas fuentes ya hayan apuntado al contenido exacto de la caja de 9ª en cuanto a miniaturas, a su estructura (manuales, etc.)… Una cosa sería que aún se estuviera debatiendo sobre el contenido, otra es que se haya visto tanto detalle. ¿Demasiado, para ser mentira?
  • «No lanzaríamos un libro (digital) para que estuviera obsoleto tan pronto«… Me gustaría hacer hincapié que algo tan (teóricamente) hermético como el contenido de la Novena Edición no tiene por qué haber llegado a todos los «estratos» de Games Workshop. O sea que quizá el tal Eddie realmente cree que no va a salir un reglamento físico que invalide uno digital en sólo seis meses. También puede ser que Eddie haya sido forzado a declarar eso, quizá lo hace como sorpresa y cuando salga Novena, todos los que compraron edición digital de 8ª tengan la 9ª gratis. Sí, sé que lo más probable es que no sea «gratis», pero dejadme pensar bien de GW por una vez. Además, en la historia reciente hay varios casos de cosas que «iban a ser completamente oficiales y duraderas» que luego han desaparecido del mapa o han pasado a ser curiosidades.
  • Si realmente 9ª es tan «revolucionaria», da igual qué cosas salgan. Con un «parche digital» está todo resuelto, y se fuerza a la gente a pasar a digital sí o sí. Además, es muy probable que (como suelen hacer) los últimos libros ya estén «adaptados» a la siguiente edición, por lo que tampoco sería grave a nivel de libros de ejército / suplementos.
  • No ha habido «segunda edición» del Hobbit, así que puede que no haya «tercera» más allá de un libro (al fin y al cabo el juego no está triunfando tanto como El Señor de los Anillos). El año que viene, hacia Marzo, llega la «fusión» entre Games Workshop y Forge World, con lo que habrá mucha movida. Que haya Herejía de Horus no implica que no pueda haber Novena. Sacar Novena con reglas de los productos de Warhammer Forge dentro del reglamento (pongamos reglas para asedios, o para monstruos enormes de Monstrous Arcanum, o para lo que venga en el próximo libro) haría más hincapié en esa «fusión», y dejarían de verse como dos entidades separadas.

En definitiva…

Hay factores para pensar tanto «a favor» como «en contra». Factores creíbles, no «y si». Puede ser que haya Novena, y puede ser que lo retrasen. Hermetismo (lógico) por parte de Nottingham acerca de la nueva edición de su producto más longevo…

¿Vosotros qué creéis? ¿Que saldrá el año que viene, o que no?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Warhammer] ¿Habrá Novena Edición el año que viene?»

  1. Yo no sé lo que va a pasar, pero me gustaría que sacaran todos los libros en 8ª antes de pasar a 9ª. Eso de que los últimos libros salen adaptados para la próxima edición no es cierto, se nota que nunca lo has sufrido en tus ejércitos. En ese caso los Hombres Bestia estarían perfectamente adaptados a 8ª, e incluso los Skavens si me apuras. Y yo no sé mucho de esos ejércitos, pero me suena que sus jugadores se quejan de que no es así.

    Lo que es una vergüenza es que estemos hablando siempre de lo mismo (porque nos llega siempre lo mismo, no por nuestra culpa) y nunca suene la renovación de ES o Bretonia (de Enanos me callo porque parece que esta sí es la buena, pero ya veremos), que este último hará 10 años en febrero desde su último libro. Que se puedan permitir sacar ediciones cada 4 años cuando tienen ejércitos sin renovar desde hace 8, 9 y 10 años es un insulto a los jugadores.

    Desde luego, en cosas como esta aumenta la parte «odio» de la relación amor/odio que tenemos con la empresa de las dos iniciales…

  2. Como no saquen una caja de la batalla de los cinco ejércitos a mi me echan ya del todo, es para que dejen la licencia ya y se la pasen a Knight models, por que vamos, para lo que están haciendo con el juego

  3. Sí saldrá 9ª el año que viene. No por todo lo que se ha filtrado,que es demasiado para ser solo rumores. No por la facilidad de editar parches digitales que actualicen cosas. No porque sería mucho más cómodo sacar Forge con 9ª que tener que sacarlo con 8ª y luego actualizarla en 9ª (y que además podría ser que Forge fuera el gancho usado en 9ª para atraer o,especialmente, re-atraer a jugadores desilusionados con la política de la empresa inglesa,dándoles no solo buenas reglas (ahora sí),sino también monstruos a tuti plen,que eso siempre gusta).

    Vendrá 9ª porque solo con poner una nueva edición ampliarán las ventas durante un buen periodo. Los nuevos reglamentos,cajas de inicio…Eso supone una explosión de ventas. Temporal,pero explosión. Los jugadores noveles lo compran todo,los veteranos compramos quizás un ejército de la caja para empezar otra colección,o el reglamento. Y si a eso le sumas los monstruos de Forge…noveles,veteranos,medios o maestros van a comprar cosas que les gusten,encajen con su ejército,complementen sus tácticas personales…

    Y si GW quiere algo,es siempre vender,vender y vender.Lo ha demostrado mucho,hasta la saciedad. Yo rezo a mis dioses Asrai (friki XD) para que enfoquen la 9ª como ya dije aquí y digo siempre: más que buscar ventas, buscar mantener su estilo y que la gente venga a ellos,no ellos a la gente. Si tienes tu estilo,a la gente que le guste ese estilo irá a ti,y a los jugadores veteranos se irán sumando jugadores noveles. Si cambias tu estilo para vender más (como pasó en 8ª) los jugadores desilusionados pasarán indignados,aquellos a los que no renueves directamente serás tú quién les de la patada y los eches…y por eso 8ª,aunque la hayan defendido hasta la saciedad los Hordajugadores (y los que traperamente se han convertido en Hordajugadores con ejércitos que ni deberían tener hordas),ha causado que las ventas caigan en picado (IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUPLAAAAFFFFFFFFFFF).

    Es hora de replantearse cosas,ver los fallos y volver pronto a los orígenes donde se hicieron fuertes. Alargar más 8ª sacando cosas intentando rebañar para ganar más dinero,es como poner un parche a un buque que se hunde.

  4. Un apunte, muchísimo de lo que se «filtró» sobre 6ª edición de Warhammer 40k también era «demasiado para ser wishlist»… y lo fué.

  5. Yo que tenía puestas mis esperanzas en 9ª me he venido abajo con la noticia. Seguiré jugando a 6ª/7ª, 8ª no la aguanto. Eso de poder medirlo todo, que todo bicho viviente devuelva, las unidades hordas, necesarias para aguantar bien el tirón, tan caras (en euros), la artillería tan precisa, los monstruos enormes por doquier…prefiero quedarme en las anteriores. El principal problema era la caballería, y por mi parte nunca la he usado mucho, ni los jugadores contra los que juego, metemos un par de unidades de 10 y listo, el resto infantería, máquinas de guerra, personajes, algún monstruo suelto, en fin lo que debería ser el juego. Ni abusando de la infantería, ni de la caballería, disfrutando haciendo un ejército con un poco de todo. Creo que es la única manera de jugar en condiciones hoy en día y pasarselo realmente bien, para torneos…es otra historia.

  6. Mientras más lejos esté la 9a, menor gasto y menor re estructuración de ejército. Que viva el ahorro, en los recónditos espacios donde se encuentre.

  7. En ese caso no se yo cómo quedarían entones las declaraciones de Cruddace que dijo hace tiempo que estaban trabajando en reducir el intervalo entre ediciones. Claro que igual desde entonces les ha entrado algo de sentido común (no lo creo, pero es una posibilidad) y se han dado cuenta que hay una crisis a nivel mundial.

  8. Señores en el Post de Augurios, visualizo que los siguientes en sacar las Carteras son los jugadores que tienen a los flipaos caballeros Bretonianos(y no los Enanos) por ejercito, si uno se da una vuelta por la wed d Gw es un poco un solar 0 singulares(si 0 ni una) y muchas cosas que ya no están en venta, tienen toda la pinta d que son los siguientes, es una opinión personal pero tiene más lógica

  9. @Fanatico: Eso es verdad. Aunque también puede deberse a que, simplemente, Bretonia serán los próximos Enanos del Caos o Mercenarios. Puede que los vayan abandonando poco a poco. Aunque más abandonados de lo que están es difícil, todo sea dicho.

    Por cierto, a los que despotricáis contra 8ª, ya veremos si 9ª no la hace buena… no existe edición que contente a todos.

  10. Yo creo que el libro del fuego negro no lo van a sacar nunca, si tenemos que esperar a que pase la fiebre de los marines del pasado para que se pongan a currar en el… Aunque si sale para novena en vez de para octava, mejor (octava ya se que no me gusta, novena puede gustarme o puede no gustarme, que ya es mejor…)

  11. Pues la verdad, para mi octava, y para la inmensa mayoría de gente que conozco, ha sido la mejor de todas las ediciones.
    Novena debería de parchear algunas magias de los 8 saberes básicos, y potenciar algo las caballerías, monstruosas o normal.

    Sólo veo quejarse de la 8ª a jugadores que lo que les gusta es escaramucear.

    En Octava se juegan verdaderas batallas, de más de 100 minis por bando normalmente. Es más, creo que se podría jugar a 4000 puntos sin problemas con el sistema actual (lo hemos testado mucho).

    Pero es como todo: sobre gustos….

  12. Pingback: [Opinión] Cómo ha sido 2013 (Namarie)¡Cargad! | ¡Cargad!

  13. Pingback: [Rumores] El futuro de Warhammer¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta