[No Solo Minis] Sesión doble de marionetas: Dentro del Laberinto + Cristal Oscuro

cristal_oscuro

Saludos, Señores de la Guerra.

Corría el año 1982 y Jim Henson tenía suficiente dinero (gracias a Sesame’s StreetBarrio Sésamo en España- y The MuppetsLos Teleñecos-) como para poder hacer una película de marionetas. Bueno, ya había hecho un largometraje con los Teleñecos, pero esta sería la primera vez que hacía un largometraje «nuevo». Su nombre era Cristal Oscuro, y fue una de las películas de fantasía más importantes de los años ’80.

Contaba con la colaboración de Frank Oz, su gran amigo, en la dirección de la película, conocido entre muchas otras cosas por ser el marionetista (y la voz) de Yoda en Star Wars. Siendo sincero, es una película que ha envejecido MUY bien. Sorprendentemente bien. Sí, se nota que son marionetas, hay varias de ellas que son muy «Henson» (como el «perro» que acompaña a la pareja aventurera), los efectos son en muchos casos «de feria», y los personajes son absolutamente planos; por no hablar que resulta bastante previsible y ñoña. Pero es una película que te engancha, por su guión, por haber originado un mundo creíble y por lo bien hecha que está (a nivel de marionetas).

En pocas palabras es una película con «magia». Y no la «magia disney» que te repiten hasta la saciedad en cualquier tráiler: aquí hablamos que pese a ser marionetas y pese a ser una película (y lo sabes) y pese a saber cómo acabará, te sientes atraído como si fuera un torbellino. Los decorados están al nivel de otras películas de la época como Legend (de la que hablaremos otro día), escenarios donde casi puedes oler el musgo. En cuanto a películas infantiles, estoy convencido que ésta es una de esas películas que no caducan y que por mucho que pasen los años tienen muchísimo magnetismo para cualquier niño. Está con más de un 7 en IMDB y la misma puntuación de críticos en Rotten (y un 81% de audiencia). Si tenéis niños es una película preciosa. Y si no puede que también os guste.

Dentro_del_laberinto

Pero Jim Henson no tuvo bastante, y volvió a la carga con Dentro del Laberinto cuatro años más tarde (1986), contando con la producción de George Lucas. Supongo que a mediados de los ’80 a alguien le decían que el creador de Star Wars iba a poner dinero en una película de fantasía protagonizada por David Bowie y con un montón de teleñecos y probablemente la reacción estándar sería soltar una enorme carcajada. La verdad es que como película puede que esté mejor realizada a nivel de guión, y sorprende positivamente la actuación de Jennifer Connelly (no así un Bowie que sobreactúa demasiado), actriz que sigue en activo demostrando su buen hacer en películas como Una mente maravillosa (por la que ganó un Óscar). La dirección y el ritmo es más que adecuada y los decorados (pese a ser de cartón piedra) son muy buenos. En cuanto a las marionetas (prácticamente todo menos Connelly, su hermano y Bowie) están igualmente bien hechas.

En general se trata de una película mejor hecha (se nota que tenía bastante más presupuesto), con un 7,3 en IMDB y un 66% de crítica y un 86% de audiencia en Rotten. No es una mala película, pero tras haber visto las dos (un día una y al día siguiente la otra) me transmiten sensaciones desiguales. Me da la sensación que Dentro del Laberinto es mejor a nivel técnico y tiene momentos muy buenos, pero personalmente no tiene esa «magia» que me transmite Cristal Oscuro

¿Las habéis visto? ¿Qué os parecen? ¿Os pasa lo mismo, o preferís el Laberinto?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[No Solo Minis] Sesión doble de marionetas: Dentro del Laberinto + Cristal Oscuro»

  1. Cristal Oscuro la vi de crio, era una pelicula que te llamaba la atención. me da palo volver a verla porque a sabe como ha envejecido.
    Dentro del Laberinto no la he visto y tengo que hacerlo.

  2. En su dia es una pelicula que me impacto tanto como avatar.

    Ah dia de hoy me sigue gustando ,a pesar de algunos detalles, te mete muy bien en su mundo y los decorados e muñecos siguen siendo su punto fuerte ,por muy bueno que sea lo digital,siempre prefiero una maqueta muy currada que el mejor de los efectos especiales.

  3. Dentro del Laberinto es un documental del día a día de David Bowie y el resto son comparsa. Por eso sobreactua tanto, ¡quien puede decirle que no al Duque Blanco!

    Coñas aparte, ambas me gustan mucho, pero Dentro del Laberinto me gusta más (quizás por recuerdos de niño, por ser Bowie o yo que sé). Aun así el Cristal Oscuro también es una gran peli y la volví a ver hace unas semanas… Ciertamente ha envejecido muy bien.

  4. Hace poco me hice con un cómic donde se empezaba a contar los inicios de Cristal Oscuro. Algo así como el Silmarillion de ESDLA. Me gustó y volví a ver la película, y la recordaba buena, pero no me esperaba que siguiese funcionando tan bien. Es realmente impresionante. Los efectos de luz y cosas así son del año de la pera, y se nota, pero los diseños de los personajes, los espacio abiertos… Impecable.

  5. Y la portada? Es que nadie habla de la portada de Cristal Oscuro?
    Dios, como me gustaban esas ilustraciones.

    Lo cierto es que, más allá de la portada, recuerdo bien poco de esta peli xD. Ambas las he visto sin prestarles demasiada atención y recuerdo que con Cristal Oscuro llegué a aburrirme, aunque os reconozco que en efecto es una delicia visual y consigue crear una atmósfera cercana y creíble que no se encuentra en los asépticos CGI de hoy en día.
    Peeeero… tendria que volver a verla detenidamente para poder valorarla como película.

    Dentro del Laberinto no me desagradó, aunque Bowie acapara demasiado, y no hay forma de verlo sin ese halo de divo que le precede. No consigue ser creíble como personaje, se limita a ser Bowie dentro de una película. El resto, bueno, un poco cómica e infantil – y a nivel ochentero, ojo! – pero engancha. Uno de esos films que cuando echan por la tele siempre te paras a verlo.

  6. Labyrinth mola! Bowie no sobreactua, es el REY de los goblins, unos bichos ya de por sí histriónicos ¿Como no va a sobreactuar si es lo que el papel requiere?

    Como nota cachonda los goblins de AoW van basados en esta peli.

  7. Cristal oscuro es fantasía en estado puro. Es de esas cosas que me fueron definiendo mis gustos y aficiones. Dentro del laberinto es una película que tiene también un recuerdo dulce, pero más «cuento» que Cristal Oscuro, más de aventuras y, en mi opinión, más perecedera y dirigida a un púbico más amplio.

  8. Esto no se hace…

    Son dos pelis de esas que te tocan la «patata»… me crié con ellas… en plena época de la espada y brujería ochentera (Legend, Krull, Willow, He Man, Conan, El Señor de las Bestias)…

    Sólo diré que tengo ambas en DVD originales y que Jennifer Connelly nunca ha estado tan guapa como en esa película…

    Y claro, ya sabemos todos quién es el Rey de los Goblins!

    Por increíbles caminos e innumerables fatigas me he abierto camino hacia el castillo, más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado. Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande. ¡No tienes poder sobre mí!

  9. @Wolfen:
    Tan sólo diré, que niño o adolescente no se enamoró de Jeniffer Connelly en esa película…
    Y ese Rey de los goblins, que no sabes si es bueno o malo… o un poco de ambas cosas
    Y esa canción, Magic Dance: http://www.youtube.com/watch?v=1xAAGh-3sw0
    O ese Sir Didimus sobre el bobtail…

  10. Tengo ambas en mi «biblioteca» de películas digitales.
    Dentro del Laberinto la vi de crío pero Cristal Oscuro no. Las dos me gustan bastante; coincido en que la segunda tiene cierta «magia» que te atrae.
    Por este tipo de cosas es por lo que digo que soy hombre de otra época: me gustan las películas ochenteras de marionetas mientras que no puedo ver cosas como Transporter…

    Un saludo

  11. Pues a pesar del paquete del bowie me quedo con laberinto.

    Y creo que es xq explotaron un poco más el universo de la peli más allá de la propia película con libros y demás cosa que creo que no paso con el cristal.

    a mi esos detalles me enganchan mucho

  12. Cristal Oscuro tiene toda esa magia de la que carece «La desolación de Smaug».

Deja una respuesta