[Warhammer] ¿Qué son las «formaciones» y cómo afectan al futuro del juego?

gw_advent_calendar_2013

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabréis que en Black Library ofrecen un calendario de adviento, pero en vez de encontrarnos con dulces nos encontramos con suplementos para Warhammer 40.000 y Warhammer (de pago, claro está). Hay cosas bastante habituales como reglas para personajes nuevos (sí, eso que ofrecían gratis antaño en su web), parece que habrá escenarios / campañas, y hay algo que a muchos nos ha dejado con la mosca tras la oreja: Formaciones. Como, por ejemplo, Criaturas de los Desiertos del Caos (que se corresponde con esta caja) o Los Muertos Inquietos (esta caja).

Con lo que la mosca empieza a zumbar tras la oreja. ¿Qué son las Formaciones? Al parecer son un conjunto de unidades y personajes que van juntas y se benefician de ciertas reglas especiales. Es decir, que no es simplemente bruto + ogros dragón + engendros + gigante; es que si usas esa formación ganan ciertas reglas especiales (¿cuáles? no lo sé…). No sólo pueden ser las unidades singulares / especiales; al parecer (¿alguien puede confirmarlo?) puedes incluirla ADEMÁS de las unidades habituales, como Aliados. Los Muertos Inquietos (sí, eso que va con un Jardín de Mórr) hace que todos los jardines de Mórr del campo de batalla tengan bonus a tus unidades y malus a las enemigas (L).

De momento esto de «formaciones» parecen eso, grupos de miniaturas de «otros» ejércitos que puedes incluir como aliados. A mí, si me lo permitís, me recuerda muchísimo al tema de contingentes aliados de Kislev. ¿Puede ser que ésta es la dirección que tome Games Workshop para añadir nuevos «ejércitos» como se rumoreó hace mucho tiempo y ya estaba seguro-seguro? Sólo es necesario hacer unas pocas miniaturas y no es necesario crear un libro de ejército, con hacer algo digital ya estaría…

Porque NO creo que Games Workshop cambie de nuevo la forma de «crear» ejércitos en 9ª a «formaciones»… ¿os lo imagináis? En vez de ir eligiendo básicas / especiales / singulares, tener que coger formaciones concretas. Menos reglas a nivel de unidad, pero más a nivel de formación. Formaciones de unidades «parecidas» (por ejemplo eslizones + salamandras + estegadón + kroxis). Obligando a la gente a comprar miniaturas para poder realizar las formaciones… no, no creo.

¿Qué pensáis? ¿Será eso la gran novedad de 9ª, las Formaciones? ¿O será sólo para añadir salsilla a tus ejércitos?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

24 comentarios en «[Warhammer] ¿Qué son las «formaciones» y cómo afectan al futuro del juego?»

  1. Lo dudo…pero si es así, nos quedamos en 8a o la que se elija y listos, tampoco es el fin del mundo.

  2. Namarie, recuerda que en 3º de Warhammer ya existían cosas así, recuerdo por ejemplo a Goblin Hood y su alegre pandilla, que eran unos goblins, con un héroe y creo recordar que un troll y tenía reglas especiales de infiltración y algo mejor de disparo que un goblin normal.

    Supongo que una forma de vender packs mayores de miniaturas con un coste mayor.

    Oskar

  3. Formaciones… En WFB… Tengo la horrible sensación de que estoy viendo el tanteo para ver si pueden meter formaciones estilo Apocalypse en Fantasy, porque en cuanto a «super-pesados», ya hay alguno por ahí (y lo que tendrán reservado)… Miedo me da lo que puede venir…

  4. No se, a mi esto me parece «¿que podemos colar estas navidades? Vamos a sacar packs de miniaturas al tun tun, y vamos a hacer unas cutrereglas con bonus por la cara en PDF de pago para los packs en concreto que se puedan usar en cualquier ejercito, así un jugador que normalmente no lleve caos, se pilla el pack de monstruos del caos que cuesta tan solo 185 euros, en 9ª le invalidamos esas reglas, para que se tenga que comer los monstruos con patatas o bien empezar a coleccionar un ejercito del caos para sacarle partido». Dudo que sea un anticipo de novena (aunque igual si, a saber).

  5. Emm… cuando he leído el título del post pensaba que ibas a responder a las preguntas que te haces… y resulta que lo preguntas por si alguien puede explicártelo xDD ¿en serio no le has echado un vistazo a las reglas? Ya sé que eres contrario a «solo-en-inglés-y-solo-en-digital» pero sin haberlo visto el post se te queda un poco cojo…

    Yo sí le he echado un vistazo, y a grosso modo:

    -Las formaciones pueden ser de tropas de tu mismo ejército o de un ejército aliado según la tabla de aliados del reglamento.
    -No tienen un valor en puntos como tal, sino que se suma el valor de sus componentes y puede que una cantidad «extra» por ser formación.
    -NO cuentan para los porcentajes de lista de ejército, simplemente para los puntos. Por ejemplo, una formación de personajes, singulares y especiales de 500 puntos no cuenta para el máximo de personajes, singulares y especiales, pero son 500 puntos en un ejército a 2000, 3000 o lo que sea.
    -Si quieres, puedes montar un ejército solo con formaciones, en cuyo caso NO tienes que gastar el 25% mínimo de puntos en básicas.

    En cuanto a los Muertos Sin Descanso:

    -Rey Tumulario, 1-2 unidades de Caballeros Negros, 1-2 unidades de Tumularios y 1-4 unidades de Esqueletos.
    -Las unidades de Esqueletos DEBEN ser por lo menos de 20 minis.
    -Regla Especial: Misión Mortal. Después de desplegar, eliges una unidad del adversario o una pieza de escenografía en su zona de despliegue. Cualquier unidad de tu formación que esté a 12″ o menos de esa unidad/escenografía perderá una Herida menos de la que normalmente sufriría debido a la regla Inestables, o debido a la muerte del General.
    -Regla Especial: Señor de la No Muerte: todas las tropas de la formación a 12″ o menos del Rey Tumulario pueden marchar, aunque estén a más de 12″ del General del ejército. Hasta que se muera el Rey Tumulario, claro.

    Y así, te dan el valor en puntos de cada tipo de tropa, las opciones de equipo, objetos especiales, estandartes mágicos… y según las restricciones propias de la formación te montas la que quieras.

    Espero no haber metido la pata al traducir/explicar, si alguien lo puede mejorar que lo haga.

  6. Pues se parecen mucho a las reglas de formaciones que sacaron para la guerra del anillo. No van a innovar mucho a estas alturas.

  7. A mi me suena a otro sacacuartos más.

    Ese tipo de parchecillos deberían ir en la WD o ser gratuitos… Menos mal que en Infinity hacen estas cosas gratis…

  8. ¿Recordais cuando al final de los libros de ejércitos venían cosas como: escenarios, reglas para monstruos, formaciones como el tren de artillería de nuln, y todo por el módico precio de nada? Ahora te venden el libro de ejército más caro y encima te cobran por reglas que antes venían incluidas en los libros de ejércitos, web o White Dwarf, con la correspondiente recopilación en los Manuscritos de Altdorf. Lo de las formaciones está claro que es por picar a la gente a que se compre 400 tumularios por ejemplo, para jugar con un par de reglas añadidas. Si es que los tios ya tienen la cara de mandarte directamente a la tienda para que se los compres en la descripción del Battlescroll. En fin, éste juego está ya como para jugar, casi vale más el esfuerzo ponerse uno a actualizar reglas antiguas y pasar de GW y sus nuevos rellenos, o jugar a otros juegos. A ver si AoW se cimienta bien y termina de despegar, por poner un ejemplo.

  9. Hombre, estas cosas antes aparecían en la WD (como los kislev), y esta no es gratis. Osea, también cobraban por ello. La diferencia es que si no te interesa la revista, como es mi caso, y sí el tema, que tampoco es mi caso, te lo puedes comprar y ya está. Lo malo, que solo está en ingles, que aunque lo tuviera a mi no me afecta pero entiendo que a otros sí, y que si ya nos cuenta interpretar la misma regla en castellano a 2 jugadores (para eso las faq) imaginaos en inglés, jejeje.

    Lo que si recuerdo era que en la web, antes te facilitaban los perfiles de los héroes y personajes especiales y sus armas mágicas (que tb era un cachondeo porque el hacha de Gotrek en Ingles era una burrada, y en castellano no era para tanto)., luego dejaron de facilitar las armas mágicas, y luego ya nada de nada 😀

  10. @Minyo:

    Sí, pero ten en cuenta que en la White Dwarf de antes venían esas reglas, más informes de batalla, consejos de pintura o modelismo, trasfondo y varias cosas más por 5 o 6 euros. Los Battlescrolls solo con las reglas y algo de trasfondo valen 3,49 euros cada uno. Vaya que en comparación es lo que digo te comprabas la revista por un euro más y tenías lo que ahora te cobran por uno menos y mucho material adicional del hobby.

    Y lo de la Web era de lo mejorcito, pdfs de reglas completos, reglas para escenarios, objetos mágicos y héroes raros, todo ello gratis. Aparte de los consejos de hobby que nunca estaban de más. No sé, se ve que cada día les interesa más lo que es el hobby en sí y en cambio quieren vender más. Que antes también era así pero digamos que se notaba que querían hacer cosas para los jugadores y el hobby tal cual y no sólo porque ello les llevase a la pasta.

  11. @Namarie: Esos epub/mobi, mejor dicho xDD. Y tampoco me parece que tendrías que comprártelos para echarles un vistazo y hablar con propiedad en el blog… la «chicha» es la que he puesto, más o menos, y han sido 5 minutos mirando el Battlescroll de los muertos… eso ni es ilegal ni es ná 😉

    En cuanto a mi opinión… sentimientos encontrados otra vez. Lo que han sacado hasta ahora de formaciones no me interesa, el mismo concepto de formaciones no me convence (¿aportan algomás allá de propiciar ejércitos culoduros y un par de reglas especiales?), pero… a mí me parece bien que saquen cosas para WHFB, sobre todo en una época en la que la WD está como está y 40k recibe casi todo el apoyo en forma de codex, suplementos y novelas. Quizá no han elegido la mejor manera de hacerlo, ni el formato, ni el precio. Pero eso es otra discusión. ¡Que saquen miles de Battlescrolls!

  12. Lo de las formaciones se parece a la forma que tiene Armoured Clash de Spartan Games de organizar los ejercitos. Echadle un ojo que son gratuitos y muy curiosos.

  13. @Darnai: Pues si, menos mal que Infinity no tiene parte de su reglamento que tienes que comprar (las misiones de paradiso son obligatorias en formato ITS) ni saca cajas sacacuartos en las que te tienes que comprar miniaturas que no son de tu faccion junto con la que te interesa, con misiones y escenarios especificas… Es un alivio.

  14. Ahora ya no solo no te viene en la WD dentro de su considerable precio para un catálogo. Encima te cobran a parte por un puto PDF

    Como tenga exito igual se lo plantean a nivel más profundo. Es posible que quieran usar la plataforma digital como tanteo. Si funciona (vende razonablemente bien para es plataforma) se extiende al papel y varios idiomas tras profundizar en el tema.

  15. @Amarok: Las misiones obligatorias para ITS están gratis en su web.

    La caja sacacuartos que mencionas trae 3 miniaturas de metal y dos de ellas personaje a 30 euros (15 euros personaje de metal y asumiendo que el civil, el trasfondo y las ilustraciones son gratis … sigue siendo más barato que un personaje de warhammer). Son perfectamente proxeables con cualquier conversión y dichas conversiones son legales en torneo ITS y sus reglas hace tiempo que están puestas gratis, de hecho se dedicó un post a comentarlas.

  16. @Darnai: Los perfiles de la caja si, los escenarios de la caja no. Si yo quiero la miniatura de la tohaa me tengo que gastar 30 euros y quedarme con dos que no quiero si no encuentro a quien darle las otras. El concepto «personaje» a mi ni me va ni me viene, entiendo de miniaturas, 3 miniaturas monopose sin piezas a dicionales ni conversionables por 30 euros y de distintas facciones.

    Ojo, me gusta Infinity y lo pinto y colecciono, pero que sin venir a cuento se tenga que traer a colacion en cualquier post de GW ya huele. Y mas cuando tambien Corvus Beli utiliza sus triquiñuelas comerciales, a su escala eso si (y bien que hacen, que de algo tendran que comer). Pero si os pensais que si fuesen mas dominantes en el mercado no cobrarian, echadle un vistazo a Privateer Press con su WarmaHordes.

  17. Opino que como 9 cambie mucho me bajo del carro.

    Y sinceramente viendo como traducen al castellano los de GW prefiero manuales en inglés que pierdo menos tiempo.

  18. @Anónimo: Pues… igual es mejor, ¿no? Así no nos gastamos 8€ en la WD para tener las reglas de un personaje especial, sino 3,5€ en un ebook para tener esas reglas y nuevas ilustraciones y trasfondo. A mí también me jode pagar por cosas no físicas pero pensándolo fríamente… son 20 páginas de contenido warhammero útil. ¿Cual fue la última WD que ofreció esa cantidad?

    Y sí, ya sé que antes lo mismo se ofecía en las distintas webs de GW. Pero eso no volverá. Ahora por lo menos sacan cosas. Que se pueden comprar o no, eso es personal. Pero yo nunca me quejaré de que saquen material…

  19. Me extraña que nadie haya comentado que en poco tiempo, ya estaran por la red o copi/pasteada en algun foro. Hecha la ley, hecha la trampa…

  20. No va aquí, pero me he fijado que en la tienda/página falta la mitad de bretonia. ¿ La renuevan ya? ¿La eliminan? No creo que haya tan poco bretón como para quitar las cosas de la página.

  21. A mi, en principio, la idea no me parece mala, es una forma de revitalizar el fantasy, que está muy de capa caída.

    Otro tema es el precio que se le pongan a las cosas, pero a esos precios brutales GW ya nos tiene acostumbrados. Así que, si te interesa seguir «actualizado», paga mucho y asume que GW es marca elitista. Si prefieres no pagar esos precios, quédate con la edición que mas te guste y el material que ya tengas, o ve a explorar el mundo de los juegos de miniaturas, que hay muchos otros juegos muy interesantes que son gratuitos que valen mucho menos.

    Yo por ejemplo, como ya he perdido mi fe en GW y no quiero seguir pagando esos precios, me he pasado al Warthrone de Avatars y me estoy planteando muy seriamente explorar el mundo de 1650 a Capa y Espada.

Deja una respuesta