[Heroquest] Mi opinión sobre el culebrón Heroquest

michael-jackson-eating-popcorn

Saludos, Señores de la Guerra.

Mucho se ha dicho del intento por parte de Gamezone de relanzar Heroquest. Mucho ha ocurrido desde que se anunció y desde que Dioni nos habló abiertamente sobre el proyecto. Mucho se ha escrito a favor y en contra del proyecto… pero me apetece decir mi opinión. Y ojo, que es un post largo y pesado…

Para mí, ¿qué ha hecho bien Gamezone?

  • Preparar este producto. Las imágenes (pocas), la estética, las ideas, TODO da forma a un producto que (independientemente del nombre) destila molonidad por todos sus poros. El precio, la cantidad de miniaturas y la calidad a la que nos tiene acostumbrados la marca sevillana hacen esperar algo increíble. Este juego, sobre el papel, es la bomba, es un producto superventas. Desde que un gran colega bloguero me lo confirmó, no he tenido tal alegría e ilusión por un juego desde hacía muchos años. Y sí, a mí me gusta el tablero doble, la bola enorme, las cartas en blanco, las arañas, el aspecto de los héroes… de momento TODO lo que he visto de este HeroQuest ha sido un «¡GUAU!».
  • Hype (expectación). Se ha sabido anunciar en suficientes sitios como para que la expectación por la reedición del juego fuera máxima. Todo el mundo hablaba, y la prueba es que en las primeras horas batía todos los récords habidos y por haber (para ser un crowdfunding español).
  • Rescatar HeroQuest. Muchos había que pensaban «esto sólo lo comprarán cuatro nostálgicos». Pues tras ver el resultado del kickstarter, Gamezone ha demostrado que HeroQuest tiene muchísima demanda. Da igual que sea un juego de 25 años, da igual que haya muchos «dungeon crawlers» en el mercado. HeroQuest tiene muchísimo potencial: los que lo jugamos en su día y nos encantaría una «nueva versión», los que jugaron en su día y no pudieron conseguir el juego, y los que no han jugado pero se sienten atraídos.

¿Qué ha hecho mal Gamezone?

  • No diseñar bien el crowdfunding. No soy un experto, pero podría haber diseñado su kickstarter muchísimo mejor que ellos. Y como yo, muchos otros. ¿No sacar ningún stretch goal al inicio? Mal, pero aceptable. ¿No sacarlos hasta triplicar la cantidad requerida? MUY mal. La sensación general ha sido de «a ver cuánto podemos estirar sin ofrecer regalos». Lo que debería haberse hecho es ofrecer cada cuánto habría stretch goals, fueran cartas o bolas… pero dejar claro qué había y cuándo. Y si se hubieran desbloqueado todos los objetivos el primer día, pues empiezas a sacar expansiones que se vendan aparte. Pero hacer que la gente aporte 110€ sin saber qué va a obtener y ofrecer estos goals, es muy, muy feo. Y no me creo eso de «es que no lo teníamos pensado». Una de las primeras cosas cuando haces una campaña de crowdfunding es saber qué goals más o menos habrá. Y si te quedas sin, pues anuncias «sólo tenemos 30 goals, si por fortuna llegamos más allá, dadnos tiempo para pensar y calcular nuevos objetivos». Hay que ser transparentes, y hay que ofrecer CONFIANZA a la gente que te está dejando su dinero. Los objetivos han demostrado, más que falta de previsión, cierta avaricia.
  • No comunicarse correctamente. Sé que Dioni aborrece el márketing y el diálogo, pero cuando creas un proyecto de este calado es NECESARIO que haya alguien las primeras horas para responder las dudas, algo que en un crowdfunding de este tamaño seguro que saldrá. Es cierto que hubo gente que a los cinco minutos ya estaba nerviosa, pero tampoco tiene sentido que ofrezcan respuestas mediante facebook o entrevistas en vídeo en vez de en el kickstarter. A quien tienes que convencer NO es a los aficionados que les gusta ésto; tienes que convencer a la gente que te va a dejar su dinero.
  • Mentir. Es dura la palabra, pero es así. Cuando dices que tienes los derechos en España, cuando dices que (exactamente en nuestra entrevista)  «[…] agradecemos a Hasbro Iberia las gestiones y facilidades ofrecidas.«… creo que está claro que tienes los derechos y permisos de Hasbro. Luego resulta que no se ha hablado con Hasbro. Eso es mentir, y es muy, muy feo. Decir «derechos» y que luego sea sólo el nombre registrado, es mentir. Para un mecenazgo necesitas CONVENCER a los mecenas acerca de la viabilidad de tu proyecto. Necesitas ofrecer confianza. Si mientes acerca de algo tan básico, estás mintiendo a la gente que va a aportar SU dinero en TU proyecto. Si mientes en ésto, ¿qué confianza ofreces?
  • No mostrar todas las cartas. Si estaban hablando con Moon Design desde Agosto o Julio, y si (como me han comentado) llegaron a un acuerdo, ¿por qué no se dijo ANTES de empezar la campaña? Esto habría tranquilizado mucho a los mecenas.

Pero Gamezone no es el único actor en este culebrón. Hay más…

Moon Design

Empresa que ni Dios conocía, salvo por editar un juego de rol que era bastante jugado 25 años atrás (RuneQuest) con otro nombre en la actualidad (HeroQuest). Los Juegos de Rol, pese a que siguen teniendo su público, no tienen ahora el tirón que tenían hace 25 años. Salvando a Pathfinder, D&D, y licencias (Games Workshop, Star Wars, Juego de Tronos) no hay tantísima demanda. Moon Design, una pequeña empresa poco conocida, ha visto el éxito y ha querido conseguir dinero simplemente gracias a un nombre… Y sé que diréis «pues Gamezone también quiere conseguir dinero gracias a un nombre». No, Gamezone quiere aprovechar el tirón de un nombre (de un producto que ya no se vende) para CREAR un producto y venderlo más gracias a ese nombre. Moon Design quiere ganar dinero sólo porque hay otra cosa que se llama igual que un producto (diferente) que ellos tienen.

Vale. Lo sé. Es algo LEGAL. Copyright y demás. Aunque Games Workshop no haga películas sobre Warhammer, yo no puedo hacer una sin pagar peaje. Lo sé. Pero es que la gente, cuando habla de HeroQuest, no habla del juego de rol de Moon Design sino de un juego de tablero de hace 25 años, por lo que sería discutible lo de «quién gana usando el nombre de qué».

Moon Design ha actuado (legalmente) como un vampiro, pidiendo más y más (por lo que me han comentado) a Gamezone, que simplemente iban a comercializar un juego de MESA con el mismo nombre que su juego de rol. Intentan chupar la sangre a Gamezone haciendo comunicados con palabras muy bien medidas, como «Gamezone edita un juego de rol» (¿pero no es de tablero? sí… pero si en el comunicado dicen que es de rol, pueden apretar a los abogados). O con joyitas como «estábamos pensando en hacer un juego de mesa» (claaaaaaaaaaaro… qué casualidad, fíjate tú). Será legal pero a mí Moon Design me parecen unos chupópteros que, tras conseguir un porcentaje del kickstarter y un porcentaje extra de las ventas en USA, aún pedían más cosas. Algo que ha terminado tirando al suelo el kickstarter, con lo que podrían haber ganado mucho y han acabado ganando sólo que hay gente que les conoce (y no precisamente para bien).

La avaricia ha roto el saco. Era tan sencillo como decir «hey, GZ, yo me encargo de la distribución en USA, que hará que haya muchos más mecenas, a cambio de un 15%»; quedarse con el 15% de un millon de dólares (o dos, o tres) es más que con lo que se han quedado… NADA.

Hasbro

Hasbro. La propietaria de los ¿derechos? sobre el juego a nivel mundial, pero (por lo que parece) no la propietaria de la marca, en España. Algo que, legalmente, permite a alguien sacar un juego llamado HeroQuest (en el país o países donde tenga esa marca) siempre y cuando NO sea una copia o reedición del HeroQuest original.

Hasbro a mí me ha parecido como el multimillonario en su mansión que ve por la tele que dos pobres se están peleando por algo que estaba en su basura. Es un tema poco importante. Qué demonios, si hubiera ido MUY bien (que parecía que iba por el camino) igual habría sacado la artillería y hubiera pedido un pellizco. Quizá incluso habría dicho a Gamezone «vale, sacáis el juego, pero nosotros nos encargamos de la logística, publicidad y la producción y llevará nuestro logo, a cambio de un 60% y conservar los derechos». Los más malpensados han afirmado que esperaban a que Gamezone recaudase el dinero para llamarlos a juicio y que se lo gastaran todo en abogados… pero personalmente no lo creo. Hasbro no ganaría nada haciéndolo… ¿o sí?

Porque, en el fondo, Hasbro puede ser la gran ganadora. AHORA Hasbro sabe que hay gente suspirando por un HeroQuest. AHORA Hasbro puede activar su filial Wizards (que es sólo parte de la compañía) para que hagan una reedición, de verdad de la buena, de HeroQuest. Y hay montones (pero montones) de empresas dispuestas a echar un cable, o de escultores freelance dispuestos a hacer las nuevas miniaturas. AHORA Hasbro puede haber empezado a diseñar el verdadero HeroQuest©®™  edición 25 Aniversario. Y reedición de verdad de la buena. Todo esto gracias a los dos pobres que estaban rebuscando en su basura.

Games Workshop

No, nuestra amada y odiada empresa favorita de muñecos no es rival posible para Hasbro. Pero sí, nuestra amada y odiada empresa favorita de muñecos tiene muchísimo más poder que Gamezone. Y a nuestra amada y odiada empresa favorita de muñecos le encanta meterse en juicios por temas de propiedad intelectual, por muy estúpidos que sean y aunque luego no tengan razón.

Si nuestra amada y odiada empresa ya puso sus «tentáculos picapleitos» sobre una novelucha prácticamente desconocida, ¿creéis que no habría hecho lo mismo si hubiera sabido que podía ganar algo con el HeroQuest de Gamezone? He llegado a leer que un asqueroso chivato individuo envió un correo a GW diciendo «mira, mira, que están haciendo un Heroquest» y su respuesta fue «gracias, no lo sabíamos, vamos a investigar». Y UNA MIERDA. Permitidme expresar mi desacuerdo.

Games Workshop sabía desde que se hizo público que Gamezone estaba planteando reeditar HeroQuest. ¿Y por qué no ha dicho nada? Muy sencillo: Games Workshop no tiene derechos sobre HeroQuest. Tiene derechos sobre «fimir», «Altdorf», y si me apuras «Sir Ragnar» o «Karak-nomeacuerdo». Si pusiera alguna demanda para «chupar algo» de Gamezone, Hasbro le daría «toquecitos» en la espalda… porque claro, Gamezone se rendiría ante Games Workshop (llegando quizá a desaparecer antes que a pagar), pero si realmente Games Workshop reclamase derechos sobre algo que no tiene, me temo que tendría que pagar no-poca-cantidad a Hasbro

gw_persecucion
Si el goblin va tras el garrapato pequeño, el grande irá tras el goblin. Ahora imaginad que el garrapato pequeño es del tamaño de una mosca y el grande del tamaño de un Arackanrok. Y ahora cambiadlo por «Gamezone», «Games Workshop» y «Hasbro».

Pero Games Workshop ha salido ganando. Aunque no le afecte: ahora sabe que hay mucha demanda real de «quests» clásicos. Gamezone ha hecho un «estudio de mercado» enorme y muy fiable sobre este tipo de juegos, ¡y gratis!

Así que la maquinaria creativa / de márketing de Games Workshop se ha puesto las pilas para sacar YA un «Advanced Heroquest reedition» o un «Warhammer Quest 20 aniversario». En mi bola de cristal veo algo así en un futuro no muy lejano. Y si no, tiempo al tiempo…

Los aficionados

Y llegamos al meollo de la cuestión. Como es un proyecto con tantísimo nombre, ha habido de todo. Gente que apoyaba ciega e incondicionalmente el proyecto (aunque hubieran dicho que las miniaturas eran piedras), gente que criticaba ciega e incondicionalmente el proyecto, malas personas (por no mentar a sus madres) que han puesto 1$ sólo para poder soltar sandeces en kickstarter (hay varios casos)… y muchos, muchísimos abogados. Es divertido ver lo bien que se saben las leyes muchos aficionados 😉 hasta el punto de discutir sobre propiedad intelectual y marcas ¡a nivel nacional, europeo y mundial! Yo no sé qué hacen las empresas que no contratan a todos los frikis viendo lo mucho que se domina el tema…

Eso sí, ha habido gente demasiado crítica y gente demasiado poco crítica, bajo mi punto de vista. Este proyecto (como otros, como siempre) ha hecho cosas bien y cosas mal, y quien sólo vea arco iris o sólo vea marrón, tiene un problema. Por supuesto, y como era de esperar, la GRAN mayoría de aficionados han dicho las cosas con educación, ha expuesto sus argumentos de forma correcta (a veces equivocada, a veces con razón) y al final hay lo que hay.

Y mi opinión…

Que no, no soy abogado 😛 Por mi parte habréis notado un profundo silencio. Sí, en gran parte es porque no he tenido internet (y sigo sin él) en casa. Y, aunque he ido «rebotando» a Undomain las noticias, había decidido no decir nada públicamente al principio. Quería ver cómo evolucionaba el tema. Creo que ya puedo tomar una decisión final, y no «en caliente» sino habiendo meditado bien pros y contras.

PERSONALMENTE mi intención inicial era la de aportar 110€. PERSONALMENTE me encantaría este juego, se llame HeroQuest o ZoneQuest o Heroes Quest o Dioni Quest, o como sea. ¿Un dungeon crawler con mecanismo parecido al HeroQuest (con todo lo bueno que eso conlleva)? ¿Con miniaturas de Gamezone (con todo lo bueno que eso conlleva)? ¿Diseñado y fabricado en España (con todo lo bueno que eso conlleva)? ¿Y con un montón de extras y más escenografía? Vamos. Shut up and take my money, que dicen. Sin duda. Confío al 100% en el producto por todo lo que he visto.

Entiendo que haya a quien no le gusten los crawlers. Entiendo que haya fanboys que si vieran el logotipo de su marca favorita en la caja tendrían un orgasmo, pero como es de Gamezone dirán que es una mierda (ellos se lo pierden). Entiendo también quien diga que le gusta el HQ clásico pero que pagar «por lo mismo o muy parecido», pues no. Entiendo incluso gente como Paco que dice que para un crawler con estética «actual» ya tiene Descent y que quiere algo «en blanco y negro». Cada cual puede tener sus motivos. En mi caso tengo MUY claro que me encantaría que este proyecto estuviera en tiendas y lo compraría SEGURO. Pero éste no es un producto «para todo el mundo». Como tampoco lo es ningún otro.

El gran problema es que Gamezone ha errado en su crowdfunding. Demasiado. Se ha equivocado, ha actuado mal y para mí han perdido mi confianza como mecenas. Y no soy una persona que exija documentos firmados y un abogado leyendo la letra pequeña; he apoyado proyectos «grandes» de empresas consolidadas como Zenit o Escenorama, y he apoyado proyectos realmente pequeños, de una única persona (Bi-Xo Wars); simplemente porque me gusta la idea y confío en quien lo va a hacer. Así que algo que me gustaba MUCHÍSIMO la idea de reeditar / actualizar Heroquest, sumado a la confianza plena en Gamezone, era un mecenas seguro. Pero, por ahora, esta confianza (como mecenas) no la tienen. Como consumidor sí, como comprador también (no tengo ningún reparo en comprar miniaturas suyas de nuevo). Y si editan el juego, con el nombre que sea, si es así de bueno lo compraré cuando salga, seguro. Pero no tienen mi confianza para que ponga 110€ en el proyecto.

Sé que a Dioni o a otros chicos/as de Gamezone les sentará mal este post. Mi único comentario es… chicos, lo siento, pero las cosas son como son, y cuando alguien hace algo bien me gusta alabarlo, y cuando alguien hace algo mal, creo que es lícito criticarlo. Si alabamos y criticamos a otras empresas cuando hacen cosas bien o mal, también a vosotros. Y ya, ya sé que es muy fácil decir a posteriori «ésto debería haberse hecho así o asá», y más cuando se es alguien de fuera del proyecto, y todos nos podemos equivocar, pero hay cosas de cajón que no se han hecho bien.

Sólo espero que otras empresas hayan tomado nota de cómo un proyecto con tantísimo potencial y con un producto tan bueno, tan esperado y con tantísima demanda, ha fallado por cometer errores básicos. Y «fallado» no quiere decir que no salga, seguro que el producto acaba en una plataforma como Lánzanos o parecida, seguro que acaba consiguiendo 100.000€ para poder realizarse. Insisto: en mí tenéis un comprador seguro, pero ya no un mecenas.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

49 comentarios en «[Heroquest] Mi opinión sobre el culebrón Heroquest»

  1. Lo «bueno» (para mi claro) es lo que has comentado sobre el estudio gratuito de mercado que han hecho.Seguro que dentro de poco tendremos dos o tres juegos que sospechosamente se pareceran al Heroquest y si siempre es bueno que haya mas donde elegir para los aficionados

  2. Yo suscribo todo lo que dices. Yo también he perdido la confianza en gamezone ,ya que ellos no han tenido confianza en mi ( tema de las » mentiras» e información » engañosa»). Y también opino que hasbro o quien sea sacara un kickstarter sobre heroquest y será un éxito rotundo y lo harán mejor.

  3. No puedo más que apoyar este post prácticamente de principio a fin. Yo también iba a ser mecenas pero me temo que ya no… Que lo mismo compro el producto si lo veo en una tienda pues no lo descarto pero poner dinero por adelantado viendo el panorama como que no.

  4. Estoy contigo yo tambien iba aportar 110 y cuando fui a realizarlo estaba cerrado.Ahora no me da la confianza de que aunque se relance el proyecto no se quede paralizado en tramites burocraticos.Mi opinion es que me esperare a que salga si sale y lo compre. Un saludo.

  5. ”[…] agradecemos a Hasbro Iberia las gestiones y facilidades ofrecidas.“…

    Creo que eso no es mentir. Pon en negrita sujeto+adjetivo. Hasbro Iberia. No creo que hayan mentido.

  6. Me sumo a tu reflexion en su practica totalidad.

    El unico punto en que difiero es en el tema de Moon Designs. En mi opinion MD siempre ha considerado suyo el nombre de Heroquest, ya se lo quitaron de las manos hace 30 años y lo recupero hace 10. Creo que en esa negociacion hay algo mas que dinero de por medio, hay un sentimiento del creador de runequest de defender lo que siempre ha considerado suyo. Si MD quisiera ganar mucho dinero con Heroquest, lanzaria su propio juego de mazmorreo en kikstarter llamandolo Heroquest y con todos los derechos en USA. Si no lo ha hecho ya solo puede tener dos razones, o no ha querido, o temen una disputa legal con Hasbro que les llevaria a la ruina.

  7. Nama, PLAS PLAS PLAS PLAS

    ENORME entrada, la mejor que te he leído en Cargad! en meses…

    100% de acuerdo

  8. Me pillaste leyendo de la Cargad 36, en su página 2 debajo del índice, un recuadrito muy chulo en color rojo que lleva, a todas luces una incrustación de no se qué pamplinas de unos derechos, que como me ponga a vender el fancine en mi comunidad de vecinos, los ogros de Cargad y los demonios insoldables, me llevarán el alma y tal y pascual… luego lo que argumentas de los derechos… no te lo entiendo muy bien, pero de lo demás.. no hay mayor riesgo que la incertidumbre, entiendo el resto del planteamiento, ¡ahora! decir que MD son una pyme, jajajajajaja ¿hay mercado en España para sacar este producto? Hombre con una tasa de desempleo del 25,98% creo que lo mismo te da para comerte los mocos.
    Tenías ganas de escribir ¿eh? Sin ánimo de ofender que conste. Solo me surgió la duda de lo que dices con lo que haces. Salud.

  9. ¿Me dejáis vender vuestro fancine y lucrarme? Please? jejejejeje
    Como te gusta darle caña a los chicos de Nottingham, pobrecillos… jajajaja

  10. @Lord_Arioco: Por partes 😉
    1. Los «derechos» sobre los juegos los pusimos en gran parte a petición de Games Workshop, que nos pidió que pusiéramos todo el tema (por ejemplo que ESDLA tiene el copyright new line, etc etc etc).
    2. Lo de qué tienes derecho y no en Cargad… cualquier abogado te dirá que si no pone explícitamente que tiene licencia Creative Commons, lo que haya puesto y «nada» es lo mismo 😉 nos basamos (igual que todos los ezines, creo) en «buena fe». Si alguien quisiera publicar en papel lo que nosotros hemos creado, y cobrar por nuestra obra, sin pedirnos permiso (y sin ver un duro)… pues corre los mismos riesgos que si coge los textos de cualquier otra web y los pasa a papel.
    3. Sí, Moon Design es una pyme, porque sólo son tres tíos
    4. ¿Que si hay mercado en España? Por supuesto. Siguen saliendo juegos de mesa, juegos de rol y juegos de miniaturas en nuestro país y se siguen vendiendo. Que haya un 27% de paro no implica que no haya demanda de ciertos tipos de producto. Si no no saldría nada nuevo…

  11. @Lord_Arioco: Si vas a arriesgarte a publicar en papel algo que está en la red, ¿por qué no te dedicas a hacerlo de algo realmente útil en vez del panfleto que editamos dos o tres veces al año? 😛

    ¿Que nos hemos metido con Games Workshop? Pero… pero… ¿pero tú has leído el post? O_o

  12. Coincido punto por punto tanto en la exposición como en la conclusión final de Namaríe

  13. Lo que más me sorprende es lo mal que han planteado el crowfunding. Con la cantidad de ejemplos tanto de éxito como de fracaso que han habido ya, no entiendo cómo han podido cometer algunos errores (a pesar del grupo de consejeros y colaboradores que tenían alrededor para -supuestamente- asesorarles).

    Lo de que sólo tenían derecho sobre el nombre era algo que se sabía desde antes de empezar el kickstarted (no sé por qué ha causado tanta sorpresa ahora). Si hubieran sacado el juego, tendrían que cambiar toda la jugabilidad y parte del tablero (por eso no daban detalles al respecto durante el crowfunding…para que no huyera la gente). Sólo tenían derecho a sacar un juego…y llamarle «Heroquest», nada más (y sólo en España!).

    En lo demás, coincido en el artículo. Muy buen análisis de la situación.

  14. @Namarie: Pues claro de principio a fin, sobre todo la parte de «…dos pobres se están peleando por algo que estaba en su basura…» jajajajajajaja esa es sin dudas mi parte favorita.
    Es que como sacáis solo dos al año, crea espectación, y aqui en la quinta, timbamba soy el único que tiene internet, y tengo a los parraquianos deseosos de vuestro trabajo. Y claro eso me permitiría venderlo.
    De cualquier manera en el punto uno del recuadro citado pone:
    1. Tienes todo el derecho (sin alterar NADA de su contenido)copiar, fotocopiar, imprimir, distribuir, colgar en tu web, ceder, regalar, o incluso compartir para distribuir en redes P2P (emule y demás) CUALQUIER parte de “¡Cargad!”, siempre que no se altere el contenido, que NO se obtenga ningún beneficio económico y (en caso de colgarlo en otra web o de otra revista) que se indique que es ¡Cargad! […]
    Luego aqui estáis poniendo derechos de creación y de propiedad industrial, que leñe es lógico, hacer 159 páginas de revista lleva su tiempo, además los originales del equipo, tanto de comentarios como de dibujos, como para que llegue yo y me los aproveche, luego a lo mejor si os enteráis me lo permitís, pero a priori, bien que invocaís el derecho y con razón.
    Luego el como descargaste en contra de sobre todo la parte de los aficionados esto es «)… y muchos, muchísimos abogados. Es divertido ver lo bien que se saben las leyes muchos aficionados hasta el punto de discutir sobre propiedad intelectual y marcas ¡a nivel nacional, europeo y mundial! Yo no sé qué hacen las empresas que no contratan a todos los frikis viendo lo mucho que se domina el tema…»
    ¡Hombre! Aunque pongas un emoticono, para suavizar, ridiculizas un poco y creo que es un desatino. Obviamente es tu opinión la cual respeto, pero…. yo no lo hubiese mencionado por prudencia, máxime a tenor del recuadro rojo qué tu mismo incrustas en tus publicaciones.
    No, no me he sentido en cinigún momento ofendido, faltaría plus, pero de ahí mi toque.
    MD con tres, si en la legislación española pyme, en la americana… I don´t know.
    Yo no he dicho que te hallas metido con GW, he dicho «Como te gusta darle caña a los chicos de Nottingham, pobrecillos…» ¿tú has visto el cartel que has publicado? Goblins y garrapatos, jajajajajja además que ni se ha hablado de ellos si no de refilón anecdótico, y tú les dedicas dieciséis párrafos, cartelito incluido……. jajajajajaja no me digas que no les das caña, de hablar de ellos.
    Y en cuanto al tema del nicho de mercado… me remito a mi past de lo que le pasó a EDGE con las ventas del SDE, y de como estamos con el tema de las expansiones.
    Por lo demás comparto tu postura. Jajajajajaa
    ¿Me dejais vender?

  15. No puedo añadir ni quitar una coma a lo que has dicho, Nama.

    Comparto lo expresado al 100%

  16. Gamezone no solo se ha cerrado las puertas a cualquier crowfunding, sino a cualquier intento de entrar en cualquier mercado internaciona, especialmente en USA, donde se van a comer los mocos.

  17. Solo un apunte sobre Hasbro.

    Hasbro ya declaró públicamente que su departamento Wizards of the Coast (el que lleva su sección friki) se centrará exclusivamente en Magic y D&D.

    No creo que Hasbro sacase HeroQuest junto a Monopoly y Hundir la Flota.

    Una opción más real sería un HeroQuest con unos personajes, monstruos y transfondos basados en uno de sus universos de D&D («Forgotten Realm Quest», «Dragonlance Heroes»…).

    Solo apuntar que los juegos de tablero de WotC sólo salen en inglés y no se distribuyen fueran de USA (aunque como particular sí puedes comprarlos).

  18. No se que pinta GW en toda esta reflexion.

    Por sacar tajada del «estudio-timo-de-la-estampica», puede sacarlo desde GW a AoW o Zenit

  19. +1 Namarie.

    Yo también puse 110 Euros. No se cómo se lo va a montar Gamezone para sacar adelante el proyecto. A priori me encantaba (a pesar de las recompensas de MIERDA (salvo alguna excepción como el ogro) que daban con las Strech Goals). Pero ahora han perdido mi confianza.

    No se pero no le veo futuro a un Heroquest editado por Gamezone hoy por hoy.

  20. @Namarie:

    pues yo me he sacado un dinerillo con ella.

    En cuanto a lo de GW, pues hombre, segun leia me ha recordado del tipo que pasa al lado de una discusion que no va con el ni se mete en ella y de repente le sueltan un ostiazo sin venir a cuento solo porque pasaba cerca de la discusion. Así que en parte el chaval tiene razon. jajaja

    Yo sigo preguntando, porque nadie me ha respondido, es que por lo que he comprobado. Todo esto viene de los derechos del nombre. ¿no seria mas facil cambiar el nombre por otro parecido antes que liarla como se ha liado?

    En cuanto a todo este lio. El fallo ha sido claramente de Gamezone, por no atar todo antes de tiempo. Es decir, si hubieran ido a las distintas personas/entidades que tenian algo que decir, preguntar y despues de eso ya hacerlo, les hubiera ido mejor. Pero sin embargo dejaron algo a medio hacer y se ha liado todo lo que se ha liado. Al resto de implicados (MD y Hasbro… aunque Hasbro iberia ya habia dado su beneplacito por lo que comentan. GW aqui no pinta nada) se les puede tachar de no levantar la mano o de querer sacar beneficio (cosa rara en una empresa por cierto), pero poco mas. Como ya digo, si hubieran dejado todo atado y bien atado seguro que hubiera salido la cosa adelante.

  21. GZ no ha perdido un proyecto jugoso, ha perdido buena parte de compradores y compradores potenciales, que no quieren nada de gente que trabaja de forma turbia.

  22. @Elwe: Gracias por lo de chaval, ¡snif! me emociona que que los años no pasen por uno jajajajajjaja Y lo de la hostía jajajajaj sublime, no es que se haya metido con ellos, es que no puede evitar nombrarlos, yo creo que sueña con ellos y todo jajaajjajaja
    Síp, le cambia el nombre pos… descent, espera no, este esta cogido, SDE… no este también, er, D&D, no tampoco, Munchin Quest… no tampoco, Avatarof War Quest…. er nop, Warhammer Quest…. tampoco, ya está…. Falcon Quest… creo que sí, este si…… jajajajaj
    ¿Quien lo conoce? N.P.I.

  23. @Lord_Arioco: En lo de «dos pobres» me refería a Moon y a Gamezone… que comparado con el nivel de facturación de Hasbro no me parece mala analogía por cierto 🙂

    Precisamente mucha gente se ha quejado de que ahora de golpe todo el mundo sabe de derecho de propiedad intelectual a nivel internacional, nacional y europeo… y hay abogados que les dan a los wargames y cuando hablan aportan datos y leyes; ¡¡pero hay gente que se apunta al carro y habla sin tener ni idea!!

    ¿Vender cargad? Un día Undomain y yo dijimos que íbamos a REGALAR revistas Cargad impresas en Kaburi… ¿sabes cuánta gente nos las pidió? CERO. Y eran gratis… Mira, soy como gamezone, te acabo de regalar un estudio de mercado XDDDDDD

    @Anónimo: Y Avalon Hill, no te los dejes, pobrecillos 😉 Pero eso es AHORA. Antes también tocaban star wars. ¿Crees que si ven que pueden ganar millones de dólares con una propiedad intelectual suya, no lo van a hacer?

    @Epistolario: ¿Qué pinta GW? Bueno… Fue quien creó las miniaturas y aportó parte del material para crear Heroquest, y quitando a HQ ha editado dos de los tres juegos de ese tipo (Dungeon Crawlers) más famosos de los últimos 25 años (Warhammer Quest y Advanced Heroquest). Y no añado el Space Hulk porque no es bien bien de mazmorras, pero no anda muy lejos. (Los dungeon crawlers de Mantic creo que no han sido precisamente éxitos).
    Dado que en los últimos años ha «resucitado» o readaptado viejos juegos «en una caja», que reedite WHQ o AHQ no era nada descabellado, pero tras ver los millones que podría haber movido una pequeña empresa como Gamezone con Heroquest, veo bastante claro que reediten uno de esos dos juegos.
    Hay varias diferencias con «otros» como Avatars o Zenit (o Reaper o Privateer): ya sabe editar juegos de este tipo (juegos de mesa en una caja con miniaturas y tablero), tiene dos marcas que aún se recuerdan (AHQ y WHQ), es la empresa líder en el mercado y está bien posicionada para ésto, no necesitaría un crowdfunding…

    @Elwe: Sin duda, si hubieran sacado un «Heroes Quest» no habría habido ningún problema pero tampoco habría tenido la repercusión ni tanta gente interesada en ello. Aunque te parezca increíble, hay mucha gente que si ve «Heroes Quest» lo ve como una mierda y si lo ve como «HeroQuest» se tira de cabeza… aunque sea lo mismo por dentro.

  24. Hombre, puedo entender que haya gente que recele de las cosas si no son como «tienen» que ser. Pero si el todo, que es lo que se busca, es igual o mejor aunque no tenga un nombre igualito, ya me parece ser muy cerrado. _xD

    Y cuidado que seguramente como dices, si le hubieran llamado de una manera parecido pero no igual, y hubieran evitado cualquier referencia a posibles derechos, no hubieran tenido ningun problema.

  25. @Namarie: ¡Aja! pero no desmientes mi réplica, jejejejeje y como ves sí, me leído tu post, faltaría más. Jejejejejeje Una disculpilla….. jajajajajajajaja no, hombre es coña.
    Un placer leerte como siempre, ¿qué tal una encuestilla como la que indicaba el ayer miércoles? ¿Solo preguntar quien cree que GZ cumplirá con su plazo y sacará el HQ?

  26. @Elwe: Te pongo un ejemplo. ¿Recuerdas el primer matador de AOW? Se lo enseñe a un amigo al poco de tenerlo pintado y su reaccion es un claro ejemplo de lo que dice Nama. Te lo resumo:
    – Como mola! ¿cuando ha salido? No la he visto en la WD!
    – Es que no es de GW, es de AOW.
    – Bufff….. – dice mientras me la devuelve mirandola de reojo.

    Y como esto, en casi cualquier cosa. SI es oficila: mola. Si no es oficial: es chusta.

    Es una pena, pero mucha gente opina de esa manera.

  27. No sé que deciros, por una parte estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto, pero creo que no es lo mismo ocultar (o engañar, como se ha afirmado en el mensaje) que el hecho de que existan negociaciones que no sean públicas. Que estoy seguro que casi todas las compañías las tienen, especialmente en casos complejos como este.

    Yo era de los que estuve delante del PC, sin cenar, emocionado esperando a que se abriera el KS para estar de los primeros. Ahora mismo después de la sorpresa, la decepción y el cabreo, supongo que acabaré comprándolo, pero me he quedado desanimado al respecto. Mucho van a tener que currarse el proyecto para recuperar los pocos apoyos que no han perdido ya.

    Lo peor, los mismos fans. Nos hemos mostrado divididos, pesimistas y excesivamente críticos con lo que no hacía falta y poco críticos con lo que era imprescindible. Y si, digo a todos sin separar a los trolls, que también son fans, o estarían trolleando en foros de futbol y no en los frikis.

  28. Gusta la imágen de Michael. Uno que es jóven y no sabe que es el heroquest no entiende porque todo mundo se comporta como críos. Mejor vamos a jugar lo que tenemos sin armar en las cajas.

  29. Fijate que hasta dudo de que Hasbro siquiera sepa nada de esto o de llegarle la noticia haya pasado el filtro hasta «el piso de arriba». Están a sus cosas, a su escala. Puede que si el mosquito llegase a picar (sacar en el HQ, aunque sea a traves de argucias legales, y empezar a recojer pasta por varios millones) el elefante mueva la cola, pero por posarsele encima ni se entera, y menos cuando se lo ha llevado la primera ráfaga de viento.

  30. Al hilo de este tema aunque no estrictamente en línea de lo demás.
    Como nostálgico, jugón y aún poseedor del Heroquest «llamémosle antiguo», a mi lo que me llamó la atención es el perk de 110€, estuve a punto de apuntarme pero a la hora de apuntarme ya estaba cancelado,
    como alguien ya indicó arriba que le ocurrio también. Sin embargo me pregunto ¿cuantos perks habría que desbloquear para que fuera rentable y a que exorbitada cantidad de dinero? Pues es fácil calcular que por ese dinero se consiguen, casi casi, dos cajas básicas. Para equiparar en extras a una caja básica hay que debloquear MUCHOS prisioneros, guillotinas y bolas. A mi juicio, esa opción (que insisto hubiera sido la mía) estaba desorbitada, supongo que basada en el efecto «to pa mí»/hype, o bien la salida fue tan buena, que pasaron de subir perks que hubieran salido antes de ser el inicio menos favorable.

  31. Totalmente de acuerdo con todo la entrada. Ésta entrada y la de Undomain de el otro dia son las que mas me han gustado de todo esta campaña
    @Salem: tu último parrafo es lo que mas pena y desilusion me ha hecho ver de este mundillo. Gente echabdose al cuello de todo aquel q tuviera una visión distinta a la suya, incluso cd alguién se expresaba de forma educada y con razonamientos, ahí habia siempre unos perros de presa dispuesto de hacer sangre en esa persona

    Mi padres siempre ha dicho que de tro de todo espanol hay un seleccionador de fútbol y un médico. A esto ultimo yo añadiría abogados «honoris causa»

    @Lord_Arioco: «Avatar of War Quest» posiblemente sea muy largo y llame poco a la gente, pero «AvatarQuest: Saga’s Legend», para mi tiene más tirón. Lo malo q AoW están aún liados con la campaña, su juego de batallas masivas y seria muy difícil (para no decir imposible) que se atrevieran con esto ahora mismo

  32. Ya que estamos… ¿por qué no hacéis el CargaQuest?

    O el CuloQuest. o.o

  33. @Namarie:
    Gracias por indicarme que GW edito en su momento HQ.
    «que pinta GW en esto», no se referia a la historia reciente de los juegos de mazmorras, si no en el abultado texto de opinion de la entrada, ya que en todo el embrollo legal del señor Dionisio y allegados con MD, GW tiene tanto que ver como yo mismo. Me ha parecido una referencia por que si, por meter a GW en el ajo. Cuando por una vez no tiene que ver en el asunto.
    Y si edita algun juego como la reedeicion que hizo del Space Hulk, buienvenido sea.

  34. Yo he estado un poco desconectado y lo estoy leyendo todo a posteriori, así que no tengo una opinión muy clara de qué ha pasado.

    Si supongo que los datos que aporta el post son todos ciertos (y no tengo porqué dudarlo) estoy de acuerdo con las conclusiones de Namarië.

    Los crowdfundings son, a parte de un buen producto, confianza. Hay que tener confianza en el tipo que te está pidiendo que le des tu dinero a cambio de algo que te va a dar dentro de un año (o más). Pero la confianza también queda asociada a la imagen de una empresa, espero que GZ sepa lidiar con esto.

    Quizá no haya sido para mal, sacar un producto de nombre HeroQuest y que a la hora de la verdad hubiese tenido cambios (más o menos sustanciales) con respecto al original, habría despertado las iras (y con razón) de muchos mecenas.

  35. Podría escribir un largo post, pero no merece la pena, lo que pensaba al respecto ya lo he dicho en varios comentarios anteriores, además estoy de acuerdo al 90% con lo que dice Namarie; sólo un apunte creo recordar que hace ya meses que se rumoreaba un nuevo WarhammerQuest si mal no recuerdo, antes incluso de que saltase a la palestra la noticia de Heroquest, ¿no decían que saldría este verano o estas navidades?, al final parece que fue sólo humo.

    En cuánto a lo de que sacarlo en España no es rentable, bueno, no se en que se basa ese comentario (por llamarlo de alguna forma), yo no se si hay mercado o no, pero el proyecto en verkami estuvo unas horas activo y recaudó 20.000€ siendo solo tres baker foráneos. Profetas y Pedros hay muchos, pero Lobos y cataclismos por suerte pocos.

    Saludos

  36. En fin, es una pena toda esta movida, yo no hubiese puesto pasta en el kickstarter, pero si que me hubiese gustado ver el juego en tiendas, espero que aun sea posible, aunque sea bajo otro nombre (total, para mi con el lavado de cara como dice Nama ya no le veia el feeling a HQ así que por mi podría llamarse de cualquier otra forma y daría lo mismo) quizás incluso me lo pillaria.
    Eso si, lo del estudio de mercado de Hasbro… Dudo mucho, podría equivocarme, pero dudo muchísimo, que Hasbro tenga ni el mas remoto interés en este tema. Hasbro es una empresa descomunal, y ese tipo de empresas tienen una política muy clara, beneficio por debajo del millar de millones, no es beneficio. Hasbro se centra en A) Hacer juguetes (tienen todas las franquicias, TODAS). B) Las magic. Incluso D&D, que mira que es una franquicia grande, por vender menos que las magic, se ha vuelto como los juegos de especialista en GW, una cosa marginal, que quien sabe cuanto durara. Asi que sinceramente, yo no esperaria un nuevo HQ de Hasbro en esta vida.

  37. Por añadir un dato, porque se ha dicho mucho que Moon Desing eran unos muertos de hambre, el año pasado en una compaña para sacar un libro en kickstarter recaudaron 260.000$. Y es muchísimo para un juego de rol.

    Lo dejo ahí por que bajo mi punto de vista eso no es de empresa muerta, ni de empresa desconocida, puede que desconocida aquí en España… pero vamos como todo lo relacionado con los juegos de rol.

  38. @Anónimo: Dijo:

    «Muy mal “articulo” sinceramente, solo ha servido para remover mas la mierda. Y se nota a kms que Namarie y Dioni son amiguitos, bueno es que ya se sabia, pero que lo intente disimular un poco, no ? Vaya intento de lavado de cara ahora sin venir a cuento de nada»

    Tiene narices que ahora se menosprecie la opinión en el ejercicio de su libertad de expresión del propio titular del blog… manda huevos, como diría aquel ministro!!!!
    Que Namarie y Dioni sean amigos, a tu juicio o no, es irrelevante de cara a que cada cual opine lo que considere oportuno ¿no crees?. ¿quieres decir que está mediatizado y no es objetivo con ello? pues vale, pero es su opinión ¿la tuya no está mediatizada? respuesta: da igual!
    Ahora, que digas que «vaya intento de lavar la cara»… pues tanto sí es el caso como sino, sencillamente opina, que para algo lo hacemos los demás, incluido tú, qué menos que lo haga él también ¿o no?
    Y que digas «sin venir a cuento», bueno, eso lo dirás tú, dado que el tema es de interés muy reciente… pero en fin, tolerancia se llama, o ausencia de ella según veo.
    Y descuida, que la mierda, no la revuelve su opinión, la revuelven los ataques personales (lo tuyo lo es), con insinuaciones que objetivamente no vienen al caso.

  39. Magnífico post Namarie.
    Por cierto, Moon Design es una empresa minúscula, por mucho que sacase $260k en el KS. Se puede considerar que han actuado como un patent troll, pero creo que su movimiento era lógico. Si alguien cree que no tenían razón para parar el proyecto, la responsabilidad se la achaco a Kickstarter.
    Gamezone es una empresa pequeña que espero que arregle el entuerto para no perder el prestigio que se ganó haciendo buenas miniaturas por 12 años.
    Games Workshop es una empresa grande que cotiza en bolsa a la que no conviene molestar pero en esta partida tiene muy malas carta y nada que hacer contra el behemoth de los juguetes, Hasbro, que en capitalización bursátil es unas 17 veces el tamaño de GW y que tiene las mejores cartas sobre la mesa, una pena que no las haya querido enseñar, dejándonos a todos con la intriga.

  40. Nadie ha valorado la iniciativa , la intuicion y la valentia de sacar un Heroquest ? porque ahora todo el mundo sabe que es un pelotazo millonario , de hecho si alguno sabe de algun otro pelotazo millonario por favor que se ponga en contacto conmigo .
    Por supuesto que han habido fallos , pero lo estan pagando yo creo que de sobra , ahora mismo en KS hay una campaña «megaman» donde «solamente» tienen derecho a venderlo en USA , peeero por FB avisan que si pones 15$ te lo envian a cualquier parte del mundo … ¿chapuza? ¿turbio?¿timo? estoy seguro que sus compatriotas no le pisaran el cuello como se hace aqui con GZ , somos un pais de mediocres y envidiosos que nos encanta jodernos los unos a los otros , con o sin razon , pero nos encanta y si se trata de joder a alquien que gana mas dinero que yo , todavia mola mas joderle .

  41. @un_notas: Me llama muchisimo la atención que por un lado te parece lógico pero al mismo tiempo son unos trolls. ¿trolls por qué? Parece que son los tontos de la historia y merecen llevarse los palos… A Moon Design se le ha metido mierda gratuitamente, sin tener ni puta idea de que han hecho o que hicieron, como son desconocidos vale decir cualquier cosa.

    Si les pusieron unas condiciones intratables nadie piensa que pueda ser porque desde el principio no querían relacionarse con Gamezone, ni con el Heroquest de Hasbro ellos están haciendo SU juego.

    Según su comunicado no fue como lo cuenta Namarie y no es que no llegaran a ningún acuerdo, es que Gamezone ni siquiera les contesto. Y al no tener respuesta les dieron un no.

    ¿Y si le dio una negativa a Gamezone por qué se ignora y saca el kickstarter? ¿de verdad que eso deja a Moon Design como unos patent troll?

  42. @Jotunn: Intentar jugar a adivinar como fueron las negociaciones es imposible , de hecho cuando dos discuten siempre tienen versiones distintas de como ha sido la discusion , asi que imaginate un tercero , ninguno hemos estado presente .
    Los hechos es que una empresa ha intentado sacar un juego (para hacer negocio , si ) pero tambien para que la gente tenga la opcion o no de disfrutar de él .Y otra empresa lo ha bloqueado , yo pienso que por dinero y si quieren sacar SU juego pues que no pierdan el tiempo hablando con GZ y que trabajen mas en SU juego .
    Podemos debatir lo acertado o no , lo ético o no y miles de cosas , pero entre GZ y MD yo tengo claro quien me aporta algo y quien me lo ha denegado.

  43. @Willy:
    Entonces si mañana una empresa china vende las minis de gamezone a mitad de precuo esta bien porque me aporta un ahorro importante y los otros no. Es mas ya si ademas esa compañia aumenta la gama q gamezone lleva dwsde 2006 sin sacar nada, mejor aun. En esta historia gz es el chino, porque solo querian apropiarse de la ip de otro para sacar tajada. Que hubieran hecho como prodos que ha sacado el juego de alien paganado la licencia. Cualquier otra cosa es ilegal y ademas de verguenza, que han hecho un daño enorme a cualquier empresa española que quiera sacar un ks.

  44. En KS creo que no se indica así en letras grandes SOY ESPAÑOL; y por otro lado, una cosa es ser empresa Española (Zara también lo es) y por otro que porque una lo haga mal las otras son todas iguales.

    Por esa regla de tres, nadie debería de comprar a empresas de USA por ser precisamente de USA…

    En las negociaciones solo saben lo que pasó los de MD y los de GZ, en los comunicados de ambos se puede entrever algo de las mismas, pero solo superficialmente, MD en su comunicado no dice nada de que se pidiese dinero, solo que lo hacían para proteger a sus usuarios y sus derechos, parece que son unos santos, pero por el comunicado de GZ parece que no le importaría sacar tajada de los mismos, aunque no sepamos las condiciones reales que se requerían salvo por el hecho de que GZ dice que eran abusivas, abusivo puede ser desde un 1% hasta un 100% dependiendo del punto de vista, tambien puede verse que el interés por el bien de los jugadores de MD se podía dejar de lado si había acuerdo monetario por en medio, para juzgar plenamente quien es el más «malo» habría que ver y conocer las condiciones reales.

    Por cierto, si alguien ha hundido la campaña del juego precisamente ha sido GZ y su pésima política de comunicación, pero es a ellos a quién debe de importar, pues es a ellos a quién afecta, a mi puede interesarme el juego, pero si no lo compro me ahorro el dinero (o me compro gamusinos azules) y tan contento, ellos viven de vender miniaturas y si sale a delante el proyecto pueden vivir también durante un tiempo el.

    Saludos

  45. @Khanos: Yo creo que has leído la traducción que rondaba por ahí parcial.

    «Gamezone inicialmente nos pidió el uso de la marca Heroquest el 31 de julio de 2013. Al día siguiente, les preguntamos si podían proporcionarle una copia de cualquier acuerdo por escrito con Hasbro para producir la edición 25º aniversario del juego de mesa de Hasbro. Gamezone no nos proporciona ninguna confirmación por escrito (y hasta la fecha todavía no lo ha hecho). El 26 de agosto de 2013, le informamos a Gamezone por correo electrónico que debiamos rechazar su petición.

    A pesar de ser negado implícitamente el permiso a utilizar nuestra marca registrada, Gamezone se adelantó y puso en marcha este Kickstarter. Como corporación del Estado de Nueva York. Kickstarter está sujeto a las leyes de marcas de los Estados Unidos y el uso de nuestra marca en la campaña era una violación de esas leyes .Nosotros comunicamos a Gamezone que necesitaban conseguir de inmediato un acuerdo de licencia con nosotros (que entre otras cosas, sería necesario pagar por los derechos del nombre ya que significaría que antecede nuestra oportunidad de lanzar nuestro juego utilizando nuestra marca y para compensarnos por la pérdida de ingresos).»

    He pegado también el párrafo anterior por que era lo que comentaba antes y no coincide con lo que explicaba Namarie en la entrada.

  46. Mi opinión es que Moon Desing se quisieron pasar del listos y le dieron portazo.

    Todavía sigo pensando que hay algún tipo de acuerdo entre Hasbro Iberia y Gamezone, como si la segunda actuara de subcontrata de la segunda. Hasbro USA no tiene interés en el HQ, ya sacó sus propios dungeon crawlers basados en Dragones y Mazmorras. Si la relación entre GZ y Hasbro «no es mala» (¿es posible que haya un NDA, no-discoclure agreement o clausula de confidencialidad?) explicaría la «cabezonería» de GZ.

    Gamezone ha cometido algunos errores, pero por querer sacar una reedición o un retroclon no son unos criminales que quieren plagiar las ideas de otros. Sacar un producto con una estética muy parecida no es un plagio, y las reglas de juego no está sujetas a derecho de autor, sólo los textos y material gráfico.

    Lo que hace distinto el HQ de los demás Dungeon Crawlers es su mecánica sencilla para niños a partir de 7 años, el tablero permite recorridos en forma de laberinto, no lineales, y buscar puertas secretas, trampas y tesoros para comprar equipo. La marca es un gancho muy poderoso, pero que la jugabilidad sea divertida es más mucho más importante.

  47. @Luis Carlos: Según lo que yo entiendo de la Jurisprudencia las reglas SÍ están protegidas por los derechos de autor, siempre que cumplan una serie de requisitos como es la originalidad. En los comentarios del anterior post sobre el tema, indicó una sentencia que a mi parecer apoya mi tesis.

    Pero es mi opinión, hay otro compañero que comentaba, no puedo decir su nick, ya que era Anónimo, fundamentaba lo contrario con la misma sentencia. Y también muy bien fundamentado. Pero son distintas interpretaciones.

    También en la misma sentencia hay una explicación sobre el plagio, y si sacas un juego muy parecido, según mi opinión, repito, si que habría base para una demanda por plagio. Más que nada, porque se ha ido diciendo que GZ iba a sacar «el Heroquest», y si no tenían los permisos hubiera sido una copia, por lo tanto existiría plagio.

    La verdad, usar los anuncios originales de HQ creo que les puede perjudicar en caso de que les denunciaran. Pero es mi opinión.

  48. Pingback: [Opinión] Cómo ha sido 2013 (Namarie)¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta