[Histórico] Enemigos acérrimos (2): Gengis Kan, Mongolia vs China

evolucion_imperio_mongol

Saludos, Señores de la Guerra.

Damos un salto en el tiempo desde Leónidas y Jerjes, nos situamos mil quinientos años después y mucho más al Oriente. En la segunda mitad del siglo XII nació en Mongolia un señor llamado Temuyin. Ese señor llevó al imperio mongol a ser la mayor potencia de la época (qué pensabas, ¿que todo eran caballeros y Arturo?), a dominar un imperio donde se ponía el sol pero por poquito rato.

Temuyin nació de una familia pija («Temuuuu, te regalamos la cabra que quieras… mira ésta qué maja, te lo juro por Snoopy») pero al morir (envenenado) su padre, se quedaron en la ruina (además los rivales de su padre los querían algo así como muertos). Viviendo de la indigencia y el robo, no tuvo digamos una infancia muy muy buena. Temu pasó a ser el típico adolescente gamberro y camorrista, experto en el saqueo (era eso o no comía), de hecho lo hacía tan bien que pasó a ser el jefecillo de los gamberretes. El que había sido aliado de su padre lo aceptó como segundo jefe («este tío promete»), y poco a poco el chaval empezó a amasar un pequeño grupo de amigotes (luego serían su guardia personal).

El chaval se hizo hombre y se casó, y un clan rival tuvo la mala pata de raptar a su mujer. El tío se cabrea y les hace lo mismo que Anakin a los moradores de las arenas. Tras esa victoria, vendrían muchas más batallas donde Temuyin pasaría a ser cada vez más y más admirado y seguido (y al ser más seguido, más soldados, con lo que más victorias, y por tanto más admirado… ¿sigo?), hasta conseguir unificar todas las tribus. En el 1.206 se «coronó» como Kan y adoptó el nombre de Gengis. Y, bueno, como podéis ver en el mapa superior, se pegó prácticamente con todo el mundo conocido (incluyendo Persia, Japón, e incluso Polonia y Hungría), pero sus batallas más conocidas fueron contra China.

Xiangyang
La batalla de Xiangyang es especialmente famosa

China, por aquel entonces, estaba dividida en cuatro reinos. Gengis empezó por Xixia (donde aprendió a hacer asedios), y llegando al imperio Jin e incluso a Pekín (1.214). Es notable que Gengis no consiguiera conquistar toda China; fue su nieto Kublai Khan quien lo consiguió (erigiéndose emperador de China), porque Gengis estaba pegándose con los turcos algo más al Oeste.

Con un imperio tan grande es complicado encontrar un «enemigo acérrimo», pero creo que las campañas más importantes en la historia del Imperio mongol son precisamente las que se hicieron contra los chinos. Son destacables las batallas de Zhongdu (1.215, es lo que hoy en día es Beijing), Xiangyang (1.267 a 1.273) o Yamen (1.279).

¿Y cómo jugar a eso?

  • En Warmaster Ancients es complicado. Hay una lista (WMMA) de Mongoles, pero están más enfocados a la campaña occidental; no hay ninguna lista de la china «moderna». Lo único «parecido» (y tampoco mucho) sería utilizar la lista de Corea de la dinastía Joseon (WMMA, unos 100 años posterior eliminando la pólvora), o bien enfrentarlo a otra lista de Mongoles.
  • En DBA disponemos de la lista IV/35, Conquista Mongol (1.206-1.266) y de la IV/14, Jurchen-Jin (1114-1234), que son perfectas para representar a estos enemigos acérrimos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Histórico] Enemigos acérrimos (2): Gengis Kan, Mongolia vs China»

  1. En WAB (warhammer ancient battles) tienes mongoles y varias diastias chinas. Y todo en 28 mm.
    Como ya dije…una buena alternativa y todo esta en castellano

  2. muy buen articulo sobre unos de mis estrategas favoritos y uno de los mayores conquistadores de la historia (y pensar que en WF es un puñetero goblin larguirucho) por cierto creo recordar que la razón de que decidiera conquistar china fue que le prometieron unos soldados que jamas llegaron (en principio quería ir directo a Europa y Persia pero ante tal traición decidió cambiar de planes)

  3. El WAB lo veo estupendo, me estoy leyendo el reglamento y me gusta mucho, con modificaciones muy interesantes de un reglamento conocido por muchos y a una escala que me encanta en cuanto a modelismo. Para mí el WAB es una maravilla.

  4. Estupendo seguir viendo artículos históricos en Cargad! Para DBA yo creo que la lista más adecuada sería la de los chinos Song, III/61, que corresponde a las dos últimas batalla citadas. Los Jurchen-Jin eran manchúes que habían conquistado el norte de China hacía menos de un siglo. Aunque si tuviera que elegir un enemigo acérrimo escogería antes a los rusos, que se estuvieron pegando con los mongoles y sus descendientes durante varios siglos. El «what if» de los persas conquistando Grecia daba juego, pero nada comparado con lo que hubiera pasado si después de derrotar a polacos, rusos y húngaros los mongoles no hubieran tenido que retirarse para elegir un nuevo Khan.

    En el suplemento Armies of Antiquity, de WAB, vienen mongoles y chinos, aunque estos un par de siglos anteriores. Pero a cambio se pueden enfrentar con los samurais.

    Espero ansioso la 3ª entrega de enemigos acérrimos, no sé si la sacaréis de los posts del Heroquest (es broma, enfundad los cuchillos, jeje)

  5. En DBMM ambos ejercitos son del Libro 4. En DBA ya está a punto de salir la nueva edición. en FOG 8que no domino) tambien tiene su apartado. Para el caso de 28mm consideraría alternativas como Impetvs, WAB es inferior por donde se le mire.

Deja una respuesta