[HeroQuest] El proyecto se empieza a mover

heroquest_25_logo

¡Saludos a todos!

Regresamos con mas noticias sobre este proyecto, y parece que esta vez ya está clara la continuación del mismo.

Empecemos con el comunicado de Game Zone:

Queridos «Backers»

El viernes pasado recibimos con sorpresa la pausa impuesta por KS. Inmediatamente os escribimos un comunicado que colgamos en nuestra página heroquestclassic.com. En dicho comunicado, de manera transparente explicamos qué sucedía y también compartimos nuestra petición de reapertura del proyecto a KS. Hacer todo eso público nos pareció la manera más correcta de comportarnos con vosotros, nuestros backers.

Nosotros hemos hecho lo que nos pedísteis, hemos esperado en silencio la respuesta de KS. Y ésta ya ha llegado. KS prefiere mantener la pausa de manera cautelar y esperar que nos entendamos con una tercera parte.
La respuesta la podéis ver aquí ENLACE (http://gamezoneminiatures.us3.list-manage1.com/track/click?u=b41baedd4e20e61cf1416e3d9&id=18bd3cf62c&e=838881fc9b).

El comunicado de KS y la situación no son de nuestro agrado. La situación provocada por la pausa ha sido muy dañina.

No sentimos protegidos nuestros legítimos derechos sobre la marca. Y sobre todo, no queremos negociar con nadie bajo amenaza o coacción. Por tanto, procederemos a solicitar la cancelación de nuestro proyecto en KS.

¿Este es el fin de HQ25th? No, por supuesto que no. Seguid leyendo.

Aceptamos las críticas que se nos pueda hacer desde el respeto, porque podemos aprender de ellas y porque si alguien piensa distinto lo puede expresar libremente. Lo que no aceptamos es la desinformación y tergiversaciones que se han realizado durante este período de pausa, en el que hemos permanecido en silencio.

Durante estos días el equipo creativo ha seguido trabajando en el desarrollo de los componentes, igual que antes. La idea era no perder ni un gramo de energía en la polémica generada.

Los trece del patíbulo, como estamos llamándonos los 13 profesionales implicados en la creación del proyecto, tenemos como prioridad desarrollar este juego conmemorativo.

Nuestra preocupación son los backers actuales y por venir.  Queremos agradeceros los comentarios de apoyo que nos estáis haciendo llegar.

La reacción ante la noticia de una nueva edición de este clásico provoca una innegable alegría muy primaria y sincera. Nos quedamos con esa reacción, es el camino a seguir.

Tras este comunicado procederemos a pedir la cancelación del proyecto en la plataforma de KS. Tras la cancelación, de manera inmediata el proyecto HQ25th se reanudará y seguirá en otra plataforma de crowdfunding. Por tanto, el proyecto HQ25 volverá a estar activo. Queremos pasar de víctimas a supervivientes.

Sabemos que el poder de convocatoria de KS no tiene parangón hoy día, sabemos que mover la campaña de sitio puede suponer tener menos apoyos. Pero no estamos dispuestos a continuar la campaña en un sitio que no nos ofrece garantías suficientes. Preferimos recaudar menos, pero al menos lo suficiente como para poder sacar adelante el proyecto y llegar a tiempo a la conmemoración del 25º aniversario.

Esperamos de nuevo vuestro apoyo a esta continuación de la campaña de crowdfunding.

Nuestro más sincero agradecimiento a nuestros backers, no os arrepentiréis de apoyarnos.

Lo dicho, seguimos trabajando.

Equipo de Gamezone.

Yo diria que Moon Design se ha puesto duro en las negociaciones dejando a Game Zone sin posibilidades de ver una salida cercana, asi que finalmente han decidido por optar por la opción que parecía mas clara: empezar de nuevo en una plataforma distinta.

Namarie vota por verkami, ¿por cuál votáis vosotros?

Bonus Track: Feuermann nos pasa el siguiente enlace. ¿Alguien quiere especular al respecto? Porque yo me abstengo 😉

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

90 comentarios en «[HeroQuest] El proyecto se empieza a mover»

  1. Me quedo con las buenas noticias… el proyecto continua pese a quien pese…
    Este es un culebrón del año… XD Veremos como termina.

  2. A ver si esto se va a convertir (despues de ver el exito) en una carrera por ver quien lo saca antes…..
    Y tendremos 2 juegos distintos….

  3. Sentía poca o ninguna simpatía por este proyecto y su revuelo, pero si la persona cuyo nombre aparece en ese bonus track está realmente involucrada de alguna forma, me faltan bocas para advertir a interesados y mecenas potenciales que COJAN SU DINERO, HUYAN RÁPIDO y HUYAN LEJOS.

  4. @Inevitable:
    A eso se le llama difamación.
    Presenta unos argumentos y unos datos serios o abstente de ese tipo de comentarios.

  5. Eso no es un registro. Es una peticion de registro, que debe decidir un abogado si se corresponde a lo legal, ya que el que la suscribe afirma no vulnerar otras TM y que no exista nada parecido antes que pueda reclamar sus legitimos derechos sobre esa marca.

    O sea, eso no es mas que otro chanchullo legal de GZ para pasar por encima de MD y sus derechos en USA.

    Y no, GZ no tiene la marca en USA, tras esa peticion hay tres meses donde partes implicadas como es MD podrian reclamar, y luego el abogado decidiria si registrarla o no. Con lo cual, minimo, habria que esperar 3 meses para la decision, lo que no llegaria a tiempo para la campaña de Verkami o donde sea.

    A mi me sigue pareciendo de un patetismo legal tremendo como lo esta llevando GZ.

  6. Con todos mis respetos, pero GZ ha reconocido que NO tiene el menor derecho a sacar el Heroquest, que precisamente cambian las ilustraciones, reglas, figuras, etc.. porque no lo tienen y aún siguen empeñados en hacer creer a la gente que se trata del Heroquest. Ya no es ser un chapuza, ya está descaramente claro que es un intento de engaño/estafa.

    Tios, si no teneis ningún derecho sobre el juego, no os inventeis la coletilla de «25 aniversario», tened un minimo de decencia y sacad vuestro juego con un nombre que no lleve a engaños y haga a la gente creer que tiene algo que ver.

  7. ¿No se suponía que los derechos para vender al resto del mundo eran de Hasbro y para EEUU de MD independientemente de la plataforma de venta?
    O sea, que usar otra plataforma da igual, no lo pueden vender fuera de España sin permiso de Hasbro (o MD en EEUU). Al menos eso es lo que yo había entendio.

  8. @Anónimo: Deberia ser asi, es decir, exclusivo de ESPAÑA, ya que fuera puede ser interceptado y confiscado por las aduanas si lo consideran falsificacion

    Dioni for Arcalde Sevillano

  9. ¡Aaah! Me dará mucha rabia si ellos se forran y yo no. Voy a difamarles :B

  10. Yo ya no sé qué pensar ni a quién creer. Este juego desde el principio me dio igual, pero como consumidor suyo de miniaturas espero que el daño a Gamezone no sea irreversible.

  11. Mucho ojo que eso de que tenían derecho para vender en España era una mentira del copón. NO TIENEN DERECHO A NADA respecto al verdadero Heroquest. Lo unico que tienen es registrado el NOMBRE puro y duro, nada del juego.

    Game Zone ha reconocido que no tiene ningún derecho de nadie, ni de Hasbro ni de nadie relacionado con el juego, para publicar absolutamente nada del Heroquest original. De ahí que reconozcan que han tenido que cambiar las reglas, las ilustraciones, las figuras, todo… precisamente para que fuera «otro juego distinto» en terminos legales. Ellos solo tienen derecho a publicar «algo» con el nombre de «Heroquest», pero no pueden publicar el «heroquest original» o nada relacionado con él. Otra cosa es que se escuden en homenajear/plagiar y hacer algo lo suficientemente parecido como para que alguien lo confunda.

  12. Balin69, aqui puedes leerlos decirlo a ellos mismos:

    http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4592&Itemid=65

    Hay gente que dice que la entrevista ha sido cortada, y que por eso no tiene legitimidad. Da la impresion de que solo se han puesto las preguntas-respuestas que interesan al autor, pero lo que es innegable, es lo que se dice en ellas. Vamos, que dejan clarinete que «artes» usan para tratar de sacar el Heroquest, y como decia otra persona antes, forrarse.

    Porque de eso va este tema, de pegar un pelotazo arramblando con todo.

  13. @Anonimo12:

    Buff. Que mala pinta tiene todo esto.

    Si lo único que tienen es poder usar comercialmente el nombre «heroquest» en España. Y además solo el nombre. No entiendo a qué se meten en esto cuando sabiendolo está claro que van a salir escaldados

  14. @Anonimo12: De acuerdo, no conocía esas respuestas. Pues entonces el asunto está claro. Ambigüedad desde el principio, contradicciones y una huida hacia adelante. Una pena.

  15. Por cierto, y siento el doble post: lo más extraño del asunto para mí es que no sepamos nada de Hasbro. Porque una cosa es que perdiera la marca comercial en España, pero otra cosa es que acepte un robo así de Propiedad Intelectual. Con la legión de abogados que deben de tener, la polvareda que lleva levantando el asunto desde hace semanas y las cantidades de dinero que se suponen, se me hace muy raro que no haya dicho nada, ni un triste y genérico Cease and Dessist. Gamezone se habrá asesorado bien, pero desde luego yo creo que si Hasbro no quiere ese juego no sale. Y parece que por lo menos permiso explícito no ha dado.

  16. Yo, no se si es cosa mía o que, pero lo de que solo tenían los derechos del nombre, lo entendí así desde el principio, por eso me extraña un poco tanta sorpresa y tanto shock. Querían marcarse un Falomir, pero con el nombre original, tampoco lo veo yo ni tan sorprendente ni tan execrable.

  17. @Guybrush-Snake: Si tienes sólo el nombre, y tienes que crear todo lo demás, igual no es un producto conmemorativo, sino un producto totalmente nuevo, pero aprovechando el nombre. Muy «bonito» no es XD Lo cual no significa que el producto fuese a ser malo o defectuoso, OJO. Sólo que el tema ético se queda un poco descolgado.

  18. @Guybrush-Snake: Pues yo me acuerdo perfectamente de la entrevista a Dioni que hicieron los de Forja y Desván, donde decía que habían conseguido la licencia, que vender licencias era algo perfectamente normal en el negocio. Y no tienen ninguna licencia, tienen una marca registrada por ellos, muy legal pero muy feo me parece a mí. Para mí sí que ha sido una sorpresa, después de tanta ambigüedad, comprobar que ellos mismos lo reconozcan.

    Han perdido bastantes puntos como empresa ante mis ojos. Que una cosa es hacer proxis para WHFB y otra apropiarse así de un juego hecho y derecho. Vamos, no quiero contribuir a la polémica pero menuda decepción me he llevado.

  19. Yo estoy con Guybrush. Desde el principio no, porque antes de informarme leí los anuncios de GZ y parecía una versión homenaje en toda regla.

    Luego vas leyendo y ves que sólo tenían los derechos del nombre. Así que todo lo demás era una inventada del copón.

    Entonces todo cuadra: que no añadan las aventuras originales (que con los derechos, ya ves tú que costaría, remaquetarlas y ya), lo de los dólares canadienses…

    Yo no conocía de nada a GZ, y en principio quise aportar. Pero visto lo visto y que no han enseñado más que bocetos (nada de material prototipo para producir) yo creo que me bajo del carro. No porque no tengan derecho a hacer su sosias del HeroQuest, que de copias encubiertas viven muchas empresas y no pasa nada, si no por su desfachatez y poca vergüenza.

    Y los de MD, otros piratas que pretenden sacar tajada teniendo también registrado un mísero nombre.

    Qué cutrez de asunto, por favor…

  20. Venga que ya se ha demostrado la picaresca de GZ si no leer el contra comunicado de MD

    «1. Indiegogo is a US company (a California corporation) and subject to all the same issues as Kickstarter;

    2. We are unlikely to object to a truly Spanish crowdsource campaign (i.e., a Spanish corporation is the crowdsource platform) – as we do not have a registered trademark in Spain (although since the Heroquest RPG has been in the stream commerce in Spain for over a decade we likely have some background rights to the name as we are currently using it), but we will strongly object to you using a «disguised» US corporation (such as doing a Kickstarter campaign denominated in pounds or Canadian dollars).

    3. As you are aware, we weren’t trying to get a «we won’t get sued letter» from Hasbro (and although it was not discussed, we would be reluctant to rely on an indemnification clause from you) – what we wanted to see was a copy of a license from Hasbro allowing you to remake their game. We were – and still are – unwilling to give someone a license to our registered trademark to market an unlicensed remake of somebody’s else’s game.

    4. Let us remind you that Hasbro (and potentially Games Workshop) likely have the legal right to challenge any unlicensed remake of their game. Making a remake called the «25th Anniversary Heroquest edition» in any country seems to us to be an extremely risky strategy and I’d strongly recommend that you hire legal counsel in the event that either Hasbro or Games Workshop objects to your use of their intellectual property.»

  21. Tiene muy mala pinta, a menos que tengan los derechos del juego de hasbro, por hacerse con el nombre no tienen nada.

    Es como si yo registro el nombre de iphone en teheran, y por eso puedo copiar el movil y venderlo por el mundo

  22. La verdad es que los defensores del buen hacer de GZ tendréis que reconocer que lo que han vendido desde el principio era un heroquest de verdad no una copia estilo falomir que es lo único que legalmente pueden hacer, no?

  23. En mi opinion han contado con los aficionados en la creación del juego respetando el espiritu del mismo, es una edicion «25 aniversario» conmemorativa para los aficionados que llevan tanto tiempo esperando una reedicion o una continuidad a un juego tan bueno y tan dejado de lado como éste, ese solo detalle ya hace que el juego sea merecedor de confianza en cuanto a detalle y diversion. Yo entiendo que llamarlo Heroquest clasic 25 aniversario es un gancho muy bueno para las ventas, pero el producto va a ser muy bueno, si tanto aficionados como la empresa desarrolladora y productora del juego se benefician mejor que mejor.
    A lo que voy es que hay muchisimos juegos que los reedita la empresa con los derechos del nombre y del producto por segunda vez y no se parecen a la primera en nada y para peor.

  24. @Brontes: Al menos ahora están todas las cartas sobre la mesa. Gamezone ya no proclama tener licencia de los creadores originales, sino solo el nombre como marca registrada, y hará su versión si le dejan (me extrañaría mucho, me extraña ya, que Hasbro no hiciera nada). Cada uno verá si le parece bien o mal. Yo tengo claro lo que pienso.

  25. @Feuermann:
    Para una vez que tenemos una iniciativa interesante en esta ciudad creo que deberíamos hacer piña en vez de intentar tirarla abajo, aunque evidentemente tenga sus defectos, que veo como todo hijo de vecino.

    Que esta gente ha pecado de ilusos (o han sido «mu salaos», según cómo queramos verlo) en ciertos aspectos y que deberían haber dejado todo mucho mejor atado y tener mejor comunicación con los fans es evidente, pero de ahí a que esta gente quiera aprovecharse de los «pobres frikis desamparados» como algunos lo quieren vender… Aunque la planificación y ejecución de la campaña de financiación (ojo, que no el producto, que con lo poco que han mostrado se ve que promete muchísimo) sea mejorable, la idea y la intención detrás del proyecto es buenísima, y para mi eso es lo que cuenta, con lo que tienen todo mi apoyo.

    Eres muy libre de tener tu opinión y no tengo ningún problema en que diferamos. Pero la verdad, me da pena.

  26. Espero no ofender a nadie, de verdad, pero estoy flipado con la actitud de algunas personas que llevo leyendo años en distintos foros y con los que incluso he jugado. De verdad, que es un juego, tios, y a la peña parece que le va la vida… Desde el principio se sabia lo que iban a lanzar, y espero que lo hagan, porque me ilusiona un monton. Y si algo no me gusta, pues paso. Lo que me acojona es que si personas del mundo ludico, supuestamente inteligentes y cultas, se comportan con tanto odio por una iniciativa como esta, futuro negro veo, y no por el heroquest… Suerte GZ.

  27. Para mi que Hasbro está esperando a ver que pasa y si se tercia, poner la demanda de turno al final de la campaña de mecenazgo. Donde tendran todas las pruebas y encima dinero recaudado del que sacar indennización.

  28. Por lo que se está diciendo por ciertos foros de USA, Hasbro va a sacar una versión «ACTUAL» y totalmente modernizada de HeroQuest, pero no va a ser nada de 25 aniversario ni sucedáneos.

    Por cierto, otra cosa que no se si se ha mencionado: http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4592&Itemid=65&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+planetaludico+%28Planeta+L%C3%BAdico%29

    Recordáis que mucha gente ya alertaba de todo esto tiempo atrás y fueron todos linchados como no menos que criminales por fanboys de turno de gz como Agramar y cia ??

  29. Os aconsejo esperar a que HQ25th esté en TIENDAS ( se supone que lo van a hacer a tiempo para el aniversario, no ? )… y mas siendo que todo se va a quedar en «casa» 😉 yo ya me se como acaban estas cosas, gz si no fuera por Pedro aún estarían en las cavernas, también os lo recuerdo, cuidad vuestro dinero que no estamos para mas chorradas, al menos un servidor. Saludos.

  30. @Anónimo: se te olvida Ru-mor, una escultora sevillana que tambien trabajó para gz (y bastante guapa, añado)

  31. @Anónimo: dices que si no fuera por Pedro estarían en las cavernas… parece que no te has informado de los escultores que hay detrás del proyecto de HQ. Sino no dirías eso. Mirate la entrevista d FyD a Mkultra y veras los profesionales que hay detrás del proyecto. Y deja que cada uno haga con su dinero lo que quiera.

  32. Este tema es realmente divertido, todo un culebrón. 😀

    Me permito escribir para mencionar tres cosas importantes sobre el asunto:

    – Lo de los cargos a la tarjeta de crédito de los que apoyaron el KS es cierto, en al menos, un caso:
    http://boardgamegeek.com/thread/1081721/kickstarter-payment

    – Para obtener permisos/licencias de Hasbro, no es suficiente con una «conversación telefónica» ni con hablarlo en el aperitivo en la barra de un bar… Copio de su web (http://www.hasbro.com/en_GB/corporate/legal/request_form.cfm):

    «No use of Hasbro’s Intellectual Property or products is authorized unless you have received a letter from Hasbro authorizing the use and have signed and returned that consent letter agreeing to the terms of use. No changes to Hasbro’s letter will be allowed.»

    – El Kickstarter se ha cancelado. Creo que esto no se ha mencionado en la entrada.
    De hecho, si me permitís dar mi opinión, me resulta muy llamativo que cuando se preparaba el proyecto y en las primeras fases digamos «positivas» para GameZone, en esta web se informase de ello puntualmente. Sin embargo, cuando las cosas se han ido revelando «no tan claras», parece ser que se informa sólo de lo que no pueda dañar la imagen de GameZone.
    Sería deseable que si se va a informar del tema, se informase completamente, de todos sus detalles, tanto en uno como en otro sentido, si no, se está siendo parcial y ocultando datos o «maquillándolos», y me resulta un comportamiento bastante rancio y cutre para un sitio web que goza de gran difusión.

    saludos

  33. @Koldun Kheldarov:
    Sin acritud pero, ¿serviría de algo sacar el mismo Heroquest con las mismas reglas y las mismas minis? Y de paso ¿con la misma portada? Decir que renuevas un juego no es declarar que has plagiado una idea como tú dices.

  34. Verkami es la plataforma escogida y empiezan mañana.
    http://descansodelescriba.blogspot.com/2013/12/sangre-impura-es-un-exitoy-hablando-de.html

    Y en cuanto a ese articulo de Jugamos Todos,ya que se me menta,os diré que en mi opinión es una manipulación del copón.Para empezar,coger las partes que mas le interesan a uno de una entrevista,añadirle frases fuera de contexto y sacar una conclusión completamente inconexa con lo que sale no se puede llamar de otra forma.
    Ademas que incurren en todos los fallos de los anteriores:inexactitudes,cosas a medias,inventarse cosas,mezclar churras con merinas y sacar conclusiones precipitadas.
    Y por favor,3 no linchan a 30.Y mucho menos uno y si alguien ha sido linchado aquí es GZ desde el inicio.

  35. Es curioso Agramar, como para ti GZ si tiene presuncion de inocencia (te recuerdo como insistias en que si habian dicho que tenian un acuerdo verbal con Hasbro, quienes eramos nosotros para desconfiar de ellos) y sin embargo la gente de Jugamos Todos es para ti culpable de «manipulacion del copon».

    Pues nada, cuando quieras nos cuentas porque de ese doble rasero.

    Oye, en tu opinion, ¿al final tienen acuerdo con Hasbro, o no?

  36. Antes nos tiramos al cuello del vecino, que esperamos a que se demuestre su culpabilidad, welcome to spain.
    De todas maneras ya se sabia que GZ solo tenia el nombre en España y q algun chanchullo habria que hacer, no entiendo tanto escandalo.

  37. @Anónimo: Evidentemente se refería a los inicios de Gamezone, cuando destacaba principalmente por las figuras de Pedro. De la gente nueva no hay nada a la venta, y son eso, nuevos, así que difícilmente han tenido nada que ver la trayectoria pasada de Gamezone.

  38. @Anonimo12:

    En mi opinión,algo deben de tener para que con todo este follón Hasbro no haya metido mano y no diga ni mu.Hasbro podría haber abortado el tema hace mucho tiempo.Un motivo mas para que a GZ se le de el margen de duda que no se le ha dado ni antes de empezar el proyecto desde las webs y particulares.
    Y te diré algo.Una cosa es montarse películas o buscarle tres pies al gato,que es lo que hace la gente con GZ.Y otra es ver que no hay mas cera que la que arde.Si se cogen los dos últimos artículos de esa pagina y se leen se puede ver que cogen las partes que les interesan y las amoldan a sus gustos.En el segundo caso,por ejemplo,ya que el primero lo comente aquí ,han cogido partes de una entrevista mas larga(Llaman entrevista a solo tres preguntas?Y el resto?No me creo que no hay mas) y han tomado las que les han interesado y manipulado.
    Ademas,como en el caso anterior ponen una cosa en las conclusiones que no tiene ni pies ni cabeza con lo que se dice mas arriba.Solo hay que comparar y ver que se lo sacan de la chistera.
    Para mas inri,como en el anterior,vuelven a inventarse cosas(A ver, Baker no hizo el juego solo,porque no contar también con su colaborador Ben Rathbone?O con Gary Chalk,ya de paso.Bueno,esta ya ha dicho que a el no le pregunten,que el solo dibujaba…Ni se les menta.),a mezclar otras y a tergiversar o inventar otras para usarlo como un arma ofensiva contra GZ,que a saber que tendrán en contra de la empresa.Por no hablar de que lanzan acusaciones muy graves y que,como siempre al final,da igual lo que haga GZ:ninguna explicación va a convencer a los que no les quiera o no les interese.
    Lo mismo que diga yo,que tu vas a ver como un doble rasero cuando lo único que hago es señalar lo que se ve en el texto y no sacar interpretaciones.No creo que sea tan dificil leer esos artículos 10 minutos y verlo,no?

  39. @Anónimo:

    Yo os lo avisé, que algo raro había, y recuerdo como alguno se me echó al cuello, literalmente….

    De esos sigo leyendo por aquí a algunos.

    A ver, dejad de una vez el tema PATRIOTA, que nadie está yendo contra GZ por ser española, sino por ser UNOS CHAPUZAS y unos mentirosos, que al comienzo aseguraron y perjuraron que tenían todos los derechos y los acuerdos en su mano y ahora ha resultado ser mentira todo…

    Cada vez son más los desengañados y quienes se quitan la venda de los ojos. Al resto, de verdad, olvidaos de esos prejuicios patriotas y si de verdad no tenéis algún interés económico en GZ, sed más imparciales…

    GZ mintió u ocultó datos desde el primer momento, apelando a la nostalgia, el recuerdo y al nombre HeroQuest, y eso es jugar con la ilusión de la gente.

    Yo de veras espero que el producto salga, pero con todo bien atado y bien hecho, y no con verdades a medias o engaños.

  40. Agramar, ¿no sacas interpretaciones del texto? ¿En serio?

    Al margen de tus interpretaciones, que no dejan de ser personales, y cada uno hacemos las nuestras, ¿crees que los de jugamos todos se inventan las respuestas de Dionisio a sus preguntas? Tiene tela, Jugamos Todos, que no se juega los eurillos (valga el chascarrillo), miente con aviesas intenciones segun tu. Sin embargo, Dionisio siempre nos ha dicho la verdad (ups, no espera, que no podia haber problemas de IP, y que las negociaciones con MD iban bien).

    Me parece bien que opines lo que quieras de esa web, por haber leido los articulos referidos a heroquest en ella. Si hubieses leido alguno mas, entenderias que es una web con un fuerte interes por defender los derechos de los autores originales sobre sus juegos, por aquello de que los juegos sean considerados cultura, y los autores puedan vivir de dedicarse a ello. Vamos, que no es que tengan cruzados a GZ, sino que en su opinion se estan comportando de un modo toxico dentro del sector de los juegos de mesa, porque se estan cargando los derechos del autor original, al no pagarle por sus derechos sobre el Heroquest, y al mismo tiempo sacar un beneficio economico claro aprovechandose del exito de su trabajo en la edicion original para vender mas ellos ahora.

    Es por eso que le dan tanta importancia al tema de los derechos sobre el juego con Hasbro.No por joder, ni por hacer el troll. Porque es lo decente moralmente para ellos, y para muchos mas, entre los que me incluyo.

    Y si, Gamezone tiene la obligacion de enseñar esos acuerdos si los tiene a sus inversores. Porque el riesgo a que Hasbro intervenga existe. Y sus inversores necesitan saber si deben asumir ese riesgo o no. Que son ellos los que al final se jugaran su dinero para que el juego que quieren hacer salga adelante o no. Y los que, llegado el caso de una demanda de Hasbro, pudieran perderlo en procesos legales de GZ.

    Y si, Heroquest no es de Gamezone, es de sus autores originales, a menos que se les pague por licenciarlos.Gamezone, demostrado a dia de hoy, solo tiene una marca registrada en España, y un chanchullo para intentar hacer lo mismo en USA.

    Si tiene algo mas, es hora de que haga un comunicado sobre ello, o que lo especifique con pelos y señales en Verkami. Como debe ser.

  41. @Sergus y @Balin69:
    A mi no me parece mal lo que han hecho. Las minis las hicieron ellos, las ilustraciones también, lo único que han robado es el nombre, y menudo robo es, cuando han pagado por el. ¿Que es una edición de HQ bastarda? Pues si, pero, no se, yo creo que eso estaba claro desde el principio. ¿No saca Falomir copias de juegos famosos? ¿No saca Andrea miniaturas copia de personajes famosos? ¿No queriamos todos un HeroQuest que GW y Hasbro se empeñan en no darnos?. Pues ale.
    Para mi lo único que ha hecho mal GZ (al menos hasta donde yo se) es pretender no preguntar a nadie y que luego no se les tiren al cuello, es como, «no preguntes no vaya a ser que no nos dejen», pero claramente estaban haciendo mucho ruido como para que las partes interesadas no se den cuenta y al final ha pasado lo que ha pasado. Yo entiendo perfectamente que la gente este cabrada con GZ, (no entendía a la gente que estaba cabreada con GZ a los 3 minutos de salir el KS, es la diferencia entre enfado irracional y enfado racional) pero no me cuadra eso de «ah, entonces no era un Heroquest sacado con el beneplacito de GW y Hasbro, que caraduras»… Ya, menuda sorpresa…

  42. ¿Aparentemente mi mensaje anterior no puede ser leído? Espero que no haya incumplido ninguna norma, y que la no aprobación no se deba a realizar críticas o discrepar de la opinión del autor de la entrada.

    @Agramar: Si el sistema me deja, quisiera comentarte que Hasbro no es cualquiera, es el mayor fabricante de juguetes del mundo, y eso no es decir cualquier cosa (https://es.wikipedia.org/wiki/Hasbro).

    Para tener una referencia, Games Workshop, el gigante de las miniaturas, tiene unos ingresos de unos 145 millones de €.
    Hasbro tiene unos ingresos de unos 2900 millones de €.

    Es decir, no necesariamente cierto eso de que «ya habrían reaccionado». Es probable que aún no se hayan ni enterado, al menos, la gente que ha de tomar las decisiones.
    En casos semejantes, la misma Hasbro han tardado desde semanas a un par de meses en «reaccionar».

    Aún más. Me inclino cada vez más a pensar que Moon Design les ha hecho un favor muy grande a GameZone. Han detenido el Kickstarter en su comienzo, nada más enterarse de que se había lanzado (puesto que desde enterarse, poder tomar consejo legal, tomar la decisión, comunicárselo a KS y que finalmente estos lleven a efecto la parada del proyecto, transcurre bastante tiempo), y les han advertido en varias ocasiones de que la PI de Hasbro (y puede que de GW) no se puede utilizar a la ligera, sin consecuencias.

    La forma de actuar de Hasbro sería muy diferente. Ellos esperarían hasta que el KS hubiera finalizado, sin dar absolutamente ninguna señal de «vida», acumulando pruebas contra GZ, para, dependiendo de los ingresos finales, o bien hacer que lo cancelen, o bien llevarlos a litigios para sacarles hasta el último céntimo.

    Y decía que Moon Design P. le han hecho un favor a GameZone, puesto que si éstos últimos hicieran caso de las advertencias y se replantearan el proyecto, con más calma y pidiendo consejo legal, probablemente no tendrían problema alguno. Sin ambargo, por lo que parece extraerse de los comunicados varios, en GameZone no les harán el menor caso, y volverán a intentar poner el proyecto en circulación, sin modificar substancialmente el principal problema: La asociación que hacen de su juego con el Heroquest original de MB-Hasbro, por lo que pueden recibir una demanda por PI basándose en que reclaman estar realizando un trabajo derivativo de una PI que no les pertenece.

    Mientras efectivamente el dinero no pase a las manos de GameZone (y por tanto estén lucrándose con ello), no habría problema alguno (estarían a tiempo de rectificar). Al terminar el crowdfunding correspondiente es cuando iniciarán las acciones legales los interesados, es decir, Hasbro y muy probablemente Games Workshop (estos últimos tienen mucha menos «razón», pero han iniciado acciones legales por cosas aún más rocambolescas – ¿Space Marine?).

    saludos.

Deja una respuesta