[Warhammer] The First Citadel Compendium

the_first_citadel_compendium

Saludos, Señores de la Guerra.

Si hace poco os hablé de la primera miniatura que apareció para Warhammer, hoy veremos lo que se puede considerar el primer suplemento. La primera edición de Warhammer salió en 1983. Y en Octubre del mismo año ya salió este “First Citadel Compendium”. Se trataba de básicamente un catálogo de miniaturas, pero no sólo eso. En este Compendio había también algunas correcciones a las reglas de Warhammer, nuevas reglas (animosidad, atributos caóticos), algunas aclaraciones (FAQ)… Pero esta revista se recuerda sobre todo por dos cosas.

La primera es porque se incluía el famoso escenario “The Legend of Kremlo the Slann”, donde se habla de un slann huérfano adoptado por los norses de Skeggi. No estoy seguro al 100% (tendría que remirarme viejas White Dwarf) pero creo que es el primer lugar donde aparecen los Slann (primera raza “nueva” de Warhammer) y términos como Lustria o los norses.

La segunda es que se introducían reglas para jugar a Warhammer con ciencia ficción. Por tanto, estamos hablando de posiblemente un pre-Rogue Trader, pues permitía entre otras cosas elfos con pistolas láser. No sería hasta Segunda Edición (en 1984) que veríamos anunciado oficialmente Rogue Trader (como “suplemento” que estaría por venir de Warhammer).

Hoy en día sólo puede conseguirse (en papel) vía ebay, por normalmente no menos de 30€. Aunque si simplemente lo queréis ojear, en scribd subieron la versión americana (distinta página 1, y no tenía el catálogo de Ral Partha). Aquí tenéis la ficha en SOL.

5 Replies to “[Warhammer] The First Citadel Compendium”

  1. Este lo tengo como oro en paño.Fue un regalo que me hicieron.Creo que la persona que me lo dio no sabia lo que tenia entre manos.

    0

  2. Me encanta la imagen del caballero zurrandole al esqueleto. En general tiene todo un tufillo a antiguo que me encanta y que me recuerda a los libros de Ganesha Games

    0

  3. Retrooo!!

    La verdad es que este tipo de material es lo único que mantiene el escuálido vínculo emocional con gw que conservo.

    Que tiempos locos aquellos… coincido con el aura de cutreffacción estilo ganesha. Ambas publicaciones comparten ese toque esencial; es tal la información concentrada y su valor que con una página de uno de esos facsímiles daría para un libro entero de los que se publican hoy en día.

    0

  4. Pingback: [Warhammer] Citadel Journal Spring 86¡Cargad! | ¡Cargad!