[Warhammer 40.000] Terrores de los cielos Parte 1: Análisis general

Heldrake01
Imagen extraida de Warhammer40kwikia.com ¡Sois grandes, tíos!

 

¡Hola a todos! Ya mi segunda entrada de Warhammer 40k, qué ilusión… Bueno, ilusión de novato aparte esta vez voy a hablaros de, más que de un aspecto de 6ª; una nueva forma muy controvertida que ha tenido 6ª respecto al juego en general: los vehículos voladores.

He creado esta entrada precisamente por toda la “nerdrage” que inducen. ¿Son los voladores una patada al trasfondo? ¿Se han pasado en reglas? ¿Están en desventaja los ejércitos que no tienen voladores disponibles frente a los que sí que tienen? ¿Sigo siendo relativamente competitivo si paso olímpicamente de ellos? Estas y otras preguntas las responderé poco a poco y centrándome en cada uno de los voladores existentes a fecha de hoy. Vamos al lío…

Pero primero, ¿Qué conlleva que un vehículo sea volador? Veámoslo…

  • Tienen que empezar el juego como reservas, y mueven “acelerando”, es decir que mueven entre 18 pulgadas (45 cm aprox.) y 36 (90 cm.), y solo pueden hacer un giro de 90º al principio del movimiento. Mirándolo en perspectiva, este es un movimiento bastante ortopédico, que deja una flexibilidad nula y te obliga a pensar por adelantado y a larga distancia. Pueden moverse a toda velocidad entre 12 y 24 pulgadas sin girar.
  • No pueden hacer brutalidad acorazada ni embestidas. Con su blindaje seguramente sea lo mejor que no se estrellen voluntariamente contra nada.
  • Todas las medidas de hacen desde y hasta el casco, a excepción de asaltos y desembarcos, que utilizan la peana.
  • Pueden “acelerar” lo que quieran y disparar cuatro armas sin penalizadores. Este es uno de los puntos polémicos de los voladores. Esto les hace tener una potencia de fuego enorme… hasta que te das cuenta que (hasta el momento) casi ningún volador supera las 3 armas al mismo tiempo.
  • Todos los disparos contra el volador que no tengan la regla Antiaéreo son apresurados (impactar a 6, no poder disparar áreas y plantillas) y no se les puede asaltar en este modo. El punto más polémico de los voladores con diferencia. Las armas anti vehículos son bastante raras en un ejército (y en según qué listas, casi inexistentes), así que una defensa de este estilo es poco menos que enfurecedora. Sin embargo tenemos que mirar un detalle: los voladores actuales (y los futuros seguramente también) se mueven en un rango de blindaje entre 10 y 12, siendo los que poseen este último solamente dos; además de que son raros los que tienen más de 2 puntos de estructura. Imaginad lo que durarían si no tuvieran esto. Honestamente, ¿Vosotros siquiera consideraríais el meterlos? Yo no. Y en según qué casos de miniatura, sería un desperdicio. Además, últimamente casi todos los ejércitos tienen algo antiaéreo. Y alguno de dos ediciones atrás también (Zakeadorez).
  • Un volador impactado puede obtener Esquivo (Cobertura de 5+), pero al turno siguiente solo podrá hacer apresurados. Testimonial. Por lo que quita, no merece la pena, pero si te van a derribar tu avioncito…
  • Los daños les afectan diferente: Inmovilizado cambia a Velocidad bloqueada, que hace que solamente pueda mover a la velocidad que haya declarado en su turno (combate o crucero) durante el resto de la partida. Destruido o Explota cambian a Abatido, causando una plantilla grande de F6 FP- a 2d6 pulgadas del volador y un impacto de F10 sin armadura a los de dentro. Velocidad bloqueada es una inconveniencia menor, pero el Abatido… Puede mandar de vuelta casa a esa unidad pesada de la que tanto te enorgulleces, sean Paladines, Centuriones, Compañía de la muerte o incluso Dreadnoughts.
  • Pueden tener antiaéreo cuando disparan. Nótese que el antiaéreo lo gana el volador y todas sus armas. No vale disparar casi todo a un sitio y luego disparar un arma de área a tierra por alguna regla especial (Stormraven, te estoy mirando a ti).
  • Aparte de voladores, existen los “voladores deslizadores”. Esto significa que los deslizadores pueden cambiar su movimiento y su tipo a Gravítico Rápido antes de mover y hasta el principio de su próximo turno, con todas las reglas que eso conlleva, y no todos lo tienen. ¿Recordáis lo que he dicho antes de lo que sería un volador sin lo de disparos apresurados contra él? Lo mismo. La única ventaja que tiene es la mayor maniobrabilidad… pero eso solo cuenta si sobrevive, lo que es poco probable.
  • Suelen ser o apoyo pesado o ataque rápido, dependiendo del ejército. Solo hay una excepción a esto, siendo transporte asignado. Esto hace que sean moderadamente escasos de ver, pero sabemos que hay jugadores que se las pela todo con tal de ganar, así que solamente podrán meter 3 como mucho. Salvo por los necrones, esto hace que los voladores puedan ser fácilmente “gestionables” si les dedicas algo de recursos, aún sin antiaéreos. Pero ya 3 de ellos, sobre todo si aparecen juntos son como moscas cojoneras: no te acabas de librar de una que ya hay otra dando por saco. La excepción es la Guadaña de la Noche Necrona… no sé en qué estaba pensando Matt Ward cuando puso eso. Aún se pueden oír los lamentos que provocó en la comunidad y sospecho que es la causa principal de que los voladores sean tan odiados…
  • Su precio oscila entre los 125 y los 250 puntos, pero bien equipadas se dispara de mala manera. El volador más caro supera fácilmente los 300 puntos. Aunque pueda ser tentador aprovecharse de las reglas especiales, un volador no ganará la partida él solo, por muy cebado que sea.

Las ventajas y desventajas que pueda ser el incluir un volador (o varios. Pero tú mismo si lo haces) o no varían según el volador que sea. Pero por lo antes explicado parecen un tipo de vehículo muy específico: resistentes si el enemigo no cuenta con las armas apropiadas en cantidad, pero flojos (sin excepción. ¡En serio!) Si las tiene. También te obligan a planear por adelantado lo que vas a hacer con ellos, ya que aparecen a partir del segundo turno y su movimiento no es una maravilla en versatilidad, salvo si son deslizadores, pero así es un gran riesgo. En trasfondo son una patada y no lo son; cañoneras y voladores de transporte “tipo helicóptero” no son tanto dado que es relativamente habitual verlas en operaciones militares en la actualidad prestando apoyo aéreo en la zona de combate. ¿Creéis que en el futuro podría ser diferente? Eso sí, ya cazas y bombarderos ya es pasarse, en mi opinión. Ahora tendría que venir un análisis de cada volador actual, sus características, armamento, función, pros, contras y todo ese rollo…

Pero estoy algo cansado y ya os he metido demasiado el rollo, así que para la próxima vez chavales. Porque habrá próxima vez, os lo aseguro.

¡Las opiniones son bienvenidas! Pero os lo digo: con educación y buenos alimentos (salvo para los troles. A esos, ni agua) no vayamos a convertir este post en OTRA flamewar sobre warhammer, 6ª, GW y demás.

7 comentarios en «[Warhammer 40.000] Terrores de los cielos Parte 1: Análisis general»

  1. Los voladores no son un problema (poco blindaje, sistema de hull points, una aegis de 100pts). El terror es ese tiranido con Alas.

  2. Si, ver como se come a tus unidades y lo poco q te quedaba para derribarlo esta o devorado por el bichejo o ocupado en otras cosas es bastante frustrante

  3. Hay un punto que no se ha comentado en el artículo, y es el ángulo de disparo de las armas. Puesto que miden desde el fuselaje y tienen un ángulo de 45º, eso significa que pueden disparar 22’5º hacia arriba o hacia abajo. Básicamente, si estás muy cerca de la base, el volador no te puede disparar…


  4. En trasfondo son una patada y no lo son; cañoneras y voladores de transporte “tipo helicóptero” no son tanto dado que es relativamente habitual verlas en operaciones militares en la actualidad prestando apoyo aéreo en la zona de combate. ¿Creéis que en el futuro podría ser diferente?

    A b, el problema desde mi punto de vista es que 40k sin muchos cambios en las reglas ha pasado de ser un juego de escaramuzas a un juego más de escalas 15mm o 10 mm donde debería haber reglas más abstractas para jugar bien, y eso incluye también a los voladores.

    Y a nivel de transfondo, no hay nada más cambiante que el transfondo de 40k, pero que yo recuerde en epic si que había voladores 🙂

  5. Los voladores me parecen la escalada lógica: es una inclusión bastante interesante, desde el punto de vista estratégico, y añade una tercera dimensión al combate. Pero una cosa es meter aviación, lo que se entiende hoy en día, como apoyo a las tropas de tierra, y otra cosa es basar toda tu estrategia en un volador (o escuadrón de voladores, que después llorarás si te los revientan). Claro que pueden llegar a ser insufribles, especialmente si aparecen cuando y donde no te lo esperas: puedes pensar que no, pero una simple fusilada con un bólter, si es por sorpresa, puede hacer mucho daño (y estos voladores llevan algo más que un «simple bólter»). Lo del revuelo montado por lo de «necesito/quiero/tengo que meter antiaéreos»… Después de todo son relativamente frágiles (son voladores; más de un avión/helicóptero de ahora es poco más que un motor, las armas y una bañera blindada para los pilotos. Si no fuese así, ¿cómo pretendes que despeguen? Y lo del ángulo de disparo es todavía más lógico: ¿alguien ha visto a un avión atacando directamente hacia abajo, salvo que sea un picado?), lo cual debería acentuar su papel de apoyo. Si concentras el fuego, incluso tirando a 6, alguno le dará. Otra cosa es que el enemigo use la cabeza, y tengas que escoger entre atacar a la gran escuadra/monstruo/lo que sea listo para asaltar de delante, o al avión/bombardero que se prepara para una pasada… Pero eso no es cosa de reglas, es el juicio del jugador, que ha sabido aprovechar las tropas que tiene.

    Buen análisis, ánimo y a por más.

  6. Los voladores, son el nuevo metajuego, que seguramente quedara obsoleto o ya lo hizo, solo basta ver a los Tau, que poseen un ingente cantidad de armas antiaereas, en cualquier caso no son un problema que no se pueda solucionar, solamente una variable mas a tener en consideración.

    Buen Analisis, me parece que se deberia abordar mas temas referidos al Warhammer 40K, Una vez mas buen analisis.

  7. Pingback: [Warhammer 40.000] Terrores de los cielos Parte 2-1: Análisis específico¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta