[Warhammer 40.000] Análisis de las miniaturas de 2013

Tal y como Namarie ha hecho un análisis de las miniaturas de Warhammer, yo voy a hacer lo propio con las de Warhammer 40.000. 2013 ha sido un año en el que ejércitos menos punteros han recibido actualizaciones y miniaturas nuevas que les han puesto a la cabeza de la cabeza, pero como no estamos aquí para analizar reglas sino las miniaturas, vamos a ello…

Por cierto, para curarme en salud: es evidente, pero no está de más decir que este es un post de MI OPINIÓN. No es la verdad universal ni es defendible como tal, y tampoco está afectado por ninguna experiencia anterior, ni fanboyismo/haterismo ni pijadas de esas. Agradeceré cualquier opinión ajena, sobre todo las que choquen con la mía SIEMPRE que se diga con respeto. Que nos conocemos.

Ángeles Oscuros

La mejor (en mi opinión) de Ángeles Oscuros

La primera renovación del año arriesga poco. Al estar basada en marines espaciales los diseños básicos eran ya casi se dominio público, pero aun así han intentado ser originales con buenos resultados (Nephilim, Ala de cuervo) y otros no tanto (Land Speeder Venganza). Algo irregular, pero que ha salido airosa.

Belial: De las últimas miniaturas de Juan Díaz en GW, y se nota. Aunque tiene una pose muy estática, Belial rezuma calidad por todas partes. Nada nuevo viniendo de Juan. El único pero que le encuentro es el estandarte de metal que lo veo muy poco práctico; pero bueno, marines espaciales y practicidad…

Asmodai: Aunque ya le tocaba una renovación de miniatura y que en líneas generales está bien diseñada, creo que a esta versión de Asmodai le falta “algo”. No es que prefiera la antigua, ni que esta sea fea, pero se debieron dejar algo en el tintero al hacerla y se le nota. No me convence del todo, pero aun así admito que no está mal.

Escuadra de mando del Ala de Muerte: Una caja, tres variantes. Nada nuevo que tenga que preocuparnos demasiado. Las piezas comunes entre los termis/esc. mando son muy directas y se nota mayor nivel de detalle entre otras miniaturas de exterminadores. Los caballeros me parece que se pasan de barrocos, aunque a muchos les molarán las cabezas de capucha. Aprobado.

Escuadra de mando Ala de cuervo: Estos ya son otro cantar. Barrocos y recargados hasta el infinito, pero a estos les queda algo mejor al tener más superficie. El estandarte bien y en términos generales buena caja.

Nephilim/Espolón: Así tendría que haber sido el Stormtalon, si exceptuamos la capilla del fuselaje o algunos pequeños detalles. Muy buena miniatura. Lástima que no se vea mucho en las mesas…

Land Speeder Venganza: Un Land Speeder más grande y con armas más pesadas es buen concepto, que sea del Ala de cuervo es lo más normal y que vayan tres marines encima no es para tanto. Y nos presentan esto. Mal, mal, MAL. Un claro ejemplo de cómo un buen concepto se convierte en una miniatura fea. El púlpito, relicario posterior, las turbinas exteriores y el fallido asiento del copiloto afean una miniatura que podría haber sido soberbia.

Imperio Tau

¿Un Tau cargando? Solo podía ser él…

Los jugadores Tau llevaban pidiendo una renovación años… y la han recibido. Una muy buena renovación, con miniaturas impresionantes y otras que, aunque simples, se han ganado el afecto del público por diversas razones. Lástima que el aire les haya salido tan rana…

-Comandante en armadura Crisis: Han pasado de la «cuadriculada» crisis estándar a una versión algo más grande, más esbelta y de mejor aspecto. Sería una buena miniatura… pero la pose la mata mucho. Incluso reculando (que creo que es lo que intentaban hacer), hay mejores poses que esa.

O’Shovah: Buena, muy buena. Sobran las tiras de ¿tela? de la armadura, pero por lo general es una miniatura dinámica y con buen diseño. Un 9.

Shi’vre: Mejor dicho Sim’ple. A pesar de que es una personaje de exploradores, podrían haberlo hecho algo más individualizado, es poco más que un rastreador normal con otra pose y peana escénica.

Filoardiente: Este está mejor. A diferencia de Sim’ple, a este se le nota más el que sea un guerrero de fuego de mayor rango con la capa y el cuchillo. La pose mejorable, sin embargo.

XV104 Cataclismo: Con todos los mechas que utilizaban los Tau, esta miniatura era la evolución “natural”. La armadura en si mola, con buen diseño y un montón de detalles, además de que viene muy articulada para las poses lo que es un buen plus. Pero el arma principal (ambas) la veo muy grande para el propio bicho y el escudo lo veo muy pequeño. Salvo eso una miniatura espectacular.

Tiburón Solar: ¿Tan difícil era seguir la estela del Barracuda y el Tigershark y hacerlo del mismo estilo con ellos? Pues parece ser que sí, porque han intentado ser originales y les ha salido algo más feo que para qué. Entre las alas delanteras, las barras laterales que no se sabe qué pintan y la torreta posterior que le queda de culo, la peor de los Tau este año.

Rastreadores: Muy buena caja, el diseño es prácticamente idéntico a los anteriores, pero tienen opciones nuevas bastante interesantes. Los drones son majos, pero algunos tienen detalles raros, como el de bola de discoteca. No está nada mal en definitiva.

XV88 Apocalipsis: Comparada con la anterior apocalipsis, la mejoría es clara. Más personal, con armas más sensatas y demostrando su rol de apoyo pesado… pero se me antoja que tiene sobrepeso. Me parece gorda de cuerpo para lo que es. Pero aun así está muy bien si no les pones los misiles que entonces parece que les sobren botoncitos por todos lados.

Sha’ng: El diseño está muy bien y la miniatura lo encaja a la perfección. La pose es muy apropiada y, aunque muy específica; cumple su cometido a la perfección. De las mejores, puede que la mejor, miniaturas de comandante de tanque de GW.

Demonios del Caos

Aunque Namarie ya ha dado su opinión de las miniaturas de Demonios en Warhammer, al ser un lanzamiento común, lo más lógico es que también aparezcan aquí. ¿No? Además, cuantas más opiniones sobre algo mejor, sobre todo si son divergentes y educadas. ¿Verdad, Nama?

Heraldos: Los tres heraldos que renovaron resultan un tanto irregulares entre ellos en calidad y concepto. El de Khorne la pose resulta apropiada y en diseño y detalle es soberbio… pero de estabilidad deja que desear. Seguramente se pase más tiempo besando la mesa que de pie. El de Slaanesh han intentado mezclar La Máscara con una diablilla y les ha salido algo muy feo y una pose muy forzada. El de Nurgle está bastante bien, aunque recargado y la pose es muy estándar, pero en términos generales da mucho el pego. Como he dicho muy irregular. ¿Y el de Tzeentch? Ah no, que inexplicablemente no sacaron heraldo de Tzeentch…

Trono de sangre de Khorne: A diferencia de Namarie (y, probablemente, el 90% de los jugadores) yo no considero que Khorne y disparo sean incompatibles 100%, o sino mirad las antiguas miniaturas de Epic de Khorne… pero sí con este cañón. No quiero algo del tamaño del Cañón Infernal de Warhammer, pero algo más de calibre le hubiera sentado bien. La miniatura en si tiene varios fallos de diseño garrafales (como la posición de las ruedas delanteras o la parte inferior del “guardabarros”, pero la idea EN UN PRINCIPIO me parece buena. Los desangradores y heraldo están bien, muy en la línea de los existentes en concepto, pero ni los desangradores tienen una pose apropiada para lo que son ni el Heraldo tiene la calidad en… todo del de Finecast. Y el mini-trono, aunque mola, sobra en una miniatura así. Otra idea que podría haber sido decente echada a perder.

Carro ardiente de Tzeentch: ¡Wooo, Tzeentch! Ejem, para ser la única miniatura de Tzeentch de la renovación, es de admitir que suple sobradamente. El diseño es raro y a la vez sensato. El esculpido es muy detallado y viene con muchas opciones. Y hagas lo que hagas se sobra, por lo menos, una miniatura, que puede ser un heraldo. En mi opinión, la mejor de la tanda de Demonios. Y no, mi afinidad con Tzeentch no afecta EN LO MÁS MINIMO mi opinión… (¿Cuela :D?)

Nurgletes: ¿Estos los sacaron en esta oleada, no? Da igual. Aunque han recibido una sustancial rebaja en detalle respecto a los antiguos de metal, cada peana ha pasado de ser cuatro bichejos a una marabunta. Admito que las gallinas que entran por las que salen, pero a mí no me desagradan los pequeñajos nuevos. Además, como detalle, vienen varios nurgletes sueltos para poner en las peanas de quien sea; casi de agradecer.

Zánganos de plaga: Hace tiempo, las miniaturas de Nurgle me provocaron arcadas cuando las vi; hace ya 7 u 8 años. Los zánganos de plaga casi me las provocan de nuevo, así que están bien modelados y han captado la esencia de nurgle muy bien. Pero solo las moscas. Los portadores de plaga sobran, tanto en pose, como en modelado.

Apocalipsis

Seguro que os esperabais algo más grande.

Con apocalipsis llegaron varias miniaturas superpesadas para los ejércitos; dos, concretamente. A pesar de que re-lanzaron dos miniaturas ya existentes y las embutieron en la misma caja, siguen siendo las mismas miniaturas que ya se conocieron en su tiempo, sin ningún cambio. Esas, el Baneblade/Shadowsword, nos las saltaremos. También introdujeron cuatro nuevos tipos de capitanes para los marines espaciales, en la línea de Maestros del capítulo.

Señor de los Cráneos (Marines espaciales del Caos): Una superpesado especifico para los MEC tomando como base una miniatura (pequeña en esa escala) antigua de Epic: el Señor de la batalla. El traslado en concepto ha sido bien y la miniatura cumple… pero tiene muchas piezas fijas y, aparte de armas y no llega a cuatro cosas, escasa personalización que se reducen al ver lo HORRENDA que es una de las caras del bicho. Yo tuve la “suerte” de montar uno (y ofreciéndome voluntario, además) y debo decir que montarlo fue un coñazo, pero muy satisfactorio cuando lo vi terminado. En general no está mal, pero de esas miniaturas que acabas queriendo tener solo una.

Cripta Teseráctica (Necrones): El concepto no tiene mala pinta y la propia miniatura tiene un gran aspecto… pero se han dejado la practicidad en casa. Tiene el aspecto que un mal golpe vaya a hacer que se suelte una de las paredes de la miniatura y la verdad no anda muy lejos. El C’Tan está muy bien, aun siendo lineal; el interior más detallado de lo esperado y el fuselaje bastante decente. En su forma de Obelisco la verdad es que me ha decepcionado un poco. Estando cerrada es poco más que un Monolito más grande. Podrían haberle puesto alguna cosa más para hacerlo algo más interesante. En términos generales no es mala caja, pero casi todas las miniaturas que puedes hacer con ella (Cripta, C’Tan, Obelisco) fallan en mayor o menor medida en una cosa u otra. Agridulce me ha dejado.

Maestros del Capitulo (Marines Espaciales y variantes): Como parece que no teníamos suficientes capitanes, cuatro más para la colección. La verdad es que, a diferencia de los maestros de capitulo anteriores, estos apenas parecen capitanes por su pose y accesorios.

* El Ejecutor es la excepción más notable: detallado, buena pose y gran concepto, personalmente me chirria un poco la cresta, pero puede cambiársele por cualquier cabeza marine. El mejor de los cuatro en mi opinión.

*El Maestro de los Ritos y el de Marchas no tendrían mala pose… pero los altavoces de uno y el gran pergamino de otro no termina de encajar con el papel de Capitán marine del todo. El de los ritos, incluso, podría pasar por capellán con unas conversiones menores.

*El de Reliquias… si no me dicen que es capitán, no hubiera pensado que lo es. Su aspecto, armamento y accesorios tienen más en común con un sargento de Devastadores que con el capitán tradicional(al menos, de 4ª a esta parte). Salvo eso la miniatura está bien hecha, aunque algo lineal.

Eldars

Sigo pensando que el color fucsia sobra…

Tras años y años esperando una renovación, los Eldars, al igual que los Tau; recibieron su renovación… una que pasará tristemente a la historia. Aunque en líneas generales son unas miniaturas MUY bonitas, incluso para los estándares de los eldar; y de un diseño elegante, la gente los recordará más por el Caballero espectral. Y lo admito: se han pasado con él. Pero bueno, no toda la oleada es ese mostrenco.

Vidente y Guardián de las almas: La verdad es que, aun con el detalle y el diseño de su parte, no me terminan de convencer. Veo ambas muy estáticas y la pose de la mano izquierda de ambas poco acertada. En el caso del Vidente es particularmente triste siendo como era el anterior. Mejorables, pero bonitas aun así.

Illic Lanzanoctruna: Illic es de esas miniaturas que son tan bonitas que te las compras y pintas solo para tenerlas de exposición. Pide un diorama a gritos. Y a diferencia de Shi’vre, Illic si que parece un explorador eldar veterano y mejorado. Aunque tiene detalles que no me gustan (las perneras sin pantalón), no manchan una miniatura preciosa.

Guardia Espectral: Ya era hora, ¿verdad? Las nuevas versiones le han sentado muy bien a la Guardia. Aunque los han cambiado muy poco en diseño, lo suplen con la variedad de poses y una nivel de detalle actualizado. Las piezas de los filos espectrales son bonitas, pero el concepto no me termina de convencer.

Cazador carmesí: El primo del Estilete es una miniatura preciosa. Aunque el bulbo de la panza del Hemlock no me termina de convencer, no la mancha mucho. Del Cazador carmesí ninguna queja. Si acaso el pintado fucsia clarito pero eso no afecta mucho. En mi opinión lo mejor de la renovación junto con Illic.

Caballero Espectral: ¿Recordáis que he dicho que la Cataclismo era la evolución “natural” en los Tau? Bien, pues esto no lo es. Ojo, no estoy diciendo que la miniatura sea fea; que no lo es en mi opinión. Solo que encaja más como unidad de apocalipsis que como unidad estándar, ya solamente por el tamaño. Es demasiado grande. Salvo eso la miniatura está bastante bien, más detallada de lo que parece, muy articulado y muchas partes me encantan (esa espada…); pero como he dicho, tira demasiado para arriba como para terminar de convencerme. Me encantaría decir que es de esas miniaturas que “una y no más” como las de apocalipsis… pero ya se han visto ejércitos con 3, 4 e incluso 5(con Iyanden). Una lástima…

Marines espaciales

Fijaos bien en los dos de la derecha. Quizá os suenen.

Los marines espaciales… Por fin nos hemos librado de la sombra de Matt Ward y de su «ultramarine-centrismo» y hay más diversidad entre los capítulos que utilizan el codex pero no las mismas reglas… como los Templarios Negros. Las renovaciones de infantería utilizan la «forma marine estándar», lo que significa que son perfectamente compatibles con todas las matrices marines existentes, sin importar capitulo ni lealtad. De modo que esta renovación es para todos los marines del juego, con pocas excepciones.

Capitán, Bibliotecario y Capellán de plástico: Se agradece el cambio de material y en líneas generales no están nada mal, pero el capitán no es más que el de Black Reach renovado y el Capellán tiene la pose algo forzada e irreal. El bibliotecario se libra bastante bien.

Veteranos de la Guardia/de Vanguardia: Las mejores cajas de la renovación, ambas. Detallados, muy conversionables, todas las piezas perfectamente intercambiables con toda la gama marine y con guiños escondidos (seguro que más de uno ha visto a Titus y Sidonus en las fotos). A mí personalmente me encantan estas cajas. Como he dicho las mejores, además que todos los ejércitos “marines” podrán sacarles provecho de un modo u otro.

Escuadra táctica: ¿Quién necesita tácticos? Pues debido a que la escuadra táctica es de las que comparten nada menos que 3 ejércitos con codex propio y que forman la base de gran parte del ejército marine, renovarlos no parece tan mala idea. Salvo eso son más detallados que los anteriores, tienen piezas actualizadas y una mejora de calidad en general… pero siguen siendo marines. No podían innovar mucho más y no lo han hecho.

Centuriones: Una idea decente sobre el papel mal llevada a la matriz. Son miniaturas muy rígidas y con un diseño que podrían haberlo reconsiderado en varios aspectos. A mí no me terminan de desagradar (salvo los taladros), pero podrían haberlo hecho bastante mejor. Un 5 pelado.

Stalker/Hunter: Mola. Aunque es “otro rhino con cañones” la verdad es que oculta este hecho bastante bien. El diseño de las piezas del chasis está muy logrado y da esa impresión de rhino súper-acorazado que solo tiene el Vindicator. Los cañones son mitad y mitad. Los antiaéreos hubiera sido mejor ponerlos en la misma torreta pero salvo eso bien; y del lanzamisiles ninguna queja.

Y hasta así las miniaturas que han salido para Warhammer 40.000 en este 2013. Las opiniones son bienvenidas (con educación) y sobre todo las que chocan con la mía. No tardaré mucho en editar el proximo post, así que en nada volveremos a vernos…

Hasta otra, Señores de la Guerra.

2 comentarios en «[Warhammer 40.000] Análisis de las miniaturas de 2013»

  1. Tanto el comandante Tau en Crisis como los Centuriones mejoran una barbaridad con un mínimo reposicionamiento a base sólo de cortapega, es una pena que ello no se pueda apreciar a vista de caja.

    Yo tenía mucha expectación con la Apocalipsis, y una vez en la mano me dió la sensación de que era un intento de Cataclismo pequeña. Mucho menos espectacular que los diseños.

    Respecto al Vidente y Guardián de Almas, una pena, sí, pero les pasa un poco lo que a los marines; el concepto está tan asentado, que innovarlo sin patinar es muy difícil.

    Un muy interesante análisis, se agradece ver cariño al 40.000 por aquí.

  2. @Ratúnez Peneoceanía:

    ¿PodrÍas indicar una imagen de los centuriones reposicionados?

    Por otro lado, no por ello menos importante y con todo el respeto del mundo: Por las noches… veo Caos… por todas partes Caos con bólter o espada… o Taus… o Marines… y veo también un basurero en motocarro… con una luz en el centro… viste de rojo y lleva un cepillo… atrás lleva… sus cubos de basura…

Deja una respuesta