[HeroQuest] Proyecto paralizado

heroquest_25_logo

¡Saludos!

Parece ser que lo que se creía un hoax, finalmente ha resultado ser algo real.

Resulta que el proyecto de HeroQuest se ha topado con un escollo considerable: Los derechos de autor.

El proyecto ha quedado paralizado en KickStarter mientras se resuelve el tema.
Ahora quedan 3 opciones:

  1. Se cancela el proyecto
  2. Se llega a un acuerdo y sigue adelante
  3. Se realiza el proyecto pero de manera localizada en nuestro pais.

Las dudas son: ¿Quien ha reclamado los derechos de autor si se supone que tenían un acuerdo con Hasbro? ¿Hay alguna parte que no es propiedad de Hasbro y ha salido en plan sorpresa? ¿Alguna compañía o algún particular?

¿Que opináis?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

64 comentarios en «[HeroQuest] Proyecto paralizado»

  1. Khanos, medios es mas que pasta. yo pudo tener muchos millonazos, pero seguro que si me pongo a diseñar coches desde 0 saco una mierda pinchada en un palo. Lo mismo para juegos de miniaturas, creo yo.

    Guybrush, yo solo jugue al runequest edicion Joc con sus monstruos hiperarunos, no al Heroquest de Hasbro/GW. Ni idea de si comparten mundos la verdad, lo que lei en la wiki es esto:

    Historia del juego[editar · editar código]

    HeroQuest (o también Hero Quest) fue inicialmente una marca registrada (trademark en inglés) que Greg Stafford registró durante la primera mitad de los años 801 cuando todavía era director de la editorial Chaosium. Stafford dejó de lado esta marca en la espera de atribuirle algún juego, pero al no renovar los derechos de la marca acabó por perderlos cuando la editorial Games Workshop se los apropió para publicar el juego de tablero que coeditó junto a Milton Bradley en 1989. Sin embargo, durante los años 90, Games Workshop y Milton Bradley dejaron de publicar HeroQuest y perdieron a su vez los derechos sobre la marca, lo que permitió que Greg Stafford, en 2003, los recuperara para rebautizar con el nombre de HeroQuest su juego de rol Hero Wars,2 que había sido editado tres años antes, en 2000. Esta nueva cesión de derechos de la marca hace que sea casi imposible reeditar el antiguo juego de tablero, o al menos no con el nombre HeroQuest. El actual juego de rol llamado HeroQuest3 no tiene pues ningún otro punto en común con el antiguo juego de tablero si no es el de compartir el mismo título. Está ambientado en el mundo de fantasía llamado Glorantha y constituye esencialmente una reedición con corrección de erratas de Hero Wars. El resultado es que tanto el antiguo juego de tablero llamado HeroQuest como el juego de rol llamado Hero Wars han dejado de ser editados y la marca HeroQuest pasa a designar únicamente el actual juego de rol publicado por Issaries y ambientado en Glorantha.
    En cualquier caso la atribución de la marca HeroQuest al juego de tablero de 1989 fue posible porque en los años 80 Games Workshop obtuvo la propiedad de la marca. A partir de ese momento la vía estaba libre para que Stephen Baker (que trabajaba en la división de MB del Reino Unido) pudiera publicar su juego de tablero con ese nombre en 1989.

  2. @Petraites:

    Eso dependerá de si al final se reabre el KickStarter.

    Y yo si confiaría, es mi responsabilidad en donde invierto o gasto mi dinero; si luego resulta todo un fiasco, problema mío, ya soy mayorcito como para saber atenerme a mis actos y a la consecuencia de los mismos, no me hace falta que me vengan profetas a advertir ni nada por el estilo xD.

    Además, por lo de pronto estar en el KickStarter si este no sale a delante no implica ni compromete a nadie a nada ya que no te van a cobrar nada.

    Y si sale bien, a disfrutarlo que son dos dias xD

    Saludos 😉

  3. Anónimo, por lo que entiendo el «creador» de la marca Heroquest no se aprovechó del renombre creado por MB y GW con su juego para vender un producto que nada tenía que ver?.

    No se para mi esto es algo parecido a lo que hacen ciertas compañías sacando patentes poco claras y sin intención de llevarlas a cabo, para que luego si alguien las desarrolla sacar tajada. El tipo por lo que pone en ese articulo, cosa que no se si es cierta o no dejó caducar la licencia, y si dejas caducar una licencia es que no tienes intención de utilizarla a corto medio plazo y sabes perfectamente que te arriesgas a que te pase lo que le pasó a este hombre, a mi desde luego no me parece ninguna víctima, independientemente de que legalmente tenga o no razón.

    Pero bueno, eso es lo que pienso, que no tiene porque ser correcto 🙂

  4. @Khanos: Tú confías porque seguramente conoces a GZ, y aquí, en España, cierta buena reputación le precederá. Pero a unos guiris, que no conocen la marca, esto será un durísimo golpe a su confianza hacia ella.

    Y es que además, KS ha cerrado la principal fuente de difusión de información del proyecto (su propio portal) por lo que más de uno se habrá quedado, por lo menos, desorientado. Y hay mucho iluso al otro lado del charco (si no, no me explico cómo los telepredicadores pueden tener tanto éxito en USA, XD). Y el cartelito de «suspensión cautelar por causas de propiedad intelectual» también se las trae. Creo que KS es el que va a hacer más daño al proyecto.

  5. @Anonimo: Pues eso, el tío del Runequest registro el nombre Hero Quest (solo el nombre, esas dos palabras), no lo utilizo y se le paso el registro, GW y MB lo pillaron como nombre para el juego de mesa conocido como HeroQuest, (que es creación total y absoluta de GW, trasfondo y MB gameplay como ha señalado Agramar). Años después, el juego de rol RuneQuest se reedito como Hero Wars, y mas tarde GW/Hasbro (Hasbro compro MB) Perdieron el registro del nombre HeroQuest por no usarlo y lo volvieron a comprar los del Runequest en EEUU para re-editar el HeroWars, que no es mas que una continuación del RuneQuest, bajo el nombre HeroQuest. Que es lo mismo que ha hecho Gamezone en España, para editar, en este caso, su HQ25. Osea que Ni GW le ha robado las ideas a los del RuneQuest, ni Gamezone se las ha robado a GW/Hasbro (se las ha comprado en todo caso). Lo único que ha estado botando de dueño en dueño es el nombre 🙂

  6. Vamos a ver, no hacen falta conspiranoias ni atribuirlo a envidias de «terceros». Es muchísimo más simple.

    MD tenía los derechos en USA, cosa que GZ no nos ha dicho en ningún momento hasta ahora, y mira que se les pidió info en el KS. Hasta hace poco se hablaba de Hasbro y de GW nada más. Y si leéis el comunicado de GZ, dicen que estaban “negociando”, y que el CyD estaba sobre la mesa. Todo esto ocurría MIENTRAS pujábamos en KS. Y no dijeron nada. ¿Sabéis leer entre líneas no? Resulta que tardaban en actualizar no por “un plan estratégico” de racionar la info, sino porque estaban negociando en secreto con MD. Yo también soy fan de HQ, pero mirad, parece ser que en las negociaciones (dicen que el “CyD” estaba sobre la mesa, lo que significa que estaban presionando con la amenaza de paralizar el KS) algo le salió mal a GZ y MD hizo realidad su amenaza. ¿Pero qué os pensabais?

    Welcome to kapitalism chavales. Todo vale. Esperemos que al menos salga en España, pero el proyecto ya está hundido. Credibilidad cero a partir de ahora. Porque recordad que si hay problemas KS no devuelve el dinero una vez termina el CF.

  7. @Petraites:

    Pues no, ni los conozco de nada y como ya he dicho en varias ocasiones, salvo contadas miniaturas, no me gusta su gama, es mas de ellos he comprado los caballeros y lanceros de EO, dos aguilas, los caballeros lugubres y un personaje «Imperial».

    En cuánto a «invertir» en el proyecto, cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo considero que merece la pena dar confianza al mismo, y no veo motivos tampoco para el catastrofísmo que se gastan algunos.

    En primer lugar el proyecto esta parado, no cancelado, si el proyecto sigue a delante se demostrará que no había razón para tantas campanas funebres. Si el proyecto no sigue adelante KickStarter no va a pasar a cobro nada así que no voy a perder nada.

    Pero si aún llegado el caso el KickStarter sale y posteriormente el proyecto no fructifica, primero estoy convencido de que hay medidas para poder recuperar mi dinero, y segundo, esta es mi apuesta y es bajo mi decisión y responsabilidad el haberlo perdido, y en este caso ya nos ponemos en un caso crítico, porque también puede estrellarse un meteoro contra la tierra el próximo mes de Julio en la central de GZ (espero que no xD ) y también me voy a quedar sin el juego o me puedo morir la semana que viene y estaría en las mismas.

    Lo que no es normal son los actos de alguna gente, que no se si con malicia o no (yo pienso que con más que malicia) se ponen a gritar alertando de una bomba en un centro comercial para que se vacíe y las tiendas tengan que cerrar porque nadie las ha visitado pensando en que podía estallar la cosa en cualquier momento.
    De todos modos, esa gente es responsable también de sus actos, y pueden hacer lo que les venga en gana, y quejarse luego si quieren, sin razón, claro, pero como al 90% de las personas no se consideran responsables de sus acciones, o hacen caso a quién no deben, en lugar de tomar sus propias decisiones, así va el país xD

    Saludos

  8. Pedro. eL otro día, sin ir mas lejos, Dionisio dijo que Hasbro tenía los derechos de HQ en todo el mundo MENOS en España y USA…. ¿cómo que no han dicho nada? están HARTOS de decir que sólo tienen los derechos en España y ese «sólo» lleva implícito que en el resto del mundo los derechos los tienen otros.

  9. Como se cancele el protecto por derechos, gz que diga adios a la venta acualquier pais extranjero de cualquier producto suyo. Lo que precipitaria su cierre

  10. @Anónimo 115: De fabricación en otros paises y distribución en tiendas.Pero no en comercio digital,es decir internet.Yo vivo en Islandia y puedo trabajar con marcas solo islandesas y vender mis productos en tiendas solo islandesas,pero por Internet puedo vender a todo el mundo como minorista

  11. Agramar ¿por qué me dices algo que ya sé? XDDDDDDDDD Simplemente señalo que Pedro dice que no han dicho nada sobre que en USA otros tuvieran los derechos cuando NO ES CIERTO.

Deja una respuesta