[Misterios de Warhammer] La página web de Games Workshop

Captura Web Games Workshop 2006

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy trataremos un «misterio» que no es tal, pues tiene una explicación muy básica (que daremos más tarde). Cuando Internet se iba haciendo más y más popular, Games Workshop (como tantísimas otras empresas) decidió hacer su página web. Lo que ocurre es que, por aquel entonces (1999 si no recuerdo mal) había mucha autonomía en cada una de las sucursales de Games Workshop. Es decir, Games Workshop España tenía los derechos en exclusiva de los productos Games Workshop para España, y «compraba» todo el material a Games Workshop UK, teniendo que presentar sus números (y sus beneficios) a Games Workshop UK. Pero eran dos empresas separadas (si no me comentaron mal). Y digo Games Workshop España, pero podría añadir Games Workshop USA.

Como tal, cada una de estas empresas podía hacer su página web. Y, aunque se compartían material entre ellas como buenas hermanas (temas gráficos por ejemplo), cada empresa hacía sus cositas. Así, por ejemplo, en Games Workshop USA (de donde he «sacado» esta imagen) eran famosos los artículos en su web del Black Gobbo (el Goblin Negro), donde cada semana salían interesantísimos consejos de escenografía, conversiones o pintura. En el caso de España podíamos, por ejemplo, ver listas de Warmaster que no estaban en el manual (y que no se publicaban en la White Dwarf, o cómo iba evolucionando la Tormenta del Caos y eso que era cuando la White Dwarf era útil).

Paulatinamente todo esto fue cambiando. El «poder» de UK fue aumentando, y progresivamente se unificaron los formatos; Games Workshop UK decía cómo tenía que ser la web, y los demás países traducían. Hasta que llegó el punto en que dejaron de existir páginas web «nacionales»: Games Workshop tendría una sola página web con todo el material (y ahí, según el país, saldrían unas cosas u otras). ¿Motivo? Muy sencillo: es más fácil y más barato tener un único servidor web (y un único administrador, más traductores) que tener N servidores, N traductores y N administradores. Es un cambio lógico, pues es un ahorro considerable para la empresa.

El «problema», creo, es otro. Es el cambio de orientación. En su día la página web de las distintas sucursales estaba lleno de material útil. La página web era una página web del hobby, que además tenía una tienda. La página actual ha ido perdiendo mucho del material de hobby, para pasar a ser prácticamente una tienda on-line. Sí, hay un blog de Games Workshop, y hay algunas ayudas de juego (especialmente destacable los manuales de juegos de especialista), pero la página está completamente enfocada a la venta on-line.

Es otro cambio (más) que hizo Games Worksop a mediados de la década pasada, lógico desde un punto de vista empresarial, pero que alejó un poco más a los que estábamos acostumbrados a ese hobby completo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Misterios de Warhammer] La página web de Games Workshop»

  1. Lástima que falten la mayoría de las imágenes, el ejército de no-muertos orko debía ser digno de verse.

  2. Yo consultaba asiduamente la pagina española, aun no jugando, y me tenia enganchado al hobby.
    Ahora no entro ni para ver una foto porque la veo en otros sitios y comentada por aficionados, ya que el precio que es lo que aporta la pagina no me interesa.
    Cada paso tiene sus consecuencias.
    Tambien es cierto que ahora consulto otras paginas como esta y he ampkiazo mi horizonte miniaturil a otras marcas y juegos, que son los que actualmente juego.

  3. Una de mis mayores frustraciones desde que tengo este hobby es no haber sido lo suficientemente espabilado para guardar tantas y tantas cosas que había en esas páginas web. Sobre todo la Black Gobbo. Si hoy alguien se da un paseo por esas páginas mediante Wayback Machine va a flipar con todo el material útil que había. Desde campañas, guías de pintura y escenografía, descargables de vario tipo, artículos de táctica… y claro, el texto se puede rescatar pero la parte visual es hoy inexistente. Una pena y una espina que nunca me sacaré.

    D.E.P.

  4. @Anónimo:

    No me lo puedo creer!!!. Menuda alegría que me has dado, cómo echaba de menos esa página. Te estoy eternamente agradecido.

  5. Para que sacarte esas cosas gratis,si te las pueden vender?Muchas de esas ediciones digitales son cosas que antes estaban en las webs de forma abierta.

  6. @Guille B.: No te creas, he pasado horas y horas intentando rescatar lo poco rescatable. Hay imágenes, sí, pero lo frustrante es que entras y, por ejemplo «planos para hacer un molino en ruinas», y no hay planos ya. O «aprende a hacer una madriguera skaven», y es una guía paso a paso donde igual solo 2 o 3 pasos tienen imagen… o campañas donde los escenarios están sin mapas y es imposible saber el despliegue o la distribución del tablero.

    Lo que aun se puede salvar es mucho y bueno, pero mi frustración viene por todo ese material que valía oro y ahora ha desaparecido.

  7. Al hilo de lo que comenta namarie sobre la web de la GW USA, eso me recuerda al fantabuloso Manual de Campo para generales, creación de GW USA y que me parece genial (ya no se hacen cosas así, la 6ª fue la ultima edición del hobby como yo lo conocía, a partir de hay es WoW con miniaturas en vez de pixels).

  8. Además tenían colgados todos los minijuegos que habían sacado: bronca en la taberna, warmaster (el del emperador vs horus), Doom of Eldar… y todo eso también se perdió…

  9. @Sir Camaris: También hicieron ellos el suplemento Warhammer: Skirmish que era tan bueno que tuvo su propio Manuscrito de Nuth… el equipo estadounidense de GW era la HOSTIA, con perdón. Por ejemplo y además de todo lo dicho, hacían la mejor WD con diferencia: el mismo mes, el número de UK tenía buen contenido, pero el número USA siempre incluía una guía de pintura más, o 5 informes de batalla, o una campaña narrativa con Master… y lo que ya no les cabía iba a la Black Gobbo. Una pasada. Y otra frustración más al unificar GW UK todas las versiones de WD.

    En fin. Por lo menos, las antiguas WD USA aun se pueden conseguir en PDF o en eBay. Si yo tuviera pasta para revistas, compraría esas y no las WD actuales.

  10. @Balin69: Si no recuerdo mal, Skirmish era de UK, no de USA. Salió directamente como suplemento (en papel, digo), lo que pasa es que en la web (UK y USA) ampliaron (y mucho) el número de escenarios, además de dar las reglas luego en la web.

    En España acabaron traduciéndolo y publicándolo por partes en la White Dwarf (española).

  11. @Namarie: Pues siento decirte que recuerdas mal… el WHFB:Skirmish original, que era un suplemento de 50 páginas con 25 escenarios, fue obra del equipo de GW USA. El suplemento anda por ahí en PDF, y si no ya te lo paso yo; en la primera página, la del índice, dice claramente que fue producido e impreso en USA, al igual que en la contraportada.

    Además, he vuelto a echarle un vistazo a tu MdN: Escaramuzas y en los créditos pones todos los nombres de los que tomaron parte en el suplemento original. Quizá no te suenen, pero esos tíos son los mismos de la Black Gobbo y del Manual de Campo Para Generales (que, como sabes, son de GW USA). Gente como Jeremy Vetock, John Shaffer, Ken Kennedy, Ty Finocchiaro, Rick Smith… todos americanos.

    No sé, podría darte más datos pero para mí está claro. GW UK era la base, pero en USA siempre iban más allá. Hasta que les cortaron y ahora todo sale de UK.

  12. @Balin69: Pues entonces recordaba mal XDDD el Manual de Campo tenía claro que era de USA pero no sé por qué tenía en mente que Skirmish era de UK…

    Ains, este alzheimer… XDDDDDDDDDDD

  13. @Namarie: Al final es lo de menos… lo que importa es que difícilmente volveremos a aquellos tiempos de suplementos magníficos y webs rebosantes de material, sea en UK, en USA o en Japón. Porque ya sabes que en la web de GW Japón los libros de ejército se podían descargar, ¿verdad? xD

  14. Pues si encuentras algo sería la leche… ¿quizá podrías ir dándole salida en el ezine? Sobre todo cosas que la Wayback Machine no tiene, te podría hacer una lista… jejeje

Deja una respuesta