[Games Workshop] ¿Su futuro es tener cuatro juegos?

palantir

Saludos, Señores de la Guerra.

Parece claro que los Juegos de Especialista no van a volver. Parece claro que el Hobbit va a ser algo que desaparecerá a medio plazo (no está teniendo tanto éxito como ESDLA; sumado a que no se puede «estirar» mucho más, no parece que vaya a durar mucho tiempo). Así pues, parece claro que Games Workshop va a centrarse en sus dos universos básicos, Warhammer y Warhammer 40,000. ¿Con dos juegos? No exactamente…

Leo en Faiet que parece que el futuro de Games Workshop es desarrollar cuatro juegos. Dos por universo. Uno para «público normal» y otro para «público adulto». El primero sería tanto Warhammer como Warhammer 40.000. La Herejía de Horus está teniendo tan buena aceptación que se oyen rumores que se establecerá como «tercer juego base», siendo dirigido hacia un público más adulto, con gran presencia de Forge World. Y van a hacer lo mismo para Warhammer, crear un nuevo juego (y a la misma escala) pero «más maduro».

No sé qué tal funcionará. Pero me hago algunas preguntas. Primera, ¿qué significa «más maduro»? ¿Por qué implica «que use Forge World«? Si Forge World es más caro (en teoría) que Citadel, ¿significa que «un juego más maduro» quiere decir «un juego más caro»? ¿O que el plástico será «para todos» y la resina «para maduros»? ¿O que van a «infantilizar» Warhammer y 40.000 para dejar los «productos de mayores» a los «mayores»? ¿O será que dejarán los juegos base para jugar torneos y demás con unas reglas simplificadas, y para un público «más maduro» dejarán algo más rolero, más de escenarios y menos de torneo? La verdad es que no entiendo esa expresión.

En cuanto a un «Horus Heresy» para Warhammer… con más monstruos y más presencia de Forge World… la verdad es que me llama muchísimo la atención. Y aparecen más preguntas. En el siniestro universo lleno de calaveras y pinchos de Warhammer 40.000 hay un evento clarísimo, la Herejía de Horus, que es un pilar del trasfondo; hay más novelas (casi) de la Herejía que de no-herejía. El «problema» en esto es que para Warhammer 40.000 el trasfondo gira alrededor de los Marines y el Caos, y por tanto pueden articular todo un sub-universo tramado alrededor de estas dos facciones; por no hablar que las ventas de Marines son mucho más elevadas que del resto de ejércitos. Pero en el Universo de Warhammer… sí, está claro que el Imperio y el Caos se han pegado tortas un par de veces. Pero, ¿acaso no es más importante cuando apareció Sigmar de los Unberogens unificando las tribus bárbaras? ¿Y la Guerra de la Barba, ese tremendo conflicto entre Elfos y Enanos? ¿Acaso hay algo más importante que el colapso de los portales de disformidad, momento en el que se enfrentaban Altos Elfos y Hombres Lagarto contra interminables hordas de demonios? Por no hablar de Nagash: tiene varios libros, es pilar indiscutible en el trasfondo y origen de dos de las facciones.

Obviamente nadie prevee que haya un juego basado en las Cruzadas Bretonianas, ni en la invasión del Clan Pestilens a Lustria, ni en la Secesión. Así pues, me tiene intrigado: ¿qué podría ser ese «Warhammer versión madura»? ¿Qué creéis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

51 comentarios en «[Games Workshop] ¿Su futuro es tener cuatro juegos?»

  1. Si la versión «madura» de 40k esta ambientada en un punto de inflexión como la herejía, donde el imperio paso de estar en lo mas alto a entrar en una espiral de decadencia, la de warhammer estará en otro momento de inflexión, la tormenta del caos, donde el juego paso de estar en lo mas alto, a entrar en una espiral de mierdez extrema.
    Coñas aparte, si esto de los cuatro juegos significa que fantasy va a pasar a ser aun mas WoW y aun mas caro, y «la version adulta» va a ser más molona, pero todavía más cara a base de forgeworld… Sinceramente, yo creo que mas que acabar teniendo 4 juegos, van a acabar teniendo 3, y luego 2, y luego 1 y luego 0… Mas valdría que hiciesen solo dos pero los hiciesen bien, que al departamento de marketing se le da bien hacer dinero pero no juegos…

  2. La mejor arma contra los rumores y hypes es el Meh. Las compañías invertirán en un futuro incierto con sus mejores apuestas.

    Estimo que los compradores maduros no desean calaveras y los críos las desean locamente. Sin embargo, también es una decisión empresarial basada en el neckbeard anglosajón, más redondo e infantil que el nacional.

    Lo que veo es que los niños compran poco y se aburren y los veteranos compran constante pero de manera inteligente. Supongo que pasa al reves en las tierras del norte.

  3. Warhammers en version madura sera la misma mierda pero mas cara. Nada mas, es GW, qué esperáis?

  4. Es una pena cómo ha ido menguando El Señor de Los Anillos, yo trataría de mantenerlo, pero visto lo visto las miniaturas quedarán expuestas en las vitrinas de los más románticos.

  5. Lo mismo se hacen con la licencia del WoW o algo así. como en su día se hiceron con la de ESDLA. Pero no creo.
    Lo más lógico conociendolos sería algo tipo tormenta del Caos. En plan Fogue con su propio reglamento y todo a precio de cojón y medio y con minis de calidad media más alta.

    De todas formas soy bastante exceptico con todo esto. La politica parece ser ir cargandose juegos «redundantes» y concentrarse en potenciar los que mejor tiran del carro (WFB y W40k). Reducir inversiones y costes como sea (tiendas, etc).
    Es decir, estan recogiendo el chiringuito, no lo están expandiendo.

  6. @Guybrush-Snake Mientras leía el artículo en mi cabeza solo pasaba una idea: ¿Cuatro juegos? Estos tios en 5 años acaban con 0 al ritmo que van.

    Si es así tal como dice Namarie es una soberana estupidez por parte de los de GW, se han comido la gallina de los huevos de oro y a partir de ahora a pasar hambre. Los que quieren FW ya compran allí sus chuches, yo si jugase al 40k iría comprando allí las minis porque por precio-calidad casi salen mejor que los simples marineros. Supongo que era el movimiento a seguir después que se anunciara que lo de FW era usable oficialmente en 40k.

    No termino de ver hacia donde quieren ir, pero de ésta empresa me espero cualquier esperpento.

  7. Hola.

    Si su intención es «infantilizar» WH40K y WHF… ya lo tienen hecho. Pueden acentuarlo aún más incluyendo más dinozords y más pokemon al pack, pero a nivel de reglas, patada a trasfondo y demás, ya lo han infantilizado bastante.

    Pretenden recuperar warhammer ancient? Llegan tarde. La gente que jugaba a eso ya se pasó en su momento a juegos menos volubles.

    De hecho están perdiendo a los veteranos a favor de juegos menos volubles, y subiendo los precios para mantener el nivel de ingreso con menos jugadores.

    No pueden conseguir jugadores nuevos porque cuesta entre el doble y el triple hacer un ejército que hace 5-7 años.

    Es una huída hacia adelante que pretenden paliar haciendo productos más caros y reduciendo costes de producción. PDF a precio de libro… Plástico a precio de oro… retirada por la puerta de atrás de failcrap, subida de precio encubierta (o descarada)…

    Es su empresa, y que se la fuken como quieran. Pero como ex-comprador no encuentro ningún atractivo en sus productos de los últimos años. Y si sacaran juego nuevo, encontraría la forma de jugar con mis minis viejas (si quisiera jugar). Porque el juego lo hago yo.

    Mientras, sigo recopilando material para jugar a quinta y sexta de fantasy y a segunda o tercera de 40K. Tengo los libros, y tengo las minis. Y el juego no tiene fecha de caducidad, por mucho que la empresa insista. El juego lo hacen los jugadores.

  8. El tema ESDLA lo van a dejar (yo ya me lo olia) por un tema de derechos de autor (empezar un juego de cero donde tienes que ceder parte de tus ganancias por derechos de autor, eso es muy dificil). Yo creo que intentaron consolidar el juego mediante el reglamento de la Guerra del anillo intentando ajuntar los 3 libros de ejercitos de las tres peliculas, y jugar con un sistema de peanas parecido al warhammer. Pero la gente no se fio ya que realmente con este tema GW parecia dar tumbos, ahora hago esto ahora lo otro.

    Respecto a un tema mas adulto…no se… no creo que sea por un tema de tetas XD o que vuelvan los fimir (ya sabemos que nos expliquen su sistema de reproducción y tal). No me fio.
    Lo que si pienso es que se acaben fusionando FW y GW de modo que tengamos un producto mas serio mas adulto en le concepto de miniaturas (no se puede conparar Elspeth Von Draquen con cualquier otra mini de GW).

    Y respecto a un tema especialista yo no descarto renovaciones en packs cerrados de reediciones de juegos, eso si a escala de miniaturas utilizable en warhammer. Es decir yo no descarto que nos saquen un nuevo morheim pero conceptualmente más cerrado con solo 2 bandas y un par de escenografias de pasltico y/o un space hulk.

  9. @Guybrush-Snake:

    «warhammer estará en otro momento de inflexión, la tormenta del caos, donde el juego paso de estar en lo mas alto, a entrar en una espiral de mierdez extrema»

    Jajajaja, ¡MAS RAZÓN QUE UN SANTO!

  10. Si es algo de WFB,puede ser algo basado en el Time of Legends,con personajes como Sigmar,Nagash y cosas así.Pero en mi opinión,cuando GW dice «adulto» quiere decir «mas caro aun».Adulto tiene unas connotaciones que GW nunca va a usar…a menos que las cosas se le tuerzan mucho,quiero decir.

  11. @Agramar:
    Y en cuando al mercado de juguetes (no del «otro» tipo de «juguetes») para un publico adulto, significa que se van a pasar con el precio porque esta gente tiene empleo, lo que significa pasta.

  12. Pues no lo veo… ¿En qué se diferencia la Herejía de Horus como juego de WH40k? Que yo sepa las reglas son las mismas… claro que se ambienta en una época distinta y tendrá cosas diferentes, pero a mí no me parece suficiente para considerarlo un juego aparte. Si el Hobbit desaparece y viendo que GW ha abandonado los Juegos de Especialista y ESDLA, tendrán dos juegos con añadidos y expansiones diferentes, y luego ediciones limitadas de algún juego que se les ocurra o alguna reedición.

  13. Seguramente lo que quieren decir con más adulto es un sistema de juego más táctico, con ejercitos mas homogéneos entre si y unas miniaturas con un mejor esculpido (molaria que lo hicieran a escala real y no escala heroica, pero lo dudo demasiado).
    Por supuesto, todo esto incluira unas subidas de precio bestiales.

  14. La unión en la web de GW y FW es ya un hecho para el año que viene, creía que era vox populi ya que por activa y por pasiva responsables directos de GW me lo han comentado, y cuando estos dicen algo es porque ya lo sabe todo el mundo, pero ya veo que estaba equivocado.

    Sabiendo esto, la jugada sobre este tema es obvia, Citadel sera el juego mas infantil y FW sera el mas maduro. Pero vamos no creo que cambie mucho las cosas quitando el hecho de que estén en la misma pagina web.

  15. David, +1

    Yo pienso que FW es el último cartucho que le queda a GW ante la que se le viene encima, y es que parece mentira, pero con todo esto de los crowdfunding y demás movidas se está disparando la oferta de juegos de batallas y escaramuzas, y encima con unas miniaturas que dejan a la mayoría de las de GW a la altura del betún.

    A mi parecer, y en general, si bien ahora las pueden sacar con más detalle y más estilizadas. lo cierto es que han pegado un bajón respecto a sus competidores (en creciente número) de toma pan y moja. Sin ir más lejos cuando sacaron tormenta de magia y vi LA MIERDA de monstruos que sacaron en avalancha no sabía si reír o llorar… esa mantícora asquerosa que sacaron.. comparada con la de raging heroes, por favor…

    Ahora miramos cosas que están lanzando, que si deadzone, que si Mutant Chronicles remozado, que si Wrath of Kings… y por todas partes ves figuras mucho mejores que las de GW. Mirad los soldados del kickstarter de Total Extinction y comparadlos con la guardia imperial… o sin ir más lejos mirad la infantería pesada de Capitol que andan sacando para Mutant Chronicles (se come a los marines espaciales, y más si a lo más que llegan estos es a lanzar MIERDAS del calibre de esas ñordo-armaduras bastorras a rabiar nuevas).

    Normal que «legalicen» FW y piensen en lanzar juegos basados en sus minis… no les queda otra para competir con lo que se les viene encima.

  16. @Balin69:
    En lo del Hobbit están limitados por los contratos con New Line.Y lo de la Herejía de Horus tiene cambios sustanciales.Para empezar es un entorno casi de Marines contra Marines,no hay ciertas razas(Tau y Tiranidos,por ejemplo) otras tienen una concepción diferente,armas diferentes,tamaños de unidad diferentes,…No da para un juego nuevo en realidad pero si para una versión de un juego que ya tienen a otra escala y con otro aspecto(Sin ser Necromunda.Como un juego de especialista pero a la escala de numero de minis que a ellos les hace tilin:MUCHAS)

  17. @Anónimo:
    Gmaes Workshop no es «malo» en si, si no, que tiene un precio desproporcionado para lo que vende.
    Espero que el aumento de competencia les haga cambiar de estrategia de marketing.

  18. Dados y Vapor. Hombre, obviamente es según con lo que compares, pero el caso está en que cada vez salen peor parados de las comparaciones y hay más comparaciones posibles… si bajan el precio para compensar esa falta de calidad igualmente yo voy a pasar de ellos, aunque eso ya cada uno…

    Sin ir más lejos yo tenía pensado empezar a montarme unos puños imperiales, pero después de ver la infantería pesada esta me dije ¿y voy a gastarme dinero en más marines teniendo semejantes miniaturones delante? y ya por ahí me van camelando y al final me meto en otro juego (no sería la primera vez). Al final tocará sacrificar y abandonar alguno, y me temo serán los de GW. O se espabilan o se los comen, diría yo.

  19. ¿Cuatro juegos? Sí, serán 4 juegos de ordenador. Son incapaces de hacer un juego decente y equilibrado sobre un universo como para que encima saquen dos… ¿Y cómo puede haber uno normal y uno adulto? No tiene sentido, la diferencia es que el adulto es más caro,-

  20. PD: hay miniaturas muy chulas también en GW ¿eh? pero también sacan cada cagada anunciada como miniaturón que tira de espaldas y no tiene justificación con los medios que deberían tener a su alcance.

  21. @Gorgiaz:

    Si hubieran tenido la misma escala que Warhammer otro gallo le habría cantado. Por ejemplo los caballeros de Dol Amroth hubieran supuesto una variación interesante con respecto a las órdenes de caballeria imperiales (y podrían haber colado como una orden dedicada a Mannan, por aquello de los barcos y los cisnes).

  22. @ Fulcrum Thunderfast, cierto es lo que dices, pero como son unos puercos codiciosos decidieron hacerlas más chiquitinas para que nadie pudiera darles doble uso, y así en caso de gustarte los dos juegos te tocaba pillar tanto las unas como las otras. En las cuentas les debió salir que así les saldría más rentable, claro esta, aunque a la larga eso propiciase la muerte de ese juego.

    A GW hay que reconocerle el mérito de haber logrado que muchos de los que les seguimos desde hace más de 2 décadas les tengamos un asco supino a estas alturas.

  23. Veo más probable un juego nuevo sobre la Herejía de Horus que uno más sobre Warhammer Fantasy por volumen de ventas. No creo que Warhammer de para dos juegos. Probablemente GW venda más Marines Espaciales que todas las razas de Warhammer juntas. Además pienso que cuando GW se haya desecho de los juegos de especialista y de El Señor de los Anillos completamente, el «patito feo» de la compañía pasará a ser Warhammer Fantasy.

  24. Vaya , con lo antiGW que soy yo y en este articulo veo «brotes verdes» , ademas hecho de menos algun fanboy .
    Nos hemos pasado años maldiciendo a GW por hacer cada dia menos «miniaturas» y mas «juguetes» , por simplificar las reglas hasta que un niño de 5 años pueda jugar , que han violado dia si y dia no su propio transfondo y que han dejado de lado a los veteranos .
    Bueno pues igual ahora se han dado cuenta ¿no? démosles el margen de la duda , que este mes ya llevan un acierto olvidándose de su finecast , igual este es el segundo .
    Respecto al precio , lo he dicho siempre , cada uno en su trabajo le pone el precio que quiere , el comprador si quiere compra y si quiere no compra , otra cosa muy distinta son el precio de la libra . Si fuera la luz , la gasolina o el agua pues lo veria lógico , pero ¿en miniaturas? se compran de marcas alternativas y a volar .

  25. @Willy:
    Ya paso lo mismo con la White Dwarf: expectativas de una renovación seria, y luego es una mierda; con los suplementos, dos hojas de reglas a precio de oro; Misiones de Combate, otro libro caro e inútil; pinturas nuevas, perdida de calidad…
    El margen de la duda es más fácil dárselo a un olmo para que de peras que a que Games Workshop haga algo serio con lo de tener 4 juegos y no sea otro cuento chino para sacar perras de forma muy descarada.

  26. Sinceramente me da absolutamente igual si sacan 4 juegos, como si sacan 8 o lo dejan en 2 y hacen cambios a positivo. Games Workshop ya no me va a tomar el pelo nunca mas, que se ocupe de engañar a los niños como lleva haciendo desde hace 11 años. Que eso lo hacen de maravilla, hasta que se les acabe el cuento y eso parece que esta cerca cada año que pasa.

    Pero como dijo en su día cierto personaje: ellos se lo guisaron y ellos se lo están comiendo.

  27. Para que alguien cambie,tiene que haber voluntad de cambio.La tiene GW?No lo creo.
    Seamos realistas:La gente compra lo que le echen,este como este y al precio que salga.Sus clientes viven engañados.Los que muestran su desacuerdo intentan ser acallados por los propios aficionados que no quieren salir de sus mundos de Yupi ni ver la sangría que sufren.Sus beneficios económicos suben y su imagen ante el publico les importa una higa.Tienen de momento a los accionistas contentos.
    Para que cambiar?Finecast lo han quitado no por presiones de los cuatro viejos jugadores que nos quejamos(Los únicos que lo hacemos de verdad),porque no importamos a GW ni existimos para ellos.Yo creía que podía ser algo por el estilo,pero un articulo que aquí salio me hizo ver que no es así.Simplemente GW ha llegado al punto de que ha descubierto hacer una forma de hacer mas dinero aun.Y para hacerlo quita Finecast.
    Pues con eso de los nuevos juegos puede pasar algo por el estilo.Estoy con Dados y Vapor.Es mas facil esperar peras de un olmo.

  28. Me encanta como un post de un RUMOR sobre si GW se puede quedar con sólo 4 juegos se convierte en la enésima oportunidad de ponerles a parir por cualquier cosa que se les ocurra (que si la quimera de tormenta de magia es una mierda, que si las miniaturas del señor de los anillos son más pequeñas porque son unos codiciosos etc etc). Para algunos, hagan lo que hagan está mal, hasta en un rumor.

    Ah, y si alguno escribe algo que esté minimamente en contra de sus ideas o las matice (por ejemplo,la manticora de Raging Heroes está mucho mejor que la de GW, pero vale más de 100 euros comparado con los 40 de la de plástiquete; o que el tamaño de las miniaturas de ESDLA no lo decidió GW; o que la gama de pinturas de citadel no ha perdido calidad sino todo lo contrario) le llaman maniqueista, troll o vete a saber tú. Pues ale, que siga el festival.

  29. Ostras, como un visionario se de cuenta de que un juego de la herejía supondría marines VS marines, copando los dos ejércitos preferidos de los jugadores, lo sacan si o si ^_^… Y con temática adulta, esto es, a 100 euros el juego y los starter a otros 100. Y los contadores a 100. Y las minis a 100 la mini. La mochila para meterlo todo con el logo de GW en un lado y un símbolo del caos en el otro por 100. Todo a cien. Así nos sentiríamos como en los gloriosos años 80. Weeeeeeeee. Festival del corcho.

  30. Yo también sospecho que para GW más adulto es más caro.Me huelo 2 juegos y de vez en cuando alguna reedición a 80-90 euros,como space hulk.Seguro que muchos comprarían la (posible) futura reedición de cruzada estelar,porque sería tentador para algunos (o para muchos), pero GW es una máquina de hacer dinero,cada vez más insensible.

  31. @Amarok Para unos se convierte en la enésima oportunidad de criticar y para ti se convierte en la enésima oportunidad de arremeter contra aquellos y defender, como el que se lo toma como afrenta personal, a los de GW, pero claro, lo de esos otros es censurable, mientras que lo tuyo es supermegachupiguay.

    Y ya sabe cualquiera con dos dedos de frente lo de tu propensión a tergiversar lo que dicen los demás, pero lo de maniqueo no te viene por ahí, no, sino porque si a alguien no le gusta algo de GW lo llamas directamente a abandonar el juego (herejes a la hoguera), encima INFIRIENDO en base a una crítica (u 8) que tú has visto que no deja de hacer tal cosa, lo veas tú o no, y criticará a GW haga lo que haga.

    Y lo de los 100 euros ya me ha matado:

    http://www.e-minis.net/product_info.php?cPath=735_3045&products_id=40130

    Supongo que algunas de estas falacias que sueltas (aka «matices» según tú) colará algún día ¿no?

    ¿Que las minis han mejorado? unas sí, otras no, y en cualquier caso comparadas con las que sacan muchos competidores y con el índice de mejora experimentado en otras empresas, se comen los cagaos, por mucho que el porfiado fanatismo de algunos les lleve al fútil ejercicio de negación.

  32. @Anónimo:

    A ver, cualquiera con dos desdos de frente (como tu dices) sabe qué ocurre en este blog cada vez que hay una noticia de GW, sea del tipo que sea y se refiera a lo que se refiera. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que llevábamos casi 30 comentarios en la misma dirección hasta que he escrito yo, pero es el mio el que duele. Y cualquiera con dos dedos de frente sabe que yo no le he dicho a nadie que deje el juego si no le gusta porque si, sino porque lo normal es que si un juego (o cualquier otra cosa) no te gusta, pues lo dejes.

    Pero parece que aquí hay muchos comentaristas que pese a esto siguen insistiendo en ese juego y en esa empresa que tanto parecen detestar y entran en sus noticias una y otra vez a soltar su bilis, venga o no a cuento. Porque de un RUMOR, mira todo lo que estais sacando.

    No me hables de «porfiado fanatismo» (me parto), ni a «fútiles ejercicios de negación» (vaya por Dios) cuando hay muchos aquí a los que se lo podrías decir y no lo haces. Si no mira al usuario «basura de empresa»

    http://cargad.com/index.php/2013/11/12/games-workshop-finecast-el-fracaso-de-games-workshop/#comments

    ¿Ese mola, eh? Como dice lo que tú piensas, ese no es sectario, ni fanático ni nada de nada.

    Espero que al menos, la próxima vez no te escondas en un anónimo y me digas lo que me tienes que decir con un nombre, que sepa a quien me dirijo.

    Ah, y lo de la mantícora ha sido fallo mio, se me cruzó los cables con la quimera de Mierce miniatures, que es la que si que está mucho mejor, y si vale más de 100 euros. La mantícora de Raging es 10 euros más cara que la de GW y si te gusta más, pues ya sabes.

    http://www.mierce-miniatures.com/index.php?act=pro&pre=mrm_dkl_ysn_kys_mbs_901_000

    Por cierto que no me verás nunca diciendo a la gente que no compre de estas marcas, pero tú si que verás a otros diciendo que no compren GW que les engañan y que son poco menos que borregos. ¿Quien es el fanático? El de cadena y la bola. 😛

  33. Amarok, desde luego el de los dos dedos de frente no eres tú… eso de los usuarios anónimos es una TONTADA. Te va a dar lo mismo que firme como «el tío del violín» que como «anónimo», de la misma forma que a mí me va dar igual que tú firmes como «anónimo» o «amarok». ¿Acaso de ese pseudónimo de debe entender que eres Federico Pérez Alarcón o vaya usted a saber? Y aunque lo fueras tampoco es que me importe mucho, porque lo que me importa es la validez y coherencia de lo que refieras.

    Supongo que como no puedes discutir sobre los argumentos sólo te resta intentar centrar la atención en las identidades, aunque sea ta anónima la tuya como la mía…

    Pero bueno, no es más que otros de los subterfugios que intentas hacer valer como argumentos, al igual que el de tirar el balón «pa otro lado». ¿Qué carajo me estás contando del usuario de otro hilo? yo te hablo de lo que tú pones y te hablo de lo que yo pongo, y cuando quiera dirigirme a él por el mayor o menor valor de su fanatismo o su peinado lo haré.

    Y no sé en qué punto de autoriza lo de ese, este o aquel hilo para sacarte de la manga lo que los demás hacemos siempre o dejamos de hacer… Y critico lo que me parece mal, y tú no sabes si yo o perico de los palotes criticamos a GW haga lo que haga, y si entras en esa dinámica sólo te resta aguantar estoicamente que los demás hagamos lo propio diciendo que tú haces lo mismo en sentido inverso. Si no te gusta lo que sale de esa puerta no la abras, y si la abres para usarla en tu beneficio asume que los demás ahora están legitimados (por ti) para hacerlo.

    El fanático no es el que RECOMIENDA irse a comprar a otra marca por sus razones, el fanático es el que EXIGE que uno deje de comprar a GW porque ha dicho aquí que no le gustan sus políticas empresariales o porque la gama nueva de Elfos Oscuros le parece un montón de mierda confitada, y el fanático es también aquel que ahora salta enfadado porque no le hacemos palmas a GW por su gama de pinturas, cuando tiene unos precios de toma pan y moja y sus botes tienen una capacidad inferior a los de la mayoría de marcas. Ah, vale, que antes eran más mierda (salvo dos marrones mal contados y alguna más) y ahora son menos mierda ¿¿¿y debemos aplaudir porque ahora la mierda lleve corbata??? El hecho de que ahora sean «menos timo» no excluye que sigan siendo UN TIMO, y yo los timos no los aplaudo ¿tú sí?

    Hablamos de la posible desaparición de juegos y la aparición de otros que tiren directamente de FW (en esencia, miniaturas) ¿y no te parece normal que especulemos sobre esas causas? ¿o de la calidad de las miniaturas de unos y otros? pues macho…

  34. @Anónimo: Lo de la identidad es para saber a quien me dirijo. De tus comentarios dejas intuir que has escrito antes, y te has dirigido a mi, así que si ese es el caso, me gusta saber con quien hablo. No todos los «anónimo» son el mismo.

    Yo no he EXIGIDO a nadie nada, y si así lo crees, dime donde he hecho tal cosa, anda. Tampoco le he dicho a nadie que no recomiende. Lo único que he hecho es lo mismo que has hecho tú en este párrafo:

    «Si no te gusta lo que sale de esa puerta no la abras, y si la abres para usarla en tu beneficio asume que los demás ahora están legitimados (por ti) para hacerlo.»

    O trasladado a los juegos, si no te gusta este juego (puerta) no lo juegues (abras). Si lo dices tú esta bien y si lo digo yo es «exigir». Pues vaya.

    Tampoco desvio a comentarios anteriores, te pregunto por qué te cebas en los mios por defender una opinión que a ti no te gusta, cuando hay otros que son mucho más malsonantes, fanáticos o maniqueos, como te gusta decir. ¿O es que depende del contenido? Parece que si.

    El fanático es aquel que aunque se hable de un RUMOR de que GW puede dejar su gama de juegos en cuatro hable a las primeras de cambio de su gama de miniaturas, su pintura, sus motivos etc, siempre de modo negativo independientemente del contenido del RUMOR (que como tal RUMOR no está ni confirmado). Pero oye, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, estacazo que te crio y vuelta la burra al trigo. Y si no es en esta entrada, pues en la siguiente, que cualquier excusa es buena.

    Por supuesto que se puede hacer esto, pero yo lo seguiré criticando, para eso se puede dar la opinión en los comentarios. Lo mismo que si viniese el fanboy de turno de GW y me quisiese vender la moto que todo lo que hacen es cojonudo y maravilloso (que por supuesto no lo es), lo criticaría igual si estuviese en todos los comentarios diciendo lo mismo.

  35. Pues no estaria tan mal que lo hicieran, sinceramente. Creo que lo mejor en relacion calidad-precio que tiene GW es de largo ForgeWorld (tanto publicaciones en papel, como miniaturas y diseños).

    Yo hace como 4 años que no compro nada de GW, si exceptuamos las dos cajas de inicio de WH y 40K y cosas por encargo.Sin embargo, sigo comprando cosillas cuando puedo o me apetece de FW, como los Aeronautica Imperialis, el Tamurkhan, Kriegs, algun superpesado, y le tengo unas ganas tremendas a casi todas sus minis del Imperio.

    Creo que el trasfondo de sus reglamentos es mucho mas interesante (tanto en nivel de escritura como en que por lo menos lees algo original y no las 4 paginas de toooodas las ediciones, o peor, ves como se cargan el trasfondo mas profundo de 40k y que enlazaba todo de forma cuasi perfecta, el de Necrones), y como no soy jugador de torneos, me la chufla todas esas chorradas de falsos equilibrios y FW no, me resulta treinta veces mas divertido un escenario de un Imperial Armour que la enesima batalla campal a objetivos.

    Ciertamente, no crea que sea su publico objetivo, y creo que este rumor es mas falso que un duro de chocolate. Yo ya estoy muy de vuelta de las miniaturas, y mucho tendria que ofrecer GW-FW para que dejase la felicidad que me produce una cajita de los Perry con 48 infantes por 20 euros, y me pusiese a comprar como loco miniaturas de esas tan buenas de la Herejia (estos ultimos hijos de Horus del escultor español son la leche) hasta dejarme unos 2000 euros en menos de 3 meses, que por fuerza sera el objetivo que tendrian si hicieran esto.

    Sobre la discusion que manteneis ahi arriba, estoy un pelin de acuerdo con ambos. A mi me resulta tan triste el antiGW que antes fue profeta y que ahora no para de rajar una y otra vez a fin de iluminar a «pobres desgraciados», como que alguien venga a criticar opiniones de otros comentaristas con peregrinas actitudes. Ambos deberian a ser mas tolerantes, pero creo que cierto grado de inmadurez que conlleva el mundillo, nos lo impide, asi que acostumbraos a relajaos y que os resbale, porque esto seguira pasando siempre.

  36. @Anónimos y demás… aunque la discusión está muy bien y (por ahora) nadie ha llegado al insulto directo, me temo que va por camino… os pido que toméis aire, sería todo un poquito más tranquilo si nos centramos en el asunto de los cuatro juegos y no de lo que otros han dicho en otro post o de que Amarok suela defender a GW. Cada cual defiende (¡y ataca!) lo que quiere.

    @Amarok: en el próximo post te reto a que digas que GW ha hecho bien en tomar esa decisión 😉 Sobre los anónimos, si te sienta mejor piensa que se llaman «Antonio» (Anónimo => Antónimo => Antonio). En cuanto a «si no te gusta no juegues», tengo otro, «cuando algo por lo que he pagado cambia, tengo derecho a quejarme; cuando algo evoluciona puedo opinar positiva o negativamente hacia dónde evoluciona».

    Recordad lo de respeto a las demás opiniones, por favor. Que alguien tenga (o no tenga) razón no es motivo para ensalzarlo o hundirlo 🙂 Como diría Zeo, «calmae et tranqvilitas».

  37. @Amarok:

    Porque seguramente eres de esos jugadores que ves como pierdes rivales, ante el descontento de los aficionados que se van a otros juegos. Pero bueno, es tu problema. Sigue en tu mundo de la gominola donde todo esta guachi.

    Los que vemos la realidad, somos realistas y opinamos lo que opinamos porque es la verdad. Pero claro, la verdad siempre duele al que no la acepta. Como se suele decir.

  38. @Amarok: Yo no tengo nada contra ti ni contra tus opiniones y me encanta el debate. Me encanta que tengas una opinión radicalmente distinta a la mía y que la defiendas aportando datos que sustenten lo que señalas. Creo que nos enriquece y para mí es la razón principal de que escriba por aquí y otros sitios. Si no, me dedicaría simplemente a leer y a guardarme mi opinión.

    Por eso, aunque te has puesto la venda antes que la herida, nunca te criticaría por un post así ni te llamaría troll, maniqueo o lo que sea. A dos de los que piensan como tú sí que les ataqué en otra entrada, como bien sabes. Pero no fue porque no pensaran como yo (¡por favor!), sino porque en vez de dar su opinión se dedicaron a atacar a los miembros del staff y a los comentaristas porque oh, herejía, daban la suya «que siempre era la misma» (no es una cita literal). Joer, si yo tengo las ideas claras pues normal que la línea de los comentarios no varíe demasiado… pero no acepto que algunos, por no gustarle, me llamen sectario o cosas peores.

    Por eso me sorprende que te sientas aludido, porque tú no eres de esos por lo que te he leído. Tienes tus opiniones y las defiendes, las razonas y discutes. Como tiene que ser, y sin tener que recurrir a falacias ad-hominem. Sé que es difícil ver que la corriente mayoritaria es contraria, incluso que puede acabar quemando. Pero no te dejes arrastrar a comentarios que son más de ataque personal que de otra cosa.

    PD: si no te referías a lo que pasó en el último post, que me incumbía, lo siento y disimula 😉

    @Anónimo: Yo sí creo que Amarok tiene razón en el tema de postear como Anónimo y además es un tema que os afecta a los que lo hacéis: al final es imposible saber «quién» es cada Anónimo y es difícil seguir una conversación. Pero oye, que no seré yo quien obligue a nadie a usar nick. Recomendarlo, a lo sumo.

  39. @Namarie: Muy bien, Namarie. A mi me dicen «el de los dos dedos de frente no eres tu» o que mis comentarios son una tontada, pero me recuerdas a mi lo del respeto. Por mi parte tema zanjado.

  40. Amarok… yo no te he atacado por defender una postura que a mí no me gusta, te he atacado por INFERIR una tendencia en las mías a partir de una, así como por atacar a otros que practican lo que tu mismo practicas, y que digas eso, constituye, de nuevo, otro de tus típicos intentos de tergiversación.

    En cuanto al tema del anónimo no está diciendo tan sólo que sea por seguirme, ya
    «Espero que al menos, la próxima vez no te escondas en un anónimo y me digas lo que me tienes que decir con un nombre»

    En primer lugar asigna una intención clara, y encima en un tono barriobajero

  41. Perdón, que se me fue el dedo al «Enter»

    Amarok… yo no te he atacado por defender una postura que a mí no me gusta, te he atacado por INFERIR una tendencia en las mías a partir de una, así como por atacar a otros que practican lo que tu mismo practicas, y que digas eso, constituye, de nuevo, otro de tus típicos intentos de tergiversación.

    En cuanto al tema del anónimo no está diciendo tan sólo que sea por seguirme, ya que dice “Espero que al menos, la próxima vez no te escondas en un anónimo y me digas lo que me tienes que decir con un nombre”

    En primer lugar asigna una intención clara (esconderme), y encima en un tono barriobajero que parece poco menos que un «eso no me lo dices en la calle».

    Pero bueno, postearé como anónimo 115, o como él diría me esconderé tras el anónimo 115, mientras él hace lo propio tras el Amarok, y critica lo mío mientras se guarda lo suyo.

  42. Amarok, estamos contigo!

    Solo para que conste en acta.

    No diré más visto el «cariño» con el que se me trata por aquí cuando comento.

    Pero da MUCHA PENA ver a Cargad! arremeter tanto contra GW, o permitirlo (si no, mirad la gente que comenta ahora y antes jamás comentaba), cuando los Manuscritos de Nuth y Cargad! son lo que son gracias, principalmente, a GW. Diez años de nutrirse de ellos, todo sea dicho.

    No la juzgáis de manera tan benévola como a otras marcas, que hacen mierdas mayores y más caras, y ya cansa

  43. Y, ahora ya en el tema…

    Qué queréis que os diga, yo estoy deseando comenzar a jugar las reglas de la Herejía, así que de confirmarse esto lo vería una grandísima noticia

  44. @Anónimo:

    Pues en mi caso supuso que renuncié a organizar un ejercito de rohirrim (aunque el despropósito de la batalla del Abismo de Helm en su versión filmatográfica tampoco ayudó) por su poca utilidad fuera del ambiente del juego (en mi grupo no pasó de ser un juego de escaramuzas ambientado en la tierra media). Los jinetes por ejemplo hubieran ayudado a dar variedad a los kislevitas (sin hablar de la mayor variedad en enanos, elfos y goblinoides).
    Al menos mi bolsillo lo agradeció XD

  45. @Wolfen: Pero cómo quieres que se te trate, macho, si no haces más que soltar pullas contra ¡Cargad! y los demás que escriben comentarios… que ¡Cargad! no es un ente, ni una secta, ni una organización secreta con la misión de perjudicar a GW… ¿tan difícil es entenderlo? Incluso hace tiempo que existe un Decálogo, donde te lo explican ellos mismos. Te invito a repasarlo, sobre todo los puntos 4º y 5º.

    Es que no entiendo tu guerra… se puede estar en desacuerdo con las opiniones, pero criticar una y otra vez que personas de este blog tengan una línea de pensamiento definida… no lo comprendo.

  46. Y a ti te @Balin69:

    Y a ti qué más te da?

    Este es un site de opinión y yo solo doy la mía.

    Si no te gusta lo siento.

    Pero prefiero ser sincero, dado que sigo a Nama, Zeo y cía desde hace 10 largos años, y he colaborado con ellos mano a mano, a ser un lametraserillos y un abrazafarolas pelota más…

    Esta web está perdiendo parte de la identidad que la caracterizó y confunde pensamiento crítico con otras cosas…

    Siento si no gusta, pero ya que citas el Decálogo y como creo que lo he dicho desde el respeto y por el cariño y aprecio hacia Cargad que dan 10 largos años de lectura de las diversas webs y el e-zine, creo que puedo opinar, no?

    O me vas a negar el derecho a hacerlo también?

    Si no os gusta que comente… pues no me leas, y gastas la bilis para lo que la segregamos, la birra xDDDD

  47. @Wolfen: Ojo, que yo no te niego nada… solo digo que es normal que la gente te trate con poco cariño, porque no haces más que meterte con ellos… y sí, se trata de opinar, pero sobre lo que trata el post. Tu opinión es siempre una crítica a la opinión de los demás… con expresiones poco amables que no reproduciré. Confundes una recopilación de material (MdN), una revista (¡Cargad!) y un blog (el presente) para dibujar una trayectoría que no te gusta, pero es que quizá antes no se opinaba nada y ahora sí, de hecho yo creo que el blog lo crearon para poder opinar más allá de los editoriales de ¡Cargad!

    Por eso creo que tu acusación es injusta, porque el blog no lleva 10 años para poder comparar. Si las opiniones han pasado a ser más críticas, quizá es porque GW ha dado más motivos para criticar con el paso de los años. ¿O eso no cuenta? A mí lo que no me gusta es que hagas un totum revolutum, le des un pensamiento único al blog como ente supremo y en todas las entradas que participas, sean del tema que sean, estés siempre con la misma cantinela. Y si lo mío te parece bilis… en fin, lo de la paja en el ojo ajeno. Pero oye, no seré yo quien te coarte. Sigue con tu cruzada si es lo que crees que debes hacer, pero no te extrañe que algunos de nosotros de vez en cuando te digamos que aburres.

    PD: yo también sigo a Namarie y a Zeo desde hace tiempo, 9 años diría. Y ante todo, máximo respeto. Ni soy abrazafarolas ni lametraserillos. Sin estar siempre de acuerdo con ellos, si no me gustara cómo tratan los temas hace tiempo que me habría ido a otros lares. Entiendo que tú sigas por aquí aunque hoy por hoy te disgusten, porque tienes que reconocer que son buenos en lo que hacen.

  48. Sinceramente la fusión FW-GW me parece lo peor que podría sucederle al hobby ahora mismo. Y eso de los cuatro juegos no sé de donde se los van a sacar, aunque ni tan siquiera sabemos si es un rumor o no.

    En cuanto a lo de criticar o no a GW, sinceramente yo soy de la opinión de que cuando algo se hace mal hay que decirlo igual que se dice cuando se hace bien. Por ejemplo yo no critico a Forge World (quizás lo único que pueda criticarles sea la excesiva atención que dedican ahora a la Herejía dejando de lado WF). Para mí son quizás el último bastión de lo que era antes el hobby, un grupo de aficionados que se reunen y planean nuevas reglas, nuevas historias y nuevas miniaturas, siendo ellos mismos unos aficionados al juego, y por lo tanto amantes del mismo. Se puede ver claramente en la diferencia existente entre los dos últimos libros de la Herejía de FW y los últimos Codex, sólo la profundidad del trasfondo, y la cantidad de reglas y pequeños detalles ya enriquecen mucho uno respecto al otro.

    Esto no era así hace años cuando yo empecé. En aquella época pagabas si mal no recuerdo 25 euros por una caja de 20 orcos de plástico, hoy pagas 23 por la mitad de miniaturas, y por contra las reglas te exigen más miniaturas para ser medianamente competitivo, lo cual es una incongruencia. Que hablar de los libros de ejércitos y los reglamentos. Ayer mismo me dio nostalgia y me puse a ver el reglamento de 6ª comparándolo con el de 8ª. En el primero la gran mayoría del libro eran reglas, incluyendo reglas de partidas de guerra y asedios y demás cosas que para mí enriquecen el juego. Para algunos tantas reglas lo complican y lo hacen difícil de jugar, pero yo soy de los que prefiere unas reglas que creen ambiente y den profundidad a una partida que unas que te permitan jugar rápido pero como el que juega al ajedrez, sin mayor interés que unas piezas sobre tablero. En cuanto a los libros de ejércitos bueno, solo ver la lista de objetos mágicos antigua y recordar la risa que me daba con los nombres de los objetos y la personalizacion que aportaba a mis personajes y compararla con los cuatro o cinco cacharros que se supone que son pocos porque los comunes son la nueva ley me parece triste. Me parece triste porque está desapareciendo eso que caracterizaba al juego, esa personalidad de los ejércitos, esa profundidad de la partida con reglas interesantes y divertidad. Sin hablar del trasfondo, de que desde la página 1 ya te hacía sentir parte de ese mundillo, eso es lo que GW está haciendo mal, está perdiendo la esencia por lo que empezó, y no es casualidad que en los últimos años tipos como Andy Chambers, Rick Priestley, Cavatore, incluso algunos de sus artistas, hayan decidido probar por otros derroteros. Y no digo que n o haya cosas puntuales que estén bien hechas pero ahora mismo sólo veo una empresa que quiere vender y si tiene que pasar de currarse un juego como es Fantasy para petar otro como es 40K solo porque los Marines venden más lo va a hacer, y le va a dar igual el aficionado que lleva aquí años, le va a dar igual reducir tiendas, eliminar el plomo, quitar Games Days y torneos, mantener el coste de cajas reduciendo el contenido, destruir los juegos de especialista o sacar codex y libros de ejercito en formato digital a precio de papel y tinta.

    Creo que a día de hoy Black Library y Forge World son los que están manteniendo el hobby a flote, y ojo que a ambos critico su escasa atención con Fantasy, y algunos detalles más a BL. Y soy ex-jugador y coleccionista de Fantasy y 40K y amante de la Herejía, por si alguno piensa que barro para casa. Sin embargo ves un libro como decía antes de Forge o una mini de la misma y lo comparas con bastante de la mierda que ha sacado GW últimamente, y miras los precios y es que te tienes que reir.

    Así que sí, yo soy de los que critican a GW porque veo que están haciendo unos movimientos que ya no son los de una compañía de wargames sino una empresa que si tiene que hacer malabares para cuadrar las cuentas perjudicando al comprador lo va a hacer, porque a día de hoy GW sólo se preocupa por la pela, y si antes era así pero te lo compensaban de otra forma, ahora no. Recuerdo aquella rabia hace años de jugadores contra las subidas de precios, el RAGG y demás, y pienso coño, si llegamos a saber lo que se nos venía encima habríamos tirado cohetes con aquellas nimiedades.

Deja una respuesta