[Warhammer] ¿Cuál podría considerarse la primera miniatura de Warhammer?

Thorgimm Brandedimm
Thorgrimm Brandedimm, el primer Enano (y primera miniatura) de Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Pues esta miniatura que veis aquí es Thorgrimm Brandedimm, y estrictamente hablando podría considerarse la primera miniatura de Warhammer. Como ya sabréis, la primera edición contenía reglas para utilizar las miniaturas más habituales de fantasía (muchas de ellas Citadel o Marauder). Por aquél entonces Games Workshop / Citadel editaba miniaturas y editaba juegos, pero sin tener relación entre ellas. Sí, muchas de las miniaturas de Warhammer se las podías comprar a ellos, pero las miniaturas no eran para Warhammer sino “miniaturas” y punto.

¿Por qué digo que este enano es la primera miniatura de Warhammer? ¿Acaso tenía un perfil propio en la primera edición? No. ¿Era una miniatura diseñada para Warhammer? Tampoco. La coña es que cuando comprabas la primera edición de Warhammer, te daban un “bono” que podías enviar por correo a Games Workshop y ellos te enviaban esta miniatura. Así que estamos hablando de una miniatura de edición limitada que sólo podías conseguir si comprabas Warhammer… por lo que se podría considerar la primera miniatura de Warhammer (aunque no fuera para Warhammer, no sé si me explico).

Thorgrimm Brandedimm en blister
Y sí, aún hay quien lo tiene en blíster

En Stuff Of Legends (la mayor base de datos de miniaturas antiguas de Citadel) no indica el escultor (una pena). Se trata de un enano algo más bajo que los enanos actuales, con la “peana” de metal incorporada en la miniatura (es lo que se llama pre-slotta; slotta son las miniaturas con parte de metal que se incrusta en la ranura de la peana). En la peana, por cierto, ponía el nombre de la miniatura. Pese a ser lineal (monopieza) se trata de una miniatura bastante bien esculpida, con una pose que veríamos posteriormente un montón de veces (con el dedo diciendo “ven p’acá cordera”), con un martillo de guerra (War hammer…) y, pese a ser tan viejuna, tiene cierto encanto y hay que reconocer que no estaba nada mal esculpida.

Por supuesto, hoy en día es una pieza bastante codiciada por coleccionistas: no sólo se trata de una miniatura vieja, sino que se trata, además, de una edición limitada que en su día se conseguía comprando la caja de Warhammer. En eBay puede llegar a conseguirse por menos de 50€ (yo me hice con tres copias, dos de ellas para regalar a buenos amigos enanos), porque no es tan conocida como otras ediciones limitadas. Así que si veis este enano en alguna caja tirada por ahí… pensad que es una auténtica rareza, ni más ni menos que la primera miniatura de Warhammer.

6 Replies to “[Warhammer] ¿Cuál podría considerarse la primera miniatura de Warhammer?”

  1. “con el dedo diciendo “ven p’acá cordera”

    Pues a mí me parece que era una declaración de intenciones sobre su futuro en plan “ve sacando la pasta porque va a costar todo un riñón” XD. No pretendo empezar una discusión sobre los precios, pero es que más que hacer un gesto para que te acerques a mí me había parecido en un primer momento como si estuviera frotando los dedos como si pretendiera hablar de dinero (lo siento no se expresar bien la idea, es como si estás en su sitio que no conoces el idioma y quieres preguntar por el precio de las cosas).

    0

  2. Enano tenía que ser… jejejejeje la verdad es que el catálogo de minis antiguas de Citadel es espectacular. Empezando desde esta primera hasta casi todas las que sacaron hasta mediados de los noventa… una pasada. Minis todas de metal, hechas con cariño, llenas de personalidad. Donde si querías Ballesteros Enanos tenías 17 minis distintas para hacer una unidad. En estos tiempos de hipertrofia miniaturil y plástico a mansalva vale la pena echarles un vistazo. Una pena que sean tan escasas y prohibitivamente caras hoy en día.

    0

  3. Pues yo creia que el nombre de warhammer era por el martillo de sigmar que ahora tiene el emperador. 🙁

    0

  4. Duda: cuanto podria valer esa figura de Fulgrim de edicion limitada en la ke se sujeta la capa al viento y tiene una pierna sobre una estatua? Alguien maneja de eso?

    0

  5. Los brazos los encuentro demasiado gruesos, pero el cuerpo me parece mejor que los que hacen en la actualidad.
    Estoy de acuerdo con el gesto que indica Fulcrum Thunderfast, que todo sea dicho nos pega a los enanos. Pero sin duda hay que destacar el carisma que desprende.

    Una gran miniatura y un buen regalo de bienvenida al mundo de Warhammer.

    0

  6. Miniaturon. Que irónico, no? Que la primera miniatura sea mejor que muchas actuales. Parece que la empresa del mal no tiene ni idea de esculpir minis.

    0