[No Solo Minis] Johnny Mnemonic

Johnny_Mnemonic

Saludos, Señores de la Guerra.

Hacía muchos años que no veía Johnny Mnemonic, así que ahora que estoy de mudanza y tengo todas las películas «habituales» en cajas, tengo que tirar de las películas que tengo medio abandonadas. De ésta guardaba un (relativamente) buen recuerdo, así que la pusimos…

La idea (el argumento) es muy buena, claro que es una película basada en un cuento de William Gibson, creador de Neuromante (y por tanto papá del cyberpunk). Y sí, es una película cyberpunk en toda regla (implantes cibernéticos, grandes corporaciones, neones y barrios pobres), y hay que reconocer que la ambientación es relativamente buena. El argumento trata sobre el tráfico de información, personas que ofrecen sus cerebros como «discos duros» portátiles para transportar información (sí, lo sé, hoy en día nos parece bastante absurdo).

Aquí acaba lo bueno que podemos decir de la película. El guión es bastante flojo, previsible, pero pese a flojo es aceptable. Los efectos no son espectaculares para ser una película de mediados de los ’90 (de hecho son tirando a flojos). Lo peor de todo es la actuación: Keanu Reeves hace un papelón completamente olvidable, mientras que Dolph Lundgren, Takeshi Kitano o Dina Meyer hacen pensar que se trata de una serie B en vez de una película «seria». Pese a todo, recaudó el doble de su (escaso) presupuesto de 25 millones de dólares, y sirvió sin duda para que considerasen a Keanu Reeves para encarnar a Neo en Matrix. En IMDB está en aprobado justito y en Rotten está entre el 14% de crítica y el 33% de audiencia, por lo que no debo ser el único que piensa así.

Pero claro, no es un hecho aislado. Los años ’90 destacaron por el cine de «desastres». Ahí tenemos monstruos que se descontrolan (Jurassic Park, Godzilla), barcos que se hunden (Titanic), meteoritos (Deep Impact), volcanes (Volcano), viajes a la luna (Apolo XIII), huracanes (Twister), y por supuesto extraterrestres que nos invaden y destrozan cosas (Mars Attacks, Independence Day). Y muchísimas otras películas desastrosas. Ésto y el «miedo» (Scream y demás) es lo que más se veía en los ’90 en los cines, lo que se llevaba más presupuesto y lo que recaudaba más. La ciencia ficción, como los superhéroes o las aventuras, estaban por ahí, había algunas películas… pero en general su época había sido la década anterior (Star Wars, Blade Runner, Regreso al FuturoAliens, ET… ¿sigo?.

Por lo que, en general, hubo un bajón de los géneros «frikis» hasta finales de siglo. Ahí tenemos «obras» como Demolition Man (que pese a ser mala es muy entretenida, y lo reconozco), Dredd (la de Stallone, no la nueva) o ésta. Películas palomiteras flojas en todos los aspectos… y es que hasta que no llegó Matrix y «volvió» Star Wars, la ciencia ficción tuvo sus horas bajas . Por supuesto siempre hay excepciones y tenemos películas muy buenas en esa época: hay algunas superproducciones memorablescomo El Quinto ElementoStargateTerminator 2 o Men In Black, y películas más que interesantes (aunque casi son cine de autor) como Doce Monos o Dark City. pero en general esta Johnny Mnemonic es un buen ejemplo del olvidable cine de ciencia ficción de los ’90.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[No Solo Minis] Johnny Mnemonic»

  1. XD el otro día vi demolition man, madre mia, me acuerdo cuando era un pequeñajo y me tragaba todas estas pelis noventeras… que recuerdos…
    me hago viejo 😛

  2. Cierto, aunque yo no haya vivido los 90 (mejor dicho, disfrutado, tengo 15 años) se que es cierto.
    Pero todos esos superheroes tochos que no viste en los 90 ahora te los estas encotrando hasta en la sopa, ahora sacan cosa de tropecientas peliculas de Xmen (precuelas, secuelas, preprecuelas, sesecuelas y lo que hacia lobezno entre polvo y polvo) y los vengadores, varias peliculas de cada uno (hasta del capitan america que es solo un tio un poco mazao, nada especial)
    Ah y otra fashion ahora, que en parte tambien forma parte de la anterior (valgame la redundancia) son las pelis de comicks, no hay comic bueno que no tenga peli (watchmen, sincity, las de superheroes, hellboy, es vaquero este de quien ro recuerdo el nobre etc.) es como el anime occidental XD.
    Y reza para que no empiecen a hacer pelis de videojuegos, porque aunque haya acores muy buenos, nadie NADIE puede hacer de snake (por ser el personaje mas carismatico de los juegos para mi) mejor que el mismo.
    Saludos y sigue asi me encanta tu blog.

  3. Pues si escarbas bien, descubrirás que todas esas pelis de los 90 / 80 de las que comentas que no paran de hacer remakes ahora, ya son a su vez remakes de películas de los 70 – 50 (cuando no son remakes de los 70, que a su vez eran remakes de los 50 XD) que a su vez están basadas en libros, cómics, etc.

    Que la falta de originalidad en el cine no es algo nuevo, la originalidad en el cine nunca ha existido (salvo honrosas excepciones) son los padres XD

  4. La peli como ciberpunk no me encaja mucho, tiene bastante «ciber» y poco «punk» por decirlo de alguna manera.
    Es más ciber-punk Blade Runner o incluso la primera de Robocop.

    La peli en sí se deja ver.

  5. Totalmente de acuerdo en que los 90 fueron un bajon de la tematica friki. De la ciencia ficción lo has esplicado bien.
    La fantasía heroica, prácticamente desapareció hasta el señor de los anillos, en «Espada y brujeria» solo hay que comparar el Excalibur de los 80 con «el primer caballero» de los 90, misma tematica (rey Arturo) pero donde se ve claramente la diferencia de estilo de cada década.

  6. Namarie eres demasiado critico (lo digo desde el buen rollo). Johnny Mnemonic tiene su pegas claro que si, como TODAS las películas, pero para mi sus partes buenas eclipsan a las malas.
    Al final lo que cuenta es que las películas te dejen un buen regusto, cosa que la mayoría de las actuales no están consiguiendo.
    Yo la recomiendo.
    … y personalmente me gusta mas Johnny Mnemonic que El Quinto Elemento. 😉

  7. @El notas: Probablemente al tener 15 años Kurt Russell no te suene mucho, pero Snake de los metal gear está muuuuuy basado en un personaje que interpretaba dicho actor, Snake Pliskeen.

    Las películas, por si te apetece echarles un ojo son 1999 Rescate en Nueva York y su secuela y segunda parte 2013 Rescate en Los Angeles, siendo esta segund aparte bastante autoparodia de la primera.

    Por otro lado el aspecto original de Snake se basa mucho en Michael Biehn, quien estaba llamado a ser unod e los heroes de acción de los 80 hasta que le dio la vena y se pasó mucho tiempo sin actuar.

    http://bulk.destructoid.com/ul/196351-constructoid-sagat-vs-the-handsome-boy-all-stars/MetalGear1-620x.jpg

    Y Big Boss antiguamente era clavadito a Sean Connery, por actores no será… otra cosa ya sería el guión.

  8. Uffff, que peli más mala. Recuerdo haberla visto en su época y ya entonces, siendo un chavalín, me pareció un bodrio.
    Claro que en aquel entonces sentía un sano y visceral odio hacia Keanu Reeves.

    Lo que más gracia me hace viendo la carátula es lo de los «320 gigas», xDDDDD. Ains, como pasa el tiempo…

  9. @Darnai: Todos los Metal Gears beben de peliculas, el MGS1 es el MG2 mezclado con La Roca, MGS3 es una mezcla de Rambo 2, Rambo 3 y un popurri de James Bond, eso es bastante vox populi, pero, lo que me costo un tiempo darme cuenta, y que no he leído en ningún sitio de manera oficial, pero que es tan obvio que no puede ser casualidad, es que una de las influencias mas notables en los primeros tiempos de Snake (MSX) es… ¡MacGyver!

  10. No me suelen gustar las entradas de películas de ¡Cargad!, Pero esta entrada es muy buena y de acuerdo en un 98%.

    @El notas:

    Juer, podrías buscarte otro nick ¬¬ 😛

  11. Al usuario que dice qu esto no le encaja como cyberpunk, bUUUUH, abucheos. ¿que mas necesita, que todos y cada uno de los personajes lleven gafas de sol de noche ? punk = there is no future. Nada que ver con crestas…

    A Namarie otro abucheo mayor; que ahí acaba lo bueno ? y el flipper biónico ? y…y… ICE CUBE ? venga vamos, viste Johnny mneonic; «today was a good day» (canta conmigo).

Deja una respuesta