Triunfo y Traición: ¡SOLO PUEDE QUEDAR UNO! (Parte 1)

Por 65 euros de nada…

Buenas, gente.

Soy Jorge Utrilla Romo. Quizá me conozcáis como parroquiano habitual y por haber colaborado en los análisis de los personajes de Condes Vampiro. Pues bien, hoy me estreno ya como miembro oficial del Staff de Cargad, espero que durante mucho tiempo.

Como primer artículo he preferido enfocarme en una oportunidad que, cortesía de GW Zaragoza, tener en mis manos una copia completa del último suplemento de Warhammer: Triunfo y Traición. Voy a dividir el artículo en dos partes: una enfocándome en el propio suplemento y lo que viene y la segunda en una partida utilizando sus reglas. Perdonadme si lo pongo muy “organizado”… ¡Empecemos pues con la primera parte!

Reglas

En un principio, las reglas no son bastante complicadas. Cada uno de los turnos de juego tiene un orden de jugadores completamente aleatorio (determinado con las cartas de jugador) es decir: en un turno puedes empezar tú partiéndose la cara a uno de tus rivales y el turno siguiente otro puede cargarte a ti antes de tu hacer nada. Otro de los puntos calientes de la expansión es que, al principio de cada una de tus fases, tiene que elegir uno de tus rivales como tu enemigo, cualquiera de ellos puede serlo (incluso si no puedes hacerle nada). Esto significa que cargas, disparos, magias y tal son solamente contra un jugador en concreto; ningún otro se ve afectado por lo que hagas aunque por “accidente” acabes dándole un cañonazo a su dragón de 500 puntos. Cabe recalcar que la elección de enemigo es por FASES: puedes declarar carga contra un jugador, lanzar un hechizo a otro y acribillar a un tercero si quieres; o todo contra el mismo (otra cosa es que luego tengas su “atención”).

Otra cosa que puede llamar la atención es que el suplemento no solo permite, sino que ACONSEJA LOS TRAPICHEOS entre jugadores. Del palo “si le cargas a este, yo le lanzo luego un hechizo para diezmar su unidad” o “mantén tu caballería lejos de mis catapultas y QUIZÁS esta carteta tan mona que tengo aquí se la lance a otro”. Una nota es que en ningún momento te dice que tengas que mantenerte fiel a tu palabra, puedes traicionar vilmente a tu enemigo de tu enemigo, pero ya te dicen que afrontes las consecuencias de lo que hagas.

Hablando de cartas, cada jugador tiene un número de cartas de traición que puede utilizar cuando quiera, normalmente el que vaya en cabeza (=más monedas) tendrá menos cartas que el que vaya el último. Estás cartas tiene efectos tan diversos y divertidos como que a un mago “casualmente” se le olvide momentáneamente cómo lanzar magia, que varios miembros de una unidad se vuelvan contra sus camaradas, que tu ejército le recuerde a otro alguna gesta de honor conjunta que haga que no puedan atacarles…

Salvo lo dicho, se maneja esencialmente como una partida de Warhammer normal, con sus cargas, magia, disparos y demás. No dicen nada de combinarlo con otros suplementos, como Tormenta de Magia, pero quizás algún día se pruebe con el tiempo…

Mercenarios

Ah, los mercenarios… Esa posibilidad que mantenía el alma en vilo a tantos veteranos… Lo siento pero tengo que aplastar esas esperanzas: no vuelven los Regimientos de Renombre ni Tilea. O al menos, no directamente. Sí que es cierto que no vuelven con reglas, pero el “cuenta como” siempre está ahí. Las reglas de Mercenarios son simples: tienes 100 puntos por cada 500 que tenga tu ejército, además del coste de tu lista, que no cuentan para porcentajes. Los mercenarios de por sí están compuestos por un héroe y las unidades u héroes que tú quieras (sin restricciones de ejército) de cualquier libro de ejército que te dé la gana. Por ejemplo, un ejército de 2000 punto tiene 500 en mercenarios de… Imperio puede tener un maestro ingeniero y varios cañones, o un capitán y tropas estatales o compañías libres, o incluso hacerse un grupo de héroes.

El lado bonito es como los aliados de 40k: comprate lo que quieras de la raza que quieras y ya te preocuparás luego de organizarlo en un ejército, que seguramente podrás. La otra cara es que es una excusa para que gastes sin ton ni son o para que a algún “lumbrera” se le ocurra alguna combinación pétrea con la excusa de los mercenarios.

Accesorios

Como sabéis, con el propio suplemento se incluyen un par de “accesorios”, que en realidad son esenciales para el juego… Siempre puedes crearte los tuyos propios (por ejemplo, haciendo monedas enanas o élficas en lugar de imperiales) pero ya que te vienen si o si; mejor aprovecharlos, ¿no?

Las cartas

Hay dos tipos de cartas: de jugador y de traición. Las de jugador son cinco y vienen cada una diferente (espada, hacha, martillo, escudo y báculo). Estas cartas sirven para saber aleatoriamente el orden de los turnos de jugador en un turno de juego. Le va bastante vidilla, no os creáis… Las cartas de traición son, como he comentado antes, las cartas que utilizas para provocar efectos inesperados en los enemigos o en tus propias unidades. Una vez en tu mano, puedes hacer lo que quieras con ellas, incluso comerciar con otros jugadores.

Las monedas

Son contadores, lisa y llanamente. Hay cuatro tipos de monedas en el suplemento: cobre, plata, oro y lingote. Los cobres valen 1, las platas valen 3 y los oros 5. ¿Y los lingotes? Valen la friolera de 30. Rara vez los verás en mesa (a no ser que juegues una partida muy grande). Empiezas con una cantidad de cobres al empezar la partida y vas ganando cobres al aniquilar unidades enemigas o comerciando con otros jugadores. Sirven para determinar el ganador de la partida y para pagar efectos de algunas cartas de Traición. Como diría un buen enano, cuantos más oros, mejor.

El producto

Esta sección describiré como es el producto en sí; es decir, como “nos lo venden”. Una cosa es que el suplemento sea interesante de por sí, pero que nos lo vendan de manera pésima. Más concretamente iré por el libro, luego los “accesorios” y para terminar el resto.

El libro

El libro son 96 páginas, a todo color y de tapa dura. Salvo el número de páginas, el estilo es exactamente como el resto de libros de ejército y suplementos para Warhammer, hasta aquí bien. Sin embargo abierto es cuanto menos… curioso.

Del libro 10 páginas son de trasfondo, 17 para explicar las reglas, escenarios y algunas aclaraciones de cartas… y más de 50 páginas son solamente explicación de 3 (si, solo 3) escenarios concretos con trasfondo, listas cerradas, y fotos del encuentro. Para los que no les ha quedado claro: más de la mitad del libro es material completamente prescindible, que se podría haber incluido en una White Dwarf perfectamente. Alucinante, incluso para Games Workshop.

Los “accesorios”

Cuantos más de los rectángulos amarillos, mejor; creedme.

Las cartas son del mismo tamaño, material e impresión que las cartas de magia existentes. Son como las cartas de cualquier TCG, pero más grandes. El diseño está bien y no hay errores de impresión alguna. Lo único malo es que algunas cartas necesitan una aclaración incluida en el propio libro. Pero salvo eso están bastante bien.

Los contadores de monedas están hechos en cartón duro tan presente en otros juegos, como los de mazmorras, pero con tres capas. Además están marcados en una de sus caras según su impresión. Son resistentes si no se es excesivamente manazas y no se hace mucho el gañán con ellas, pero cuidado con los charcos…

En definitiva: accesorios de calidad que durarán muchas partidas, no muy diferentes a los contadores de otros juegos que también necesiten cosas similares.

Presentación (caja, precio, etc.…)

La caja donde se incluye todo es dura y resistente; aun más que las que utiliza normalmente GW. Perfecta para guardarlo todo. Hubiera venido bien algún sobre o cajita para guardar las cartas, pero en fin… El precio ya lo conocemos todos: 65 €. Un precio alto por lo que contiene. Aun contando el libro al nivel de los de GW, las cartas como las de magia y los contadores la mitad de los ya existentes; sale con más de 10€ por encima. Tristemente, nada nuevo en este aspecto.

Conclusiones

Una expansión divertida, con reglas interesantes que puede dar varias partidas entretenidas con los colegas. Con lo de mercenarios también puedes darle alguna vidilla a miniaturas viejas que tengas olvidadas en casa. En general está hecho con calidad y cuidado. Pero le ocurre lo mismo que a gran cantidad de productos GW: el precio muy inflado por lo que es. Pero lo dicho: nada nuevo viniendo de Nottingham.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿La habéis probado, jugado o leído? Si es así, ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

34 comentarios en «Triunfo y Traición: ¡SOLO PUEDE QUEDAR UNO! (Parte 1)»

  1. mmm, interesante.
    ¿ que me recomendarían como mercenarios para condes, elfos oscuros o guerreros del caos?

  2. Pues sin haberlo tenido en las manos aún ya anticipo que por experiencia con otros juegos el rollo éste de trapicheos me mola, y mucho. A ver como funciona luego

  3. Por lo que cuentas, esta expansion es un atraco a mano armada. Otra buena oportunidad perdida, pues.

  4. Osea lo que antaño era una white dwarf, pero en tapa dura por 65 pavos. Sin sorpresas.

  5. Y tambien avisarte que tienes un parrafo entero duplicado. Corrigelo que asi te queda mejor la entrada.

    ¿Vas a comentar solo GW? ¿U otros juegos? Como casi no te presentas…:)

  6. pues yo me lo he pillado de premio al ganar un torneo y la verdad esque hacia años que no me lo pasaba tan bien jugando a warhammer , lo que me he podido reir el domingo pasado con esta mierda xDD conoceis el munchkin? ese juego de cartas de putear a todo dios? pues a esto lo he bautizado como munchkinhammer y este domingo repito fijo

  7. Muy buen análisis y que sea el primero de muchos como parte del staff de Cargad. Gracias por la info!

  8. Cómo se agradece un análisis conciso y claro sin sectarismos ni prejuicios, que de eso ya se encargan los parroquianos en los comentarios.

  9. Antes que nada felicitarte por incorporarte al staff, aunque como te ha dicho el penúltimo [b]anónimo[b] hubiera estado bien que dijeras un poco a que te vas a dedicar más.

    Muy buen estreno, análisis «bastante imparcial» y completo, has conseguido que tenga una idea más clara de qué es este producto y que puede proporcionar.

    En último lugar, te digo lo mismo que el segundo [b]Anónimo[b] hay unas líneas que se repiten: «Otro de los puntos calientes de la expansión es que […]»

  10. Me habría gustado mucho tener este suplemento, pero su elevado precio y su tardía salida hace que lo descarte por completo. Otra vez será.

  11. Buenas,

    Antes de nada, felicitarte por la incorporación y darte ánimos para el «curro».
    Respecto al suplemento, y más allá del tema precio, creo que no lo pillaré, por que he decidido priorizar mis compras por el uso REAL que les voy a dar, y esta en concreto, con lo que ya me cuesta convencer a mis amigos para jugar una triste partida, no quiero ni imaginar lo que sería involucrar a más de uno. Quizás, y si no hay límie inferior, reduciendo el tamaño, para no tener que ampliar mesa, y hacerlo más llevadero, pero lo dudo.
    Saludos

  12. ¡Gracias por comentar! Ya he pillado el error por banda y esta subsanado. Los nervios, que le traicionan a uno…

    Pues sobre lo de que hablar en staff me «encargo» del area Warhammer 40.000, pero tambien estare atento a Malifaux, Mantic y cualquier cosa que me pique el interes. Dentro de poco habra otro articulo, ya vereis. 😉

  13. Bienvenido!

    Buen artículo. Sin acusaciones, indirectas, historietas del abuelo cebolleta… Nada de eso. Un simple análisis de un producto.

    Gracias, hacía años que no veía algo así por aquí.

  14. Enhorabuena por el artículo y mucha suerte en tu andadura en ¡Cargad!, esperemos que sea próspera.

    Respecto al libro en sí, tiene toda la pinta de un «Sangre en las Tierras Yermas»: pocas reglas y mucho relleno «inspirador». A mí me mola leer lo que hace un grupo de jugadores, sus explicaciones, ver las fotos… pero joder, es que internet está ahora lleno de esas cosas y antes se publicaban en la WD. Yo por ese precio me espero algo más contundente, no sé, que incluya 50 páginas de publirreportaje de acuerdo pero que entonces el libro tenga bastantes más páginas. No que sea la mitad…

    PD: uno empieza a estar cansado de leer siempre la misma mierda. Me refiero a los comentarios del último anónimo y de «me cargo en tu cara». Por enésima vez: los que comentamos tenemos cada uno nuestra opinión, ni más ni menos sectaria que la vuestra. Lo mismo va para el Staff de la revista y del blog. Hay que ser masoquista para estar «años» en un sitio leyendo cosas que no agradan a uno y encima hacer el esfuerzo de despotricar en los comentarios. De verdad, tíos. Que internet es muy grande. Dejad en paz a los que con su esfuerzo mantienen el blog y a los que nos gusta lo que aquí leemos. Tenéis muchos blogs que siguen vuestra línea editorial. Defecad en ellos. Gracias.

  15. @Balin69 +1 Toda la razón del mundo, y ya está bien que alguien lo diga, parece que a algunos les obliguen a visitar el blog…

  16. @Balin69:Ca(r)gad duro.

    Seguro que mi comentario lo borran. Pero el tuyo no. ¿Por qué será?

    Aquí huele a mierda de troll, con nombre de enano. 69 mierdas.

  17. Un estreno inmejorable de Jorge 🙂

    En cuanto al suplemento, parece interesante pero yo personalmente por ese precio me pillo un libro de Forge.

  18. @kenny: Si cojes Caos q no sea d Khorne(o Khaine), se lleva bastante mal, ya sabes la sangre es para el dios d la sangre, no para chuparla, casi te seria mas practico usar Imperio como ganado (eso si no cojas Reiksguard o cazadores d brujas) para simular esclavos/sirvientes o un mercenarios humanos. X cierto NOTICIAS:
    He oido RUMORES d q GAMES WORKSHOP VA A TRADUCIR A OTROS IDIOMAS(CASTELLANO y +), TODOS LOS LIBROS DE FORGEWORLD! (recemos xq no tenga cagadas, al traducir literalmente)
    Habrá productos de Forgeworld de Venta Directa, dichos productos de llevarán el logo de GW (ya se escuchaba q los venderian directamente en sus tiendas)

  19. tengo un ejercito de enanos, que regimiento pro me recomendais, estoy entre una caballeria (ya tengo figuras de gelidos elfos oscuros… pero a mi el transforno me importa y como que…) asi que estoy entre caballeros imperiales o bretonianos, además podría pillarme algun hipogrifo o sucedaneo?

  20. @Anónimo: eres tu el dueño del blog? No, verdad? Pues entonces quién eres para EXIGIR aue se escriba lo que TU quieres?

    Vete a tu blog a copypastear a otros, asi te entretienes chavalin, o consigue una vida, creeme, merece la pena.

  21. Pero no le hagáis caso, que no ves que se alimenta de ello. Que tristeza de gente!

  22. @Anónimo: Claro, para meterte conmigo puedes usar mi nick. Porque yo escribo con nick. Pero como tú eres uno más de los anónimos que escriben por aquí… no pienso meterme con todos los anónimos porque haya alguna oveja negra entre ellos.

    Por cierto, te felicito. Ese comentario es, por lo menos, de segundo de párvulos. Caca, culo, pedo, pis. Y tal.

  23. Enhorabuena por la entrada, me uno a los que agradecen entradas enfocadas en un producto (positivas o negativas), con menos «lodesiempre»
    Por añadir algo, las tres batallas narradas con trasfondo, ejercitos cerrados, informe de batalla etc… incluyen las reglas del escenario, cosa que no ocurre en los informes de batalla normales y que te permitiria hacer esas batallas con tus recursos. Asi que ademas de los tres escenarios iniciales en la parte de reglas se podria decir que incluye 3 más en la parte narrativa.

    un saludo y buen trabajo!

  24. @Balin69: Sabes lo mas gracioso de todo esto? Que no paro de leer a gente que dice «Oye, no compres GW, que es una mierda… Hay miles de empresas que venden mejor producto!! No compro a GW ni borracho…» Luego miras las entradas de otros juegos y no escribe ni el tato, no les hacen ni puto caso.
    Conclusion, pasa de la «asociacion del troll anonimo» que siempre estan con la misma monserga, pero luego seguro que son los primeros que estan haciendo cola en la puerta de la GW de turno esperando a la WD de este mes que viene con fotos super-chulas de nuevas minis.

  25. @Enric Lopez: Enric, creo que lo has entendido al revés. Los anónimos de los que se queja Balin69 no son los que dicen «no compres a GW que es una mierda». Ésta, de hecho, es la opinión que parece que le gusta leer. Son los que no comparten a los que manda a «defecar» (sic) a otros foros, ya que parece que la uniformidad de pensamiento está de moda estos días…

    Ontopic, he tenido ocasión de leer el libro y no está nada mal, trae tres escenarios «históricos» con reglas específicas que yo no consideraría tan prescindibles, el estuche está bien y las cartas y la bolsita con los marcadores bastante aceptables. Está claro que el precio no acompaña, y se hace caro por momentos, pero creo que GW ha pensado por un lado, que es un producto de minorías y lo tiene que rentabilizar, y por otro, que seguramente será adquirido por grupos o clubs de juegos dado su componente multijugador, y pensará que siendo así, la gente pagará más fácilmente el precio ya que se repartirá entre varios jugadores.

    En resumen, recomendable si lo que quieres es una especie de juego de mesa mezclado con Warhammer fantasy, pero se hace caro en relación calidad precio, sobre todo si lo adquieres a título personal.

  26. Pues lo has entendido mal, Amarok. Yo no me quejo de que la gente exprese su opinión, sea cual sea. Yo me quejo de ciertos comentarios que se vienen repitiendo: que si somos sectarios, que si los del Staff son el abuelo cebolleta, parciales… no sé si ahora me explico. Eso sí que me jode. O sea: gente a la que no le gusta la opinión de los que escriben las entradas del blog y tampoco le parecen gustar los comentarios de los asiduos, sin embargo siguen visitando el blog, haciendo mala sangre y tomándose el tiempo de escribir comentarios criticando nuestra postura. Para que, ya que ellos no están cómodos aquí, los demás tampoco lo estemos.

    Lo único que pido es que si tanto les molesta, vayan a otros blogs. Quizá lo de defecar ha sido algo brusco, estoy de acuerdo y lo retiro. No lo puedo editar pero si algún jefazo lo hace mejor que mejor. Pero en aquel momento me sentía cabreado, porque es algo que se repite mucho. En el post Troll que abrió Nama también dije algo parecido. Que aquí entramos a evadirnos de tanta mierda que hay en la vida real, solo falta que además haya gente aquí también que nos llame de todo menos bonito. Ya está bien.

  27. Estaba esperando este libro con expectativas con un precio en mente sobre los 35 euros.. Al ver finalmente lo que vale me desilusioné y mucho.
    Me lo hubiera comprado yo y tantos otros seguramente este cachito de fantasy pero no lo vale. La sensación fue extraña ya que esperaba obtenerlo y de paso dejarme algun dinerillo mas en alguna miniatura y seguramente llegase a los 60 euros o mas que nos piden.. Total ni libro ni anexo. Supongo que yo y otros nos hemos sentido no estafados ya que nadie te obliga a comrar nada pero si otra vez decepcionados.
    Me gusta tener el trasfondo e ir añadiendo a mi estatnteria material de fantasy pero no a este precio.
    Sigo esperando el dia en que la gran GW cambie un poco el rumbo y vuela a ser lo que era.

  28. @Balin69: La mierda no esta en la vida real, si no en los blog y foros que la gente quiere convertir en su dignisima vida real.
    Si en cargad no quieren moderar comentarios, esto es lo que hay.

  29. @Epistolario: Eh, sí que hay moderación de comentarios. Lo que pasa es que a unos les dejan mandar a defecar a los demás, y a otros no.

  30. @Me cargo en tu cara: Si tus comentarios habituales ya son bastante «cargantes» y con única finalidad de meterte con Cargad, no quiero saber cómo son los comentarios que te habrán borrado.

    Algunos (diría que la mayoría) estamos cansados de ver cómo gentuza como tú entran sólo para vomitar pestes sobre los que hacen el blog. Si no estás de acuerdo con lo que algunos escriben, argumenta por qué crees que no tienen razón como hacemos muchos.

    Si tienes algo que aportar a un post, habla. Si lo único que vas a hacer en los comentarios es meterte con los demás o con quien ha escrito el post, que sepas que a eso se le llama «troll» y mereces que se te borren comentarios.

    Venir a un sitio simplemente a meterte con los demás denota una actitud infantil o un problema psicológico.

  31. @Me cargo en tu cara: Sí, y algunos también tenemos automoderación. Ya he dicho antes que no fue una expresión afortunada y que si se borra, mejor. Yo no puedo hacerlo y entiendo que los que manejan el blog no tengan tiempo para andar en cosas así.

    ¿Retiras tú los comentarios que causaron mi cabreo y el de otros? Porque no por menos bruscos son más amables. A ver si ahora vas a ser tú el ofendido…

  32. «No mercenaries no party» XD. Ahora en serio, una gran reseña comentando lo que hay ni más ni menos dices lo que hay y luego ya cada uno que lo valore como quiera. Personalmente también pienso que lo lógico es que lo hayan sacado a ese precio pensando que entre varios no parecerá tan caro (otra cosa es que ya sea para uno solo o para varios es caro, pero no es nada nuevo hablando de GW). Algo que tampoco creo que vaya a jugar mucho a su favor es que salga faltando menos de un año de la fecha «prevista en la rumorología» para la salida de una nueva edición del juego.

    Por mi parte como ahora lo que hago es pintar/repintar para relajarme pues como que no pensaba hacerme con el libro (aunque estaba atento por si fuera la oportunidad de que los mercenarios regresaran al la existencia, pudiendo haber sido este el famoso suplemento que se rumoreó hace año y medio).

    PD.: ¿Enanos con mercenarios a caballo? Para usar máquinas de guerra, infanterias y caballería existe algo llamado Imperio, y además tienen magos XD

  33. Pingback: [Opinión] Cómo ha sido 2013 (Namarie)¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta