[Informe de batalla] Primera partida a Total Extinction

ZGrab06-2jpg

Saludos Señores de la Guerra,

Hoy vengo a hablar de nuevo de Total Extinction, pero no sobre su crowdfunding, sino que traigo un mini informe de batalla de mi primera partida a Total Extinction. He usado las reglas beta que actualmente podéis descargar de la página de Sentinel Games, así como unas cartas beta de los perfiles de las miniaturas que Salvador ha tenido a bien pasarme para que dé mi opinión.

Espero que este informe de batalla os ayude a decidir si os interesa el juego o no y que a aquellos que no les gusta que hablemos de crowdfunding y pedían informes de batalla o escaladas en los comentarios queden contentos.

Como obviamente no tenemos miniaturas del juego, hemos usado proxies y por eso no hay fotografías de la partida, aunque sí os traigo unos cuantos diagramas para que os hagáis una idea.

La partida ha sido con casi todas las miniaturas que vienen en la caja de inicio si el crowdfunding terminase en 30.000 libras justas.

Tropas coloniales

  • Comandante colonial 50 puntos
  • 1 T-94 100 puntos
  • 6 Soldados 40
  • 6 Soldados 40
  • Total 230 puntos

Glorlons

  • Comandante Glorlon 50 puntos.
  • 1 Bio tanque 90 puntos
  • 4 Raiders 42 puntos
  • 5 Soldados 47 puntos
  • Total 229 puntos

En una próxima batalla (espero que la semana que viene) meteremos a los Genocidas Glorlons y a los Spetsnaz humanos, para probar el juego con más puntos.

Si os dais cuenta no he metido todo el contenido de la caja porque del tanque Shtorm no tenía su valor en puntos en las cartas provisionales que me pasaron para testear. En la próxima batalla que vayamos a jugar la pediré.

Yo usé a las tropas coloniales y mi amigo Sagraldar a los glorlons, pues esos son los ejércitos que, en principio, vamos a coleccionar cada uno. Y ahora sin más dilación pasamos al informe.

Informe de batalla

Veréis que el informe es bastante corto porque al jugar a tan pocos puntos y tener mi amigo una suerte tan pésima en los dados no duramos mucho jugando.

Para comenzar a jugar se elige misión (no disponibles en el manual beta que usamos nosotros), se coloca la escenografía, se eligen zonas de despliegue, se despliega y a continuación se realiza una tirada de iniciativa para ver quién empieza. Esta tirada de iniciativa se realizará al principio de cada turno. Para poder hacer tiradas de iniciativa hay que tener al menos un oficial, así que será importante asegurarnos de protegerlos.

Una vez hecha la tirada de iniciativa los jugadores van alternando en orden la activación de sus unidades.

Cuando uno activa una unidad puede:

  • Mover + Disparar + Asaltar
  • Mover + Fuego de supresión. El fuego de supresión consiste en dejar a la unidad preparada para interrumpir las acciones del enemigo con una salva de disparos. Acción que no pude probar porque en nuestra primera batalla no dio lugar, pero que con más unidades seguro que es muy útil.
  • Correr (duplicar movimiento)

Gracias a Sagraldar por tomar apuntes durante la batalla

Despliegue

Turno 1

En la tirada de iniciativa ganaron las tropas coloniales. La tirada de iniciativa se realiza tirando el dado de mando del comandante jefe y sumando +1 por cada objetivo controlado y +1 adicional por cada oficial por encima del primero

Act 1: McAllus mueve el Tanque T94 sus 10 pulgadas y abrió fuego contra el biotanque glorlon, causándole, gracias a su cañón antitanque, una herida pero sin causar efecto adicional (cuando se logra igualar o penetrar el blindaje de un vehículo se realiza una tirada de daño interno que puede causar un efecto adicional a parte de la pérdida de herida. Es la única tabla que hay que mirar en todo el juego).

Act 2: Sagraldar avanza con su biotanque, dispara el arma principal matando a un TC (escuadra beta) e impacta pero no hiere a otros dos con el lanzallamas. Para impactar (a unidades y vehículos) se lanza el dado de ataque del arma que usa la unidad, el dado será de más caras cuanto mejor puntería tenga la unidad, y se debe igual o superar la defensa del objetivo.

Act 3: Mueve Escuadra alfa (granada y RPG), la granada se dispersa y no impacta, RPG falla y hiere un impacto de tres rifles de asalto al comandante Glorlon. La escuadras pueden llevar un arma especial por cada dos armas normales sin costes adicionales. 

Act 4: Comandante Glorlon carga al tanque por la espalda y falla. Una vez que las tropas logran impactar, se debe tirar el dado de daño del arma e igualar o superar el valor de blindaje de la unidad. 

Primera_partida_Total_Extinction_Turn_1_Tropas_Coloniales

Act 5: Escuadra beta dispara contra los incursores, la granada se dispersa matando uno, el RPG a otro, los rifles de asalto a los 2 restantes. Las armas de bombardeo pueden dispersarse si no se logra sacar un 5 o más con el dado de ataque del arma de la unidad. Esta dificultad sube a 8 si no tenemos Línea de visión con el objetivo. 

Act 6: activa a los soldados glorlon, disparan contra la escuadra beta sólo impacta uno que no hiere. La infantería Glorlon puede disparar (y atacar) con las dos armas que lleven equipados. 

Act 7: El comandante dispara contra el comandante Glorlon sin herirle, le carga y ambos fallan.

Primera_partida_Total_Extinction_Turn_1_Glorlon

Turno 2

De nuevo las tropas coloniales de McAllus ganan la tirada de iniciativa.

Act 1: McAllus mueve de nuevo el tanque, dispara contra biotanque y vuelve a herir pero sin efecto adicional.

Act 2: Sagraldar mueve el bioitanque, mata a 3 tropas coloniales de la escuadra beta de con el lanzallamas y falla el disparo gordo.

Act 3: McAllus avanza con la escuadra alfa y ataca a los soldados glorlon. Aciertan dos rifles, hiriendo uno, la granada cae en su sitio y mata a dos, el RPG mata a otro.

Act 4: Sagraldar activa su comandante y sigue el combate entre comandantes sin hacerse ningún daño.

Primera_partida_Total_Extinction_Turn_2_Tropas_Coloniales

Act 5: McAllus mueve a la escuadra beta y dispara contra el bioanque, hiriéndolo.

Act 6: Sagraldar mueve el último soldado gorlon y lo traba en el combate de los comandantes, no hace nada y muere a manos del comandante humano. En el diagrama los soldados mueven mucho porque no tomé medidas del despliegue y lo he hecho a ojo. Tampoco sé porque no me ha respetado el que quedaba 1 solo de ellos y solo 2 de la escuadra beta.

Act 7: Continúa el combate entre los líderes, ni se hieren.

Primera_partida_Total_Extinction_Turn_2_Glorlon

Turno 3

De nuevo en este turno vuelvo a ganar la iniciativa, creo que es de las peores tiradas que he visto hacer a Sagraldar nunca.

Act 1: McAllus coloca la escuadra beta en el posterior del biotanque, le disparan y lo hieren con su arma antitanque, pero sin efectos adicionales.

Act 2: Sagraldar mueve con el biotanque ignorando a las tropas que tiene a su alrededor y dispara contra la escuadra beta matando a 3 soldados, uno de ellos con arma especial.

Act 3: El T94 de McAllus avanza hacia el biotanque y le dispara causando la destrucción final del tanque. Necesité de las 5 heridas para matar al tanque, para hacer efectos adicionales hay que sacar 6 o más en 1D10 y no lo logré con ninguna de las 4 heridas anteriores. El tanque ha demostrado ser bastante más resistente de lo que me esperaba a pesar de ese 50% de posibilidades de hacerle daño adicional (arma destruida, explosión, aturdido, etc.).

Act 4: Continúa el combate entre líderes muriendo el líder glorlon.

Primera_partida_Total_Extinction_Turn_3_Tropas_Coloniales

Conclusiones del juego

El juego es muy rápido, a pesar de que teníamos que ir mirando el manual y las cartas continuamente (éstas últimas en la tablet o el ordenador porque no me acordé de llevarlas impresas) no tardamos más de una hora. Con esto pienso que batallas más grandes, sabiendo ya las reglas y teniendo las cartas en la mesa, no deben durar demasiado.

Esta duración tan buena del juego se debe a sus sistema de diferentes dados ya que no es necesario mirar ninguna tabla ni hacer cálculos mentales. Con las cartas de las unidades es todo directo.

Sé que hay gente que el uso de tener varios tipos de dados le echará para atrás, sinceramente que no lo haga, encajan muy bien en el sistema. (y yo como rolero y amante de los dados que no son D6 estoy encantado de usarlos fuera del rol).

En las reglas que hemos usado (las españolas actuales) aún faltan algunas cosillas, tienen un par de erratas y que se aclaren algunos puntos pero según me ha dicho Salvador en las de inglés que publicaron el otro día están más completas y están preparando ya la siguiente versión de las reglas en español.

En el juego el disparo es bastante letal y el correcto uso de la escenografía y los movimientos se vuelve indispensable para que no te revienten las unidades antes de tiempo, además, la acción fuego de supresión puede hacer que el enemigo deba replantearse por donde va a pasar o si a pesar de tener a un enemigo esperándole para disparar pasa a conquistar el objetivo clave.

A mi entender el juego tiene un potencial muy grande y, aunque no quiero comparar, creo que puede ser mejor que otros juegos de la competencia.

Por otro lado, en este momento tiene algunos puntos malos pero que, en parte, se deben al estado beta de los perfiles que estuvimos usando, y es que, en el caso de los dos comandantes y de las tropas básicas, tenían unos perfiles muy similares (cambiando básicamente algo del armamento). Salvador me dijo que en eso están trabajando.

El manual está incompleto todavía y no se puede apreciar, por ejemplo, cuán de importante serán los escenarios (los objetivos sí quedan claro que son importantes porque influyen en la tirada de iniciativa de cada turno).

Si os pasa como a mí que teníais muchos juegos de fantasía a los que jugar pero ninguno de ciencia ficción (y queríais uno como yo), ésta puede ser vuestra opción. Están a unos 5.600 libras de conseguirlo y creo que pueden hacerlo, pero necesitan la ayuda de todos así que ya sabéis 😉

¿Qué os parece? ¿Os llama la atención el juego tras leer este mini informe de batalla? ¿Pensáis que lo lograrán sacar adelante? Aunque ahora no vayáis a participar en el kickstarter porque no podáis poner el dinero de golpe, ¿os gustaría que llegase a las tiendas para comprarlo a lo largo del año que viene?

PD: Prometo esforzarme más en entender el Battle Chronicler, porque ésta ha sido la primera vez que lo usaba, pero tiene muy buena pinta para los informes de batalla.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

19 comentarios en «[Informe de batalla] Primera partida a Total Extinction»

  1. Ayer la guerra del color y hoy un informe de batalla sin pintar. Muy mal !!!

  2. @Iñigo: Por eso no hay fotos de las miniaturas que usamos que si no os sacáis los ojos, jajaja
    Además, aquí me tenéis que perdonar porque el juego todavía no ha salido 😛

  3. Gracias por el informe. Me interesa mucho tanto el juego, como por las minis.

    Sólo un pequeño pero, el texto de las unidades en negro se hubiesen apreciado mejor.

  4. @Anónimo: Gracias a ti por leer.
    No fui capaz de cambiar el color del texto. Tengo que trastear más con el programita. Por ahora, no volveré a usar fondo nieve (esta vez lo usé para que hiciera juego con la imagen de la cabecera).

  5. McAllus por ser tu te perdonamos, jeje . Por cierto no se sí conoces el juego de dropzone commander si lo conoces con cual te quedas.

  6. @Iñigo: Pues dropzone no lo he probado pero tengo muchas ganas de hacerlo (de hecho no me he comprado un starter ya porque no conozco a nadie para jugarlo y porque no me da el presupuesto)
    De todas formas, en mi caso no elegiría entre uno y otro porque son escalas diferentes, aunque yo soy más de los 28mm que de los 10mm

  7. Siendo un juego que nadie conoce yo hubiera puesto alguna tirada, más o menos para entender la mecánica, por ejemplo explicar una vez la tirada de iniciativa.

  8. @Jotunn: La tirada de iniciativa es tirar el dado de liderazgo del oficial y sumar los objetivos conquistados (que en esta batalla no usamos)

    En el próximo informe de batalla con más miniaturas explicaré mejor la mecánica de cada fase. Con ejemplos de tiradas. Gracias por comentar y la sugerencia, he actualizado la actual entrada con algunas aclaraciones

    PD: Recuerdo que las reglas os las podéis bajar son solo 21 páginas (incluyendo portada, índice y ambientación en esas páginas)

  9. Genial el informe.

    Muchas gracias, yo participo en el Kickstarter y espero que salga adelante.

    Un saludo.

  10. ¡Gracias por mencionarme! El honor fue para mí probar este fantástico juego. A ver si llega ya el momento de jugar la siguiente, que necesito desestresarme y superarme con mis pésimas tiradas 😛

  11. Me acabo de dar cuenta.
    ¿no hay ninguna regla que permita a un tanque (o vehículo pesado) arrollar a otra unidad?

    Lo digo porque en tu informe si se hubiera quedado solo el líder Glorlon, ¿no podías haberlo pasado por encima con tu tanque? Vale que en el informe lo tienes en un flanco, pero si estuviese en mitad del camino yo soy el piloto del T-94 y piso el acelerador al máximo embistiendo con las 9 Toneladas a ese líder

    En las reglas no me parece haber leído nada referente a esto de los atropellos

  12. @ElGoblinVolador: Pues creo que no hay, aunque me quiero leer la versión en inglés antes de la otra partida (porque tienen más aclaraciones y algunos añadidos que están pendiente de pasar a la que está en español)

  13. Que sepas que tengo pintado prácticamente todo de Carnevale,a falta del Rinoceronte, los Alquimistas y Fadilha… A ver si los pinto esta semana o la que viene y hago una entrada de la Escalada, que está algo abandonada (es lo que tiene el verano).

  14. En la última actualización, han aumentado las miniaturas de la caja de inicio.
    De 29 miniaturas que había antes, ahora pasan a 37 y de resina

    Glorlons (18)
    1 Glorlon BioTanque
    1 Mentor Glorlon (Glorlon Commander)
    4 Glorlon Incurosores
    10 Glorlon Soldados
    ——————-
    Union de Colonias: (21)
    1 T94 Tank
    1 Shtorm Artillery
    1 Comandante Colonial
    18 Soldados Coloniales

  15. Muchas gracias por el informe Mcallus. Yo también participo en el kickstarter, y estoy seguro que cuando reciba las miniaturas (estamos a menos de 2500 libras de conseguirlo) este informe me será más que útil.

    Animaos a ver el kickstarter los que no hayáis visto tanto miniaturas como estética, porque creo que vale la pena solamente por ésto, así que con unas buenas reglas todavía más.

Deja una respuesta