[Gamezone] Respuestas a vuestras preguntas

gamezone

Saludos, Señores de la Guerra.

Supongo que recordáis que hace un tiempo pudisteis hacer preguntas a la empresa sevillana Gamezone. Ya tenemos aquí las respuestas…

Aproveché para hacerle preguntas sobre HeroQuest, que por fin han podido responder (y que tendréis en breve en un post aparte, para no mezclar temas).

Desde aquí agradecer a Dioni el esfuerzo por responder, creo que este tipo de «entradas» pueden aclarar muchas cosas 🙂

¿Para cuando más minis de resina que no sean de elfos oscuros? (imperio por ejemplo).

Pues realmente en cuanto podamos. Por desgracia, el proceso de pasar las figuras maestras a producción en resina plástica no es tan rápido como a todos nos gustaría. Es un proceso laborioso, pero por fortuna lo vamos optimizando y supongo que cada vez será más rápido. Y sí, del Imperio irán apareciendo en “breve”.

¿Sacareis alguna mini de resina de algún tipo de dragón?

Había planeada una figura de Dragón hace tiempo, que ni se empezó a realizar porque sobrepasaba las limitaciones físicas que tiene el metal. Con la resina plástica sí que sería posible llevarla a cabo. No creo que sea pronto, pero es de las cosas que me apetecería retomar para producir.

¿Aprovechareis las ganancias para sacar nuevos modelos de figuras en resina, o solo tenéis pensados pasar todos los ejércitos a resina?

Planteada así la pregunta se da por supuesto que hemos hecho un dineral con la resina inicial que hemos ofrecido. Es cierto que la habéis acogido muy bien se ha vendido francamente bien, pero no deja de ser una parte más del catálogo. En ningún caso es un Bones en cuanto a recaudación. La respuesta concreta a tu pregunta es que haremos ambas cosas que planteas. En principio pasaremos todo lo que podamos del amplio catálogo de Gamezone a resina plástica, pero también sacaremos modelos nuevos.

¿Haréis miniaturas en resina que no estén en metal?

No. Todas las miniaturas nuevas que irán engrosando el catálogo de Gamezone estarán disponibles tanto en metal como en resina plástica. La idea es que cada cliente pueda elegir el formato que más le interese, por la razón que sea.

¿Saldrán más figuras de elfos oscuros en resina antes de que termine el año?

Sí. Ballesteros y Arpías, seguro. El proceso de conversión a resina ya está casi finalizado.

¿Tenéis pensado crear vuestro propio wargame a largo plazo?

Sí, pero a medio plazo. Es más, está muy avanzado. Era en lo que estábamos trabajando desde hace bastantes meses. Cuando me puse a analizar cómo funcionaban los crowdfunding para ver cómo ofrecer de esa manera el juego de batallas, fue precisamente cuando vi más que claro que era mejor aplazarlo y enfocar el esfuerzo en Heroquest.

¿Forman parte estos diseños de las cajas y bolsitas de una renovación del modelo general de empresa o es solo un detalle agradable para los compradores sin mayor trascendencia?

Es el inicio de la renovación del conjunto de embalaje. Nuestra presentación tenía sentido hace doce años, que fue cuando se diseñó. Ahora ya no. Se ha empezado con las cajas y con las miniBox, para seguir dentro de unos meses con los blisters también. Me alegra que uses la palabra agradable en tu pregunta. Porque de eso se trataba, de que coger nuestras cajas y abrirlas fuese una experiencia agradable. Como muchos, yo tengo todavía muy marcado el recuerdo de abrir con fascinación las bolsitas de figuritas de plástico que se compraban en los kioscos. Me apetecía ofrecer algo similar.

¿Cómo os sentís al veros en el nivel actual, sobre todo después de partir de una tienda de hobbie a la que le plantaron justo a 100 metros una tienda de esas de las rojas con la G y la W grandes?

Tuve tienda durante nueve años. Y sí que fue toda una sorpresa esa maniobra de Games Workshop. En la expansión de tiendas de GW existía ese principio, abrir ellos una tienda oficial en las ciudades donde el nivel de ventas de las tiendas independientes llegara a un determinado nivel que hiciera rentable la maniobra. Eso es legítimo y las tiendas estábamos alertadas. Lo que nunca supuse es que en una ciudad suficientemente grande se me pusieran tan cerca. No lo habían hecho así antes. No hacía falta que me vendieran la moto de que su llegada iba a promocionar el hobby en la zona de Sevilla y área de influencia. Eso es cierto, pero no lo único. Así que me lo tomé como un acicate competitivo. Pero sin mal rollo, de verdad, sobre todo porque desde el inicio hubo un trato muy amistoso con los compañeros de la tienda. Es más, alguno ya era amigo mío de antes.

Lo que sí que me propuse fueron dos cosas: en cuanto pudiera mudarme a un local aún más cerca de ellos y si era posible al lado; y la segunda, tener mi propia línea de miniaturas.

¿Van a pasar sus caballeros vampiro a resina?

Sí. Ya hemos hecho alguna prueba inicial y quedan bien. Pero aún tardaremos en hacerlos. Todavía tenemos que asegurarnos que unas piezas tan complejas y difíciles pueden comportarse bien en tirada masiva de resina plástica.

¿En algún momento piensan lanzar infantería de bárbaros?

No me lo había planteado. No es mala idea. Me encanta que me compartan ideas, sobre todo si son buenas.

¿Vais a sacar más miniaturas de los Túmulos Reales o Vampiros?

Sí. Están planeadas desde hace tiempo, de ambos. Al igual que sucede con otros ejércitos, aunque haya pocas realizadas, eso no significa que no se haya planificado, incluso diseñado bosquejos, de cómo debería ser el resto de figuras que los completarían.

¿Qué criterio seguís para diseñar las miniaturas las miniaturas de un ejército?

Sin tapujo alguno, que sea compatible con el juego de Warhammer, tanto en escala como en apariencia. Intentando aportar algo que lo haga mejor si es posible, o cuanto menos distinto. Y si es hermoso el resultado, pues mejor.

¿Cuanto se estima que se va a tardar en sacar todo en resina?

La estimación del optimista irredento te dirá que para finales del 2015. La estimación del realista no te dará fecha, pero te dirá que lo que sí sucederá es que cuantas más figuras de resina plástica saquemos el proceso se irá acelerando progresivamente.

¿Cuando sacareis multicomponente en plástico (o en resina, pero multicomponente)?

No creo que lo saquemos. Nunca lo hemos tenido en cuenta como planes a futuro.

¿Se invertirá parte de las ganancias en la contratación de escultores para ampliar la actual gama de miniaturas Gamezone?

La ampliación de la gama de miniaturas de fantasía está más en función de que terminemos todo lo que hay de tarea de modelado para Heroquest. Yo siempre he preferido trabajar con pocos escultores a la vez. Pero no descarto nada.

¿Habéis pensado en desarrollar escenografía con este nuevo material, que parece tan apto para ello?

Sí. Una muestra de ello se verá en la escenografía de Heroquest, que será completamente en resina plástica.

¿Tenéis pensado reabrir una tienda en Sevilla en el futuro?

No creo. Aunque hay cosas que se echan de menos de tener tienda. Los horarios de trabajo no son una de esas cosas, definitivamente.

Con el cambio a resina, ¿os gustaría pasar a resina toda la gama o solo las unidades?

Todo lo posible. No es una cuestión de deseo, también hay que tener en cuenta las limitaciones técnicas. Tenemos modelos que ya son muy complejos de sacar en metal y sabemos que serán un reto conseguirlos en una fabricación estable en resina plástica.

¿Hay alguna miniatura que os estéis planteando reesculpir o van a salir novedades en los próximos meses?

Todos los planes se han supeditado a terminar el proyecto de Heroquest.

¿Tenéis planes a corto o largo plazo de hacer algún juego con la gama actual?

Sí. Un juego de batallas. Los ejércitos de fantasía de la gama actual se verían aumentados en sus componentes para llevarlo a cabo, incluso algunos ejércitos nuevos.

¿Como consideráis las quejas respecto a la dificultad para montar vuestras miniaturas?

Una queja, en el sentido que yo le doy, es alguien que quiere compartir contigo que tiene un problema y lo hace para ayudarte a corregirlo. Eso se agradece, porque nos ayuda a mejorar. Bien es cierto que entre tantos cientos de miniaturas es en unas pocas donde se concentraban los comentarios que nos hacían llegar. Se ha ido corrigiendo en la medida de lo posible. Los moldes no son eternos y el proceso de volver a producirlos es constante. Siempre aprovechamos al rehacerlos tener en cuenta cómo mejorarlos.

Que alguien nos haga llegar un comentario nos ayuda como empresa, si no nos lo comparte es como si no hubiera pasado nada.

Gamezone se relaciona con buena calidad pero bastante cara. ¿Creeis que esto lastra la marca?

Bueno, eso es algo muy relativo y personal. Para mi algo es caro cuando no vale realmente lo que estoy pagando por ello, por poca cantidad que sea. Las miniaturas de Gamezone se ha intentado siempre que fueran como mínimo un tercio más baratas que su equivalente en Warhammer. Otra cosa es el precio que ha ido cogiendo el metal usado como materia prima, que es lo que realmente lastra a cualquier fabricante de miniaturas. Un ejemplo claro es Games Workshop, su cambio tan tajante a la resina no es por aportar una mejora de calidad (una minitura de resina y otra metal tienen el mismo detalle), ni una mejora en precio al público, se debíó fundamentalmente a poder tener una materia prima más barata y menos sujeta a especulación, como pasa con los componentes del metal usado por todos los fabricantes.

¿Habrá monstruos grandes en resina plástica?

Espero que sí, siempre me han gustado. Es una de las cosas buenas de la resina plástica, puedes plantearte verdaderas barbaridades de miniaturas y ser aún más atrevido en su forma.

¿Por qué dejaron escapar a Pedro? ¿Qué otros escultores tienen ahora?

Es ley de vida que la gente busque una mejora personal. Pedro prefirió buscar otras mieles tras el premio que le dieron. Ahora sigue en Gamezone el que es desde el inicio nuestro escultor residente, Carlos. Yo he trabajado estrechamente con cuatro escultores en Gamezone, nunca más de dos a la vez, siempre he pensado que un binomio de escultores juntos en un mismo espacio, día tras día de manera estable en el tiempo, repercute de forma positiva en su trabajo. En las parejas de escultores que he tenido trabajando aquí en el taller, siempre ha habido un elemento común, que es Carlos, quien ha ido haciendo pareja con sucesivos escultores compañeros. Todos ellos me parecen cojonudos.

¿en caso de reemplazar el metal por resina en todas las miniaturas, exceptuando quizás a los héroes, habrá un alza o reducción en el precio?

Las figuras de metal no serán sustituidas por las de resina plástica. Lo que se pretende es ofrecer la misma figura tanto en un material como en otro. Para que cada uno elija en función de sus gustos. Los precios de las figuras de metal vienen determinados por el coste de la materia prima en gran medida. Al igual que la resina plástica, pero es cierto que ésta última tiene un precio más asequible.

¿Hay posibilidades de que saquéis miniaturas que se parezcan (por pura coincidencia, guiño-guiño), por ejemplo, a un Cañón de Cráneos o a un Arañodón de WHF?

Hmmm, creo que no, lo siento. Ojalá pudiéramos hacer todo lo que nos sugerís.

Tengo tres águilas gigantes, la calidad es muy buena. El despiece no tanto… A q se debe? Cabe la posibilidad de mejorarlo?

Son unas piezas tan buenas como complicadas. En todos estos años, de cada diez quejas, nueve eran por las águilas (por fortuna hemos recibido muy pocas quejas en todos estos años). Tiene explicación. De entrada, decirte que son piezas con muy alto riesgo de que algo funcione mal en su encaje. Son piezas que por su esculpido, no permiten hacer llegar las entradas de metal en sitios normales, sino que hay que hacer llegar la alimentación de metal justo en los espacios donde se van a unir entre ellas. Además, las salidas de aire también se concentran en esos mismos espacios, en las juntas de unión entre componentes, y detrás de la expulsión de aire siempre sale un poquito de metal. Resultado: al más mínimo milímetro que sobresalga en forma de protuberancia de metal de lo que he citado (restos de los canales de alimentación y resquicios de metal en las salidas) el intento de unión de las piezas se convierte en una tortura o en un reto, según tu grado de paciencia.

Si además a esto unes que contienen piezas que destrozan los moldes a una velocidad muy alta y que la estructura de esas piezas suelen estrangular al metal en sus moldes, el grado de piezas que acabamos rechazando aquí en el control de calidad es muy alto. Lo cual también nos ha dado algún disgusto que otro, ya que como se te pase alguna pieza mala en la revisión y acabe finalmente metida en un blíster… horror y pavor. Disculpad la extensión en la respuesta, pero este es el tema en concreto que realmente nos ha dado mala prensa en estos años. Y entiendo que los fallos no se disculpen. Pero yo no diría que la especialidad de un restaurante sea la sopa con pelos porque en algún momento se haya servido una sopa con un pelo. Bueno, más de una sopa, más de un pelo… 🙂 agh, malditas águilas.

Son piezas a las que les hemos dedicado muchas horas en el taller para hacer modificaciones en los sucesivos moldes que han ido teniendo, pero ya os digo que están demasiado al límite de lo que se puede hacer en metal. Nunca estamos relajados cuando metemos sus moldes en las máquinas.

Hemos estado haciendo pruebas con las tres águilas en resina plástica. Aún nos quedan algunas cosas que solucionar pero en definitiva os puedo decir que salen infinitamente mejor. Se comportan sorprendentemente bien y dóciles. Con lo que, en cuanto podamos, las ofreceremos en resina plástica. Y aprovecho para decir que todos aquellos clientes a los que les hemos hecho llegar águilas a través de nuestra tienda online o de nuestro distribuidor E-minis, recibirán gratuitamente su equivalente en resina plástica. Aunque solo sea por quitarnos esa espinita.

¿Tenéis pensado sacar mas miniaturas de elfos de los bosques?

Sí, es una gama que puede dar mucho más de sí, no sólo porque tengamos poco número de ellos, sino porque permite realizar un tipo de escultura muy imaginativa.

¿Por qué sois tan reacios a la comunicación con los fans y a todo lo relacionado con publicidad y marketing?

Por flojera y comodidad, te lo digo sin adornos y sin afán de ser cortante. Es que realmente esos apartados requieren un tiempo y una dedicación mental de la que no tenemos suficiente. Siempre hemos sido pocos. Y hoy día la exigencia de comunicación tiene que ser muy alta para atenderla bien.

¿Cómo va el negocio fuera de España? Tengo entendido que en Alemania Gamezone vende bastante.

La mayoría del material producido viaja fuera de España. No es algo malo, simplemente es así. Y la verdad que en Alemania nos tratan muy bien, aunque eso es realmente mérito de nuestro compañero Matthias de Gamezone Deutschland, que es un fiera trabajando.

¿Vais a sacar miniaturas estilo Bretonianos?

Nuestra gama de Feudales intenta ser compatible con el ejército de Bretonianos de Warhammer. Dales una segunda oportunidad, otro vistazo, en caso de que ya las conozcas.

¿Qué pasó con Gamezone? Sé que perdieron a su principal escultor (Pedro), pero es difícil de creer que sólo por eso lleven desde… ¿2006? sin sacar novedades.

El dato correcto es que las últimas novedades que ofrecimos fue en 2011. Pedro se fue varios años antes de Gamezone, curiosamente coincidió con la marcha de Ronaldinho del Barcelona, es decir, un tema algo viejuno. Ya he explicado más arriba el hecho de que tener trabajando a los escultores en pareja, tiene una serie de beneficios. Todos los escultores con los que he trabajado son muy buenos, pero aunque unas manos se vayan, la cabeza permanece en Gamezone.

Sí que es cierto que, desde que estalló la crisis, viendo lo que pasaba, viendo las medidas de Games Workshop (preparándose para un largo invierno), viendo la bajada de ventas, pues la verdad, decidí espaciar los lanzamientos de novedad mucho entre ellos, casi aletargarlos. La gama de miniaturas de Gamezone ya era enorme. Era simplemente una estrategia de supervivencia de empresa. Yo he visto empresas de miniaturas ardiendo más allá de Orión… y no quería ser una más de ellas. Personalmente, el crack de Rackham me puso los pelos de punta.

¿Van a sacar miniaturas “propias” (como la gente de Infinity, Dust,…) o sólo van a sacar miniaturas que “se parecen mucho” (aunque normalmente mejores) a otras de otra marca?

El gigante de nuestro sector tiene una sombra muy grande, de momento seguiremos bajo ella. Claro que podríamos realizar piezas totalmente alejadas de Games Workshop, pero no es el momento.

¿Siguen con su sede en Sevilla? Y si es así… ¿Se permiten visitas de público?

En el Pumarejo, al lado de las murallas de Sevilla. La verdad que no esperéis ningún tipo de glamour friki en el taller, es simplemente un taller con máquinas, materiales, producción, cajas… Además nos regimos por la muy estricta e impopular regla de los diez minutos: los primeros 10 minutos son de cortesía, a partir de ahí tus manos son nuestras y te ponemos a trabajar, para practicar el noble arte de seguir hablando con las manos ocupadas

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Gamezone] Respuestas a vuestras preguntas»

  1. Directo y sincero. Creo que Gamezone es una de las esperanzas del hobby español.

  2. Ya casi me había olvidado de esta «entrevista». Te deja muy buen sabor de boca, creo que deberían replantease lo del contacto con la gente, porque a poco que lo hacen ganan mucho.

    ¿Se sabe algo de como será el juego que tienen pensado sacar?

  3. Viva Gamezone y viva Cargad. Ojala que nos continueis alegrando un poco mas la existencia por muchos años 🙂

    Y para Dioni: sacad los caballeros elegidos del caos en resina YA saborios! 😛

  4. Yo tengo 3 aguilas de plomo, el despiece es infame. A pesar de ello son unas miniaturas magníficas y no me arrepiento ni un apice de haberlas adquirido. Sois geniales seguid trabajando así.

  5. Buena entrevista. Eso sí, debo mencionar que es una lástima su paupérrimo manejo de marketing y fidelidad del cliente. Peor aún es leer sobre su reticencia a mejorarlo, sea por las razones que sea.

    Sus miniaturas son increíbles. Verdad. Tengo varias y me encantan. Varios de mis amigos también, pero en una cosa coincidimos todos: su manejo de los clientes apesta. Todos recordamos en sus inicios no solo las demoras en responder el correo, la impuntualidad de los envíos, si no que también como se cortó la comunicación y estafó a nuestro amigo dueño de la tienda online más importante de chile, con un mega-encargo para la tienda, pagado y jamás entregado, con corte de comunicación incluido, obviamente.

    Así que bueno, espero que algún día recapaciten y se preocupen del marketing y la responsabilidad de los clientes. Al menos aquí en Chile, no solo de águilas nos quejamos respecto de GZ.

  6. Esto es un soplo de aire fresco. Lo primero, felicidades a ¡Cargad! por conseguir que Dioni responda tal cantidad de preguntas y al propio Dioni agradecerle que dedique tiempo a respondernos.

    En cuanto a la entrevista, yo creo que aclara muchas cosas. Sobre por qué llevan tanto tiempo sin sacar novedades, sobre los problemas que han tenido. No debe de ser fácil llevar una empresa así y que se te junte la crisis, los precios alcistas de las materias primas y la marcha del escultor principal. Que yo creo que le quiere quitar hierro, pero desde que no está Pedro el ritmo ha bajado y es patente. De hecho yo pensaba que ya no tenían escultores, incluso le repreguntaría a Dioni qué es lo que ha estado haciendo el tal Carlos si llevan años sin sacar minis nuevas…

    Pero más allá de todo esto, me alegro de que sigan vivos y coleando, con muchos planes y ganas de hacer las cosas de una manera distinta. La resina, el envoltorio de las minis y esta entrevista son buena muestra de ello. ¡Que siga así!

    PD: joder, aquí toda la gente les preguntó sobre cuándo sacarían tal o cual raza en resina y yo ni me acordé de preguntarles sobre los Enanos… xDD

  7. Van a sacar ballesteros y arpias en resina ANTES de que acabe el año…
    Van a venir fuertes los Reyes Magos xD

Deja una respuesta