Gamezone habla sobre HeroQuest

heroquest_25_logo

Saludos, Señores de la Guerra.

Aprovechando las respuestas a vuestras preguntas, en el mismo correo adjunté preguntas para el equipo de Gamezone acerca de Heroquest. Hace más de un mes que Dioni me dijo que tenía las respuestas pero quería esperar hasta tenerlo todo «atado y confirmado» para poder responder con propiedad. Desde aquí agradezco a Dioni (y a Mr.VG por hacer de intermediario 😉 ) la posibilidad de que podáis saber más de este (para mí) excitante proyecto…

Y, sin más dilación, vamos a destapar algunas dudas sobre la reedición de Heroquest

¿Por qué HeroQuest? ¿Cómo salió la idea?

Estaba preparando desde hacía meses el material y el lanzamiento del juego de batallas de Gamezone, y mientras más miraba y más conocía el fenómeno del crowdfunding, más claro veía que era un terreno ideal para revivals o para proyectos en los que la nostalgia podía ser un elemento importante. Y decidí aparcar el lanzamiento de nuestro juego de batalla por ver si podía convencer a quien poseía los derechos de Heroquest en España, con el que había tenido un intercambio de emails hacía poco tiempo, para ver si le interesaba lanzarlo vía crowdfunding (Dani, socio, qué bueno que nos conocimos…).

Heroquest es uno de los juegos fundacionales de lo que hoy conocemos como friquismo. Ese conjunto de personas que tenemos en común la hobbyfagia. Casi todo el mundo de determinada edad y tendencias hemos pasado por él o empezado con él. Hay un antes y un después.

Darle un nuevo aire y rescatarlo para su 25º aniversario era casi obligación.

¿Han sido las novedades en resina plástica las pruebas para hacer HeroQuest o no tiene nada que ver una cosa con la otra?

Nada que ver, pura coincidencia. Sí que es cierto que si nosotros no tuviéramos capacidad propia de producción en resina, este proyecto tendría que poner un pie en China, como la mayoría del plástico. Por fortuna no es así, será producido íntegramente aquí, en Spaiñ. Salvo los dados, que casi con seguridad nos lo harán los compañeros de Q-workshop.

Todas las figuras del juego y todos los componentes tipo mobiliario y trampas serán de resina plástica de alta calidad.

Es perfectamente compatible hacer un producto de calidad y a un precio razonable desde Europa.

Sabéis que será un proyecto de éxito. Seguro. ¿Por qué crowdfunding?

Bueno, está teniendo muy buena acogida, la verdad. Casi todo el mundo que conoce la noticia de la edición 25º aniversario tiene la misma reacción de alegría, una alegría muy primaria y sana. Esto es genial como punto de inicio.

Presentar un proyecto de crowdfunding es vital e inevitable, los fondos que se necesitan para abordar un producción como esta son elevados. O eres realmente una gran empresa o disponte a hacer una peregrinación de rodillas hasta tu banco, sin la certeza de que te vayan a financiar. El sistema de CF da la ventaja de que son los propios aficionados quienes evalúan y deciden financiar el proyecto si les apetece. Esto es fantástico. Te da la oportunidad de mandar a tomar por culo a los bancos y dar el beneficio a los mismos aficionados que te apoyen. A mi esto ya me convence.

Quiero confirmar que nuestra campaña de crowdfunding podrá suministrar el Heroquest 25º aniversario a todo persona que quiera participar, sea del país que sea.

¿Habrá alguna «edición de coleccionista»? Con manual firmado por vosotros, minis de metal en vez de resina, o pintadas, o yo que sé…

Inicialmente pensamos en hacer una edición de lujo, de coleccionista. Pero los costes de producción… pffff. Iba a estar al alcance de  pocos. Y creo que no se trata de eso. Tiene que ser más una edición de calidad y conmemorativa, más que de lujo. Asequible. Esto es para celebrar y si no lo pueden comprar muchos aficionados entonces no es festivo. Eso sí, el componente de coleccionismo será enorme.

Gran parte del éxito del HQ en su día fue que no era como D&D, algo para frikis, sino algo que podías encontrar en cualquier juguetería… ¿Haréis lo mismo, o será algo sólo para frikis nostálgicos como nosotros?

Desde luego en España sí que estará distribuido a las tiendas especializadas y espero que sea bien aceptado en otro tipo de comercios, es la intención.

La distribución física a las tiendas de otros países aún no podemos confirmarla. Aunque esperamos poder disponer de permiso antes de que se lance el producto a la venta, para la próxima navidad. Es un asunto que no tardará en aclararse, en el cual agradecemos a Hasbro Iberia las gestiones y facilidades ofrecidas.

En cualquier caso venderemos directamente a cualquier cliente particular de cualquier país, desde nuestra tienda online de Gamezone. Estarán disponibles ediciones en distintos idiomas, con todos sus componentes editados convenientemente en cada idioma. Por tanto habré ediciones en inglés, francés, alemán, italiano y ruso.

He leído por ahí que no habrá Fímir por temas de copyright. ¿Habrá alguna raza de seres malvados parecida? ¿Cuál?

Los Drrakks. En breve daremos más datos.

¿Y Guerreros del Caos?

Sí que habrá, cómo no.

¿Y Gárgola?

También, dos. Una en versión pétrea sobre un pedestal y otra activa… formato peligroso si te la encuentras cara a cara.

¿Cómo tenéis pensado el tema multijugador? ¿Siempre serán 4 héroes contra un DM, o los bichos serán «crecientes» como en Descent?

A ver, cualquier cosa que explique sin que se tenga acceso a las reglas en su integridad por parte de los que nos leen, puede dar lugar a malinterpretarse. Dicho esto:
La figura del brujo malvado seguirá existiendo, es Heroquest. Pero se le dotará de más recursos.

Podrán ser más de cuatro aventureros, eso sí.

Las criaturas no serán tan sencillas ni tan vulnerables.

¿Sólo habrá 4 héroes para elegir?

No. En la caja básica hay 8 aventureros, cuatro masculinos y cuatro femeninos. Son ocho fichas de personaje distintas, las fichas femeninas tienen atributos y especialidades distintas a su “equivalente” masculino.

Además, ya solamente con el pack de Héroes al que se accederá en el segundo nivel de participación en el crowdfunding, se añadirán 15 héroes más con sus respectivas fichas. Serán personajes con nombre y características únicas, no sólo por su tipo. En los rasgos únicos habrá tanto positivos como negativos.

¿Haréis algún guiño al «Troll» que los de MB pusieron en vez de «Elfo»?

Pues sí, hehe, es que estaba puesto a huevo. Uno de los personajes élficos de expansión se llamará Trollson. Espero que lo acaben entendiendo nuestros compañeros que tengan otra lengua materna.

¿Aclararéis para qué sirve el atributo de Mente?

Sin duda, era uno de los elementos más desaprovechados y que pueden dar muchísimo juego.

¿Será posible que los héroes evolucionen?

En el básico aún está por ver, hay que testar lo que tenemos pensado con jugadores externos a Gamezone. Si es muy complejo, irá entonces a formar parte de la primera ampliación.

¿Habrá ampliaciones? Por favor, por favor, por favor…

Sin duda, planteamos Heroquest para que sea un juego con vida comercial más allá de una única caja. Es un juego ideal para suministrarle ampliaciones y extras, manteniendo la esencia.

¿El tablero será de una pieza como el Heroquest, o de varias como Cruzada Estelar, o completamente montable como Descent / Space Hulk?

Ambos. El juego original desplegaba un tablero con un sistema de variables para las misiones muy bien resuelto. Se hará también así. Y además se dispondrá de diversas estancias, al igual que pasillos y otros elementos. Ambos sistemas funcionan bien por separado y mezclados también.

Si el tema va bien, y aunque sea muy pronto para preguntar por ello… ¿os atreveréis a salir de la fantasía? (Cruzada Estelar, *atjó* *atjó*)

🙂

¿Habrá 4 «saberes» de hechizos, u os inventaréis más?

En la caja básica hay cinco saberes de inicio. Uno de ellos son hechizos del Caos para el malvado brujo. En las ampliaciones irán más, sin duda.

No quiero dejar de agradecer a todos los interesados en HQ25 la paciencia que nos están teniendo. Todos los integrantes del equipo estamos a marchas forzadas trabajando. Se nos podrá reconocer por nuestras ojeras.

Por último, me gustaría invitar a todos a que participen en este proyecto en lo que tiene de celebración. Pocas veces hemos tenido la oportunidad de festejar un 25º aniversario como este, espero que todos lo vean como lo que es, una ocasión de experimentar alegría por recuperar a un viejo amigo. Desde Gamezone daremos lo mejor de nosotros para que se convierta en memorable.

Si la edición 25º aniversario no te remueve, estás ludotomizado.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

32 comentarios en «Gamezone habla sobre HeroQuest»

  1. Hecho de menos algun comentario sobre el apartado grafico…las ilustraciones.Me parece muy importante…y lo poco que he visto…de hecho casi nada,no me gusta…un estilo comiquero no me parece acertado…un gran ilustrador como Manzanedo seria un acierto total…ya hay un descend en el mercado.

  2. Yo pongo como sugerencia que haya también monstruos femeninos. Me parece una grandísima idea que haya aventureras, pero por favor, no os quedéis ahí: Igualdad de géneros también en los malos!

  3. Lo unico que hecho en falta es una fecha aproximada de lanzamiento del crowfunding ;(

  4. No se yo si la el estilo de dibujo del Descent es un buen ejemplo. Como mucho salvaría las losetas de la V2, que reconozco que son muy buenas, pero el resto no es un estilo de dibujo que me parezca atractivo en absoluto. Creo recordar que no compré la V1 en su momento precisamente por eso.

    Y del nuevo HQ, ganas, muchas ganas. A ver qué más nos enseñan para el crowdfunding.

    Por cierto, un elfo con apellido Trollson? Hijo de un troll?? Ese recibió más palos en el colegio que todo el resto junto…

  5. Por eso mismo es un buen ejemplo….de lo que NO quiero…y parece ser que va a ser….

  6. @tomeu:
    Pues si siguen el modelo de heroquest sera dificil,ya que los Fimir apenas tenían hembras(Robaban humanas) y si los Drrakks va a ser su contrapartida…
    Muy buena entrevista.
    Ruto por ahí

  7. Pues ha soltado unas cuantas perlas en la entrevista. Enhorabuena por este artículo. A ver si entre todos conseguimos sacar esta enorme iniciativa adelante.

  8. Ludotomizado hahaha,es una palabra muy graciosa,pero la cosa está muy fea y habrá más de uno que no sabrá si comprarselo por esto de la crisis.

    De todas maneras,si me lees,Dionisio,sería bueno que mandaras la encuesta a todo el mundo que te deja el mail en tu web,porque mandarselas a unos sí y a otros no es un poco falta de respeto.

    Por lo demás,si el juego resulta ser bueno,mejor,porque me lo compraría casi seguro y en tal caso me daría mucha diversión;y si resultase ser malo tampoco sería el fin del mundo,ya tenemos el HQ original,y éste va a ser muuuuy difícil de superar.

  9. @tpkshark
    De la crisis no se va a salir nunca haciendo nada. Gamezone es un ejemplo de cómo se sale de la crisis. Trabajando mucho, con muchas ganas, con iniciativa, arriesgando en tus proyectos y buscando crear un producto bueno y competitivo (el precio es muy bueno) para exportar, porque se quiera en todo el mundo y se trabaje con traducciones para poder ofrecerles el producto.

    Es una gota en el océano, pero así es como se tienen que hacer las cosas. Si alguien no lo puede comprar, mala suerte, yo tampoco me puedo comprar muchas cosas.

  10. Muy buena entrevista. A los chicos de Gamezone decidles que adelante, que tienen todo el apoyo de los aficionados y que no hay prisa, que testen las nuevas reglas todo lo que haga falta y más.

  11. Gran entrevistas, con cuatro novedades para poner los dientes largos…

    ¿No habia una entrevista con Tale of War por ahí pendiente?

  12. @un_notas: estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices,pero dioniso se ha pasado de rosca al decir que si alguien no se compra el producto está «ludotomizado».

  13. @tpkshark

    No creo que haya que dar importancia a ese comentario. Eso no va dirigido a gente que no lo pueda comprar. Si no tienes la capacidad de comprarlo por la razón que sea (p. ej: no tienes un duro), no te tienes que dar por aludido.

    Con ludotomizado se entiende que se refiere a la gente que decide no comprarlo porque es un juego, un juguete. Hay gente que ha cambiado (o más habitualmente, le han cambiado otras personas, especialmente una mujer) la forma de pensar.

    «Hay que estar pensando en que después de la hipoteca hay que cambiar las sillas del salón, comprar un horno nuevo, etc… y el dinero no se tiene que desperdiciar en juguetes. Por mucho que sea un 25 aniversario de un juego que marcó tu infancia y tantos buenos ratos pasaste con hermanos/primos/amigos»

    Por ahí andan los tiros, más que porque no haya dinero.

  14. @Omadon: Ya sé,ya lo he leído otra vez,pero lo mismo da que da lo mismo,es casi igual.

    @un_notas: Pues si que tiene importancia ese comentario,porque si yo me voy a comprar por ejemplo un coche,y el del concesionario me dice algo así,y yo en el mejor de los casos le digo que me voy a otro sitio.Además de eso,¿no se te ha ocurrido que puede haber gente que tenga dinero para comprarselo y que sencillamente no quiera hacerlo? por ejemplo,yo.Aunque algunos tengamos algo de dinero,eso no quiere decir que lo gastemos a la ligera.Yo soy de tener pocos juegos que me gusten mucho,por ejemplo,no tengo Descent 2 porque no me termina de convencer,y con este HQ25 puede que acabe pasando lo mismo, máxime cuando ya tengo el antiguo.

  15. @LOL: Si vale,lo que tú digas XDD Si te molestas en leer bien,verás que ese comentario no es lo único que me ha molestado de GameZone.

    @a todos:
    Yo comprendo que estéis entusiasmados con este nuevo HQ,porque yo lo estaba tanto como vosotros hasta hace pocos días,y de hecho publiqué en mi blog que este HQ25 tenía que triunfar si o sí.Pero tampoco es para poner a los tipos de GameZone en un pedestal,porque al fin y al cabo ellos lo que quieren es ganar dinero,y a mi me merecen más o menos el mismo respeto que cualquiera que abre un negocio (sea taller mecánico,apicultura,etc.).
    Si la gente de GameZone quiere abrir una campaña de crowfunding y va pidiendo apoyos,1)la palabra ludotomizado a mi me sobra aunque (aunque a algunos les de igual porque se les cae la baba si les traen un superjuego nuevo),y 2)que se molesten en mandarme «a mi» el formulario cuando yo lo solicito,porque esto es como el cuento del político que no contesta tus cartas y al día siguiente te ve por la calle y te pide el voto…y aunque os parezca exagerado y rebuscado es así.Aparte de que a mi me da muchísima rabia que a otros les hayan mandado los formularios y a mi no,repito que eso es una falta de respeto,aunque algunos parecen no haberse enterado.
    No sería mala idea que GameZone dijera de una santa vez el número total de figuras,porque ya hace siglos que sabemos que van a ser 8 héroes (4 de cada sexo),y yo necesito saber los componentes final del juego para saber si 65€ es caro o no.Y no,que nadie me diga que pueden ponerlo al precio que le da la gana,porque si lo hubieran puesto a un millón de euros seguro que venderían mucho menos (aunque en ese caso les bastaría con vender una copia).
    En fin,ya paso de hablar de este tema porque aunque en Cargad hay muchísimo mejor ambiente que en otros muchos sitios (no me gusta señalar),también veo que hay algún que otro fanboy,en este caso de HQ.

  16. @tpkshark: Buenas!!! A que cuestionario te refieres? Si son las preguntas que hice (yo) a Gamezone, se entiende que son respuestas a un Blog que hizo un montón de preguntas, digamos que es más un «comunicado de prensa» que no otra cosa .

    Me consta que gamezone irá dando información a otros blogs igual que ha hecho con nosotros. Si te refieres a que gamezone debería «enviar esta nota de prensa» a todos los de la mailing list …creo que no es mala idea, habrá que contárselo a los de gz.

  17. ostras estupendo que se esten llevando conversacion con hasbro iberica, esto podria dar pie a lo que escribia rauk en otro post sobre la posibilidad de un acuerdo entre gamezone y hasbro se unieran para relanzar heroquest tambien en otros paises y desvinculandose de GW para ello 🙂

  18. @allgamerman:
    A ver…que GW no corta ni pincha en Heroquest desde hace años.Solo mirate su listado de marcas registradas de si-me-las-tocas-te-cagas y veras que no sale nada de Heroquest.Es cosa de Hasbro

  19. Polémicas al margen, opino que desde el punto de vista comercial han triunfado más que el avecrem haciéndose con la licencia del Heroquest. Personalmente creo que van a hacer explotar kickstarter:
    Desde el punto de vista nostálgico me atrae muchísimo la idea de tener en la mesa de mi salón un Heroquest renovado totalmente desplegado después de 25 años.
    Sólo nos queda esperar…

  20. @tpkshark: El tema de la ludotomizacion, yo lo he entendido como un pequeño chiste. También es cierto que con este tema esta saliendo el fanboy que todos llevamos dentro y muchas veces no vemos con objetividad. Mucha razón tiene en q si te registraste en su pagina, esperas al menos que te manden las encuestas (a mi lo que me mandaron fue que de donde era, y creo q esa era la encuesta) y no solo las novedades, pero quiero pensar q habrá sido un fallo informático (suele pensar siempre cosas buenas y q no lo hacen con maldad) pero como comentas se merecen el mismo respeto que cualquiera que intenta abrir un negocio.

    Dicho esto, espero que el día 22 (creo que esa es la ficha q están comentando para el inicio) todo salga bien y lo que nos ofrezcan sea un retorno como Dios (o Mentor) manda. No me gustaría muchas cosas que ya sea han comentado (sobretodo el tema de las ilustraciones)
    Heroquest tiene unas ilustraciones muy bonitas (realistas) alejandose de la estética tan «comiquera/manga» que últimamente se ven en muchos juegos

    @Andy: Como moentas tanto manzanedo (La Marca del Este) como África Mir (Walküre/Colonial Space Wars) hubieran sido dos grandes elecciones. Pero esperemos haber que nos ofrecen en la campaña

    @Namarie: Creo que tpkshark se referia a la encuesta para saber donde residiamos los que habíamos dados nuestro email a la página de Heroquest25

    Y después de toda esta parrafada me descubro ante vosotros como un fanboy de este proyecto. Solo falta saber que lo que hagan, se llevará mi máxima aportación o la mínima. Y muy, pero que muy mal lo tienen que sacar para que no les de nada (eso sí, como tengan ilustraciones de cómics me lo pensaré mucho para participar, ya tengo el Descent y aunque es un juego que me gusta, prefiero que el Heroquest sea como era hace 25 años).

    Saludos

  21. @Agramar:

    En cosas del nombre de juego no, pero si en otras cosas, por que te crees que gamezone no va a usar cierto trasfondo perteneciente a GW y su WFRP y asi como el nombre de algunos monstruos por que estos no son de hasbro si no propiedad intelectual de GW, por eso digo en mi comentario que hasbro así se desvincularía totalmente con este heroquest de GW, si finalmente llegan a realizarse un acuerdo entre GameZone y Hasbro a costa de no usar las partes aun pertenecientes a GW.

  22. Creo que la crítica sobra, esta gente lo que necesita es apoyo para sus ideas, y si crean un buen juego ganaremos todos los aficionados, los de antes, los de ahora y los futuros.
    ASÍ QUE MUCHO ÁNIMO!!!!

  23. Pues francamente, no veo el problema. A quien no le guste que no lo compre y a los que si les gusta que lo hagan.

    Creo que no hemos podido ver demasiado como para valorar el producto, pero al menos, podemos alegrarnos por la iniciativa que han decidido emprender, probablemente aparte de que sean una empresa y quieran ganar dinero ( logico,¿no? ) les gustará darle al aficionado algo que realmente les parezca entrañable por el juego que es para nosotros, pero a la vez sea jugable para poder dotarle de las expansiones.

    Yo tengo muchas ganas de tener más información, me hace ilusion por el juego que es pero tambien por el juego que pueda llegar a ser.

  24. Será genial poder revivir tan grandes momentos. Además de admiración y respeto por el gran predecesor se palpa buena dosis de renovación. Gran iniciativa!

Deja una respuesta