[Warhammer] Misterios de Warhammer: Escenografía para Wargames

escenografia_para_Wargames_1997

Saludos, Señores de la Guerra.

Durante mucho tiempo, gran parte del hobby era la escenografía. Y con “hacer” me refiero a hacerla tú mismo, con herramientas. En la White Dwarf y en el reglamento venían consejos para hacer tu propia escenografía. Incluso se editó un libro, en 1997 dedicado únicamente a dar consejos sobre la construcción de escenografía. (Ignoro si hubo otros libros antes).

Más o menos en la misma época aparecieron las campañas temáticas de Warhammer, empezando con Lágrimas de Isha. Estas campañas incluían edificios recortables de cartulina (algo que ya habían hecho más de diez años atrás con suplementos para la Segunda Edición, como Blood on the Streets y que habían hecho en las cajas de Cuarta y Quinta ediciones). Dos años después salía Mordheim, con un montón de escenografía mixta en cartón y plástico (un sistema que aprovecharían para la casa en ruinas de la Sexta Edición).

Y, sin embargo, en la White Dwarf seguían dando instrucciones para construir escenografía y en los (primeros) libros de Sexta daban más ejemplos. Tanto es así que en 2004 apareció una edición renovada del libro, llamada Cómo hacer escenografía para Wargames. Libro a un muy buen precio, con un montón de páginas y todas a color. (Un poco antes también había instrucciones para fabricar tu escenografía en Lustria, por cierto).

escenografia_para_Wargames_2004

Se dieron entonces varios factores. Por una parte, a principio de siglo empezaron a salir varias empresas dedicadas a hacer escenografía “para wargames” (dado que el mercado aún estaba acaparado por los 28 mm, era todo a escala), demostrando que había un mercado de “escenografía ya construida”. Por otra parte, como ya sabréis, Games Workshop “rompía” con Renedra y empezaba a fabricar sus propias miniaturas de plástico (gracias a los beneficios obtenidos por El Señor de los Anillos). El primer experimento de miniatura “grande” fue el Mûmak de Harad, creando un efecto que Agramar describió a la perfección.

Una vez Games Workshop aprendió a hacer edificios, empezó a salir escenografía de plástico como churros. Y, lógicamente, desapareció casi la totalidad de trucos de escenografía, los libros de cómo hacer escenografía con tus cajas de cereales, las instrucciones en la revista… De hecho, en las White Dwarf que pude ojear vi que como mucho era “cómo hemos transformado este edificio que vendemos”.

Conste que lo entiendo. Games Workshop tiene una nueva “gama de productos” en su haber (escenogafía) y hará lo posible para venderlo. De la misma forma que una empresa que haga miniaturas prepintadas no te va a enseñar cómo repintar las miniaturas. Por otra parte, tengo mucha de la escenografía de plástico Citadel y hay que reconocer que se trata de escenografía MUY chula, impresionante y bien de precio (sobre todo en comparación con las miniaturas). El único pero es que abusan demasiado de las calaveras. Pero se trata de un producto de calidad y a buen precio, no hay ninguna queja. Aunque me encantan los libros, es mucho más fácil y “bonito” pillar la escenografía Citadel.

Lo que no deja de ser curioso es que es otro cambio importante a mitad de la década pasada… como hemos visto algunos, y como más que veremos.

13 Replies to “[Warhammer] Misterios de Warhammer: Escenografía para Wargames”

  1. Una consecuencia es que los grupos de juego hacemos menos escenografía casera, y “todas saben igual”, si me permitís la expresión… Todo es escenografía imperial…

    De libros similares, yo tengo por casa el de cómo pintar ejércitos…

    0

  2. Lo de la escenografía “profesional” es un buen avance. Es verdad que las hechas a mano tienen su encanto (y según cual, su merito) pero otra opción siempre es buena.

    PD: Me he encontrado esto, y no he visto que lo tengais mencionado por ahí, así que como no sé muy bien donde dejaroslo, lo pongo off-topic por aquí para que le echeis un vistazo.
    http://www.tinytalesstudio.com/default.html

    0

  3. Qué recuerdos cuando cada uno se montaba tableros a su gusto y no te bombardeaban con la escenografia jorrorosa actual. El bosque raro de plastico siempre me ha parecido pesimo comparado con lo que uno puede hacerse con alambre, cola blanca, gasa y forraje

    0

  4. Yo soy de hacer escenografía por mi cuenta, pero hay que reconocer que prácticamente lo mejorcito que tiene GW es su gama de escenografía.

    Eso si… curioso cuanto menos la desaparición de la atalaya o la capilla :S

    0

  5. Para mi la escenografia de Gw es esa perdida de utilidad, a mi no me gusta la idea de: ves esa torre asi estrechita i pequeña pues caben 600 guerreros del caos. En terminis de utilidad soli existen 3 grandes elementos: la fortaleza, tordestinobruja (en comparacion la atalaya con el observatorio es una mieda.) Y el tablero modular me encanta casi todo lo demas es inutil y poco interesante

    0

  6. @Sir Camaris: Es una pasada tambien, y la idea de la caja es de genio XD Se nota que tiene muchas horas de trabajo y atencion por los detalles.

    En el fondo, por cara que parezca la escenografia comprada, es barata comparada con las horas que se le pueden echar a piezas como estas. Pero el gusto de idearlas, hacerlas, pintarlas y luego usarlas es tambien parte del hobby.

    0

  7. Yo me he comprado muchas escenografía de GW y me encanta pero también para ambientar mis partidas con enanos me he hecho escenografia yo temática. Te lleva mucho tiempo pero también disfrutas mucho haciendola.

    0

  8. Pues por muy chula que sea la escenografía de GW, cementerio por ejemplo, como aficionado al modelismo antes que a los wargames yo sigo intentando hacer toda la escenografía a mano.

    De hecho, no creo que puedas comprar (por que no creo que existen) todos los elementos que aparecen en las tablas de escenografia por ejemplo del manual del fantasy asi que si o si te va a tocar hacerte una esfinge de nehekara, un pozo de huesos, etc.

    Y lo comentado mas arriba de que la tinta no la han borrado es bien cierto. Las white dwarf de hace no muchos años traen tutoriales buenisimos para hacer casi de todo, desde una piscina de desove eslizona hasta un castillete de bretonianos…

    0

  9. Creo que aqui deberiamos aplicar el principio de que nada es blanco o negro. la escenografia de gw es muy buena, y muy util, aunque haya quien se queje del bosque citadel. Aunque sea muy buena escenografia la de gw, fabricarte tus propias piezas es muy gratificante.
    Pero existe un punto intermedio. Usar escenografia citadel como base para conversionar, cortar y crear piezas propias. Por ejemplo, el caso que el compañero grendel ha dicho antres del pozo de huesos, que uno puede hacerse perfectamente desde cero, pero si partes de un crater de citadel y te curras bien los margenes y un buen relleno de huesos y un efecto agua como debe ser, tendras algo superchulo de forma muy rapida y efectiva.

    0

  10. Hola.

    La escenografía de citadel siempre me ha parecido buena (en general) y de precio razonable (en general y comparado con el precio de sus miniaturas). Tengo cosas como los cráter (a pesar de que tengo mis propios cráteres de cartón y papel maché), un bosque (que no me parece tan feo, solo es raro con la hojarasca plana), un par de colinas…
    Cosas como las barricadas y tal no han sido nunca caras para lo que te dan, buena calidad y comodidad.

    Otro tema es que hacerse tu propia escenografía da una doble satisfacción, el “hazlo tu mismo” y el “cómo mola esto que has hecho”. Y sobre todo, que por muy cutre que sea, la haces tú mismo. Y eso es una gran satisfacción.

    Lo lamentable del tema es que “el hobby” como lo llaman algunos… ha pasado de favorecer y premiar el “hazlo tu mismo” a un “pa que lo vas a hacer si lo puedes comprar, manguterio… anda, tira ese cartón y pasa por caja”. Lo lamentable es el lavado de cabeza sistemático que hacen, empezando por condenar al ostracismo sus propios contenidos que favorecen la imaginación.

    Otro punto importante. Alguien dice que al hacer escenografía se “pierde” tiempo. Prefiero pensar que se invierte tiempo. Es más. si pasas por caja y compras escenografía, nadie te va a librar de “perder” tiempo en montarla, trabajarla y pintarla.
    Y si te cuesta tanto o más tiempo trabajar escenografía comprada, no es un argumento veraz para no fabricar tu propia escenografía.

    Saludos.

    0

  11. pues yo hace un par de años como mucho, puede que menos. Me compre el libro de Como hacer escenografia de GW que lo acababan de reeditar X-D

    La verdad que el libro esta bastante bien, porque aunque no tiene infinidad de ideas para todo (warhammer fantasy, 40k y ESdlA dan para muchisimos muchisimos escenarios de muchos y variados tipos) si que te muchisimas ideas y te dan digamos que consejos.

    0

  12. @grendel: Querrás decir que “hace muchos años que NO traen…” porque yo también me acuerdo de esas WD, de esos artículos de Mark Jones que enseñaban a hacer un pozo de desove HL, una granja arrasada o una piedra de la manada para HB… incluso el tío hacía planos que estaban disponibles luego en la web de GW para descargar y poder usarlos después.

    Pero claro, es que hablamos de unas WD del año 2003, 2004 o 2005 a lo sumo… eso son muuuuchos años ya. La escenografía como hobby vivó un boom en esos años, con la Black Gobbo de GW USA como punta de lanza. Pero después se fue todo a la mierda. Un poco más tarde, GW empezó a sacar escenografía prefabricada a mansalva. Y ahora la escenografía según GW es, como mucho, conversionar las piezas que ellos venden.

    Una pena. Pero en esto, como en otras cosas, los intereses de la empresa y los nuestros como aficionados no tienen por qué ir por el mismo sitio. Yo me niego a comprar escenografia prefabricada. Tampoco hago mucha yo mismo, es cierto. Pero me niego a dejar esa parte del hobby a un lado en pos del “fastfoood” en forma de torres llenas de calaveras.

    Miento. Una vez compré una pieza de escenografía prefabricada: la Fortaleza Enana que sacó GW como apoyo al lanzamiento del libro de Enanos de 6ª (allá por el año 2000). Aquí lo tenéis: http://www.collecting-citadel-miniatures.com/wiki/images/2/20/DwarfFortress.jpg
    También sacaron un poblado orco para apoyar el susodicho lanzamiento, y un cementerio para el lanzamiento de los CV. Si volvieran a hacer una escenografía así, excepcionalmente buena y temática para cada ejército, quizá volvería a caer. ¿Pero casas, torres, empalizadas y colinas? No way.

    0