[Warhammer] Las miniaturas de 2013

warhammer_guerreros_del_caos_2013_mutalith

Saludos, Señores de la Guerra.

Ahora que ya hemos visto la segunda oleada de miniaturas de Elfos Oscuros, y con la previsión de no ver ninguna miniatura más para Warhammer hasta Enero o Febrero (cuando salgan los Enanos), me gustaría que todos hiciéramos un balance de las miniaturas que han salido este 2013 para el juego de batallas fantásticas de Games Workshop. (Nota: hablaremos de las miniaturas en sí, sin tener en cuenta el precio… ¿ok?)

Con vuestro permiso, empezaré yo 🙂

Guerreros del Caos

warhammer_guerreros_del_caos_2013_throgg

Una muy buena renovación a nivel de ejército, sin meter ninguna burrada ni nada fuera de tono. En cuanto a miniaturas, hay un par muy buenas (si sumásemos las que sacaron meses antes, estarían también Festus y el Altar como muy buenas) y el resto me dejan igual:

  • Throgg el Rey Troll es mi favorita, soberbia (¡y enorme!). Es la que tiene más números de caer.
  • El Mutalith (arriba del todo) me parece también muy bueno, mejor que su contrapartida «guerrera». El único «pero» que le veo a la miniatura es la pose, la eterna «levanto una mano y saco la lengua» de Games Workshop que ya me cansa.
  • Vilitch no me dice nada, es (para mí) «otro paladín más».
  • El Señor del Caos es floja, muy floja. No me aporta nada respecto a los Paladines y Señores que ya había.
  • El nuevo Carro del Caos me deja indiferente. Es decir, no es una miniatura que llame la atención, pero tampoco es mala.
  • Los Malditos me parecen feos. Tengo una unidad hecha en casa con Guerreros y cachos de Engendro que (además de mucho más barato) ha quedado igual de mal.
  • Los Ogros Dragón han supuesto un cambio estético muy importante respecto a los anteriores. Probablemente si no tuviera un poco de cariño a los antiguos, éstos me parecerían muy buenos. Porque no están nada mal como miniaturas. Pero los veo y no me parecen «ogros dragón» como antaño. Es de las pocas miniaturas en las que prefiero el look bobalicón de vieja escuela.

Demonios del Caos

Zánganos de plaga de Nurgle (2013)

Renovación más que necesaria. Se han añadido muchas opciones interesantísimas al ejército, que pegan bien (salvo el cañón de Khorne… «cañón» + «khorne» no deberían estar tan juntos en una frase… me vale «el cañón disparó a la unidad de Khorne», pero poco más), y que permiten personificar más el ejército. Pero de esto hablaremos en la próxima ¡Cargad!. En cuanto a miniaturas:

  • Han aparecido tres Heraldos de plástico, para Khorne, Slaanesh y Nurgle. Para mí, el único que se salva es el de Khorne (y prefiero el heraldo de Forge World, si me permitís el apunte).
  • El Carro de Tzeentch creo que es la mejor compra para un jugador demoníaco en relación calidad / precio. Porque si te lo montas bien puedes tener un Heraldo, un Incinerador, dos Horrores y dos Aulladores. Un set genial, el mejor set de plástico que ha sacado Games Workshop (aunque como unidad me dé bastante igual) 😛
  • Khorne también ha tenido su carro. Que puede ser cañón. Una aberración, una patada al trasfondo. Y como miniatura tampoco es de esas súper atractivas (muchos lo denominaron «el Segway de Khorne»).
  • Y, la mejor como miniatura y unidad (para mí) son los Zánganos de Plaga de Nurgle. No sé cómo no existían antes: son moscas, son putrefactas, gordas, con pus y con Portadores de Plaga. El único «pero» es la trompa esa, pero se pueden poner sin trompa. Una de mis unidades favoritas del año.

Altos Elfos

Fenix Pico Llameante 2013

Si ya sabía yo que tenía que salir un Fénix. Mira que lo dije hace tiempo 😛 En fin. Los Altos Elfos han tenido varias novedades más que interesantes, haciéndolos los «señores de los cielos». ¿Qué miniaturas han tenido nuevas?

  • El Fénix de Fuego (porque eso de Fénix de hielo va a ser que no) es, por ahora, la mejor miniatura de Fénix que he visto jamás, mucho mejor que esa cosa horrible de Reaper (claro que tampoco costaba mucho mejorarla). A ver cómo es el Fénix de Zenit
  • Alarielle ha vuelto. Y, para mi gusto, a mejor. Sí, ya no es tan «principita» como antes, ha perdido la linealidad para ser (por fin) en tres dimensiones, y da una sensación extraña. Sin embargo, palidece junto a…
  • La Doncella de la Reina Eterna. La MEJOR miniatura de Altos Elfos de este año (para mí) y de la gama entera de Altos Elfos si juntamos los Leones. Sólo hay dos putadas: que sea de Finecast y que sólo haya una pose, porque si no me temo que mucha gente se las haría como unidad. Muy buena miniatura.
  • El Señor del Conocimiento de Hoeth no me gusta nada. El pulpo en la mano es horrible, la pose es completamente forzada…
  • El Carro Volador es otra de esas miniaturas que como idea es bastante original y que está muy bien ejecutada. Lo ves y piensas «¿cómo es que los Altos Elfos no lo tenían hasta ahora?», y realmente no te imaginas ningún otro ejército con este carro salvo ellos. Una de las estrellas del año.
  • Los Sombríos han sido una gran pérdida. Me gustaban mucho las miniaturas anteriores, aunque si yo llevase Altos Elfos (son de mi mujer, no míos) usaría Forestales silvanos en su lugar. Los nuevos Sombríos creo que no aportan nada y son miniaturas mediocres (mediocre = de 5 pelao, no «una mierda», estamos?). Su otra opción de montaje, las «hermanas de Travelorn» que llaman algunos, tienen detalles que me gustan (el pelo) pero como miniatura me dejan completamente frío.

Hombres Lagarto

tetto'ekko 2013

Uno de mis ejércitos favoritos ha tenido renovación este año (¡bien!). Aún no lo he probado en el campo de batalla, pero puedo opinar sobre las miniaturas en sí…

  • Tetto’eko. Mi favorita. Muy buena. Es mejor que como me la había imaginado, y será una de mis próximas adquisiciones (creo que la quinta miniatura de Finecast que pase por mis manos).
  • Gor’rok. Pues… psá. No me dice nada. Me parece «otro» saurio más.
  • Chamán eslizón. Ya había chamanes eslizones, pero hay que reconocer que éste mola. Me gusta bastante, pero ya tengo como una docena (sin contar los Slann antiguos que colarían como chamanes).
  • Los jinetes de terradón me parecen un gran acierto, pero me gustaba más el aspecto de los anteriores. Es otro de esos «sí, molan, están muy bien, pero yo prefiero los anteriores». Los rajadáctilos no sé ni por dónde cogerlos de lo feos que son.
  • Ya he comentado varias veces que el Carnosaurio antiguo es GENIAL, una miniatura buenísima. Así que cualquier cambio era sólo para empeorar las cosas… y así ha sido. El nuevo Carnosaurio me parece feo, muy feo. El troglodón aún.
  • Y el Bastiodón. Que ya sé que hicimos coña en su momento, y sigo pensando que me parece un poco raro y como minatura bastante mejorable. Pero estamos hablando de un dinosaurio acorazado que tiene un aparato ancestral que puede «escupir» serpientes… ¿hay algo más molón para los seguidores de Sotek?

Elfos Oscuros

Kharibdyss (2013)

Sé que debo ser el único, pero no me gustan los nuevos Elfos Oscuros. Ya lo he dicho con anterioridad así que no me repetiré. No me gustan los nuevos corceles, ni la nueva hidra con eso que le sale del pecho, ni la carroza con escaleras para adelante, ni las elfas saltarinas. Y mucho menos el carro bajo de una rueda. El Kharibdyss es, creo, la única miniatura que se salva (aparte de la Naga, que me parece muy chula). Y sé que hay muchísimo druchii enamorado de las nuevas miniaturas. Yo, personalmente, me quedo con las antiguas.

En definitiva

Pues como en botica, de todo. Hay miniaturas que me han gustado mucho y otras que nada. Hay cosas nuevas que me gustan y otras que no. Hay miniaturas renovadas que me gusta la renovación y otras que no. En general creo que ha sido un año más que aprobado pero que no llega al notable.

Y vosotros, ¿qué opináis de las miniaturas de Warhammer de este 2013?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

31 comentarios en «[Warhammer] Las miniaturas de 2013»

  1. Los elfos oscuros se llevan el premio a la peor renovacion de los ultimos años, vale, renuevan casi todo, pero a peor. En vez de un djercito que intimide, da pena. Caos y demonios me han parecido un poco meh y la ganadora ha sido la de lagartos(salvo el saurio saurio, toda la gama nueva me parece genial)

  2. Para mi gusto ganan los Guerreros del Caos por Throgg y los Dragones Ogro.

    Los altos elfos no están mal tampoco.

  3. ¿que a pasado con el carnosaurio? no sabia que lo habían cambiado!! madre mia… lo tenía en mi lista de la compra T.T (esto me pasa por no estar al loro de las novedades)

  4. A mi gustan minis sueltas de cada una.Por ejemplo el señor del caos a pie me gusta la mini por su pose.Los Jinetes de Terradon los hombres lagarto son otra gran idea en cuanto a diseño.En cuanto a Altos Elfos me quedo con la doncella y coincido con lo que se dice en la entrada.
    Y de Elfos Oscuros(No,no eres el único créeme que opina así),el asesino me gusta pero como mini para pintar,exponer,hacer un diorama y demás,pero no para jugar.

  5. Pues a mí la de los elfos oscuros me parece en general una mejora. Las minis tienen un poco más de rasgos de elfo que las viejas. Aunque les queda que mejorar todavía.
    Es verdad que hay detalles malos, pero el diseño general a mejorado.

  6. A mi tampoco me ha gustado la renovacion de los oscuros, me parecen mas miniaturas para eldars oscuros que para fantasy (sobretodo la guardia negra) Aunque viendo lo que hicieron con los corsarios se veia venir….

  7. Y yo esperando los druchii para volver al wh, en fin, Guardaremos las minis antiguas como oro en paño.

  8. A mí me molesta que hayas dejado a los elfos oscuros en el tintero. Ha sido como «ah, y ahora me toca hablar de ésto, pero como no me gustaron no lo voy a hacer». El resto de ejércitos, currados, con enlaces, con opiniones para todas las miniaturas… y los elfos oscuros ahí, como un pie de página anecdótico. A mí, a rasgos generales, me ha gustado la renovación de los elfos oscuros, y no me habría molestado nada que hicieras un análisis poniéndolos todos a parir en vez de no haber hecho análisis en absoluto. Todo lo contrario, lo hubiera preferido.

    Y ya ciñéndome al tema del post, me parece que los Jinetes Oscuros eran una renovación necesaria y que no han quedado nada, pero que nada mal, sino más bien al contrario. Eso y que Throgg es una de las mejores miniaturas que tiene GW en el mercado.

  9. Cuestión de gustos, a mi me gustan tanto los EO que me los voy a hacer (o ampliar, teniendo en cuenta que tengo unos 1000 puntillos desde hace un tiempo).

    Entradas como esta demuestran que se puede opinar de GW sin necesidad de caer en la crítica fácil de siempre, gran blog el tuyo.

  10. Mi opinión d los elfos oscuros es q son un despropósito, la guardia negra esta a un nivel bastante aceptable, parecidos a los antiguos, pero los verdugos una d las mejores unidades en cuanto a calidad, ahora con esas mascaras d Halloween como las han destrozado, el carro para reirse d la gente, el d los afeminados es 11€ mas barato y esta bastante mejor(q se parece al modelo antiguo), se veran conversiones? la nueva Hidra cuando la antigua ya era de resina y no tenia demasiado tiempo, caballeria ligera con barda(todavía si una d las 2 unidades usara barda herreruelos/batidores, siempre quedaran los caballos dl carro. el capitan patapalo hermosa figura d inmejorables reglas q se va a comprar su madre y los fanboys o coleccionistas, xq si Lokhir d metal(q no plastico) vale 2€ menos (comprarla insensatos q en breve valdra 16 y de resina) y esta mucho mas guapa, lo raro es no ver fotos de un nuevo Malekith (debido a su «gran» dragón) o Morathi, después dl cambio d las elfas brujas, sacaran minis d todos los nuevos héroes, entre los q estará Malus Darblake 32€, con una mini idéntica al principe oscuro en gelido actual dnd solo variara la cabeza d Spite y esto suponiendo q la mini no sea d plástico. P.D. los brujos fuegoMental y hermanas dl sado son familia nacida dl incesto, 100% Slaanesh

  11. Viendo todas las novedades juntas queda claro que el nivel de esculpido del mercado ha subido bastante y que GW ha bajado posiciones. Alguna mini chula pero en general muchas feas, repetitivas o montoneras… De los Elfos Oscuros, supongo que no hay links porque hubo un análisis hace nada, poco hay que decir salvo el cambio de «Elfos Malos» a «Elfos raros e incomprendidos» muy al estilo Eldar Oscuro (cuando los viejos EO eran más parecidos a los Eldars Astronave).

  12. Pues esto confirma que para gustos los colores…
    Para mi, la renovación de los elfos oscuros esta llena de luces y sombras:
    Por un lado no me gusta que se haya vuelto al look de 5ª (esto es gusto personal), pero las minis en general son bastante buenas. El problema que les veo a la mayoria de minis de druichiis, es que casi todas estan muy bien pero tienen algún detalle feo (la pose saltimbaqui de las brujas, los dientes de los caballos de los jinetes oscuros, el pincho/garra saliendo del pecho de la hidra, etc). Aún con todo, me parece una de las mejores renovaciones de minis del año.

    La renovación de lagartos por otro lado, al contrario que a muchos, me parece muy gris. Pocas novedades y carentes de interés:
    El nuevo carnosaurio me gusta bastante (el anterior pese a lo que digas Nama, tenia una expresión bobalicona, parecía un herviboro), el bastiodón parece un muñeco de los chinos, los terradones estan bien, y el resto de minis renovadas son personajes (muy sin más, por cierto).
    Se echa en falta la renovación de tropas (los gelidos sobre todo).
    En definitiva, triste.

    Los demonios han recibido las minis más feas del año con enorme diferencia. ¡De tan feas que al final tienen hasta su gracia y todo!
    El carro/cañón de Khorne es una abominación (que el caldero de sangre parezca una carroza de carnaval tiene un pase, pero que el carro de Khorne parezca una carroza del dia del orgullo gay, no tanto).
    Los heraldos feos, los zanganos no estan mal, pero sus jinetes (con esa pose forzadisima) son horrendos.
    La mejor mini con diferencia es el carro de slanesh (que salio en verano).

    Los altos elfos, son quizás los que mejor han quedado. Salvo los sombrios/arqueras travestis, en general bastante bien (El fenix parece un poco como de juguete, pero ni comparación con el bastiodón).
    La mejor sin duda, la héroe doncella.

    Los guerreros… Bueno, con luces y sombras como los elfos oscuros.
    Tienen varias minis buenas (festus, el rey troll, los ogros dragón), otras feas (los cruza infiernos, mutalith), pero sobretodo se echa de menos lo que no han hecho. Tendrían que haber renovado minis de guerreros, y haber sacado una buena quimera.
    Lo peor sin duda, es la comparación con las minis de guerreros de avatars of war, que les dan sopas con ondas.
    A ver que hacen con los enanos, pero viendo el nivel de los de avatars y el precio que esta poniendo la workshop a sus minis, puede ser que no vendan ni uno…

  13. Del Scyla nuevo no has dicho nada, y con los ogros dragon me pasa lo mismo ke a ti.
    Como verias la estatua del altar druchii como sustituto del viejo Avatar Eldar, mejor o peor?

  14. @Carnivoro:
    En mi opinión,por novedad y diseño bien,pero es una pena que sea tan «estatua»,cosa lógica por otra parte.Pero puede valer como sustituto.De hecho,aquí he visto a uno que lo ha hecho y con un par de retoques menores le ha quedado bien.

  15. @Jotermeister: Lo he hecho únicamente porque hablamos de ellos hará pocas semanas, y me parecía demasiado repetitivo. Lo siento, no era mi intención ofender a los Druchii… de verdad… uy, me ha parecido oir algo en la sombra… ¡espero que no sea un asesino! ¡No! ¡No lo hice queriendo! ¡No! Aaaargh…

  16. Cada cual es libre de dar su opinión, y más si la da de forma respetuosa y diplomática como tú,Namarie, pero solo te voy a contestar a una cosa:

    ¿Qué el carro volador no encaja con ningún otro ejército? Donde no encaja es con los Altos Elfos. ¿Motivos? Varios:

    -Las Águilas Gigantes de Ulthuan habitan en las montañas Anulli, y especialmente en Averlorn (un reino MUUUUUUUUUUY parecido a Athel Loren), es decir, bastante lejos de Lothern y sus Altos Yelmos, Guardia del Mar y lo que quieras.

    -Los Altos Elfos, con 3 carros, están quedándose muy como un ejército rápido, demasiado para las armaduras que se gastan incluso en Sombrios exploradores y hostigadores. Ahora entre Sombrios, Fenix, Carro de Tiranoc, Carro de Leones, Carro volador, Águilas Gigantes…dominan demasiado la fase de movimiento. No digo que los Oscuros, no lo hagan, pero no tanto. No tienen más que una unidad voladora (Arpías), lo demás son bestias de montura, más ahora dos carros (que el de señores de las bestias es una caca carísima). La cuestión es: ¿Qué van a dejar para los Elfos Silvanos? El ejército que por antonomasia ha dominado (hasta 8ª edición) y debe volver a dominar la fase de movimiento. El ejército que sacrifica su armadura por tener 10000 hostigadores, voladores y cruzar los bosques. Es decir, cuando tienes una buena idea, pero no la aparcas para estudiarla bien y saber donde encaja mejor (en este caso, con que ejército encaja mejor) y solo buscas explotarla ya y sacando beneficios, pasan cosas como estas que estamos viendo: Que cuando renuevas el ejército que sí le corresponde tener esa regla, te tienes que sacar de la manga alguna cosa que chirría extremadamente (sea buena o no). Por ejemplo, la regla de Destreza Homicida de los Elfos Oscuros, para repetir los 1s al herir. No, señores de la GW,no. Si SAP fuera solo eso,y no lo de repetir por tener más iniciativa, como debería ser (y eso que yo como Silvano la voy a tener y lo agradeceré) no haría falta esta tontería,pero como no lo estudiasteis bien, ahora tenéis que ponerle parches a una balsa que se hunde. Del mismo modo, si a los Altos Elfos les dan todas esas unidades rápidas, igual que a los Oscuros todas esas unidades nuevas (cuando,aunque sean agradecidas, no son necesarias para un ejército que con SAP ha ganado muchísimo, y si no que se lo pregunten a las nuevas listas que se ven petadas de los olvidados Verdugos) cuando le toque el turno a los Elfos Silvanos ¿Qué veremos? ¿Tropecientas tropas nuevas? ¿Bichos voladores, hostigadores, caballerías ligeras y flanqueadores diversos a tuti plen? Pues seguramente, y seguramente chirríen tela, pero como tienen que superar como ejército de movimiento a los Altos Elfos,y necesitan de verdad adaptarse a 8ª y tener muchísimas tropas nuevas más que los Oscuros, y hay que compensar el tiempo de espera, veremos auténticas locuras,ya lo veréis.

    -Siguiendo con el punto anterior, precisamente la idea del carro volador tirado por un águila gigante deberían haberla guardado para los Elfos Silvanos. Es más, si me apuras, podríamos ver un kit que permitiera montar el Carro A,tirado por dos halcones y con las reglas X,Y,Z y W,y el Carro B, tirado por un Águila Gigante y con las reglas O,P,Q y R. ¿Porque esta idea encaja con los Silvanos mucho mejor que con los Altos Elfos y cualquier otro ejército? Porque Athel Loren es un bosque, lo de los carros por el suelo con las raíces está jodido (esa es la idea anclada y obsoleta que tiene la gente,no yo. Porque los Hombres Bestia viven en bosques y tienen carros,y el Carro de Leones está conducido por 2 Leones Blancos de Cracia, dos guerreros que viven en un entorno tan boscoso que hasta tienen la regla Leñadores, o Cruzar,como prefieras llamarla.). Sin embargo, la idea de un carro que vuela cruzando el bosque sin preocuparse de las raíces y rocas…eso sí sería perfecto para los Elfos Silvanos. Además, los Elfos Silvanos siempre han tenido una conexión con las aves que los Altos Elfos ni de lejos, pensemos en las Águilas Gigantes, Los Halcones de Guerra, nuestro viejo amigo Skaw el Halconero…Por tanto, se puede seguir fácilmente por esa línea. Es decir, esa idea encaja mucho mejor con los Elfos Silvanos por trasfondo,y te equivocas al decir lo contrario.

    -Pero, como quiero ser generoso, respondo a la pregunta ¿Y qué encajaría con los Altos Elfos? Pues muy sencillo: La Galera Halcón: una barcaza de guerra (y no esa barca de paseo para ir al parque patética de ahora) con la forma de las naves de los Altos Elfos que todos conocemos (para más información,mirar la nave de Dreadfleet), con un lanzavirotes, 6 Guardia del Mar y que flote. Es decir, no tiene una bestia de guerra que ataque, pero lo compensa con más guerreros,y que hiciera,quizás 1D6+4 Impactos por Carga (por ser una construcción de buen tamaño,y no una mera cuadriga). Por supuesto, sería Singular (¿Alguien me explica, con lógica, claro, porque un Águila Gigante solitaria es Singular, pero una tirando de un carro que vuela es especial? ¿Qué pasa?¿Acaso las Águilas (o Roc Plumaveloz, como quieras llamarlos) prefieren vivir pegadas a una barca de recreo que vivir libres? Namarie, esta es sin duda la mejor prueba de que ese concepto que tanto defiendes para los Altos Elfos, cojea, chirría y falla por sí solo.

    En resumen: Trasfondo incorrecto, ejército demasiado rápido, concepto mejor aplicable para otro ejército e idea mal conceptualizada aunque se la apliques al mismo ejército. Los 4 pilares por los que argumento fervientemente que el Escoltas Celestes debería llamarse, por decir un nombre más acertado, Carro Celestial de los Pinares.

  17. @Carnivoro: ¿Scyla no salió con el Templete y demás a finales de 2012? Pues lo tengo apuntado mal….

    El Caldero tiene piezas muy interesantes y si hubieran cambiado las escaleras esas por algo más… como el de Quinta, habría sido una pasada, un kit genial. Pero personalmente esas escaleras no me gustan nada.

  18. @Wolfen: Pues no lo sé. Yo no pienso hacerla… se resumiría en «cómo mola la apocalipsis nueva de los tau, qué caca todo el resto» XDDDDDD

  19. @Namarie: Ya la estoy haciendo yo. La mandaré cuando la tenga acabada, seguramente mañana. Y será más que «La cataclismo mola y es un cagarro lo demás». Tengo más criterio que eso.

    Por lo demás la entrada es buena. No tengo mucho que añadir al ser post de opinión.

  20. @Namarie: Hace tanto ke salió? Joder como pasa el tiempo.
    De todos modos, molaria saber lo ke opinas de ambas.
    Yo mas ke nada lo pregunto porke le tengo cariño al modelo antiguo, con todo lo feo ke es.

  21. A ver, comento lo que me comprado este año:

    Caos: Malditos ( tienes TANTOS componentes de sobras que vale la pena)

    Demonios: Carro Flamigero: 1) Mola 2) Ya esta

    Altos Elfos: DOncella, i Altas Hermanas. Van tapadillas, normal, i estan guai. Ademas, HP5 F4, quien dice no?

    Creo que ha sido un año bueno, aunque alguna mini podria haber estado mejor.

  22. En serio no os gustan los nuevos sombrios??? Por que ??? Si estan muy chulos para mi lo mejor del ejercito alto elfo.

    El carro volador opino como algunos x aqui la mini es muy bonita pero creo que pega mas con silvanos .

    Los oscuros no me gustan nada la peor renovacion en mi opinion y temo que pueden hacer con mis enanos pues en mi opinion y en reglas generales creo que las renovaciones estan yendo a peor

  23. Los Elfos Oscuros es la peor (o mejor depende como se mire) renovación de miniaturas…

    Lanceros / espadachines / ballesteros -> antes eran malos (4p que es el mínimo por ser de plástico) ahora son un poco mejores (5/6p)… lo peor, durante toda 7ma y 8va quice gente con arma de mano y escudo (por la parada) y cuando los ponen, les dan siempre ataca primero y repetir los unos que hace que los lanceros suban bastante y dejen marginal a la parada

    Hidra y bicho nuevo -> lo único que zafa, la garra se puede sacar (aunque eso implica un esfuerzo que no debería estar si la hubiesen hecho bien) y el otro bicho es… feo, pero esta bien la miniatura… un 8.

    Elfas Brujas -> las minis anteriores eran horribles para la época actual (2/3p) las nuevas son espantosas pero de plástico (4p por no producirme hérnias)

    Verdugos / Guardia Negra -> las miniaturas anteriores eran hermosas / buenas (9 y 8 puntos respectivamente) las nuevas son una mierda mal cagada (1p y no zafan ni por ser de plástico… prefieron la hérnia)

    Caldero -> la miniatura vieja era fea (¿3p?), esta es un poco más linda (pero le faltan los caballos o lo que sea -.-) así que un 6 podrían sacarse.

    Carro -> una bosta… el anterior estaba viejito (4/5p por los gélidos feos) pero esta porquería no merece más de un 4 (ya ven, estoy viejito y cuido mi espalda) sacando un detalle… los caballos y los gélidos si están buenos (y en parte los tripulantes) así que como habría que tirar la basura de carro, es más saludable supongo partir de un carro élfico (o de una caja de jinetes de gélidos) que comprar esto

    Jínetes oscuros / brujos -> una mini viejita pero linda (7p) pedía ser actualizada pero todavía podía dar batalla, la nueva es… rara, primero por la pose de los jinetes a los goblin y segundo por ponerle un cacho de tela a lo barda al caballo… sin mencionar que los caballos son bastante esqueléticos… digamos un 6/7 puntos, pero que bajan debido a que podemos seguir comprando caballería silvana (y de paso nos ahorramos unos mangos) y hacer una línda conversión.

    Así que perdimos mucho y más si vemos la anterior tanda de miniaturas:
    * Gélidos -> un gran cambio que requiere 9 puntos como mínimo
    * Dragón -> excelente un 9,5
    * Corsarios -> terribles miniaturas, me arriesgaría a ponerle un 10
    General / Hechicera en gélido -> buenas poses y suficientemente detalladas, un 9 por no ser de plástico multicomponente como las del Imperio o Altos Elfos
    Hechicera tormenta de magia -> zafable, podría ser mejor, pero un 8 podría arañar.

  24. Me olvide, la parte «buena» de que las minis hallan salido tan malas es que no requieren prácticamente comprar miniaturas (tal vez si usamos sólo miniaturas GW algunos lanceros que los viejos eran malos, pero por lo demás, seguiremos con las viejas (o de otras marcas) y podemos concentrar nuestro dinero en otros juegos, en cosas sacadas en ediciones anteriores que no compramos todavía (me faltan los géidos todavía para poner en la vitrina) o de otras razas (unos semigrifos también le harían falta a mis mercenarios (casi) humanos o también algunas cosas más a mi GI como la ¿5ta valquiria? xD )

  25. Yo llevo oscuros de hace años y las nuevas miniaturas en general tampoco me convencen.

    Los verdugos son horribles a más no poder, infinitamente mejores los antiguos y la guardia negra, como dicen, casi sin cambios (a parte del precio que ahora 10 miniaturas cuestan 40 euros).

    La hidra nueva es horrible, mejor la de la anterior edición que sí mejoraba claramente a la previa (se nota que la han sacado junto con el Kharibdiss para pasar por coja otra vez).

    Las elfas brujas sí me molan…. pero no ha 45 euros la caja, no me invitan por ese precio a renovar las previas.

    Los jinetes oscuros es un cambio a mejor y curiosamente de momento más económico.

    El caldero de sangre tampoco me convence lo de las ruedas, sí que me mola la medusa que va incluida y que de hecho se puede usar independiente pero…. no la venden suelta. Con lo que 60 euros para añadirla a mi ejercito no me renta.

    Y los gelidos no los han cambiado pero los que están son mejores que los previos, aunque para mi siguen detras de los de gamezone (eso si ahora mismo los de gamesworkshop mucho mas económicos).

    Hasta otra!

Deja una respuesta