[Warhammer] ¿El regreso de los Altares?

Altar Drenasangre (2013)

Saludos, Señores de la Guerra.

Los más veteranos (o afortunados) recordaréis que en Tercera Edición de Warhammer había algo que tenían muchas razas. Un elemento de juego con varias reglas especiales, que proporcionaba un toque de fantasía bastante curioso a los campos de batalla. Se trataba de elementos cercanos a escenografía con reglas especiales, pero que se movía y actuaba. Un elemento icónico, portado por varios guerreros. Hablo, como no, de los Altares.

Con la entrada de Cuarta Edición desaparecieron los Altares, pues el juego se centraba más en el choque entre unidades acompañadas de héroes. Durante aquellos 90 lo más parecido a altares eran el sapo gordo (Slann) de los hombres lagarto (pues cuatro Guardias del Templo lo llevaban) y el Altar de Sigmar, que era el carro donde iba el Gran Teogonista. También el Caldero de Sangre se puede considerar una especie de altar (el que iba sobre ruedas), pero es más bien una «máquina de guerra» rara. No había ningún «altar puro»…

No fue hasta el libro de Bretonia de Sexta Edición (¿2003?) que vimos a peregrinos llevando sobre sus brazos el Relicario, los restos momificados de un antiguo Caballero del Grial. Aunque sólo afecta a la unidad que lo lleva, se puede considerar el primer retorno de un Altar como tal. Los Guerreros del Caos de séptima fueron los siguientes en tener un altar («Templete del Caos», que empezó siendo un carro y ha terminado siendo un Altar transportado por dos trolls), y los Elfos Oscuros tienen también su nuevo Altar (además del Caldero de Sangre).

¿Veremos algún altar para los Enanos? ¿Veremos algún altar más? ¿Podemos hablar de un retorno de los Altares?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Warhammer] ¿El regreso de los Altares?»

  1. Sin duda, en casi todas las renovaciones de 8ª hay alguna unidad que se acerca a la descripción que haces, más o menos.

  2. Neno antes del libro de bretos creo que vino la campana gritona, que en 5ª estaba ya, y era mas o menos igual (bono a la unidad, reglas chachis, etc)

    Yo es que es de esas cosas que antes había (las unidades características) que veía típicas de los skavens. Tenían campana, no tenían tochobicho ni caballería.

    Supongo que para su próxima renovación caerá la caballería de ratalobos y la caballería monstruosa de rataosos. O algo así. Y arcabuceros skaven de básica. Siguiendo la linea de todos tienen todo digo…

  3. El Yunque también comenzó siendo una especie de altar con ruedas, con sus dos paladines y el herrero rúnico, y después lo dejaron quieto…
    Yo no lo consideraría «altar» porque no va acompañado de gente como en el resto de ejemplos, pero quizá si a Thorgrim, o a Kazrik…
    A mí lo de hacer unidades «estáticas» no me convence, pero a ver qué se inventan estos de GW con los enanos…

  4. Una tendencia que tiene muy marcada GW en los últimos tiempos es rescatar cosas de ediciones pasadas y hacerlas pasar por nuevas,así que yo si creo personalmente que es una vuelta a los Altares.Supongo que GW ha visto viable sacar una versión renovada de algo de hace tantos años.

  5. Hombre, la campana lleva mil eones ahi, y se podria considerar un altar, igual que el pebetero. Por la rata cornuda!

  6. en algun sitio leí una buena explicación mas menos lógica de porque GW esta mirando ideas y diseños antiguos.

    es para mantener la propiedad intelectual de los diseños, por eso FW esta sacando modelos antiguos de rhino, etc

Deja una respuesta