[Warhammer] Triunfo y Traición, multijugador y mercenarios

Triunfo y Traición (2013)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya está en prepedido la tercera expansión para octava edición de Warhammer. Debo reconocer que, como edición, Octava es la que más me está gustando. Resalto el como edición, puesto que como juego ya sabréis todos que me quedo con Sexta o Séptima. Pero como edición me está gustando muchísimo: un buen reglamento, muchos libros a color, expansiones de Warhammer Forge (Forge World), y tres (3) expansiones para Warhammer. Aunque Sexta tuvo más «ampliaciones» y que considero mejores (Albión, Tormenta del Caos, Lustria, Manual de Campo para Generales, Skirmish, las guías del coleccionista…), como edición global me está gustando más ésta. La tercera, tras la más que buena Tormenta de Magia y la más que mala Sangre en las Tierras Yermas, es esta Triunfo y Traición.

Triunfo y Traición es un «pack» que consta de un libro, unas cartas, unos marcadores (creo que de cartón) y una caja. Los materiales parecen de calidad. Lo que más nos interesa (obviamente) es el libro, y en él se dice que habrá reglas para partidas multijugador (supongo que Todos vs Todos), seis nuevos escenarios (bien, eso nunca sobra) y reglas para incluir… ¡mercenarios!

¡MERCENARIOS!

O_O

Bueno. No me quiero ilusionar mucho. No será una lista completa de Tilea, no habrán 20 Regimientos de Renombre y puede que sea simplemente una regla para incluir ¡miniaturas que te gusten de otros ejércitos! (algo que ya hicieron en formato «Evento», como nos hizo llegar el parroquiano NazK). Así que hasta que no vea si hay (de nuevo) piqueros y demás, no me haré ilusiones.

Las cartas parece que son una nueva forma de jugar, son una especie de eventos que ocurren y que alteran las condiciones de victoria. Por ejemplo:

Triunfo y Traición (Cartas) (2013)

Aquí leemos (en la primera carta) que se puede jugar esta carta en fase de disparo, quitas un contador de victoria (¿?) y evitas que la unidad dispare.

Eso de los «contadores» supongo que valdrá para esos nuevos escenarios, porque en el pack viene una bolsita con lo que parecen marcadores de cartón:

Triunfo y Traición (Fichas) (2013)

Supongo que deben estar en juego estos contadores para ir mostrando quién va ganando o algo así. No lo sé. Lo que parece es que realmente no es simplemente reglas para «multijugador y ya está» sino un tipo de escenario muy concreto, como fue Tormenta de Magia. A priori lo encuentro interesante…

En cuanto al precio… Nada nuevo bajo el sol. Games Workshop vuelve a demostrar que es capaz de hacer un buen producto, interesante y (parece) bien hecho, pero que pone a un precio demasiado alto. En este caso se vende el pack de todo entero por 65€. Sí, habéis leído bien, 65 eurazos. Teniendo en cuenta que Sangre en las Tierras Yermas tiene las mismas páginas y son 33€, que hay menos cartas que las «cartas de magia» (que son 9.30€, antes me quedo con las de Tormenta de Magia que eran más y con estuchito por sólo 10.50€), por matemáticas deduzco que nos están intentando vender una caja de cartón y la bolsita con las fichas de cartón a más de 20€. Me parece un precio exagerado incluso para lo que es Games Workshop. Claro, habrán visto que los suplementos se venden menos que los libros de ejército, y que los «suplementos» a los suplementos (valga la rebuznancia) apenas se venden, por lo que ¿por qué no ponerlo todo en una misma caja?

En fin. No sé cómo será el suplemento en sí (huele bastante bien) pero en mi opinión el precio es demasiado elevado.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Warhammer] Triunfo y Traición, multijugador y mercenarios»

  1. Interesante propuesta, lástima del precio. Si al final se confirma el precio creo que pasaré, seguro que más adelante lo puedo conseguir en pdf y hacer «proxys» con cartoncillos y cartas propias.

  2. Sin ser un ilustrado, pienso que al dar un nuevo formato de juego con batallas con número de ejércitos impares 3-5.
    Tal vez esta gente habrá pensado, es un manual para jugar entre varios ejércitos (grupos de amigos, clubs de juego, etc) pues la compra la harán conjunta.
    En este sentido creo que va el argumento por el que han creído conveniente poner ese precio. Ojo que yo no estoy nada de acuerdo con esos precios a mi parecer desorbitados.
    Cada día estoy más convencido de que su estrategia de marketing en relación al precio es ofrecer un producto orientado a personas con cierta capacidad económica y que prefieran gastarse los pastizales en el hobby por encima de otras elecciones.

  3. Me ha hecho gracia que en los suplementes tiene que salir siempre un enano XD

  4. Tiene buena pinta por los rumores que corren. Se habla de que este sistema de juego cambia el sistema de turnos por uno parecido al de El señor de los anillos y añade los puntos de victoria, ganando el jugador que más tenga al final de la partida.

    Pinta MUY bien, peeero a estas alturas, sabiendo que novena sale el año que viene… (y a ese precio…)

  5. Lo de los mercenarios me suena a «comprate cajas al azar de otros ejércitos, que cuando cambiemos de edición e invalidemos estas reglas te las vas a comer con putas patatas». Ni de coña va a sacar GW unas reglas para usar miniaturas qu eno tienen a la venta y se prestan a usar proxies y conversiones…
    De todas formas, aunque fuesen reglas de verdad para mercenarios, ya, me da completamente igual, es octava. Que me despierten para novena y ya veremos a ver.

  6. @Maugan Zar:

    Será para intentar convencer a los jugadores enanos de que no se han olvidado de ellos, peor lo tienen los bretonianos que ni siquiera salen en los suplementos XD.

    Pues esto podría haber sido una buena manera de revitalizar algo el warhammer en mi grupo, están tan quemados que solo jugamos una o dos pachangas masivas a dobles de esas de todo el fin de semana, con esto igual jugábamos más pachangas de esas, pero a 65€ se lo va a comprar rita, que el hecho de pagarlo entre 4 no quita que siga siendo un atraco.

  7. Pues a priori pinta bien. Ahora cuando llegue a manos de alguien veremos las reseñas, a ver que cambia.

  8. Personalmente,considero que ese suplemento llega tarde en todos los sentidos.Llega tarde porque tenia que haber salido hace varias ediciones atrás,algo como Apocalipsis.Y llega ademas tarde de nuevo porque el calendario de renovaciones de GW parece indicar en 2014 aparece la novena de WFB.
    Sumemos a eso que tiene un precio desmedido para lo que es y lo que yo creo que tenemos al final es una idea interesante mal ejecutada,muy cara y de utilidad limitada.

  9. No voy a gastarme 65 en reglas de aliados que puedo apañar yo, y ésto es en esencia lo único que me interesa de esta expansión.
    Muy, muy muy caro. No me voy a fijar ni en lo que aporta, el precio me ha escandalizado.

  10. Coincido con vosotros: idea muy interesante, precio desproporcionado.

    Al leer algún comentario vuestro de que revitalizará de alguna forma el juego se me ha pasado por la cabeza una idea loca ¿no será algún tipo de testeo para añadirlo en la siguiente edición de serie y darle un aire nuevo al juego?

  11. @Borg: Eso es lo que podrías esperar de una empresa más digna pero, ¿para que te van a incluir en el manual básico, algo por lo que te pueden sablar casi lo mismo que vale ese manual básico?

  12. Acabo de ver un battle report de este libro, y está increíble. Tiene cartas de traición, eliges un enemigo x cada fase de turno, gastas puntos en mercenarios o los guardas para puntos de victoria. Parece bastante divertido.

    Se colocan 100pts de mercenarios por cada 500 \pts de ejercito. Se usan miniaturas de otros ejercitos.

  13. Cartas… SATANÁS!

    Desde que Sam Mustafa arrasa con sus juegos con cartas TODOS a subirse al carro…

    Precio caro? sí, imagino que al tener que sacar ediciones en distintos idiomas lo estropea bastante, edición limitada (pocos…)

    Pero igualmente es un robo, sólo para haters que compran la WD para dar palos a GW… 😉

  14. Parece que cada novedad que sacan, apretan el acelerador de los precios a fondo.

  15. @Maugan Zar: Pues iba a decir lo mismo… el ejército como tal sigue durmiendo el sueño de los justos, pero estas apariciones estelares en portadas de suplementos como mínimo mosquean.

    Sobre el suplemento, bienvenido sea. Ya criticaré o alabaré en su momento, cuando le eche un vistazo, teniendo en cuanta el contenido. Porque pagar no pienso pagar…

  16. Pues yo me lo he comprado para Navidad, porque de las cajas que sacan, no me gusta ni una… Ya os comentaré, parece que tiene buena pinta y se podra compartir, asi que pagar uno para un club o grupo de jugadores no se dispara tanto el precio… Creo, a pesar de todo, que el precio es demasiado alto.

  17. Si esta edicion ya la comparaba con MAGIC porque si no tenias esta unidad o ese ejercito no ganabas (a ver quien la tiene mas gorda) y que toda estrategia se jodia por ser una edicion muuy aleatoria ( empezando yo y en mi primer turno de magia me peto un slann, la unidad de guardia del templo,la mitad de 2 de lagartos y como reaccion me huyeron los estegadones y los eslizones….perdida partida en 1/2 turno sin que el rival ni jugara), ahora con cartas ya es MAGIC total….a mi que me olviden hasta que no saquen una edicion (por mala que sea,como octava) y todos los libros de golpe para poder jugar algun siglo todos equilibrados (y lo digo yo que tengo silvanos como primer ejercito).

Deja una respuesta