[Warhammer] ¿Hubiera sido suficiente con Hordas Invasoras?

hordas_invasoras

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace nada vimos en la (imprescindible) Cueva del Friki Solitario los tres primeros suplementos para la Sexta Edición de Warhammer. Suplementos que regalaban con la White Dwarf (ya no es lo que era): la Guía del Mundo de Warhammer (trasfondo de Warhammer resumido), Hordas Invasoras y Tilea y los Mercenarios. El nombre de Hordas Invasoras, por cierto, viene del suplemento de segunda edición que contenía todos los ejércitos de Warhammer (y como recordaréis es el nombre del grupo de yahoo dedicado a listas «antiguas»). Pero hoy me quiero fijar en ese suplemento de la White Dwarf.

 

Hordas Invasoras era un suplemento para poder usar TODOS los ejércitos de Warhammer en Sexta Edición. Directamente. Así que alguien inteligente (no como todos nosotros 😛 ) podría haberse «plantado» con el reglamento de Sexta más esa revistilla.

¿Qué tenía de bueno? Básicamente, equilibrio. Sí, todos tuvieron mejoras y cambios en los respectivos libros, pero las listas de Hordas Invasoras, entre sí, eran quizá más equilibradas que los distintos libros (con algunas excepciones, por supuesto).

¿Qué tenía de malo? Pues… falta de «personalidad». No hay ningún «saber propio de magia», no hay apenas objetos mágicos (los Enanos tienen ocho en vez de cientos de combinaciones), no hay ningún personaje especial y las reglas raciales son más bien escasas. Hay muchas cosas que se echan de menos. También hay que tener en cuenta que hay cosas bastante raras como ver algunas opciones singulares mucho mejores que otras (demasiado).

Pero la pregunta está clara. ¿Creéis que sería suficiente con Hordas Invasoras, más las nuevas unidades y nuevos tipos de personaje? ¿Creéis que valdría la pena sacrificar «personalidad» (muchas reglas especiales) a cambio de un mayor equilibrio y, sobre todo, salir de la rueda de tener que cambiarlo todo cada vez que sale un libro nuevo?

Porque si la respuesta es sí… no costaría nada hacer añadidos a Hordas Invasoras para todo lo que ha salido nuevo… ¿no?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

27 comentarios en «[Warhammer] ¿Hubiera sido suficiente con Hordas Invasoras?»

  1. Hola.

    El trabajo de retocar hordas invasores y usarlo como núcleo para jugar «semi-oldhammer» es una buena idea. Pero desde luego es un trabajo arduo.

    Yo mismo estoy estos días aglutinando reglamentos de 40K para hacer «mi» versión cogiendo las reglas que más me gustan de los últimos cinco reglamentos y jugar con los libros de tercera edición y sin los puñeteros cacharros tan de moda hoy en día en sexta.

    Y cuando acabe con el retoque a 40K me meteré con warhammer sexta, que es mi edición preferida. «Oldhammer me pilla lejos, con los libros de tercera en inglés, y me cuesta mucho encontrar material de cuarta y quinta que es una buena opción también. Sin embargo con el reglamento de sexta, el que más me ha gustado, y el suplemento de hordas (retocando algo cada facción para darles su toquecillo) se puede hacer un juego muy «jugable».

    Y cuando digo «retocar» no me refiero a empezar la escalada de violencia de a ver quién la tiene más grande, sino darle su toquecillo característico.

    Saludos.

  2. Pues sí.

    GW explota su negocio todo lo que puede y a cambio sacrifica calidad en el juego (ejércitos no actualizados, desequilibrios…).

    Cada nuevo edición debería tener un hordas invasoras que venga en la White Dwarf y en la nueva caja. Y que sea válido para torneos o jugar de manera estandarizada. Luego, pues que vayan sacando libros con el transfondo, pintura de cada ejército, personajes especiales, quizá novedades, etc…

  3. ESo seria lo coherente, todos equilibrados ( o al menos con posibilidades aunque no tengas tu libro conttra otros que si) y no perderian ventas ni jugadores (como yo y miles mas) a medida que saquen los libros nuevos.Lo que no es normal es jugar en un eterno desequilibrio con libros 3 ediciones atrasados contra otros renovados a la ultima y que sigan activas reglas contradictorias (por ejemplo, las hermanas del crepusculo de los elfos silvanos) de ediciones diferentes.
    Pero es GW…con eso lo digo todo.

  4. A menos reglas especiales, menos combos y más táctica… lo cual no quita que pudieran creearse algunos ejercitos surrealistas con el HI. Para mi, fué una de las mejores cosas que ha hecho GW.

  5. El modelo actual de sacar codex/libro de ejército para ellos parece más rentable, pero si sacaran una especie de Hordas Invasoras algo más extendido cada vez que sacan edición del reglamento, y algo de trasfondo, podrían ir sacando miniaturas igualmente como ahora. Actualizaciones web y cuando haya unidades nuevas suficientes, suplemento nuevo. Otra edición, otro Hordas incluyendo todo lo que se quiera conservar de la anterior. No me parecería mal. Supongo que las dos formas tendrán sus pros y uss contras.

  6. ¿Y alguie sabe donde se puede conseguir semejante reliquia?
    Porque la verdad es que desde hace tiempo me lleva picando el gusanillo de jugar una partida de Fantasy, pero pienso en octava y se me quitan las ganas.
    Y si como decis, este suplemento, equilibra las facciones creo que puede servirme con tal proposito.
    Algun alma caritativa…

    Un saludo

  7. Hordas Invasoras fue una de las mejores ideas que tuvo Games Workshop en su momento. De repente, todos los ejércitos existentes en 5ª edición se hicieron compatibles con las nuevas reglas de 6ª. Aunque ya advertian que eran actualizaciones provisionales en espera de nuevas ediciones de los libros de ejército, la verdad es que poder seguir jugando con las nuevas reglas por el precio de una White Dwarf de entonces (creo que aun no llegaba a los 6€) fue todo un lujo.

    En cuanto a si hubiera sido suficiente con un hordas invasoras, pues depende de cómo lo mires. Por un lado, dado que ya tenias todos los perfiles de las tropas y sus valores en puntos, excluyendo personajes especiales, que por entonces solo se podian usar con permiso de tus oponentes (oponentes en plural porque yo solia jugar partidas a 4 jugadores) sí, era suficiente con eso.

    Por otro, si esperabas más variedad de opciones para tu ejército, la verdad es que sabia a poco. Además, con algunas tropas como el Slann – lo usaré como ejemplo ya que soy jugador de lagartos- me quedé con algunas lagunas respecto a cómo se aplicaban viejas reglas especiales como la telepatía. Tendria que buscar el suplemento, que aún está en mi armario, para encontrar más ejemplos.

    Actualmente, un suplemento parecido podria tener sentido si hicieran un cambio tan radical en las reglas o la organización del ejército que invalidase de golpe los libros de ejército actuales (una excusa para vender mas… este… no he dicho nada), de forma que pudiesemos seguir jugando con nuestros ejércitos adaptados hasta nueva orden.

    Por cierto, por si alguien no se acuerda, esa fue la última vez que se vió una lista de ejército oficial de los Enanos del Caos, desaparecidos desde entonces. ¿Podria volver a ocurrir una desaparición similar con algún ejército actual?

  8. @Drizzt: La telepatía no estaba en Hordas Invasoras. ¡Y había dos tipos de Slann!
    Por cierto, estrictamente hablando ha habido otra lista de ejército de Enanos del Caos oficial más actual… sólo que está en Warhammer Forge 😉

  9. Lo ideal sería reglamento con TODAS las listas y luego hacer como warmachine, cada año un suplemento con adiciones a cada raza y alguna corrección, pero es GW, donde estiran el beneficio todo lo posible hasta límites absurdos. Espero no ofender a algún usuario por destruir el hobby con estos comentarios, verdad?

  10. @Namarie: No estaba, cierto, pero sí que estaba en el libro de ejército de 5ª (permitia intercambiar un hechizo al inicio de la fase de magia con otro slann presente).
    Ya me dolió la reducción de 4 tipos de slann a 2 (aunque para ser realistas, no conozco a nadie que usara el mago Sacerdote de nivel 1 y muchos tampoco usaban el de nivel 3, aunque me gustó lo que hicieron con las generaciones de slann, lástima que no lo mantuviesen.

  11. @Namarie: Por cierto, no sabia que hubo otra lista de Enanos del Caos, apenas presto atención a Warhammer Forge.

  12. @Drizzt: Warhammer Forge hace unos productos buenísimos. En cuanto a miniaturas no están tan lejos de Games Workshop (3 fímir valen prácticamente lo mismo que 3 króxigor), pero en cuanto a libros… ¡ay! Los libros de Warhammer Forge son EXCELENTES. No tengo otro adjetivo posible. En cuanto a forma son una pasada: encuadernación, maquetación, calidad del papel… son MUCHO mejores que las «ediciones limitadas» de los libros de ejército (¡y mucho más baratas!). Si miramos sólo la relación cantidad de hojas / precio, gana incluso a los libros de ejército «normales» (pero es tener un libro de WHF/FW y FLIPAR en colores…). En cuanto tienes un libro de FW (yo tengo, por ahora, sólo Monstrous Arcanum y es de las mejores compras que he hecho en mi vida miniaturil), el resto de libros te parecen una basura.
    En cuanto a contenido, la única pega es que está en inglés, porque tienen de todo, abundante y de calidad. Por ejemplo en Monstrous Arcanum, que en principio «sólo» tiene medio centenar de monstruos nuevos para Tormenta de Magia, resulta que hay bastante trasfondo, escenarios, una campaña, más objetos mágicos… NO tienes «catálogo de miniaturas» (ninguna foto de mini) pero a cambio las ilustraciones son preciosas.
    Compra muy, muy pero que muy recomendable para cualquier fan de Warhammer.
    En el caso de Tamurkhan estamos hablando de un libro de más de 200 páginas con mucho trasfondo, reglas para muchas unidades nuevas (Caos e Imperio), una lista de ejército completamente nueva (Enanos del Caos), reglas para mezclar todo el Caos de nuevo (cabras, guerreros, demonios y enanos del caos) y creo que hasta escenarios y campaña. Cuando salga el Paso del Fuego Negro haré un pedido para tenerlos ambos…
    (Y sobre los libros de FW para 40k no opino porque nunca me ha llamado tanto, pero las opiniones que he leído son las mismas que los de Fantasy).

  13. Hombre, un Hordas invasoras lo veo bien para salir del paso. Como una antesala a una renovación aún lejana, pero no de forma permanente. Es como han dicho por aquí: les faltaría personalidad a los ejércitos. En mi opinión, donde esté un libro de ejército BIEN hecho(recalco el BIEN hecho), no veo yo razón para el HI. Aunque admito que también podría venir bien como adaptación de ejércitos antiguos a la edición actual; como hicieron en todos los libros recién salida 8ª pero mejor hecho y en físico.

    @Drizzt: No es la última vez que se han visto los Enanos del Caos. La lista de La Legión de Azgorh del libro de Tamurkhan(Forgeworld) es oficial y completamente utilizable. Si tienes un ejército de Enanos del Caos, puedes utilizar esa lista para sacarlos a pasear en 8ª, yo lo haría. Pero ahí ya como se sienta cada uno respecto a 8ª…

  14. Las hordas invasoras! Muy buena idea. Ojala lo hagan otra vez parala 9a.

    Yo tengo el Tamurkhan, y nunca me he arrepentido de haberme dejado 60€. Es un libro de la pera, de una calidad excelente, como dice Namarie. De hecho, estoy pensando hacerme con el monstruos arcanos solo por ver si es tan bueno como el Tamurkhan.

    Lo unico malo-aparte del precio- es que son dibujos todo, y se hecha de menos alguna foto, pero el resto es feten. Yo queria el libro solo tipo codex para los torneos con enanos del caos, y me lleve una grata sorpresa.

  15. @Peligro-era: ¿Ves? A mí me pasa exactamente lo contrario. Quería ver el Monstrous Arcanum porque me llamaba mucho, es una maravilla, y ahora estoy pensando en pillarme Tamurkhan «si es tan bueno» como el MA.
    Me da a mi que todos son igual de buenos… y eso es decir mucho.

    Lo jodido es que no se puede explicar con palabras. Los libros de Warhammer Forge tienes que tenerlos en mano, sopesarlo, palpar su portada, notar el tacto de las páginas, oler el libro, deleitarte con la perfección de las ilustraciones. Eso no se puede explicar en fotos, tienes que tenerlo en las manos. Luego tomas un libro supuestamente «estrella» como el manual de 6ª de 40k y… sí, mola, pero no tanto. Warhammer Forge (y deduzco que FW) hacen libros TAN buenos que el resto parecen normales.

    A todos los indecisos: son libros MUY buenos, si os atrae mínimamente pilladlos. No os defraudarán. Palabra. (Y si no os lo creéis podéis preguntar a cualquier otra persona que tenga cualquier libro de estos…)

  16. HI es lo único que me ha hecho falta (junto con el reglamento) para poder disfrutar de fantasy.

    Puede que alguno recuerde el «black codex» que venía en la segunda edición de 40k. Ese si que lo exprimí a tope. Y el codex que venía en el reglamento de tercera de 40k igual (es más lo suelo usar de vez en cuando).

    Si uno es capaz de pasar de las modas y las imposiciones puede descubrir maravillas como HI o BC y disfrutar como un enano en la bodega de bugman.

  17. @Jorge Utrilla Romo:

    Hombre, en teoría podrías sacar un ejercito de enanos del caos antiguos con las reglas de Tamurkhan, pero sería poco efectivo, es decir, te sobrarían hobgoblins (escurridizos, en lobo, peñas normales) y te harían falta super-cañones-sobre-vagon-de-tren-con-operario-ogro, ¿no crees?

  18. Simplemente el mejor momento de WHFB fué 6ta con Hordas invasoras. Estaba todo muy equilibrado, ganar dependía solo de la estrategia durante el juego.

    Por mi que en lugar de libros de ejercito sacaran un mega-hordas una vez al año.

  19. Buenas a todos.
    No he posteado anteriormente, aun asi llevo bastante tiempo pasandome por aqui. Solo queria compartir con vosotros una web muy interesante para los que les gusten ese tipo de ejercitos que no tienen libro oficial pero que a muchos nos gustaria ver.

    Quizas a alguno no os guste ya que estan en ingles pero si les dedicais un poco vereis que son muy recomendables. Por mi parte diria que son casi mejor que los actuales libros de ejercito.

    warhammerarmiesproject.blogspot.com

    Espero que os guste tanto como a mi, de hecho si os gusta leer transfondo son increibles.

    Un saludo 🙂

  20. @Natu: Los tengo todos descargados. Una pasada el libro de Estalia en el que aparecen heroes como el Cid, Don Quijote, o Alatriste.

  21. ¿Suficiente? No.

    ¿Necesario? Absolutamente.

    A día de hoy, octubre de 2013, y a menos de un año para 9a, tenemos que al menos 5 ejércitos no tienen reglas para la edición (Bretos, tapones, silvanos, cabras y ratas). Si jugásemos a 8a estrictamente, un tercio de los ejércitos se quedarían fuera.

    Por no hablar de «cosas raras» por mezclar ediciones, como los sapos y sus infinitos dados de energía, la daga de los druchii,… Y siempre la cantinela de «es que cuando saquen el libro ya verás, ya…». Aham. Entonces esperaremos al último libro de la edición para jugar a 8a (y nos pasará como en 7a, que no actualizaron tres y no podremos jugar nunca «en condiciones»)

    No sé si la solución pasaría por tener un ciclo de novedades como Corvus o Privateer, pero que algo así (como PP hizo con WM mk2) es completamente necesario es evidente a poco que se haya jugado a esto…

    Salud

  22. Por vuestra culpa me siento impelido a comprar el libro de los enanos del caos de FW, y de paso alguna mini… os odio XDDDDDDDDDDDD

  23. Pingback: [Warhammer] Hordas Invasoras (1), la tabula rasa de Sexta Edición | | ¡Cargad!

Deja una respuesta