Entrada invitada: Por qué elegí Flames of War (por Ottocarius)

openfire2espa

Saludos, Señores de la Guerra.

Un parroquiano ha hecho un comentario en un post de Flames of War pero me parece lo suficientemente interesante (y dado a debate) como para ponerlo como post. Así que, Ottocarius, todo tuyo 🙂

Hola.

Este mes ha salido el segundo libro: Overlord. Y ambos con retraso respecto a su fecha de salida inicial. Personalmente no me han defraudado.

Juego a FOW desde que circulaba la traducción de la V2 que hizo la Batterie 444 (creo recordar) porque si bien me atraía el juego, me asustaba meterme a intentar comprender unas reglas con mis escasos conocimientos del inglés (lo que aprendí en EGB… sí, soy viejuno) con un tocho tan gordo como era (y es) el libro gordo.

La aparición de las reglas en castellano ha posibilitado un avance exponencial en cuanto a la afluencia de nuevos jugadores, que se acercan a este juego buscando algo diferente. No quiero decir que huyan de las políticas agresivas de otros juegos y marcas. Pero si me encuentro a muchos ex-jugadores de estos juegos en torneos y demostraciones de FOW (Flames of War)… por algo será.

Y precisamente por estar en inglés (hasta ahora) este juego estaba vedado a un público más joven o que no tiene nociones de idiomas. Porque, reconozcámoslo; es un juego complejo. No difícil, pero si complejo, lleno de matices, de los que no te enteras si no lees bien las reglas. Y donde una coma importa más de lo que a simple vista parece (la temida mecánica de los asaltos o el reconocimiento por ejemplo).

Primero tradujeron las reglas en la V2 (un manual sencillo de ir por casa que regalaron a todos los que compramos el manual gordo en inglés), un librito sencillo (con unas pocas minis), pero que ha ayudado mucho a la comprensión de las reglas y ha servido de base para que este juego no fuera minoritario en nuestro país.

Y con la aparición de la V3 sacaron una excelente caja de inicio con miniaturas (el Open Fire) a un precio razonable, que me recordaba aquella mítica caja de Warhammer de Bretonianos y Hombres Lagarto… Con unas minis muy atractivas y una buena base para iniciar un ejército.

El éxito de ventas ha sido inmediato. Salió en Navidad y por precio era (y es) un buen regalo para cualquier aficionado a los juegos de miniaturas que quiera probar algo diferente, asequible y de la II GM a una escala muy jugable.

Y casi un año después tenemos los primeros libros de inteligencia en nuestro idioma. Vale, es una apuesta de e-minis, pero creo que va decidir a muchos aficionados a introducirse aún más en este juego.

¿Quién de pequeño no jugaba con sus soldaditos de plástico a ser Rommel o Montgomery? … Yo sí. En los 80 miraba (más que leía) la revista inglesa Military Modelling y se me caía la baba con las batallas históricas que veía en sus páginas, de lo que llamaban ellos «Table Top Games», muy diferentes a los juegos de tablero con fichas de cartón que llegaban aquí de míticas marcas como Avalon Hill o SPY (y que eran traducidos por la no menos mítica: Jocs Internacional). Y deseaba poder jugar a esas batallas con miniaturas (maquetas)…

No fue hasta algunos años después, cuando Games Workshop sacó en España su primer juego de minis (fantástico y futurista) que pude ver realizado mi sueño de poder conjugar mis dos pasiones: el modelismo y los juegos de estrategia.

Pero si bien fue una gran aventura en la que disfrute mucho… me faltaba algo. Algo histórico, algo con que pudiera reencontrar mi niñez y esas batallas de soldaditos (de sobre y duro) en la mesa del comedor de casa de mis padres. Intentando revivir esas batallas que había leído en los tebeos de «Hazañas Bélicas» (única fuente de información entonces) o en las películas de guerra que echaban en la tele… Y eso acabo por decidirme a jugar a Flames of War.

¿Pegas? Sí, claro que las hay:

  • No es un juego sencillo. No es difícil, pero intenta recrear muchas situaciones de combate reales (la artillería, los asaltos… el reconocimiento).
  • Requiere de muchas miniaturas.
  • Y la escala. 15 mm puede echar para atrás a los que están acostumbrados a 28 mm.

¿Ventajas?

  • Que puedes jugar batallas a nivel batallón, compañía o regimiento… con múltiples opciones de unidades.
  • Que puedes jugar con esquemas de unidades reales que lucharon en la II GM (la Pz Lehr o los paracas US de la 82 o 101).
  • Y el precio de los ejércitos a 1500 o 1750 puntos no es desorbitado (comparado con otros sistemas de juego). Bueno, a menos que juegues con Rusos…
  • Que un Pz IV siempre es un Pz IV…
  • Y que no necesitas carritos de la compra para trasportar tu ejército .

Como conclusión, creo sinceramente que siempre es bueno que existan reglamentos en nuestro idioma, sea del juego que sea, por el bien de la comunidad de jugadores de habla hispana.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

23 comentarios en «Entrada invitada: Por qué elegí Flames of War (por Ottocarius)»

  1. Es una apuesta por abrir mercado a otros jugadores cuyo principal problema es el idioma. Si ya de por sí es un poco tocho el reglamento en castellano ya en inglés puede ser un infierno para mucha gente. Traducir este juego o reglamentos como bolt o SAGA , ayudara mucho a que haya más gente, seguro.

  2. Al hilo de lo que dice el compañerp Miguel , puntualizo .
    Cuando en una unidad de Tanques del resto de nacionalidades llevas entre 3 carros ( los ingleses ) y hasta 5 el resto ; los rusos pueden llevar entre 5 y 10 tanques .
    En infanteria es lo mismo . Una unidad de infanteria son entre 7 y 9 unidades por peloton … los rusos ponen en mesa por peloton entre 12 y 34 con todas las opciones .
    Si cuentas que las unidades basicas ( y obligatorias ) son dos ( 2 pelotones de infanteria o 2 de carros ) mas HQ mas luego las unidades de apoyo que quieras( artilleria , infanteria , morteros … mas carros … ) hasta el total de puntos del ejercito ( normalmente se juega a 1500 o 1750 )… y se pueden llevar de media entre 8 y 10 pelotones … haz numeros .
    En cada unidad ( plaqueta ) de infanteria van de 4 a 5 figuras .
    Son un monton de miniaturas ( y de dinero tambien ).
    El ejercito Ruso intenta reflejar su forma de ser y actuar durante la II GM .
    Donde un regimiento Ruso era una Division en los demas…
    En Flames las unidades sovieticas son muy baratas en puntos y puedes llevar mucha cantidad de tropas por peloton o compañia de carros .
    A eso me referia .

  3. Me los estoy imaginando como los goblins; muchos; torpes y cobardes 😀

  4. @Rick: Teniendo en cuenta que murieron unos treinta millones de rusos aprox. (la CUARTA PARTE de la población total de rusia por aquel entonces), no se si serian torpes y cobardes (cobardes seguramente no), pero desde luego iban en horda y caían como moscas.

  5. @Rick:

    Jajaja… se parecen mas a lo de la pelicula » enemigo a las puertas » .
    Y para Goblins y orkos estan los Italianos ( y otro ejercito que no recuerdo ) que tienen unas reglas especiales antes de comenzar la partida para ver que calidad tienen ( buenos , regulares , malos o muuuy malos ) de moral y entrenamiento .
    Ya digo , es un juego complejo , pero todo aquel que haya jugado a WH o 40 K se adaptara enseguida . Porque complejo no quiere decir complicado .

  6. La elección por Flames of War se basó en una cuestión de precio e interés histórico. Probablemente, usando otras marcas por supuesto (un sherman es un sherman por donde se le vea), es el wargame masivo más barato y cinematográfico.

  7. pues yo tengo las minis de la 2GM en 10 mm y son bastante mas asequibles que las de 15mm me encanta que hallan traducido las reglas al castellano 🙂

  8. Me resulta curioso que la gente diga que ha terminado en FoW debido a la política comercial de GW, cuando en lineas generales la politica comercial es idéntica,solo que FoW ha alcanzado su techo de precio antes.

  9. @Anónimo:

    A mi también, no es por mal porque FoW a mi me gusta, pero es cierto que la linea comercial es exactamente igual que GW, aunque la posibilidad de marcas alternativas es infinita lo que abarata mucho todo.

  10. @Anónimo:

    Tanto WH y WH 40K son grandes e importantes juegos , como lo son FOW , Infinity y muchos otros .
    Este es un tema en el que no quiero entrar porque para cada uno de los que practicamos alguno de ellos nuestro juego favorito es el mejor .
    No se que empeño hay en enfrentarnos entre nosotros los aficionados de uno u otro juego , maxime cuando todos somos aficionados a los juegos de miniaturas en una especie de guera civil sin sentido que no se a quien beneficia , pero seguro que al conjunto de aficionados … no.
    Pero al referirme a la politica de esta empresa ( sin menospreciar a quienes los practican y disfrutan con ellos ,y entre los que me cuento tambien ) me refiero unica y esclusivamente a lo siguiente :

    1º No cuidan que los reglamentos de edicion en edicion sean mejores , que sus reglas evolucionen solucionando los puntos negros o vacios de reglas que todo sistema tiene . Sacrificando este punto por adaptar las reglas a sus objetivos de ventas .

    2º No dejan que el aficionado se involucre mas de la cuenta , que imagine y cree su propio mundo basado en el transfondo general que se proporciona ( a fin de cuentas son juegos de fantasia ) . El aficionado esta encorsetado en algo de lo que no se puede salir .

    3º Es un juego muy caro ( todos lo son a fin de cuentas ) . Las cajas de regimiento son terriblemente caras y para montar un ejercito ( y ya no digo uno competitivo ) te dejas varios sueldos .Para que luego al cambio de edicion no te sirvan muchas de las unidades que has comprado y tengas que comprar otras nuevas .

    4º No guarda una coherencia en cuanto a parametros de igualdad .
    Con esto quiero decir que hay bichos o personajes megapoderosos que dificilmente se pueden matar con nada o que el ultimo libro de ejercito siempre es mejor que el anterior ( de otro ejercito ). O por lo menos eso era asi cuando yo me deje el juego .

    5º Tema Revista . No voy a entrar en este tema porque ya lo habeis discutido ampliamente en otro post .

    Pues todo esto a posibilitado que muchos que jugaban a este juego lo acaben dejando o se interesen por otros sistemas de juego .

    En mi grupo estamos recibiendo cada vez mas ex-jugadores de este juego en busca de algo diferente y menos sangrante economicamente .

    No digo que FOW sea ni mejor ni peor que otros sistemas de juego.
    Pero en Flames un Pz IV siempre es un Pz IV , puedes jugar a diferentes periodos de la II GM adaptando tus unidades ( quitando o poniendo cosas y segun ejercitos , no en todos se puede , claro ) Por ejemplo , una unidad de infanteria alemana de principios de guerra la puedes convertir en una de finales de guerra añadiendo Pzfaust y una o dos unidades mas.
    Por lo que un mismo ejercito te puede servir para diferentes periodos ( en FoW hay 3 : Principios , mitad y finales de la II GM )

    Esta claro que hay vehiculos y armamento que no sirven de un periodo a otro … ( los Pz I de principios de la II GM estaban en desuso en el 45 ) pero esto seria extenderme demasiado .

    Estamos en crisis economica y no todo el mundo puede permitirse gastarse varios cientos de miles de euros en algo que no es vital para vivir . Por lo que se buscan otras alternativas o se abandona el hobby definitivamente .

    Tambien hay muchos aficionados que buscan reglamentos solidos , que mejoren las reglas ( y no necesariamente las cambien por completo ) en cada nueva edicion .

    Y como conclusion :
    Somos muchos los que practicamos alternativamente FOW , Fantasy , 40k… infinity … etc … y hay temporadas que te da mas por uno que por otros .
    Los aficionados queremos ser parte de lo que nos apasiona , que se nos escuche , no que se nos deje de lado tras pasar por caja . Y hay algunas empresas que se han olvidado de eso ; Y esto es valido para empresas y tambien para tiendas .
    Lo que tampoco debemos olvidar es que solo son entretenimientos y nada mas hobbys , aficiones . Herramientas para pasarlo bien , no para amargarnos la vida o amargarla a nadie .

  11. Voy a dejar claro que a mi FoW me gusta, y me parece un reglamento/juego mejor que WH/WH40K, sino mejor,digamos mas tactico, donde se puede premiar mas las decisiones de un jugador y como gestiona sus recursos.

    FoW usa la misma estrategia comercial que GW, masacrar al jugador a novedades y renovaciones constantes.Esto tiene la parte buena de mantener al juego vivo y en movimiento, y la mala de que obliga a gastarte una pasta importante constantemente. Que 5 tanques de BF estan en 45 €. Y minimo, sueles necesitar unos 15 mas infanteria mas cañones mas algo de artilleria, por aquello de las armas combinadas.

    Pero es que los puntos que expones, en FoW son muy parecidos que en GW.A saber:

    1) Reglamentos. Pues mira, el reglamento base es cierto que tratan de mejorarlo, pero lo que es el tema libros de ejercito, es claramente escandaloso. Ni siquiera GW maneja renovaciones de libros con recopilaciones finales cuasi anuales de los mismos tan continuas. Si quieres estar en la onda de torneos, preparate para adquirir entre 2 o 3 manuales por ejercito que poseas, cada año.

    2) Los juegos son de los jugadores, no de las empresas. Yo he visto a gente jugar con listas ultratrasfondisticas en campañas narrativas en mi club a un juego tan malo (para mi) como WH.

    3) Es FoW mas barato que WH?? Haz la cuenta de lo que cuesta un ejercito Conscript a 2000 en late con minis BF. O mejor, haz la cuenta de cuantos platoons has tenido que ir remodelando por la bajada de costes generalizada de manual en manual, estilo GW.

    4) FoW mantiene un mejor equilibrio interno. Es obligado, la gente esta quemada, y al grognard de historicos no se la cuelas si la pintas mucho con las reglas.Aunque tiene «concesiones» abundantes al espectaculo ahistorico (vease esas artillerias pesadas en mesa, por ejemplo).

    5) FoW no tiene revista, cuando la tenga se podra comparar.Aunque he de decir que sus art of war eran bastante chulas. Y por otro lado, la revista no es mas que un accesorio, no es algo de compra obligada para jugar.

    Realmente ves muchas diferencias? Para mi, es saltar de la sarten al cazo, y defender que es mas barato si no te pones a jugar con Zvedza, Plastic Soldier, o Old Glory con tarjeta descuento, no lo veo nada claro.

  12. Anonimo :
    Estoy de acuerdo contigo en varios puntos .
    En primer lugar es cierto que las miniaturas de Battlefront son mas caras que sus homologas de Plastic Soldier , Peter pig y Svezda ( por citar algunas marcas ) .Cosa que ha posibilitado la aparicion en las mesas de juego de unidades mecanizadas ( con semiorugas ) que antes apenas se veian por cuestiones de precio .
    Y tambien es cierto que para ciertas unidades tienes necesariamente que morir a ellos , como es la artilleria .
    Tambien es cierto que hay ejercitos mas caros ( como en el caso de los Rusos y sus macropelotones ) que otros ( como el Aleman que en 1500 puntos puedes meter 4 o 5 unidades ) .
    Y usando una conbinacion de distintas marcas un ejercito te puede salir por un tercio de lo que cuesta uno de GW .
    Te pongo un ejemplo :
    Caja de inicio Open fire ( 60 € 2 ejercitos de 870 y 700 y pico puntos )
    Usas los alemanes para hacer una compañia de infanteria HQ ( con panzefaust los HQ y peloton pznacker )+ 2 pelotones de infanteria + peloton AT ( antitanque ) con cañones pak 40 + peloton AT con carros Stug III .Te sale por unos 30 € .
    Total 780 puntos .
    Teniendo en cuenta que vamos ha hacer un ejercito de 1750 puntos ya tenemos mas de un tercio del ejercito .
    Añadimos un peloton de 3 Panthers ( y no necesariamente tienen que ser de BF vamos ausar los de Plastic soldier 21/24 € nos sobraran 2 carros de la caja ) 560 puntos.
    Añadimos una bateria de artilleria . Y aqui si tenemos que ir necesariamente a Battlefront ( aunque podriamos usar Forged in battle ) la bateria te cuesta entre 50/55 € y en puntos 310.
    Y añadimos un avion para el apoyo aereo , 100 puntos . Este sera de Svezda , 3.50 €
    Seran 30 € de las minis de la caja de inicio . Pero vamos a contar que contamos el coste total de la caja de inicio aunque no usemos las aliadas)
    60 € ( caja de inicio ) + 24 € de los panther ( Plastic soldier ,aunque nos sobren 2 ) + 55 € de la cja de artilleria ( Battlefront ) + 3.50 del avion ( svezda.
    A mi me sale 142,50 € por un ejercito completo contando el reglamento.
    Si quieres añadir el mini libro de ejercito fuerzas de combate ( con un segundo reglamento en español ) añadele 20 € mas .
    ¿ en serio te parece caro un ejercito por 160 € ?
    ¿ cuanto cuesta un ejercito de GW ?
    Esta claro que cuanto mas dulce mas azucar y puedes gastarte un fortunon en unidades y miniaturas en ejercitos . Pero este de base no estaria mal y es jugable .
    Cuando lanzaron el Open fire la caja de inicio regalaban a los que lo compraron el libro Fuerzas de combate . Luego ya no , claro .Pero era un buen comienzo .
    Por otro lado Battlefront no prohibe en sus torneos usar estas modelos en torneos oficiales .
    Tampoco hay que olvidar que Battlefront es una empresa y vive de esto .
    Battlefront alienta a participar en el desarrollo y mejora de reglas .
    Cuando sacaron el Briefing gratuito de la Division azul , los aficionados pudimos cambiar el nombre de la regla de » machismo » que los anglos habian traducido mal y en Español suena Fatal , por : «suerte vista y al toro» que era el lema personal de un aviador ( creo recordar ) y es mas apropiado y menos sexista ( o por lo menos suena mejor ).
    Otro punto interesante es que Battlefront ofrece listas gratuitas en su pagina oficial ( por lo que no necesariamente tienes que comprarte un libro de listas para jugar ) y que puedes descargarte GRATIS .
    Y puedes colaborar con ellos , alientan a jugadores a publicar , crear e investigar listas nuevas . Muchas listas de unidades como la Brasilleña . han salido de articulos de aficionados .
    No ponen pegas si un dia decides fabricarte una lancha de desembarco y usarla en tus partidas o si la llevas a un torneo de pintura oficial o si te creas un objetivo usando modelos de diferentes marcas ( y no la suya ).

    En cuanto a la Revista.
    ¿ conoces la revista de habla Inglesa Wargames Illustrated ?
    Es una revista plural , que pertenece a Battlefront ( o por lo menos forma parte de su grupo de empresas ) . Por lo que en este punto no estoy de acuerdo contigo .

    Y no podemos olvidar que esto es un juego .
    Un cañon real de un 25 libras alcanzaba varios km de disparo en bombardeo , cuando en el juego el alcnce maximo ronda los 200 cm .
    Por los que las distancias tienen un factor reducido de Escala concesion necesaria a la jugabilidad … porque sino tendriamos que jugar en campos de futbol .

    ¿ Que hay opciones de juegos mas baratos ? Si claro … ahora tienes bolt-action en 28 mm ( reglas + figuras + un vehiculo 90 € ).

    Por lo que yo si le veo diferencias notables a una empresa y otra .

    Y a eso me referia tambien al comparar una politica comercial con otra .

    Y pienso sinceramente que GW no cuida a los viejos jugadores/ compradores , que nos iniciamos en esto cuando aun era Citadel … hace ya algunos años … con el Rogue trader y el primer warhamer ( la memoria me falla y no recuerdo bien los nombres de los primeros juegos ) y sus primeras miniaturas de fantasia en una mitica caja que venian 4 regimientos o el space hulk tocho …
    ¿ donde esta todo aquello ?
    ¿ donde esta aquel espiritu de juego y diversion ?

    Cuando Battlefront inicie ese sendero , Yo segure jugando a la V3 de Flames … por mucho que saquen la V50 … y les recordare que una vez fueron otra cosa … como ahora hago.
    Y que conste que yo sigo jugando con mis naves de Gothic , que tengo mi ejercito de Tau y Guardia imperial … y aun juego de vez en cuando .

    GW ha sacado las minis mas alucinantes que he visto en mi vida y he montado , con una tematica , variedad y grado de detalle increible . y lo digo como viejo maquetista . Pero si lo comparas con una maqueta clasica … es muy cara . Porque no estas solo comprando una maqueta , tambien estas pagando un sistema de juego .
    Pero tambien han tenido pifiadas sonadas con alguna gama de miniaturas …

    Bueno , no queria entrar en polemicas y lo estoy haciendo .

    Ambos sistemas me parecen grandes juegos y he disfrutado ( y disfruto ) mucho con ellos .

    Lo que me duele , es que un gran juego de miniaturas Fantsticas y de Ciencia ficcion este llegando a los puntos que esta llegando .

    Y como vosotros soy un apasionado de los juegos de miniaturas ( de todos … si economicamente pudiera y tuviera tiempo para disfrutarlos )

  13. Otto, no es una discusion en mi opinion, sino un intercambio de pareceres.

    El ejercito que me pones de ejemplo, claramente tiene trampa. Es como si yo te hago un ejercito de WH fantasy de altos elfos a partir de una o dos cajas de inicio, y lo redondeo con algunas unidades muy caras en puntos. Saldra a un precio irreal para lo que cuesta GW en realidad, ¿verdad? O si quieres te monto un ejercito enano con minis de mantic por mucho menos. Estamos comparando empresas, si un jugador usa Zvezda, o Old Glory, otro en fantasia puede usar Perry para su ejercito imperial, o Warlord, por ejemplo, pero entonces desenfocamos el debate de GW vs BF.

    Sobre conversiones y minis oficiales, GW permite todas las conversiones del mundo en sus torneos, desde minis hechas de 0 a cambios leves con masilla, siempre que las piezas que se usen sean suyas. BF, si no recuerdo mal, la ultima vez que tocaron el tema torneos obligaron a que el 50% de las minis en mesa fuesen suyas, o me equivoco??

    Sobre declives, BF esta empezando a producir plastico cobrandolo a practicamente el mismo precio que su resina/metal, cada vez la renovacion de libros de ejercito es mas constante. Estan tratando de iniciar otros periodos, para ver de expandir su rango de productos, porque sus clientes ya tienen compradas las variantes que necesitan para las listas, y la sangre nueva que entra ya tiene opciones mejores que ellos en los vehiculos, asi que ahora tras fallar con vietnam (del que tengo bastantes minis para jugar a FoF), tratan de hacerlo con la guerra de los Siete Dias (creo).

    Sobre la WI, creo que no es comparable, son dos lineas de negocio separadas, la editorial (recuerdo mal, u ¿Osprey tambien es parte de la empresa??, no estoy muy seguro, pero algo me suena).De todos modos, en algunos numeros tras el cambio, parecia que el 50% de la revista era FoW, como la de lanzamiento de Early, y por ello deje de adquirirla.

    Sobre las listas desarrolladas por fans, y gratuitas.Realmente esta muy bien, GW hacia cosas parecidas antes via WD o web, y ahora quitando juegos de especialista, creo que ya no las hace. Sin embargo, yo recuerdo de cuando jugaba bastante a FoW, que retiraron de golpe un monton de esas listas, las editaron y las vendieron, con lo cual, los nuevos o los que no las tenian guardadas, se vieron obligados a comprarlas en papel.

    Yo no trato de defender a GW ni atacar a BF. Solo creo que son dos empresas con politicas comerciales claramente iguales.

    Y si, a dia de hoy me pone mucho mas jugar un Bolt Action que un FoW. Para escalas peques, prefiero 6mm y mover cuerpos de ejercito.

    Un saludo!

    Y sobre los alcances en FoW, realmente lo que hace el juego es crear una abstraccion grande en cuanto a ellos, es decir, tienes que imaginar que cuando dos figuras se separan por 100cm lo estan a mas de 1 km, pero cuando estan a 40 cm apenas los separan un centenar de metros. Es un «truco» del diseñador, para encajar con calzador en una mesa de tamaño estandar las diversas armas de un ejercito, y funciona bien, pero aun asi, una artilleria del 155 no pinta nada de nada.

  14. @anonimo

    Dices muchas medias verdades.

    Para jugar al FOW no se necesitan tener todos los libros, ni mucho menos. Por ejemplo, de la serie de las ardenas, yo como alemán, no había ninguna lista que me gustara, y no vi necesario comprarme ningún libro. Si llevas parcas, para tener la lista de la 101 pues a lo mejor te interesaba pillar el nuts, pero no el esto. Y así me podría extender. Por ejemplo, del Bridge by Bridge&Market Garden (que fue una actualización de los de la V2), no merecía la pena comprarlos si llevas alemanas. Con el Grey Wolf tienes una gran variedad de listas y buenas, y prácticamente no necesitas nada mas.

    Luego tenemos Easy Army, donde puedes hacer las listas desde la web (pagando 2 dólares, o menos, por cada libro), y que es perfectamente legal (tienen un post en el foro oficial y todo). ¿Cuando hace GW eso?

    Ahora se está hablando de que van a «reimprimir» el Red Bear, el primer libro que salió de la V3, junto al Grey Wollf, y ajustar algunos puntos y reglas. Los que tengan el viejo se van a poder bajar un pdf con las actualizaciones del libro GRATUITO, para no tener que comprarse el nuevo, ¿cuando hace seo GW? O descuentos/regalos si llevas un libro viejo, al comprar el nuevo. ¿Te imaginas que cuando sacaron el libro de los Altos Elfos, si enseñabas el viejo, te descontaban 20€? JA

    Luego hablas de «echa cuenta de cuanto cuesta un ejército conscript». ¿Quién juega con un ejército conscript? Algún día, por probarlo y tal, pero son lista que no se ven. Ya tienen suficientes los rusos con su strelkovy CT/FT de dos pelotones de 30 peanas cada uno. Eso es otra media verdad. Realmente con 150€ te haces una granadier mas que maja, con medio open fire, y los complementos. Y por poco mas, una tankovy rusa con mas de 30 tanques.

    Battlefront no es una marca barata (es mas, en mi opinión es mas bien cara), pero por suerte hay muchas marcas que se pueden usar para sus ejércitos. Desde Plastic Soldier (que cada vez tiene una mayor gama de tanques), hasta zvezda, pasando por marcas como forgged in battle, que son mas baratas. Por 25€ tienes 5 tanques, que valdrán unos 500 puntos si no son rusos, y unos 250 si son rusos (o menos, son como goblins).

    Yo no soy un hater de GW, pero es que son empresas incomparables. La verdad que da la sensación de que BF se va acercando a la política de GW, pero todavía hay un trecho de una a otra.

    Saludos.

  15. @Rick:

    Depende, para tanques, si tienen el modelo, Plastic Soldier, para infantería, artillería y AT, Forgged in battle (además las minis quedán bien si las jutnas con las de battlefront). Forgged in Battle también tiene tanques, mas baratos que BF, pero vienen con base (pegada al tanque). Hay gente que eso les gusta, y otros no. Zvezda también tiene cosillas, pero suelen ser mas de Early (lo que mas se juega es Late). De Zvezda son mis tanques de Early (los 38(t) y los Pz.II).

    Todo es ir mirando y comparando.

  16. Meldrel, volvemos a lo mismo:

    Evidentemente, no se necesitan todos los libros, como en GW tampoco, pero el ritmo de publicaciones y reedicion de BF es apabullante, como tu bien ejemplificas despues con la reedicion esa que regalan los nuevos cambios en PDF (cosa que esta bien, BF cuida algo mas a su cliente, y lo habian hecho con el reglamento a su paso a la V2, si tenias al grande de la V1 te regalaban el de bolsillo, aunque si lo que regalan esta vez es una especie de FAQ, solo faltaria, hasta GW las regala, por ahora). Para un jugador de torneos/competitivo, es un gasto de narices.Mas que nada, porque cada X meses sale una lista nueva con X regla especial y costes mas bajos de ciertas tropas, en un circulo eterno. ¿O estoy mintiendo? Esos costes mas bajos obligan a rehacer listas, comprando cosillas sueltas para cuadrar. Cuanta vida competitiva tendran las listas del Grey Wolf, un año, quiza año y medio?? ¿cuantos libros de listas edita BF al año? ¿comparamos con lo que edita GW y lo que duran competitivamente hablando los codex de GW? Es que es un ritmo de locos, a mi me hizo apearme del juego, no me vuelven a engañar con un reglamento siempre cambiante y la lista ultrapro del momento, si yo pinto la 21 division panzer, tengo pocas ganas de que para jugar en igualdad de condiciones, tenga que pillarme y pintar con el mismo esquema/pinturas un par de recce (por ejemplo) para que cuadre con mi ejercito y los puntos vuelvan a sumar 1750.Yo cuando pinto un ejercito, soy de los que les gusta verlo como algo terminado, y hacerme otro completamente diferente (pintura, modo de juego, etc) y que no me anden tocando las narices para venderme si o si dos blisters.

    Los ejercitos rusos de conscriptos son una barbaridad (de jugables con ciertos apoyos mas veteranos para la ofensiva).Pero no necesitamos irnos al extremo, pongamos un ejercito USA optimizado, confident trained, de late, lista de torneo 1750 puntos. ¿Quieres que te haga el coste con minis de Battlefront? Insistes de nuevo en la caja basica, que es buenisima como lo es cualquiera de GW, y como ambas no reflejan lo que cuesta hacerse un ejercito ni de broma.

    Luego vuelves a insistir en lo de las marcas alternativas.Yo aqui estoy hablando de una comparativa GW-BF, no de Avatars of War- Plastic Soldier, por poner ejemplo de marcas diferentes validas para sus respectivos juegos.

    Rick, tienes muchisimas marcas alternativas.Lo mas barato sin duda es Plastic Soldier, por aquello de que tienes infanteria tambien en plastico, pero a mi su infanteria no me gusta nada. Te pongo como ejemplos Old Glory, Peter Pig, Battle Honours, amen de las mentadas por Meldrel.

    Un saludo

  17. Ahora no tengo mucho tiempo, pero en general:

    Pocas veces bajan los puntos de unas listas a otras, casos puntuales, o que son libros de diferentes ediciones (por ejemplo, los Pz.IV de v2 valían 380 puntos y ahora valen 360 puntos).

    El ritmo de publicaciones… pues no me parece apabullante, 3 libros o 4 por año, de unos 20€. O uno «gordo» de 40€. Libros muy buenos, con historias reales, ambientando el libro. 60-80€ al año (para el que quiera todos), en libros de esa calidad, no me parece para nada caro. Y repito que no es necesario. Por ejemplo, alguien que lleve rusos, no ha comprada ninguno en año y medio. Los que mas nos podríamos quejar seriamos los alemanes, que salimos en todos. Y aún con esas muchos no son necesario.

    Y repito, ahí está el easy army, para que con 1,5€ puedas hacer listas de tu ejército.

    Salen listas con reglas nuevas… pues bien, si quieres llevar la 101 puedes hacerlo. La cosa es que quieras hacer la 101, la glider, la indianhead… pues claro, si quieres tener todas las listas, te vas a gastar una pasta en libros. Y si las quieres tener perfectamente representadas, pues también una pasta en kekos.

    Yo puedo meter PS en un torneo oficial de BF, no avatars of war en uno oficial de GW. Me parece muy lógico meterlo en la comparación.

    Como empresas no tienen comparación ninguna. Sólo hay que ver como BF escucha y mima a sus clientes, como los «mima» GW.

    Te vas a una lista CT de USA, cuando las que mas se utilizan son CV, o FV: glider, indianhead, y paracas. Y oye, cuesta su dinero todo de BF, pero como no es necesario que sea todo de BF, pues puedes pillarte los Sherman y Firefly de PS, la infantería y cañones de Forgged in Battle, y algún apoyo de BF. Y podrás llevarla al torneo ;).

    Saludos.

  18. La lista que puse , para nada tiene trampa es una lista probada en torneos que pude llegar a ser muy competetiva y es un ejemplo de que por una cantidad moderada de dinero puedes tener un buen ejercito sin arruinarte . Y veo perfectamente licito y necesario el usar la caja de plastico de inicio como base de un ejercito .

    No veo comparables las cajas de inicio de GW con la de BF .

    – Y repito en FOW puedes mezclar minis de diversas marcas , cosa que no se puede hacer con GW si vas a torneos .
    – En 6 años no se ha cambiado un reglamento . GW lo hace cuando se agotan los codex por renovar ¿ y eso no es un reglamento cambiante ?
    – Los cambios de Reglas solo afectan a mejora del juego .
    – BF apoya y escucha a sus clientes/ jugadores , les hace participes del juego y premia su fidelidad .
    – Hay un foro siempre abierto a disposicion de la comunidad.
    – Tienes la posibilidad de publicar articulos en WI .
    – Puedes hacer oir tus dudas y quejas a los diseñadores , al servicio post-venta … etc ( y te responden )
    – Todas las listas pueden ser igual de jugables y competitivas ( si sabes jugarlas ).
    – La relacion calidad precio es mucho mas barata que su contrapartida , dando la posibilidad a usar otras marcas para poder jugar .

    Hablas de precios : 3 leman Russ ya cuestan lo que un ejercito entero de FOW… y con eso solo no juegas ¿ verdad ?

    ¿ en que ves tu la comparacion entre ambas ?

    Y como dice el compañero medrel , no necesitas comprarte todos los libros para ir a un torneo y ser competitivo ; sabiendo jugar , cualquier lista puede darte la victoria . Cosa que no sucede con la marca que comentas ; cualquier lista puede enfrentarse y no hay tiradas imposibles con unidades inmortales , toda unidad tiene su talon de aquiles, Poniendo un ejemplo : un kingtiger puede ser derrotado por un sherman .

    Puedes argumentar muchas cosas : que no te gusta el juego, la tematica, las reglas , que la escala es pequeña , que tiene demasiadas minis … etc , etc …
    En lo demas no hay comparacion posible .
    Y al menos de momento, ambas empresas son diametralmente diferentes por todo lo anteriormente expuesto .

    Y por ultimo : para cada uno de los que disfrutamos de uno u otro juego , el que practicamos y nos gusta , es el mejor .
    Y al tener tematicas diferentes es imposible establecer una comparacion real en profundidad sobre uno u otro sistema de juego .
    La comparacion se podria hacer por ejemplo , entre Operacion Squad y Bolt-action . Que por tematica , escala y reglas son parecidos . Ahi si podria haber un debate real y una buena comparativa .

Deja una respuesta