[Infinity] Primeras impresiones de un novato

infinity_logo¡Saludos a todos!

Bueno, como seguramente algunos ya sabréis, gracias a este de post de Nama, esta semana hemos podido echar por fin la primera partida de la escalada de Infinity.

Resulta que, por motivos de horario, Namarie no pudo participar, y llegó a la partida cuando estábamos por la mitad… la mitad del tiempo que jugamos, claro. Eso hizo que finalmente me enfrentara a solas contra Darnai.

Por desgracia, el tiempo se nos echó encima y solo pudimos hacer un turno cada uno… y aunque parezca mentira, la cosa dio para mucho.

Lamento decir que no voy a poder hacer un informe de batalla, ya que ha sido una partida introductoria en la que he estado bastante perdido y Darnai a tenido a bien hacer de profesor explicando las cosas, pero al menos puedo dar mi primera impresión sobre el juego después de catarlo.

¿Y qué es lo que opino del juego?

Pues que es raro…

¡Ojo! ¡Eso no es malo! Ni mucho menos. Pero vengo de un mundo donde la única SCI-FI que he jugado es W40K, y la mecánica del juego es bastante diferente a lo que estoy acostumbrado. Pero como dijo el sabio de Jack: vayamos por partes.

Las reglas

Aquí deberíamos hacer una pequeña división.

Primero tenemos las reglas básicas del juego, que son muy fáciles de aprender. Aquí se englobarían cosas como el despliegue, como realizar las acciones, las ordenes, los marcadores, etc… Una vez las tienes claras, difícilmente tienes que recurrir al manual.

Pero luego tenemos las reglas «especificas», como las armas, las habilidades específicas, etc… Aquí la cosa ya se complica algo más y tienes que ir consultando alguna cosa. Sobre todo por la gran variedad de habilidades, equipo y reglas que hay. No es difícil, pero si «voluminoso».

Las listas

TAGvsTAG
TAG rojo vs TAG azul. ¿Quién ganará?

El sistema de CAP es una buena idea, no te limita el tema de las miniaturas a usar, pero si evita que la gente se flipe con determinadas cosas. El Army de la web es una ayuda impresionante, pero le pondría como defecto dos cosas: no tiene imágenes de las miniaturas y no tienes el nombre debajo de los emblemas de la unidad. Para un novato como yo, esas cosas nos ayudarían todavía más (lo de las imágenes no tanto).

Una cosa que me sorprende es la cantidad de opciones que se dispone para ser un juego de escaramuzas. ¡Hay variedad para dar y tomar!

La partida

Se me hace curioso un juego en el que en el primer turno, puedas perder la mitad de tu banda. Un error en el despliegue puede ser terrorífico. Por cierto, ¿alguna vez he dicho que el despliegue es lo que peor se me da? Pues eso…

Otra cosa curiosa es el tema de que las órdenes las puedes invertir como te venga. Es decir, que no tienes límite a la hora de mover una miniatura en concreto. Puedes meter el TAG en la cocina, si quieres.

InfinityChoquePatanes
Y aquí es donde nos medimos el lomo…

Las ORA son la mar de interesantes, y un gran acierto. Eso de poder actuar ligeramente durante la fase de tu contrincante evita el efecto «pasmarote». Básicamente es la cara que se suele poner cuando una miniatura enemiga pasa a 2 cm de una tuya y se ignoran por completo. Eso está erradicado y de una manera bastante efectiva.

Por último tenemos el sistema de las tiradas de dados. Empezando por que usa D20 (con el cual no me llevo muy bien, y eso que juego a Pathfinder/D&D), la manera de saber si se ha tenido éxito o no es de lo más curiosa. Durante la tarde la llegamos a clasificar como «sistema El Precio Justo». Curioso.

Como pega, podríamos decir que su alta dependencia de la escenografía lo hace un poco complicado para jugar en casas en las que no se disponga de mesa de juego en condiciones. Por suerte, no requiere mucho espacio (120×120), y solo nos deja con la dificultad de conseguir la cantidad y variedad de escenografía necesaria para poder tener diferentes terrenos.

Conclusión

A falta de jugar un poco más y de poder hacer listas más variadas, creo que es un juego que puede llegar a ser muy rápido de jugar si se tiene un buen conocimiento de las reglas. Es un poco abrumador en los primeros pasos, pero es agradecido de jugar, ya que las reglas son muy sencillas.

Por mi parte, creo que necesito un par de partidas más, pero por el momento, me gusta lo que he probado.

¡Ah! Y respecto a la partida contra Darnai, lo primero que cayó fueron los TAGs. Resultado de la partida: Victoria a mi favor por 125 vs 150 puntos.

Ahora solo me queda enfrentarme a Namarie, así que mientras termina de pintar entre pañal y pañal, ¿alguien me da una segunda clase?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

30 comentarios en «[Infinity] Primeras impresiones de un novato»

  1. De primeras es bastante abrumador, la cantidadde reglas especiales y equipo. Pero lo bueno que todas esas reglas y equipo son comunes en todas las facciones.

    La escenografia es básica en este juego, pero con cartón pluma se hacen maravillas por poco dinero.

    A mi su sitema de juego me tiene enamorado, y las misiones hacen del juego que todo sea muy táctico y rolero.

    Muy recomendable para los que busquen un sistema de juego diferente.

  2. Puedes contar conmigo para una partidilla 😉 Es un grandisimo juego, aunque cierto es que las primeras partidas cuesta…

  3. Vi y jugué una partida de iniciación (tengo el starter de Tohaa) y no me gustó demasiado la verdad, demasiadas reglas y muy complicado todo eso de que te estén interrumpiendo siempre en tu turno no me moló. Eso sí, las miniaturas son una pasada.

  4. Si quieres echar una partida se ofrece voluntario! Solo he hecho partidas en casa con mi hermano pero algo empiezo a dominar.

    El juego en sí es muy bueno, ORAr le dá un dinamismo a tus partidas que muchos otros juegos desearían. Yo solo tengo buenas palabras para Infinity aunque es cierto que para dominarlo tienes que meterte horas y horas porque tiene reglas para como para enterrarte vivo

  5. Como primeras impresiones no esta mal la entrada pero lo que es el juego en si lo has esbozado muy por encima, por ejemplo lo de las ordenes no es tan a la ligera, ya que si tienes pequeños limites (no puedes hacer grupos de mas de 10 minis por lo que una sola solo podra recibir esas 10 (dejando al resto del grupo dando palmas, lo que no es buena idea). El tema de las ORAs, que da casi para una entrada ello solo, tambien lo comentas de pasada (ya,ya se que es una primera impresion pero creo que al ser uno de los puntos fuertes del juego habria que hacer mas incapie) de hecho es tan fundamental que hay listas pensadas mas para el reactivo que para la ofensiva (normalmente nomadas, que abusan de los remotos) es algo que le da mucha injundia al juego ya que tienes que plantear mucho cada movimiento para evitar perder tu lista en tu turno
    por cierto, para el tema de las listas, si el army no.convence probad el ORA. A mi me gusta mas

  6. ¿Te enseña Darnai? Pues mala suerte la tuya… 😉

    Bueno al menos admito que le pone ganas.

    Nama no juegues a Infinity. Todos os recordamos por iniciaros en juegos que desaparecen:

    Rackam = Ra-KA
    Warmachine= No more spanish + Apocalispis Now
    GW = A que ya no jugáis a este. JOER jugar a GW con lo gafes que sois GW se arruina en un mes!!

  7. @ Carlos: Pero tu tambien puedes interrunpir el turno del contrario… jejeje. A mi es eso lo que me gusta. En otros muchos juegos (aunque la proporcion va bajando, creo) en el turno del contrincante te puedes ir a tomar un cafe o al baño…… Pero en este estas metido en la partida todo el rato, e incluso puedes dar la vuelta a la partida en tu turno reactivo……

  8. Jinga, es la mejor manera de conseguir escenografía montable, barata y variada. No queda tan bien como jugar con escenografía de verdad, pero si estas empezando puedes crear mil estructuras diferentes con un juego de Jinga y un par de cajas de zapatos ya has triunfado.

  9. HOJOCUIDAO!!! son «impresiones», no un analisis del juego. por eso no he detallado nada y me he centrado en mi opinion al respecto 😛

    @Ichiyuken: Pues si… con tags….

  10. Es un sinsentido empezar con tags. Es como empezar con dragones en fantasy.

    Se debe de enseñar con listas de 75 a 150 puntos compuestas por infanterías ligeras y alguna infantería pesada para coger la base de las ordenes y oras, además del uso de armamento variado y cobertura. Con eso para una de iniciación vas sobrado.

    Ademas , si la mala foto no me engaña, había poca escenografia, solo debe de haber 1 o 2 lineas de tiro que crucen la mesa, sino se reduce a un tiro al pato.

    Si vas con chinos con 3 zhansis y un sanji teniente, de sobra para coger la dinámica básica ya habrá tiempo de usar los bichos gordos.

  11. @Ichiyuken: Pues menos mal que no he dicho que había un sectorial con enlaces XD

    La verdad es que para lo que duraron los TAGs, como si no los hubiéramos puesto 😛
    El mio quedó KO al principio a manos del TAG de Darnai, y lo remató el mecánico. El TAG de Darnai fue pasto de mi francotirador.

    Lo cierto es que a pocos puntos, como comentas, se podría haber jugado mas turnos.
    Respecto a la escenografía, el centro del tablero era bastante denso, y aunque en la foto no se aprecie (me dejé la cámara de fotos en casa y la hice con el móvil, lo siento :() hay bastante desnivel y cobertura. Por desgracia, es todo lo que había libre en Kaburi, así que no podíamos hacer otra cosa :/

    A ver si me busco un dia libre y lanzo un reto para @Rhisthel, @Bram_halen, o quien se tercie 😉

    NOTA: He arreglado la foto, que borré sin querer el enlace a foto en grande. La cosa tampoco es que mejora mucho, pues bueno… aquí lo dejo 😛

  12. Partida de iniciación con tags y enlaces?

    Madre mía, peor creo que no se puede hacer.

    Yo probaría un día como te digo, genérico y a 75/150 pts.

  13. Y si, poca esceno hay ahí, si vieras lo que mejora el juego sin lineas de tiro largas.

  14. Hacer una partida de iniciación con enlaces y TAG’s es de lo peor que se podría hacer (desde mi humilde opinión).

    Tampoco sé ver a cuantos puntos jugásteis, pero lo ideal (tal y como comentan por ahí) son 150 puntos por bando.

    Si algo tiene aprender a jugar Infinity, es que te encasquillas mucho: dudas, miras las reglas, vuelves a mirar, preguntas, lo comentas, etc … Jugando a pocos puntos (150), te permite ir agilizando este proceso, pues al final, se trata de cojer «ritmo» para no encasquillarse demasiado.

    La escenografía es muy importante y, lamentándolo mucho, la de Kaburi no sería la ideal: lineas de tiro confusas, suelo irregular, … y muy poco jugable en general.

    [Publi mode: ON]
    El próximo 2 de noviembre jugamos en el Club Krítik nuestro torneo mensual habitual. Ahora que ya sabes como va, te invito a que te pases para ver como lo hacen jugadores «supuestamente» veteranos. Parece que no, pero viendo jugar también se aprende (y normalmente nos dejamos hacer preguntas :P).

    Además, si acabamos rápido el torneo podemos jugar una partida!
    [Publi mode: OFF]

    Saludos!

  15. Para echar la primera partida de iniciacion lo mejor es leerse estas Quick Start Rules que se curraron los señores de CB:
    http://www.infinitythegame.com/infinity/downloads/rules/%5Bes%5DQSR-A4.pdf

    1º Verse los videos oficiales que te explican trasfondo y las reglas a grandes rasgos
    2º Leerse las QSRules, y jugar con las «listas» que te ponen al final, un par de partidas o tres
    3º Leerse el reglamento completo, y empezar a jugar partidas a 100/150 puntos evitando TAGs y enlaces
    4º Jugar varias partidas a generico subiendo los puntos hasta 300 (150-200-250-300)
    5ºLeerse los otros dos libros y jugar ya con lo que querais (sectoriales, TAGs, …)
    6º Disfrutar de este juegazo,de sus minis cada mes, y mejorar tu juego.

    Ese creo yo que es la mejor forma de emepezar Infinity. Como dicen muchos, Infinity tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada. Por eso empezar a jugar con cosas como los Tohaa (que comentaban mas arriba) teniendo en cuenta que basan su juego en llevar multiples enlaces, puede llevar a muchos novatos a la confusion, y a llevarse una imagen del juego equivocada.

    Yo llevo jugando ya 3-4 años, y me sigue encantando, y sigo mejorando mi juego
    Un saludo

  16. Lo dicho… yo empecé como dicen, a pocos puntos, sin enlaces y subiendo poco a poco la puntuación general. 150 puntos en genérico, sin tags hace el juego mucho mas sencillo y rápido. Y si… la escenografía de kaburi no es demasiado apropiada 🙁

    Cuando quieras da un toque y quedamos para jugar una 😉

  17. Buenas primeras impresiones. Sobre el tema de las reglas, antes de empezar a jugar también me parecían algo complicado. Por eso cuando me hice la primera lista de ejerctio para infinity (con un starter no te creas que empece con más) reuní todas las reglas especiales de cada miniatura, copiar y pegar de la wiki, en una página con los atributos e imprimir. Resulta mucho más simple si tienes una hoja de referencia mientras juegas para las reglas especificas de cada miniatura.

  18. Hombre, yo como jugador novato también, he empezado muy suave con Infinity, las primeras partidas sin por ejemplo mirar que hacia cada arma, mas bien habituarme al sistema de juego, tiradas de dados y poco mas. Ahora me estoy metiendo poco a poco en las habilidades especiales, y cuando las domine me meto con lo que hace cada arma. Las reglas básicas son bastante facilonas, pero luego la curva es de locos, por eso mejor tirar poco a poco.

    Tampoco creo que aconsejaria que empieces con un starter u otro, se que los starters iniciales son los mas completos para el jugador novato, sin embargo yo como coleccionista prefiero hacerme la banda que mas me guste (en mi caso japonesa), y aunque se que cuesta mas (lo estoy viviendo en mis propias carnes) ya llegará el momento en el que lo domine, no me fustra porque creo que ahora mismo lo importante es aprender.

    A mi por lo general me gusta mucho, aunque el juego es diferente en muchos aspectos y de primeras cuesta.

  19. HOJOCUIDAO!!!! la idea de hacer la partida a tantos puntos y sin limitacion no ha sido de Darnai. Dijimos de hacer la partida como si fuera de la escalada, y segun las reglas, podiamos usar todo lo que tubieramos comprado. Darnai es inocente en este aspecto y creo que podriamos decir que la culpa es mia.
    Borrico que es uno, oye 😛

    @Daixomaku: Ya os tengo fichado… me he pasado por varias jornadas kritikas. A un torneo no creo que me atreva a ir, pero si haceis amistosos, encantado de asistir e incluso participar (si Real World me deja, claro T_T).

  20. Los torneos de infintiy en kritik son amistosos, puedes venir sin problemas, nada que ver con las batallitas que cuenta la gente sobre torneos de otros wargames…

  21. @Gurkham: Necesito algo mas de rodaje antes de ir a un torneo… y ya me imagino como son. Saliendo del duo mortal, los torneos son agradables y plagados de humanos ^_^

  22. Nótese que yo no he ido contra darnai, pero de la misma forma que en su momento dije a la gente que quería aprender que dejara los dragones en casa, también creo que hay que dejar los tags para aprender.

  23. El juego en sí tiene unas bases muy sólidas, pero, a estas alturas, pide a gritos una revisión fuerte.

    Existen fuertes desequilibrios en algunos costes de armas y equipo. El caso más claro es el de las armas de plantilla directa. Un arma que nunca puede anularse la acción, que castigue tan duramente las maniobras defensivas (FIS-6 para esquivar, un hito casi imposible) y que sólo cueste lo que cuesta ahora, en puntos, implica que algo está fallando (no es porque lo sufra yo, al contrario, como merovingio abuso mucho de los Chasseurs). Y otro ejemplo son algunas infanterías pesadas desactualizadas, con sobrecostes muy extraños. Pongo a los Moblots, que es lo que conozco. Los comparas con, por ejemplo, los Highlander Grey Rifles, y ves que algo no encaja. ¿Cómo puede costar 2 puntos más un tío con los atributos casi idénticos (el HGR tiene +1CC respecto al Moblot), con el doble de equipo que el Moblot y con unas habilidades menos situacionales?

    Aparte, muchas veces las reglas están muy mal explicadas, dejando mucho a la interpretación de cada uno. Y otras que no tienen ningún sentido. ¿Por qué los marcadores de camuflaje tienen la altura de una miniatura y bloquee LDT? ¿Cómo es posible que estés detrás de un marcador de camuflaje, y los enemigos no puedan ORArte, porque no pueden ver a través del marcador? Se supone que esos marcadores son «corazonadas» y puntos en un radar, es ilógico que te cubras con esas cosas. Es como si yo os enseñara un dedo (el índice, no penséis mal, XD), os pregunte «¿Qué veis?», vosotros respondiérais «Un dedo.» y yo os replicara con «¡Hostia, qué bien me escondo!».
    Y otra muy buena. Las miniaturas no pueden asomarse por las repisas para ganar líneas de tiro a objetivos situados en posiciones más bajas. Puedo entender la rareza de esta norma, para eliminar poder a los soldados situados en zonas elevadas. Entonces, me diréis que para eso está el tiro especulativo (en caso de que tenga granadas). Puedo tirar una granada por un borde de un edificio (una repisa, una barandilla, una ventana) para impactar a un objetivo, fuera de mi línea de tiro, situado en la parte baja de ese edificio. Pues como el edificio sea muy alto, la sombra del mismo evitará que puedas colocar el punto de impacto cerca de la pared. Es decir, dejas caer la granada por una ventana, y esta acaba al otro lado de la calle, porque «la sombra del edificio» prohíbe que caiga bajo la ventana. Como mínimo, escalofriante.

    Por último, y esto es a título personal, no me gusta que el disparo sea tan efectivo. La cobertura es muy restrictiva, y no costaría nada relajar sus normas. Las esquivas no deberían estar tan penalizadas.

    El juego propicia tanto el disparo, que incluso obliga a colocar la escenografía de una forma muy concreta (muchos obstáculos de por medio y nunca elevaciones de demasiada altura en las zonas de despliegue de las miniaturas), porque si no, el juego se vuelve impracticable (el «tiro al pato» que han comentado antes).

    Coincido con muchas de las virtudes del juego que habéis indicado en este post, y en otros muchos más. Es un sistema que se lo tiene bien merecido. A mí, lo que más me fascina es ver la cantidad de cosas que puedes hacer. Y el sistema de camuflaje, uno de los mejores que he visto. Molaría que existieran señuelos camuflados (marcadores de camuflaje que no representen nada). Pero creo que necesita esa revisión para seguir mejorando el juego.

  24. @Ichiyuken Estoy de acuerdo, de hecho yo de normal no juego con TAG, no me gustan ye so que tengo 4 de PanO y estoy esperando el Seraph.

    La verdad es que la idea era jugar con lod e la escalada, y ya que le gustaba el TAG y ese rollo pues dejalo que tampoco em parecen tan problematicos. La lista por mi parte fue muy de exhibición, invertí órdenes en todo para que viera movimientos y opciones varias.

    Solo tuvimos una tarde y con tiempo mas bien escaso, pero se hizo lo que se pudo. Explicar la importancia del despegue, enseñar a bajar paracas, secuencia de orden y ORA, enlaces, medicos e ingenieros, tema de elegir munición etc. Vamos un muestreo general de las multiples opciones del juego.

    En poco mas de una hora apenas hicimos nada.

  25. Desde una perspectiva naive, sólo he conseguido miniaturas por estética y para pintar. El juego no me ha llamado tanto la atención, salvo por un factor que quisiera preguntar a la comunidad ¿Es viable jugar batallas masivas?

    Sé que está diseñado para escaramuzas, pero me gustaría desplegar 4 tags y 20 o 30 miniaturas.

  26. Yo no lo veo, se haría absurdamente largo cada turno con infinidad de ORAS por cada movimiento.

  27. @Darnai: Yo no lo veo, se haría absurdamente largo cada turno con infinidad de ORAS por cada movimiento.

    No hay infinidad de ORAs porque a esa escala juegas en mesas mas grandes (bastante mas grandes), y esto no es WH que pones una colina y bosque y a jugar, aqui la escenografia es mucho mas abundante y no tienes lineas de visión infinitas
    Y a esa escala ves realmente para que sirve el alcance de un rifle de francotirador.

    Eso si, la partida se alarga bastante, ponte todo un día para jugar 3-4 turnos, pero es una caña

Deja una respuesta