[Warhammer] Misterios de Warhammer: Reinos Warhammer

Lustria

Saludos, Señores de la Guerra.

Corría el año 2.004, la Tormenta del Caos había dejado una resaca bastante mala y se avecinaba un invierno curioso. Desde Games Workshop se anunciaba una nueva campaña, llamada al parecer «Rise of Sotek». Luego se confirmó que la campaña se llamaría algo como «La conquista del Nuevo Mundo». Lo que no dijeron es que, además de la campaña (que era para recrear un hecho pasado, no «actual» como la Tormenta del Caos) saldría un nuevo libro. De hecho un nuevo tipo de suplemento. El primer Reinos Warhammer: Lustria.

Resulta irónico que fuera Lustria. Lustria fue el PRIMER suplemento que se «anunció» para Warhammer, allá por la Segunda Edición (1984). Sí, antes había salido Forces of Fantasy, pero era más una corrección a la primera que un suplemento. En el manual de 2ª se leía «Habrá más suplementos que ya se están preparando, incluyendo Rogue Trader – guerra en un futuro, y Lustria – un continente lleno de aventuras«. Llegó con 20 años de retraso 😛

Ya en su día me pareció un muy buen suplemento, y me lo sigue pareciendo ahora. Expandía trasfondo de un hecho pasado, añadían nuevos escenarios, nuevas reglas para luchar en la jungla, reglas para jugar una campaña e incluso dos listas nuevas (una para los Hombres Lagarto y otra para los Skavens). Un suplemento completísimo, lo que debería haber sido Sangre en las Tierras Yermas. Como curiosidad, además del suplemento regalaron una campaña en la White Dwarf (con reglas actualizadas para un par de Regimientos de Renombre y uno nuevo) nuevas miniaturas para Skavens y Hombres Lagarto (y Altos Elfos), incluso zombis mejor de precio y escenografía «selvática».

No sé si se vendió mucho o no (creo que no). Sé que era un buen suplemento y que era el primer suplemento «de una serie» en la que explorarían distintas formas de jugar en el mundo de Warhammer. Aumentarían el trasfondo, darían nuevos escenarios y posiblemente nuevas listas para campañas temáticas. Siendo sinceros es de lo MEJOR que podrían haber sacado.

Sin embargo… no hubo más «Reinos Warhammer» que Lustria. Se oyó en su momento (y de fuentes fiables) que estaban trabajando en más suplementos de este tipo. Se oyeron nombres como Norsca, Tierras Yermas, Kislev o Arabia, posibles suplementos (y nuevas miniaturas)… pero nada. Supongo que será que no vendió lo suficiente, pero no tengo las cifras así que sólo puedo conjeturar…

Sin embargo, hay algo parecido (no sé si mucho o poco) y muy reciente. Games Workshop está sacando suplementos que recuerdan a aquél «Lustria». En agosto sacaron Lustria y Reinos Fronterizos, y este mes ha salido los Desiertos del Norte. Suplementos de unas 40-50 páginas para ampliar trasfondo y añadir escenarios. ¿Lo malo? Que a no ser que lo quieras en inglés y sólo para poseedores de un cachivache con manzana, te quedas con las ganas (sí, si hubiera salido en físico lo habría comprado sin dudar)…

Warhammer Battlefields Lustria (2013)

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Warhammer] Misterios de Warhammer: Reinos Warhammer»

  1. En mi tienda de confianza me dijeron que era una nueva campaña, como aún tenia un tapón el en culo por culpa de La tormenta del Caos, no quise ni saber de ella (es mas, no quise saber nada de warhammer durante años por culpa de esa campaña).

    Se de alguna tienda que lo tiene a buen precio, tal vez algún dia lo mire por el trasfondo.

  2. Yo me lo compre, al igual que me compre la tormenta del caos, y he de reconocer que a estas alturas no recuerdo detalles del manual (tampoco lo tengo a mano ahora mismo) pero se que en su momento nos decepcionó muchísimo, así como al de la tormenta si que le dimos bastante uso (sobre todo la lista de Von Carstein, Valten, los machotes de Grimgor y tal), el recuerdo que tengo de este suplemento, e insisto que hablo de memoria, es que todas las reglas especiales que había eran «si juegas con hombres lagarto ganas, si juegas con cualquier otro ejercito pierdes», todas las reglas especiales y de escenografía eran super perjudiciales, pero siempre ponia «a los lagartos no les afecta», lo cual, por una parte es lógico, pero por otra, las partidas eran super caoticas, y en cuanto se metia un ejercito de hombres lagarto, era ya un, «mira como mi slann te folla a magia mientras tu te ahogas en un pantano con plantas carnívoras». Supongo que por esto no vendería mucho… En fin, tendiria que releermelo a ver si lo veo ahora con mejores ojos.
    Tengo muchas ganas de que salga el paso del fuego negro precisamente porque es (o supongo que sera más bien) lo que deberian ser estos suplementos… Lastima que con la herejia este el libro 100% parado, y aun falten quizas años para que salga…

  3. Yo el q tengo (no me acuerdo si lo vendian suelto o con una WD) fue el de la sombra sobre Albion. Ese si q me pareció un suplemento muy bueno, aunque eche de menos q no sacaran algunas tropas de los propios albionenses (o como se llamen) a parte de sus dos personajes especiales

  4. Si busco por algún sitio creo que aun la tengo. Fue una gran época del juego y realmente se encuentra a faltar complementos de este estilo, no me importaría seguir comprando libros de trasfondo, ilustraciones, listas, etc… pero ni en ingles ni para manzanitas.

  5. Va a hacer diez años ya de la Tormenta, cawendiez, como pasan….
    Diez años desde que murió Güarjamer.

    Recuerdo que estuve a puntito de comprarme el de Lustria. Francamente, el libro de Tormenta del Caos me gustó mucho y éste no tenía mala pinta. Al final se lo compró un amigo, años después, y allí está, cogiendo polvo.

    Una vez que lo miras con detenimiento, a parte de ser entretenido, no ofrece, en mi opinión, posibilidades reales de jugar.

  6. Lustria incluía un sistema de campañas muy interesante, sin duda lo mejor del libro.
    La mejor época de GW, lastima,que se perdiera.
    El auge torneil de la época dificultaba mucho encontrar rivales para jugar ese tipo de cosas «raras», tanto en WF como en 40k. Las batallas más divertidas que recuerdo de 40k fueron usando las reglas de jungla de Catachan y mira que eran bien escuetas.
    Siempre dije que GW debió haber puesto un porcentaje de mesas en los torneos oficiales. Eso hubiera hecho los torneos mucho más interesantes. Recordemos que en esa época colgaban mucho material en la web oficial, pudiendo haber colgado resúmenes de dichas reglas para una participación más amplia.
    Lo de la TdC fue bochornoso y más lo fue como fue «borrado de los archivos imperiales». Aunque siempre me he preguntado si no fueron los propios warhammeros quienes lo ocasionaron, pues recuerdo muy bien las quejas en los ambientes torneiles quejándose de que las listas de TdC no eran equilibrados que tenían demasiadas reglas especiales, que no deberían permitirse en torneos.
    Bendita edad dorada que desapareció creo que por intentar hacer un juego más competitivo tipo Magic, para finalmente caer a los pies del dios del Caos Don Dinero.

  7. Yo tengo la Tormenta y le di mucho uso, sobre todo porque de ahí me saqué mi lista de slaanesh de elfos oscuros que haora pretendo remasterizar con el actual libro EO. Nosotros nos hicimos nuestra propia campaña y al terminar la Tormenta, Archaón habia sido frenado pero Midenheim habia sido borrada del mapa, e hicimos muchas escaramuzas y batallas de mordheim para representar que las fuerzas del Caos derrotadas aún daban guerra en el Imperio y los imperiales, que habían perdido mucho en la guerra, buscaban venganza.

    La de Lustria me la pillé y estaba muy bien. Es cierto que en sus reglas se favorecía a los lagartos, pero también a los elfos, fuese el tipo que fuese. El imperio por polivalente también sacaba buenas listas, pero Bretonia, con la que jugaba, iba bastante mal. Cuanta más armadura tenian las minis peor…o se sofocaban por la humedad o caían en arenas movedizas…el caso es que si jugabas en plan pachanga todas estas desventuras hacian gracia, porque eran muy peliculeras y representaban las hostilidades de Lustria a la perfección. En mi grupo de juego empezamos con el sistema de campaña entrelazando el suplemento de Albión (escenario desembarco que jugamos todos) y «manual de campo para generales» con alguna batalla naval que yo no llegué a jugar. Recuerdo haberme hecho un fuerte de madera para mis bretonianos y ser masacrado una vez tras otra. También me hice un templo de los hombres Lagarto como escenografía, que ahora debe estar desconchado en el trastero. Al final lo dejamos por trabajos y estudios, pero tenía basatnte juego y muchas veces hablamos de recuperar esa campaña o iniciarla de nuevo…pero ay…si apenas jugamos una partida normal cada taitantos meses…

  8. A mi me gustó es cierto que estaba algp desequilibrada, pero ¿acaso en GW existr el equilibrio? Creo que no conocen la palanta testeo.

  9. @Aira: Diez años en los que el trasfondo no se ha movido excepto en el tema de los Ogros y ciertos cambios cosméticos en los nuevos libros. No es que no se haya movido, es que como se ha comentado en este blog varias veces hay intentos de llevar el trasfondo a un punto anterior a la TdC.

    Yo lo comparo con el trato que le dan al trasfondo del lejano futuro donde solo hay guerra (que tampoco es que sea la hostia, con innumerables entradas en el año 999 del milenio 40, no se deciden a montar una nochevieja en condiciones xD) y me dan ganas de mandarlo todo a tomar por saco. Y sin embargo, aquí seguimos…

  10. Pingback: [Catalogando Warhammer] Skavens: Ratas Gigantes | | ¡Cargad!

Deja una respuesta