Entrevista a GBX, Gamebook Experience

gbx_logo

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace un tiempo os hablábamos de Desvela tu Sino, una empresa española dedicada a libro-juegos. Se pusieron en contacto con nosotros los chicos de Gamebook Experience (también dedicados a los libro-juegos), y no sólo eso, nos han ofrecido una interesante entrevista, por si a alguien le pica la curiosidad…

GBX (Gamebook experience) es la marca que engloba una linea de gamebooks para dispositivos móviles que ha creado el equipo creativo de Epnuke Studio. Los gamebooks de GBX están disponibles para dispotivos con SO Android. Se está trabajando arduamente para estar también en Windows Phone, iPhone y tablets de estos sistemas operativos.

Los gamebooks, famosos antaño por la línea de libros Escoge tu Propia Aventura, marcaron a una generación de friquismo. Ahora, con ell auge de las Apps y la telefonía móvil era de esperar que una editorial sacase una nueva línea de estos libros. GBX (parte de Epnuke Studio) trae a España los librojuegos para móviles, ya famosos en Japón o EEUU.

Hablamos con una de las personas que forma el equipo que está detrás de los gamebooks, Jaume Carballo, escritor y editor de GBX.

¿Puedes contarnos algo sobre el nacimiento de GBX? ¿Quien tiene la idea original?
GBX nace cuando el programador David Regordosa tiene la idea de hacer un gamebook para Android y se lo cuenta a su colega músico y programador Quim Garreta. Ambos se ponen en contacto conmigo a través de un amigo común, para que lo escriba y lo ilustre, y el proyecto empieza a tomar forma y a crecer, con la incorporación de Jordi Solà como diseñador multimedia y de dos programadores más (Rubén-Dario Castañé y Eduard Tomás).

¿Como definirías GBX en una frase?
GBX (GameBook Xperience) es la rama de Epnuke Studio que se dedica a los libro-juegos (gamebooks) app

¿Quién está detrás de GBX? ¿Quien escribe las historias que jugamos?
Detrás de GBX hay seis frikis que formamos un equipo multidisciplinar (eso siempre suena bien) y muy profesional (eso suena aún mejor), de manera que podemos hacer frente a todo cuánto supone crear una app: músicos, diseñadores multimedia, programadores, ilustradores, escritores, creativos…

En cuanto a quién escribe los gamebooks: pues yo he escrito las dos partes de Sant Jordi que tenemos ahora, que nos han servido de banco de pruebas (son gratis y para Android): Sant Jordi. La forja de una leyenda, y Sant Jordi 2. Héroes sin honor.

Pero nuestra idea es ser algo así como una editorial de gamebooks app. Pronto sacaremos «En la feria tenebrosa», un gamebook app mucho más complejo que «Sant Jordi», escrito por diez autores de Nocte, la asociación española de escritores de terror. También estoy coordinando otros gamebooks Heavy Metal Thunder, Freak Fiction, La oscuridad mañana…).

¿Cuales son los objetivos de GBX a corto y largo plazo?
A corto plazo, sacar el gamebook app de «En la feria tenebrosa» en español e inglés (la edición es inminente), «Heavy Metal Thunder» en inglés (dudo que hagamos la traducción al español, ya veremos), «Infección» en español (nos gustaría hacer la traducción pero de momento no hay fondos [tal vez un crowdfunding…]), «Freak Fiction» en español (lo de la traducción, igual que con «Infección»), «La oscuridad mañana» en español (idem para inglés), espero escribir «Sant Jordi 3» y rematar la trilogía, así como otro gamebook que tengo en el tintero: «Los que vienen del mar».

A largo plazo, ni nosotros lo sabemos. Seguir currando día a día y ver cómo funciona la cosa. En esta modernidad líquida baumaniana, ¿quién sabe qué pasará mañana?

¿Como vivís desde GBX el azote de la cisis?
De momento solo hemos sacado dos gamebooks gratis, así que aún no lo sabemos, jejejeje. Parece que el sector de las apps aguanta bien la crisis. Ya te lo contaré de aquí un tiempecito…

¿Cual es tu análisis de la situación actual del «friquismo» en nuestro país? Tanto como movimiento social como en el mundo empresarial
El frikismo está vigente y poderoso a nivel global. La mayoría de pelis que estrenan en el cine son frikismo puro y duro, hay grandes colecciones de novelas muy frikis… Antaño solo una panda de tíos raros jugaban a rol. Hoy día hay legiones jugando al rol del siglo XXI, o sea, rol online en formato de videojuego. Es como el capitalismo: no es una cosa de un país, sino del mundo entero. La democracia liberal capitalista ha ganado la batalla (Fukuyama dixit) y así lo ha hecho el frikismo. Solo hace falta ver que han estrenado las tres partes de El señor de los anillos y la primera de El Hobbit. Nuestro país no es una excepción. Hay empresas dedicadas al frikismo y el frikismo está en nuestra sociedad, en la gente que mira la serie Juego de Tronos o lee los libros, los que llenan las salas de cine con cada entrega de Iron Man o Batman y los que juegan a World of Warcraft o cualquiera de los muchos juegos de rol online (te pones en la piel de un personaje, interactúas con otros, y matas bichos. Muy friki, vaya)

Y para acabar, en veinte segundos: ¿Star Trek o Star Wars? ¿Dragonlance o Reinos Olvidados? ¿Fantasy o 40K? ¿Martin o Tolkien?
Star Wars (Star Trek siempre me ha parecido muy cutre)
Reinos Olvidados (Dragonlance me parece más ñoña… Reinos Olvidados tiene un toque oscuro que me atrae más [será por Drizz…])
Fantasy (la maquinaria también mola, pero el fantasy lo he vivido desde pequeño, con Conan, Willow, Excalibur… supongo que por eso me ha calado más)
Pues a Martin no lo he leído (merezco la muerte, lo sé) y Tolkien me parece infantil en El Hobbit y pesado en El señor los anillos (se pasan media novela cantando y recitando poesía…). Debo decir que soy un mal lector, que dispongo de muy poco tiempo, y cuando leo lo hago sobretodo de ensayos de filosofía (y de los gamebooks que coordino, claro). Leer, para mí, es muy antinatural, y por eso debe imponerse en las escuelas. Ver una película es como estar ante Aristóteles cuando imparte sus clases: lo ves y lo oyes. Más natural. La comunicación verbal (acudir a una charla) me parece lo más natural, mientras que la comunicación escrita es artificial (aunque toda comunicación donde interviene el lenguaje es antinatural, como diría Nietzsche). Me han calado más las películas que los libros, prefiero ver Blade Runner a leer «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», aunque lo he leído y hay elementos del libro muy buenos que no aparecen en la peli. Como he leído en alguna parte, la evolución lógica se encamina hacia las series: meter en una peli de dos o tres horas el argumento de Juego de Tronos sería un epic fail, así que ahora tenemos el tirón de las series, series de calidad donde el escritor tiene un papel fundamental.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «Entrevista a GBX, Gamebook Experience»

  1. Les deseo toda la suerte del mundo 🙂 . Nosotros con Desvela tu Sino hemos tenido algunos reveses que nos han dejado fuera de juego, espero que el entorno de aplicaciones sea más amigable.

    Y si necesitan gente, algunos necesitamos trabajo xD.

    Salud

  2. Gracias por publicarlo chicos 😀

    PD: El entrevistador (moi) no es de GBX xD

Deja una respuesta