[Warhammer] Misterios de Warhammer: Regimientos de Renombre

Desolladores de Mengil

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos viendo «cosas raras» de Warhammer. No incongruencias a nivel de trasfondo, sino lo que parecen ser cambios en lo que iba a hacer Games Workshop

Los Regimientos de Renombre han formado parte de Warhammer desde (por lo menos) segunda edición. Famosos héroes con sus soldados, a sueldo. Los Mercenarios empezaron prácticamente con el juego, si bien su punto álgido fue en quinta edición con un libro de ejército propio. En el libro de Mercenarios se incluían Regimientos de Renombre para poder jugarlos en otros ejércitos.

Cuando llegó Sexta Edición, algo raro pasó. Para empezar, en la White Dwarf salió un suplemento, Hordas Invasoras, para poder jugar con los ejércitos de Quinta (y Cuarta) en Sexta. ¿Con todos? No, faltaban los Mercenarios… Al mes siguiente (o dos meses después) salió otro suplemento, parecido, donde se hablaba únicamente de los Mercenarios. Como si se los «hubieran dejado». Además, era distinto a los otros, pues Hordas Invasoras simplemente tenía las listas de ejército y aquí el libreto tenía bastante trasfondo (eran 18 páginas). Supongo que se debía a que sabían que no iban a renovar tan pronto el libro como Condes Vampiro (el otro libro de ejército de justo antes de Sexta).

Algo más raro. En los primeros libros de ejército permitían usar unidades de Mercenarios como unidades Singulares (teniendo entrada propia en el libro). No sólo eso, en el márgen izquierdo hablaban de algunos Regimientos de Renombre que habían luchado con cada ejército. Así, en el Imperio mencionaban los Ogros de Golgfag, la Compañía Alcatani o la Compañía Maldita. En los pielesverdes, la Hueste de la Sombra de Silmaneth o los Cazadores de Voland. Lo curioso del caso es que algunos de estos regimientos de renombre existían, pero otros… no.

Cual fue la sorpresa, cuando el año siguiente aparecían nuevos Regimientos de Renombre. La Compañía Maldita (mencionada en el libro del Imperio) fue la primera si no recuerdo mal, seguida de los Orcos Akorazados de Ruglud (orcos ballesteros con armadura pesada) y más tarde los Desolladores de Mengil. Esto no es todo: en el primer Manuscritos de Nuth Altdorf (ups! 😛 ) aparecían reglas para usar bastantes de los Regimientos de Renombre de Quinta, incluso algunos que no aparecían en el libro pero que habían salido aparte (Gigantes de Albión, Incursores de Tichi-Huichi). Al parecer, el tema prometía.

Y siguió prometiendo cuando en el último libro de ejército de Sexta seguía mencionándose como opción singular a los Mercenarios, y aparecía una referencia a los Exploradores de Scarloc (un auténtico guiño a los viejunos, pues era un regimiento de renombre de Tercera Edición). Aún podían aparecer.

Algo cambió con Séptima Edición. En el libro gordo había un buen número de páginas de trasfondo. Desgranando raza por raza. Pero ninguna mención a Tilea ni a los Mercenarios. Es más, cuando se hablaba de «otras razas» aparecían los Enanos del Caos, los Dragones e incluso Catai… pero ningún Mercenario, tan sólo un párrafo perdido en «otras naciones» compartido con Estalia. En la hoja de referencia de final del manual había «listas de ejército» (sin puntos ni opciones) de todos los ejércitos desde Quinta (incluidos los Enanos del Caos)… pero no Tilea ni los Mercenarios.

¿A qué se debe? Uno podría pensar que, dado que Alessio Cavatore (italiano) fue el principal impulsor de los Mercenarios, éstos dejarían de estar cuando se fuera. Pero es que él fue el autor del reglamento de Séptima…

Se trata de otro misterio sobre Warhammer. No tanto el por qué desaparecieron los Mercenarios, sino por qué se iban «mencionando» hasta desaparecer fulminados…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[Warhammer] Misterios de Warhammer: Regimientos de Renombre»

  1. Siempre me pareció algo muy extraño, una de esas cosas que no entiendo. Pero mira, así son las cosas.

  2. Los mercenarios en bloque hicieron una incursión en Lustria pero un vórtice temporal en el triángulo de las Bermudas los mantiene en un bucle temporal del que es imposible escapar. Tal vez el sagrado emperador de la humanidad cuando vuelva a la vida y abandone su trono dorado los rescate del olvido y puedan marchar triunfantes por los desolados campos del milenio 41.
    Ya sabéis cuanto dan de si las paradojas temporales.

  3. Bueno. Yo tengo una teoría.
    Si reduces las opciones de tus consumidores, sera mas facil para ti controlar ké consumen.
    Nadie se ha parado a pensar ke fue precisamente desde septima cuando mas heroes y unidades, hasta entonces sin figura, aparecieron? Es facil, GW kiso ke cada cual comprara cosas ke valieran para el ejercito ke coleccionaban, y nada mas.
    Si renuevas un ejercito y pones los precios ke te dan la gana, porke iban a comprarlos si podian acceder a tropas ke desempeñaban otras funciones similares y ke ADEMAS podian usar en varios de sus ejercitos si tenian mas? Porke esa es la virtud de los multiusos: valen para varias cosas, y elfos e imperio podian tener tropas comunes.
    Creo kecon la llegada de septima, cuando mas empezaron a apretar las tuercas con el rollo economizar y sangrar, se dieron cuenta de eso, y decidieron ke cada ejercito tuviera lo suyo y debias comprarlo.
    Y pienso ke se debe por economia y no por «mantener el ekilibrio del juego» porke ya se ha visto ke hasta el Caos tiene ya disparo y los ejercitos tienden a ser iwales…

  4. Los directivos de GW se hicieron la siguiente pregunta: -¿Son rentables los mercenarios?-, Y su respuesta fue: -¡NO!- Así que cayeron al pozo del olvido y su existencia fue eliminada como si de una orden del Miniver se tratara.

  5. También que cuando salieron los ogros los toro y los tripasdura se podían usar de mercenarios también. Todo esto es igual de explicable que sacar minis de kislev (mini ejército y todo), los de lustria y los de la tormenta y de un día para otro desaparecen y no se vuelven a ver.

  6. Pues sí que es bastante raro mencionar unidades que no van a aparecer. Salvo en el caso de mantener la referencia en el trasfondo.

    Pero bueno, mira bretonia, uno de los ejércitos del libro de reglas de 8ª, a igual rango en el libro que cualquier otro, y ya puedes esperar sentado por ellos…

  7. Si se cumplieran ciertos rumores respecto a 9a edicion podria volverse a ver mercenarios… Se oian campanas de poder usar «aliados», imagino que como han visto exito en wh40k querran probar si aqui cuela, si se pueden usar aliados… Que mas logico que resucitar a los mercenarios? Pero claro, son solo rumores lejanos…

  8. Con lo que molan los mercenarios… puedes tener un ejercito variopinto muy resultón sin perder trasfondo. Fail de GW. Y si la gente no compra mercenarios es por los precios ! jajaja

  9. Porque prefieren vender monstruos sin sentido a vender soldados con sentido en el juego.

    Da igual, para octava tendremos aliados, prepare your anus, combos are coming!!

  10. Yo tengo casi 3000 puntos de mercenarios… Al final me comprare un par de regimientos imperiales de alguna marca alternativa y los repintare a todos de imperiales o algo :S
    Supongo que algún estudio de marketing estúpido revelaria que los perros de la guerra eran un ejercito poco comercial, y decidirian relegarlos al olvido, pero cuando los del departamento creativo ya habrian empezado a preparar cosas para ellos. Ahora que en warhammer el departamento creativo y el de marketing son una sola cosa indivisible, no creo que sucediese semejante contradicción.

    Porcierto, un apunte, los desolladores de mengil y los orcos acorazados de ruglud no fueron regimientos nuevos, ya exisitian antes (en… ¿cuarta?) Solo fue renovación de minis y reglas, que no es poca cosa, pero bueno.

  11. No conozco empresa que trate feor a sus clientes y a su comunidad.

  12. El único ejercito que me robo el corazon junto a mis enanos.
    La figura de Lucca Braganza la sigo considerando una obra de arte (y me arrepiento de no haberla adquirido en su momento)

  13. Que tiempos aquellos en los que warhammer te llenaba el corazón….

  14. qué tiempos aquellos en los que tenías mil personajes un gran trasfondo y te podías «flipar» haciendo el ejército en base a ello… sin ir más lejos, mis queridos enanos han pasado de tener de 7 a 9 personajes a tener dos… que te pones a compararlo con 40k, en donde además lo normal es jugar con PJ especiales, vives batallas, te metes en las historias de los libros… etc etc etc… normal que vendan más 40k q fantasy, eso sí…. que como siguen vendiendo… :__ (

  15. Los mercenarios son los mas faciles de hacer con cuenta como o con minis de otras marcas, ya no es q los humanos fueran facilemente reemplazables por minis no gw, si no que todos los ejercitos podian llenarse de minis no gw, porq un HL si no es de gw, de donde saca las minis? con mercenarios puede meter cosas de perry minaitures o etc etc

  16. Puede que me equivoque, pero escuché que cambiaban a los mercenarios por los Reinos Ogros…a menos eso me dijo el dueño de la tienda a la que suelo ir pero claro el podría saberlo o no…

  17. Es absurdo q las quitaran, ademas si los relanzaran sus buenas pelas sacarían, la gente los esta deseando mas q a los nanos del caos, aunq q yo sepa alguna cosa tienen Lietpold the black, las espadas de Manan y algo mas, se supone q son mercenarios no?
    Con los Reinos Ogros quisieron timar un poco al personal, hacer q gente q comprara esos regimientos de ogros toro, tripasduras, sueltafuegos, se terminara haciendo con un segundo ejercito, esperemos q otra vez esten, de momento yo tengo mis cosillas de ellos q no son pocas, el mejor regimiento de renombre es la compañia maldita, pero solo xq tienen esqueletos de cualquier raza, cosa q no levanta ni Nagash

  18. Yo siempre me tomé su entrada en los distintos libros de ejército como un guiño trasfondístico. Por ejemplo, en el libro de Enanos de 6ª se menciona a los Matadores Piratas de Drong el Largo, que existen, pero también a los Granaderos Magníficos de Ludwig, de los que seguramente hasta ese momento no se había oído hablar y tampoco se les mencionó en publicaciones futuras. Los Mercenarios como lista y los Regimientos de Renombre como unidades estaban bastante definidos, mencionar Regimientos nuevos no era más que darle salsilla a los diferentes libros.

    Otro tema es que, planes futuros o no, lo que hicieron con este ejército fue una guarrada.

Deja una respuesta