[Kensei] Primeros pasos con Kensei

kensei

Saludos, Señores de la Guerra.

Se supone (o se espera) que haya más gente interesada en Kensei de la que participamos en el crowdfunding. Así que asaltaré Kensei desde el punto de vista de alguien que se haya atraído por este juego pero no tenga ni idea de por dónde empezar… ¿cuáles deben ser (o podrían ser) los primeros pasos?

Starter Box

La caja inicial de Kensei (unos 50€) es compra casi obligada para empezar en el juego: sale mucho mejor de precio que comprando las cosas por separado, viene lo suficiente para empezar a jugar (y sobra), y, lo más importante de todo, esta caja es útil sea cual sea la facción que elijas.

El manual

Quizá algo «reprochable» es que no venga el manual, como sí venía en la caja de Némesis (el otro juego de Zenit). El manual está disponible para descarga en la web de Zenit, es un manual con una maquetación que parece orientada a ser impresa (puesto que hay dos páginas por página), no es precisamente pequeño y su lectura puede ser un poco liosa (faltan ejemplos y diagramas). Dado que es una primera versión y que están trabajando en otra versión (para incluir criaturas fantásticas y tal) no me parece mal… para empezar.

La creación del ejército

Ya dijimos en su día que parecía algo complicado. Pero tampoco hace falta un máster para entenderlo:

  1. Se decide el tamaño de la partida en kokus. 400 kokus (nivel 1) es suficiente para las primeras veces. 800 kokus ya te permite tener varias unidades buenas.
  2. Mira el tamaño máximo de cada unidad, para ese tamaño de partida (p.e. nivel 1, máximo = mínimo).
  3. Pon unidades que se acerquen lo máximo posible a ese tamaño.
  4. Si te falta algo (50 kokus o así), fíjate en los abanderados.
  5. Cuando estés más o menos al tamaño de la partida, pon los personajes necesarios para ese nivel. Los puntos de personajes no se toman de los kokus para tropas, y muy probablemente te sorprendas de la cantidad de personajes que puedes incluir.

Vale, pero ¿cómo empiezo?

Montando las miniaturas de la caja 😛

La caja inicial tiene:

  • 1x Samurái Daisho (el personaje). Sí, el tío con abanico.
  • 5x Samurái con katana. Los tipos con espada y «más armadura». Son mejores que los campesinos (ashigaru).
  • 5x Yumi Ashigaru. Campesinos con arco.
  • 10x Yari Ashigaru. Campesinos con lanzas muy largas.

Hay diez «niveles» de juego en Kensei (cuanto más alto, más miniaturas y más complejo). Lo ideal para empezar a jugar es (obviamente) quedarse en nivel 1. El nivel 1 tiene las siguientes restricciones:

  • Todas las unidades tendrán un tamaño igual a su tamaño mínimo. Esto quiere decir que las unidades de samurái con katana y de yumi ashigaru serán de 4 nenes, y que los Yari Ashigaru deben ir en unidades de 5 (por lo que habrá dos unidades de 5).
  • Es necesario incluir 2 o más unidades básicas, y como mucho 1 puede ser de proyectiles. Estamos añadiendo 4 unidades básicas y sólo los Yumi Ashigaru son de proyectiles.
  • Se puede incluir una unidad Especial y puede ser de proyectiles. No tenemos unidades Especiales, así que ok.
  • Se puede incluir máximo una unidad de proyectiles, y ninguna de caballería. También lo cumplimos.
  • Se puede incluir 0-1 Busho, 0-1 Samurai Dasho, 0-3 Ashigaru Daisho, y 0-1 personajes especiales, para un máximo de 400 puntos en personajes. Con la caja tenemos un Samurai Dasho, así que sin problemas.

Para aprovechar al máximo los 400 kokus, quizá lo mejor sería dos unidades de cinco Ashigaru (cada Ashigaru son 15 kokus, así que 75 cada unidad, 150 kokus ambas), los cuatro samurái con katana (30 kokus cada uno = 120 kokus) y cuatro Ashigaru con arco (a 20 cada uno, son 80 kokus). Esto suma 350 kokus, por lo que la sugerencia es añadir algún Abanderado (un portaestandarte, que sube el HR). Sólo podemos poner Abanderado a una unidad, así que elegiremos a los Samurái (+45 puntos su abanderado), para un total de 395 kokus.

En cuanto a personajes, los habituados a Warhammer sabrán que hay dos «niveles» de personaje: héroe y comandante. En Kensei hay cinco niveles:

  • Ashigaru daisho. Son campesinos jefes. Entre muchas comillas serían los «campeones», un campesino al que los demás campesinos hacen algo de caso. Cuesta 80 puntos (que no «kokus»).
  • Samurai daisho. Samurái jefe. Aquél al que los demás samurái hacen caso, sin que sea líder. Son 120 puntos.
  • Busho. Alguien que ha demostrado ser buen general. Suelen dirigir batallas pequeñas. 200 puntos.
  • Taisho. Son generales, grandes guerreros, los que van a las batallas mientras el Daimyo dirige la guerra. 250 puntos.
  • Daimyo. El líder del clan, pongamos al nivel de un Rey Enano, del Emperador o de la Reina Eterna de Avelorn. En teoría debería ser muy raro ver uno en batallas pequeñas. 400 puntos.

Por ahora en la caja viene un Samurái Daisho, por lo que será nuestro primer «general».

Así pues, la lista final es de un Samurái Daisho, dos unidades de 5 Yari Ashigaru, una unidad de 4 Yumi Ashigaru y una de 4 Samurái con katana con abanderado.

¿Siguiente paso? ¡Más personajes!

Probablemente, si se hiciera una «Escalada», el siguiente paso sería incluir un Ashigaru Daisho, más un Busho (un general) o un «personaje especial» (un espía o una geisha, que cuestan 200 puntos). A gusto de cada uno. Cuando se juega una batalla de nivel 1, hay un máximo de 400 kokus en tropas y un máximo de 400 puntos en personajes, así que hasta llegar a esa cantidad podemos poner personajes. Personalmente recomendaría el Busho, pues añade las órdenes de Taisho que es algo bastante interesante en el juego, pero elegir un Busho implica ya elegir uno de los tres «caminos»… Es decir, tras jugar las primeras partidas con la caja de inicio, es probable que toque elegir una de las tres facciones…

Con uno de los starter pack de la campaña de Crowdfunding tenías prácticamente para toda esta "escalada"
Con uno de los starter pack de la campaña de Crowdfunding tenías prácticamente para toda esta «escalada»

Eligiendo una facción

Pasar de nivel 1 a nivel 2 es algo muy tentador, porque implica más miniaturas (y unidades más grandes), pero a veces es más fácil quedarse en nivel 1 y añadir una unidad Especial. La gracia es que ya te decantas por uno de los «caminos». Así…

  • Si defiendes la causa de los Buke es porque te sientes atraído por los Samurái en su forma más pura. Es probable que decidas substituir una unidad de cinco Ashigaru y los cuatro arqueros Ashigaru (75+80 = 155 kokus) por cuatro No-Dachi Samurai. Con ésto, el ejército estaría formado por cinco Ashigaru con lanza (75 kokus), cuatro Samurai con katana y abanderado (165 kokus), y cuatro No-Dachi Samurai (160 kokus), total 400 kokus.
  • Si te unes a los Kuge, quizá quieras cambiar los cuatro arqueros ashigaru (80) y el abanderado de los Samurái por cinco Ashigaru con teppo (125 kokus). Básicamente has añadido potencia de fuego a cambio de sacrificar un poco de Honor de lo Samurái. Y tienes los arqueros para futuras partidas.
  • Si acoges la doctrina de los Sohei, la primera elección podría ser la de monjes con Naginata (cuatro de ellos son 160 kokus), usando la misma fórmula que con los Buke (quitar cinco Ashigaru y cuatro arqueros).

Sea como sea, lo recomendable realmente es quedarse en este nivel 1: mantienes el mismo nivel de control de la partida y con suerte empiezas a entrar en la fase 2 del aprendizaje del juego.

El siguiente nivel

El tercer paso en este aprendizaje de Kensei podría ser pasar de nivel 1 a nivel 2. Esto implica no sólo pasar de tener 400 a tener 800 kokus para comprar tropas, sino aumentar el tamaño máximo de algunas de ellas (pudiendo usar el arquero y el samurái que descartamos para el nivel 1).

  • Probablemente mantengas dos unidades de 5 Yari Ashigaru (para aprovechar las 10 miniaturas), que son 150 kokus.
  • Los cinco samurái suman (con Abanderado) 195 kokus más.
  • Los cinco Yumi Ashigaru son 100 puntos más.

Dependiendo del Camino que hayas elegido, se abren ante ti varias opciones para «llenar» los 800 kokus:

  • Si eres Buke, puedes incluir cinco en vez de cuatro miniaturas en tu unidad de élite (lo que serán 255 kokus más si incluyes el recomendable Abanderado) para un total de 700 puntos. Hasta 800 lo mejor quizá será incluir un Kengo (90 puntos).
  • Si, por el contrario, te has quedado con los Sohei, también puedes subir a cinco los Naginata (con abanderado, 255 puntos) sumando 700 puntos. El Ikame-Bo es buenísimo pero son 110 puntos, por lo que probablemente tendrás que dejar «en reserva» un arquero.
  • En caso que hayas decidido seguir a los Kuge, deja los cinco teppo «pelaos» (125 kokus) y mira los Ninja. Incluyendo 3 Ninja (270 kokus) implicará tener que dejar fuera algo como… ¿un samurai?

Sea como sea, también subes los puntos disponibles para personajes de 400 a 650. Probablemente del paso anterior tengas un Busho, un Ashigaru Daisho, un personaje especial, y un Samurai Daisho. La opción más recomendable sería añadir un segundo Samurai Daisho (120) y otro Ashigaru Daisho. Si has elegido la Geisha o el Espía en el paso anterior, en éste puedes cambiarlo por un Kensei o un Shinobi.

¡En resumen!

La primera «compra» sería la caja inicial (50 kokus… digooo euros), la segunda suele ser una unidad del clan que hayas elegido más un Busho (héroe) más un «personaje especial». La tercera puedes ir comprando dos o tres personajes, si te apetece. Y con esto tienes para un montón de batallas de nivel 1 y 2… Kensei es un juego tremendamente fácil de empezar con una Escalada.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Kensei] Primeros pasos con Kensei»

  1. Una entrada muy ilustrativa, me ha gustado bastante, porque lo explicas sencillamente todo lo necesario para empezar u organizarte con lo que ya tienes. Lo que no me gusta nada es que haya tantos puntos para heroes, si fuesen la mitad de puntos lo veria mas realista, porque una batalla en la que acudan casi 1 heroe por unidad o asi, me parece exagerado, cuando hagas batallas de nivel 4 que sera un regimiento de 15 heroes? No se, quizas preferiria invertir mas en unidades que heroes, pero sera cuestion de adaptarse y aplicar reglas de casa para que sea mas ameno para el juego y para el bolsillo tambien, porque tener 5 heroes no es facil.

    Un saludo.

  2. Muy bueno e ilustrativo si señor :D!.

    Y como ya han dicho los puntos de personajes no se descuentan de los de las tropas. Así mismo en una partida de nivel 2 y 3 hay la misma cantidad de puntos para personajes, por lo que su aumento no es algo exponencial.

    Un saludete

  3. @Fz: Como dice McAllus, los puntos de héroes NO son kokus.
    Es decir, por nivel:
    1: 400 kokus en tropas + 400 puntos en personajes.
    2: 800 kokus en tropas + 650 puntos en personajes.
    3: 1200 kokus en tropas + 650 puntos en personajes.
    4: 1600 kokus en tropas + 900 puntos en personajes.
    5: 2000 kokus en tropas + 900 puntos en personajes.
    6: 2400 kokus en tropas + 1000 puntos en personajes.
    7: 2800 kokus en tropas + 1000 puntos en personajes.
    8: 3200 kokus en tropas + 1300 puntos en personajes.
    9: 3600 kokus en tropas + 1300 puntos en personajes.
    10: 4000 o más kokus en tropas + 1500 puntos en personajes.

    Además, según el «nivel», se permiten algunos personajes u otros (hay una tabla).

  4. Por lo que veo entonces ¿hacen falta muy pocas minis para jugar?

  5. Con artículos como éste es donde os ganais el corazón de los parroquianos 😀

  6. Paso 1: píllate varias cajas de wargames factory
    Paso 2: pìllate varios personajes y unidades de kensei
    paso 3: pintalo todo
    Paso 4: DISFRUTA JUGANDO

  7. @Namarie:

    Creo que no me hice entender, queria decir que no me agradaba ir con un ejercito de 3 unidades y 5 personajes por ejemplo… Conozco la diferencia entre los Kokus y los puntos de personaje, pero no me parece una proporcion buena, pero si se hace para que puedas llevar un Daymio o para vender mas minis lo entiendo.

  8. Muy buena entrada, si señor, me a gustado mucho!
    Tiene buena pinta el juego, realmente quiero probarlo solo que hay que ahorrar un poquito. Espero que sigas haciendo entradas de Kenei!

  9. La intención es que sí 🙂

    Lo que más frena hoy en día de meterse a aprender Kensei es que sabes que en pocos meses (teóricamente) va a venir una segunda versión del manual…

  10. @Namarie:

    Pues mientras a pintar lo que se tiene y asi para inicios de año disfrutas de lo que has trabajado y las partidas son mas amenas 😉

Deja una respuesta