[Warhammer] Misterios de Warhammer: Mighty Empires

Caja Mighty Empires

Saludos, Señores de la Guerra.

En verano del 2007, Games Workshop sorprendió a propios y extraños «reeditando» un viejo conocido como era Mighty Empires. Aunque no sería correcto hablar de «reeditar». El viejo Mighty Empires era un «juego de especialista» bastante complejo (de hecho se podían descargar las reglas de la propia web de Games Workshop en su momento). El reglamento son más de 100 páginas…

Así que, cuando salió Mighty Empires, no lo hizo como juego de especialista, sino como una «expansión para jugar campañas con Warhammer«. ¡No hacía ni un año que había salido la Séptima Edición y ya teníamos entre nosotros la primera expansión! A primera vista se entiende perfectamente por qué no estaba en el manual: en la caja de 40€ venían casi 50 hexágonos de plástico, perfectamente esculpidos (una pasada), y se entiende que sea un suplemento aparte (Otro día hablaremos de por qué esta cantidad enorme de plástico vale lo mismo que diez Leones Blancos de Cracia, cuando estos últimos se venderán muchísimo menos y por tanto su coste fijo podría diluirse más…).

Sin embargo, algo raro hay con Mighty Empires. Me atrevería a decir que vendió menos que DreadFleet (y eso que desde 2007 sigue en la página web, ¡aún puede comprarse! Incluso pueden comprarse aún casillas adicionales…). Se trata de un suplemento que vendió bastante poco, y aún así tuvo una versión para Warhammer 40.000

No sólo eso. Si tenéis el reglamento de este suplemento veréis que son un total de cinco (sí, sí, 5) páginas. Dos hojas y media. Con dibujos y fotos. De hecho en la White Dwarf de ese mes había más material que en el propio reglamento… Las reglas, para cualquiera que las haya leído, son una auténtica chapuza. En el Manual de Campo para Generales (y en Lustria) sí que había buenas reglas para crear una campaña de mapa; aquí sacan un mapa para jugar campañas de mapa… con unas paupérrimas reglas, con algunas razas que se quedan «descompensadas» y con cosas tan extrañas como dar 250 puntos extra (cuando dicen que puedes jugar a los puntos que quieras). Algo huele raro. Kings of War, de Mantic, no es un juego con un manual extenso, pero por lo menos es coherente consigo mismo y guarda cierto equilibrio…

Y se lee en la portada, bien grande: «Por Rick Priestley y Jervis Johnson». Vamos a ver, no conozco en persona a estos dos personajes, pero han creado un montón de juegos interesantísimos, probadísimos y consistentes. Juntos hicieron Necromunda. Rick hizo más tarde Warmaster. Por no hablar que se conocen un poquiiiito eso de Warhammer. Así que hacer algo tan importante como un set de reglas para campañas, tan mal hecho y tan pobre… me resulta, como menos, raro.

Muy, muy raro. Si me pongo en plan paranoico, podría llegar a pensar que inicialmente iba a ser un juego separado, una reedición de Mighty Empires en toda regla. Pero me falla que faltan las miniaturas de «unidades» que se mueven, por lo que lo descarto. La siguiente opción es que realmente había otras reglas para este Mighty Empires. ¿Quizá eran reglas que iban a ir en el manual de Séptima? ¿Quizá las dejaron aparte y tuvieron que sacar esto deprisa y corriendo?

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Warhammer] Misterios de Warhammer: Mighty Empires»

  1. Me agrada no aprender otro tomo de reglas, por eso me consederaba deseable esta expansión. Sin embargo, para octava el uso de Mighty Empires es fomentado a travez del Blood in the Badlands (y apocalipsis para el 40k). Como habéis reseñado hace tiempo tampoco son muchas reglas y tiene la ventaja de no desechar el mapa de campaña en la obsolencia de otros productos del pasado de la GW.

    En suma lo veo como algo positivo, si estás jugando con varias personas de manera frecuente.

  2. Si lo relacionas con el paso de la calavera te puedes hacer una idea. Preparan una caja básica con escenarios, un set de campaña con unas reglas complejas y llega el jefazo de arriba que esta todo el día de reuniones y que lo que es currar, más bien poco, y decide que no compensa incluir un libro más en la caja por el mismo coste. Se petan el libro de escenarios/reglas complejas y sacan un producto incompleto… peeeero como tenemos una hora de seguidores incondicionales, se lo tragan y punto… lástima que Cargad esté descubriendo el pastel… vigilad si llaman a la puerta, puede ser que unos hombres de negro de GW vengan a «arreglar el problema» XD

  3. No se, pero llevo unos dias pensando que se pueden hacer unos mapas muy guapos para los Colonos de Catan….

  4. Que decir del «nuevo» Mighty Empires?…

    -La mayor desilusión de los últimos productos lanzados por GW?…me quedo corto.

    -Que es solo una caja con los Hexágonos en plástico para pintártelos del color que mas te guste (como si hubiera tantas alternativas al verde o marrón)?. (habrá quien los quiera pintar de azul…)

    -Que en el sitio GW había mas reglas que en las 5 miserables paginas que vendieron en la caja, despachándolo como «sistema de campana»? (OK…al menos lo podemos leer en Cirílico!?).

    Y que en dicho sitio se podía descargar el excelente sistema que fue el Mighty Empires 1990?.

    No lo se.
    Lo que si se, es que creo haber leído un articulo de Jervis Johnson (al cual considero que, junto con Rick Priestley, sea uno de los últimos de la «vieja escuela» GW) donde explicaba que: -«La nueva caja de Mighty Empires, no intentaba ser un juego completo (!)…sino mas bien, una base sobre la cual cada grupo de jugadores podía agregar sus propias reglas para poder jugar una campaña a la medida y complejidad que le guste..»

    Si me preguntáis, recuerdo que en una Cargad hablabais de la nueva caja, y en donde comentabais que: -«Daria la impresión de que fueron cortadas algunas partes del reglamento».
    Creo que efectivamente, fue recortado a golpes de hacha! Que estos dos Señores Diseñadores tenían la intención de hacer nuevamente algo parecido al viejo sistema, pero algo «mas ligero» (que la verdad es que el Mighty Empires del 90″, era tan completo que desalentaría a mas de uno..), proyecto que luego, algún directivo, decidió desformar hasta reducirlo en «eso» que es ahora: -«Un sistema para jugar partidas de Warhammer pero que, como los hexágonos de plástico, también éste viene para completar, pegar y pintar a gusto!»

  5. En la web tenian fotos de cada hexagono pintados (tonos verdes) y con un poco de maña y PS, podias montar mapas gigantes y ir actualizando el mapa desde el pc o imprimirlo y escrivir encima. Eso mas las reglas gratis, ME free edition

  6. pues ahi va mi impresion:

    En realidad no lo escibieron johnson y priestly, si no el becario, pero como quedaria muy mal que pusiera «juego diseñado por jonh smith» han puesto el nombre de estos dos señores para darle mas caché.
    o tambien que se lo han encargado a un negro (pero negros de los que escriben, que pueden ser blancos u oreja roja)

  7. Si os fijáis por el precio, unos 50 euros por casi 50 hexágonos (más de un euro por hexágono), es normal que la gente no sea tan tonta.

    Se compra una tablilla de corcho, los hexágonos de papel coloreado o pintado, los ejércitos se marcan con clavijas o clavos o como se llamen , ya sabéis, esas cosas que se pone para sostener las hojas en los tablones de corcho de los que vemos en los colegios o oficinas… pues de colores, y marcar los edificios cosas de tres cuartas de lo mismo pero con chuletas…

    Ya tenemos un Mighy Empires 10 veces más grande que igual no habrá costado ni 5 euros.

    Así es normal.

  8. @Breda: De poder se puede, pero tengo los hexágonos y son muy chulos… tú mismo lo has dicho, menos de 1€ ese cacho de plástico, y es una miniatura chula de pintar…

  9. Pingback: [Crowdfunding] Hexágonos para campañas (STL) | | ¡Cargad!

  10. Pingback: [Juegos clásicos] Mighty Empires - ¡Cargad!

Deja una respuesta