[Black Chapel Miniatures] Y ahora, ¡enanos!

black_chapel_enanos_guerrero_con_escudo

Saludos, Señores de la Guerra.

La (relativamente) nueva marca de miniaturas Made in Spain, Black Chapel Miniatures, deja por ahora los imperiales humanos para entrar en una de las razas con más fans en esto de las miniaturas fantásticas: los Enanos. Y, así como dije con los Wulfland que había de todo (miniaturas buenas y malas), con los Enanos creo que han acertado mucho.

Empecemos por el Guerrero Enano. Un guerrero de toda la vida con arma de mano y escudo. Buena realización, muy detallado, buen esculpido en la barba (ya podrían aprender en Mantic) y una cara EXCELENTE. Por no hablar del escudo (muy bueno), la cota de malla o, sobre todo, el detalle de ponerle protección en los hombros (protección buena, no un pegote). Sólo veo dos detalles que no me acaban de convencer. El primero, dada la pose, uno parece pensar que está a punto de asestar un golpe (no está relajado ni caminando), pero la cara no va acorde. La cara transmite serenidad absoluta, casi aburrimiento, en vez de una mínima mueca al estar a punto de cercenar un goblin… creo que la miniatura habría ganado mucho. La segunda es que por la dirección en que va a ir el golpe, creo que la hoja debería estar orientada hacia delante, no hacia atrás, ya que va a dar el golpe con el mango en vez de con el filo XD

black_chapel_enanos_herrero

Seguimos con el herrero. Esa es una de esas miniaturas que te apetece por lo que son, más que por lo que podría usarse en el juego. Hablamos de un Herrero Enano (no un Herrero rúnico, sino herrero de la herrería… aunque los warhammeros lo usen como herrero rúnico), y es una miniatura para APLAUDIR. Herramientas, faldón de cuero, ese casco (por dios, ¡qué pasada!) o el detalle de que lleve la barba atada por el sudor. O el pelo. Todo sin perder «señorío». Creo que estamos ante una de las MEJORES miniaturas de Enano que se han visto. Es que intento encontrarle algún «pero»… ¡sin éxito! ¿Alguno ve algún defecto? ¿Quizá el defecto es que los zapatos no tengan cordones? XD

black_chapel_enanos_guardia_de_camara_de_ancestros

Y la tercera en línea. Seguimos para bingo. El Guardián de la Cámara de los Ancestros (lo que sería un barbalarga o un martillador para Warhammer) es otra de esas miniaturas que quitan el hipo. Me ENCANTA. Aquí sí que veo dos posibles «errores» (¡o no!). Uno es que las barbas son tan largas que es posible que se las pise cuando camina 😛 y el otro, en la vista trasera el traje bajo la cota de malla tiene un pliegue creo que poco natural sabiendo que la cota de malla (por peso) «aplanaría» la tela. Pero son dos detalles nimios: la pose, el detalle del martillo o del escudo, el ¿libro? que lleva entre la espalda y el escudo, la expresión de la cara, la musculatura cerca del codo… todo es SOBERBIO.

No sé si las miniaturas de humanos fueron esculpidas por alguien distinto, no sé si al escultor le molan más los enanos, no sé si es que han aprendido. Sólo sé que las miniaturas de humanos eran, digamos, buenas. Pero con estas miniaturas de Enanos han puesto el liston MUY alto. Personalmente creo que son de las mejores miniaturas de enanos a 28mm que hemos podido ver jamás.

En serio, de mi parte un aplauso gigantesco (o enano 😛 ) por estas miniaturas. Un 9’5, chapeau.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Black Chapel Miniatures] Y ahora, ¡enanos!»

  1. ASÍ SI.

    Las de humanos ya me gustaban mucho, estas son la caña.
    Yo al enano guerrero lo veo como embistiendo con el escudo, más que a punto de dar un golpe, la expresión, no la veo mal si se plantea como un guerrero extremadamente disciplinado…
    En cualquier caso, geniales, ya no se ven muchas minis así.

  2. Vale, en la web tienen fotos 360 grados del enano guerrero, y claramente esta corriendo emburriando con el escudo (por cierto, tienen fotos claras y grandes, algo desconcertantemente poco común en lo que es venta de miniaturas online, ya podían aprender otros…). En cuanto salgan los enanos a la venta, pedido al canto.

  3. La verdad es que son impresionantemente buenas. Muy detalladas, sin abusar de las desproporciones o los elementos fantasticos…vamos que parecen enanos «de verdad» sin perder nada.

  4. @Ripper: Los enanos aun no están en la tienda (o yo no los he visto) pero las otras miniaturas oscilan entre 7 y 10 mas o menos.

  5. el herrero es fantástico.
    respecto a las otras dos no quiero aguar la fiesta pero hay enanos mucho más molones en gw o aow

  6. Unas minis magníficas, sin duda! Y el Herrero podría usarse como Ingeniero, de hecho me pega más así.

    Si tuviera que criticar algo, sería que han elegido quizá la vía más difícil para entrar al ruedo. Hay montones y montones de minis de Enanos, de hecho se hace difícil ya no tener 3 o 4 opciones por cada personaje (yo tengo más por cada, pero es que me encantan todos). Y siendo una marca poco conocida, con precios parecidos… claro que pueden vender minis a los que solo les gusten por lo que son, a los más «coleccionistas», pero creo que queda claro que la mayoría buscamos minis para representar tropas.

    PD: en su página dicen «30mm heroico». ¿Es una errata o de verdad son más grandes de lo habitual?

  7. Son de la misma escala que las de GW, supongo que a eso se refiere lo de escala heroica.
    Antiguamente las minis de Warhammer si que estaban en 28mm pero ahora ¿en que escala se supone que están?

  8. Buff… Tienen una pinta buenísima. Algún día caerá alguna 😛

    Respecto al primer enano, yo creo que la pose está bien, lo que pasa es que el golpe ya lo ha dado con un revés 😉

  9. Pingback: [Black Chapel Miniatures] Enanos y más enanos¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta