[No Solo Minis] Destino de Caballero

Destino de Caballero

 

Saludos, Señores de la Guerra.

La verdad es que me cuesta empezar a hablar de esta película. Cuando la vi en el cine en su día (2001) me pareció una aberración sin sentido y algo para pedir el reembolso de la entrada (cosa que hicieron en algunos países). Sin embargo, ayer la vi de nuevo y será por la edad o por tener muchas más películas visionadas, pero mi opinión es… distinta.

No nos engañemos. Destino de Caballero hará que os sangren los HOJOS si queréis realismo. Si queréis una película histórica, hasta El Reino de los Cielos es mejor (muchísimo mejor). Pero es que esta película NO es histórica, ni intenta serlo.

Vayamos por partes, y empezaremos por lo bueno. Heaht Ledger (Joker en El Caballero Oscuro) hace una actuación MUY buena (como William / Sir Ulric, el protagonista). Rufus Sewell (Dark City) hace un papel destacable, y Paul Bettany (El Código Da Vinci) es quizá el más flojo debido a una hiperactuación por su personaje. Los escenarios están bien hechos, te hacen sentir cómo era una ciudad medieval (aunque demasiado limpio), y la dirección es más que correcta a cargo de Brian Helgeland (que más tarde demostraría con Robin Hood que sabe hacer una buena película medieval). La iluminación, fotografía, efectos y demás son buenos.

Entonces, ¿dónde falla la película? En la base: argumento y guión. Para empezar el argumento es lo más típico, tópico y trillado que se ha visto, el típico chaval de clase humilde que consigue el sueño de la igualdad, se lleva la chica y humilla al malo. Y continuamos con el guión: personajes completamente estereotipados y con menos «enganche» que la mantequilla fundiéndose, cero empatía, cosas tan ilógicas como alguien con un AGUJERO en el hombro capaz de saltar por una valla y sostener el peso de una lanza de caballería, y una caracterización de la época absolutamente desastrosa.

Empecemos. En los primeros minutos de la película vemos «una justa». Aquí empieza la nariz a arrugarse, pues se anuncia que una justa es una especie de olimpiada. ¡Meeec! Error. Una justa era un combate (normalmente a muerte) entre caballeros para que, Dios Mediante, se mostrase quién tenía razón. Un torneo (que es lo que se refleja en la película) sí que son «juegos», con armas no reales. En fin, a lo que íbamos. En los primeros minutos de películas vemos un torneo… al son del We Will Rock You de Queen, mientras todos los presentes van tocando palmas, cantando la canción e incluso bailando (bailando al estilo del siglo XXI, claro). Con ésto ya sabes (o deberías saber) que de historia tiene poco. ¿Seguimos? Los caballeros que se presentan al torneo son en general medio modelos con poca masa muscular, cuando los caballeros normalmente pesaban ciento y pico de kilos -sin armadura- y no se podían ni mover casi. Todos tienen los dientes blanquísimos, y las damas aparecen con una piel perfecta y pelo Panténe. La herrera que se hace colega del prota (sí, una herrera, sin apenas músculos pero capaz de hacer una armadura completa) se permite el lujo de grabar el emblema de Nike en la armadura. Y «la chica» aparece con modelitos escotados, con sombreros como si fuera una boda del siglo XXI, con transparencias, incluso con mechas en el pelo.

En dos palabras: realismo CERO.

Sin embargo, la película no es mala. Simplemente, es una película que NO intenta ser histórica, sino todo lo contrario (el We Will Rock You del inicio debería dar alguna pista). Y ese es el fallo, que muchos esperábamos ver una película de caballeros, cuando es una especie de comedia romántica ambientada en finales del feudalismo. Si queréis reiros cuando la herrera graba el emblema de Nike, encontraréis esta película más que entretenida (cumple con su papel). Si buscáis algo más (intento de reflejar una época, o una película novedosa o que haga pensar) mejor cualquier otra película…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[No Solo Minis] Destino de Caballero»

  1. me suena haber visto el principio en algún momento

    por otro lado que canten We Will Rock You y le pongan el símbolo de Nike en una armadura creo que son pistas de que los autores no querían ser muy históricos XD

  2. Estoy de acuerdo contigo en todo salvo en esto: «Los caballeros que se presentan al torneo son en general medio modelos con poca masa muscular, cuando los caballeros normalmente pesaban ciento y pico de kilos -sin armadura- y no se podían ni mover casi.»

    Eso es falso. Es un mito creado por las películas.

    Los caballeros medievales seguramente eran tipos fuertes y rudos, pero no más que cualquiera que podamos encontrarnos hoy. Las armaduras completas, que son algunas de las que salen ahí, teniendo su punto culminante en las armaduras llamas de «arnes blanco», no pesaban tanto como se dice y por supuesto no impedían en absoluto el movimiento del guerrero.

    De hecho, una armadura de arnés blanco, pesaría unos 35 kg, distribuidos por todo el cuerpo. Las mochilas y demás equipo de los soldados modernos pesa algo así también, pero no está distribuido uniformemente, por lo que el esfuerzo es mayor. Sin embargo ¿los soldados modernos pueden moverse con fluidez?

    Te pongo un video para que veas a unos caballeros moviendose con una armadura de arnés blanco (que como digo son de las más pesadas que hay): http://youtu.be/5hlIUrd7d1Q

    Esto también se aplica a las espadas y demás armas, que no eran tan pesadas como se supone.

  3. no se si fue en una revista o en los comentarios del DVD (si soy de esos que se los mira jeje) el director va comentaba, que todos los anacronismos son voluntarios, asi como la música como esta claro, el tema era llevar una película ambientada en la década de 1370 con anacronismos de los años 1970 con toques de opera rock, música, los deportes nacionales en esa época pasarían a ser las justas y torneos a modo de competiciones, etc…
    la película nunca quiso ser realista, si no como comentaba el director un «what if?» juvenil, mezclando cosas de dos épocas distintas.

    viéndola asi no es mala película, cumple su cometido entretener, lo malo es que se busque algo en una película que no fue creada para ese fin jeje

  4. yo la vi en su momento y casi me largo del cine ….menuda peli mala (quizas tambien esperaba una pelicula medieval mas o menos real y decente). Es poner todo lo del siglo XXI en el escenario medieval….
    De todas maneras la principal culpa de que todos pensaramos que era una peli historica medieval fue el titulo en español «destino caballero» cuando su traduccion seria «cuento de caballeros»….entonces quizas todo seria diferente. Pero vamos, que no pienso volverla a ver.

  5. Yo en ese sentido tuve la suerte de no verla con ninguna expectativa, y como tu bien dices, como nada mas empezar deja claro el tono y las pretensiones como pelicula, lo pase bien. Es una pelicula entretenida sin mas con un guión simplemente para justificar un torneo de caballeros, que supongo que es lo que tenían ganas de hacer. Torneos filmados de una manera algo espectacular y exagerada, pero que no dejan de tener su gracia, y que si te dejas llevar pues te diviertes viéndolos. Recuerdo un detalle que vi en el como se hizo que me sorprendió muchísimo. En los torneos, cada choque de lanzas, se produce una especie de explosión, con astillas por todos lados estilo peli de acción desfase americana. Resulta que lograron ese efecto rellenando de espaguetis lanzas huecas!!! XD

  6. Por cierto, Brian Helgeland no dirige Robin Hood, la escribe junto con otros tres guionistas y no se quien puede pensar que es una buena pelicula medieval…La dirige Ridley Scott…como El Rino de los Cielos…

  7. Namarie tu primera impresión fue la correcta. Esta película es mala pero con avaricia.
    Típica película de adolescentes made in USA. No se la recomiendo ni a mi peor enemigo.

    Es mi opinión personal por su puesto.

  8. Obviamente los anacronismos son voluntarios. Se trata de convertir las justas en una especie de campeonato del mundo de caballerías, con varias pruebas a través de la geografía europea, publicidad y espectáculos en el descanso. Como entretenimiento pop, incluso un poco gamberro, la película funciona, y cada vez que la ponen por la tele se la recomiendo a quien no la haya visto.

  9. Es lo que és. Al menos van de cara desde el principio y se lo toman a cachondeo. Otras van de historicas y son poco mejores.

  10. yo al contrario que tu la vi cuando salio en video y ya savia de que pie cojeaba, recuerdo que me junte con unos colegas, la alquilamos e icimos un saco de palomitas y nos pasamos una tarde su per entretenida y llena de carcajadas.
    muy buena pelicula, en tretenida, sin complicacciones y muy divertida una de las mejores formas de gastar una bolsa de palomitas.

  11. Yo fui verla con varios amigos, al principio no querían verla por las críticas negativas sobre realismo. Yo les convencí de que era una peli para divertirse con los clichés medievales. Entramos al cine con ganas de divertirnos y lo pasamos bien. Todo esta en la expectativa con que vayas al cine. Por Youtube circula un «trailer» de aquella película de Monthy Pithons sobre Arturo y el grial, que la hace ver como una seria y realista película de acción!

  12. La he visto mil doscientas…..perdi la cuenta el domingo oasando los canales estaba y la mire una vez mas mientra hacia escenografia, es lo que es y es muy buena, una comedia romantica actual ambientada en la epoca feudal. Me encanta

Deja una respuesta