[Infinity] Artbook One: Análisis personal

¡Saludos, Mayanautas!

Tras un par de semanas ojeando con calma el Artbook One de Infinity, vengo a daros mi opinión sobre el mismo.

Es un libro que no está destinado al jugador, sino a la persona ajena a Infinity o a los interesados en el proceso artístico. No trae ningún spoiler de tropas nuevas que no pueda sacarse googleando un poco (que creo que es lo que mucha gente esperaba al escuchar “material nuevo”) y trae sólo unas pocas cosas de cada facción, con lo que muchas otras se quedan en el tintero. Quizá para el Artbook 2.

Portada y cubiertas
Portada y cubiertas

El libro maquetado en tapa blanda tiene una calidad excelente . Hojas de gran calidad, textos legibles y una estética bonita que hace muy agradable su lectura. Vamos, que el formato no admite mucha queja.

Como ya sabíamos todos, el libro viene en inglés y trae una cantidad considerable de texto, peeeeeero no nos mintieron (del todo), pues salvo la página de presentación de cada facción, donde habla un poco de la idea general para el diseño de las tropas, el resto es copia-pega de las descripciones de tropa de la web y de anteriores libros. Es en el texto donde realmente más flojea el libro, pues una vez entramos en el diseño de cada unidad, vemos muchísimos concepts, pero no tenemos ni idea de de por qué se seleccionaron unos u otros. En lugar del texto de ambientación de tropa, yo al menos habría preferido un texto del tipo “Con Sforza buscábamos crear un cazarrecompensas inspirado en Clint Eastwood. De ahí que inicialmente llevase ese look tan del oeste, pero al parecernos que no encajaba con Infinity, pasamos a hacer un vaquero más moderno, más ciberpunk, prescindiendo del sombrero pero manteniendo el guardapolvos; de este nuevo diseño nos gustó esto y aquello, pero aún no nos convencía y así llegamos al final”. Todo esto inventado, por supuesto, pero os hacéis a la idea del tipo de explicación que me gustaría leer, más allá de la genérica del principio de capítulo de “PanO son muy futuristas, preocupados por el diseño, así que sobretodo buscábamos formas con bordes redondeados”.

Inicio de capítulo, est es todo el texto que hay que traducir.
Inicio de capítulo, esto es todo el texto que hay que traducir.

Una vez abordado el tema de los textos, ya solo queda hablar del contenido de cada capítulo y lo que me ha parecido.

PanO: En mi opinión, el capítulo más flojo del libro. Creo que se han dejado en el tintero demasiadas tropas interesantes por darle protagonismo a dos TAG, que ocupan muchas páginas y tienen hasta cierta parte del proceso un desarrollo muy similar. Centrarse en los architrillados Caballeros tampoco ha sido lo que más me ha gustado. Personalmente estaba mucho más interesado en ver otro tipo de tropas, como Hermanos Cruzados, mis odiados en juego ORC (cuya estética, a pesar de su perfil, me encanta), Guardia Aquila, Akalis o Nisses. No sé, se me ocurren mil cosas más interesantes que el Mulebot y 2 TAG (con el desarrollo del Jotum-Dragoe yo creo que ya sobraba). También influye en mi disgusto que la lámina que abre el capítulo sea la más fea de todas, con unas proporciones muy raras en los caballeros y De Fersen, especialmente este último. Creo que esa lámina en manos de otro dibujante podría haber dado mucho más de sí y ser de las mejores del libro, pero se queda coja, al igual que la imagen paisajística, que es un complejo residencial que parece sacado de esos dibujitos 3D que hacen los arquitectos.

A continuación, la lista de tropas cuyo desarrollo está presente: Hexas, Caballeros, Mulebot, Seraph y Jotum.

Yu-Jing: Es un capítulo mucho más interesante. Empieza con una imagen de guerra y una lámina espectacular, con un dibujo muy manga pero bien hecho de un ¿Faisán? supervisando desde lo alto de una escalera el cómo sus tropas están buscando a alguien (¿traidores al estado-imperio, un miembro de la Kempeitai?). Sea como sea, es una ilustración llena de fuerza y detalles, que con sólo un vistazo nos transmite la dureza atribuida al Servicio Imperial y Yu-Jing en general. En el apartado de variedad, trae mucha más que PanO: una Kempeitai (IL), un Invencible (IP), un remotillo Rui Shi, un O-Yoroi (TAG), con diseños tanto de la piloto como de los Crazy Koalas y un Aragoto/Asuka (Regimiento penal de motoristas). Un capítulo más variado y satisfactorio que el anterior.

Ariadna: Abre con una ilustración de USAriadna. Van Zant lo veo muy poco musculoso para lo que viene siendo la mini (o el personaje de la peli), pero la verdad es que es otra de esas ilustraciones que transmite fuerza y personalidad. Especial mención a la paracomando Foxtrot pegando brincos por detrás (mini que merece un reesculpido, de cara al futuro y no muy lejano lanzamiento de USAriadna). El paisaje de esta vez es simplemente un muro defensivo para mantener fuera a las Antípodas.

El capítulo abre con la Chasseur y continúa con los Loup Garou, abandonando Merovingia para ofrecernos a los Mormaer, con sus diseños en los que se incluía, de un modo más obvio al resultado final, el tartán, y en algunos casos recordando al videojuego Fallout en versión escocesa. Finalmente llegamos a lo que todos queríamos ver de Ariadna: un Dog-Warrior en una ilustración alucinante que nos muestra un par de versiones antiguas y descartadas (una de ellas, el Dog-Warrior antiguo y aún a la venta, así que cuando las barbas de tu vecino veas pelar…) y la otra mucho más celtoide y menos tecnológica, que espero veamos en algún momento. Por último el remoto de rigor, el Traktor mull y los Dozer (que la chica en el concept llevaba pantalón largo igual que el chico, en vez de shorts). En el capítulo se echa en falta algo ruso, que son la parte mayoritaria y principal de Ariadna y parece que ni existan. Supongo que estarán retocando de cara al sectorial de Rodina.

Las láminas que acompañan al libro, las hay mejores y las hay peores

Haqquislam: Abre con la que es a mi gusto la mejor lámina del libro: un Hassasin en plena acción y que comparte estilo con la de Yu-Jing. Destacable la ilustración de paisaje, donde se ve una patrulla escoltando una caravana por las rutas comerciales de Bourak.

Las tropas son Spec ops, Muyib (IL), Azra´il, un Jenízaro muy feo en el arte final (IP) y una Hassasin Lasiq. La más destacable es, cómo no, la Lasiq, cuyo proceso está extensamente documentado y tuvo en su concepción ideas muy ciberpunk y molonas.

Nómadas: Otros que abren con un paisaje que ya habíamos visto en libros anteriores de 2 Spekter descolgándose, y una lámina fea. Es fea, porque tú ves a 2 tropas pegar tiros y ni se sabe lo que son. Se intuye que lo de arriba es un Intruder, pero se parece poco y nada a la figura. En el capítulo nos encontramos a los nuevos Hellcats, ignorando por completo que los viejos existieron (aunque su diseño fuese más bonito y en imagen quedasen estupendos), la santísima Trinidad: Custodia y Moira compartiendo página y Comepecados con una para él solito, los remotos Tsyklon Sputniks, que comparten la mayor parte del diseño con el Lunokhold, y por último Iguana (TAG) con un amplio desarrollo de su diseño y cómo se coloca el piloto en el interior (aunque no aclara si tienen aire acondicionado o no) y el Gecko, un TAG poco más grande que una IP. En este capítulo yo eché en falta al Intruder, Zeros, Quimeras, Spekters, Prowlers y otras muchas tropas más normales y representativas, que no tanta gente de la Observancia, y que a pesar de ser de mis favoritos y tener unos diseños muy interesantes, viendo el capítulo parece que no haya más que ellos y TAGs. Igualmente es un buen capítulo.

Ejército combinado: Paisaje que no recuerdo dónde lo he visto y lámina espectacular, que es la portada del libro. Comienza pegando fuerte con el Sogarat y sus diseños; algunos muy a lo Mazinger-Z, Anatemático, con varias versiones muy diferentes entre sí, Gakis/Pretas, nuevamente obviando que hubo un diseño anterior que sí se fabricó y ya no sigue fabricándose (aunque sale un diseño algo parecido en una esquinita) y termina con el largo desarrollo del infame Esfinge.

Aleph: Comienza  con un paisaje de Pentesilea dándose estopa a toda velocidad con unos Aragoto, y que viene referido como propaganda negra de los Nómadas y cuya posesión o distribución es un delito, para seguir con una de las peores portadas del libro (a mi parecer, pero eso sí, después de PanO). La portada en cuestión son las más insignes y macarras féminas de Aleph preparándose para entrar en acción: Atalanta y su conejito, Pentesilea y su moto, Chandra Spec-Ops, la oficial Mirmidona y creo que una Naga. ¿Cómo puede ser mala semejante reunión de tías duras? Pues dibujándola como si de un manga de instituto se tratase, todas parecen salidas de un shojo y tener de 13 a 15 años; en fin, idea buena, desastre final.

Por suerte, el capítulo es bastante mejor: Dakinis y Mirmidones nos dan una idea de la base del ejército, aderezada con un par de personajes como Pentesilea (con un arte final muy feo) y Atalanta. A continuación se nos ofrece un 3×1 con el desarrollo completo de la caja de posthumanos.

Páginas mostrando el proceso de diseño.
Páginas mostrando varios diseños.

Tohaa: Es un capítulo muy bueno, quizá el mejor del libro en cuanto a artes descartados y demás. Éstos van desde bichitos monos, que recuerdan a su manera más antropomorfa a los bichos del puzle bubble, hasta alienígenas chungos con “pelo” tentacular, pasando por diseños de clara inspiración Twi´lek. Podría deciros de todo, pero es un capítulo que tenéis que ver por vosotros mismos o habría que dedicarle un artículo entero, porque los diseños no se parecen a nada que hayamos visto en los Tohaa. Empieza con el Gao-Tarsos, sigue con el Ektros/Neema Saatar, la Bioingeniera Kumotail ,cuyo servidor Chaksa originalmente iba a ser Mewtwo, los Auxiliares Chaksa y finalmente los Kamael y sus mil diseños descartados. La portada, muy correcta aunque no haya comentado nada: típica pose de familia para lucirse, TAG incluido.

Mercs: Otro capítulo impagable, desde la lámina con Scarface y los Drussos en medio de una zona de guerra, hasta el paisaje con la Compañía Beyhan Resources (es decir, los Kaplan) protegiendo una zona de Paradiso y Sforza llevándose a un tipo a rastras.

Incluye diseños de los Drussos, en un principio mucho más Panocos, Sforza y su transformación de Cowboy al aspecto actual, McMurrough, que en este caso sí se incluye su diseño antiguo y descatalogado como “early design” (de ahí mi comentario del Dog-Warrior viejuno en la parte de Ariadna), el Señor Masacre, que en algunos concepts nada que ver con el personaje de Marvel y con diseños muy interesantes, para terminar con el Anaconda, que si alguien lo dudaba por sus emblemas en las páginas, será el TAG Ariadno (alquilado, y sólo por Merovingia, pero eso es otro tema).

Para finalizar el libro, tenemos una página por facción mostrándonos las minis y a la derecha una ilustración de arte final de algo de cada facción, como mi querida Tech-Bee, la piloto de O-Yoroi, Duroc y Margot, un Sekhban, una Morlock  de rollo acuático y guapetona, un bicho del EC que no reconozco. Para seguir con las muchachas bonitas: Aquiles, y para cerrar, la nueva ilustración de Scarface saliendo encabronado de su TAG destruido.

En fin, un buen libro de arte que sinceramente me sabe a poco, no por falta de contenido, sino porque aún hay mucho que ver que no ha podido entrar aquí por falta de espacio físico y que espero ver en futuros Artbooks.

Miranda Ashcroft, Cazarrecompensas autorizada. En principios e suponia que iba a servir para representar el perfil genérico, pero resulto ser un personaje.
Miranda Ashcroft, Cazarrecompensas autorizada. En principio se suponia que iba a servir para representar el perfil genérico, pero resultó ser un personaje.

Como bonus track aquí os dejo mi Miranda Ashcroft, cuyo perfil como personaje especial (que ha despertado un aluvión de quejas porque nadie había avisado que era personaje, si no que se creía una cazarrecompensas más, como Max Scorpio, y que ahora es imposible de conseguir) está disponible en la web, y las nuevas Converse Infinity Style de mi señora, que nos hizo un amiguete (cuyo FB podéis visitar e incluso hacerle algún encargo si queréis que os personalice algo).

Converse Nomad Style

12 comentarios en «[Infinity] Artbook One: Análisis personal»

1. Pues tiene una pinta interesante el libro, y de ser bastante didáctico.

2. En mi opinión el libro se queda en un «quiero y no puedo». Es exactamente lo que dijeron, un libro con dibujos y una cantidad mínima de texto, pero mínima, mínima. Pero… es como decir «una hamburguesa es un cacho de carne entre dos cachos de pan»… pues tecnicamente sí, pero la cosa puede variar mucho.

Lo logico, opino como Darnai, hubiera sido ahondar en el proceso de creación y elección de los diseños, como ese minireportaje hicieron en su día con uno de las tropas caledonias (cosa que dijeron iban a hacer más y nunca más se supo). Lo dicho, solo hay un parrafo por facción donde te den algo de información .

En 5 minutos escasos te lees el libro y te miras todas las ilustraciones (que tampoco me parece que la selección en general haya sido la mejor posible), luego lo guardas y ya nunca más volverás a abrirlo.

Lo dicho, tecnicamente no han mentido en nada (no es tapa dura como todos pensaban, pero nunca dijeron que lo fuera, ni que no lo fuera, claro) y han dado lo que dijeron que iban a dar, pero me parece un producto de tercera. Sin nada que realmente haga que llame la atención o que merezca la pena comprarlo.

3. Tiene un aspecto bonito y cuidado. Siempre es de agradecer este esfuerzo por publicar con el riesgo que eso conlleva en estos tiempos.

4. La verdad, me esperaba algo más. En un evento enseñaron algunas láminas con ilustraciones a color de las minis y personajes, perfecto para pintar y tener una guia! Y eso era lo que esperaba, no tanto boceto a lápiz a mogollón. Pero bonito es. Probablemente pille el 2º también (porque si este ha tenido buena acogida seguro hay segunda parte). Saludos

5. A mí me parece injusto criticar un libro porque no traiga exactamente los personajes que tú querías ver. Si en vez de X saliese Y, los fans de Y protestarían. Si en vez de bocetos descartados hubiese más láminas, la gente pediría más bocetos. Si hubiese más artículos, pedirían más dibujos… ¿sigo? 😀

6. No lo he criticado, he dicho lo que me gusta y lo que no. Análisis personal implica como bien refleja la primera linea que es mi opinión sobre un producto que he pagado y sobre el que como consumidor puedo opinar.

No es que traiga lo que me gustaría o no, es la falta de variedad lo que reseño. El diseño del seraph y el del Jotum ocupan prácticamente la mitad de páginas de PanO y hasta mitad del proceso su desarrollo es idéntico. Hay tropas de PanO muy diferentes entre sí y que han quedado fuera, con procesos de diseño totalmente opuestos y parece que en PanO solo existan los caballeros y los robots (una tropa de Neoterra y 0 de acontecimiento, salvo un boceto del dragoe porque compartía diseño con el Jotum).

Hay capítulos del libro muy buenos, que representan muchas cosas muy distintas de una facción y dan una idea general de por donde se mueve (Haqquislam por ejemplo), PanO no es así y el de nómadas nuevamente se han olvidado casi por completo de cualquier cosa que no sea la observancia o TAG.

7. Sobre lo de que ilustraciones sacar, mejor que os pregunten a los cuatro listos para que os diseñen el libro a gusto

¿Habían mejores ilustraciones? Pues de haberlas si ya se habían visto por pocos o muchos ya no las iban poner.

Estás muy perdido con Ariadna. En la wd digo… cargad decías que el SAS de la caja de caledonia es exclusivo, y no es cierto.
    Ahora dices que los paracomandos van en Usariadna ¿? No, esa imagen se puede confundir con Isobel, pero es sin duda una foxtrot ranger, la sniper a la que han equipado con escopeta de abordaje. Si miras los perfiles de las tropas verás que los «paras» son de Merovingia y en Usariadna irán los airborne no-sé-que-nº. Además no hay opción de escopeta en los para y sí de abordaje en los rangers. ¿La mini no te gusta? ¿Cuál?

La foxtrot ranger es una muy buena mini.

La paracomando es incluso mejor, es grande, pero ¿acaso no hay mujeres grandes?

No entiendo la moda de pedir remodelaciones de todo, luego vienen las quejas como con los intruders o hellcats…

Espero que para Infinity Art Book 2 coincida con la aparición del nuevo libro o casi, así habrá una infinidad de ilustraciones completamente nuevas, no creo que haya muchos TAGS y en cuanto a lo de las descripciones en inglés… No eran más los que se quejaban de su poor english? como para poner muchas cosas sobre el diseño…

Lo que me fastidia es la cantidad de «yo lo haría mejor» y la ingente masa de trolls en el foro…

Eh Lando, EH cuidadín EH TROLL, que eres un troll y no tienes ni idea de nada. Infórmate antes.

8. @Anónimo:

Cada cual espera una cosa del libro por lo que veo tu estas encantado con todo, yo habría preferido variedad y que los diseños escogidos representasen mejor a cada facción. Una tropa de neoterra remotos y TAG no es PanO lo mires por donde lo mires así como los nómadas no son solo la observancia.

En efecto es una foxtrot, me lie con los nombres por lo de que Van Zant es paraca y estas cosas. Ahora lo corrijo gracias.

La mini que no me gusta es la foxtrot, la de los moñitos. Me parece que no guarda el nivel actual y que tiene mas similitud con una minid e warhammer que con algo de la gama infinity. Igual que mejoraron a lso rusos del starter Ariadno hay figuras a las que se les nota el pasod el tiempo.

Nadie habla de remodelados, se habla de reesculpir. Es decir mantener el modelo pero esculpirlo con el nivel de detalle y calidad actual. El diseño es bueno, el resultado desluce. A los intruder como bien dices los remodelaron, cambiaron por completo su aspecto al igual que los hellcats.

A mi el ingles nunca me molestó, de hecho soy de los que els parecía lógico, me habría gustado conocer mas del proceso de creación de una tropa y no solo el concepto general de facción.

9. Me parece cutre, pero cutre de narices, lo de meter publicidad de tu señora. No se que ostias pinta eso aquí, aparte de constatar de que eres una marioneta en sus manos y lo que ella opine es lo que tu opinas y lo que te manda hacer lo haces.

10. Los TAGs no representan a Pano, anda y haztelo mirar…
    Que lastima que el «responsable» de infinity en este blog no tenga ni idea del juego sobre el que escribe.