[Warhammer] ¿Cuál es vuestro ejército favorito? (o, mejor dicho… ¿por qué?)

driades_nama

Saludos, Señores de la Guerra.

De muchos es sabido que la mejor manera de elegir un ejército (sea el juego que sea, si hay opción de elegir) no es basándote en «lo buenos que son» (porque eso puede cambiar de una edición a otra… véase Demonios). Sino en el que nos atrae más. ¿Cuántas veces, al escuchar a alguien la pregunta «¿qué ejército me hago primero?», no hemos respondido a coro «el que te guste más por estética y trasfondo»? Pues eso.

Así que abro un post para que todos comentéis cuál es vuestro ejército favorito de Warhammer… y, sobre todo, por qué. Puede ser útil para indecisos 😉

Empezaré yo para romper el hielo…

Muchos se piensan que mi ejército favorito es el Imperio. Falso: es mi tercer ejército favorito. Es el ejército con el que más jugué en Sexta (y el segundo con que más he jugado), porque me gusta la estética (sí, los tíos con pijamas y plumas… ¿algún problema? 😛 ). Me gusta la variedad, me gusta su concepto de «no somos los mejores en nada pero tenemos de casi todo». Me gusta que no sean «buenos» sino simplemente supervivientes, sólo intentan que el Caos no inunde de pinchos y calaveras y heavy metal sus casas 😀 Sólo me falla que no haya (¿hubiera?) monstruos, porque para jugar con soldados renacentistas hubiera tirado de un juego histórico. Pero aún así le tengo bastante cariño (debido a las cientos de partidas que he jugado con ellos).

Mi segundo ejército favorito son los Hombres Lagarto. Desde muy pequeño me ha fascinado la cultura mesoamericana, especialmente los mayas (¡un abrazo a los mexicanos y guatemaltecas que nos lean!). Cosas que pasan cuando lees mucho a Von Daniken y ciertos cómics de Superlópez 😉 Cuando vi que un ejército de Warhammer tenía inspiración precolombina, fue una especie de «amor a primera vista». Los símbolos, los escudos, los diseños de las armas, todo evoca a las culturas precolombinas. Es por ello que este es mi segundo ejército favorito. Sí, ya, debo de ser de los pocos que les gusta más su «inspiración» que no el hecho de que sean dinosaurios… aunque tener un triceratops gigante siempre mola (mi dinobot favorito era Slag).

No hace falta que diga cuál es mi ejército favorito, lo habréis adivinado por la imagen que encabeza el post. En mis «inicios frikis», leer Dragonlance y ESDLA había hecho que tuviera cierta simpatía hacia Tanis, Lauralanthalasa y Galadriel… me gustaba la idea de elfos protectores de la naturaleza, acechantes, evitando las peleas y con una filosofía de «dejadnos vivir en paz y podréis vivir en paz». Cuando vi los hombres árbol, ya fue definitivo… Es por eso, por su encanto, por su trasfondo y por su estética. No he jugado mucho con los Elfos Silvanos (de hecho bastante poco), pero aún así encuentro que es uno de los ejércitos más difíciles de llevar. Siempre lo han sido. De todos los elfos silvanos que tengo actualmente (de muchísimas marcas distintas) sólo tengo pintado un personaje y una considerable unidad de dríades (las que veis en la foto), por lo que me lo reservo para pintar cuando domine más (aunque quizá debería ir pintando, no sea que cuando diga «ya» me tiemble el pulso).

Bueno, ya habéis aguantado el rollazo XD Ahora os toca a vosotros. ¿Cuál es vuestro ejército favorito? ¿Y por qué?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

57 comentarios en «[Warhammer] ¿Cuál es vuestro ejército favorito? (o, mejor dicho… ¿por qué?)»

  1. ¿Mi ejército favorito?
    Empecé a jugar hace muuucho con orcos y goblins, me parecieron desde la primera vez que los vi un ejercito tanto fiero como cachondo a partes iguales, y llamarme masoca, pero la animosidad siempre me ha molado y no se por qué.
    La vida con Goblins se ve mejor.
    Los condes tambien me molan, antes el clan necrarca, poderosos en magia y lo más parecido a Nosferatu. Tenía (y tengo¡) zombies a cascoporro, cuando jugaba soltaba una cantidad abusiva (y en sexta edición me decían sobrao) de ellos.
    Y el padre Nurgle.
    Que voy a contar de el, la pudredumbre te da fortaleza, y es divertida.
    En resumidas cuentas: Goblins, Zombies y Nurgle¡¡ 😀

  2. Pues coincido contigo, mi ejercito favorito siempre ha sido el de elfos silvanos, seguido por bretonianos (¿tengo buen ojo eh GW?) enanos y últimamente altos elfos.

    Yo también soy muy del señor de los anillos, y los libros de fantasía épica (también me enganche a la dragonlance), y mis personajes favoritos eran esos mágicos elfos del bosque. Así que fue un amor a primera vista. Sus primos poderosos, los Altos elfos, allá por sus inicios, nunca me convencieron con esa estética de casco cabeza de conos. Sin embargo los silvanos, con esa estética semi salvaje, de espíritus de la naturaleza, y en sus inicios con tanta inspiración indio americana, me encantaron.

    Luego están los también olvidados bretonianos, que por su imagen y trasfondo al estilo leyendas arturicas, se ganaron un puesto de honor entre mis preferencias.

  3. Sinceramente los druchii si los elfos nocturnos, siempre me ha molado la estética elitista que gastan, y las bestias que usaban en el combate tanto así como las miniaturas, siempre ha sido algo en plan pirata del espacio capitán harlock y me refiero tanto a 40k como a fantasy eldar oscuro con Hannibal y sus esclavas, como en fantasy los elfos de la sangre, hijos de khaine, siempre me han gustado es un ejercito que es la maldad y tortura pen persona 😀

  4. ¿Así que ejércitos favoritos de Warhammer? Buen post, dará que pensar a cada uno. Por mi parte mi respuesta es muy clara:

    Marines Espaciales

    No, no me refiero a esos emos con armadura roja(o negra, depende de cuantas venas se hayan cortado), ni esos borrachos-zoofilicos-salvajes de armadura azul hielo, ni los pseudo-herejes de armadura verde oscura-blanca leche-negra, ni los nazis de media neurona de armadura negra y blanca, no(Si, he sido ofensivo adrede. Perdón si he ofendido a alguien, pero me ha salido del alma. Respeto a esos capitulos, pero si me ponen en una balanza cuáles me gustan más… no hay color). Los Marines Codex, estándar, vainilla, gamusinos… creo hacerme entender. Es el ejército que, da igual cuantos tenga ni a qué juegos me dedique, siempre voy a ser fiel a ellos. EL ejército de mi corazón, vamos.
    Una de las razones que me gustó tanto de ellos fué por su aspecto, tan pristino y poco recargado(eran tiempos de 3ª), además de fuerte y resistente comparado con los eldars oscuros de aquel entonces. El land speeder también ayudó bastante. Además gracias a ellos empecé en esto del frikismo, así que también los tengo por mis «iniciadores» en todo este tema, desde wargames, pasando por rol, anime, merchandising, etc…. Fue solo porque unos 10 marines y un speeder estaban delante mío «mirándome con ojos de cordero». Además, como me pillaron a edad tán temprana y sin saber absolutamente nada de los mundillos, casi todo lo que probaba intentaba encontrar el equivalente a ellos, que con el tiempo se terminó refinando a mi gusto en temas de fantasía y sci-fi(en los RPG si no puedo llevar las armaduras más grandes y pesadas, no me siento cómodo). Conforme pasó el tiempo fui descubriendo más de ellos, su historia y tal… y los seguí aceptando. No eran unos santos, pero comparado con varios de los elementos de 40k, eran de los más «buenos» del lugar. A mi me pirran los héroes, y los marines los tienen a espuertas.

    Así que simplemente, por todo lo que han significado para mis gustos, mis aficiones y el enorme golpe de timón que le dieron a mi vida esos 10 marines y ese speeder hace casi 11 años(y eso que ahora son más que eso), los Marines Espaciales Codex son mi ejército preferido y al que siempre seguiré jugando. Seguramente estaré ya mayor y reciem comprada 10ª de 40k y mi primera partida será con mis marines espaciales.

    Además, tengo que cuidar de mi capitulo, el Adeptus Shinigami. Si yo no lucho con él y por él, ¿Quién lo hará?

  5. Enanos
    ¿¿Porque??
    El rollo vikingo siempre me ha gustado. Y estos tienen ese estilo que me encanta. LA culpa la tiene Gotrek Gurnisson y todas las minis de matadores que salieron en las primera WD en español. ¡¡Cuando vi mi primer enano matador me dejo con la boca abierta!! (pocas minis lo han vuelto a conseguir), luego leyendo su trasfondo (sí, antes en warhammer había mucho trasfondo interesante) me acabaron de convencer.

    Para mi tenían toda la estética que me gusta (vikingo/nórdico) anteponiendo el honor (personal y del clan) por encima de todo lo demás y cerveza ¡¡MUCHA CERVEZA!!
    Desgraciadamente tengo muy pocas minis de este ejercito pintado (me daba mucha pena destrozar las minis con mis manazas), pero me he prometido que cuando empiece a pintar medianamente bien comenzaré con el ejército (haya por el año 2120, año arriba, año abajo :))

  6. Mmm, estoy entre no muertos o caos.
    Mi primer ejercito fue de caos en sexta y actualmente juego con no muertos.
    Recuerdo que vi en un foro un ejercito convercionado de no muertos a partir de figuras de guerreros del caos y se me hizo agua la boca era la perfección.

    PD:Jamas me gusto ningún ejercito del bien.

  7. yo por supuesto los mercenarios ,no son ni buenos ni malos solo van por quien mas de orooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  8. Elfos silvanos tambien como tu, tengo un ejercito bastante grande de ellos y me gusta mucho la estetica que tienen(por cierto es de los pocos ejercitos que quedan que respetan el trasfondo a la perfeccion), son un ejercito de espiritus del bosque y siempre me ha llamado la atencion todo lo que tenga que ver con los espiritus de la naturaleza(vease driades, kodomas, hombres arbol, cambiaformas, druidas, hombres lobo..) por eso le doy mi primer puesto a estos supervivientes natos del mundo de warhammer, el siguiente en la lista son los elfos oscuros porque tienen mucha variedad con mostruos y demas y tercer ejercito creo que reinos ogros o altos elfos, pero definitivamente me quedaria con reinos ogros ya que los altos elfos tienen una patada en el trasfondo de tres pares de cojones jjeeje, un saludo.

  9. Enanos del Caos.

    Puede que sea un hipster de mierda, pero me gustan los enanos del caos, ya de pequeñito. Corría el inicio de sexta y mis amigos y yo teniamos una copia del hordas invasoras y, una cosa llevo a la otra y mira, enanos del caos. La verdad es que el rollo mespotamico mola un monton (aunque es una estética que yo hubiera explotado aun más, que demonios) y el rollo de esclavistas malvados me ha parecido siempre super chulo, pero que se le va a hacer.

    Tengo otro ejercito (más bien uno, porque el de enanos del caos tiene más bien pocas minis), de mercenarios. Si, lo sé, los elijo bien. También me gustan mucho, son chaqueteros y tal, pero muy divertidos de jugar. Y si te dejan poner regimientos de renombre, has triunfado. Matadores pirata, hombres pajaro, artillería a caballo… es un no parar

  10. Mi primer amor fueron los hombres lagarto: todos azules y ¡DINOSAURIOS! SIIIIIII. Ademas me gusto mucho el trasfondo.
    Luego me llamaron los skavens, tambien por estetica y trasfondo. No me llamaron de entrada, pero cuando vi la Rueda de la Muerte…
    Luego los reinos ogros me llamaron por su estetica y su trasfondo, aunque tambien me llamo que nadie los juegue, era como un reto. Por cuarto ejercito: los hombres bestia. Por pura estetica: satiros, minotauros, centauros y un «minotauro gigante» (la gorgona). Y por quinto y ultimo (y tambien por pura estetica) Enanos del caos.

  11. ¡Ulriiiiiiic! Aunque la primera caja que compré fue de esqueletos (no sabía ni que se montaban en unidades y me los monté en plan divertido) mi primer ejército fue uno de imperio orientado a Ulric: sin magia, sin armas de pólvora, sin ballestas… Y los ulricanos iban de miedo con todo esto, esos tipos barbudos que peleaban a la antigua usanza. Me encantaban las pequeñas descripciones del libro de ejército de antiguas tribus, como peleaba el imperio antes, los turingios… Al leer el trasfondo me encantaba la idea de un mundo lleno de razas monstruosas mucho más poderosas que mis humanuchos y los pobres ahí aguantando too lo que se daba.
    Y luego descubrí la zona de «Las cuevas» y encontré donde ubicar temporalmente a mis pequeños.
    ¡Y luego llegó la lista del Culto a Ulric!¡Era perfecta! Y llegaron las conversiones: cabezas y cuerpos enanos con piernas humanas, montados en lobos en lugar de caballos, gaitas, martillos por doquier ¡Y a pecho lobo todo el mundo, sin cañones ni magia ni na!
    Siempre me encantó también la idea de los humanos a cuerpo a cuerpo too valientes y estos eran perfectos. Y lo que más me sorprendió encima es que además funcionaba a la hora de jugar, y he cosechado con ellos más victorias que con mis otros ejércitos: la mentalidad de Ulric se adecua a mi forma de jugar y me funciona muy bien.
    Gran idea de post, se están leyendo cosas muy interesantes sobre los ejércitos ¡Un saludo a todos!

  12. Cuando empece en esto me hice Druchii por que acaban de salir (¿año 93-94?) y eran el único ejército que no había en mi club. Pero ya entonces miraba con envidia insana al flamante poseedor de un ejército enano precioso. Una noche tormentosa y una daga en la espalda después, ya tuve ejército enano y pese a tener más puntos de Caos, u Hombres Bestia, sigue siendo el ejército con el que más me gusta jugar y me dá igual que tiren mejor o peor es MI ejército.

    En este caso no es una cuestión estética, es básicamente por el transfondo, son la puñe$%&$7 raza altruista de Warhammer, con un código de honor individual y colectivo que ojalá existiese en el mundo real, y sin ambiciones personales (no cómo los orejas puntiagudas) que incluyan traiciones al clan o su historia. ¿Que más se puede pedir, una raza en decadencia, orgullosa y con un sentido del honor impecable? ¿que se puede comparar con eso? Nada.

    Saludos,

    PD: Que en mi adolescencia haya sido jugador de ajedrez siempre con negras (rol más defensivo por definición) supongo que también influye, ya que me siento más cómodo defendiendo que atacando. Y no, no uso una gunline con sólo 10 guerreros sin disparo.

  13. Cuando empecé estuve optando entre elfos silvanos o altos elfos, finalmente tiré por altos y la verdad es que no fue mala elección, me encanta su ideología, en el fondo, me recuerda a la ideología japonesa que tanto adoro: «todo por los nuestros, la paz interior es lo más importante, el estudio y el conocimiento ante todo, luchamos por lo que creemos justo y traer niños a este mundo de miseria no es una buena opción ya que en la otra vida están mejor».

    Me encanta khemri y me fascinan los hombres lagartos e incluso los guerreros del caos, los vampiros, los skavens, … pero los altos elfos siguen siendo mi ejército

  14. Orkoz, tanto en 40k donde son los mas cachondos/estrambóticos y Fantasy donde lo que molan de verdad son los Goblins, con sus garrapatos, sus fanáticos… ya sabeis viviendo al límite. Y la animosidad son risas, que demonios.

    Tambien me gustan mucho los condes, aunque me gustaba mas el rollo antiguo que el moderno y por ello casi todo lo que uso son proxies, pero tener a un «drácula» dirigiendo huestes de no-muertos mola infinito+1.

    Hombres lagarto siempre me gustaron dentro de su sencillez, de hecho fueron mi primer amor en aquellos tiempos que aún eran verdes.

  15. A mi el primero son los reinos Ogros. Son grandes y acabas de desplegar en un santiamen.

    Segundo Orcos y Goblins. Siempre te lo pasas bien en las batallas.

    Tercero. El caos. Son tan agradecidos de pintar

  16. Aunque alla por el 2000 me estrene con una caja de jinetes de lobo de plastico (que me siguen encantando) recordaba haber visto unos años atras un catalogo de GW donde vi por primera vez aquel orondo y chiflado slann de quinta edición rodeado (y aupado!!!) por toda una tropa de dinosaurios mayas con plumas y craneos de triceratops! Es por eso que comence a compaginar los orcos con aquellas cajas de saurios de ocho miniaturas que habia aquel entonces, y poco a poco los lagartos fueron sustituyendo a los pieles verdes.

    El hachazo llego con la renovación de sexta, no tanto a nivel de juego, porque jamas he disfrutado tanto jugando como en aquellos tiempos, con enjambres de eslizones (que ademas podian adquirir la regla explorador) y unos cuantos chamanes con aquel saber de los cielos tan polivalente (y su gran segundo sello de primer hechizo); el hachazo fue en el apartado estetico, no me gusto el cambio de color (Aunque mis tropas siguieron siendo verdes invariablemente), no me gustaron las crestas de los saurios ni que las salamandras perdieran aquel crestón que tenian, pero sobre todo, no me gusto que se perdieran algunos elementos tan simples pero identificativos, como las plumas, los craneos de estegadon y los taparrabos, en favor de tanto glifo dorado y tanta arma supersofisticada (donde quedaron los garrotes y hachas de piedra?). Enfin quizas simplemente sea que no me gusta la presentación que les da GW, por que yo me esmero en que sea el ejercito multicolor de antaño, y no creo haberlo hecho del todo mal.

    Aun asi, sigue siendo mi ejercito preferido por mucho, con sus carencias y sus virtudes, y es que a nivel de juego no me veo jugando con otros…

  17. Mi ejercito favorito son los Hombres Lagarto, desde pequeño cuando me compre la edición de Hombres Lagarto vs Bretonia los elegí como ejercito, siempre me ha gustado la tematica que representan y los dinosaurios que llevan

  18. A mi me gustan mucho los Hombres Lagarto, pero si tengo que elegir, yo me quedo con la «Horda gnoblar», hay algo en esos pequeños que me atrae desde que salieron los reinos Ogros (debe ser por ese humor negro tan particular con el que se manejan), por lo que me emocioné cuando en la WD sacaron una lista de ejército sólo para ellos…

  19. Los reyes funcionarios digo funerarios de Khemri.
    Son tan claros limpios y elegantes, ademas antes eran terriblemente tecnicos, funcionaban como un reloj, tenias que usar todo el conjunto simultaneamente para tener una oportunidad de ganar en una partida, y si lo usabas bien ganabas bien bien. ahora son mas «normales» y me gustan menos.
    Pero siguen siendo preciosos e implacables. Marchando despacito y ordenados, leales hasta la ultima figura.
    Frente a las malolientes y nauseabundas hordas de esclavos sin mente robados de sus sepulcros de los malvados vampiros las relucientes legiones de los fieles guerreros de Nehekara, oro bronce y hueso blanco.
    Solo queremos que nos dejen dormir en paz

  20. Orcos y Goblins, pero los de 4ª y 5ª Edición que eran los mas cachondos, además de que ahora un Gran Caudillo goblin como Skarsnik ha pasado a ser una rara avis en lo que a trasfondo se refiere.

  21. Ratas, muchas ratas, malvadas, hambrientas y cobardes.
    Los Skaven son un ejercito con el que no te aburres. Variedad enorme de tropas, monstruos muy bestias, maquinas de guerra desquiciadas y personajes que son los perfectos antiheroes.
    Si todo bien son imparables y si va mal, bueno te ries un monton, y en caso de derrota los Skaven tienen las mejores escusas.
    Además sus jercitos son enormes!! Molan!!

  22. En 40 k marines del caos de Nurgle, especialmente con plaga,bestias y exterminadores de Nurgle. Les encuentro putrefactamente adorables.

    En Fantasy, es dificil, pero creo que el que mas me gusta y con el que mas me identifico es con hombres bestia, especialmente con un gran minotauro de la condenacion que cornee bien duro!!!!

  23. hola, soy nuevo comentando en esta página, pero la sigo ya desde hace tiempo.

    antes de nada, decir que soy un jugador de los viejunos, es decir, empecé a jugar… en 5a!! y con skavens, y no he tenido nunca ningún otro ejército a excepción de los hombres lagarto durante un ratejo.

    a mí me pasó como a Quetzalzoatl, que ví la rueda de la muerte y me pareció demencial, y que conste que hablo de la primera rueda, en la que el piloto iba en la parte superior, digo yo que para comerse mejor todos los disparos. si por algo me gusta este blog es porque es muy nostálgico de las ediciones antiguas de warhammer, y es que yo juagaba con el libro rojo de los skavens (un despropósito, podías meterte serpientes aladas y demás); con la antigua campana de la muerte, aquella que era tan pequeña que cada vez que se balanceaba tenía que desnucar al vidente gris que estaba delante; con guerreros skaven de plomo y luego monopose de plástico, todos idénticos y espantosos; con monjes de plomo llenos de pústulas y uñas rojas (todo tenía rojo antes en warhammer); con unas miniaturas de Snikch y Queek más tiesas que un palo (las de ahora están bien, pero son muy flipadas); con unas ratas ogro que pintaban en la WD color carne; o con unos esclavos que tenías que comprarte de cinco en cinco todos de plomo (tengo dos cajones llenos de metal que pesan una tonelada, aptos para hundir un cadáver en el río, o algo así).
    en fin, un dineral, pero qué bien me lo pasaba.
    solía perder contra buenos y machacar a los malos, no… creo que solía perder siempre, pero recuerdo que gané un torneo entre colegas y no me lo podía creer jajaj. hace ya mucho que no juego con ellos (tampoco tengo con quién), pero les tengo mucho cariño. pinté casi todo, incluyendo a la rata cornuda, con cuernos y uñas… sí, de rojo.

    bueno, eso es todo, gracias por haberme dejado desahogarme, un saludo y enhorabuena por el blog!!

  24. mi ejercito favorito de warhammer siguen siendo el de nomuertos a la antigua, nada de separación entre condes vampiro y reyes tumularios.
    juego con ellos desde mis comienzo en fantasy

    en 40k aunque he jugado muchos años con marines siempre he tenido corazón tiranido 🙂

  25. Mi primer, único y favorito son los Altos Elfos. Corria el año 1999 y conoci a una persona (uno de mis grandes amigos actualmente) que tenía debajo de la cama un ejercito Bretoniano completamente pintado. Todos mis amigos y yo incluido nos quedamos prendados de esa estética y decidimos que queríamos jugar a Warhammer.

    Mi amigo saco de sus libros un librito que regalaban en GW con una descripción de cada ejército con una minitura de cada uno: un guerrero del caos, un arquero silvano, un lancero Alto Elfo, un lancero Elfo oscuro, un guerrero enano, un alabardero imperial… Una delicia.
    Leyendo y comentando todos juntos empezamos a elegir ejercitos. Queríamos que ninguno se repitiese y además que nos gustara. Bretonia fue la primera descartada. Leyendo el poco texto que había, hubo dos ejercitos que me gustaron: Reino del Caos (era 5ª edición) y Altos Elfos. El reino del caos me llamo la atención por lo de guerreros de élite embutidos en armaduras pesadas y protegidos con miles de encantamientos. De los Altos Elfos una raza orgullosa, con guerreros de leyenda.
    Hasta este momento, no sabía que era un elfo, ni un orco, ni conocia la existencia del Señor de los Anillos, ni de la fantasia más haya de los libros infantiles y la leyenda de San Jorge y el Dragón. Así que no sabía cual me gustaría, hasta, que pasando las páginas del librillo vi los principes dragoneros. MI amigo me comento que los Altos Elfos estaban aliados con dragones y alli dije, ese es mi ejército.

    Así, que ya con una idea a la cabeza nos fuimos a la única tienda que existía en mi ciudad, Huesca (que a pesar de ser la Capital Mundial, no tenemos ya ningún sitio donde vendan ningún wargame, tenemos que tirar de internet). Un amigo había elegido elfos silvanos, y se llevo su correspondiente libro de ejercito, mi hermano había elegido imperio, pero la dependienta le dijo: lo siento, pero esta descatalogado. Como no se sabía cuando volvería a recibir algo de Imperio (y ante las ansias que llevabamos encima) mi hermano se llevo un libro de Mercenarios (recién salidos ese mes, del que no teníamos ni idea de su existencia). Y yo, mi libro de Altos Elfos (con la portada de Tyrion, que me encanto) y una sonrisa de oreja a oreja.

    Llegué a casa, me sente en el sillón, abrí el libro y me lo tragué de un tirón. Y puedo decir que es uno de los recuerdos que más cariño tengo de mi infancia. No sólo me gustaba el ejército que había elegido, es que me encantaba su historia y trasfondo. Poco a poco fui consiguiendo el reglamento de 5ª edición y consiguiendo trasfondo (en aquella epoca de internet nada, ni lo conociamos) Por supuesto me hice con una unidad de lanceros y otra de arqueros (de aquellas cajas azules que venían con 10 arqueros y 10 lanceros monopose de plástico y un grupo de mando de metal, con la luna y la mano rockera). Y a Tyrion, no podía dejar pasar la miniatura de la portada del libro.

    Y llego mi cumple un año o dos despues y pedí un warhammer magia (lo que más me gustaba del mundo de fantasia era la magia, así que mira que bien habia elegido, un ejército mágico por naturaleza). Y no, no me regalaron un warhammer magia, me regalaron el reglamento de 6 edición, recien salido. Nuestro grupo había aumentado, ya había enanos y Caos con nosotros. Algún conde vampiro y mi hermano, que cambio sus mercenarios por un ejercito nuevo, los orcos y goblins, su ejercito actual.

    Con el paso de los años, seguimos los mismos, más de 10 años después. Mi amigo bretoniano sigue con Bretonia a muerte. El enano ha pasado por Caos y por Condes Vampiro (usando los 3 regularmente), mi amigo silvano, los dejo por imperio, volvio a silvanos, los volvio a dejar por imperio y ahora esta empezando con reinos ogros. Otro compañero Alto elfos, renego al imperio. Mi hermano, dejo sus mercenarios en 6 edicion y continuo con orcos y goblins, y alguna vez con elfos oscuros. Yo sigo con mis altos elfos y la mar de contento, aunque casi casi tuve un amago a Skaven (porque me frustre en 6 y mi ejercito de infanteria miliciana, toda una edición con solo derrotas y alguna victoria suelta y luego llega 7ª y cuando gano, pues es porque son OVER por atacar siempre primero, cosa que en esa edición no negaré. Que dura es la vida Asur :P, nadie nos comprende). Los Skaven de la isla de la sangre ahora son de la parienta, que disfruta como nadie pintando (y lo bien que pinta la jodida) y en breves comenzara su introduccion al juego (aunque no se si le gustara tanto como pintar).

    Y aquí sigo, años después, con un ritmo de partidas muy muy bajo (a penas 5 o 6 al año). Hemos crecido, no tenemos apenas tiempo y cuando lo tenemos no coincidimos, pero lo intentamos muy mucho.

    P.D.: Pese a tener un ejercito grande grande de altos elfos, con todas las unidades (a falta de hermanas de avelorn y fenix de hielo, que caeran un dia) y pòder jugar listas temáticas de reinos y mis falanges de lanceros (adoro el último libro, es una delicia para jugadores puristas como me considero) he de reconocer…. que sólo tengo pintadas 15 miniaturas (que han sido repintadas como 309243570 veces, del mismo color y sin conseguir que me gusten). Y sí, son mis primeras 15 miniaturas.

  26. mi ejercito favorito: No muertos.
    nagash nagash nagash
    lamentablemente cuando decidi iniciar el ejercito de no muertos, descubri ke hacia 2 meses que habian dejado de existir como tal y tube que comprar el ejercito de condes vampiro ( 1999). la tematica y el trasfondo del ejercito me encanto y aunque ahora es con el ejercito que menos juego lo tengo en una estanteria con mucho cariño.
    por ultimo añadir que cuando juego con condes, nagash es un filer precioso en mi horda de esqueletos. jejeje

  27. Para mi los no muertos seran siempre mi ojito derecho.
    Cuando conoci warhammer venia del AD&D, y como master ponía siempre muertos vivientes a patadas! En vez del tipico «aparecen 10 orcos», conmigo era siempre «aparecen 10 zombis (o esqueletos)».
    Mi mundo de campaña favorito era Ravenloft, con eso lo digo todo.
    A pesar de todo, estuve a punto de hacerme elfos oscuros (de hecho luego me los hice) influido sobretodo por la recreativa del AD&D. Que momentazo cuando aparecía el cabr** de elfo oscuro y empezaba a repartir!
    Pero mis favoritos seran siempre los no muertos por su transfondo, su manera tan caracteristica de jugar, su aspecto sobre el campo de batalla, por la forma en que sacan de quicio a mis rivales, y por el magnifico libro de 4ª edición (montones de relatos, un transfondo super detallado.. una maravilla)

  28. se me olvido decir el porque de mis nomuertos… por su temática oscura y los nigromantes siempre me han atraído, pero lo que inclino la balanza fue tras ver la película army of darkness por aquellos años aun una novedad, un año después en el 94 me regalo un amigo la versión inglesa del libro de ejércitos de los nomuertos y la elección fue clara jeje
    Como dato, en mi ejercito ahí una conversión al estilo de el Ash nomuerto y en el ejercito bretoniano de un amigo tiene una conversión del Ash con su motosierra jeje

  29. Veo nostalgia y romanticismo por aquí, y eso me gusta.

    Mi ejército preferido es … Todos. Podría decir que como principal están lo HL, que son los que están más pintados, pero depende del día. Hay veces que lo que me llama es un apocalisis zombi, otras me siento testaduro y correoso y uso mis tozudos enanos, otras orgulloso y melancólico con mis altos elfos, si quiero sembrar el caos y la destrucción tengo varios donde elegir, si lo que apetece es divertirse, las ratas y los verdosos…

  30. WOOD ELVES!

    Desde que vi aquellas fotos de la WD 1 (española), donde salían los lanceros, arqueros y wardancers de Jes Goodwin, no he necesitado coleccionar otro ejército. Tengo una cantidad de minis de los 80 considerable, y TODAS de METAL (caballos incluidos).

    En realidad creo que es uno de los ejércitos preferidos por la mayoría y que menos se renuevan… ¿a qué espera GW para ganar más dinero?

  31. Mi ejercito favorito es Skaven, mucha gente diria que son elfos oscuros, pero no, no es asi.

    De Skaven me encanta su trasfondo, su forma de jugar (ya que permite variedad, no estas anclado a una sola forma) las miniaturas que han hecho la verdad que son una pasada, y sobre todo que es original (dentro de la fantasia) un ejercito de hombres rata, con ratas ninja… lo único malo el pintar toooodo pero me encanta este ejercito

    Mi segundo ejercito es elfos oscuros, me encnata su estetica, el hecho de que sean elfos, el aspecto de ser todo «elite» ademas de que es un ejercito en el que hay que ser rpecios (sueles estar en inferioridad númerica y cada miniatura cuenta.

    Y por último, uno que haré tarde o temprano es imperio, cada dia me estan gustando mas

  32. Elfos Silvanos, me encantaron las minis con sus capuchas verdes empuñando arco y espada. Me sorprende que haya comentado este ejercito tanta gente, pensaba que era el único que lo hacía.

  33. A mi me gustan todos los que conviven cerquita (imperio, mercenarios, vampiros, enanos orcos, bretona, silvanos…) me parece que como tienen una historia que se interrelaciona mucho son los que tienen el trasfondo mas rico e interesante (lastima que la riqueza del trasfondo y la visión de los ejercitos no como «a» contra «b» si no como listas para recrear una parte del mundo de warhammer, sean dos cosas que en las ultimas ediciones de warhammer han violado analmente con una botella rota). Los lagartos, elfos altos y oscuros, caos, khemri y tal, estan bien, pero al estar cada uno en su casita me llaman menos. En cualquier caso, los mejores son los pielesverdes, son brutos, son graciosos y no obedecen a nada, son una fuerza de la naturaleza, y como todo el mundo sabe, el verde ez el mejor.

  34. Orcos y Goblins. Especialmente goblins.

    Siempre me ha gustado ese rollo entre salvaje y divertido.

  35. Me extraña que nadie haya nombrado al mejor ejército del juego: Bretonia.

    Comencé con esto allá por el año 97 con la caja de quinta edición, con Bretonia y Hombres Lagarto. No me gustaron esos lagartos achaparrados y con hoces (?), pero en cuanto mis ojos se posaron en los caballeros con falda, me enamoré. Luego comencé a leer el trasfondo, es lo que más me gusta del juego, y comencé a fijarme en otros ejércitos —de hecho, me hice Altos Elfos—, pero siempre he tenido a Bretonia en la cabeza. Os lo dice alguien que ha pasado por prácticamente todos los ejércitos del juego.

    ¿Qué hay mejor que un ejército de héroes, todos ellos caballerosos y honorables individuos, que luchan para defender a las damas pero, además, adoran a una? Absolutamente nada. Son el bien personificado. Y en mesa, no hay ejército más bonito. FIlas y filas de caballeros de distintos colores, con heráldica familiar de siglos en las bardas de los caballos, acompañados por apestosos campesinos que intentan hacerlo bien en la batalla para poder comer otro día y apoyados por inmensas máquinas de guerra que, eso sí, Gilles destrozaría si renaciera, y por la magia protectora de la Dama del Lago, loado sea su nombre.

    Pero los años pasaron y entonces, no recuerdo cómo, cayó en mi mano el libro de Reyes Funerarios de Khemri. Y volví a enamorarme. Los Reyes Funerarios no son fáciles de llevar, pero tienen estética egipcia. Es todo lo que hace falta. Pero es que ademaás, están integrados por guerreros milenarios sobre los que el paso del tiempo no hace mella, siempre dispuestos a defender sus pirámides del asalto de los bárbaros, con control sobre los vientos de la magia y que se sienten muy a gusto bajo la luz del sol del desierto, todo ello aderezado de monstruos imponentes, magia de casi cualquier tipo y líderes que llevan siglos durmiendo pero contra los que nada pueden hacer si desatan su furia.

    Ahora, tantos años después y tras haber pasado por casi todos los ejércitos del juego, puedo decir que estos son mis dos ejércitos predilectos.

    PD: Interesantísimo post!

  36. Jugar, lo que se dice jugar, juego poco, pero creo que los skaven son el ejército con más personalidad de Warhammer. Esos pequeños cabrones traicioneros quedan bien en el campo de batalla y son bastante fáciles de pintar.

    En 40k, ese rollo de masa prescindible de la Guardia Imperial me encanta. Cuando sobreviven es doblemente épico, porque normalmente quedan en pie unos pocos desgraciados que han visto «el horror». Me gusta eso de que en el futuro la morralla numerosa seamos los humanos.

  37. Creo que es la primera vez que comento, aunque sigo el blog diariamente. Para mí la cosa empezó la nochevieja del año 2000 cuando vi un gran cañón imperial… Y el resto es historia. Después cogí un poco de altos elfos por las miniaturas, pero no se puede comparar al amor que siento por mi batería de artillería 😀

    Y en 40000, me enamoré casi al mismo tiempo de las miniaturas de Cadia y los exterminadores caballeros grises, y a día de hoy es con lo que más juego; probablemente no hubiera sido así de no ser por ese cruel error que es la octava edición…

  38. Mi ejercito favorito han sido los Altos elfos de siempre, cuando empece con el hobby tenia 2 amigos que me iniciaron a esto, uno imperio y el otro silvanos de los de 5ª. Me decante por ejercitos mágicos, con lo que la decisión era obvia además que siempre me ha encantado la perfección de los elfos, decicación como bien han dicho antes un aspecto muy zen de paz, orden y perfección ademas de dragones (ahí pensé,»Tate ahí hay bacalao»). Recuerdo en esa epoca que los no muertos no me gustaban, los orcos siempre me han parecido feos.

    En mis tiempos mozos siempre he sido fan de los elfos (de todos, los oscuros, los silvanos), aún lo soy, pero sera que me hecho viejete he decidido que cuando termine mi gran colección (digo colección porque yo con altos elfos es lo que hago 1 de cada esa es mi ley) me decantare por un ejercito totalmente opuesto a este y allí estaran esperando mis condes (basicamente por las nuevas misnis que si no no «jarto de vino»).

  39. A mi me gustan casi todos los ejércitos. Si tuviese espacio y dinero suficiente me los coleccionaba todos, pero como no es el caso y empecé con los coleccionables de Altaya y la caja de inicio de 6ª, mis ejércitos más usados son los humanos: Imperio y Bretonia. También tengo algo de pielesverdes, casi todo muy viejo y feucho, no pienso ni pintar eso.
    Como han dicho antes, del Imperio me gusta su versatilidad y su artillería (tengo un ojo para acertar en la cabeza del general enemigo…). Empecé a pintarlos de azul y luego me enteré mejor del trasfondo y ahora tengo un ejército decente de Middenheim con sus caballeros pantera y de lobo blanco.
    De Bretonia me encanta su honor y buen hacer. También ese contraste entre nobleza y populacho mugroso. Además sus cargas (en sexta) son muy temidas. Y tienen pegasos que me parece un animal que los científicos de todo el mundo deberían esforzarse por crear. He dicho.

  40. Elfos oscuros son el ejército que más me atrae visualmente. A pesar de esto no tengo ni uno…

    Cuando empecé en el warhammer a finales de tercera, principios de cuarta, me molaban mucho los orcos, pero se los pilló un compañero y para dar variedad al grupo me pillé skaven, que también me gustaban considerablemente.

    Unos años después, con la llegada de la caja de sexta, en la que iban un montón de orcos, empecé el ejército que yo quería inicialmente: Orcos y goblins y he llegado a tener un montón.

    Finalmente, ahora hará un par de años, me animé a empezar un ejército de elfos oscuros, pues mi afición a las hordas disminuyó con el paso de los años, y tenia ganas de tener un ejército más elitista. Lo que pasó es que me tiró atrás el hecho de que la mayor parte del ejército aún no había pasado a plástico y me molestaba pensar que igual me gastaba un pastón en minis de metal para que luego renovaran el ejército y pasase todo a plástico (como parece que esta a punto de suceder).

    Así pues me decidí por sus antagónicos primos, los altos elfos, que también me gustan mucho y ahora ya tengo un buen ejército de ellos.

    En fin, a ver si dentro de unos años me animo y empiezo mi cuarto ejército, pues no me he desecho ni de una mini en todos estos años.

  41. Desde que empecé con los fascículos de Altaya, en el que se veían todos los ejércitos de una manera más o menos imparcial me gustó el sentido del honor de los bretonianos, pero desde ese fascículo en el que venían cuatro enanos pequeños, clónicos y duros como ellos sólos no he abandonado las montañas del fin del mundo (algúnos años como montaraz, abandonando la karaz pero siempre ENANO.)
    Varios años después y después de conseguir las minis de 5º y 6º no deseo ningún cambio para mis pequeños y borrachos tapones.

  42. No-muertos. Maldito sea mil veces GW por destrozar el mejor ejercito que jamas existiera.
    Me encanta la estética, y el trasfondo es magnifico.
    Tengo ingentes cantidades de no muertos de muchas marcas que esperan pacientemente a que crea que mis habilidades con la pintura son lo suficientemente buenas como para pintarlos. XDDD

  43. ENANOS XD Me encanta la mezcla de estética vikinga y steampunk. Y para algo más diferente también hay miniaturas antiquísimas con otras estéticas para elegir: Imperiales, Estalianos, Bretonianos, Nipones… Dicho lo cual, el dueño de una tienda de mi ciudad me enganchó en el coleccionismo de Enanos ( con aquellos catálogos impresos de GW ), y ahora cuento con todo un ejército de 2000 puntos de Enanos, todos diferentes. Y aún sigo aumentando mi ejército «tradicional» con cosas de Avatars of War.

    En la mesa me frustra que sean tan lentos y se dediquen a disparar ( con lo que me gustaba a mí en 6º llegar al otro lado de la mesa gracias a los Atronadores móviles rodeados de Guerreros y Matadores ), pero aún así eso de poner una unidad delante de alguien y tener la certeza casi segura de que su cabezonería les va a impedir marcharse, siempre anima XD

  44. Yo comence con el Battle Master y mis dos ejércitos de Warhammer Fantasy han sido siempre Caos e Imperio, las dos caras de una misma moneda.
    Debido a que empese con Cuarta, también tengo un ejército Enano, entonces dentro del Imperio entraban Ogros, Halflings y Enanos Imperiales.
    Y como entre los primeros hechizos del Caos había uno para levantar esqueletos, compre esqueletos que luego han sido la base de un ejército NoMuerto.

  45. Pues al igual que tu mi primer ejercito fueron los Elfos Silvanos… Recuerdo bien que mi primera compra fue una caballería de Kournos y el Biennacido de la espada a dos manos, luego una caja de batallon, etc, etc… platicar que me gusto sería repetir casi exactamente tus palabras asi que no lo haré, solo dire que mi ultima adquisición fue una compra hace un mes de un paquete en oferta (1 Hombre arbol metal y 1 batallon en 75 dlls) y con eso pude completar un ejercito de Drycra a 3000 pts, no muy util en estos tiempos pero se ve muy bien en la mesa…. Saludos

  46. A mi los Elfos silvanos, esa tactica, ese movimiento, ese saber hacer…
    pero por estetica hay uno que me gusta muy mucho y que lo intento hacer de poco en poco por que me resulta complicado, y es el de los enanos imperiales de los 90. Esos bloques de guerreros enanos enbutidos en metal y sus poses me encantaban, figuras de una pieza y de metal ¡que mas se podia pedir! con la tipica heraldica azul y blanca, flanqueados por los irreductibles matadores y el rey thorgrim (el antiguo).
    Lo dicho, una autentica maravilla de ejercito para el buen contemplador.

  47. Nosotros empezamos a raíz de la caja de 5ª de Bretonia contra Lagartos. El colega que se la compró nos vendió las minis a otro amigo (Bretonia) y a mi (Lagartos) y el tiró hacia los Skaven. Su hermano fue a por Enanos. Fueron nuestros primeros ejércitos y con los que más jugamos. Para mi, esos lagartos siempre tendrán un lugar en mi corazón. Y lo que nos reímos…

    Luego (y a pesar de que jugábamos casi más con la imaginación que con figuras) algunos nos buscamos la opción de un segundo ejército. Mi amigo se cogió a los Orcos, por el rollo divertido que se traían. Y yo ya me había dado cuenta de que quería No-Muertos, por la estética tétrica y por lo diferentes que eran a todo en aquel momento. Creo recordar que aquel fue el momento en el que descatalogaron los no-muertos como tales y los dividieron en dos… que ya no me gustaron. ¿Y los tumuarios? ¿Y Nagash?

    Me quedé con los lagartos y la afición se apagó con el tiempo. Y a día de hoy me encanta conseguir figuras de aquella edición por eBay. De lagartos, para completar mi primer ejército. Y sobretodo de no-muertos, mi amor platónico que demasiado pronto me dejó…

    Ahora sólo me falta encontrar a alguien con quien jugar a 5ª…

  48. Que bonito esta quedando el hilo . Namarie haz el recuento y comentalo. pero contando un solo ejercito por post (el que mas se mencione). Habra alguna sorpresa . Y comenta. A mi me esta sorprendiendo que a nadie le gustan los condes vampiro a pesar de ser uno de los «Chosen ones» del juego, lo que a la gente le molaban eran los No-muertos. Mucha nostalgia e historias preciosas.

Deja una respuesta