[Opinión] Crowdfunding (por Sergus)

ahorro_cerdito

Saludos, Señores de la Guerra.

Tenemos el honor de contar como Invitado al escultor Sergio Alonso, también conocido como Sergus, escultor (entre muchas otras cosas) de Bi-Xo Wars y 1650: A Capa y Espada. En esta entrada invitada nos dará su punto de vista sobre la actualidad de los proyectos de microfinanciación (crowdfunding). Por supuesto, estáis más que invitados a responder y colaborar 🙂

Antes de nada, muchos sabéis que soy escultor profesional, así que quiero que quede MUY claro que esta es mi opinión PERSONAL, y no la de ninguna empresa. Oh, y tampoco la toméis con Cargad, que me ha dado la oportunidad de escribir estos párrafos. A ver si se van a arrepentir de invitar a gente de fuera XD

Comencemos: Todos sabemos, a estas alturas, qué es una campaña de mecenazgo. O, al menos, cuál es su descripción “idealista”, que dice algo así:

Una campaña de mecenazgo (o “crowdfunding”) es un sistema creado por ciertas páginas web para que pequeñas empresas y particulares muestren sus proyectos y la gente, desde sus casas, les apoye a cambio de regalos, beneficios, etc. permitiéndoles llevarlos a cabo.

Bien, dicho así el sistema funciona. Tú das cierta cantidad de dinero, obtienes algo, o consigues que esa idea que te ha gustado salga adelante, y su creador se pone manos a la obra. Algo que le sería prácticamente imposible si lo intentara en solitario. Estamos ante la llamada “micro-financiación”, que antaño se basaba en conseguir que algún familiar o amigo con dinero ahorrado creyese en ti y tu loca idea de negocio.

Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa, y mucha gente, muchísima (yo incluido), comenta por internet que ciertas campañas de mecenazgo son pre-ventas de empresas que pueden sacar sus productos sin problemas, y utilizan este tipo de plataforma para asegurarse beneficios rápidos, copando el sistema de mecenazgo y aprovechándose de él. ¿Pero por qué ocurre esto? Si yo veo una campaña de mecenazgo que resulta ser de cierta empresa con posibles, que tiene/puede fabricar el producto, o conseguir el crédito necesario para ello, enseguida llego a la conclusión de que es una “pre-venta” (y ni se me pasa por la cabeza participar en ella, pero eso ya es cosa mía), pero parece que poca gente se toma el tiempo de pensar en ello. ¿Es que nos ponen algo vistoso delante y ya no nos planteamos nada más?

Pero dejemos el tema ético por un momento (aunque es lo más importante de este artículo), y hablemos del servicio y la calidad: Si participas en una campaña de una pequeña empresa o un particular, que intenta hacer de su producto algo memorable, sabes, a ciencia cierta, que se va a dejar los cuernos en conseguir que sea bueno. Buenas reglas, buena presentación, buenos materiales… Evidentemente, dentro de sus posibilidades (porque no deja de ser un particular, o una empresa de 2 ó 3 personas). Pero luego tenemos a esas campañas tan conocidas y exitosas de CMON y similares, que fabrican en China, producen palés y palés de figuras de mala calidad, dan un mal servicio (y no porque no tengan personal suficiente), etc. Y aun así la gente les sigue apoyando EN MASA.

Sinceramente, me pongo a pensar fríamente en estas campañas “fraudulentas” (al menos desde el punto de vista moral) y veo que absorben cantidades increíbles de dinero. Hacen que esa gente que participa en este tipo de campañas (que no es mucha), pasen de largo de otras, por tener ya dinero invertido. Y esto me hace plantearme si el empresario no nos están manipulando aún más de lo que vemos. Porque si eres un empresario, y ves que un nuevo sistema te va a crear más competencia, intentas que estalle ¿no? Y si de paso te beneficias de ello, perfecto ¿no?

Pensadlo, estáis apoyando al gran empresario (dentro del micro-mundo de las miniaturas, que no deja de ser una mota de polvo en el universo empresarial), pero luego se os llena la boca con la cantinela de que los poderosos lo dominan todo y bla, bla, bla. Y ni se os ocurre pensar que es CULPA VUESTRA. Sí, los blogs y páginas de noticias que pertenecen a tal o cual empresa os empujan en una u otra dirección con su propaganda a media pantalla y sus vídeos con guiris sonrientes, pero a fin de cuentas los que decidís hacer una cosa u otra, a final, sois vosotros.

En conclusión, no pretendo deciros qué hacer, pero me ENCANTARÍA que al menos os planteaseis, antes de participar en una campaña, no sólo si la idea merece la pena u os gusta, sino si realmente es una campaña de mecenazgo, o una pre-venta. Sólo eso. Si llegando a la conclusión de que es una pre-venta, aun queréis participar, adelante, estáis en vuestro derecho. Pero al menos tened presente qué estáis haciendo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

41 comentarios en «[Opinión] Crowdfunding (por Sergus)»

  1. Olé, olé, olé… claro y contundente. Soy el primero que a veces deja la ética en el armario de la Supervivencia Personal, pero echaba de menos este enfoque en un mundillo que me resulta complicado de entender. Gracias.

  2. Estoy de acuerdo de que las grandes compañías aprovechan los crowdfunding para sacar sus proyectos con unas garantías. Pero la definición de crowdfunding yo creo que ha cambiado mucho. Lo dejaría simplemente en plataforma de » preventa » de nuevos productos. Pero no veo ningún problema que esto sea así. Estamos en una época que cada uno decidimos como invertir nuestro dinero «libremente» en lo que queramos creando proyectos o apoyandolos. Y a día de hoy creo que cuando nos metemos en un crowfounding sabemos lo que hacemos . Pero queremos ese juego esas figuras o lo que sea y el precio nos compensa. Porque todo hay que decirlo el mundo de las miniaturas no es barato precisamente. Otro debate es que estos juegos luego más haya del crowfounding la mayoría mueren porque ya en tienda el producto no es rentable y a la gente no le atrae. El problema es que los crowfounding cambiarán la forma de ver el hobby porque la gente estamos más pendientes de ellos para comprar más barato pero después al ver los precios en tienda no cre que compremos nada más. Menos crowfounding y más ofertas en tienda.

  3. Tienes toda la razón. Hay empresas que se aprovechan del crowfounding para sacar pre-venta. Son como globos-sonda para ver si un juego funciona o no, si es atractivo a la gente o no. Yo lo veo de esa forma.

    También es verdad que le quitan al resto de campañas mecenas, pero tambien en esto cabe pensar las prioridades del mecenas. Por ejemplo, yo hace poco soy mecenas de dos campañas (Kensei y Dies Irae 🙂 ) y estoy orgulloso de serlo, ya que ambas campañas son atractivas.
    Hay otras que tambien en las mismas fechas me han atraído, pero me he puesto metas.

    Otro tema es por que estas plataformas de mecenazgo dejan que estas campañas de pre-venta se hagan. Tal vez una regulación de estas compañías o empresas, algún medio por el que Indigogo o Kickstarter (por poner un nombre de algunas) deberían de obligar a las empresas a presentar material real (si existe o esta siendo producido) para que el usuario pueda ver en lo que va a invertir.

    Estamos en un mundo en el que existen medios (producción artesanal vs producción digital) para saber como es una campaña.

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Sergus, con una puntualización.

    Yo he participado en dos crowdfunding, uno de Raging Heroes que, no llegué a verlo como preventa a pesar de que, desde mi punto de vista, es una empresa que, con el tiempo, podría haber hecho todo lo que ha hecho en el KS, pero les habría llevado varios años; y otro de CMON, Wrath of Kings, el cuál ha finalizado hace poco y llevaba casi un año esperando, que tengo clarísimo que era una preventa pero, como en muchas cosas, si esa preventa me hace que valga la pena de antemano (luego la realidad puede ser otra cosa), pues shut up and take my money.

    Realmente no pienso que esas grandes empresas que lanzan crowdfunding, influyan en los crowdfunding de otras empresas, básicamente porque, como bien has dicho, los crowdfunding de, por ejemplo, CMON, los apoyan en su mayoría personas que ya están muy influenciados (podríamos llamarles fanboys) por esta empresa, con lo cuál no dedicarían esfuerzos en otras campañas que no les diesen chopocientas miniaturas por pocos euros.

  5. Cuando pongo dinero en cualquier sitio/empresa miro:

    – Riesgo
    – Ventajas
    – Calidad

    Un desconocido me da mucho más riesgo en que no llegue , las ventajas están determinadas por la cantidad de gente que se una (perks mas interesantes cuantos más alto) y la calidad del producto final.

    En kickstarter me miro todos proyectos y decido en base a ello.  Yo pongo mi dinero y espero unos intereses por el pago adelantado.

    Si es preventa, es sacar un proyecto inicial o la razón que sea, por eso pongo dinero en coolminiornot o en kenzei. Intente poner en los narigones, pero se me pasó la fecha 🙁 . Pero hay otros proyectos de gente con Muchas ganas pero no hay por donde cogerlos, porque el crowfunding es un tipo de financiación no una ong.

  6. Estoy completamente de acuerdo con la opinión de Sergus. Desde hace un tiempo decidí no aportar nada a campañas que simplemente usan el crowdfunding como tienda para vender sus productos ya hechos o en preventa. Por ejemplo, En Cobertura está haciendo ahora 3 Indiegogos con sus productos, pero está ya todo desarrollado y tan solo lo bajan de precio. Son preventas, vamos. Si la gente lo compra, lo fabrica, que no, pues no han perdido nada. De hecho… ya no se puede comprar nada a través de su web!! Todo desde el Indiegogo!!

    Yo lo siento, y sé que para ellos tal vez no sea nada una sola persona, pero que no cuenten con mi dinero, el cual estaba dispuesto a gastarme en un buen proyecto suyo de crowdfunding.

  7. Diferenciar mecenazgo / preventa me parece cogérsela con papel de fumar. Por ejemplo la campaña de Dies Irae. Es ‘Flexible Funding’. A diferencia de un KickStarter, no se devuelve la pasta si no se llega al objetivo. Entiendo que Tercio Creativo no se iba a quedar la pasta en ese caso e iba a producir los productos por los que la gente hubiera pujado. O sea que es una preventa, ¿no?. ¿A la hoguera? Entiendo que no. Si te gusta el proyecto, pon pasta.
    En cuanto a la calidad, yo he puesto para el Wrath of Kings también. Si resulta que lo que me llega es una basura (me han salido las minis a unos $2.5) no volveré a poner en un proyecto de CMON. Si me engañas una vez es culpa tuya, si me engañas 2…
    Y lo de que unos proyectos tapen a otros… es evidente. En julio estaba el de Raging Heroes y Cthulhu Wars. Yo no puedo permitirme los 2 y tuve que elegir. Igual que ahora he pujado menos en Wrath para poder poner un poco en Dies Irae porque lo que he visto me ha gustado. Pero es lo mismo en cualquier sector. Hay bestsellers, juegos «AAA» y los megapresupuestos del verano. Si no tienes criterio compras lo que te dicen que compres. Si no tienes pasta para publicidad es mucho más difícil destacar, pero al final yo creo que es cuestión de ofrecer un proyecto de calidad y con unas garantías razonables.

  8. Yo veo un crowfunding bien usado como una alternativa a un credito bancario, donde en lugar de que el prestamista recupera la inversion + intereses en dinero la recupera en especia. Cosas como miniaturas exclusivas para los «prestamistas» ayudan mucho, no los «descuentos preventas»

  9. Yo no veo el sentido de meter la moral en esto, el crowfunding es un sistema de financiación y cada uno lo usa como quiere, si quisieran que fuera exclusivo para pequeños emprendedores, pondrían una restricción a las empresas que tengan más de X en facturación anual/capital/nº de trabajadores/lo que sea y ya se buscarían los magnates la manera de hacer trampa fundando pequeñas filiales, pero no necesitan hacerlo por que no existen esas limitaciones, luego lo usan como quieren, tal y como era la intención del sistema.

    Luego, lo de decir que esos proyectos del malvado super empresario copan el sistema de mecenazgo… que quieres que te diga, yo tengo el dinero que tengo, y si me lo gasto en el capitulo de ultramarines de 10000€ de la Workshop no me va a quedar dinero para un crowfunding artesanal, pero eso va a ser independientemente de que el capitulo de ultramarines se haya financiado tradicionalmente o mediante kickstarter, el dinero es el mismo, no hay una asignación que si no te la gastas en crowfundings se pierde.

    Si quieres que tu proyecto triunfe por encima del de los magnates, haz un proyecto mejor y confía en el criterio de la gente para no cegarse por el efecto gamusino de los magnates, por que esa gente que no tiene criterio, aplaudirá el post de Segus pero luego se irá a comprar el nuevo carro/falla gigante del imperio maligno.

    Resumiendo yo en los crowfundings me pillo lo que me gusta, lo mismo que en cualquier otra tienda, y lo hago por que a cambio me dan algo que me gusta, recordemos que el que aporta a un crowfunding está invirtiendo, así que lo lógico es que espere sacar una rentabilidad, que bien podría ser la satisfacción altruista de haber hecho posible un proyecto que te mola, pero seguro que esos perks no son los que más se cogen.

  10. @Primo, no estoy de acuerdo, la ética debiera tener cabida en todos nuestras comportamientos como individuos responsables y creo que debieramos de ser capaces de ver la diferencia entre una persona que recurre al crowfunding por que no le queda otra posibilidad de sacar un proyecto adelante (probablemente por que las formas de financiaciñon convencional ni tan siquiera lo valoran) de alguien que pudiendo financiarse, simplemente lo usa como plataforma para adelantar ventas.

    Lo otro es lo de siempre «Es mi dinero y me lo gasto como quiero», y estoy de acuerdo, faltaría más, pero es evidente que dada la saturación de proyectos, y la mayor capacidad de una empresa asentada y con recursos para promover objetivos más interesantes, no creo que este de más valorar si tiene sentido el crowfunding más allá de la rentabilidad personal. Que luego en el platillo de la balanza pesan más las chorrocientas mil minis a precio de saldo, que el esfuerzo por sacar adelante un proyecto, pues vale, pero al menos haber dedicado diez segundos a pensar «que coj»·$% hace esto aquí» antesd e darle al click.

    Saludos

  11. Tengo una idea casi totalmente contraría a la de esta entrada. Sobretodo porque intentar criticar los proyectos que veis como amenaza porque queréis que el dinero vaya a otra parte no es justo. A mi lo que me parece fraudulenta es esa perspectiva.

  12. Totalmente de acuerdo con Sergus, estos señores que destrozan la plataforma son capaces de autofinanciarse, así que no tienen sentido en un mecanismo que surge como medio para «financiamiento» a pequeñas empresas y valerosos individuos que carecen de la capacidad de financiarse.

  13. @Jotunn. Estoy convencido de que si GW planificase un crowfunding para financiar una línea nueva o un proyecto grande, casi todos correríamos a decir que ya les vale, etc… pero sin embargo aceptamos que empresas «medias» de este sector obtengan beneficios sin arriesgar practicamente nada, y mantengo que es detrimento de otros proyectos (cuantas veces habeís leído el comentario «buena idea, pero por que no tengo pasta para más que si no…»).

    Y ojo, que yo soy el primero que ha puesto pasta en Mantic, igual que compro marcas que fabrican en paises en los que no me gustaría haber nacido, pero eso no quita para que al menos no lo aplauda.

    Saludos

  14. @Pasabaporaquí: Claro, la cuestión no es decirle a la gente qué tiene que hacer. Ni decirle a las páginas de mecenazgo qué normas tienen que poner ( para empezar, porque sería muy difícil poner unas normas equilibradas ), la cuestión es pedirle a la gente que se piense lo que va a hacer, antes de participar en una campaña. Como dije, si una vez que alguien sabe lo que está haciendo, y aún así quiere seguir adelante, pues nada, es su dinero y su criterio.

  15. hablando de kickstarter que es la que suelo estar mas, el mecanismo aunque en principio los benefiados tendrían que ser las pequeñas empresas y/o creativos independientes, pero la plataforma en si, es para la financiación de proyectos ya seas un creativo independiente o una gran empresa, vamos para las empresas es una via mas de financiación, que no excluye el uso aparte de otras en el mismo proyecto, realmente no esta limitado a la peuqeña o al independiente, de quererlo ser asi, seria tan simple como que por ejemplo kickstarter limitara su uso.

    Después están los temas de preventas, en algunos casos con cachondeo ya que algunas aparecen en kickstarter y en su web oficial a la misma vez, siendo la oferta en kickstater mas atractiva por los añadidos según el tramo de aportación que hagas, incluso por encima de su oferta en su web oficial.
    Una gran mayoría de gente no ve ya kickstarter como una plataforma de financiación, si no un plataforma donde pillar el chollo de mas cosas por el mismo precio o poco mas que en la tienda o comprándolos por separado.
    Después claro esta cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera, si quiero apoyar un proyecto independiente por que me interese, o por simple placer de hacerlo, lo hare, pero si después sale una preventa que según se recaude y el tramo que este dispuesto a pagar me parece también interesante, por que no hiba a meter dinero en ello si salgo beneficiado.
    Esto me recordó hace unos meses, cuando fui a comprar un juego de «X» temática a una tienda especializada, yo queria el juego tal y lo primero que me comentaron es que había uno de la misma temática en español y de una empresa que estaba empezando, que si patatin que si patatan; yo les dije no es que quiero el que venia a buscar, y no veas la de improperios disimulados por no querer «comprar» (ellos le llamaban apoyar) un juego español del que ni tenia ni zorra (ya que incluso acaba de salir).

  16. @Pasabaporaquí: Para mi Raging Heroes era una empresa pequeña que hacía proxies para warhammer. Y se salieron con 700k$ ¿entonces que hay que hacer? ¿meterlos en el cupo de malvadas empresas medias que roban el dinero a los emprendedores?

    ¿decir que es una preventa? Lo siento pero lo veo ridículo.

  17. @Jotunn: Creo que no lo estás entendiendo ¿Por qué vas a meter a Raging Heroes en el cupo de «malvadas»? ¿Hicieron un crowdfunding, o hicieron una pre-venta? Eso es lo que deberías preguntarte. Y si fue un crowdfunding y sacaron 700000 pues ole por ellos.

  18. Viendo cómo está el percal los de Mierce han decidido retrasar su segundo KS una semana…

  19. @Sergus: Eso habría que preguntártelo a ti yo no voy clasificando empresas por buenas y malas. Pero bajo tu clasificación es una preventa. ¿Por qué? Tú mismo lo has explicado CMoN le hizo una campaña de publicidad bestial.

  20. @Jotunn: ¿Qué pone al principio del artículo?

    «…quiero que quede MUY claro que esta es mi opinión PERSONAL, y no la de ninguna empresa…»

    ¿Entonces a qué viene hablar ahora de mi éxito o falta de él? Es más, ¿acaso he dicho yo que la gente tendría que gastar su dinero en alguno de mis proyectos? No ¿He dicho que tendrían que hacerlo en alguno de los proyecto que me gustan? No ¿Lo he dado a entender en algún momento? No.

    Está claro que no has entendido el tema si intentas ver algo más de interés que mi simple opinión sobre este tipo de asuntos.

    Y repito de nuevo, tú puedes hacer lo que quieras. Todo podemos. Nadie puede obligarnos a hacer algo que no queramos ( a menos que sea un padre, una pareja, un jefe… XD ).

  21. Empiezo por la critica:
    Esto es obvio pero bueno; el crowdfunding es un negocio y las reglas del juego están hay. Las paginas que dan cabida a las campañas de financiación no son mas que un negocio y como tal no se pondrán trabas a si mismas. Las empresas o personas que ponen en marcha los crowdfunding lo hacen para sacar beneficio, económico, conseguir un sueño…el que sea, normalmente económico. Y las personas que los apoyan también lo hacen para conseguir algo.

    Ahora lo importante:
    Lo que dice Sergus es que seamos conscientes de en que estamos participando a apoyar un crowdfunding.
    Totalmente de acuerdo con esto.

    Personalmente me gusta comprar las cosas en tiendas físicas, ves el producto, lo examinas, y lo que mas me gusta, te lo llevas a casa nada mas pagarlo.

  22. Quien pone el límite en que es una pequeña empresa o media? Es Willy Miniatures una pequeña o una media empresa? (y recurrió al crowfunding). Además a mí personalmente me da más confianza una empresa que ya lleva un tiempo trabajando en el «mundillo» que un desconocido o un particular con un sueño. Alguien que se ha metido en el mundo empresarial ya sabe lo que es llevar un proyecto adelante.
    Si voy a aportar mi dinero espero que el proyecto tengo un cierto grado de viabilidad.
    Un crowfunding no es una ONG para financiar los sueños que los bancos no quieren. Es un proyecto del que te fías o no.

  23. @Sergus: Me he pasado un poco con el último comentario. Así que por lo que te toca disculpas. Pero eso no quita que en mi opinión se estas dando una visión sesgada para favorecer al supuesto pequeño proyecto.

    CMoN puede que no sea un buen ejemplo, pero Reaper sí ¿tiene la culpa Reaper de recaudar lo que recauda? Puede que sea únicamente recoja el éxito del buen hacer durante años. Según tú Reaper es un malvado proyecto preventa. O probablemente no… es complicado saberlo.

    En cambio Raging Heroes que casi fue de la mano de CMoN haciendo el Kickstarter, puedes entrar en Tabletopgamingnews a la que te refieres indirectamente en tu opinión y buscar en el buscador Raging. Te salen 16 entradas durante el kickstarter, más un montón anterior. Sin contar el como lo llamabas… en anuncio a media página.¿Bajo tu definición eso no es una preventa? Joder pues a mi me lo parece, porque tiene todo lo que tu decías.

    De todas formas yo me bajo de esta discusión ya, cada uno que piense lo que quiera.

  24. Acabo de participar en el de CMON si lo hubiera sabido no lo habría hecho. Ya veía cosas que no me parecian muy correctas, pero creo que es muy dificil saber si hay una empresa o no detrás.

  25. Creo que la sustancial diferencia entre una pre-venta y un mecenazgo licito es la capacidad de la empresa para crear el producto final por sus propios medios.
    CoolMiniorNot tiene toda la pinta de tener la capacidad de ir a un banco y pedir una linea de credito para crear un producto nuevo, la verdad es que tiene esa pinta. Es mas, me atreveria a decir que muchos de esos productos que venden en mecenazgo lo tienen realmente hecho, si, a punto de producir, pero para que arriesgarse a lanzarlo al mercado y no saber cuantos voy a vender?
    En el tema de Reaper lo veo distinto, por que el tema era que querian cambiar casi toda su gama de miniaturas a un nuevo producto al cual la inversion para hacerlo era realmente grande y un riesgo hacer esa gran inversion y luego descubrir que no vendes suficiente para compensar la inversion que has hecho… Luego recaudaron la salvajada que recaudaron, pero eso es otro cuento. Es algo mas licito que lo de Coolmini, mas que nada por que el riesgo de cambiar todo tu modelo de produccion es algo muy arriesgado y con un mecenazgo por lo menos te asegurabas que no tendrias detras a un banco exigiendo intereses de un prestamo…
    En cambio, el crowfounding en el que he invertido que es el Mutant Chronicles Resurrection, si que fue mas genuino. Tenian una licencia que se quebro hace años, algunas minis esculpidas y sacadas en resina para mostrar la calidad de su trabajo y ale… A ver si conseguimos sacar el juego. Cada vez que llegaban a una de las metas te los veias corriendo para crear el concept de la miniatura, incluso cuando acabo el crowfounding se pasaron casi un mes actualizando a todos los concept que no habian sacado a tiempo en la web… Prodos Miniatures me parece un ejemplo de pequeña empresa que se lanza a sacar un producto o por lo menos esa impresion dan, que igual me equivoco. (Lo unico que me mosquea es que llevan un mes de retraso con respecto a lo prometido, pero parece que es por temas de logistica con la impresion de algunos componentes)

    Personalmente estoy de acuerdo en que cada cual ponga pasta donde le parezca, pero ciertamente la idea del mecenazgo es para ayudar a quien no tiene medios para lanzar un proyecto, no para ayudar a grandes compañias que ya tienen otros medios de financiacion mas adecuados para su nivel economico.

  26. Creo (y estaré equivocado) que CMON actúa como una especie de productora para los estudios. Sedition Wars es de McVey, Rivet Wars de un tío que lo diseñó en su garage y Zombicide de quien sea. Ponen infraestructura y plataforma publicitaria. Y pillan cacho, claro. Como bethesda o rockstar en los videojuegos. A lo mejor podrían financiarse sin crowdfunding? Puede. Que podrían sacar los 5 ejércitos a lo bruto? Eso lo puede contestar Sergus que se dedica a esto profesionalmente pero creo que sería un suicidio. Pero vamos, que si son Satán, pues son Satán. Espero que cuando me lleguen los Naser no me reclamen la virginidad de mi niña.
    En cualquier caso creo que esta discusión parte de una traducción incorrecta de crowdfunding. Financiación en masa no es mecenazgo. Mecenazgo creo que tiene connotaciones de altruismo. Y el crowdfunding lo que permite es saltarse intermediarios, principalmente el socio capitalista. Que se hace para poner en marcha un proyecto nuevo que no te financian? Perfecto. Que lo usas para conocer la demanda y escalar las necesidades de producción? Pues creo que es igual de legítimo.

  27. Mi opinion al respecto, es que el crowfunding, es algo que se puede utilizar de muchas maneras.

    Las grandes empresas consiguen dinero y preventas, digamos que hacen una campaña de marketing casi gratuita, saben cuanta demanda tiene su producto, consiguen prevenderlo y no arriesgar nada y encima es una financiacion al 0%

    Vamos la ostia, el sueño de mas de un directivo, ademas pueden hacer lo que les salga de los webs desde el punto de vista artistico, porque no tienen a nadie que les diga lo que tienen que hacer.

    Amen de un buen feedback de estudio de mercado, el sueño de alguien que estudie marketing, os sorprenderia lo dificil que es de obtener dicha info.

    Por otra parte ademas puedes tener una publicidad que de a conocer tu producto, ejemplo de reaper, que mucha gente lo desconocia, o el que participe de the order of the stick, que el tio saco mas de un millon de dolares.

    Por otra parte el pequeño pez puede intentar sacar su proyecto en parte puede tiene todo lo de arriba, y se lo monta como puede, al no tener los recursos de los grandes, pero joer fijaros lo bien que le salio al de the order of the stick que es solo 1 y se monto el mejor kickstarter que he visto junto con el de reaper, con su campaña visual en la que sacaban nuevas cosas.

    ME parece bien, que coexistan ambos, y si tu producto es bueno vas a tener buenas ventas, sergus tu has sacado 2 adelante por lo que tu producto tiene su demanda.

    Por otra parte hayq ue tener mucho cuidado con los kickstarters ,porque puede que no salgan adelante, o que se lleven a la empresa por delante, fallar a los plazos, no dar el producto que han pedido, o darlo de mala calidad, te lastra para siempre.

    Tenemos el ejemplo de avatars que la gente les esta pillando mania solo hay que ver warseer.

    Tengo una pregunta para sergus, pero creo que desvirtuaria el post, asi que preferiria hacerla por privado si esque se puede, es para terminar de hacerme una idea de como funciona el crowfunding

  28. Saludos,
    Pues yo discrepo de la opinión de Sergus, con todo el respeto. Me explico.
    Si una empresa utiliza un Crownfunding para ofrecer productos a un precio notablemente más bajo que el habitual, no entiendo que tiene de malo participar. Se beneficia la empresa y se beneficia mi bolsillo. Todo el mundo contento.
    He participado en el crownfunding de Deadzone, de Escenorama y de En cobertura.

    En unos se les ayuda a empezar, en otros hacemos negocio para beneficio mutuo.
    ¿Que está mal moralmente? Discrepo. Me parece ambas opciones iguales de acertadas. Mientras no se engañe a los inversores, y quede bien claro qué es lo que consigues con la campaña, no hay nada de malo en ello.

    Un saludo.

    Pero discrepo enormemente.

  29. Esto se pone emocionante hay respuestas de todo tipo. Vaya bomba que has soltado jeje. Tomaros las cosas con otra filosofía yo que ya pasó de los 40 y he tenido varios negocios , en la vida siempre hay situaciones que creemos injustas pero vivimos en una época en la cual hay mucha información de todo y esto es bueno pero también tiene sus problemas. Hace años esto era impensable al menos ahora las pequeñas empresas pueden tener un hueco en este mundillo repito cosa impensable hace años , que no es la situación ideal ,pues para todos no pero cualquier tipo de negocio que quieras llevar a delante siempre habrá alguien que te supere en medios con lo cual hay que diferenciarse de los demás y ser original para que tu proyecto salga adelante . Yo la mayoría de juegos escaramuzas wargames los veo muy repetitivo a la gente no aporta nada nuevo pero aquí todos queremos nuestro trozó del queso. Pero nadie cambia dinámicas de juego de una forma significativa y el mundillo este se esta saturado de juegos puntuales me recuerda cuando era pequeño ,ahora toca la trompa, luego el cubo Rubick después,,, Me he ido un poco del tema pero lo que digo yo si alguien haría un crowfounding original te digo yo que arrasa aún siendo una empresa pequeña.

  30. Gamezone confirma HeroQuest en El Descanso del Escriba. O al revés. A priori me parece una preventa en toda regla.

  31. Esw mas que una preventa, es ver si el producto va a tener o no aceptacion, vamos que no arriesgas, es marketing.

    Y no se si ventajas fiscales, que era lo que queria preguntar.

    pero bueno lo pregunto aquí.

    Sabéis como van los porcentajes de kickstarter, que parte cobra kickstarter, y como se distribuyen los impuestos, ¿se pagan impuestos?, ¿se considera donación?

    Es mas creo que paypal quería cambiar su política con respecto a dichos sitios, ¿hay un resquicio legal en el que se apoyen?

  32. Kickstarter creo que pilla un 10%, amazon payments otro tanto. Paypal no sé, pero será parecido. Ha habido problemas con paypal en un par de proyectos he leído hace poco porque no querían soltar la pasta hasta que se lanzara el producto o algo así. Kickstarter sólo está abierto a USA y UK. Es decir tienes que ser empresa en alguno de esos países para poder lanzar un proyecto. Por eso Raging Heroes tardó como 3 meses en lanzar su KS mientras se montaba una empresa en USA. En cuando a impuestos, creo que depende del estado en USA. En España da igual. Y donaciones, creo que depende del tipo de proyecto. En USA también. A lo mejor con la nueva ley del mecenazgo que está preparando nuestro excelso Gobierno nos podremos desgravar (mwahahahaha).

  33. Segun el tipo de ley, la financiacion puede saltarse un poco la parte de los impuestos, paraisos fiscales por ejemplo.

    por lo que cada vez me parece mas interesante el asunto.

    Por otra parte en españa que tipo de ley nos ampara por asi decirlo, porque aqui usamos el indiegogo, y tengo curiosidad

  34. Me parece una tontería apoyar una campaña por temas «éticos» si no me parecen interesantes sus miniaturas o su juego, y de igual forma me parece una chorrada no invertir en una cuyo juego o figuras me encantan a menos que estén matando a latigazos a los operarios de la fábrica o algo así…

    Me parecería hilarante que alguien recurriera al chantaje emocional de «invierte en mi proyecto aunque las minis no te molen tanto como las de ese que saca esa mega-empresa malosa». Saca un producto que se coma en calidad a la de la mega-empresa, pero lo de intentar dar lastimica (que no digo que sea el caso del redactor del mensaje, ojo) como que no va a funcionar conmigo.

    Yo de momento he financiado sólo la de Wrath of Kings ¿minis diseñadas por los escultores que había en Confrontation? amor a primera vista. Si veo un juego que me pueda molar o unas minis que me apasionen invertiré en ellas, y no me importará que sea de megaCMoN en preventa camuflada o de una pequeña empresa…. engatúsame con la calidad y aspecto de tus minis, y si me metes la moral en el saco que sea por temas de explotación infantil o leches así, porque en todas la empresas y fábricas trabaja gente que necesita llevar un sueldo a casa, ya sea de CMoN o de la empresa de mi tía Jacinta.

  35. Aun que entiendo el post, yo no estoy de acuerdo con él.
    La gente es libre de presentar lo que le de la gana (bajo las limitaciones de cada web claro) y el resto de gente es libre de pagar o no según si le atrae o no.

    Yo hasta la fecha me he apuntado a 3 crows y, por ahora, ninguno de miniaturas por un tema de dinero/calidad/demasiadas minis por pintar/mal momento.
    Pero por ejemplo, si Games Workshop que es una empresa clara dentro de mercado y consolidada metiera algo por crowfunding, seguramente me lo miraría y, si es de mi estilo y el precio/calidad están bien, lo compraría. Como usuario final me da poca o ninguna importancia si la idea proviene de un «peque» o un «grande», yo pago por que se haga realidad una idea de alguien y por que recibo algo a cambio, no hay ética ni moral en ello, alguien ofrece algo y otros pagan si les interesa, es un tema de intercambio mutuo sin más.

Deja una respuesta