[Golem Arcana] Crowdfunding para un juego de miniaturas prepintadas con iPad

golem_arcana_concepto

Saludos, Señores de la Guerra.

Que los tablets están aquí para quedarse es algo innegable. Que las miniaturas prepintadas son un gran negocio, también. Si jungamos las dos cosas tenemos un extraño engendro llamado Golem Arcana.

Por lo que he podido leer, el creador de Wizkids, Jordan Weisman, ha visto que en USA está bastante de moda eso de jugar a Heroclix en una tablet en vez de un tablero de cartón/plástico de toda la vida. Así que ni corto ni perezoso se ha ideado un juego que se jugará sobre tablero (sí, escaramuzas sobre tablero 😉 ), pero que en vez de tarjetas tendrá un «lápiz arcano» que leerá el nombre de la mini (en su base) y lo transmitirá vía bluetooth a un iPad (o tablet android, menos mal), para poder jugar.

¿Bizarro? Un rato. ¿Tendrá éxito? Yo qué sé, cosas más raras han tenido éxito. El proyecto de kickstarter lleva casi 130.000$ recaudados (que se dice pronto) de una meta nada más y nada menos que de 500.000$. Medio millón de dólares. Sólo recuerdo un crowdfunding que pidiera esa cantidad y ya recordamos cómo acabó.

Pasta aparte. Eso de intentar integrar la tecnología puede estar bien, pero lo encuentro una soberana estupidez. Vamos a ver: la tecnología SIEMPRE debe ser un apoyo, un soporte, pero no algo necesario, para eso se hace un videojuego y ya. Sí, ya, no hay mucha diferencia con un códex digital, pero eso es un accesorio; cuando llevas un tiempo jugando con un ejército no consultas el libro, es algo accesorio. Por no hablar de lo idiota que suenan las excusas: «Para poder grabar la partida y seguir más tarde». ¿Mande? Un juego de miniaturas es una actividad SOCIAL, una de las (cada vez menos) actividades que requieren interactuar con personas y no detrás del anonimato.

¿Lo siguiente será jugar a distancia? Entonces, ¿qué impedirá «escanear» códigos bajados por ahí? No, en serio, es que no lo veo. No veo qué ventaja puede tener jugar CON miniaturas y CON una tablet. Lo primero que pienso es que me estoy volviendo viejo, pero por lo que veo, Snal en El Quinto Destino también lo encuentra una tontería.

¿Y esto es un juego de miniaturas? Pues… en parte, sí. Porque del CHOLLAZO del kickstarter (se venderá a 75$ y en el crowdfunding lo puedes conseguir por… 65$) te vienen seis miniaturas físicas, pero te vienen también 18 miniaturas «digitales». Que saldrán en el juego (en la tablet) pero no tendrán miniaturas. Que sí, los concepts pueden ser interesantes, pero las prepintadas ya me parecen caras con X-Wing…  Por lo menos los concepts son buenos, pero nada extremadamente original.

Un juego de miniaturas, sin miniaturas. Un juego en el que si te quedas sin enchufe dejas de jugar. Un crowdfunding «preventa» donde apenas tienes ahorro, donde te dejas 50€ en seis miniaturas de plástico prepintado. Con un lápiz que te va leyendo la miniatura, no sea que tengas que acordarte de algo.

Sólo puedo decir una cosa:

applause

¿Qué pensáis vosotros?

Vía | Fancueva

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «[Golem Arcana] Crowdfunding para un juego de miniaturas prepintadas con iPad»

  1. ya existe este concepto de minis+tecnología: Ex-illis, un autentico fracaso de proyecto.

    De todas formas, aun hay peña que supera a GW, espero que no tomen ideas y este sea el futuro postapocaliptico del hobby

  2. Parece más un extraño intento de acaparar parte del éxito de Skylanders e Infinity (no confundir con el juego de Corvus Belli) más que por crear un nuevo juego (y ya hubo un intento de combinar minis y videojuegos y no acabo muy bien (ahora no recuerdo el nombre del juego, pero es ese en el que compras, pintas y registras en la web las minis y luego las mueves en la mesa, das su posición al ordenador y este te dice cuantas mueren)).
    Y creo que para jugar prácticamente a un videojuego con figuras de plástico (o de cuerno de alicornio tallado) para eso juegas a un videojuego con miniaturas computarizadas (más o menos seria como jugar a Infinity en la sala de hologramas de Star Trek y dejar que el ordenador haga todas las tiradas mientras mueves meros hologramas)

  3. Bueno… Ahora, todavía, no.

    Pero… http://2.bp.blogspot.com/-PKMMAXcCi5o/UGseUvBHd8I/AAAAAAAAAds/tGzubR3-130/s400/microsoft-surface-1.jpg

    Sustituir la escenografía por una pantalla gigante interactiva no me extrañaría, de aquí a ¿15-20 años?…

    De hecho, puede llegar a ser un poco como el ajedrez mortal del Doctor, donde las piezas también transmitan sensaciones a los jugadores (calor y frío son las más evidentes por «sencillas»).

    La clave es que aporten algo que ahora mismo no se puede hacer, o es muy costoso (en términos de almacenamiento, tiempo, dinero,…)

    Salud

  4. Que no me ha quedado nada claro que pinta la tablet ahi……. Para que esta?? Sustituir tiradas de dados?? Porque si solo es para mirar los stats de la mini es una estupidez…. Y si es para jugar en la tablet, para que las minis?? Yo no lo entiendo….

  5. JAJAJAJA. He visto el video….. Y creo que tienes que tener razon por narices. Aparte de lo que dices, solo sirve para no tener que hacer ni un misero calculo. Será un juego para bagos?? Ni montas ni pintas minis, y ni siquiera tienes que mirar reglamento ni tirar dados….. aunque lo ultimo es opcional (solo faltaba…..). Solo tienes que tocar cosas con el «chisme» ese (por no llamarlo como lo hace Dados y Vapor).

  6. le concept de las minis esta genial, pero diganme anticuado o no, una tablet esta para tener en digital un libro, y ya, si bien la idea de innovar los wargames es osada, no se que tanto pinta en el juego la tablet

  7. Hay por ahí un dado d6 conectado vía bluetooth al tablet, así que lo de jugar a distancia ya empieza a ser posible.

  8. @Uesugi: Y también hay dados de 6 en el parchís que funcionan sin batería XD Esto de mezclar tecnología para cosas que no lo necesitan me parece una inmensa soplap****z.

    Y sí, los diseños son curiosos, las ilustraciones parecen hechas para Magic, pero ¿y las figuras? Tufan a plastiquete premanchado cosa mala. ¿Cómo puede pagar la gente dinero hasta llegar a esa cantidad desproporcionada por ESO?

  9. Si este proyecto pide 500k$ no creo que se le pueda llamar preventa, esta pidiendo dinero para que sea viable producirlo. ¿Últimamente esta de moda llamar así a los proyectos que no gustan?

    Yo lo que veo malo de este proyecto es el lápiz, si me sacaran al parecido que de alguna forma midiera distacias reales y no cuadrados tendría más gracia. Con alguna especie de acelerometro o algo así. Pero la función del lápiz en este juego se podría sustituir por coordenadas como las del ajedrez y pista.

  10. Que se deje de chorradas y trabaje para cumplir lo prometido en Shadowrun Returns, porque con casi $2M recaudados trolleó a los backers a base de bien. Todos merecen una oportunidad, pero algunos solo una.

  11. @Jotunn: Añade el lápiz. Eso debe ser más caro que unas figuras, y de ahí la cantidad mayor, pero no le veo mucha diferencia con las de CMON. Este tipo no es un friki que se ha montado el invento en su casa. Este sabe de qué va el tema, y puede que tenga hasta el dinero. Y si no, fácilmente podría conseguirlo en un banco. Pero quizás no lo tiene, y le hace falta que la gente aporte, aceptemos barco, pero ¿En serio esto es mejor que otros proyectos que hay por ahí, y que no llegan ni a los 5.0000$? Porque recordemos que esta campaña ya pasa de los 300.000$, que se dice pronto. Y no es un proyecto que, objetivamente, merezca la pena ( eso de mezclar tecnología y realidad, sin necesidad, es difícil de vender ).

  12. @Balin69: Yo puse pasta para el Shadowrun y no me siento para nada troleado. Falta la campaña de Berlin, pero a mí el juego me gustó. En cuanto al retraso, me parece que fue razonable.
    En cuanto al proyecto este, pueden gustar más o menos las figuras prepintadas, puede ser más o menos interesante el lapicerito con la tableta. Pero de ahí a decir que es una mierda que no vale para nada y que no aporta nada… Por ejemplo no hay interpretaciones de reglas. Las erratas o modificaciones se actualizan inmediatamente. Tienes de serie el ranking mundial/oficial que prometía el proyecto de Antares que creo que es al que aludís y que se metió la hostia en enero. Por lo menos intentan algo diferente…

  13. @leni:Para «bagos» no se pero si fuese para burros que no saben escribir…
    SE FORRAN

    Que sí, que la v y la b están juntitas en el teclado…

    Escaramuza con tablero…

    Como Heroclix, DUST, D&D, Battletech…

  14. @Sergus: Que te guste o no o que sea mejor o peor no lo voy a discutir porque yo no lo compraría. Yo por el momento veo que llevan 140.000 así que eso de los 300k que dices no lo termino de entender. Pero al tema… no tiene nada que ver con las campañas CMoN que empiezan pidiendo ¿cuanto? 20.000. Sí o sí van a recaudar todo lo que les metan. Y recaude mucho o poco están preparados para producirla.

    Si esta campaña pide 500k probablemente sea porque para que sea viable producir el lápiz a un precio asequible al menos tiene que llegar a una cantidad mínima. Yo eso lo veo ser realista no una preventa.

  15. @Jotunn: O a mí me ha fallado la vista, o yo lo he visto a 300000 en algún momento ( como en Kickstarter se puede meter y sacar dinero… ). Pero bueno, da igual, 140000 sigue siendo un pastizal.

    Como he dicho antes, puede que este hombre necesite ese dinero para llevar adelante el proyecto. No lo discuto. Me extrañaría que no pudiese conseguirlo de otra forma, pero no voy a entrar en eso, porque no lo conozco. Lo que me mosquea es que siendo algo que, gustos a parte, no resulta atractivo ( porque ni el ordenador ni las figuras dan todo lo que pueden de sí ), lleve esa cantidad de dinero.

  16. @Sergus:
    Yo tengo una estufa
    que no tiene pilas ni cables
    pero igualmente se enchufa.

    Se sube el precio por el prepintado, a parte de eso, la estética de las minis parece una fusión rara de la película de Final Fantasy: The Spirits Within y las cartas Magic.

  17. Me parece increible que a la gente demande juegos que te hacen dependiente del sistema, y obsolescencia programada.
    Dependes del mantenimiemtovde ese programita para poder jugar?

  18. @Sergus: Pasa lo mismo, si quieres seguir en la cresta de la hola, pero nadie te impide sacar tus minis y echar una partida en la x edicion, si era la tuya.
    Pero yo no se si ese siatema online

  19. @Sergus: Pasa lo mismo, si quieres seguir en la cresta de la hola, pero nadie te impide sacar tus minis y echar una partida en la x edicion, si era la tuya.
    Pero yo no se si ese siatema online

  20. @Sergus:
    Yo lo decía a título informativo, hombre.
    A mí una de las cosas que más me gusta de echar una partida es lo de socializar 😉

  21. @@genderbender4: Yo no fui backer pero vamos… no hay más que ver lo que prometió y lo que acabó entregando. Un juego corto, muy simple, tremendamente lineal, sin posibilidad de guardar salvo vía checkpoint… y todos los fallos que le quieras sacar. Además de prometer DRM-free y resulta que solo hasta el DLC Berlin, que resulta que es la segunda ciudad prometida en la campaña pero no sale junto con el juego sino que… aún no ha salido.

    Por no hablar de las versiones de Linux o iOs… en fin, ¿quieres que siga?

    El juego estará bien o mal, no lo sé (las críticas han sido buenas), pero lo que prometió y lo que cumplió tienen como mil millones de diferencias. Luego ya cada uno verá si es transigente o no con eso. Yo, ya te digo que no daré ni un euro a un proyecto que lleve su firma.

Deja una respuesta