[Actualidad] ¿Por qué se abandona el hobby?

abandono

Saludos, Señores de la Guerra.

¿Os acordáis que hace poco tuvimos Zeo y yo la oportunidad de pillar material antiguo a muy buen precio? Era un ex-friki. Sí, así como suena. Otro día pasé por su casa a “dar cuenta” de parte de su colección de cómics (muchos Forum de aquellos ’80, la mayoría Marvel). El hombre ya debe rondar los 40 y pico, y estaba “haciendo limpieza”. Libros (mucha Dragonlance), juegos de miniaturas, cómics… cosas que, supongo, disfrutaría en su adolescencia y ahora se ha deshecho de ellas. Y por muy poco dinero (de la venta por abandono de frikismo ya hablamos en su día). Y eso me ha dado que pensar: ¿por qué la gente se cansa del hobby?

Y cuando digo “hobby” quiero decir a ser friki. Sí, a un altísimo porcentaje de chavales les gusta la fantasía y la ciencia ficción y los superhéroes; muchos niños leen cómics (bueno, así era en los 80 y 90) y entran en el mundo de las miniaturas con esas visiones espectaculares (y caras) de un dragón élfico o un robot Eldar enorme. También creo que algunos de esos niños siguen por la senda del frikismo y otros abandonan al llegar los 18. Algo que ya vimos cuando preguntamos si el friki nace o se hace.

Sin embargo, ¿qué lleva a alguien de treinta y pico (o cuarenta y pico) años, que siempre ha sido friki, a dejarlo? Personalmente me resulta complicado de explicar, puesto que hay muchas de las cosas (juegos, cómics, miniaturas) que ya estoy pensando en disfrutar cuando Jor-El sea un poquito mayor (no mucho, pero con un año poco puede hacer aparte de intentar comerse un Marine Espacial como si fuera un mawloc tiránido). No se me pasa por la cabeza el tirar (o malvender) cómics de golpe sin pensar en un uso “familiar” (además, cuento con que él pinte la mitad de las miniaturas de casa 😀 ), y mucho menos abandonar todos los juegos que pueden encantar a mi retoño (y a mí, no lo voy a negar). Y sí, corro el riesgo que se vuelva de la religión Cani como dicen los de Tercio Creativo 😉

Así que, ¿por qué una persona cuerda (no mucho) y con descendencia sana quiere “desvincularse” del hobby? Descartemos el dinero (no se puede sacar mucho malvendiendo, otra cosa es que quieras deshacerte de parte de tu colección porque la tienes repetida o la ves poco usable). Sí, los hay que abandonan “por presión de pareja” (ya sabéis, “¿pero aún juegas con muñequitos?”, y calzonazos personas que no saben hacer entender a su pareja lo bonito de respetar los hobbys ajenos) pero tampoco creo que sean muchos. ¿Falta de tiempo? Por supuesto que hasta la jubilación (a los 80 años al paso que vamos) falta tiempo, pero siempre se puede encontrar un rincón semanal o mensual para las aficiones de cada uno. ¿Falta de espacio? ¿Substitución del hobby friki por otro que ocupa el mismo espacio?

¿Cuál creéis vosotros que es el principal motivo?

29 Replies to “[Actualidad] ¿Por qué se abandona el hobby?”

  1. No creo que haya un sólo motivo para abandonar el hobby, sino más bien una mezcla de diversos factores.
    Un motivo que puede ser relevante es la diferencia entre el poder adquisitivo de una persona de 40 con alguien que acaba de empezar, lo que le “permite” invertir esos recursos en aficiones que a priori son más costosas, p.e. restaurar un coche antiguo.

    0

  2. La culpa es de los padres que la visten como p****

    Coñas aparte, opino como el resto, no creo que exista un único factor para que poco a poco vayas “saliendo del hobby”.

    Segundo tema, las ventas. No se si nunca os habéis parado a mirar la cantidad de objetos que somos capaces de almacenar. Muchas veces toca hacer limpieza.

    0

  3. Yo vendo (o cambio) miniaturas para empezar a nuevos vicios básicamente 😛

    Me he desecho de casi todo lo que tenía de Games Workshop (a menos de lo que me gustaría pero a más de lo que me esperaba) para darle a Kensei, Warlord y hacerme nuevas bandas para Mordheim 😀

    Eso si, hay cosas de las que jamás me desharé y por suerte mi novia bien lo sabe: mis cartas de la leyenda de los cinco anillos, mis miniaturas y libros de rol de ánima y, por supuesto, mis comics de Marvel.

    0

  4. Porque deja de ser un hobby.
    Porque ya no te evade, porque te descrubras como une consumidor y no jugador, y porque todo aquello que comprabas y hasta acumulabas porque supuestamente tenia mucho valor, descubres que no lotiene. Y sobre todo no te divierte

    0

  5. Casarte con alguien que no es friki es un factor importante, trabajar suma y tener un niño es rematar al friki. Aunque llevo años sin jugar creo que nunca vendería mis pequeños barbudos o mis equipos de blood bowl o …. las pinturas siguen encima de la mesa por si algún día mi hija se interesa :-))

    0

  6. el abandono es multifactorial.

    Yo no creo que haya parejas que obliguen a dejarlo, pero más bien es un tema de tiempo, si dedicas el tiempo a tu pareja o a tus hijos, no se lo puedes dedicar a otras, entre ellas al hobby, cuando te encuentras aislado (siempre podeis decir lo de los torneos, pero ya sabemos que a muchos eso no les gusta).
    A mi desde siempre me han encantado los videojuegos, pero desde que me he puesto a currar en serio y los fines de semana con la señora, me es imposible y sólo puedo jugar si se da el caso que no podemos quedar porque ella se va o tiene un compromiso, si a esos ratos le tengo que añadir que ese tiempo tengo que elegir entre videojuegos, pintar, jugar y no hacer nada (que a veces apetece)…pues imaginate, juego de uvas a peras, cosa que eso me conlleva a estancarme mas de lo que me gustaria llevando al punto de abandonarlo casi por completo, por eso digo que tu pareja no te obliga, no te lo prohibe pero condiciona.

    Si llegas a esta fase de estancamiento puedes llegar al punto de no retorno que es el efecto de guardarlo en cajas en algun armario y entonces un dia de limpieza y PAM! esa caja de viejas minis ya no te emocionan como antes.

    Otro factor es que muchos gaurdan sus hobbys esperando a que sus descendientes les sucesen pero en cambio no lo hacen entonces entras en la fase de pa que lo quiero, un ejemplo personal es mi abuelo, el ha coleccionado sellos durante muuuchos años, pero sus hijas no le siguieron, siguio coleccionando (pero con menos fervor) y probar si sus nietos se animaban al hobby, pero tampoco fue el caso con lo que decidio al final “colgar las botas”.

    A veces pienso que realmente son etapas que uno va superando en la vida, todos cambianos y más si es un hobby social como este deja de serlo.

    0

  7. Yo creo que lo más probable sea el último párrafo una falta de dinero o espacio, mucha gente vende las cosas sobretodo porque están criando polvo.

    Malvenderlo es algo relativo he visto gente intentar vender un ejercito de warhammer durante años, literalmente, y la pregunta sería si merece la pena perder tanto tiempo… también hay mucho buitre todo hay que decirlo. Pero creo que al vender algo, bien o mal, el tiempo que tardes en liquidarlo es un factor importante.

    0

  8. Yo creo que es porque al principio era algo desconocido que tenia un precio asequible y el coleccionismo tenia cierto encanto. Con el tiempo se vio el negocio y la empresas decidieron centrarse en ese mercado poniendo unos precios desorbitados y el coleccionismo empezó a perder encanto a demás de que algunas cosas luego no se revalorizaban.

    A parte, también están las novias.

    0

  9. porque uno siente hastio de que todo se ha prostituido y lo que ya tienes pierde todo su encanto y acaba guardado en cajas

    0

  10. @Maugan Zar: Estoy de acuerdo contigo. Tu razonamiento me parece muy acertado y coincide con mi vida. Mi mujer y mis hijos no han sido un impedimento, pero són etapas como tu has dicho.

    0

  11. Cuestión de prioridades. Como todo en la vida. Puede que llegue un moemnto en el que ese hobby haya perdido prioridad respecto a otras cosas. Este cambio de prioridad puede venir debido a un efecto interno (cambios en gustos, nuevos hobbies descubiertos…) o por efectos externos (novia, hijos, presión social, lo que sea…).

    Yo, por mi parte, ya tuve una época de mi vida que vendí casi todo lo que tenía y, gracias a mi expareja, volví a retomarlo. Creo que en la vida hay tiempo para todo y si no sacas tiempo para realizar algo, es que realmente no te llena tanto como tu crees.

    0

  12. quitando el dinero… yo he dejado de jugar warhammer por que me acabo dejando de divertir, el disgusto con la empresa y esas cosas, me deshice de muchas otras cosas porque me molestaban, no tengo una actitud coleccionista en mi caracter, entonces cuando algo ya no lo uso y no tengo un apego afectivo (ej: mi dragon elfico que me costo MUCHO pagar, soy argentino y tenemos MUCHO sobreprecio, lo adoro, no lo venderia por nada) lo vendo para intentar comprar lo que en ese momento me llame la atencion

    el no querer apilar cosas que no uso o estar aburrido de ellas son razones que me hacen dejar de usarlas

    Aclaracion: si bien mantengo algun que otro hobby ya no me considero friki por que no soy siempre activo/adicto a dichas actividades, la unica que mantengo actualmente son los juegos de rol, pero eso ya va mas alla del frikismo para mi en mi situacion particular

    0

  13. No se el caso general, pero conozco uno particular y tristemente la causa de este han sido los cubatas.

    0

  14. A parte de los temas que he expuesto antes quiero añadir que el abandono del hobby sea por un tema de dinero siempre puedes hacerte pedidos mas pequeños, es mas bien un tema de me aprovechamiento: me sale a cuenta gastarme X euros por el uso que le voy a dar?

    el abadnono de una persona de 40 a una de 21 (teniendo en cuenta que puedes haberte iniciado a los 16) son muy distintos, en el sentido que el de 21 o menos pude ser simple y llanamente el mis amigos lo han dejado por pasta y como no tengo a nadie con quien jugar yo tambien lo dejo.
    en cambio el de 40 con más o menos son de los que mueren lentamente, casi agonizando como aquellos que mueren en la tormenta de nieve se va durmiendo, durminedo hasta que un dia te das cuenta que la llama se apaga. Son de esos que si les preguntas si hacen warhammer te dice si pero hace años que no hago nada, pero no lo tiran, lo tienen allí como si estuviera hibernando en la caja mientras ese amor y esa pasión se apaga como esa vela que se agota dejando toda la cera desparramada.

    Aún asi quiero decir que el hobby no tiene porque morir si no compras nada, le puedes dar igual sin comprar simplemente utilizando lo que tienes

    0

  15. Tengo 40 y me has dejado de un triste….

    Resistiré hasta el final. Frikismo o muerte xD

    0

  16. Descubrió que aquello no le llenaba y decidió cambiar su forma de vida, deberíamos alegrarnos de que cada uno encuentre su sitio en esta vida.

    0

  17. Descubrió que aquello no le llenaba y decidió cambiar su forma de vida, deberíamos alegrarnos de que cada uno encuentre su sitio en esta vida.

    0

  18. La vida da muchas vueltas. La salud, el dinero o el amor varían, y por tanto nuestra situación personal y nuestras prioridades.

    Los aficionados a LEGO utilizamos el término “Dark Ages” para referirnos al período de tiempo en el que se deja la afición, debido a otros intereses propios de la edad (en la adolescencia principalmente). Pero en muchos casos es un paréntesis, ya que la afición vuelve, y a veces potenciada.

    Podemos deshacernos de comics, cartas, minis, juegos, etc, pero cuidado, porque el frikismo, cuando llega a cierta edad se vuelve crónico, y aunque sus síntomas pueden suavizarse durante algún tiempo, no se cura. Y podemos descubrir al cabo de unos años que aquellas minis que malvendimos nos irían de perlas para jugar a un nuevo wargame que hemos descubierto (o al Oldhammer), y como dice un colega, “luego vienen los madre mías”.

    0

  19. Completamente de acuerdo con la mayoría de las opiniones. Llega un momento de tu vida que no tienes tanto tiempo libre como antes y tienes que priorizar.

    Creo que el que ha sido friki de verdad siempre lo será aunque un poco atenuado.

    Eso no tiene que ver con que te desprendas de una parte de tu colección. Hay cosas que en su momento nos pudieron gustar y ahora no tienen el mismo significado. A mí me pasó con las mini de Grenadier. En su día me parecieron una pasada y hoy en día muchas no valen para nada. Eso no quita que algunas no las venda nunca porque significan algo más que “una figuríta”.

    0

  20. Hablaré por experiencia personal, aunque me resisto a abandonar el hobby, pero cada vez le dedico menos tiempo. Tiempo, yo creo que esa es la clave. Tiempo. Cuando uno vive con sus padres, está estudiando, quieras o no dispones de un tiempo que luego no lo tienes normalmente.
    Llevo jugando a warhammer unos 12 años, antes he jugado a rol, magic, juegos de mesa, trenes electricos, tiro con arco, ordenador, etc…
    Cuando me puse a trabajar tuve que dejar cosas porque el trabajo me comía parte del tiempo que tenía antes disponible. Así que basicamente jugaba a warhammer.
    Cuando me casé se volvió a reducir el tiempo que disponía ya que hay que colaborar en casa, hacer la compra, ir a casa de los suegros, :-(, etc
    pero podía seguir con warhammer aunque sólo con 40k y los juegos de especialista.
    Pero cuando nació la nena, el tiempo se difuminó, no existía, el poco tiempo que dispongo lo utilizo para “estar al día”, leer mails y poco más. En cuanto se despierta se acabó. Pero….
    Intento buscar ese tiempo, solo es cuestión de organizarme y buscar aunque sea 1 hora al día o al fin de semana, para pintar.
    Yo creo que es el tiempo el que nos hace abandonar nuestros hobbys.
    Tal vez volvamos a ellos con 60 años 😉

    0

  21. el que se cansa de ser friki es por que no era de verdad friki, como dice maq: frikismo o muerte!!!

    0

  22. Coincido con casi todos,sobre todo con greyknight.Yo creo que,como leí no se dónde,casi todo tiene sus ciclos.El que es friki de algo casi siempre volverá a hacerlo.Yo dejé los juegos de mesa hace muchos años cuando descubrí los videojuegos,parecía que no iba a volver,pero lo hice tras 25 años.Con los karts me daba por ir una temporada,luego no iba en años,y así varias veces,y con otras cosas también.Si es posible aborrecer ciertos hobbies y dejarlos para siempre,pero si de verdad eres friki de algo,volverás,aunque sea con menos ganas y menos dinero.
    Lo del tiempo,pues yo también me veo casado en el futuro (me faltó poco para hacerlo antes),y es por eso que tengo muy pocos juegos de miniaturas,porque así al menos reduzco las posibilidades de que mi colección acabe criando polvo.
    Resumiendo:los peores enemigos para dejar el frikismo son la falta de tiempo,o acabar hartos (ésto puede ser por aburrimiento,dinero,etc).

    0

  23. Como se suele decir el dejar una afición tienen que ser por múltiples motivos, pero yo creo que el principal es la perdida de interés por este, y claro si uno no despierta de nuevo ese interés con el tiempo la cosa va a peor hasta el punto de que lo veamos como un trasto que hace bulto al no hacerle caso y no poderle dedicar su debido tiempo.

    Pero llegar al punto de malvender las cosas… no se, eso huele más a broncas en casa, cosa que yo las tengo pero me da que no sacan de casa mis muñequitos (entre otras cosas claro xDD).

    Por cierto el factor económico no lo veo tan problemático, si hablamos de warhammer, ya que ese hobby puede pedir una gran inversión económica si uno se va actualizando, pero no es algo obligatorio y uno puede seguir jugando o usando el material viejo, en cómics y demás… se pueden releer cada X tiempo, a unas malas cambiarlo con colegas.

    0

  24. bueno aveces se deja el hobby y otras veces vuelves, yo mismo lo deje por casi unos 6 años de desconexión total y ahora estoy de nuevo al pie del cañon, durante esos años tuve otras prioridades, en ese momento mas importantes y ahora las puedo conllevar a la perfeccion. de hecho ni mi mujer sabia la cantidad de cosas que guardaba en el trastero, ya que estaba hasta los topes y le daba hasta yuyu subir xD, hasta que un dia ya hce unos 2 años, apareció mi cuñado con un juego de mesa (heroquest, pobrecico no sabia lo que empezaría ese acto jeje), cuando empece a bajar cosas del trastero se quedaran sorprendidos, dije ahora es la mia y ahora están enganchados al hobby la mujer, mi cuñada/do, hijos y algún otro familiar que le a gustado el tema, tanto de juegos de mesa, como de minis, pintura, etc…

    0

  25. Pues yo me estoy planteando deshacerme de todo lo que tengo de warhammer, por que estoy harto de workshop. Hace eones que espero a Bretonia. Y estoy muy desencantado con 8º. Esta edicion es a ver quien la tiene mas grande, nada mas, por que todos los ejercitos tienen practicamente lo mismo, y eso unido a que hace meses que no he podido jugar por falta de tiempo… Por no hablar de que los juegos de mesa son mucho mas economicos y no hay que montar tanto follon. Para mi es una pena por que he dedicado muchas horas a esto pero creo que al final malvendere todo.

    0

  26. Creo que habéis plasmado básicamente opciones acertadas. Si me decanto por un motivo más general diría EL TIEMPO. Pero pienso (en mi caso) que si no tengo tiempo ahora mismo, llegará un día en que sí lo tendré y volveré a frikear, no me fustro.

    Opino que, como ya han comentado, un friki de verdad nunca muere. El frikismo es algo que tenemos dentro y que si está arraigado nunca morirá.

    Salud, hermanos!

    0