[No Solo Minis] El castillo en el cielo

El castillo en el cielo

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabréis (o no) que Hayao Miyazaki se retira del cine. El autor con el que muchos hemos identificado siempre al Studio Ghibli dice adiós. Así que no podía menos que hablar de una de sus mejores películas.

Versión corta: Steampunk para todos los públicos, una película bonita en todos los aspectos y fantásticamente realizada.

Versión larga

Esta película de 1986 es una película de animación muy bien hecha, tanto técnicamente como a nivel de guión. Ya en primer momento vemos un zeppelin y una especie de vehículos voladores biplaza que nos indican que no estamos exactamente en nuestro mundo. La acción se desata cuando unos piratas quieren atacar el zeppelin, y una chica que está ahí a la fuerza se cae (desde una altura considerable). Sin embargo, gracias al poder «mágico» de una piedra la chica no se lastima sino que flota hacia el suelo, donde un chico huérfano, minero (en vez de superhéroe como todos los huérfanos), la recoge y la cuida. Ahí empieza una persecución donde el chico y la chica huyen de los piratas y… ¿del ejército? ¿Quién es esa chica? ¿Por qué quieren la piedra?

A partir de ahí se desarrolla la película. Miyazaki va jugando con giros; como suele ocurrir en sus películas, los malos quizá no lo son tanto y se adivinan ciertos giros en el argumento (aunque SABES que encontrarán el Castillo). No sé qué puedo decir sin chafaros la película (algo que no quiero hacer), salvo decir que el director no deja ningún cabo sin atar, todo se explica, todo tiene su razón de ser y todo encaja a la perfección, sin deus ex machina que solucionen todo de golpe. Momentos de tensión, momentos graciosos y momentos de destrucción total se suceden sin que la película pierda ritmo o interés en ningún momento. No tiene tanta «crítica» como Mononoke, no es tan increíble como Totoro, ni es tan steampunk como Steamboy. Es una película redonda, que gusta a niños y a no tan niños.

Personalmente es mi tercera película de Ghibli favorita (tras El Castillo Ambulante y Totoro). Si no la habéis visto os la recomiendo (especialmente si tenéis niños). Y si la habéis visto, ¿qué opináis?

p.d. Por mucho que sea «inocente», el hecho de que un lugar se llame LAPUTA choca bastante. «¿Dónde está Laputa?» «Cómo me gustaría ver Laputa» y demás hace que (pese a que sepas que es un nombre) tengas un pequeño shock cada vez que lo oyes…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[No Solo Minis] El castillo en el cielo»

  1. «Personalmente es mi tercera película de Ghibli favorita (tras El Castillo Ambulante y Totoro). Si no la habéis visto os la recomiendo (especialmente si tenéis niños). Y si la habéis visto, ¿qué opináis?»

    Como te atreves a decir eso!!!!! Lo achacaré a que posiblemente no hayas visto Porco Rosso…

    Ahora en serio, a mi personalmente, la que mas me gusta es Porco Rosso y tras ella Totoro. Pero todas sus películas me encantan, son entretenidas, el diseño de la tecnología y personajes es fantástico, y el estilo de animación es característico de sus películas

  2. En general casi todas las peliculas de Estudio Ghibli son sublimes, las he visto todas salvo la que se estrenaba este año y me declaro fan acerrimo del estudio. Sin embargo, hay algunas películas que si no llevaran la marca de «Estudio Ghibli» detrás serían otras películas de animación japonesa mas: Me refiero a «Recuerdos del Ayer», «Puedo escuchar el mar», «Susurros del corazón» y «Haru en el reino de los gatos». Me parecen peliculas muy ñoñas y en la que general no pasa nad.

    El resto de peliculas son bastante buenas. Otro estudio muy bueno de animación japonesa es «Madhouse», aunque de estos solo he visto «Paprika», pelicula que inspiró a «Origen».

  3. Laputa es la isla de los viajes de Gulliver, pero en españa se cambió por otro que sonase un poco mejor, supongo que los traductores de la película no lo sabían.

  4. @Remuel40000: Porco Rosso fue la primera que vi de Ghibli. Me gusta mucho, pero (para mí) el guión es bastante más pobre que en las tres que «ganan» 😉
    @Anónimo: Sí, eso había oído. Pero en español también dicen «Laputa» XD
    @Monty: Cierto. Ghibli (como cualquier estudio) no puede mantener «el mismo nivel» con todas las películas 🙂

  5. @Namarie: Ya, pero no es el guión lo más importante, sino el conjunto. Si tan sólo fuera por el guión, Chihiro sería la mejor. Pero es el conjunto, los pequeños detalles los que encumbran a Porco Rosso como lo que es. Creo recordar, que la primera película que vi de Miyazaki fue Lupen III en el Castillo de Cagliostro, y es una de mis películas favoritas también. Pero son los detalles, el misterio que hay en Porco Rosso, esos lazos abiertos que deja para que los rellene el espectador. Porqué aquello que el no hace, nosotros como espectadores decidimos por él. Son los detallitos.
    PD: Además, los HIDROAVIONES MOLAN!!!! XDD

Deja una respuesta