[Warhammer] ¿Qué había malo en Séptima Edición?

Logo warhammer

ACLARACIÓN IMPORTANTE. Este post va dirigido a aquellos/as que quieran seguir jugando a Sexta o Séptima Edición de Warhammer. Si ya estás cómodo en Octava, respeta que haya gente que quiera jugar a anteriores ediciones, por favor.

Saludos, Señores de la Guerra.

Hablando hace poco con un colega, salió el tema de si la Séptima Edición de Warhammer era mejor que Octava o no. El tema es que no hay ninguna edición perfecta, pero como a mi me gustaba Séptima intentaré seguir jugando a ella (o Sexta).

Sin embargo sé que hay algunos «puntos negros» que hacen que mucha gente aborrezca esta edición. Es por ello que me estoy pensando si hacer unos MUY pocos retoques para hacer más «atractiva» Séptima al «gran público». Pero para ello es necesario saber cuáles son los puntos que a la gente no le gustan de Séptima….

(Si eres de los que piensan «todas las ediciones anteriores eran una kaka y octava es la mejor hasta que salga la novena», mejor no comentes 😛 )

Que yo recuerde, las quejas básicas de Séptima eran:

  1. Supremacía de caballería vs infantería. Cinco Caballeros NO pueden «ganar el 80% de las veces» contra una unidad de infantería del mismo coste.
  2. Estrellas de la Muerte. Unidades enormes con muchas miniaturas y varios personajes en ella.
  3. Magia demasiado importante en la estrategia (=creación del ejército). Tener que meter sí o sí portapergaminos, ejércitos con una burrada de dados de magia… (en este punto creo que Octava ha sido una buena mejora, aunque hay alguna cosa que me chirría).
  4. Desequilibrio de algunos ejércitos (libros descompensados entre sí), o de algunas unidades dentro de cada ejército.
  5. La generación por «número de unidades» en vez de porcentaje de puntos lleva a ejércitos min-max (por ejemplo, ejércitos de Hombres Lagarto de 2.500 puntos con sólo 30 eslizones como básicas), así como a incongruencias con los personajes (¿es lo mismo un Devorador de Almas que un Kaudillo Goblin Nocturno?).

Vosotros, ¿recordáis algo más de Séptima Edición que no os gustara?

63 respuestas a “[Warhammer] ¿Qué había malo en Séptima Edición?”

  1. Que no se pudiera disparar en 2 filas… que trauma cuando me lo contaron.

    0
  2. Y las bajas de la linea frontal… eso creo que ha sido para bien el 8ª.
    Da mas sensación de dos unidades dandose de tortas y creo que representa mejor el supuesto caos de batalla en la linea frontal del combate. No son tios dandose de tortas ordenadamente, es una barabunta de acero donde todos empujan al frente y se cascan en cuanto se ven.

    0
  3. «(Si eres de los que piensan “todas las ediciones anteriores eran una kaka y octava es la mejor hasta que salga la novena”, mejor no comentes )»

    o

    Si opinas diferente, vete.

    Viva la diversidad 😀

    0
  4. 1)A mi lo que me chirriaba en septima era el no poder responder a los ataques si te hacian 5 heridas. Pensaba que los soldados de atras se ponian a comer el bocata o a apostar por los de la fila frontal. En las batallas todo era mas caotico y quien podia pegar, pegaba.
    2) Lo declarar cargas sin medir a mi no me gustaba. Si quiero un juego de precision metrica, juego a algo especifico, no a un juego de estrategia.

    0
  5. Yo basicamente estoy de acuerdo contigo Nama, para mi son esas las pifias que tenia 7ª/6ª, aunque de todas ellas, lo mas sangrante eran los desequilibros entre codex, muchas veces facilmente solucionables, la verdad (no se en que pensaban en GW a no ser que fuese en joder XD).

    La magia de octava, aunque a priori me parecio interesante por eso de no depender de los dados que generase un chaman, al final me estoy dando cuenta de que es un poco una mierda por el tema de hechizos y magos nivel uno kamikaze, y estoy llegando a la conclusón, de que con lo del porcentaje en puntos, se soluciona el tema de los ejercitos mini-max Y TAMBIEN, el de la magia sin tener que recurrir a la de 8ª, pues por porcentaje, el meter un chaman goblin de 100 puntillos, para dar dados y algun pergamino, ya no es como antes, que te quitaba de meter un heroe orco, MUCHO mas importante para el funcionamiento del ejercito que el chaman (Entre los colegas muchas veces acordabamos jugar las partidas sin magia para poder organizar listas con mayor flexibilidad, imaginate).

    Respecto al tema de la caballeria, quizas lo de impasibles ya rebaje suficientemente su potencia, por lo menos aunque pierdas el combate, al menos tendras la posibilidad de hacer chequeo con tu propio liderazgo y contracargar al siguiente turno a la caballeria si consigues no huir.

    0
  6. El que el miedo en combate hiciera que si te superaban en potencia de unidad y ganaban el combate huyeras automáticamente, combinado con que dos de los ejércitos que causaban miedo (Condes) y (Demonios) eran de esos que se comentaba que estaban desequilibrados.

    0
  7. «Si eres de los que piensan “todas las ediciones anteriores eran una kaka y octava es la mejor hasta que salga la novena”, mejor no comentes 😛 »

    Qué buena actitud para el diálogo, así va el mundo.

    0
  8. Creo k el gran error de todas las ediciones, es que no sacan codex para esa edición… sino que sacan codex… y no los sacan para compensarse con el resto… los sacan…

    En 8ª esta pasando lo mismo… no puedes tener ejercito de 8ª contra ejercito de hace 4 o ediciones… (silvanos, bretonia, enanos…) salen autenticas burradas…

    creo que en dos cosas te equivocas…

    1ª la magía, sigue siendo igual de determinante ahora… los que habitan, un sol o un pozo, te da la partida… sin mayor discusión posible…
    Creo que la magia se debería de quedar mas en apoyos… se acabo. Algun proyectil o alguna historia… pero no tan gordos…

    2ª Caballeria VS infanteria… cierto que antes la caballeria era el centro de toda lista… pero ahora…… la caballería ha desaparecido de todo ejercito…. no puede ser así… en 8ª me falta que la caballería gane algo al cargar, un golpetazo con la fuerza de la montura con un +1 por fila… por ejemplo, y en caso de sacar 11 o 12 en la carga… con un +1 adicional… o si saca doble 1 no hay carga…

    y ya por ultimo, todo el mundo dice que lo de medir es una cagada….

    honestamente, han quitado mogollón de discusiones y le han dado mucha fluidez al juego… quizas con cañones y catapultas la gente tiene mas derecho, pero tb les han bajado fuerza (en catapultas) y subido precio (cañones) o ya tienen su azar con los dados de dispersión y estimaciones…

    .. pero vuelvo a resaltar k lo que me falta es un bonus por sacar un 11 o 12 en la carga, + iniciativa + fuerza + un golpetazo con fuerza base… coño, que ya que has cargado, te la has jugado a quedar con el culo pelao… encima no te comas las hostias tu primero… y solo ganes un +1 a la resolución…. no se…sin más

    Pues lo dicho, a ver que aberración nos hacen con 9ª

    0
  9. lo del miedo es cierto… antes era muy burro, en comparación de ahora… que honestamente… nunca lo juego xq es una caca XP

    0
  10. Yo echo de menos atacar primero si cargas, veo muy bien el sistema aleatoria de cargas, pero estaría mejor que atacaras primero a la carga, para representar que van con las espadas prepradas … no se

    0
  11. Todos los cambios acertados que se están señalando, podrías encuadernarlos en un único documento y llamarlos… uhm… no sé… ¿8º?

    0
  12. @Amarok, @Anónimo: Creo que no me he explicado bien. La crítica es hacia los que dicen «todo lo anterior era malísimo, pero lo último es buenísimo, hasta que saquen lo próximo (momento en el cual lo que ahora es buenísimo pasará a ser malísimo)»…
    Para discutir hay que tener un criterio propio. SIEMPRE que hay cambios en algo, se gana algo y se pierde algo. Si alguien sólo ve lo bueno en lo último que una compañía le ha vendido (sea la compañía que sea, y sea el producto que sea), hay más probabilidades que sea alguien sin criterio, que no alguien a quien le hayan encantado tooooodos los cambios.
    Y ésto no es sólo en wargames y en miniaturas… ¿no estáis de acuerdo?

    0
  13. “Si eres de los que piensan “todas las ediciones anteriores eran una kaka y octava es la mejor hasta que salga la novena”, mejor no comentes 😛 ”

    O sólo yo puedo hablar de las ediciones que me da la gana, sólo yo puedo hacer listas clónicas para juegos como Warthrone y eso está bien, sólo yo puedo hacer listas clónicas de WH y está mal que las hagan otros demostrando que GW apesta, sólo yo me miro el ombligo, sólo yo soy genial, sólo yo hago publicidad de Reaper sin sonrojarme en pago a que me dejen traducir su juego, SÓLO YO tengo razón…

    Síiiiii, Nama, sí, tuya es la razón, no mandes a tus nazgul contra nosotros….

    0
  14. Fallos de séptima mejorados en octava:

    – El miedo: ya no es tan determinante (además de que potenciaba megaunidades para superar al rival y que huyera automáticamente).
    – Lo de atacar solo la fila frontal era demencial, dejaba sin respuesta y si el rival tenía fila de personajes entonces despídete. Un carro te barría la fila frontal y se acabó lo que se daba.
    – La caballería apisonadora. No había equilibrio con la infantería.
    – Escalada de poder de ejércitos que aunque siempre existirán ejércitos mejores y peores, en este caso era demasiado evidente.

    0
  15. @Anónimo: Ehum… ¿tienes algún problema personal contra mi?
    – «O sólo yo puedo hablar de las ediciones que me da la gana». Anda que no hay posts hablando de Octava. Pero en este se (intenta) hablar de Séptima. ¿Algún problema?
    – «sólo yo puedo hacer listas clónicas para juegos como Warthrone». ¿Qué listas clónicas?
    – «sólo yo puedo hacer listas clónicas de WH». De nuevo, ¿qué listas clónicas?
    – «sólo yo me miro el ombligo, sólo yo soy genial». ¿Se puede saber dónde he dicho eso?
    – «sólo yo hago publicidad de Reaper». Igual que hablamos de GW, de Avatars, de Zenit o de tantísimas otras marcas. ¿Tienes algún problema en que hablemos de Reaper? Mejor dicho… ¿tienes algún problema en que no se hable de Games Workshop?
    – «sin sonrojarme en pago a que me dejen traducir su juego». ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Ya hablábamos de Reaper antes de traducir Warlord. ¿Crees que nos han pedido en algún momento que hable de ellos? ¿Tienes algún problema en que alguien traduzca un reglamento de forma completamente libre?
    – «SÓLO YO tengo razón». De nuevo, ¿cuándo he dicho yo eso?

    Las críticas SIEMPRE son bienvenidas, pero por favor, con un poco de respeto y argumentación. No cuesta tanto.

    Y léete el comentario que he hecho antes. Entiendo perfectamente que haya MUCHA gente a quien le guste más octava (a mí no, pero sobre gustos…). Fantástico. Hay más de un parroquiano que comenta qué edición (y qué juego) le gusta más, y por qué. Muy bien.
    Pero cuando alguien ya acepta que lo mejor es lo último hasta que venga lo próximo, en cuyo momento lo actual será una mierda, es una actitud más acorde a un fanático religioso que a alguien con opinión propia.

    0
  16. @Anónimo: Eres un troll tío, para hablar de la octava, primera u otras ediciones ya existen post en este blog, este post es acerca de la 6ª y 7ª, que parte es la que no entiendes. Leete el decálogo, y nadie te obliga a estar aqui, te recuerdo. El blog pertenece a su creador el cual es bastante justo y equilibrado desde que lo fundó, o editaba sus manuscritos de Nuln.

    0
  17. Yo creo que mucho de los defectos de séptima no se veían como tal en esa época,o al menos no los percibíamos de una manera tan exagerada.No sé como será Octava (siempre me he negado en rotundo a volver a pasar por el cajero), pero habiendo megabicho de todo ejercito que sacan, me parece que no van por buen camino…por no hablar de que con séptima solo había que actualizarse en algunos aspectos del juego y octava es otro juego prácticamente…soy otro de tantos que nos anclamos en séptima,que aún con sus fallos,parece una edición mas estable y personalizada.

    Y es que en la historia muchas cargas de caballería han declinado el curso de batallas en un momento decisivo…en séptima era muy potente pero…que en octava la caballería no haga naah me parece un despropósito…así que soy de los que prefieren séptima con sus «defectos», a una octava en el que todo el mundo se siente como un «conejillo de indias» ante un experimento que huele a fracaso…

    0
  18. Octubre de 2003 primer Manuscrito de Nuth, ¿Supongo que estaréis pensando en algo para este octubre, no?

    0
  19. «Pero cuando alguien ya acepta que lo mejor es lo último hasta que venga lo próximo, en cuyo momento lo actual será una mierda, es una actitud más acorde a un fanático religioso que a alguien con opinión propia.»

    Lo siento pero (te) has puesto la venda antes de la herida.

    Nadie ha dicho eso en este post, ya que ni has dado la oportunidad, y en otros anteriores (el de ciento y pico post sobre si había estrategia en octaba) te dieron muchos argumentos y razones válidos sobre el tema y cómo muchos cambios eran en respuesta a problemas de 7ª. Seguro que alguno fuera de tono se coló, pero no es motivo suficiente para empezar con un «y a los que os parezca mejor octava o sus soluciones no participeis», que es lo que se entiende de tu «(Si eres de los que piensan que“todas las ediciones anteriores eran una kaka y octava es la mejor hasta que salga la novena”, mejor no comentes )» Vetar opiniones por su contenido de manera preventiva y dejar otras que han pecado de esto que te quejas anteriormente no me parece nada coherente, por decir algo.

    De Guybrush Snake de este hilo:
    http://www.cargad.com/index.php/2013/08/01/warhammer-hay-estrategia-en-octava-edicion/comment-page-3/#comments

    «Octava es organizar el ejercito y ver como tu lista revienta a la otra (o es reventada por la otra), osea un coñazo espectacular. Yo me quedo con mi 7.5, y a ver si novena vuelve a molar o sigue siendo el pestiño que es ahora.»

    «@John Bonachón: El derecho a decir que algo es una puta mierda es universal e inapelable, si los melocotones te parecen una puta mierda, te recomiendo que lo grites a los cuatro vientos, es de los pocos placeres que quedan que siguen siendo gratis.»

    «@Amarok: Lo que tu consideras un insulto (un insulto hacia los melocotones?) o malas maneras yo o considero libertad de expresion, y hare apologia de ella hasta que me entierren.»

    Pues eso, que los que piensan “todas las ediciones anteriores eran una kaka y octava es la mejor hasta que salga la novena”, mejor no comenteis (a riesgo de tener una actitud más acorde a un fanático religioso que a alguien con opinión propia), que ya se dejarán pasar otras opiniones y que se expresen de la manera que quieran.

    0
  20. @Amarok: He puesto una nota aclaratoria al inicio, para evitar malentendidos (quizá demasiado tarde?) :-/ mea culpa…
    Lo de «Nadie ha dicho eso en este post», desde un inicio he dicho que «hasta que venga la novena». Era para evitar (sin éxito creo, y no lo digo por ti precisamente) los fanboys que «el iphone 5r2 es la polla en vinagre pero cuando salga el 5r3, el 5r2 será una mierda infumable» ad infinitum.
    Insisto en que si a alguien le parece fenomenal octava, que juegue a octava. Pero este post NO es para hablar de octava sino de qué errores y aciertos (porque hay ambas cosas) hay en Séptima.
    Sobre los #melocotones… sólo diré que no permitiré (y nunca lo he hecho) insultos a otros parroquianos. Decir que un juego es una mierda no es insultar a nadie 🙂 como si alguien opina que Warlord es una mierda… pues adelante 😛
    Tienes razón en que en el megapost recibí argumentos en cuanto a que hay táctica en Octava, y estrategia, algo que reconocí (como siempre que me equivoco, algo bastante habitual). Pero prefiero volver a Séptima retocando un par de cosas que tirarme a por octava, es una decisión personal. No me gustan las bases de Octava, que vamos a hacerle… Por eso este post: ¿cómo se pueden hacer algunos cambios en séptima para que sea mejor, pero sin necesidad de cambiarlo todo?

    0
  21. De hecho, @Amarok, el otro día estaba comentando con undo una cosa (y fue otro motivo que me impulsó a escribir el post)… ¿es factible jugar a WH7 con los libros de ejército de WH8? Al fin y al cabo se ha estado jugando a WH8 con libros de WH7…
    Dado que los libros de WH8 están mejorando, equilibrando y completando (añadiendo cosas) los de WH7, ¿no sería posible jugar con los libros nuevos? Aunque hubiera que escribir unas FAQ…

    0
  22. @Amarok: En vez de sacar a relucir tu adversión hacia mi forma malsonante (que no insultante) de expresarme, y de rizar el rizo para hacer que Nama quede de malo por por postear en su blog personal lo que le de la gana, deberias probar a comentar «septima me parece una puta mierda por los siguientes motivos XXX, que son más de los que tu apuntas Nama», ya veras que agusto tue quedabas, y ademas nadie podria decir que tu comentario esta fuera de lugar.

    0
  23. Mi grupo de amigos y yo, empezamos en Warhammer en Octava, y las partidas son divertidas y están bastante bien en cuanto a reglas no veo ninguna barbaridad que arruine la diversión o desequilibre las batallas.

    Algo que si veo que ocurría en séptima o sexta, con reglas absurdas incluso ridículas que potenciaba una forma de jugar o combos que afectaban muy negativamente al juego.

    El problema de octava creo que es el cambio tan brusco en cuanto a dinámica de juego, que ha hecho que muchos que ya no estaban muy contentos con gamework dijeran:

    «a la mieeerda paso de aprender a jugar de nuevo!!»

    Por supuesto que Octava es mejorable (por ejemplo me sigue pareciendo que la magia es demasiado desequilibrante en ejercitos que se enfoquen a ella) pero creo que ha sido un cambio de dirección en el que se ha ganado mucho más que perdido.

    Y unos últimos apuntes:

    1) La caballería habrá perdido potencial pero sigue siendo útil y bien usada gana batallas.

    Lo que cambia es que parece ser que antes era formar una mega unidad y estamparla frontalmente más o menos… , y ahora hay que intentar coger los flancos, hacer cargas combinadas y saber muy bien contra que cargar.

    Yo he llevado Bretonia siendo bastante competente (he ganaddo muchas) en mis partidas, y además resulta que el CAMPEÓN del torneo Fantasy de mi ciudad con 20 jugadores fue BRETONIA.

    Vamos que algo si se puede hacer con la caballería…

    2) Los MONSTRUOS nuevos grandes y tochos. La mayoría son bastante llamativos esteticamente y suelen estar bien o muy bien de reglas, por lo que incitan a la compra.

    Pero realmente en la práctica, en la mayoría de los casos hay unidades que con esos puntos pueden funcionar de forma parecida o mejor, eso sí no molan tanto.

    PD. Esta claro que hay una descompensación entre ejércitos pero eso ya viene de lejos. Aunque con las reglas ETC para Octava se compensa algo esta diferencia además de mejorar desde mi punto de vista el juego ya que reduce los abusos mermando los combos y unidades «frutas» «perras» etc, haciendo que importe más la estrategia pero manteniendo la esencia del juego.

    0
  24. Equilibrio. Para mí ésa es la palabra clave de todo. Mis amigos y yo empezamos jugando a WH en la quinta edición, y seguimos jugando a ella, con sus vientos de magia y todo. Eso sí, no hemos renunciado a lo que nosotros hemos considerado bueno de las ediciones posteriores. Hemos ido incorporando personajes y reglas bajo una campaña general que hemos creado, pero siempre con el espíritu de mantener el equilibrio entre todos los ejércitos. Da igual a la edición que juegues, siempre y cuando ninguno sobresalga en el juego por culpa de las reglas. Otra cosa es la estrategia, claro.

    0
  25. Uno de los cambios que más me dolió del cambio de 7a a 8a fue la eliminación de que algunas unidades quitaran bonificadores a flancos. Ahora sólo pueden hacerlo las unidades de dos filas completas. Y con eso las pequeñas unidades de caballería rápida, las unidades de 3 infantes monstruosos o incluso las propias unidades de disparo perdieron una de sus grandes bazas tácticas.

    ¿Qué se puede hacer ahora con la caballería rápida? Ya antes eran unas inútiles (en 7a eran muy frágiles ante los proyectiles y sus puntos casi no compensaban; por lo menos antes podían quitar flancos a un precio aceptable).

    Otra cosa que no me convence ha sido esa «monstruización» de las infanterías. Me gustaba jugar con unidades de 25 miniaturas y me gustaba jugar con pequeñas unidades de apoyo. Ahora, hasta las unidades de apoyo deben ser de muchas miniaturas (ya sea para entretener unidades o para flanquearlas).

    También me gustaba la libertad de movimiento de los hostigadores. Cierto que al haberlas «rigidizado» las normas son más sencillas y se puede abusar menos de las geometrías creativas. Pero ahora casi no hay diferencia con las infanterías normales ( tienen sus diferencias pero son mucho menores ahora).

    Antes, la iniciativa tenía sentido. Ahora, sólo lo tiene cuando se pegan unidades pequeñas. ¿Qué más te da tener iniciativa 1 si todos tus soldados igualmente pegarán? Un desperdicio de atributo a mi parecer.

    En resumen, en 7a jugabas con 10 unidades lo suficientemente pequeñas para que las maniobras tuvieran sentido. Ahora, juegas con 2 o 3 unidades mastodónticas y poco más (porque los puntos no llegan a más), y con ese número de elementos de juego, ya me diréis qué táctica hay (pensad en una partida de una unidad contra una unidad, veréis que, si un jugador no es idiota, esas unidades se chocarán de frente y ganará la que mejores tiradas obtenga; es decir, cuantos más elementos en el campo de batalla, más cosas debes tener en cuenta y por lo tanto más táctica existe en el juego; de 7a a 8a el número de unidades ha disminuido, por que se priman a las unidades grandes, así que la táctica ha disminuido).

    Hay muchas más cosas que no me gustan de 8a, pero creo que he mostrado las más inusuales, el resto ya las conocéis todos y repetirlas no aporta nada nuevo.

    0
  26. @Guybrush Snake: No tengo aversión a tu forma malsonante sino a cualquier forma malsonante, al menos en un foro de discusión que pretende ser serio e imparcial (tomando unas cañejas o en una discusión informal tampoco hay que cojersela con papel de fumar). Tampoco quiero hacer quedar mal a nadie, he hablado sobre un aspecto que me ha parecido erroneo (y clave en el mundo del blogueo y foreo), pero no por ello juzgo a las personas. Es más, si no tuviese aprecio por el blog y por su contenido, es que ni me molestaría en escribir.

    Yo no considero séptima una puta mierda, en su momento jugué bastante y me divertí. De hecho, cuando salió el reglamento me pareció un paso lógico desde séptima. Pero por ciertas mecánicas y desfases de reglamento, me parece la peor edición en retrospectiva. Los torneos eran deprimentes (demonios, elfos oscuros, guerreros del caos una y otra vez, cosa que se ha ido manteniendo hasta ahora) por una mala renovación de libros de ejército. Las mecánicas de juego (miedo y autohuida, psicología demasiado importante, cargas milimétricas) hacían que la situación fuese aun peor. Y al menos en mi zona, el avance de séptima fue matando el juego. Y por lo que reflejan los balances de GW, parece que fue algo global.

    @Namarie: Entiendo que digas que el post no es para hablar de octava, pero fuiste tu el primero en comentar dicha edición. Pero aunque no lo hicieses, acabaría saliendo tarde o temprano porque octava apareció para dar respuesta a las quejas de la comunidad de juego sobre séptima. En los foros internacionales se quejaban de:

    El baile de un pasito pa´lante y un pasito pa´trás: al ser distancia de cargas fijas, el juego entraba en un parón cuando se alcanzaba dicho rango cuando los dos jugadores sabían estimar. Esto suponía estar avanzando y retrocediendo centímetros y discusiones interminables a la hora de medir una vez hecha la carga. La respuesta de octaba son las cargas aleatorias y poder medir siempre. Ambos rivales disponen de la misma información (puedo decirle a mi rival: te dejo la unidad para que tengas que sacar un 9 en los dados, y ninguno vamos a discutir) y agiliza el juego. Y para los que digan que es demasiado aleatoria, en nuestra fase de movimiento decidimos la aleatoriedad que queremos: desde dejar nuestra unidad fuera de rango (0%) hasta quedarnos a una pulgada (100%). En cualquier caso nos permite escalar el riesgo mejor.

    Importancia excesiva de la carga: antes cargar era ganar. No había otra opción, y muy pocas unidades podían permitirse el lujo de ser cargadas. Además, las bajas no podían responder. Esto hacía que el turno en el que eras cargado apenas jugabas más que para salvar y retirar miniaturas. Respuesta de octava: atacar por iniciativa y retirar las bajas de la fila de atrás.

    Preponderancia de las caballerías y las unidades con movimiento alto: derivado de los problemas anteriores, al ser la carga tan importante, la gente buscaba ganarla a toda cosa conseguirla. En octava, al ser la carga aleatoria, y con la introducción de la regla impasible, las infanterías tienen posibilidades.

    Reglas de psicología demasiado determinantes: la psicología tenía un impacto brutal en séptima (bombas de terror, miedo-autohuida, pánicos…) Octava reduce el impacto de la psicología con el estandarte de batalla (que apenas se usaba en séptima) para repetir chequeos, rebaja del terror y desaparición de la mecánica de autohuida al perder contra una unidad que causa miedo, sin dejarlas a algo marginal como ocurre en 40k.

    Magia con poco impacto, o todo o nada: el uso de los «scroll caddies» o portapergaminos de nivel 1-2 hacía que la inversión de 500-600 puntos en magia quedase muy diluida o prácticamente inutil en muchas partidas. Por contra, si no se usaban, hacía que listas de 10+ dados de energía campasen por sus respetos. La introducción del sistema de magia de octava pretendía equilibrar esto, aunque en mi opinión con algunos patinazos serios.

    Contrariamente a la creencia popular, GW si escucha a sus clientes. Hizo todos estos cambios basado en lo que se comentaba en los foros, otra cosa es que no gusten dichos cambios, o que nosotros lo hubiesemos hecho de otra manera.

    ¿Es factible jugar a séptima con libros de octaba? Lo veo dificil. La magia es totalmente diferente y ciertas unidades estan diseñadas y puntuadas para atacar por iniciativa, tener reglas como zancada veloz o tener acceso a impasibilidad o supersalvaciones (¿Caballería monstruosa en séptima? No gracias) Pero bueno, si lo conseguís y os gusta, bien por vosotros. Yo disfruto octava aun con sus errores (ciertas cosas de magia, linea de visión real, personajes y desafios…) y en todo caso parchearía octava antes que séptima, pero es algo personal.

    0
  27. @Amarok: Me temo que NO entiendes qué es y cómo funciona un blog. En un blog el autor (y los colaboradores) opinan, informan y divagan sobre lo que les viene en gana. Un blog NO es un foro. Tú (y todos nosotros) eres un invitado. El que te den la opción de opinar para opinar que ves montones de defectos en todo lo que expresan es irónico y da que pensar.

    «octava apareció para dar respuesta a las quejas de la comunidad de juego sobre séptima.»
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…
    …JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Solo diré que es de lo más naïf que he leído en mucho tiempo, no quiero molestar a nadie XD

    0
  28. Si quereis un juego mas equilibrado dejaros de tonterias, mandad a gw a tomar viento y dadle a kings of war

    0
  29. @Harry the Hammer: Me temo que el que no entiendes como funciona un blog eres tú. El autor y colaboradores hablan de lo que quieren, pero buscan una respuesta de los lectores, o si no pondrían la opción de no permitir comentarios. Y el que se expone a las opiniones de los demás tiene que permitir que haya a favor y en contra, si no lo que quieren son palmeros. Si te parece raro que se pueda opinar en contra, matizar y criticar, tienes unas cuantas dictaduras en el mundo que censuran internet y la libertad de expresión de paso. Pero yo pensaba que la blogosfera era un lugar de información e intercambio de pareceres. Será que soy un naif 😛

    0
  30. @Amarok: Harry the hammer me ha ahorrado responderte en profundidad, se ha explicado bastante bien respecto a lo que es un blog personal y porque uno puede decir lo que le de la gana siempre y cuando no rompa las reglas que el dueño del blog pone.

    Ahora pregunto yo, si no querias hacer quedar mal (de algun modo extraño) a Nama o a mi, ¿por que no has posteado directamente tu opinion sobre 7ª como muy correctamente has hecho ahora, en vez de retorcer el significado de un parrafo del post o insinuar que mis comentarios deberian estar vetados?

    0
  31. @Amarok: Qué va, eres MUY naïf 😀

    Aunque no sé cómo entender ese comentario sobre las dictaduras, ¿acaso Namarie no te deja opinar lo que te venga en gana?
    Pero la cuestión no es Namarie, si no tú. Chico, si eres del Real Madrid no leas el Sport, porque te va a dar nauseas (o al revés con el As si eres del Barça).

    Un blog se diferencia (entre otras muchas cosas) de un foro en que se sigue la línea de opinión del autor. Uno no llega a él para discutir con el autor, si no porque tiene unas ideas similares o porque encuentra interesante lo que dice. Vamos, no soy follower de los blogs de la gente que me cae como el culo.

    Es decir, no sé si en esto hay cierto masoquismo o un interés por discutir. Lo mismo tienes alma de sofista, quién sabe.

    “octava apareció para dar respuesta a las quejas de la comunidad de juego sobre séptima.”
    Sigue pareciéndome de traca XD

    0
  32. @Guybrush Snake: 1. No puse lo que pensaba porque mi opinión sobre el tema la he expresado ya en muchos posts anteriores en el blog y paso de repetirme, pero me llamó (negativamente) la atención el comentario. Aun así, como me comentaste antes, he vuelto a explicar mi opinión sobre el tema.
    2. No busco hacerte quedar mal a ti o a Namarie. Sólo expongo que la una opinión similar pero opuesta (me gusta octava odio lo anterior/me gusta séptima odio lo posterior) recibe tratamientos desiguales, y tu caso fue un ejemplo nada más. No cargo contra Namarie ni le insulto ni nada parecido, pretendo señalar un hecho y servir de crítica constructiva. Creo que él así se lo ha tomado y no es para nada personal.
    3. Nunca he dicho que tus comentarios deban ser vetados, y mucho menos porque provengan de ti. Pero tu forma vehemente de hablar de octava en aquel hilo es lo que quería evitar Namarie sobre séptima, por eso lo recuperé.

    0
  33. @Harry the Hammer: No he hablado de Namarie sino de ti. Si no entiendes la diversidad de opiniones (cosa que Namarie ha demostrado más arriba de manera muy educada y cordial que si) te repito que hay dictaduras que no las permiten. Alli están esos blogs que tu pareces entender, yo me quedo con los de aqui. Pero es que claro, si me pones por ejemplo la actual prensa deportiva, mejor dejamos de lado lo de la objetividad, rigor y libertad de ideas y pasamos al amarillismo y sectarismo. Y si, soy muy NAIF (la palabra del día, oiga).pero aun no has explicado qué te hace tanta gracia de la frase, así que adelante.

    0
  34. Cosas malas de séptima… no sé… desequilibrio entre coste/efectividad de infantería y caballería, ejércitos mal programados, un sistema de combate absurdo y aburrido en el cual todo dependía de la chapa y el movimiento, ¿miedo op? No tanto, el terror sí que estaba op, ¿alguien jugó contra kairos un torneillo?

    Venga, ahora en serio, ¿tenía sentido que una unidad que movía el triple que tú y por lo tanto te cargaba el cien por ciento de las veces te anulase la pegada?

    El problema de las caballerías pesadas en en esta edición es que los cinco muchachos de turno con el estandarte de la muerte mortal con personaje ya no rompen, lo cual me parece lógico, ya que obliga a jugar con todo el ejército y no a tener el bulto y lo imba (ambos tenías que pagarlos igualmente) de hecho, preguntad qué duele de jugar contra skavens, no es que te ganen, es que te ganen con la mitad del ejército.

    El problema de la caballería inexistente es su sobrecoste, ya no dominan como antes, veréis como cuando se les reduzca el precio se verán más, como los yelmos plateados o las deathstar imperiales.

    Pero nada, al Sr. Guybrush le siguen temblando las piernas pensando en esos magos nivel uno lanzando soles púrpura o goblins con dianas subidos en la arañota.

    Por cierto, os aseguro que he jugado más partidas con séptima que con octava, ya que no estaba tan pillado estudiando/trabajando, y no era agradable sacar guerreros saurios para que no hicieran nada el 99/100 de las veces.

    ¿Por qué Namarie sólo critica el cambio de edición en fantasy cuando sexta ha venido a ser un cambio más radical aún en 40k? Otra cosilla, no se puede pedir motivos por los que justificar un defecto en las normas de un juego sin compararlo a otro, por lo que sacar los trapos sucios de 7ª/6ª sin compararlos a octava y el resto de ediciones es un poco absurdo…. es como preguntar: «¿por qué no os gusta «x»?»

    Un blog que no admite discusión es un monólogo autista, no sería interesante, esto bien lo sabe Namarie, por eso admite comentarios.

    0
  35. mi opinión es el tema de amarok con el tema de 8ª parcheada con 7ª. Me gustaban los conceptos de potencia de unidad.

    Mucha gente se queja de la caballeria pero la verdad es que no se han visto perjudicadas, más bien tienen otro papel y utilizo caballeria no como martillo principal sino como carga de flanqueo o incluso con grupos pequeños como cazamaquinas de guerra ya que al tener mejor salvación tengo mas opciones de llegar que una de ligera. La gran perjudicada han sido las unidades de exploradores y hostigadores y aqui la gente no se queja para nada cosa que no entiendo.

    Han comentado que antes era obligatorio gastarse esos puntos para tener una magia antimagia (el tipico mago portapegatas, esos 500 puntos) ahora no puedes salir de casa sin tu mago lv. 4 ni tu porta. (otros 500) dejando otras opciones de heroes (sobretodo el comandante) desaparecidos en combate. te gastas una cosa por otra.

    Y finalmente los monstruos yo creo que se ha exagerado mucho, excesivamente apenas se juegan como mucho 1 y se utiliza siempre como apoyo a algo no son ni la mitad de decisivos como la gente los pinta (a excepcion de la hidra, pero ese es de séptima eeeeeh 😉 ) los nuevos no son tan fieros como los pintan.

    0
  36. @John Bonachón: Te recuerdo que el que saco el hechizo 6 de los goblins con un chaman lvl 1 en el primer turno y borro del tablero la mitad de un ejercito de AE fui yo, asi que en todo caso le temblaran las piernas al que jugaba contra mi. Aun asi mi problema con octava no viene por el miedo, viene por el aburrimiento que me produce que una buena/mala tirada de dados haga que cualquier jugada triunfe/fracase, primando el perfil de las miniaturas y su volumen por encima del uso que se le pueda dar, por motivos que he expuesto mil veces, y que paso de exponer otra vez, ya que esta claro que donde yo veo negro otros ven blanco y viceversa.

    0
  37. Sigo jugando a sexta. No se como jugáis a esas ediciones infumables 😛

    OMG huyo a través de 5 zombis. Mis 200 guerreros del caos mueren…

    0
  38. Cuando he visto un post de Fantasy con 27 respuestas he imaginado por qué sería. Entro y no me equivoco; una lástima…

    Respecto a lo que planteáis en el post, estoy de acuerdo con las críticas a 7ª que hacéis. Un conjunto de factores matematizaron el juego y dieron lugar a lo que llamo «baile de posicionamientos». En cierta distancia lo importante era colocarse bien, y en la mayoría de los casos quien entraba ganaba.

    Pasaron a 8ª y se compensaron unas cosas para descompensar otras, esto es inevitable. Se ha sustituido la matematización del juego por «combohammer». Apart, esta edición responde a la estrategia comercial actual de GW que tantos post ha dado de sí y a la que no entraré. En resumen, y teniendo en cuenta los cambios que se han llevado a cabo, mi opinión personal es que ahora warhammer es más divertido (porque se han quitado los elementos que más «rayaban» del séptima) pero más aleatoria (precisamente por eso mismo, la habilidad del jugador influye menos en el juego).

    He de decir que personalmente quedé safisfecho con 8ª edición, para lo bueno y lo malo, pero la política de renovaciones que está tomando el juego hace que me esté apartando y desilusionando cada vez más. Sin ir más lejos, otros años en vacaciones jugaba una media de dos partidas por semana, pero este verano sólo he jugado una vez y no tengo intención de volver a hacerlo a corto plazo.

    Finalmente, creo que es una lástima que siempre que hablemos de WFB en artículos de opinión acabemos de esta forma. No sé quién tendrá la culpa ni es mi intención apuntar a ningún culpable, pero desde luego es una pena que siempre estemos con lo mismo…=(

    0
  39. @Guybrush Snake: Carga aleatoria a cambio de la capacidad de medirlo todo. La magia es más potente ciertamente, pero menos los enanos creo que casi todo el mundo tiene acceso a los hechizos devastadores (navaja, pozos y topos)

    0
  40. @John Bonachón: osea, a cambio de no necesitar calcular mentalmente las distancias y estar atento a la partida, aleatoriedad a piñon. A cambio de que uno pueda arramblar un ejercito gracias a una buena tirada de dados con la magia, todos podemos arramblar un ejercito gracias a una tirada de dados. Dados dados y dados. En serio, me encanta que disfrutes de octava, pero esta claro que octava es un tipo de juego que a ti te gusta y a mi no. Es como el fallout, paso de ser un rpg tactico cojonudo, a un fps mas. Al que le gusten los fps el fallout nuevo le va a parecer cojonudo exactamente por los mismos motivos que a mi me parece una puta basura…

    0
  41. Yo más que opinar, voy a contar una historia.

    Evidentemente es una historia sobre una partida de 7ª, mis Enanos contra los recién estrenados Elfos oscuros de mi colega Edu (si estás leyendo esto, ya sabes a qué partida me refiero. A «ESA».) Era a 1000 puntos, y cosa rara con enanos, no metí ninguna máquina de guerra; solo 5 unidades: 3 de 15 guerreros con armamento variado, 10 (o 12) arcabuceros y 10 ballesteros y un Señor de Clan un poco peladete; en total unas 66 miniaturas creo recordar. Él llevaba dos hechiceras, dos unidades de 10 ballesteros, 5 caballeros gélidos y algo más; no me acuerdo, pero no es importante para la historia. Vamos, una partida entre colegas con todas las de la ley para probar cosas nuevas.

    La partida empezó bien. Yo formé una línea de batalla de manual y en los primeros turnos ya le hice huir una de ballesteros con maga, así que estaba confiado, pero aun así no avancé (soy enano). También le pude derribar dos caballeros gélidos de los cinco que llevaba, quedaban tres y no andaban muy lejos de mis guerreros con arma a dos manos, así que no me preocupaban mucho… y entonces fue cuando la partida se fue al carajo.

    Los, recordemos, 3 caballeros cargaron (obvio) contra mis guerreros con arma a dos manos, con la mala suerte de que cargaron por el flanco de 3 miniaturas. Causaron suficientes bajas como para yo no poder responderle, y como tenían potencia superior de 5, me negaron filas. Perdí el combate. Mis enanos huyeron, los caballeros persiguieron, los cazaron… y se estamparon contra la de arcabuceros por el flanco. Adivinad como acabó la cosa. Mataron, persiguieron, cazaron… y se estamparon contra la siguiente unidad. Para no aburrir diré que esa mecánica siguió así hasta que esos tres miseros caballeros gélidos ARRASARON a todo mi ejército. Tal cual como suena. Intenté reaccionar, pero cuando pude hacer algo serio, más de la mitad de mi ejército (Señor de clan incluido) estaba ya eliminado.

    Había tenido derrotas ignominosas, estúpidas, por errores míos o porque mi rival estaba a un nivel muy superior a mi, pero esa en particular fue como un puñetero shock. No me lo podía creer. Estuve horas mirando el reglamento arriba y abajo mirando si era legal lo qué paso y si: era perfectamente legal y entraba dentro del juego que TRES puñeteras miniaturas de caballería ANIQUILEN a TODO un ejército de SESENTA Y SEIS miniaturas de infantería. Entre otras cosas que ese día también me di cuenta de ello.

    ¿Mi respuesta? Lo pensé detenidamente y cogí el reglamento de 7ª(el «Reglament» no lo encontré, pero hubiera sufrido un destino similar entonces. Ahora ya…), bajé a la calle y lo eché al contenedor de reciclaje de papel. Así de simple. Y después guardé a mis enanos en una caja a la espera de la siguiente edición, viniera como viniera. Admito que despues eché alguna partida más de 7ª, pero ninguna porque yo quisiera echarla realmente. Este es uno de los factores por lo que 8ª me parece una edición GENIAL comparada con 7ª. Si incluso sigo estimando con mis maquinas de guerra; ¿acaso en algún punto del reglamento me dice que no pueda hacerlo?.

    Así que lo siento Nama, pero no puedo aportar nada en este asunto. Para mi 7ª está MUERTA, ENTERRADA y CARBONIZADA; y nada ni nadie me hará volver a ella. Esta es mi opinión y el porqué de esa opinión. El trauma de esa partida me dura hasta hoy, y espero que pueda dar que pensar. Pero si tu quieres seguir con ella adelante, siento mucho no serte de ayuda en esto. Espero que tu, y todos los parroquianos(en particular los «OldSchool») lo comprendáis.

    0
  42. @Amarok: Hombre, en primer lugar no creo que Namarie quisiera evitar que nadie hablase con apasionamiento, si no mas bien el flameo y el trolleo inecesarios. Es decir que en un post sobre, «criticas constructivas hacia septima» no se convierta en «oldhammer es una mierda», aunque mira tu por donde el post, para variar se ha vuelto a convertir en un tira y afloja entre que edicion es mejor y si tu eres fanboy de esto o aquello, y no creo que mi vehemencia tenga la culpa sinceramente.
    Y en segundo lugar que yo sepa no hay ningun tratamiento desigual, Nama no ha vetado comentar a los que les guste octava mas que septima, ha recomendado, que si odias todo lo viejo, y amas todo lo nuevo (sea lo nuevo octava o novena, porque algun dia octava sera oldhammer) te abstengas de ponerte a flamear. Yo no odio lo nuevo, y segun tu, tu no odias lo viejo, asi que no se por que ha empezado toda esta polemica ridicula…

    0
  43. Te aseguro que aunque el juego se disputase a un dado, ya sería exactamente igual de aleatorio que tirando mil, se trata de ajustar las probabilidades para que ambos tengamos las mismas de ganar, que tú crees en los poderes de estimación mental porque tienes un «metro mental», pues… Además, ¿qué es eso de que ya no hay que estar pendiente de la partida? Venga, que vengas aquí a decirnos que octava no te gusta porque no hay que saber jugar bien…

    Resumen: Al señor Guybrush no le gusta octava porque obnubila su gran savoir faire, que el juego ahora es para tontos y no para grandes jugadores, que no hay que pensar, y eso hay que aceptarlo con los ojos vendados, eh, pero se ha hecho demócrata y lo camufla diciendo que va a gustos, si no eres un intelectual, eres un mono, pero a gustos, claro…

    0
  44. ah si otra cosa que me gusta mucho, pero mucho mas de 7ª que de octava que la gente otra vez se olvidoa es la hora de contar puntos de victoria el mejor 6ª tantas vajas tantos puntos diferencia de puntos victoria. en septima se cambia a solo la mitad de los puntos o todos los puntos (cosa que no me gusto) pero añadio lo del general abatido, porta estandarte abatido y los cuadrantes (esto si que me encanto le dio un toque mas de conquista). en cambio 8ª no me gusta para nada el sistema de puntos (eliminas al unidad entera o huye te llevas los puntos si no no ha y nada de victoria marginal, victoria decisiva, masacre, no no victoria marginal o masacre puntopelota.

    0
  45. @John Bonachón: Jajaj, tranqui, que se te va la olla tio! Cuando digo estar atento a la partida me refiero a que no hay que tener un metro mental como tu dices que yo tengo (¿?) si no que basta con mirar lo que se ha movido el rival. Si has deplegado a 60 y el de enfrente se mueve 40, pues sabes que lo tienes a 20, asi de simple, tampoco hace falta tener ojo de arquitecto.
    Pero vamos, si resulta que quieres pensar que yo voy por ahi con un monoculo mirando por encima del hombro a todo aquel que juega a octava tu mismo hijo mio. Luego soy yo el vehemente.

    0
  46. Y yo que pensaba que esto era para hablar de 6ª/7ª edición sin meterse en 8ª… Y la gente aquí hablando de democracia y de lo estirado que es el personal.

    Pos mira a mi lo que me gusta es 4ª/5ª edición, nosotros limitamos los objetos mágicos y adaptamos alguna chuchería de las siguientes ediciones. Lo que nos gusta es jugar partidas con trasfondo en las que pasan cosas, es normal incluso jugar partidas descompensadas en puntos pero con objetivos que afectan a las siguientes partidas y la verdad es que son muy divertidas.

    La verdad es que si no nos pasa algo raro en una partida, raro, épico, divertido, etc, pues como que no hemos jugado… Pero claro nosotros empezamos jugando Rogue Trader y nos pasamos a Fantasy con el mismo espíritu.

    Traduciendo, que cada uno juegue como quiera y a lo que quiera siempre que se lo pase bien, y el que no se lo pase bien que cambie de juego.

    Un saludo.

    0
  47. Yo me considero bastante detractor de 7ª y poco de 8ª, y como bien dices veo sobretodo las quejas que expones como principales y algunas cosas mas que se han comentado aqui en los comentarios. En mi opinión habia demasiadas cosas que hacian la experiencia de juego insatisfactoria ya que provocaba demasiada discusión, ahora en octava se han calmado muchas aguas, sigue sus cosas, pero la experiencia de juego para mi es mas relajada, siendo posiblemente la edición que mas estoy disfrutando desde 5ª a nivel de juego.

    Algunos ejercitos como enanos, silvanos y bretonia se nota que necesitan renovación, pero bien llevados te pueden dar buenos resultados, algunos como los enanos han visto un cambio positivo en 8ª, silvanos y bretonia han sufrido mas, pero siguen siendo ejercitos que te pueden dar muchos dolores de cabeza bien jugados.

    0