[X-Wing] Si no se puede, no se puede

SWX-W4-transport-xwing-white

Saludos, Señores de la Guerra.

He vuelto de mis vacaciones 😛 y pese a tener 750 correos por leer (muchos de ellos posts) veo en El Descanso del Escriba que van a salir naves más grandes para X-Wing. En concreto el transporte rebelde y la Tantive-IV. Hasta aquí bien. Luego veo que «han tenido que retocar la escala porque eran demasiado grandes».

Y aquí viene mi «queja». Bueno, queja queja no; no juego a X-Wing (ni lo voy a hacer a corto ni medio plazo), así que me da bastante igual. Pero recuerdo que el (mejorable) juego Star Wars Starship Battles recibió como una de las principales críticas «es que no está a escala». Cuando salió X-Wing se dijo «eh, que este sí que está a escala». Y ahora parece que no, que en cuanto se intenta salir de las naves de tamaño caza y poco más, ya no se puede.

HOJO. Es algo completamente lógico: un destructor imperial es mucho más grande que una corbeta corelliana, y ésta es más de 10 veces mayor que un Ala-X (12’5 metros de largo). Y un Destructor Imperial son unos 1.500 metros… Así que jugar con naves más grandes a la misma escala es bastante complicado. De ahí el título del post: si no se puede, no se puede.

X-Wing nació como un juego de escaramuzas entre naves de tamaño caza y un poquitín más, y ha tenido muchísimo éxito (probablemente merecido, no lo sé). Ahora NO se puede mantener la escala y hacer que el juego tenga naves más grandes. Se podría haber partido de un tamaño «destructor imperial» y a partir de ahí hacer escuadrones de cazas, pero orientando el juego hacia escaramuzas entre cazas, aumentar la escala… pues no se puede.

¿Creéis que habría sido mejor idea partir de Destructores de 15cm de largo y TIE fighters de 1mm?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[X-Wing] Si no se puede, no se puede»

  1. Yo he jugado al juego y la verdad que esta muy bien, por lo que he leido estas dos naves «grandes» seran para jugar partidas basadas en las pelis, no torneos y partidas oficiales. Es decir, es un guiño a los aficionados o coleccionistas.

  2. Se ha dicho que van a ser solo para misiones específicas y no naves normales de «listas» porque sino, entre el tamaño, la diferencia de escala y la pasta que van a costar… De todas maners me parece a mi que se quedarán más para frikis y coleccionistas que para los jugones. La próxima oleada será de cazas normales 😉

  3. Molaría que el destructor (o lo que fuere), fuese escenografía sobre la que jugar (estoy pensando en la Estrella de la Muerte, o la primera escena de la Guerra de los Clones).

  4. Cierto, mientras no rompan el modo normal de juego que hagan lo que quieran, no tengo ningún problema. Es como Apocalipsis, ni he jugado ni lo jugaré y no modifica cómo juego yo a 40k ( en principio). Sin embargo sí me gusta que exista porque mola leer la gente que lo juega.

  5. Creo que es merecido, desde un punto de vista totalmente subjetivo te diré que el juego me encanta. Hace casi un mes que lo tengo y juego un par de partidas a la semana…y eso que solo tengo 3 naves por bando!

    Es un juego sencillo directo, sencillo y rápido de jugar. Si le das una oportunidad te engancha la verdad, lo único detestable es que al ser una licencia te cascan con los precios a gustirrinin. Eso si, se paga con todavía más gustirrinin…

    Lo de meter naves mas grandes pues…no me termina de convencer a nivel de juego, pero si que me gusta que las saquen para tener por ahí flotando como escenografía o por puro coleccionismo.

  6. En La Taberna de Laurana llevan meses jugando al juego y analizando novedades y demás, hoy mismo han puesto un vídeo de la Oleada III

  7. en cuanto al tema en si me gustan las figuras,pero si las van a poner que los pongan a una escala adecuada. la idea de hacer el juego 15 mm o 12 mm no es nada mal.

  8. @Kratos:

    Pues a que en El Descanso del Escriba no fue el primero ni el único en publicar la noticia

  9. @Kratos a que El Descanso del Escriba no es el primero ni el único en publicar ésta noticia

  10. Se supone que esto no es la «Oleada 4» de X-Wing. La Oleada 4 de naves seguirá en la línea de cazas y naves de ese estilo. Esto es para un modo alternativo de juego. ¿El «Apocalypse» de X-Wing?

  11. @Mahal: bueno y¿que?la han visto ahí y la comentan aquí,así que no le veo mucho motivo a soltar eso de golpe y nada mas.no se a que viene este escándalo.a parte que eres el único o unica que no ha dicho nada de la noticia por lo que es.

  12. Como friki compulsivo coleccionista que soy acabaran cayendo para adornar mi estanteria. Como dice alguien por ahí arriba, esto es para otro formato de juego no de torneos.

    FFG debería sacar otro juego a otra escala para poder jugar con las naves pinorras… quiero destructores imperiales!

  13. Como jugador habitual he de decir que el juego me encanta, y hasta ahora cada nueva oleada ha sido adecuada, en tiempo, forma y contenido y aportaba cosas nuevas al juego.
    Pero cuando leí la noticia solté mi primer puf! y se me vino a la mente titanes y voladoras sacacuartos, y aquello de «..es para nosotros una maxima respetar las escalas» de lo que tanto alardeaba FFG.
    Luego al parecer según parece,son para formas de jugar altenativas (pero ya por lo pronto el transporte, incluye un nuevo X wing con 4 pilotos exclusivos para el juego normal).
    Me reservo a tener mas información, pero de entrada me huele mal.
    Yo habría respetado la escala a toda costa, o sacaría otro juego alternativo.

Deja una respuesta