Introducción a Total Extinction

14-category_default
La guerra no determina quien tiene razón, sólo quien queda

¡Saludos, Señores de la Guerra!

Si el otro día os ofrecíamos la beta de las reglas del juego Total Extinction, hoy voy a hacer una muy breve introducción a su ambientación y sistema (dejaremos para la revista un análisis de mayor profundidad).

El juego se encuentra ambientado en un futuro lejano de la humanidad donde ésta se encuentra expandida por las estrellas luchando contra alienígenas y, por supuesto, contra el peor enemigo de la humanidad: los propios humanos.

Bajo esta premisa que puede parecer típica, pero que para un wargame tiene que ser así, dado que si no hay guerra, pues no hay juego.

A diferencia de la gran cantidad de juegos que están apareciendo de escaramuzas últimamente, Sentinel Games nos presenta un juego de batallas en toda regla con nuestras unidades y comandantes.

Las batalles estándar suelen ser a 6 turnos y durar alrededor de las 2 horas. Los turnos se resuelven de forma alterna, es decir, cada jugador va activando una unidad, luego el otro jugador activa una unidad y así sucesivamente. Me alegra que hayan elegido este tipo de turnos, porque el tipo de turnos de todo un jugador y luego el otro jugador es lo que hace que jugar a otros wargames (Warhammer… cof, cof) sea tan pesado.

Cuando activas una unidad puedes realizar las típicas acciones de mover, disparar o asaltar

En este juego los comandantes no son simplemente perfiles mejores que sus tropas con mejor equipo, sino que mediante hábiles tácticas (representadas por cartas) pueden hacer que la lucha se equilibre de un bando al otro.

No voy a entrar a analizar el sistema a fondo pero si comentaré un par de puntos que me han parecido dignos de destacar.

Se mide siempre después de declarar la acción que se va a realizar. Aunque nunca me ha parecido determinante el poder medir siempre o no, la verdad es que prefiero la emoción de no saber al 100% si tienes alcance o no.

Los atributos del juego son los que podéis ver en esta ficha.

52-thickbox_default

Creo que son una cantidad adecuada de atributos, no es necesario tener un perfil con más de 8 atributos para que el sistema funcione y sea ágil.  Como curiosidad me ha llamado la atención que los nombres de las armas estén en inglés y los atributos en español.

Podemos apreciar en los atributos que se usan diferentes tipos de datos en el juego (d6, d8 y d10 para el ejemplo del soldado ligero). Según he leído en las reglas, también se usa el d12. Como jugador de rol me gusta usar mis otros dados, pero quizás a cierto tipos de jugadores el hecho de no usar el sempiterno d6 para todo les moleste.

Los tipos de tropas son: mando, infantería (grueso del ejército), reconocimiento, blindado, apoyos y unidades aéreas.

Dado que algo tan importante como la iniciativa se decide por los comandantes y que si se pierde al comandante se pierde la iniciativa directamente, habrá que cuidar bien a los oficiales.

El manual es obvio que aún necesita ampliar unos cuantos apartados y seguro que necesita alguna que otra corrección pero a mi tras una primera lectura por encima me da la sensación de que puede salir un buen juego.

El juego nos presenta las siguientes facciones:

Glorlon

6-category_default

Los Glorlon son una raza violenta y que en su expansión por las estrellas han cometido múltiples genocidios extinguiendo a cualquier raza con la que se encontraban para no tener amenazas en los mundos conquistados. Esta facilidad de exterminio ha terminado cuando los Glorlon han conodido a los humanos, quienes son guerreros muy preparados gracias a sus continuas guerras internas.

Incursor: Explorador y zapador glorlon
Incursor: Explorador y zapador glorlon

La verdad es que me han gustado los bocetos de este ejército. La unión tecnológica y biológica siempre me ha gustado.

Unión de Colonias

10-category_default

La Unión de Colonias surge de los colonos rebeldes que se levantaron en armas contra el gobierno de las empresas transestelares (mega-corporaciones solo que en vez de a nivel planetario a nivel estelar) e incluso muchos militares les apoyaron. Sin embargo, su alegría por la libertad alcanzada no duró demasiado ya que ahora cuentan con la amenaza de los Glorlon y la Corporación reguladora.

35-thickbox_default
Tanque T-94: Tanque estandar del ejercito de la Union

Como se puede apreciar este es el ejército humano, con su infantería, tanques y aeronaves que todo podríamos esperar en un wargame.

Corporación Reguladora

11-category_default

Surgida como una utopía, donde el ser humano era libre y no existía la figura del estado, dentro de la implacable UIA tenía todo el potencial de convertirse en un lugar ideal donde vivir pero a pesar de que la UIA le había concedido un mundo donde crear esta utopía seguían estando sometidos a sus dictados.

Por ello cuando los mundos agrícolas y mineros se levantaron en armas y constituyeron la Unión de Colonias, la Corporación Reguladora aprovechó para declarar también su propia independencia.

40-thickbox_default
Andador de combate Raven

Otro ejército humano pero a diferencia de la Unión de Colonias parecen tener un mayor nivel de tecnología y equipamiento.

Elohim

12-category_default

Una raza alienígena que probablemente se encuentre en un estado de evolución que la humanidad no es capaz de comprender. Los Elohim para muchos humanos son como dioses.

48-thickbox_default
Lancero Elohim: Tropas de infantería del ejercito Elohim

La verdad es que los bocetos de este ejército me han gustado mucho. Los Elohim me los imagino como seres de energía que usan esos cuerpos para moverse o algo así. Si las miniaturas se parecen a los bocetos creo que pueden ser de lo mejor que se haya visto en un ejército alienígena en juegos de ciencia ficción de miniaturas.

Además, este ejército parece que va a tener humanos fanáticos en sus filas.

Wolver

Esta raza parece menos detallada que las 4 anteriores y me imagino que es porque primero van a salir las 4 primeras y posteriormente esta y la teocracia.

Los Wolver son una raza violenta que aplican la ley del más fuerte para su «gobierno» y se expanden por el universo enfrentándose a todo aquello que se encuentren en su camino.

Podríamos decir que vendrían a ser algo así como los Orkos de Warhammer 40.000, sin embargo, podemos pensar por la descripción en la página que no han salido de su planeta natal, así que veremos que camino toman para enfrentarse a las demás razas.

Teocracia

Si de los Wolver solo tenemos su descripción, de la Teocracia tenemos solo su nombre. Por el nombre podemos deducir que es un gobierno centrado en la tecnología religión, quizás porque gobierna alguna clase de máquina, porque sean ciborgs o porque sean humanos que adoran a las máquinas (como el Adeptus Mechanicum en Warhammer 40.000). He leído todo el rato tecnocracia como bien me ha remarcado ElGoblinVolador en los comentarios y es teocracia. 

Veremos si en la entrevista que tengo con el creador del juego mañana puedo sacarle algún dato de estas dos facciones.

Están abiertos a recibir feedback, para algo han sacado las reglas en beta. Podéis contactarles en Twitter, Facebook, su canal de Youtube o en su página web.

¿Habéis leído las reglas? ¿Qué os parecen? ¿Le daríais una oportunidad a las reglas aunque sea jugando con proxies? ¿Queréis que les pregunte alguna cosa concreta mañana?

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

11 comentarios en «Introducción a Total Extinction»

  1. son curiosas, me gustaria ver mas bocetos de los humanos comunistpoides y estas 2 razas msiteriosas.

  2. » la Teocracia tenemos solo su nombre. Por el nombre podemos deducir que es un gobierno centrado en la tecnología….»
    Vaya, a mi por el nombre me daba más algo asi como dirigido por una nueva religión. En el futuro todo esta mal por que no siguen el camino de San Pepito y por eso arderán bajo el fuego de nuestras armas…
    A lo mejor has leido TeCNocracia y se te ha ido, porque TEO es relativo a los dioses/divinidad.

    Preguntas:
    – material de las minis?
    – tiene pensado sacar una caja de inicio (manual + 2 starter)?
    – bocetos de los wolver: como serán? (Por el nombre me da que tendrán rasgos lupinos, espero equivocarme)

  3. Solo faltan reptilianos y anunaki. Y me encantan los elohim (singular El, que significa señor o amo)

  4. @Feuermann: Estoy seguro de que los reptilianos están tras el juego para hacernos ver que su raza es superior y condicionar nuestras mentes debilitadas por las vacunas y la comida precocinada.

  5. Me gustaría probar las reglas beta, aunque siempre es complicado sacar tiempo para estas cosas tan necesarias 🙁

    Preguntas:
    – ¿Cuándo se inició el proyecto?
    – ¿Cuánta gente integra el equipo de Sentinel games?
    – ¿Habrá crowdfunding o ya está «financiado» el 100% del juego?
    – ¿Se dispondrá de reglamento y listas de ejército para descargar en la web?
    – ¿Libros de ejército o todo en un solo reglamento?

  6. Ya he realizado la entrevista.
    Os adelanto de que es un proyecto al que merece la pena seguirle la vista de cerca porque promete mucho y nos tienen preparadas novedades para antes de lo que pensamos.

    En la próxima cargad tendréis la entrevista 😉

  7. ¿Soy el único que cuando trata de descargarlo el archivo esta incompleto y me da error?

  8. Hola Salva, podrias poner un breve resumen de que es nuevo en esta version de reglas con respecto a la primera o al menos marcarlo en rojo en el podf??

    Asi podria ver los cambios mas rapidamente.

Deja una respuesta