[Infinity] La mesa y su escenografía

¡Saludos, Mayanautas!

Me encontraba viendo un video de Beasts of War (obviamente en la legua de Shakespeare) sobre como colocar una mesa de Infinity de un modo que favorezca la experiencia de juego. La verdad es que la iniciativa del video era muy buena, pero por desgracia la barrera idiomática juega en contra de muchos, así que pensé que podría ser de utilidad comenzar artículo sobre la escenografía en Infinity.

En este artículo trataremos de hacernos una idea de todo aquello que necesitamos para poder sacarle todo el jugo a este gran juego, aunque se sugerirán cosas como materiales con los que trabajar y algún consejo para hacer las cosas (Cortesía de Zkrap y Chizpazo) no esperéis encontrar un tutorial sobre cómo hacer escenografía.

Edificios: Son el alma de la mesa, pueden tener cualquier forma y ser todo lo recargados que quieras o por el contrario ser harto sencillotes. Los hay de 3 vertientes principales

  •  Tipo matrioshka ,uno mas pequeño que se coloca sobre el grande y a la hora de recoger se puede guardar en su interior, como los de Bandúa Wargames

  • Apilables, edificios  que pueden usarse por separado como edificios de una sola planta o encajarse unos sobre otros para hacer un bloque de edificios. Estilo microart.

 

  • Fijos, edificios que solo admiten una configuración

Lo óptimo en una mesa es disponer sobretodo de los dos primeros y de algunos de los fijos como por ejemplo alguna torre, un hangar o algún otro tipo de edificio raro.

La manera de optimizar la colocación de los edificios es colocar primero los más altos en el centro de la mesa para obstaculizar la visión de la zona de despliegue enemiga, a continuación colocar los de la zona de despliegue de ambos bandos y por último rellenar las zonas vacías entre la zona de despliegue y el centro tratando de cortar las líneas de tiro muy largas y manteniendo una separación entre edificios lo bastante grande como para que las armas de plantilla tengan algo de margen de error.

 

¡Un Zkrapkonzejo! Zi no tienez edificioz loz libroz y cajaz (de miniz , perfume o lo ke zea) zon eztupendoz zuztitutoz. Kuando te pongaz a hazer tuz propiaz chozaz,  la orkitektura recomienda uzar PVC Ezpumado de 3mm pa laz paredez y de 1 y 2 mm para loz adornoz ya que ze recorta con tijeraz fazilmente.

Elementos de escenografía pequeños:  Son un mundo, hay una gran variedad y la inmensa mayoría pueden conseguirse con una incursión al chino mas cercano.

  • Coches, calculas el tamaño un poco a ojo y con suerte podras pillar un pack de 3 o 4 por un euro. Hacen bulto, ofrecen coberturas y a veces incluso eliminan por completo una línea de tiro aunque no es lo mas habitual.

  • Camiones, los hermanos mayores de los coches, si encuentras uno que de el pego es una mina de oro que puede bloquear calles por completo con sus correspondientes líneas de tiro y obligar al uso de habilidades como trepar si se quiere evitar dar un rodeo.

  • Contenedores, de todos los tamaños formas y materiales. Los mas fáciles de conseguir y hacer (además de resultones) son los de topo solitario, imprimir recortar y pegar, son de lo mas útil que te encontraras para ofrecer coberturas, bloquear caminos e incluso construir improvisadas escaleras a lo alto de algún edificio.

Zi no oz gustan loz rekortablez, haceiz una ezpezie de rektangulo kon  kartulina ondulada, dezpuez kon el kartón de una kaja de Chorko krizpiez o de Ork Flakez  rekortaz otro rektángulo un poco mayor y le rekortaz el medio haciendo komo un marko. Lo pegaz sobre la kartulina ondulada y repitez 4 vezez maz. Pegaz laz 4 piezaz pa formar el kontenedor  3D y le añadimoz en la parte kuadrada unaz puertaz de kartón de loz Foztiez. Ze pinta y ahí tenemoz kontenedorez fazilez fazilez y rápidoz de hazer liztoz para pintar al guzto. Por zierto, eztoy muy kontento kon ezta idea de Zkrap, porke no zolo me atiborro a zerealez pa ke tenga material zi no ke me ha salido una Dakka Dakka en loz zerealez y ya puedo disparar a loz znotlingz y a loz garrapatoz… aunque a vezez me duele la tripa.

  • Muros y vallas, correctamente dispuestos en una encrucijada un par de pequeños muros en forma de T pueden destrozar líneas de tiro con una facilidad pasmosa. Hacer muros o vallas no es nada especialmente difícil dado que son simples rectángulos (generalmente de PVC espumado) a los que añadimos unas patas para que se tengan en pie. Y si acaso les recortamos los bordecitos para que queden hexagonales y mas majas e infiniteras.

Otro Zkrapkonzejo, ahora ke el kanijo ze ha ido a dizparar al garrapato del vezino. Zi endurecez unas pajitaz, o pillaz algún palitroque zimilar, puedez ponerle entre ambos rejilla metálika (Dizponible en ferreteriaz) y crear en zegundoz vallas metálicaz komo laz ke tengo alrededor de mi choza.

  • Anuncios, pueden tener las formas que te apetezcan, rectangulares, cuadrados, semicirculares, ovalados, trapezoidales o incluso hexagonales, en resumen son un cacho de plástico de forma al gusto unido a una base. En el cahco de plático en cuestión se pone una imagen manga al gusto  con algún eslogan pegadizo hecha con photoshop en 5 minutos, por ejemplo Combat Burkha Now o la cosa hentai más gratuita que encontréis, dado que Infinity es un universo de estética manga.

 

Seguro que se os ocurren mil elementos de escenografía más que añadir en esta categoría, pero para una muestra de las posibilidades que ofrecen y su función, eliminar líneas de tiro entre los edificios, ya va bien.

Pasarelas, principalmente divididas en 3 tipos:

  • Con apoyo, pasarelas unidas a un pie que les confiere mayor estabilidad a costa de perder un poco de versatilidad.
  • Flotantes, sujetas únicamente por sus extremos. Encontrar un sistema de sujeción sencillo y que quede bonito puede ser mas difícil de lo que parece, eso sí cuando se consigue quedan mucho mejor.
  • Descansillos, plataformas cuadradas algo mas anchas que las pasarelas y que sirven para cambiar la dirección o unir tramos de pasarelas entre edificios alejados.

Las pasarelas ya no solo nos permiten jugar en uno o incluso dos niveles sobre el suelo (más de eso ya se vuelve engorroso) uniendo edificios entre sí, si no que permiten llegar a ver  jugadas tan espectaculares como miniaturas saltando de una pasarela superior a una más baja para tener a tiro a otra o llegar al cuerpo a cuerpo. En el juego con varios niveles habilidades como supersalto o trepar plus se vuelven mucho más útiles de lo habitual.

Las propias pasarelas también pueden actuar como cobertura a las miniaturas que se muevan por el suelo interrumpiendo las líneas de tiro de los temidos francotiradores y obligándolos a moverse mucho más de lo habitual. Sin embargo es importante recordar que las pasarelas por si solas no ofrecen mucha cobertura y por ello lo mejor es desplegarlas en último lugar.

La gran pega de las pasarelas es que hay que currárselas, no queda otra. A diferencia de muros, coches del todo a cien o incluso edificios caja, hacerlas requerirá tiempo y paciencia (o comprar algunas de las oficiales), no podréis disponer de un sustituto para una prueba rápida, pero creedme valen la pena.

Otro Zkrapconzejo, laz pazarelaz con pie o loz dezcanzilloz kedan muy bien zi ze uza tubo de kañería de pvc pa loz piezez y PVC ezpumado de 3mm pa la pasarela en zi. También mola poner ezcalerillaz ke unan un dezcanzillo kon otro a diferente altura o kon el zuelo. Miz longitudes favoritaz para pazarelaz zon 10 y 20 cm de largo por unos 6 de ancho pa que loz Orkoz fornidoz y grandotez también podamos pazar.

 

Con todo esto, espero que os hayais hecho una idea general de como distribuir (más o menos bien) una mesa de Infinity y hayais ido sacando alguna idea para probar el juego aunque sea con gamusinos siderales. Se necesita mucha escenografía, pero salvo para las pasarelas se puede salir del paso muy fácilmente con cosas de andar por casa y si os gusta tras probarlo ya os iréis haciendo una mesa en condiciones con calma y paciencia.

¿Qué os ha parecido? ¿Añadiríais algo más?

9 Replies to “[Infinity] La mesa y su escenografía”

  1. ¿Siempre jugáis en terrenos urbanos? ¿Dónde están los terrenos de baja visibilidad, rollo setos y bosques, o los terrenos difíciles, como ruinas o charcos? Las figuras con Multiterreno/Terreno X (acuático, desierto, etc.) son unas grandes olvidadas. Y es también donde se ve la mayor diferencia entre tipos de unidad.

    También se echa en falta algún comentario al Despliegue Aerotransportado de cualquier nivel, una regla especial muy influenciada por el terreno. ¿Cuántos espacios deberían dejarse (de media) para que pueda plantarse la plantilla de aerotransportado (para que puedan aterrizar)? ¿Cómo de determinantes resultan los elementos de escenografía que atraviesan los laterales del campo de batalla? Por esos sitios se te cuelan los aerotransportados de menor nivel.

    0

  2. Todo elemento de escenografia que ocupe poco espacio para mi es ideal, por eso los del estilo matriohska son mis preferidas.
    Hace un par de meses encontré un canal de youtube (muy bueno): Scratch Attack!! En el enlace que pongo sobre el minuto 9:40 aparece una muy buena idea para hacer contenedores (fácil y barato) con latas de conserva XD. Para Infinity son muy buenos

    http://m.youtube.com/watch?feature=plpp&v=48DJ9D1_gHA

    0

  3. Lo primero, siento que esto se haya poublicado así, tenia que haber quedado a la espera del corrector orkografico.

    La idea es hablar de una mesa “standard” que sería la urbana. Obviamente hay mas tipos de mesa, pero para empezar yo recomiendo algo sencillote tal que lo que explico. Una de mis ideas de mesa de jungla favorita es un pequeño complejod e edificios central rodeado por una verja y mas allá de la verja vegetación a montones e incluso un río.

    0

  4. Muy bueno! Pero por favor, no vuelvan a escribir así tan mal, es una tortura leer algo tan mal escrito, sé que por ahí es a propósito, no entiendo para qué, pero es muy molesto 😛

    0

  5. Estos consejos vienen muy bien para cualquier mesa de ciencia ficción, no solo para infinity (e incluso se puede extrapolar a cualquier juego de escaramuzas).

    0

  6. Muchos jugadores nuevos de Infinity han jugado a Warhammer (tanto el futurista como el fantástico). Por eso no es tontería hacer referencia a las ruinas, cráteres y bosquecillos típicos del Warhammer para realizar una mesa estándar del juego. Simplemente porque todo esos jugadores seguro que tienen ése tipo de elementos de escenografía en su colección. Son cosas que ya tienen y reducen la inversión inicial del juego (que sabemos que aumenta mucho por culpa del tipo de escenografía que se debe utilizar).

    0

  7. @Pedro: Eztimado zeñor rozadito: Ziento laz faltaz orkográficaz, pero la kulpa ez de Chizpazo, ke ez el ke teklea. Ezpero ke komprenda ke ez un gretchin inkulto y joven ke aun ezta aprendiendo a ezkribir korrektamente y okazionalmente konfunde la media luna eza y la k, cuando todoz zabemoz ke en la orkografia eza koza no ze uza zin una h pegada detraz. Ez un problemilla derivado del uzo de kozaz de rozitaz y el kontakto con eztoz.

    Manitaz Zkrap

    0

  8. @Petraites: Como comento la cosa es usar una mesa “standard” claro que pueden usarse mas cosas, y en algun momento tocará hablar de selvas y montañas en otro artículo, pero de primeraslo básico básico es edificios, contenedores y alguna pasarela.

    Sustituyendo los edificios por cajas puedes empezar a jugar tranquilamente y las ruinas no dejan de ser edificios y yo los trato como tales habitualmente. Igualmente comentar que los bosques plantean otro tipod e problemas como su altura por ejemplo (yo suelo tratarlos como altura infinita), muy importante de cara al clasico sniper en una torreta y los crateres a parte de estorbar al movimiento no aportan nada, al igual que los ríos con lo que básicamente peuden ir donde cuadren.

    0