Cargad #36

cargad36_portada_mini

Descargar (40mb)

  • Infinity: Cajas de inicio
  • Warhammer Fantasy Battles: El Señor Nehek, Campaña: Limpieza en Drakwald, Dioses de Nehekhara Dragón de magma, Aplastador centauro, Relato: Mahrak, Guía para Condes
  • Warhammer 40.000: Relato: Semillas de disensión
  • Warmaster: Skavens (Lista de ejército)
  • Anima Tactics: Análisis de la facción Wissenschaft (2)
  • Descent: Segunda edición
  • Warlord: El mazo de activación
  • El Señor de los Anillos: Partidas basadas en objetivos
  • De Bellis Antiquitatis: Íberos
  • Juegos de mesa: Introducción: Aventureros al tren
  • Escenografía y pintura: El plástico de Game Zone, Construcción de un tablero de Mordheim, Conversión: Arcabucero imperial en tirador, Paso a paso: Hacker fusilero, Paso a paso: Dire Troll Bomber

41 comentarios en «Cargad #36»

  1. Woo mola, solo hecho en falta algo de Forge Word, algo traduccido, bueno en breve descargare el número, felicidades anticipadas

  2. ¡Ah, ahora os dais cuenta lo que pasamos los Paladines de Tzeentch! Si es que no nos tienen ningún respeto, entre los de Khorne que nos intentan hacer bullying (salvo cuando nos pillan con el día tonto y les lanzamos rayos al culo), los de Nurgle que quieren que probemos su última «delicia culinaria» (o eso creemos, con tanta tos no se les entiende) y los de Slaanesh que solo quieren pillarnos a solas para «a saber qué»; ser de Tzeench es muy estresante. Eso nuestros «aliados», de los enemigos ni hablamos. La última vez que me encontré con una eldar me invitaba a su casa de Commorragh a conocer a sus amigas, pero los puñeteros de Inmigración me pararon en la frontera y me obligaron a dar media vuelta(En serio, ¿Alguien entiende que pueda provocar desgarros en la Telaraña al utilizar los poderes psíquicos de regalo de las ultimas navidades ACCIDENTALMENTE?). Y con tantas distracciones, normal que luego no nos salen los planes de dominación interestelar bien.

    Muy bueno el articulo, Pater. Me he reído con ganas durante todo el tiempo.

  3. uuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! me habiais engañado enn facebook! pensaba que estaria para mañana o pasado!

  4. Portada tremenda… y ademas, viene una guia de como jugar con condes, estupendo porque me acabo de pillar un ejercito de los mismos 😀

  5. Está muy bien, pero falla algo al igual que en el número anterior. Hecho en falta esos extensos especiales, como el de súper héroes o el de espíritus. Creo que ha sido un fallo eliminarlos.
    Ya era hora de el artículo del Señor de los Anillos. Me ha gustado que por fin le prestéis atención a este juego aunque solo sea para hacer un artículo introductorio. Espero que sigáis publicando artículos en esa línea dandole la misma importancia que a otros juegos (no digo warhammer, pero si a Infinity por ejemplo).
    Por lo demás está bien. Ya daré mi opinión más detalladamente cuando hagáis la encuesta del número.
    Un saludo y seguid así.

  6. @Martiny: No se han eliminado esos articulos, lo que pasa es que son números especiales. Cuando no hay material suficiente (o tiempo para recopilarlo), se hace un numero normal, como este, y cuando se tiene material suficiente, se hace un especial (como el de superheroes y no muertos).

    Por lo demás, gracias por los comentarios 🙂

  7. Me ha gustado mucho este numero, porque recoge muchos articulos interesantes y no deja con las ganas a nadie creo yo. Lo que mas me ha gustado ha sido sencillamente el tema de escenografia para Mordheim y la campaña del Imperio de Warhammer.

    Puede que haya echado en falta algun que otro juego, pero en general esta bastante bien el contenido y el maquetado es muy agradable a la vista, lo que si que pondria seria algo mas de Warhammer 40k aunque se que no es lo que mas os mola, pero si creo que animaria a mas gente que nos gusta. Tambien me gustaria veros usar ese estupendo tablero de Mordheim en el proximo numero 🙂

  8. ha estado bien, ha habido mejores…pero…la parte de warhammer bastante flocucha. La campaña bien, pero el analisis de condes ya lo habias hecho en el anterior cargad el de espectros si no me equivoco, en cambio entre cargad y cargad han renovado altos elfos y hombres lagarto y ni lo habeis comentado, pero reanalizar el mismo ejercito como que no. Que no digo que sea un mal analisis pero me ha parecido más bien un refrito.

  9. Una sugerencia

    Ya que Cargad es una revista digital, porque maquetarla como una revista normal?

    Yo no tengo ni idea de maquetación ni de edición pero … hoy en día la mayoria de gente tiene monitores 16:9 y muchos de ellos FullHD. Esto permite ver dos paginas a la vez en una sola pantalla.

    Por ejemplo, esto os permitiría poner fotos o dibujos que ocuparan dos páginas enteras y que se viesen al momento, como hacen en la White Dwarf.

    Pero para poder ver esto bien, no solo debéis poner una portada, sino también una contraportada, ya que sinó las páginas impares quedan a la izquierda de la vista en vez de a la derecha.

    Os lo digo porque con las WD en pdf me harto a editar los pdfs y poner páginas en blanco después de la portada para poder ver bien las fotos de dos páginas.

    Solo es una sugeréncia 😀

  10. De los numeros que mas me han gustado, creo que solo me ha sobrado el relato de 40k (lamentandolo mucho no me van demasiado los relatos).

    La mesa para Mordheim es posiblemente uno de los mejores articulos que he visto nunca en la revista sobre modelismo, sin desmerecer ninguno de los otros que me han gustado tambien mucho pero no al mismo nivel.

    Por mencionar algo me gustaria ver algo mas de otros juegos mas que simples analisis (aunque si es cierto que habeis incluido información requete interesante para Warlord), podria ser interesante una sección con las escaladas, de una manera mas resumida y directa que aquí desde el blog la información es muchas veces dispersa, y creo que hay material para hacer un articulo muy majo de la escalada de Carnevale.

  11. Muy buen número, aunque concuerdo con Maugan Zar. Supongo que no han testeado todavía AE u HL (con justa razón, a decir verdad, salieron hace poco y artículos de ese tipo demandan tiempo y experiencia de juego), así que tengo la esperanza de verlos en próximos números.
    Me gustó mucho el artículo de Infinity, le será muy útil a quienes quieran iniciarse en el juego, y el de Warlord también, que ayuda a no dejar pasar cosas obvias que muchos olvidamos.

  12. Hola a todos. Yo quería comentar sobre el DESCENT.
    Tengo la primera edición con la segunda expansión y la primera campaña y justo me compre la segunda edición del DESCENT hace tres días (la segunda edición la había probado previamente con unos colegas).
    Tengo que decir, y esta es una opinión personal, que la segunda edición es mucho mas dinamica y entretenida que la primera y lo digo por los siguientes puntos:
    – El SS en la primera edicion se tenia que centrar en personajes vulnerables, en cuanto un personaje tipo guerrero se equipaba con algo que le proporcionase defensa, era inútil atacarle con nada y los puntos de victoria eran necesarios para vencerles por lo que o sacabas tarjetas con fosos o ibas directamente a por los magos y exploradores de forma sistemática.
    – Los tesoros de los cofres hacia a los personajes cada vez mas infumables según iban avanzando, llegados a un punto eran casi invencibles.
    – Las condiciones de victoria se resumían en morir o matar, de hecho en la segunda edición de DESCENT hay misiones con variedad de condiciones de victoria.
    -No posees habilidades secundarias como en el DESCENT 2ª edición, lo que tenias aun menos posibilidades de roleo.
    – En el DESCENT 2ª edicion las partidas se dividen en actos en las cuales, el resultado del primer acto fija bonus o malus para el segundo acto (las partidas no son tan cortas, lo que hay que montar son dos mapas diferentes, correspondientes al 1er y 2º acto de cada partida).
    -Los personajes en DESCENT 1ª edición no ganaban experiencia ni mejoras de mazmorra a mazmorra si no tenias las reglas de las «expansiones campaña», de hecho no conservabas ni el material o el oro adquirido.

    …Hay unas cuantas diferencias que a mi personalmente me hacen mucho mas entretenido la segunda edición de la primera y eso que de momento solo tiene una expansion en españa, y por venir quedan dos mas… de momento.

  13. Y lo de morir, resucitar en la ciudad, comprar cosas y volver por un portal ya era la repanocha, algunas veces como SS tenias miedo hasta de matarlos en la primera edición.

  14. sobre descent lo que le hecho mucho en falta es el tema de explorar la mazmorra (no es el primero que me comenta en la tienda que sea llevado un chasco al comprar esta segunda edicion como alternativa por que le gustaba jugar o habian probado juegos como heroquest, adv heroquest o warhammer quest), ahora todo se ve y basicamente casi todas las misiones en la segunda edicion se resume en que es una carrera, si muy dinamico, pero que todo este sobre la mesa da pie a que los heroes ya estan sobre aviso de lo que van a encontrarse, yo este punto lo he solucionado, usando fichas para los enemigos, asi mientras no los tienes en linea de vision no saben que enemigos van a encontrarse y solo ven fichas moviendose por el mapeado, parece una tonteria pero les hace ser mas cautos a la hora de tomar una esquina o abrir una puerta en los mapeados que tienen.
    De igual modo casi todos los jugadores que comparten mi mesa de juego aun teniendo descent + todas las expansiones y descent 2 edicion + guarida de sierpe, si les doy a elegir entre los juegos de exploracion de mazmorra que tenemos, se decantan por un Adv heroquest o warhammer quest, antes que jugar a descent, por el hecho de que les gusta mas eso de ir explorando, sin saber que les espera tras la siguiente puerta. Una pena que estos ultimos lleven tantos años descatalogados ya que cuando monto partidas para nuevos jugadores estos juegos les encantan, pero despues se tiene que buscar la vida para poder jugar con ellos.

  15. Pues he estado leyendo acerca del Advance heroquest y debia de estar muy cañero, voy a ver si saco alguna idea de el para hacer alguna regla casera para el descent.

  16. yo he estoy haciendo un rediseño sobre descent 2ª edicion para jugar al modo adv heroquest/warhammer quest, ya tengo hechas y testeadas en varias partidas, las cartas de habitaciones, pasillos, eventos aleatorios y tablas hechas y casi terminada la maquetqacion de las mismas, para el juego sin/con DM, (las tablas son modificadas para adecuarlas al contenido y enemigos de descent), al igual que hicieron con el descent de 1 edicion para crear la variante de «Descent quest» (material de descent+reglas adaptadas de warhammer quest)

  17. Aquí uno más que ha echado en falta el análisis de los nuevos libros. Cierto es que en el blog se han analizado, pero a mí me encantaba el modo en que se hacía en la revista: el libro en general con sus secciones, las nuevas minis y luego cada tropa uno por uno. Espero que salgan en el siguiente número!!!

    Por lo demás una revista muy buena, con un poco de todo y magníficamente maquetada. Cuando lo lea bien votaré en la encuesta (si la hacéis).

  18. He leido de momento la parte de Infinity comparando los distintos starter.
    ME HA ENCANTADO!!
    Me será útil para cuando quiera empezar una segunda facción

  19. De momento sólo he leído la parte de Infinity y he de decir que no me ha gustado, aparte de algún desliz los análisis me parecen tirando a malos, hay un par que podrían ser aceptables, pero por norma general los veo de escasa ayuda para los novatos.

  20. Sólo me he leido el artículo de Infinity, que es de lo que voy a comentar.

    Creo yo que para un ezine que pretende ser serio, lo menos que pueden hacer los autores (Darnai en este caso) sería documentarse.
    Sólo en el apartado de Aleph he encontrado varios fallos, que, cuanto menos, te hacen cuestionarte las ganas que el autor le ha puesto al artículo. Deva con 2 heridas, el dakini HMG no existe, las opciones de thorakitai incluidas están mal descritas…

    Por no comentar que incluso el nombre de una de las facciones está mal escrito (Hassassin Bahrad en vez de Hassassin Bahram), contradicciones en el texto, o descripción parcial e inexacta de algunas tropas.

    Me parece a mí que articulos así desprestigian a Cargad y a Infinity

  21. El artículo de Infinity es para reciclarlo. Si alguien quiere que le sirva para algo al elegir ejército que se lo tome al revés de como esta escrito, porque la cantidad de incongruencias, contradicciones consigo mismo y cagadas que se arreglarían simplemente con mirar la foto del starter no tienen nombre. Por no meterse en las reglas y tácticas.
    Joder, ¡si es que Darnai ha fallado hasta en la ráfaga del combi!

    Pero bueno, si le das la sección de Infinity a alguien que solo juega consigo mismo (y hace leyendas consigo mismo xD) te pasan estas cosas. Acuestate con niños y te levantaras mojado, que lo dicen.

  22. @Kelthret:

    Tienes razón, en algún momento me debi de liar con el Deva y puse Bli en lugar de heridas. Tiene una herida y sin incapacidad por herida, lo que le da 2 heridas virtuales. Con una herida más o sin ella me sigue pareciendo un muy buen perfil.

    El Dakini HMG existe, 22 puntos y 1 CAP.

    Lo de Bahram/Bahrad me suena a cosa del Word haciendo de las suyas. El artículo hace meses que lo escribí, pero con los nombres raros me dedicaba a revisarlos en la web oficial, por eso supongo que algo raro pasó ahí.

    La rafaga del combi es 3 de toda la vida, en el artículo pone 4. Es una errata.

    Gracias por el aviso de las erratas. Procuraremos corregirlos.

  23. Yo solo queria comentar, que en la lista de Condes vampiro alguien se olvido mencionar a una de las mejores infanterias monstruosas del juego, los Horrores de la Cripta. f4, r5, ataques envenenados, reg5+… Por el resto no voy a opinar, son opiniones y yo no estoy nada de acuerdo en muchas de las apreciaciones del articulo. Soy jugador de Condes y muchas de las recomendaciones que hace son un poco imprecisas o yo no les veo la rentabilidad en mesa que le ve el. Pero eso ya son opiniones de cada uno.

  24. @Enric Lopez: Normal que sean imprecisas. Nama no me avisó a tiempo de que iban a publicarlo tal cual y le faltan cosas XD. Además, no son recomendaciones «competitivas», solo lineas para aprender a jugarlos desde el principio y no tener la sensación de «haber tirado el dinero comprándolo», a partir de ahí, lo que cada uno se especialice y lo que le convenga.

    De todas maneras, ¿sobre qué no estás de acuerdo, concretamente? Así discutimos sobre esto y ponemos puntos de vista en común.

  25. @Jorge Utrilla Romo: Bueno, si ha sido un poco improvisado, puedo entender que se haya quedado alguna cosa en el tintero.
    Pues por ejemplo, poner los «perros» en mas de 5 por unidad me parece malgastar los puntos, son muy flojos y por tanto al trabarlos en combate multiple lo unico que haces es regalar al contrario bajas que compensaran el que le puedas negar las filas. Para mi son redirectores, unidades de 5 para obligar al contrario a cargarles o contrarestar las redirectoras del enemigo.
    Los esqueletos creo que no rentan en gran cantidad, son muchos puntos para lo flojos que son, mejor usar mas zombies para trabar y los esqueletos en unidades mas pequeñas para usarlas para quitar las filas, que al aguantar mas si que les estaras quitando mas tiempo las filas en vez de los perros.
    Los caballeros sangrientos ni los planteo usar, son carisimos en puntos y con una herida cada uno los hacen demasiado debiles… Son igual de caros que un rebienta-craneos del caos y no hacen ni la mitad de faena, ademas de ser demasiado faciles de perder por la resolucion. Imagina que cargan por un flanco a una unidad de elite enemiga trabada ya con una de zombies o de esqueletos… Si pierdes de 3 o de 4 estas perdiendo una unidad cara y que no habra matado suficiente. Por no mencionar que si te enfrentas a artilleria estan perdidos, ya que el estandarte no los librara de que mueran 2 antes de llegar.
    El mejor yunque para este ejercito son los Horrores de la Cripta, 3 heridas cada uno, r5 y regeneracion a 5 los hace muy duros y resistentes, cabe perfectamente a 2500 puntos una unidad grande de 9 o incluso poniendose bruto 12 o mas.
    Los tumularios los tengo descartados, por que de la unica forma que pueden rentar es haciendo un combate multiple combinados con las bandadas de murcielagos, al obligar al otro a atacar ultimo tambien, junto con el arma a dos manos del tumulario, pueden hacer algo, pero con solo r4 y una armadura pesada que no vale de nada y esa ha3… Si con el estandarte de los tumulos ganas un +1 a impactar, pero caen muchos y hace dificil ganar un combate. Tantos puntos para matar infanteria mala no lo hace muy util… Cualquier unidad de guerreros del caos de Nurgle o Una guardia del Fenix (que no distan mucho en puntos por miniatura) los mataran facilmente, por que no tienen nada con lo que aguantar, practicamente nunca salvan por armadura contra unidades de supuestamente el mismo nivel de coste y calidad.
    Un dia de estos tengo que probar una locura de lista de carros con condes vampiro, no se si ganara una partida, pero divertido cuanto menos tiene que ser.
    Volvere a leerme el articulo y mirare con mas detalle algunas cosas que seguro que se me escapan. Un saludo.

  26. @Enric Lopez: Ya, ahora tengo otra versión, pero parece que ha llegado algo tarde. Respecto a las unidades…

    -Los lobos estoy de acuerdo en que son flojos, pero para lo que pueden hacer, me parecen baratos. No se cargarán ellos solos a una unidad (o al menos una muy grande) pero pueden ayudar a ello. Para redireccionar cargas… pues estás dándome la razón. El que sea «Apoyo al ataque» incluye también redirecciones, ataques por el flanco/retaguardia, añadir pegada… todo lo que ayude que una unidad de Ataque (Necrofagos, Tumularios, etc) gane y rompa. Y para ello veo mejor meter 10 o más porque 5 te los van a liquidar de una salva de tiros en el 1º o 2º turno. Además 10 solo cuestan unos 80 irrisorios puntos.

    -Los esqueletos los veo superiores a los zombis en todo salvo en una única cosa: levantar. Y como ya dije en los zombis, nunca confíes en el 2d6+nivel suyo. Sobre el papel suena genial y lo es; pero se han visto (y he visto) casos de lanzamientos de hechizo que solo han levantado 3. Por eso, prefiero a los esqueletos, que solo son 2 puntos más y mucha mejor supervivencia como unidad, ya sea con algo más de potencia con lanzas o con parada.

    -Hombre, comparar CUALQUIER caballería con unos caballeros de Khorne montados en juggernauts es irrisorio, todo el mundo pierde. Y también, ¿De veras crees que con 3 ataques de F7 con I5 (sin contar los caballos) por tío vas a perder por mucho siendo los caballeros Apoyos de pegada? MUY patética tiene que ser la unidad (Zombis) para que aun con ese añadido pierdas el combate. Además, ya he puesto que donde sobresalen es cargándose monstruos, como he dicho esos 3 ataques por barba con HA5, F7 por lanza e I5 pueden tirar al suelo salvo los bichos más duros (y puede que incluso así). Y es de sentido común que eviten los magos y máquinas de guerra, pero eso ya está incluido en los consejos.

    -Los Horrores de la cripta se salvan más por la R que por la regeneración (5+); está bien pero no esperes que salve mucho el culo. No son nada malos, pero no me los metería para aguantar gente (ya están los esqueletos y los zombis para ello), precisamente por su I2 y una infantería de élite que tenga flamigeros (no es algo tan raro) puede acabar con ellos con más facilidad de la pensada. Yo los considero como Unidad de Ataque o de apoyo al ataque y NI DE COÑA me metería 9, y mucho menos 12, la unidad se va de precio y no vale la pena por una unidad tan estrella de la muerte como esa que solo levanta 5 heridas si el mago que lo lanza es tocho.

    -Los Tumularios pueden parecer malos, pero no lo son. Recuerda que siguen teniendo Golpe letal y F4 con R4, Pesada y escudo por 11 puntos. Pero creo que se te olvida que también causan Miedo. Si tanto te preocupa su HA3, ponles cosas que puedan provocar fallos en los chequeos de miedo, Por ejemplo tener un vampiro con la Encarnación del miedo o el Estandarte de los gritos pueden ayudar mucho a ello. Y cuando tu vayas a 3+ para impactar (bonus si incluyes Rey con estandarte de los tumulos) y el otro a 5+ verás mejor su fuerza. Sobre el equipo recomiendo las armas a dos manos porque ayudarán en su labor anti-infantería de élite y si te aseguras que fallen miedo. Pero es eso, con los tumularios son con los que hay que asegurarse el que el otro falle miedo, y una vez conseguido, pueden hacer lo que quieran.

    En general esa es la defensa de mis opiniones y sobre la lista de carros… yo no haría eso ni de coña, pero a ver que consigues…

    Y al principio creía que me ibas a decir algo sobre los Necrófagos porque mucha gente que conozco no los tiene en buena estima, y no sé porqué la verdad…

  27. Pingback: Cargad #36 | The Freak Times 22

  28. @Jorge Utrilla Romo: Precisamente con los necrofagos estamos de acuerdo. Son mejores de lo que parecen. Cuando hablas de los caballeros, precisamente por que el resto del ejercito es tan flojo es por lo que no son buenos apoyos. La cantidad de bajas que pueden provocar no compensan la cantidad de bajas que le provocaran a la unidad de esqueletos o de zombies… Siguen siendo caros para lo que van a aguantar, dices que comprarlos con los revienta-craneos es irrisorio, pues valer valen lo mismo y son vampiros a caballo, una sola herida es completamente ilógico con respecto al resto de ejercito. Los tumularios los he probado mas de una vez en combate y caen como moscas, en cambio los horrores les he visto aguantar 3 turnos una carga por cada flanco de todo lo mas duro del ejercito de guerreros del caos, era una horda de 18 horrores, pero es que es exagerdado lo que aguantan. Los cheques de miedo son dificiles de conseguir… Demasiados ejercitos con inmunidad o liderazgos altos. Sera que yo me enfrento a gente muy dura, pero desde luego, hay cosas que son cuestion de gustos.
    La lista de carros es por reirme un rato, a ver que pasa. XD

  29. Buenos días a Nama, al equipo de Cargad y a los lectores en general.
    Escribo este comentario para hacer un acto de contrición de manera publica.
    Meti mucho la pata con vosotros ( me he ganado que me llameís cualquier cosa) y solo deciros, que aunque suene hueco, lo siento.
    A estas alturas no hay manera por mi parte de salvar la cara, cosa que tampoco seria correcta, ya que la cagada fue enorme.
    Un saludo, y de nuevo, lo siento.

  30. Nosé si se habra preguntado anteriormente (mucho comentario y poco tiempo) pero en la parte de la campaña «Limpieza en Drakwald» el dragon silvano que vale? los 320 puntos de ponerlo como montura de comandante? u otra cantidad? es que no se especifica en ningun punto.

    gracias

  31. Nunca antes había leido esta revista online, da gusto tener una. Pero miro el indice y me voy directamente a la sección de Guia para Condes. Y claro, trás leerla… Ya prefiero no seguir más… u.u

  32. @Enric Lopez:
    Totalmente deacuerdo. La verdad es que la guía es… Extraña… Cada uno tiene su opinión y tal pero… La verdad que tambien llevo años con condes y… No se, en general muy desacuerdo con muchisimos puntos de la guía

  33. @Enric Lopez:
    Totalmente deacuerdo!! Ese comentario sí que me ha gustado. Lobos para redirecciones en vez de unidades grandes, yunque principal zombis y no esqueletos, etc… Todo perfecto. Aunque yo no descarto a los tumularios. Por que tambien me molan y para tener el estandarte de batalla con un rey tumulario dentro, no me imagino mejor unidad. Aunque en parte tambien sea por el hecho de tener ya miniaturas de tumularios y como me tenga que comprar mas Horrores de la Crípta para tener más martillos, en vez de usar algo de lo que ya tengo… Me arruino jajajaj XD

Deja una respuesta