[Warhammer] Opinión sobre el nuevo libro de Hombres Lagarto

Libro Hombres Lagarto 2013

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya tengo en mis manos el nuevo libro de Hombres Lagarto de Warhammer, y puedo dar una primera opinión sobre qué me ha parecido.

Versión corta: El libro no me ha gustado. Más bonito pero con mucho menos trasfondo. La lista de ejército es otra cosa, no es la mejor pero los añadidos y cambios son para mejor.

Versión larga

Supongo que es necesario aclarar que hablar del libro en sí no es lo mismo que hablar de las reglas que contiene. El manual de Octava me parece un libro buenísimo, igual que Tormenta de Magia o (sobre todo) los libros de Warhammer Forge. Desde que apareció Octava estamos viendo que los libros son mucho más bonitos, pero más sosos en comparación a libros anteriores. Es decir, no tengo ninguna queja sobre la tapa dura o las páginas en color (o la maquetación), son notables. Sí que tengo quejas sobre el precio, si no fuera porque «colecciono» los libros de Warhammer (el juego, no las novelas) no me habría gastado ni de coña los 39€ que vale. Proporcionalmente un reglamento de cualquier otro juego tiene menos gastos, tiene más páginas, se vende mucho menos y es más barato, con lo que desde el punto de vista económico (coste, demanda, etc) no está justificado ese precio. Quien dice reglamentos dice juegos de rol (con mucha menos demanda probablemente). Pero… es lo que hay.

El libro, para variar (y es algo que no me gusta nada) tiene menos páginas que el anterior. Más fotos, más reglas, pero menos trasfondo. A mí siempre me ha gustado el trasfondo, y de la misma forma que me quejaba de que los libros de Warlord no tienen mucho, me quejo de que los libros de Warhammer cada vez tengan menos. Se ha pasado de 40 páginas a menos de 30. Sí, el mapa de Lustria será más detallado y con muchos más sitios (y a diferencia del de Demonios, éste está traducido 😛 ). Dado que han añadido (o más bien modificado) la historia para meter con calzador las nuevas miniaturas (algo bastante habitual), la sección de «vida y milagros» sigue más o menos igual; los skavens, los demonios, los elfos oscuros… Por supuesto no hay mención a lo que ocurrió después del 2.522 CI (Kroq-Gar recuperando Albión antes de la Tormenta del Caos por ejemplo), pero es algo que por desgracia tenemos todos asumido. Ya no está la descripción de una ciudad (algo que estaba en el libro de Quinta y en el de Séptima mucho mejor detallado), sólo se detallan cuatro ciudades (Itza, Hexoatl, Tlaxtlan y Xlanhuapec; así que ya no hablan de Tlaxtlan, Tlax, Xahutec, Huatl…), y se ha perdido la descripción de los Lugares de Poder como las Charcas Esmeralda. Ya no hay un parrafito hablando de cada uno de los dioses, ni dos páginas hablando del idioma de los Hombres Lagarto. Todo eso, que (personalmente) tanto ayuda a meterte en el juego, ha desaparecido.

Por todo eso, como libro opino que es PEOR que antes. Al paso que vamos dentro de poco sólo habrá una cronología general en el manual gordote y los libros de ejército sólo tendrán reglas…

En cuanto a reglas, el libro es parecido al de Séptima. Es decir, no hay desoves, no hay generaciones de Slann (sino Disciplinas), no hay lista de Tierras del Sur (¿Alguien esperaba que pusieran una lista alternativa? Yo tampoco…). Siguiendo la tónica habitual, el número de objetos mágicos ha caído. La novedad es que ahora los Slann pueden usar Alta Magia. ¿La misma que los Altos Elfos? Casi. Los hechizos me ha parecido que eran los mismos (y con la misma dificultad), tienen también dos identificativos, pero la regla del saber es distinta: permite «olvidar» hechizos a voluntad, maximizando las probabilidades de tener el hechizo que queremos. Interesante, creo yo.

No es mi intención desgranar punto a punto todos los cambios que ha habido en el libro, pero mencionaré los que más me han llamado la atención:

  • Mazdamundi (que sigue ahí, sin miniatura pero sigue) sube a 780 puntos, haciendo imposible jugarlo a menos de 3.120 puntos (si no me equivoco). El resto de personajes especiales bajan de coste (destaco Kroak a 400). Creo que el de Hombres Lagarto es el primer libro de Octava que no tiene NINGUN personaje especial nuevo (algo que no entiendo… ¿por qué no Nakai?). Tampoco hay nuevos personajes «normales».
  • Sí, el Escamadura (héroe saurio) puede llevar Carnosaurio (los carnos ahora pueden tener mejoras).
  • Sólo hay tres opciones de básicas: Saurios, Eslizones hostigadores, y Eslizones no hostigadores (con kroxis en la unidad, esto no varía). Me llama mucho la atención, pero supongo que se debe a que quieren que un ejército de Hombres Lagarto tenga sobre todo Saurios (algo lógico, vale… pero ¿por qué no dar más opciones?). Los Saurios siguen con 2 ataques (el rumor que decía que bajaban a 1 es falso), pero además cualquier Saurio (incluidos personajes, Guardia del Templo, jinetes de gélido, etc) con un 6 para impactar gana un ataque extra. Los fans de las hordas de 40 Saurios con lanza (atacan los 40 saurios) ahora tendrán en promedio casi 60 ataques (ha3 f4). Y es unidad básica. Si querían que nadie usara eslizones, van por buen camino 😛 Y eso que los eslizones, sin subir de precio, han ganado (recuperado más bien) la escamosa de 6+, a cambio de ver su liderazgo mermado a 5 (algo que, dado el precio de los héroes eslizón, tampoco es tanto problema… pero antes era 6). Es decir, una cohorte de eslizones sigue con una asquerosa R2, pero con arma de mano y escudo tiene armadura 5+ y especial 6+ por parada.
  • Se ha pasado de 6 Especiales a 9. Creo que la intención es tener un bloque básico de saurios y llenar a especiales, porque es difícil teniendo tantas opciones interesantes.
  • Los Enjambres (especial) no sólo bajan a 35, sino que son un excelente apoyo: cualquier unidad atacando a una unidad trabada con enjambres gana Envenenados. Es decir, los 60 ataques del bloque de saurios, imaginadlo envenenado 😉 No sólo bajan de coste, dejan de hostigar y pasan a ser anfibios. ¿Sabéis el Bastiodón? Sí, el bicho ese que como miniatura es mejorable y que parecía un pokemon. Sólo cuesta 150 puntos y (sin el rayo láser, con el escupeserpientes) y su utilidad es claramente de apoyo: en un combate donde haya Enjambres cerca es capaz de generar más peanas de enjambre y de ir causando 2d6 impactos f2 por turno. No es que sea un «combo», es que por las reglas se incita claramente a ser usado como apoyo a enjambres, que son a su vez apoyo a los saurios. Me resulta curioso, no porque sea inútil (al contrario) sino porque su «uso» delimita bastante la estrategia del ejército. Si antes sólo se veían difusas de eslizones con varios estegadones, ahora la táctica (que no estrategia 😛 ) de buscar el cuerpo a cuerpo con saurios gana muchos enteros.
  • La Guardia del Templo, entre que baja a 14 puntos y gana ese ataque extra con 6 al impactar (más poder beneficiarse de los envenenados de los enjambres y seguir pegando con F5) gana puntos como opción interesante, pero sigo prefiriendo a mis Saurios.
  • Camaleones más caros pero con escamosa de 6+ (una TSA de 6+ suele ser algo anecdótico así que lo dejaremos estar).
  • Los Gélidos en sí son mucho más baratos (30 en vez de 35), con ese ataque extra, pero siguen siendo estúpidos. El «pero» que veo es que, habiendo bajado la caballería, y habiendo empeorado el miedo, y dejando las lanzas como opción (+4 puntos, con lo que se sitúan a 34) no acabo de ver yo la lógica. Poca gente pondrá lanzas a ese coste, me temo.
  • Los kroxis vuelven a tener F5 (F7 por el arma a dos manos) y bajan a 50 puntos. Y eso que también ganan ese ataque extra con cada 6 a impactar, y al ser infantería monstruosa tienen golpetazo y tal. Muy interesantes como apoyos (en unidades de 3, claro).
  • Los jinetes de terradón, por contra, suben a 35, y su Liderazgo baja a 5 (como todos los Eslizones), ganando Miedo y armadura 6+ por escamosa. No me convence el cambio. Las boleadoras sigo diciendo que (por mucho que se inventen que hay escarabajos peloteros incendiarios) no lo veo en un ejército basado en ataque en mitad de la selva.
  • El estegadón sigue bajando de precio, a 215 puntos. 1d6+1 impactos por carga, más 4 ataques, más golpetazo atronador, más los ataques de los eslizones, más posibilidades de mejorarlo… Ya me gustaba antes, imaginad ahora.
  • Los rajadáctilos son (aparte de feos 😛 ) una caballería monstruosa orientada a combate. Sigue siendo un bicho de R3, pero cada nene tiene el ataque de eslizón más los 3 ataques del rajadáctilo (2+1 por furia asesina) con golpe letal y poder de penetración. Sumándole que puedes poner un sapo (un marcador) en una unidad enemiga y serán 3+1d3 ataques contra esa unidad, hace de estos nenes (de 40 puntos cada uno) una de las caballerías voladoras monstruosas más a tener en cuenta del juego, creo.
  • El pellejoduro también baja (de 275 a 230) y sigue siendo un estegadón algo peor pero con chucherías interesantes encima (creo que no han cambiado mucho).
  • Las salamandras y los razordones siguen siendo opciones más que interesantes por ser máquinas de guerra buenas en combate (las Salamandras suben a 80, los Razordones a 65). Me llama la atención ver «Miedo» y «Piel escamosa 5+» sin que indique «sólo Salamandra», por lo que deduzco que (a) es una errata, o (b) los eslizones que acompañan a estos nenes son mejores.
  • El Troglodón al final no es una montura para un nuevo personaje, sino directamente un monstruo (de 200 puntos). No especialmente «furro» en combate, tiene un pequeño disparo y puede mejorar el ataque ese extra de los Saurios. Sinceramente, lo veo bastante flojo para ser novedad, aunque igual es que se me está pasando por alto algo obvio…

En definitiva. Las (pocas) nuevas miniaturas no son especialmente «over», y la renovación me parece muy extraña: se ha potenciado cosas que «gracias» al reglamento ya estaban potenciadas (saurios, estegadones, kroxis) y en cambio algo que en octava (por lo que he leído) no se utiliza apenas no ha tenido grandes mejoras (eslizones, gélidos), siendo los Enjambres la notable y grata excepción. Por ello, creo que este nuevo libro sigue la tónica de hacer listas mejores, ejércitos más interesantes potenciando lo que hay que potenciar sin añadir cosas ilógicas (¿más monstruos a un ejército con monstruos? ok…)…. Sí que he echado de menos alguna novedad a nivel de personaje, sí que no entiendo cómo los Guerreros del Caos tienen marcas y los Saurios siguen sin sus amados desoves. Y sí que el libro, como libro, es peor (por tener mucho menos trasfondo), pero como renovación me parece bastante buena.

¿Y a vosotros?

0

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

52 comentarios en «[Warhammer] Opinión sobre el nuevo libro de Hombres Lagarto»

  1. El ataque extra de los saurios tiene una pega: la obligatoriedad de perseguir, a no ser que (parida total) tengan un personaje eslizón cerca.

    Y no comentas el nerf que le han metido al slann. Prebisible, pero se han pasado.

    ResponderResponder
    0
  2. Como siempre, la perdida de transfondo y el aumento del precio es imperdonable.

    En cuanto a reglas, no es mi ejercito, pero creo que en general es una buena renovacion pese a que han dejado un poco malparado al slan y no han metido desoves, los saurios han ganado enteros, ya me gustaria a mi que potenciaran la infanteria enana para repartir leñes como esos saurios con ataques adicionales y envenenados de los enjambres…

    ResponderResponder
    0
  3. Namarie: los ataques extras dan ataques extra como el gigante de hueso?

    ResponderResponder
    0
  4. Lo de la armadura en los batidores de la salamandra; si no lo he olvidado, las reglas de monstruos y cuidadores te imposibilitan atacar a los cuidadores, no?
    Si es así, no es necesario que distingan al usuario de la armadura.

    ResponderResponder
    0
  5. Pues yo veo un ejercito superequilibrado: eslizones para cubrir flancos, bastilodon y estegadon como support, salamandra antihorda, terradones antihidras, rajasaurios para acabar con la artilleria enemiga, carnos y kroxis para romper el frente, gelidos para flanquear y los saurios mejor de 15 en 15, ya qie es mejor muchos pocos que pocos muchos (a menos que quieras llorar cuando un hechizo se lleva media unidad por delante)

    ResponderResponder
    0
  6. No t olvides que ahora por 2ptos por mini los eslizones no hostigadores ganan ataques envenenados CaC los que les puede dar bastante juego.

    Y hay otra cosa que también cambia que el artilugio de los Dioses que lleva el pellejopduro ya no necesita de un chaman eslizón para poder usarlo. Pena que tampoco de el +1 a lanzar y dispersar…

    ResponderResponder
    0
  7. En la renovacion de Caos tampoco metieron ningun personaje especial nuevo, ni tampoco ninguno generico, Scyla lo pasaron de opcion de singular a opcion de heroe cometiendo una gran cagada ya que ahora debe ser general al no ser que esten Sigvald o Archaon que son los unicos que como el tienen L10 y eso es una patada al transfondo del copon ya que un Engendro que es lo que es Scyla, con una historia detrás y nombre y carisma y famosillo, pero no deja de ser un Engendro sin mente no tiene sentido que sea general. Pero bueno, aunque en 7a ocupara opcion de singular tambien era personaje asi que realmente si que se puede decir que Guerreros del Caos tampoco tienen ningun personaje, ni especial ni generico nuevo.

    Otra cosa que me llama la atencion de las renovaciones es que en AE y en lagartos la opcion de heroe generica orientada a combate tiene opcion a monstruo y (Grifo y Carnosaurio) y sin embargo en Caos no hicieron lo mismo que seria haberle dado al Paladin la opcion a Manticora para mantener los mismos estandares. Aunque he de reconocer que con la Montura Demoniaca van servidos ejjejejejej

    ResponderResponder
    0
  8. Vi ayer mismo una partida de prueba de hl contra ae. Ganaron los HL pero tampoco os creais que facilmente. Al no tener la faltada del Slann ahora ya no dominan la magia, es un buen mago, pero ahora le rivaliza facilemnte el archimago elfo. El Bastiodon no sirve ni para tacos de escopeta, 3 turnos para matar un triste yelmo plateado… Depende demasiado de ese golpe de f10, por que los demas ataque son flojos. Lo saurios ahora pegan mucho, pero no aguantab casi nada, les caen hostias como panes y es mas facil 1ue los fundan a magia por que ya no los protege papi slann.
    A ver, a nivel de ejercito de jugar en casa estan muy bien, pero en torneo creo que ya no seran tan vistos como antes, por que una lista dura de ae o de Guerreros del caos se los comen con patatas. Lo mejor del codex es un casco que da +1 a armadura, +1 a r, 1d3 de impactos por carga por 40 puntos. Escamadura con ese casco, sobre gelido y arma a dos manos pega bastante, lo malo es que puede caer a base de artilleria, pero con una unidad de gelidos ya lo proteges con el cuidado señor.

    ResponderResponder
    0
  9. Me hacen grácia esos comentarios tan jocosos del palo, «horda de 40 con lanzas son una media de 60 ataques!! (de media realmente salen 21+10+10+10=51+(51/6)=58 aproximadamente [si el 51/6 es por el extra en cada 6]) Todo muy bonito siiii, claro, ¿olvidamos que un frontal de 10 miniaturas de peana de 2’5 traba a solo 6 miniaturas cuando lucha contra una infanteria de peana de 2? ¿y que las lanzas solo sirven si no te has movido?, para lo que habremos de añadir que para ser efectivo tampoco te pueden cargar por los flancos o retaguardia, o que a tanto bicho junto es una invitación para las magias del tipo: una tirada por cada miniatura de la unidad…
    En definitiva, quien quiera ponerse UNA unidad de saurios como representante de las tropas básicas libre és, pero que no espere ganar muchas batallas sólo por eso a no ser que sean del palo mueve p’alante y trabate en combate y ale a tirar dados…
    Una vez soltada la reflexión xDDD, dire que aunque no he visto los cambios y nunca he sido jugador HL, si me he enfrentado a ellos en muchas ocasiones, los añadidos de los enjambres y con tan bajo coste en puntos me parecen asi a botepronto una BURRADA, con eso puedes reventar combates cosa mala, sobretodo contra los ya de por si (a mi modo de ver y salvo contadas excepciones) débiles monstruos, que si consiguen aislarlos son pts gratis de victoria que te llevas. ¿Una caballeria monstruosa voladora por 40 pts por mini? Omg!. He leido por ahí «ahora un archimago alto elfo puede IGUALAR «facilmente» a un Slann»… pues amigo…faltaria menos, con la magia tal y como está o los bajas o sólo a base de los pts que deberian de costar directamente no podrias ponerte Slanns a menos de 3000 pts.
    En cuanto a que es un ejército de mucho monstruo…ya lo era, y ahora mismo, casi todos lo son, me falta ver que harian con los enanos, y obviamente los ejercitos humanos no son de montruos (aunque al menos al imperio le han puesto los pollos, caros en comparativa con otras cosas a mi modo de ver).
    Personalmente me falta ver las reglas y enfrentarme a ellos para poder opinar como es debido, pero el hecho de que tenga menos transfondo el libro y por ello sea peor…sinceramente, si te has leido el resto de libros de 8va te darás cuenta que éste sigue la misma tónica que los demás, que por otro lado es repetir y repetir, llevamos 20 años con la historia «estancada» y lo unico que veo por parte de GW es: «donde dije digo…»

    ResponderResponder
    0
  10. Yo acabo de leer el libro (el trasfondo aun no pero en general es siempre decepcionante en 8) y me parece un libro muy bueno.

    Personalmente me preocupaba, y mucho, el rumor de lagartos con 1A, pero al dejarlos con 2A y con esa «mini-furia asesina» están a nivel de luchar contra guerreros del caos (osea, de igual a igual contra minis de peana de 25, los orkos creo que son los perjudicados en este caso).

    Namarie, te has olvidado que los gélidos ahora tienen 2A, son 5 ataques más que parece que no pero hacen pupa. Mis gélidos en la vitrina empezaban a lanzar zarpazos, ya los he puesto en la jaula …

    El cambio de los terradones añadido a la nueva voladora me ha encantado, la nueva tiene pinta de ser una unidad un poco kamikaze, eliges una unidad enemiga, le enchufas ranas y te lanzas a por ella. Te van a dar la del pulpo con su R y armadura, pero esa unidad va a acabar hecha polvo.

    Y tanto los estegadones como las chinches me han gustado mucho, lástima del nuevo monstruo que aun no le he encontrado ninguna utilidad, para gastar 200 puntos en él gasto 150 en una chinche y algún enjambre.

    ResponderResponder
    0
  11. no se de donde ha salido lo de que un bloque de 40 saurios salgan 60 ataques…

    suponiendo 4 filas de 10 son:

    20 ataques de primera fila
    10 ataques de segunda fila
    10 ataques de tercera fila (horda)
    10 ataques de 4 fila (lanza solo en el turno que no cargues)

    lo que nos da de media 40 ataques a la carga y 50 de otros modos, ademas de que la regla de un ataque extra con un 6 al impactar solo es aplicable a 1ra fila puesto que no se puede apoyar con mas de 1 ataque x miniatura incluyendo las reglas especiales obligando así a tirar la 1ra fila por separado.

    Eso sin contar que el ancho de peana de los saurios es superior a la mayoría de tropas de WHF y que en muy pocos casos van a pegar los 10, lo normal es que el contrario lleve un ancho de 5 a lo que solo pegaran 5 saurios máximo reduciendo los supuestos ataques de la horda a 25 ataques de los que los 6 solo se aplican a 10 y 20 en turnos donde no hayan cargado…

    ResponderResponder
    0
  12. Todos lo saurios sean de la fila que sea ganan un ataque al 6. Las reglas del libro de ejército están por encima de las del reglamento, así que lo de los ataques de apoyo da igual.

    ResponderResponder
    0
  13. Buenaaas.

    Yo también me he leído las reglas nuevas, y estoy un poco decepcionado, porque hay cambios «sutiles» que tienes que leerte el reglamento para saber qué significan.

    Razordones: antes: cada bicho tenía tantos disparos como te dijera un dado de artillería (si aguantaban y disparaban, tenían dos por bicho). No tenían penalizadores por mover, larga, múltiples o carga.
    Ahora: no pueden marchar y disparar como antes, y tienen «disparo rápido». Eso significa que no penalizan por mover, pero sí por larga distancia y por carga. Tengo mis dudas sobre si se consideran disparos múltiples o no; por el coste (65 puntos) entiendo que no. Por último, ahora en carga sólo tiran 1dArtillería por bicho, no dos, pero pueden repetir la tirada. Son la PEOR opción de singular ahora mismo.

    Terradones y rajadáctilos (madredelamorbenditoquenombre): causan miedo, son caballería monstruosa y son «caballería voladora». Y qué dice el reglamento de esta regla tan poco oída???:
    – tiene todas las reglas de unidades voladores (como hostigadores, reorganizaciones gratis, disparo, etc, etc, etc)
    – tiene todas las reglas de caballería ligera (incluyendo, ojo, VANGUARDIA)
    En definitiva, unidades de voladores que son impactadas a disparos con un -1 y que pueden mover 12″ tras desplegar antes de empezar la partida (por cierto, Nama no ha dicho que los rajadáctilos repiten los impactos fallados contra las unidades con sapos: en principio, también deberían ser útiles contra unidades pequeñajas (sean del tipo que sean)).

    ResponderResponder
    0
  14. Tengo una pergunta: tengo el libro en ingles, ya q estoy en inglaterra, y en una de las disciplinas pone algo como que o bien se tiran dos dados extras al lanzar hechizos y al dispersar o se tiran dos dados extra al canalizar. Alguien q tenga el libro en español me puede decir cual de las dos es? Gracias

    ResponderResponder
    0
  15. Aún nadie me ha contestado…los ataques extras dan ataques extras?

    ResponderResponder
    0
  16. @Maugan Zar: «Los Ataques generados por la regla especial Depredador no pueden generar más ataques adicionales».

    @Ivan: En «Harmonic Convergence» (supongo, es Convergencia Harmónica) dice que el slann lanza dos dados adicionales a la hora de intentar canalizar dados de energía o dispersión. Supongo por tanto que canaliza 6 dados al ser N4, ¿no?

    @kirito: No se puede apoyar con más de un ataque, pero estos ataques extra NO son de apoyo.

    ResponderResponder
    0
  17. @Namarie: Canaliza con tres dados por esa disciplina, cada mago canaliza un dado, no uno por nivel xD

    Y leyendo el trasfondo aunque es más o menos lo de siempre con alguna cosa nueva lo han hecho de forma que cuentan cosas nuevas, y sobre todo te deja más claro cuál es el papel de los eslizones y porque son importantes. A mi me ha gustado.

    ResponderResponder
    0
  18. La reglas del codex no están por encima de nada, si la regla especial te dice que genera un ataque extra con un 6 al impactar «incluso en apoyos´´ entonces genial, si no la miniatura de 2 fila y posterior pasan a tener 3 ataques en su atributo de A pero nunca darán mas de 1 ataque al combate desde fila 2 o posterior. (la pg 48 párrafo 2 del reglamento lo deja bien claro)

    Ya se que todos queréis interpretar la norma como mejor veáis pero asta que no saquen FAQ o correcciones no se sumaran los ataques extra de una miniatura de 2 fila o posterior con un 6 al impactar.

    ResponderResponder
    0
  19. @kirito: En el reglamento deja claro que las unidades de tipo infantería harán 1A cuando hacen un ataque de apoyo en vez de usar su A normal.
    Eso significa que se pueden aplicar todas las habilidades propias de la miniatura o de su arma, está claro que por ejemplo que la Furia Asesina modifica los A de la miniatura, por tanto no se podría usar, pero si nuestra unidad va montada y usa lanza, sí podremos usar el +1F o +2F si es lanza de caballería, con la regla de los lagartos pasa lo mismo ya que no modifica los A del pj si no que añade opciones.

    ResponderResponder
    0
  20. @kirito:

    1º/ En el libro de ejército dice que cualquier miniatura que saque un 6 al impactar gana un ataque extra.

    2º/ En la página 11 del reglamento dice claramente que las reglas de los libros de ejército tienen preferencia sobre el reglamento.

    Blanco y en botella.

    ResponderResponder
    0
  21. Un saurio tiene 2 ataques no? si esta en segunda fila cuantos ataques sumara al combate? 1 verdad?

    Pues si suma un ataque extra por sacar un 6 al impactar su perfil pasara a ser de 3A pero sola dará 1 de apoyo pagina 48 del reglamento:

    «un guerrero que efectué un ataque de apoyo nunca podrá efectuar mas de un ataque de apoyo independientemente del numero de ataques que tenga en su perfil o de cualquier ataque adicional que pudiese obtener por reglas especiales o circunstancias poco habituales.

    Banco y en botella tambien.

    ResponderResponder
    0
  22. Es que esa habilidad no aumenta el perfil de ataques (como sí hace furia asesina), no pasa de tener un perfil de 2A a 3A si no que crea un golpe secundario a partir del primario, habrá dado un coletazo o dentellada en el momento oportuno.

    Siendo tiquismiquis, lo que has escrito está en la pág. 49 del reglamento xD

    Imagino que hará falta esperar a una FAQ que aclare el tema, aun que viendo la eficiencia resolviendo dudas de los altos elfos (hay espera, ¡si aun no las han resuelto! ~~), lo tenemos claro …

    ResponderResponder
    0
  23. podriais pegar exactamente la descripción de la regla especial?

    PD en mi edición del reglamento sale en la pag 48 ( tengo el reglamento ingles versión reducida )

    ResponderResponder
    0
  24. Yo no veo que sea tan complicado, para empezar… en ningún momento se le aumenta el perfil de ataques a ningún componente del ejercito de hl que tenga la regla de depredador…por que si no vendría con el en el perfil y no es el caso, 2 las reglas de ejercito mejoran las del reglamento por ello cada raza tiene sus propias reglas como los ae con sus ataques de filas y sus cositas de nenes guays de espaderos de hoeth que pegan antes que nadie y esas cosas, pues a nosotros nos han quitado unas y nos han dado esta gran bendición, así que empezando por quien pueda que lea wd pues en ella viene creo una descripción de un combate en el que explica esto de los ataques, no apoyas dando más ataques no, si no que al impactar has sacado un 6 y ese por una regla que se tiene genera un ataque extra, no es que de base lo tenga 1 tienes que sacar el 6…

    ResponderResponder
    0
  25. es como ataques envenenados ya puedes tenerlos que si no sacas el 6 para impactar no haces nada de nada o como el folpe letal si no sacas el 6 para herir no haces nada de nada pues aquí lo mismo si no sacas el 6 no tienes el ataque…

    ResponderResponder
    0
  26. @kirito: En el manual pone que una miniatura de infantería no puede hacer más de un apoyo, y una de infantería monstruosa no más de 3. Correcto.
    1) No dice en ningún sitio que esos ataques extra sean ataques de apoyo. No dice en ningún sitio que «se incremente el atributo de Ataques». Por tanto ni son ataques de apoyo ni se incrementa el atributo. Por tanto no están sujetos a las reglas de ataques de apoyo. Si tu argumento se basa en añadir cosas que no están en las reglas para «llevarlo a tu campo», mal vamos.
    2) Los kroxis en unidad de eslizones explicita que están en segunda fila, y aún así en su entrada pone «Depredador». Si siempre van en segunda fila no tiene ningún sentido ponerles una regla que puede darles más ataques, si no pudieran hacer más de 3.
    3) En caso de duda (si la hubiera, que para mí -y por lo que veo para muchos otros- no la hay) se lanza 1d6 («La regla más importante», página 2). NUNCA, en caso de duda, se debe argumentar «hasta que no salgan FAQ se hace lo que yo digo», porque el otro jugador puede esgrimir el mismo argumento y entonces no hay partida.

    ResponderResponder
    0
  27. Hola a todos, en mi opinión el libro en computo general ha dado mejoras al ejercito, pero nos ha quitado cosas que para mí eran muy justas:

    En cuanto al Slann, lo han encarecido, y aun por encima en las disciplinas de los ancestrales foco místico lo han reducido a un solo saber (Han dejado al Slann en bolas ante los demás magos) y luego el deliberaciones introspectivas, que voy a decir, para mi gusto es un quiero pero no puedo. Con curación trascendente aun no lo he visto muy claro pero bueno a lo mejor en la practica resulta bueno.

    Opinión sobre el Slann: No se le puede hacer eso al mago mas fuerte de todo warhammer. MUY MAL

    Bastiodon: me gusta el bicho, con ambos castillos a mi sus reglas me parecen buenas, si que por ejemplo el artilugio se ve que sus reglas son en plan ofensivas/apoyo y el arca defensiva/apoyo. Una pregunta que me ha surgido ahora, el disparo mágico no se puede canalizar no? cruce de cables.

    Kroxis: al menos les han subido la fuerza bueeeno ya al menos no son saurios con gigantismo xD

    Rajadactilos: para mi son algo así como una tropa de choque contra caballerías ligeras y/o un bicho de distracción, me gustan, son feos pero me gustan. No se yo como se comportaran en el campo pero potencialmente los veo. Se me ocurre la burrada de mandarlos contra esas unidades que queremos que desaparezcan rápido del campo (en mi caso le tengo mucha tirria a los demonios asi que hasta seria capaz de mandarlos contra sus príncipes lanzandoles el sapo ese xD y si se que es regalarle puntos al enemigo pero a mi me dan ganas).

    Terradones: ya me gustaban antes y ahora genial, pena que los encarezcan ;(

    Estegadon: teniendo en cuenta que es mi bicho favorito y mis listas siempre hay uno me dan una alegría al ver que es mas barato 🙂

    A mi el troglodon, sinceramente le veo un potencial terrible, a lo mejor es la emoción del momento y la alegría de saber que si que tiene ojos (sin ojos buff hubiera perdido mucho) yo lo veo como un «carnosaurio» para eslizones, y me refiero que es para esos ejércitos olvidados de eslizones. Ademas tiene disparos no se supone que ante una carga puede aguantar y disparar ?? corregidme si estoy equivocado 🙂 yo a mis ojos lo veo como un carnosaurio con la habilidad de disparar y canalizar hechizos. obviamente es un apoyo pero yo lo veo mas como un bichejo punta de lanza/flanco y yo lo metería con un artefacto de los dioses a ver que cosas pasan.

    Los saurios me gustan como han quedado, siempre me hago un lío con lo de la lanza, lleva escudo? yo creo que si y también me pasa lo mismo con la jabalina de los eslizones lleva escudo no?.Por cierto me gusta mucho esa mejora de piel escamosa

    la Guardia del templo guay siempre tenia dudas de ponerla o no pero ahora ya se esclarecen mas hacia un si. Tengo que mirar lo del escudo de estas.

    Si lo siento a mi los escudos en lustria me rompen los esquemas.

    Los gélidos, antes me gustaban y me esperaba una renovación de la mini (no me extraña que tengan la regla estúpidos os habéis fijado en los gélidos de los EO…en fin los nuestros parecen mulas a mi parecer xD) y como han mejorado bueno a lo mejor les hago un hueco pero sin lanzas eh?.

    Un saludo 🙂

    ResponderResponder
    0
  28. claramente lo que mas ha empeorado a mi parecer es el slann. Antes te quitaba los 6, tirabas dados gratis por hechizo… ahora es un simple mago del montón solo que con 5 heridas. Por cierto, que opináis sobre la alta magia de los lagartos, creéis que vale la pena ponersela a un slann?

    ResponderResponder
    0
  29. dijo:

    @ivan: en mi opinión (aun tengo que madurar mas la idea) no me parece un saber malo, estoy leyendo ahora a la par que escribo y bueno tiene hechizos prácticos, por ejemplo:
    – caminar entre dos mundos lo veo bien para emboscar al enemigo y me gusta.
    – apoteosis: me hubiera gustado mas que fuera a una unidad, como no lo es, no lo veo útil salvo para personajes.
    – sofocar el alma: para mi tiene buena pinta puede dar ostias buenas.
    -tempestad, desfraguar, convocación ardiente:
    tempestad la veo buena contra unidades de disparo para ponerle las cosas difíciles y como suelen ser las que a mi personalemente me llevan por el camino de la locura pues a mi me cunde.

    ResponderResponder
    0
  30. @ivan: en mi opinión (aun tengo que madurar mas la idea) no me parece un saber malo, estoy leyendo ahora a la par que escribo y bueno tiene hechizos prácticos, por ejemplo:
    – caminar entre dos mundos lo veo bien para emboscar al enemigo y me gusta.
    – apoteosis: me hubiera gustado mas que fuera a una unidad, como no lo es, no lo veo útil salvo para personajes.
    – sofocar el alma: para mi tiene buena pinta puede dar ostias buenas.
    -tempestad, desfraguar, convocación ardiente:

    tempestad la veo buena contra unidades de disparo para ponerle las cosas difíciles y como suelen ser las que a mi personalemente me llevan por el camino de la locura pues a mi me cunde.

    desgrafuar mnnn no me convence mucho, no se tengo que verlo en próximas partidas sparring

    convocación ardiente si lo he entendido bien es buenisimo, osea tenemos un echizo que va a hacer daño en cada fase de magia a todas las minis de una unidad, si que es dificil de lanzar pero caray eso es un puntazo sobre todo contra esas undidades tochas que nos encontremos.

    A mi me parece que es un buen saber, salvo por lo de la curación, que bueno puede servir para curar al propio slann xD bueno me parece un saber bueno. Yo se lo pondría a mi ejercito.

    @Darnai: ya….pero jolin porque se que los de EO también tienen estupidez que sino no me extrañaba que los nuestros la tuvieran xDDD Aunque ahora entre mis planes no están los gélidos (voy a hacer un ejercito de eslizones para dentro de un par de torneos) me gustan mas la caballería voladora que tenemos (con esta reedición cada día que leo el libro otra vez se me ocurren mas planes de batalla no se como es esto xDD)

    Nadie sabe nada de si los disparos mágicos del artefacto/bastiodón son canalizables no?

    ResponderResponder
    0
  31. El Slann no está tan mal, es el mejor mago defensivo del juego. Era lógico que lo empeorarían, es más, me alegra que no lo hayan capado más. Puede conocer todos los identificativos, que le dan un juego enorme.
    El Bastiodon como apoyo no está mal, pero en combate en demasiado débil y termina saliendo caro en cualquiera de sus dos versiones.
    El troglodon es un fiasco, en serio. Es demasiado caro para lo que hace, que encima es muy poco.
    Los saurios… pues los han fregado, igual que a la guardia. Antes eran yunques excelentes, ahora por culpa de depredadores son tan malos ofensivamente que te arruinan los planes defensivos; dejaron de ser yunques para convertirse en un horda de lagartijas idiotas y sedientas de sangre… a menos que tengas un héroe eslizón por ahí. Si incluyes heroes de ese tipo, pues no están tan mal, pero de otro modo…
    La guardia en sí no me gusta mucho, no la metía antes y no creo que la meta ahora.
    Gelidos (4 puntos por una vulgar lanza, es para llorar), kroxis siguen igual de inservibles; los enjambres son curiosos pero no creo que se vean mucho. Los estegadones y el apoyo aéreo, junto a la posibilidad de lanzar muchos hechizos baratos desde el primer turno, le dan mucho ritmo al ejército. Los eslizones son un caso aparte; los camaleones por su bajo L se verán menos en favor de otros apoyos, los hostigadores pueden verse eclipsados por las cohortes, que ahora aguantan mejor y pueden aguantar y disparar con jabalinas envenenadas de F4 si un chamán los apoya.
    Renovación mediocre tirando a mala a mi parecer (no veía tanto desgano desde RF), tanto en reglas como en miniaturas y en trasfondo, pero habrá que estrujarse el coco más que antes, lo que me gusta.

    ResponderResponder
    0
  32. yo por ahora lo único que se me viene en mente es que el slann vaya haciendo etérea una unidad tocha de saurios mientras un chaman lanza el identificativo de bestias (+1 f & r) a la secundaria y todos los ataques apoyados por enjambres, con un estegadon y un bastiodon apoyando carags, y unos voladores destrozando unidades pequeñas (arqueros, arcabuzeros, cañón…). y como veis el escamadura en carno? útil?

    ResponderResponder
    0
  33. @manel:

    Bien… leído y releído la regla especial depredadores poner claramente que cada 6 al impactar genera un «Ataque Adicional´´ lo pongo entre comillas por que es una regla especial, si nos vamos a la pagina 67 del reglamento pone también muy claramente que una minutara con esta regla especial incrementa su valor de Ataques en 1, así que realmente si que esta aumentando su atributo de ataques, quedando que realmente un saurio de 2 fila SI pasa a tener 3A en vez de 2A y este solo apoya con 1A

    Antes también me escudabais la norma con los croxigores, que al estar en 2 fila no podría aplicar la regla, en este caso si se aplica por que la infantería monstruosa puede apoyar con mas ataques ademas que creo recordar que los croxigores pueden ir también en unidades de 3 sin eslizones haciendo que la regla cobre sentido en esta unidad.

    ResponderResponder
    0
  34. Me parece genial que lo pongas en comillas, parentesis o como bien te parezca, sigues buscando dificultades donde no las hay… haber primero de todo es una regla nueva de momento unica y exclusiva de los HL por lo cual las reglas de ejercito prevalecen por encima de reglamento pues son pasivas e imnatas de cada raza… ya que así se le da un toque a cada ejercito segundo al ser una regla nueva no sale en el reglamente por lo cual me parece perfecto que no la quieras entender o aún entendiendola no la quieras utilizar… yo en mi caso he habaldo con mis compañeros y la hemos entendido de maravilla y la utilizaremos pues en ningún sitio y digo en ningún sitio sale reflejado ese ataque extra en el perfil de ninguna de las unidades que tiene esa regla especial depredadores y repito es como ataques envenenados o golpe mortal que lo tienes pero si no sacas el 6 es como si nada este ataque adicional no sale reflejado ni aumentado en ningún perfil y dijo reflejado pues no veo que ponga por ejemplo Saurios 3 A… y eso que soy miope pero con gafas veo 2 A, así que como hasta que no salga una aclaración sobre ello que cada jugador con sus amigos colegas, compañeros etc etc hagan lo que bien les parezca, al fin y al cabo es un juego y se trata de disfrutar y pasarlo bien de hecho es una regla brutal que nos merecemos por ser la prima raza… la mejora es muy buena en todos los sentidos muy buena estamos más compensados, lo único es que no tenemos ningún bichote grande como la araña o como la abominación, pero en genral muy buenas todas las mejoras y las rebajas eran necesarias.

    ResponderResponder
    0
  35. @Crolador:

    Ahora los razordones son brutales, precisamente porque NO TIENEN QUE TIRAR PARA IMPACTAR. Si te fijas, te pone que lo que te sale en el dado de artillería son los impactos que hacen, por eso han desaparecido las referencias a las tiradas de impactar que habían en el codex anterior

    ResponderResponder
    0
  36. Ojala fuera así los de los Razordones.En realidad pone que usa las reglas de un cañon disparando metralla. Y en el reglamento pone que el cañón usa el dado de artillaria para indicar los disparos no los impactos.

    ResponderResponder
    0
  37. @vergildark: me acabo de volver a leer lo de la magia y no se si lo he entendido mal (tengo el libro VO) y pone que la regla especial del saber es olvidar un hechizo y generar otro de CUALQUIER saber. En caso de que así sea, si escogiera vida por ejemplo podría quedarme con el identifcativo?

    ResponderResponder
    0
  38. @kirito: No te ralles tio, ¿desde cuando GW se come tanto el tarro?, la regla es asi de simple, coge este manojo de dados (ataques de la unidad) tiralos, y por cada 6 que saques tienes otro dadito que tirar…¿Te crees que es conveniente, cómodo o comercial, tener que ir separando los dados entre los ataques de 1ra fila y el resto? GW está simplificando cosas, siempre lo ha hecho, (es lo suyo por otro lado) y si no queda claro, tamb he leido yo por ahi (libro de reglas) que para tirar los dados lo hagas todos de golpe…

    ResponderResponder
    0
  39. Si es verdad es muy simple no se por que… (te rayas de esa manera jajaja)
    entre parentesis…

    te tomas las cosas del juego demasiado personal… aquí ponemos cada uno nuestra opinión, visión del juego por ello esta este lugar el problema es cuando uno cree que tiene más razón sobre los demás… como cuando alguien va diciendo “hasta que no salgan FAQ se hace lo que yo digo” entre comillas…
    Cuando lo importante al fin y al cabo es divertirse y pasar un buen rato entre amigos colegas, por ello y repito vamos a pasar un buen rato… a mi hay cosas que no me gustan de otros ejercitos que me parecen sobradas y me las tengo que comer por democracia común del juego por que para que se haga lo que yo quiero juego solo y gano seguro… pero ello ya no voy a torneos incluso en barcelona una vez en la segunda partida llego a oidas de mi segundo contrincante que en la primera partida me habian salido demasiadas buenas tiradas o sea 6 entonces el chico me dijo que no queria que jugase con mis dsados, que eran muy raro que me saliera todo tan bien, apcedí a cambiar mis dados por los suyos y la partida acabo en masacre a mi favor y saque aún más 6 jajaja no podemos ir por ahi creyendo que somos algo más que jugadores, no debemos llevar fustraciones o comportamientos inhadecuados a puntos que rozan lo absurdo simplemente jugar y pasar un buen rato un buena tarde…por ello hasta que no salgan aclaraciones os invito a hacerlo democraticamente la mayoría decido pero por consenso no por acato, bueno en mi primera partida perdí contra AO malas dirpersiones de magia y dichosos disparos… me gusto mucho los enjambres y en cAc vamos sobrados tenemos la mejor infanteria del juego con el mejor liderazgo del juego estoy muy contento con el nuevo reglamento, en general esta bien, lo único es que para tirar los hechizos vinculados es una rayada que tu no puedas sumar el nivel del mago para lanzarlo y que el que dispersa si pueda hacerlo por ello es difici poder lanzarlos.

    ResponderResponder
    0
  40. Hola, justo estaba buscando hilos de debate sobre los nuevos HL y la regla depredador, ayer fui a mi primer torneo con HL desde la renovación y aun que yo entiendo la regla tal como dice Manel y fui con la intención de jugarla de este modo, pero los árbitros y organizadores del torneo me hicieron separar los dados por filas tal como explica Kirito.

    No le di mas importancia y seguí jugando.

    Pero una vez en mi casa me pico la curiosidad al ver que había mucha discusión sobre el tema en el torneo y quería buscar y saber como interpreta la regla especial los demás jugadores.

    Me alegra ver que no somos minoría los que entendemos de esta forma la regla depredador, aun que tampoco voy a ponerme a protestar si en próximo torneos no puedo usarla de esta manera.

    Un saludo!

    ResponderResponder
    0
  41. Una pregunta,

    los terradones ahora tienen resistencia 2?como ahora las resistencias están separadas y el jinete tiene 2….

    ResponderResponder
    0
  42. @ivan perdon por contestar tan tarde pero no podía, por si acaso no has solucionado tu pregunta te pongo lo que pone el saber y mi interpretación:
    «CONTEMPLACION (Regla del Saber): Si un hechicero de warhammer hombres lagarto lanza con éxito un hechizo del saber de alta magia, el lanzador puede elegir olvidar ese hechizo al término de su fase de magia. Al termino de esa fase de magia, el hechicero, deberá reemplazar cada hechizo olvidado de ese modo generando de inmediato un hechizo de cualquier saber de la magia que pueda usar normalmente. los hechizos se generan del modo habitual. si el hechicero decide generar un hechizo de un saber distinto, el nuevo hechizo usara siempre la propia regla del saber. Es posible que el hechicero genere el mismo hechizo que acaba de olvidar u otro que olvidó anteriormente (por la causa que fuese).

    Como lo veo yo:

    Imagina que tenemos 4 hechizos de AM, y decido realizar 2. Bien si ambos me salen con éxito, yo puedo elegir un saber para el primer hechizo de AM con éxito, por ejemplo, el de fuego y genero un hechizo y para el otro de AM que me salio con éxito otro saber y otro hechizo (esta conclusion la saco porque no limita saberes al menos y nuestro Slann conoce todos los saberes.

    Esto a mi forma de verlo tiene una ventaja y un inconveniente: la ventaja es que tenemos mucha variedad de hechizos y podemos si tenemos suerte tener un slann con hechizos tochos. El inconveniente es que esos hechizos generados se quedan así, es decir si yo genero un hechizo del saber de fuego, ya lo tengo para toda la partida, no puedo usar esa regla del saber de contemplación (como pone arriba) claro si tienes mala suerte en la generación pues es un fuck en toda regla.

    Con respecto al trogodon yo no lo veo tan malo teniendo en cuenta que como ya dije a mi me parece un carnosaurio cuya misiónn es canalizar hechizos y que «aguante» en primera linea.

    Una duda que tengo, el Saber de Alta magia es el mismo para todos o cambia con respecto al ejercito??? Es que no he visto otros codex y como caos tiene su propio saber pues me surgio la pregunta.

    Yo para dar mi humilde opinion, la regla de depredador, la entendi que por fila por cada 6 que tienes gana un ataque es decir que si tengo 2 filas de 10, la primera fila tiraría 2d6 x 10 y al resultado le sumo +1 por cada 6.
    La segunda fila (suponiendo que tengo lanza y escudo) seria 2d6 (1 por ataque de apoyo y 1 por lanza que permite un ataque adicional) x10 y al resultado le sigo sumando +1 por cada 6.
    Yo depués de leer los post y las reglas, sigo pensando lo mismo. Es asi al final?

    Por cierto una ultima pregunta, las FAQ’s donde se publican ?? en GW?? Es que nunca habia oido de ellas O.o

    ResponderResponder
    0
  43. Una duda que se me plantea a mi… En el nuevo libro de HL no pone que el slann pueda seguir con sus hechizos y demás cuando su unidad de guardias del templo esté en combate. Es decir, que las reglas de palanquin y guardianes no permiten al slann estar como «ausente» en el combate y seguir lanzando hechizos ???

    Gracias de antemano.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.